ARIT-CHQ-RA-0283-2015 Recurso de Alzada por Resolución Sancionatoria de Clausura

 

ARIT-CHQ-RA-0283-2015

REGIONAL AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA 

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Chuquisaca 

RESOLUCION DE RECURSO DE ALZADA ARIT/CHQ/RA 0283/2015 

RECURRENTE: 

VIRGINIA DONOSO ROMERO DE MARTINEZ 

RECURRIDO: 

GERENCIA DISTRITAL CHUQUISACA DEL SERVICIO DE IMPUESTOS NACIONALES (SIN), representada por GROVER CASTELO MIRANDA. 

EXPEDIENTE: 

ARIT-CHQ-0112/2015

LUGAR Y FECHA

Sucre, 23 de octubre de 2015. 

VISTOS. 

El Recurso de Alzada interpuesto por Virginia Donoso Romero de Martinez, contra la Resolución Sancionatoria No 18-000619-15 de 17 de junio de 2015, emitida por la Gerencia Distrital Chuquisaca del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN); Auto de Admisión; antecedentes administrativos del acto impugnado; prueba; autos, decretos y proveidos dictados en la tramitación del recurso; Informe Técnico Jurídico ARIT/CHQ/STJR/SDT/N° 0283/2015; y todo cuanto ver convino y se tuvo presente. 

CONSIDERANDO: 

POEMPUA

VaRo C.B.C.R

Que, en base a una relación completa de los antecedentes, contenido del acto impugnado, trámite procesal, análisis del recurso de alzada, fundamentos del acto impugnado, se tiene lo siguiente: 

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ACTO ADMINISTRATIVO IMPUGNADO. 

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La Gerencia Distrital Chuquisaca del Servicio de Impuestos Nacionales, por Resolución Sancionatoria de Clausura N° 18-000619-15, de 17 de junio de 2015, sancionó a la contribuyente Virginia Donoso Romero de Martínez, con NIT 1027271014, con la 

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Pusticia tributaria para vivir bien Juliarit’avis jach’a kartani Mana tasaç kuraq kamachia Mburuvisa tendodegua mbaetioniomita mbaerepi Vae

Calle Serrano N 112 entre Bolivar y . J. Pérez Telts./Fax: (4) 6913643 6454573. www.ait.gob.bo . Sucre, Bolivia 

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clausura de veinticuatro (24) dias continuos del establecimiento comercial donde desarrolla su actividad, por incurrir por tercera vez en la contravención de no emisión de factura, en aplicación del art. 164.10 del Código Tributario Boliviano (CTB). Resolución notificada en forma personal el 07 de julio de 2015, e impugnada el 27 de julio de 2015, dentro del plazo legal establecido en el art. 143 del CTB. 

CONTENIDO DEL RECURSO. 

Virginia Donoso Romero de Martínez (la recurrente), señaló que los funcionarios del SIN procedieron a la intervención de su negocio, por la supuesta venta de un dulce de 

Bs48.- sin la respectiva emisión de factura y sin que la persona que supuestamente compró el producto haya ingresado a su establecimiento comercial, es decir, sin contar con datos precisos; razón por la que afirmó que la Resolución Sancionatoria presume la realización del hecho generador de la obligación de emisión de factura, incumpliendo los arts. 16, 17.1 del CTB y 28 de la Ley de Procedimiento Administrativo (LPA). vulnerando de esa forma el principio de certeza seguridad jurídica y presunción de inocencia garantizados en el art. 116.1 de la Constitución Política del Estado (CPE) y el art. 69 del CTB. 

Asimismo, manifestó que se ha omitido el elemento fáctico que condiciona la existencia de la obligación incumplida conforme al art. 4 inc. a) de la Ley N° 843 y art. 170 del CTB, porque no ocurrió la transferencia de dominio del bien, lo que imposibilita tipificar el hecho como contravención tributaria de no emisión de factura, conforme al art. 164 del CTB. 

Señaló también que el Acta de infracción y la Resolución Sancionatoria de Clausura no están fundamentadas en los hechos y antecedentes; ya que no explican las circunstancias que llevaron a establecer que no se emitió la nota fiscal, y si se realizó dentro o fuera del negocio y se solicitó su firma sin permitir su lectura. Al respecto cito 

los arts. 166 y 168 Parágrafo I del CTB y el art. 28 inciso b) de la LPA respecto a la motivación de las resoluciones y las SC 1365/2005-R y 2227/2010-R. 

Por lo expuesto, solicitó la revocatoria total de la Resolución de Clausura No 18 000619-15 de 17 de junio de 2015; para el efecto adjuntó en fotocopias simples: 1. 

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REGIONAL AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA 

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Chuquisaca 

Carnet de Identidad N° 1027271 Ch. de la recurrente;:2. Resolución Sancionatoria impugnada; y 3. Diligencia de notificación personal. 

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III. AUTO DE ADMIŞIÓN DEL RECURSO. 

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Mediante Auto de 03 de agosto de 2015, se admitió el Recurso y se dispuso notificar a la Administración Tributaria para que en el plazo de quince días, conteste y remita todos los antecedentes administrativos así como los elementos probatorios relacionados con la Resolución impugnada, todo en aplicación del art. 218.c) del CTB. Auto notificado a la entidad recurrida el 10 de agosto de 2015, conforme a la diligencia de foja 11 de obrados. 

