ARIT-CHQ-RA-0281-2015 Recurso de Alzada por Resolución Sancionatoria de clausura.

ARIT-CHQ-RA-0281-2015

REGIONAL AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARI

gusto Plurinacional de Bolivia 

Chuquisaca 

RESOLUCION DE RECURSO DE ALZADA ARIT/CHQIRA 0281/2015 

RECURRENTE: 

ANGÉLICA MAMANI MATÍAS DE HUANCA 

RECURRIDO: 

GERENCIA DISTRITAL CHUQUISACA DEL SERVICIO DE IMPUESTOS NACIONALES (SIN), representada por GROVER CASTELO MIRANDA. 

EXPEDIENTE: 

ARIT-CHQ-0111/2015. 

LUGAR Y FECHA: 

Sucre, 19 de octubre de 2015. 

VISTOS. 

El Recurso de Alzada interpuesto por Angélica Mamani: Matías de Huanca, contra la Resolución Sancionatoria N° 18-000692-15 de 17 de junio de 2015, emitida por la Gerencia Distrital Chuquisaca del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN); Auto de Admisión; antecedentes administrativos del acto impugnado; prueba; autos, decretos y proveidos dictados en la tramitación del recurso; Informe Técnico Jurídico ARIT/CHQ/STJR/SDT/N° 0281/2015; y todo cuanto ver convino y se tuvo presente. 

CONSIDERANDO: 

Que, en base a una relación completa de los antecedentes, contenido del acto impugnado, trámite procesal, análisis del recurso de alzada, fundamentos del acto impugnado, se tiene lo siguiente: 

VIDUS 

ACTO ADMINISTRATIVO IMPUGNADO Y ANTECEDENTES. 

ATRIBUS 

Vo.ba 

La Gerencia Distrital Chuquisaca del Servicio de Impuestos Nacionales, por Resolución Sancionatoria N° 18-000692-15 de 17 de junio de 2015, sancionó a la contribuyente Angélica Mamani Matias de Huanca, con NIT 2410923015, con la clausura de cuarenta 

y ocho (48) días continuos del establecimiento comercial donde desarrolla su actividad, 

Pág. 1 de 20 

Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir ach’a kamani Vana tasaq kuraq kamachia. Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae .., 

Calle Serrano N 112 entre Bolivar y I. J. Perez Telts./Fax: (4) 6913643 6454573 • www.ait.gob.bo . Sucre, Bolivia 

HI 

INITI 

T

al incurrir en la quinta contravención de no emisión de factura, en aplicación del art. 164. Il del CTB

Esta resolución fue notificada de forma personal el 9 de julio de 2015, e impugnada el 21 de julio de 2015, dentro del plazo legal establecido en el art. 143 del CTB

CONTENIDO DEL RECURSO. 

Angélica Mamani Matías de Huanca (la recurrente) señaló que no incurrió en la contravención tributaria de no emisión de factura y que fue corroborado por la declaración jurada de Grover Cristian Cervantes Serrudo con C.I. N° 5679895 Ch., quien señaló que se extendió factura a Cirilo Cayo por la compra efectuada con autorización de los inspectores del SIN, porque la vendedora Angélica Mamani es iletrada y porque estaba sola en