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  1. CONTENIDO DE LA RESPUESTA

Dentro del término establecido en el art. 218.c) del CTB, el Lic. Grover Castelo Miranda, se apersonó acreditando su condición de Gerente Distrital Chuquisaca del Servicio de Impuestos Nacionales, con la copia legalizada de la Resolución Administrativa de Presidencia No 03-0319-15 de 26 de junio de 2015, quien respondió negativamente al recurso formulado, señalando que se emitió la Resolución Sancionatoria de Clausura N° 18-000619-15, contemplando todas las exigencias legales; y, los funcionarios designados en el Operativo de Control Tributario Coercitivo cumplieron con la emisión del Acta de infracción Form. 7544 N° 125783, al verificar la no emisión de factura al perfeccionarse el hecho generador del impuesto, concediendo además a la contribuyente el plazo de 20 días para la presentación de sus descargos, que no fueron presentados, por lo que el 17 de junio de 2015, se procedió a la emisión de la Resolución Sancionatoria ratificando la sanción de clausura del negocio de la contribuyente durante 24 días. 

Indicó, que se cumplió con el procedimiento sancionador establecido en el art. 168 del 

CTB, respetando los derechos a la presunción de inocencia, a la defensa y por ende al debido proceso 

SARIO 

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También explicó que el Acta de Infracción así como la Resolución Sancionatoria, contienen las circunstancias existentes en el momento de la intervención dentro del control coercitivo en la modalidad observación directa, identificando el domicilio de la 

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actividad calle y número, el hecho imponible que dio lugar a la sanción, la venta del producto, los datos del comprador y el grado de reincidencia, a través del cual se dio certeza acerca de los actuados del SIN, conforme al art. 3 inc. a) del DS 28247 y art. 7, numeral 1 de la RND 10-000215. 

Finalmente, solicitó se confirme la Resolución Sancionatoria de Clausura N° 18 000619-15, de 17 de junio de 2015; para dicho efecto, adjuntó el Cuadernillo de Antecedentes No 1 (SIN) con 26 fojas. 

  1. V. FASE PROBATORIA. 

En aplicación de lo previsto en el inc. d) del artículo 218 del CTB, mediante Auto de 25 de agosto de 2015, que cursa a foja 17 de obrados, se dispuso la apertura del plazo probatorio común y perentorio a las partes de 20 días, procediéndose a su notificación el 26 de agosto de 2015, conforme consta por las diligencias de fs. 18 y 19 de obrados. Durante el periodo probatorio, en memorial de 28 de agosto de 2015, la Administración Tributaria presentó memorial de ratificación de la prueba documental adjuntada a su respuesta, así como en los fundamentos legales expuestos en ella; también señaló que dicha prueba demuestra el incumplimiento en el cualincurrió la contribuyente, y que la resolución impugnada se encuentra enmarcada en la normativa vigente, además de respetar los derechos de la ahora recurrente. Por su parte la recurrente no presentó prueba en esta fase

  1. V

ÁMBITO DE COMPETENCIA DE LA AUTORIDAD REGIONAL DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA DE CHUQUISACA 

La Autoridad Regional de Impugnación Tributaria de Chuquisaca, en mérito a lo dispuesto en el art. 141 del DS N° 29894, con vigencia a partir del 1 de abril de 2009, tiene la facultad y competenaia para conocer y resolver el presente Recurso de Alzada, de acuerdo a la Disposición Transitoria Segunda del CTB

Considerando que la fase probatoria de veinte (20) días establecido en el art. 218.d) del CTB, concluyó el 15 de septiembre de 2015, el plazo de los cuarenta (40) días para la emisión de la Resolución del Recurso de Alzada, conforme dispone el art. 210.111 del CTB, vence el 26 de octubre de 2015. 

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VII. RELACIÓN DE HECHOS. 

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De la revisión del Cuadernillo de Antecedentes No 1 (SIN) se tiene la siguiente relación de hechos: 

El 11 de mayo de 2015, se labró el Acta de Infracción No 25783, que señala que Juan Contreras Martínez, servidor público de la Gerencia Distrital Chuquisaca del SIN, constituido en el domicilio fiscal de la contribuyente Virginia Donoso Romero de Martinez, con NIT 1027271014, ubicado en la Av. Hernando Siles N° 656 de esta ciudad, constató el incumplimiento de emisión de factura por la venta de un dulce por Bs48.-, por lo que intervino la factura No 12083 y solicitó la emisión de la factura No 12084 siguiente a la intervenida, para formalizar el cumplimiento de la obligación tributaria; por infringir los arts. 164.11 y 170 del CTB; también establece, que al incurrir el contribuyente en la tercera contravención tributaria, la sanción que corresponde es de 24 días continuos de clausura en aplicación del art. 164.1l del CTB; y, se otorgó el plazo de 20 días para que formule sus descargos, computables a partir de la fecha del Acta (foja 4). 

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El 17 de junio de 2015, la Gerencia Distrital Chuquisaca del Servicio de Impuestos Nacionales, por Resolución Sancionatoria de Clausura No 18-000619-15, y reconocida ta no presentación de descargos, sancionó a la contribuyente Virginia Donoso Romero de Martínez, con NIT 1027271014, con la clausura de veinticuatro (24) dias continuos del establecimiento comercial donde desarrolla su ac 

incurrir por tercera vez en la contravención de no emisión de factura, en aplicación del art. 164.11 del Código Tributario Boliviano. Resolución notificada en forma personal el 7 de julio de 2015 (fs. 21 a 23). 

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VIII. MARCO LEGAL. 

CÓDIGO TRIBUTARIO BOLIVIANO. 

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Artículo 68.- (Derechos). Constituyen derechos del sujeto pasivo los siguientes: (…) 6. Al debido proceso y a conocer el estado de la tramitación de los procesos tributarios en los que sea parte interesada a través del libre

narte interesada a tras del libre acceso a las actuaciones y documentación que respalde los cargos que se le formulen, ya sea en forma personal o a través de terceros autorizados, en los términos del presente Código (…). 

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Artículo 103.- (Verificación del cumplimiento de Deberes Formales y de la Obligación de Emitir Factura). La Administración Tributaria podrá verificar el cumplimiento de los deberes formales de los sujetos pasivos y de su obligación de emitir factura, sin que se requiera para ello otro trámite que el de la identificación de los funcionarios actuantes y en caso de verificarse cualquier tipo de incumplimiento se levantará un acta que será firmada por los funcionarios y por el titular del establecimiento o quien en ese momento se hallara a cargo del mismo. Si éste no supiera o se negara a firmar, se hará constar el hecho con testigo de actuación. 

Se presume, sin admitir prueba en contrario, que quien realiza tareas en un establecimiento lo hace como dependiente del titular del mismo, responsabilizando sus actos y omisiones inexcusablemente a este último. 

Artículo 148.- (Definición y Clasificación). I. Constituyen ilícitos tributarios las acciones u omisiones que vielen normas tributarias materiales o formales, tipificadas y sancionadas en el presente Código y demás disposiciones normativas tributarias. Los ilícitos tributarios se clasifican en contravenciones y delitos. 

agravantes de ilícitos tributarios, las 

Artículo 155.- (Agravantes). Constituyen siguientes circunstancias: 

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  1. 117 

  1. 1. La reincidencia, cuando el autor hubiere sido sancionado por resolución administrativa firme o sentencia ejecutoriada por la comisión de un ilícito tributario del mismo tipo en un periodo de cinco (5) añ

Artículo 160.- (Clasificación). Son Contravenciones Tributarias: (…) 

  1. No emisión de factura, nota fiscal o documento equivalente; (…) 

Artículo 164.- (No Emisión! de Factura, Nota Fiscal o Documento Equivalente) 1. Quien en virtud de lo establecido en disposiciones normativas, este obligado a la emisión de facturas, notas fiscales o documentos equivalentes y omita hacerlo, será sancionado con la clausura del establecimiento donde desarrolla la actividad gravada, sin perjuicio de la fiscalización y determinación de la deuda tributaria. 

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Chuquisaca 

  1. La sanción será de seis (6) dias continuos hasta un máximo de cuarenta y ocho (48) dias atendiendo el grado de reincidencia del contraventor. La primera contravención será penada con el minimo de la sanción y por cada reincidencia será agravada en el doble de la anterior hasta la sanción mayor, con este máximo se sancionará cualquier reincidencia posterior. 

Artículo 170.- (Procedimiento de Control Tributario). (Modificado por la Disposición Adicional Quinta de la Ley 317 y SCP 100/2014). 

La Administración Tributaria podrá de oficio verificar el correcto cumplimiento de la obligación de emisión de factura, nota fiscal o docu nento equivalente mediante operativos de control. Cuando advierta la comisión de esta contravención tributaria, los funcionarios de la Administración Tributaria actuante deberán elaborar un acta donde se identifique la misma, se especifiquen los datos del sujeto pasivo o tercero responsable, los funcionarios actuantes y un testigo de actuación, quienes deberán firmar el acta, caso contrario se dejará expresa constancia de la negativa a esta 

actuación. 

El sujeto pasivo podrá convertir la sanción de clausura por el pago inmediato de una multa equivalente a diez (10) veces el monto de lo no facturado, siempre que sea la primera vez. En adelante no se aplicará la convertibilidad. Tratándose de servicios de salud, educación y hotelería la convertibilidad podrá aplicarse más de una vez. Ante la imposibilidad física de aplicar la sanción de clausura se procederá al decomiso temporal de las mercancías por los plazos previstos para dicha sanción, debiendo el sujeto pasivo o tercero responsable cubrir los gastos. 

La sanción de clausura no exime al sujeto pasivo del cumplimiento de las obligaciones tributarias, sociales y laborales correspondientes. 

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LEY No 843,DE 20 DE MAYO DE 1986 TEXTO ORDENADO. 

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Artículo 4.- El hecho imponible se perfeccionará: a) En el caso de ventas, sean éstas al contado o a crédito, en el momento de la entrega del bien o acto equivalente que suponga la transferencia de dominio, la cual deberá 

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Calle Serrano No 112 entre Bolivary J. J. Pérez Telfs./Fax: (4) 69136443 6454573. www.ait.gob.bo . Sucre, Bolivia 

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obligatoriamente estar respaldada por la emisión de la factura, nota fiscal o documento 

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equivalente; 

RND N° 100037-07. DE 14 DE DICIEMBRE DE 2007. GESTIÓN TRIBUTARIA Y 

CONTRAVENCIONES. 

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Artículo 17.- Imposición de sanciones no vinculadas a procedimiento de determinación. 

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1) Diligencias Preliminares. (…) c) Únicamente cuando la posible contravención emerja de un operativo considerando lo dispuesto en el Artículo 103 del Código Tributario, se labrará el Acta de Infracción por los funcionarios actuantes sin que se requiera impulsar diligencias preliminares adicionales. 

2.2) Cuando la posible contravención se encuentre respaldada por un Acta de Infracción emergente de un operativo, su emisión y notificación se efectuará simultáneamente. El Acta de infracción contendrá, como mínimo: a. Número del Acta de Infracción. b. Lugar y fecha de emisión. : 

  1. Nombre o razón social 

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  1. Número de Identificación Tributaria (cuando se encuentre inscrito). 
  2. Acto u omisión que origina la contravención y norma específica infringida. f. Sanción aplicable, señalando la norma legal o administrativa donde se encuentre establecida. g. Plazo y lugar donde puede presentarse descargos. h. Nombre, firma del titular del establecimiento o de quien, en ese momento se hallara a cargo del mismo. Si se rehusara a firmar: nombre, número de documentación de identificación y firma del testigo de actuación. i. Nombre, firma y número de documento de identificación de los funcionarios actuantes. 
  3. Tramitación. (…) La Resolución Sancionatoria será, emitida en un plazo de veinte (20) dias, término que se computará a partir de la fecha de vencimiento para presentar descargos y contendrá como mínimo, la siguiente información: 

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  1. Número de la Resolución Sancionatoria. b. Lugar y fecha de emisión. c. Nombre o razón social del contribuyente d. Número de Identificación Tributaria (cuando se encuentre inscrito) e. Número del Auto Inicial de Sumario Contravencional o del Acta de Infracción f. Acto u omisión que origina la contravención y norma específica infringida. g. Sanción aplicada, señalando la norma legal o administrativa donde se encuentre establecida. h. Relación de las pruebas de descargo, alegaciones, documentación e información presentadas por el sujeto pasivo y la valoración realizada por la Administración Tributaria i. Deber de cumplir con la presentación de la Documentación faltante o el deber formal extrañado. j. Plazos y recursos que franquean las Leyes para impugnar la Resolución Sancionatoria y el anuncio de medidas coactivas que adoptará la Administración Tributaria vencido dicho plazo, k. Firma y sello del Gerente Distrital, GRACO o Sectorial y del Jefe de Departamento Juridico y de Cobranza Coactiva. 

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LEY No 2341, DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO. 

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Artículo 27.– (Acto Administrativo). Se consideral acto administrativo, toda declaración, disposición o decisión de la Administración Pública, de alcance general o particular, emitida en ejercicio de la potestad administrativa, normada o discrecional, cumpliendo con los requisitos y formalidades establecidos en la presente Ley, que produce efectos jurídicos sobre el administrado. Es obligatorio, exigible, ejecutable y se presume legítimo. 

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Artículo 28.– (Elementos Esenciales del Acto Administrativo). Son elementos esenciales del acto administrativo los siguientes: a) Competencia: Ser dictado por autoridad competente; b) Causa: Deberá sustentarse en los hechos y antecedentes que le sirvan de causa y en el derecho aplicable; c) Objeto: El objeto debe ser cierto, lícito y materialmente posible.; 

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Calle Serrano N” 112 entre Bolivar y 1. J. Pérez Telfs./Fax: (4) 69136436454573. www.ait.gob.bo . Sucre, Bolivia 

  1. d) Procedimiento: Antes de su emisión deben cumplirse los procedimientos esenciales y sustanciales previstos, y los que resulten aplicables del ordenamiento jurídico; e) Fundamento: Deberá ser fundamentado, expresándose en forma concreta las razones que inducen a emitir el acto, consignando, además, los recaudos indicados en el inciso b) del presente artículo; y, f) Finalidad: Deberá cumplirse con los fines previstos en el ordenamiento jurídico. 
  2. FUNDAMENTOS TÉCNICOS JURÍDICOS. 

Se formuló Recurso de Alzada señalando como agravio de forma, la falta de fundamentación del Acta de Infracción y la Resolución Sancionatoria; en el fondo, manifestó la inexistencia de la contravención de no emisión de factura, por falta del 

elemento fáctico. 

En ese entendido, corresponde a esta instancia de Alzada con la finalidad de evitar nulidades posteriores, proceder a la revisión y verificación de la existencia del vicio de forma denunciado en el desarrollo del proceso y solo en caso de que el mismo no sea evidente, se procederá a la revisión y análisis del aspecto de fondo. 

9.1. Respecto a la falta de fundamentación del Acta de Infracción y la Resolución 

Sancionatoria de Clausura. 

La recurrente, señaló que el Acta de Infracción y la Resolución Sancionatoria de Clausura no están fundamentadas en los hechos y antecedentes, porque no explican las circunstancias que llevaron a establecer que no se emitió la nota fiscal, y que no mencionan si la observación se realizó dentro o fuera del negocio. Al respecto, citó los arts. 166 y 168 Parágrafo I del CTB, el art. 28 inc. b) de la LPA y las SC 1365/2005R y 2227/2010-Rsobre la motivación de las resoluciones

Por su parte, la Administración Tributaria, indicó que el Acta de Infracción así como la Resolución Sancionatoria describen las circunstancias en el momento de la intervención dentro del control coercitivo en la modalidad observación directa, identificando el domicilio de la actividad calle y número, el hecho imponible que dio lugar a la sanción; la venta del producto, los datos del comprador y el grado de 

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reincidencia, a través del cual se dio certeza acerca de los actuados del SIN, conforme al art. 3 inc. a) del DS 28247 y art. 7, numeral 1 de la RND 10-0002-15. 

Al respecto la doctrina administrativa señala que: el acto debe estar razonablemente fundado, o sea, debe explicar en sus propios considerandos, los motivos y los razonamientos por los cuales arriba a la decisión que adopta. Esa explicación debe serlo tanto de los hechos y antecedentes del caso, como del Derecho en virtud del cual se considera ajustada a derecho la decisión y no pueden desconocerse las pruebas existentes 

ni los hechos objetivamente ciertos” (Agustín Gordillo, Tratado de Derecho Administrativo, Il-36 y 37, T. IV). 

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Por otra parte, el art. 3 del DS No 28247, de 14 de julio de 2005, que reglamenta “El Control de Oficio de la obligación de emitir facturas” a efecto de lo dispuesto en el art. 170 del CTB, establece dos modalidades de Verificacion: a) Observación Directa: Procedimiento mediante el cual los servidores públicos del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) expresamente autorizados, observan el proceso de compra de bienes y/o contratación de servicios realizado por un tercero y verifican si el vendedor emite la factura, nota fiscal o documento equivalente. La observación se llevará a cabo en el interior del establecimiento o fuera del mismo, de acuerdo a las condiciones o características de éste. b) Compras de Control: Procedimiento por el cual, servidores públicos del SIN u otras personas contratadas por el SIN en el marco de lo dispuesto por el artículo 6 de la Ley N° 2027, del Estatuto del Funcionario Público, expresamente autorizadas al efecto, efectúan la compra de bienes y/o contratación de servicios, con la finalidad de verificar la emisión de la factura, nota fiscal o documento equivalente. 

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La normativa tributaria en el art. 168 del CTB, establece que: “2. Siempre que la conducta contraventora no estuviera vinculada al procedimiento de determinación del tributo, el procesamiento administrativo de las contravenciones tributarias se hará por medio de un sumario, cuya instrucción dispondrá la autoridad competente de la Administración Tributaria mediante cargo en el que deberá constar claramente, el acto u omisión que se atribuye al responsable de la contravención (...). III. Cuando la contravención sea establecida en acta, ésta suplira al auto inicial de sumario contravencional, en la misma deberá indicarse el plazo para presentar descargos y vencido éste, se emitirá la resolución final del sumario”. 

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En cuanto a la emisión de actas en procedimientos de control tributario, el art. 170 del CTB, establece: “…) Cuando advierta la comisión de esta contravención tributaria, los funcionarios de la Administración Tributaria actuante deberán elaborar un acta donde se identifique la misma, se especifiquen los datos del sujeto pasivo o tercero responsable, los funcionarios actuantes y un testigo de actuación, quienes deberán firmar el acta, caso contrario se dejará expresa constancia de la negativa a esta actuación” (Negrillas nuestras). 

En ese contexto, el numeral 2.2 del art. 17 de la Resolución Normativa de Directorio No 10003707, dispone que cuando la posible contravención se encuentre respaldada por un Acta de Infracción emergente de un operativo, la misma señalará como mínimo: a) Número de Acta de Infracción, b) Lugar y fecha de emisión, c) Nombre o razón social del presunto contraventor, d) Número de Identificación tributaria (cuando se encuentre inscrito), e) Acto u omisión que origina la contravención y norma específica infringida, f) Sanción aplicable, señalando la norma legal o administrativa donde se encuentra establecida, g) plazo y lugar donde pueden presentarse descargos, h) Nombre y firma del titular dellestablecimiento o de quien, en ese momento, se hallara a cargo del mismo. Si se rehusara a firmar, nombre, número de documento de identificación y firma del testigo de actuación, i) Nombre, firma y número de documento de identificación del funcionario actuante. 

  • Así también, el art. 28 de la Ley 2341 (LPA), dispone que: son elementos esenciales del acto administrativo, los siguientes: b) Causa: Deberá sustentarse en los hechos y antecedentes que le sirvan de causa y en el derecho aplicable; y, e) Fundamento: Deberá ser fundamentado, expresándose en forma concreta las razones que inducen a emitir el acto, consignado, además, los recaudos indicados en el inciso b) del presente artículo. 

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Revisada el Acta de infracción No 125783, que sustenta la Resolución Sancionatoria de Clausura No 18-000619-15, señala que Juan Contreras Martinez, servidor público de la Gerencia Distrital Chuquisaca del SIN, el 11 de mayo de 2015, a horas 16:24, con la finalidad de verificar el correcto cumplimiento de la obligación de emisión de factura, a través de la modalidad de observación directa, se constituyó en el domicilio fiscal de la contribuyente Virginia Donoso Romero de Martinez, ubicado en Av. Hernando Siles No 656, constatando el incumplimiento de emisión de factura por la venta de un dulce con 

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un valor de Bs48.-, por lo que intervino la factura No 12083 y solicitó la emisión de la factura No 12084 a fin de asegurar el cumplimiento de la obligación; omisión tipificada como contravención tributaria de no emisión de factura, conforme a los arts. 164.1, Il y 170 del CTB, art. 4 inc. a) de la Ley 843 y 6.1 de la RND 10.0016.07, sancionada con 24 dias continuos de clausura, al tratarse de la tercera contravención, en aplicación del art. 164.10 del CTB; otorgando el plazo de 20 días para que formule por escrito sus descargos y ofrezca todas las pruebas que hagan a su derecho, debiendo apersonarse para tal efecto en oficinas del SIN Chuquisaca ubicada en calle Bolívar No 358

consignando en la parte inferior del acta la firma, nombre y C.I. del funcionario actuante. Asimismo, en observaciones indica que el comprador Victorino Vásquez junto al funcionario actuante del SIN, regresó al establecimiento para que se emita la factura por la compra de dulce, igualmente lleva la firma de Virginia Donoso en calidad de titular del NIT, 

Por otra parte, la Resolución Sancionatoria de Clausura No 18-000619-15 de 17 de junio de 2015, señala que la verificación de la contravención tributaria de no emisión de factura, se efectuó en el establecimiento de la contribuyente; “mediante la aplicación de la modalidad de observación directa establecida en la RND N° 10.0002.15 de fecha 30/01/2015 y concordante con el D.S. N° 28247 en sus Arts. 2o y 3o, verificaron la no emisión de Factura, por la venta de “un dulce”, cuyo valor ascendia a Bs48.- (Cuarenta y Ocho 00/100 Bolivianos), perfeccionándose así el nacimiento del hecho generador, transacción por la que no se hizo la entrega de la factura respectiva, incumpliendo con lo dispuesto en el Art. 4o Inc. a) de la Ley N° 843, interviniendo la Factura N° 012083 siguiente a la última emitida por el (la) Contribuyente, de igual manera solicitó la emisión de la factura No 012084 con la finalidad de asegurar el cumplimiento de la obligación tributaria, por la venta efectuada, procediendo a labrar el Acta de infracción N° 00125783 de fecha 11/05/2015, dejándose copia del Acta de infracción”. 

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De lo descrito precedentemente se tiene que el Acta de Infracción consigna los requisitos mínimos señalados en el numeral 2.2 del art. 17 de la RND N° 10-003707; que son: número de Acta de Infracción, lugar y fecha de emisión, nombre o razón social del presunto contraventor; número de identificación tributaria; acto u omisión que origina la contravención y norma específica infringida; sanción aplicable, señalando la norma legal o administrativa donde se encuentra establecida; plazo y lugar donde pueden presentarse descargos; nombre y firma del titular del establecimiento

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Calle Serrano N 112 entre Bolivar y J. J. Perez Telfs./Fax: (4) 19136:13.6454573 www.ait.gob.bo. Sucre, Bolivia 

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asimismo, lleva nombre, número de documento de identificación y firma del testigo de actuación, además nombre; firma y número de documento de identificación del funcionario actuante. 

Consecuentemente, el Acta de Infracción No 125783, contiene la información necesaria exigida por la normativa tributaria, contenida en el art. 168 y 170 del CTB, evidenciándose también, la relación decircunstancias propias de la venta observada, producto, precio, el nombre del comprador y la constatación de la no emisión de la factura mediante consulta efectuada al comprador fuera del establecimiento comercial; consiguientemente, la actuación se adecúa al Procedimiento de Control Tributario, dentro de la modalidad de observación directa y enmarcada dentro los requisitos que prevé la RND N° 10-0037-07, para la elaboración del Acta de Infracción, que devenga de un operativo, conforme prevé el art. 103 del CTB. Por lo que, en el presente caso el Acta de Infracción No 125783, constituye prueba de las actuaciones de los funcionarios de la Administración Tributaria, conforme establece el art. 77.Jll del CTB. 

De igual forma, se evidenda que la Resolución impugnada contiene una relación completa de los hechos que permite advertir la comisión del ilícito tributario por la ahora recurrente, de no emisión de factura, individualizando el objeto de la venta observada, así como el precio de la misma; y describiendo la normativa tributaria incumplida por la contribuyente al no respaldar dicha venta con la emisión de la factura correspondiente, de acuerdo a lo dispuesto por el art. 4.inc. a) de la Ley N° 843. Por consiguiente, la Resolución ļmpugnada, contiene la causa y fundamento conforme al art. 28. b) y e) de la LPA, puesto que se fundamenta en los hechos y antecedentes que le sirven de causa, es decir, la relación de hechos descritos en el Acta de Infracción N° 

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En este entendido, tanto el Acta de Infracción N°125783 y Resolución Sancionatoria de Clausura N° 18-000619-15, contienen los requisitos señalados en el art. 17 de la RND No 10-003707, art. 170 del CTB y art. 28 de la Ley N° 2341 (LPA) respectivamente y están debidamente fundamentadas respecto a las circunstancias en que se estableció la existencia de la contravención tributaria de no emisión de factura; no existiendo vicios de nulidad, así como tampoco se haya ocasionado indefensión al contribuyente, no siendo evidente el reclamo de la recurrente. 

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REGIONAL AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA 

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Chuquisaca 

Adicionalmente, corresponde manifestar que de acuerdo a lo previsto por el art. 3 del DS N° 28247, de 14 de julio de 2005, en el procedimiento de control tributario, aplicado mediante modalidad de observación directa, puede llevarse a cabo, tanto en el interior como fuera del establecimiento. Por esta razón, resulta insustancial el reclamo de la recurrente en sentido de observar que en los actos administrativos cuestionados no se haya establecido si la observación fue realizada dentro o fuera” de su negocio, ya que por previsión del art. 3 del DS N° 28247, dicha circunstancia resulta indistinta. Asimismo, respecto a la denuncia de la recurrente de que los funcionarios del SIN no pudieron identificar el establecimiento en el cual se realizó la venta, figura en Observaciones del Acta de Infracción que el comprador acompañó al funcionario del SIN, para la recepción de su factura, consiguientemente este hecho confirma que la venta se realizó en el negocio de la ahora recurrente y no en otro. 

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9.2. Inexistencia de la contravención de no emisión de factura por falta de elemento 

fáctico

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La recurrente, manifestó que se omitió el elemento fáctico que condiciona la existencia de la obligación incumplida conforme al art. 4 inc. a) de la Ley N° 843 y art. 170 del CTB, porque no ocurrió la transferencia de dominio del bien, lo que imposibilita tipificar el hecho como contravención tributaria de no emisión de factura, conforme el art. 164 del CTB. Asimismo, señaló que los funcionarios del SIN, procedieron a la intervención de su negocio -por la supuesta venta de un dulce de Bs48.- sin la respectiva emisión de factura- sin que haya ingresado la persona que supuestamente compró el producto; razón por la que afirmó que la Resolución Sancionatoria impugnada presume la realización del hecho generador de la obligación de emisión de factura, incumpliendo los arts. 16, 17.1 del CTB, vulnerando de esa forma el principio de certeza, de seguridad jurídica y presunción de inocencia garantizados en el art. 116.1 de la CPE y el art. 69 del CTB. 

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Por su parte, la Administración Tributaria saló que se emitió la Resolución Sancionatoria N° 18-000619-15, contemplando todas las exigencias legales y los funcionarios designados en el Operativo de Control Tributario Coercitivo cumplieron con la emisión del Acta de Infracción Form. 7544 N° 12583, al verificar la no emisión de factura al perfeccionarse el hecho generador del impuesto, concediendo además a 

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la contribuyente el plazo de 20 dias para la presentación de sus descargos, que no fueron presentados por la misma, por lo que en fecha 17 de junio de 2015, se procedió a la emisión de la Resolución Sancionatoria ratificando la sanción de clausura del negocio de la contribuyente durante 24 días. 

En relación al sujeto pasivo del IVA y oportunidad en que debe emitirse la factura el art. 3 de la Ley 843 (T.O.) establece que son sujetos pasivos del impuesto, quienes en forma habitual se dediquen a la venta de bienes muebles y el art. 4 inc. a) de la misma Ley, dispone que el hecho imponible se perfeccionará en el caso de ventas, sean éstas al contado o a crédito, en el momento de la entrega del bien o acto equivalente que suponga la transferencia de dominio, la cual deberá obligatoriamente estar respaldada por la emisión de la factura, nota fiscal o documento equivalente

Respecto a los deberes formales, el tratadista Dino Jarach, en su texto Finanzas Públicas y Derecho Tributario, p. 430, explica que “Se denominan deberes formales las obligaciones que la ley o las disposiciones reglamentarias y, aún las autoridades de aplicación de las normas fiscales, por delegación de la ley impongan a contribuyentes, responsables o terceros para colaborar con la administración en el desempeño de sus cometidos. Asimismo se considera que las infracciones formales son aquellas provenientes del incumplimiento de los deberes formales por parte de los contribuyentes o responsables (Martín José María y Guillermo F. Rodríguez Usé, Derecho Tributario Procesal, Pág. 91). 

En la legislación, el art. 148 del CTB, establece que: Constituyen ilícitos tributarios las acciones u omisiones que violen normas tributarias materiales o formales, tipificadas y sancionadas en el presente Código y demás disposiciones normativas tributarias. Los ilícitos tributarios se clasifican en contravenciones y delitos. Concordante con el art. 160.2 del mismo cuerpo legal que establece como una contravención tributaria la “No emisión de factura, nota fiscal o documento equivalente”. 

Por su parte el art. 164 del mismo cuerpo legal, dispone: . Quien en virtud de lo establecido en disposiciones inormativas, este obligado a la emisión de facturas, notas fiscales o documentos equivalentes y omita hacerlo, será sancionado con la clausura del establecimiento donde desarrolla la actividad gravada, sin perjuicio de la fiscalización y determinación de la deuda tributaria, en cuanto a las sanciones a aplicarse, se 

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establece: “La sanción será de seis (6) dias continuos hasta un máximo de cuarenta y ocho (48) dias atendiendo el grado de reincidencia del contraventor. La primera contravención será penada con el mínimo de la sanción y por cada reincidencia será agravada en el doble de la anterior hasta la sanción mayor, con este máximo se sancionará cualquier reincidencia posterior”. 

También corresponde señalar, que el art. 76 del CTB en relación a la carga de la prueba, establece que: “En los procedimientos tributarios administrativos y jurisdiccionales quien pretenda hacer valer sus derechos deberá probar los hechos constitutivos de los mismos”. Para este efecto, el siguiente art.77.1 del mismo cuerpo legal, establece que: “Podrán invocarse todos los medios de prueba admitidos en Derecho”. 

Asimismo, la doctrina entiende por Prueba: “al conjunto de actuaciones que dentro de un juicio, cualquiera sea su indole, se encaminan a demostrar la verdad o la falsedad de los hechos aducidos por cada una de las partes, en defensa de sus respectivas pretensiones litigiosas” (Diccionario de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales de Manuel Ossorio, Nueva Edición 2006, Editorial Heliasta, Pág. 817). 

En relación al procedimiento de Control Tributario el art, 170 del CTB, señala que la Administración Tributaria podrá de oficio verificar el correcto cumplimiento de la obligación de emisión de factura, nota fiscal o documento equivalente mediante operativos de control. Cuando advierta la comisión de esta contravención tributaria, los funcionarios de la Administración Tributaria actuante, deberán elaborar un acta donde se identifique la misma, se especifiquen los datos del sujeto pasivo o tercero responsable, los funcionarios actuantes y un testigo de actuación, quienes deberán firmar el acta, caso contrario se dejará expresa constancia de la negativa a esta actuación. 

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Cabe considerar que de acuerdo al art. 65 del CTB: “Los actos de la Administración Tributaria por estar sometidos a Ley se presumen legítimos () salvo expresa declaración judicial en contrario (...)”. Concordante, el art.77.111 del mismo código, respecto a las actas, señala: “Las actas extendidas por la Administración Tributaria en su función fiscalizadora, donde se recogen hechos, situaciones y actos del sujeto pasivo 

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que hubieren sido verificados y comprobados, hacen prueba de los hechos recogidos en ellas, salvo que se acredite lo contrario“. 

Por otra parte, el art. 3 del DS. N° 28247 de 14 de julio de 2005, que reglamenta “el Control de Oficio de la obligación de emitir facturas” a efecto de lo dispuesto en el art. 170 del CTB, establece dos modalidades de verificación: “a) Observación Directa: Procedimiento mediante el cual los servidores públicos del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) expresamerite autorizados, observan el proceso de compra de bienes y lo contratación de servicios realizado por un tercero y verifican si el vendedor emite la factura, nota fiscal o documento equivalente. La observación se llevará a cabo en el interior del establecimiento o fuera del mismo, de acuerdo a las condiciones o características de este (...)“. 

En el presente caso, el Acta de Infracción No 125783, que sustenta la Resolución Sancionatoria de Clausura N° 18000619-15; describe que Juan Contreras Martinez, servidor público de la Gerencia Distrital Chuquisaca del SIN, el 11 de mayo de 2015 se constituyó en el domicilio fiscal de la contribuyente Virginia Donoso de Martinez, ubicado en Av. Hernando Sises N° 656, donde constató el incumplimiento de emisión de factura, nota fiscal o documento equivalente por la venta de un dulce, por un valor de Bs48.-, por lo que procedió a la intervención de la factura No 12083, con número de autorización 1001001587344, solicitando la emisión de la factura No 12084, siguiente a la intervenida para forma zar la transaccn realizada;omisión tipificada como contravención tributaria de no emisión de factura, conforme a los arts. 164.1, Il y 170 del CTB, art. 4 inc. a) de la Ley 843 y 6.1 de la RND 10.0016.07, sancionada con 24 días continuos de clausura, al tratarse de la tercera contravención, en aplicación del art. 164.Il del CTB; otorgando el plazo de 20 días para que formule por escrito sus descargos y ofrezca todas las pruebas que hagan a su derecho. Asimismo, en observaciones indica que el comprador Victorino Vásquez junto al funcionario actuante del SIN, regresó al establecimiento para que se emita la factura por la compra del dulce, igualmente lleva la firma de Virginia Donoso en calidad de titular del NIT

De los antecedentes antes indicados, queda en evidencia en el Acta, que el funcionario del SIN –en el marco de lo dispuesto en el inciso a) del art. 3 del DS 28247 y el objetivo previsto en el art. 170 del CTB- observó el proceso de compra para verificar si el vendedor emite la factura, nota fiscal o documento equivalente elemento fáctico que 

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REGIONAL AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARI

Chuquisaca 

determina o condiciona la existencia de la obligación incumplida-, verificando en el presente caso la no emisión de factura a Victorino Vásquez por la compra de un dulce, por un importe de Bs48.-, datos precisos obtenidos del comprador, quien ingresó al establecimiento comercial conjuntamente el funcionario del SIN para recabar su factura; consecuentemente, los funcionarios del SIN observaron la transferencia del bien (dulce) 

al comprador por el pago de un precio Bs48.-, quien 

za de que la compra fue en el establecimiento de la ahora recurrente, que da lugar al nacimiento y perfeccionamiento del hecho generador del IVA y la consiguiente obligación de respaldar con la factura correspondiente, conforme al art. 4 inc. a) de la Ley 843. 

Consiguientemente, la Administración Tributaria no presumió la venta sino que a través de sus funcionarios verificó que se produjo la transacción, no siendo evidentes las afirmaciones de la recurrente; más aún cuando no presentó prueba alguna en respaldo de su reclamo, no obstante que la carga de la prueba, le correspondía conforme a lo previsto en el art. 76 del CTB; por lo que, en el presente caso el Acta de Infracción N° 125783 se constituye en prueba de las actuaciones de la Administración Tributaria, tal como establece el art. 77.11| del CTB, y quedan como ciertas, en previsión de la presunción de legitimidad de sus actos, conforme prevé el art. 65 del mismo cuerpo legal. 

Adicionalmente, respecto al reclamo de la recurrente, en sentido de que le hicieron 

firmar el Acta de Infracción sin haberla leído, es decir, que ha sido obligada a firmar el 

Acta, corresponde señalar que los funcionarios del SIN labran Actas de Infracción con 

la participación y en presencia del contribuyente o responsable del establecimiento, quien puede firmar la misma o rehusarse; sin embargo, en este caso consta la firma de la contribuyente en el Acta de Infracción No 125783, identificándose plenamente la venta y el comprador, quien inclusive colaboró en la intervención. Por lo que, los argumentos de la recurrente son carentes de sustento fáctico y únicamente evidencian apartamiento del principio de buena fe. 

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Por los fundamentos técnicos jurídicos expuestos prece hente, se concluye que la Administración Tributaria, efectuó una correcta aplicación de la normativa tributaria, en relación a la imposición de la sanción de clausura del establecimiento comercial de la recurrente; consecuentemente corresponde confirmar la Resolución impugnada. 

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POR TANTO: 

La suscrita Directora Ejecutiva de la Autoridad Regional de Impugnación Tributaria de Chuquisaca, en virtud de la jurisdicción y competencia plena que ejerce por mandato de los artículos 132 y 140 inciso a) del Código Tributario Boliviano; artículo 193, numerales I y Il de la Ley No 3092 y artículo 141 del Decreto Supremo N° 29894, 

RESUELVE: 

Primero.- CONFIRMAR, la Resolución Sancionatoria N° 18-000619-15 de 17 de junio de 2015, emitida por la Gerencia Distrital Chuquisaca del Servicio de Impuestos Nacionales contra Virginia Donoso Romero de Martínez, quedando subsistente la sanción de clausura de su establecimiento comercial por veinticuatro (24) días continuos, de acuerdo al art. 164.11 del CTB. Todo, conforme establece el art. 212.1.b) del Código Tributario Boliviano. 

Segundo.- DISPONER, la remisión con nota de cortesia, de una copia de la presente Resolución a conocimiento del Director Ejecutivo de la Autoridad General de Impugnación Tributaria, en cumplimiento a lo previsto en el artículo 140, inciso c), del Código Tributario Boliviano. 

Conforme prevé el art. 144 del CTB, el Recurso Jerárquico contra la presente Resolución de Recurso de Alzada debe presentarse dentro del plazo de 20 dias computables a partir de su notificación. 

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DIRECTORA ÉJECUTIVA REGIONAL 

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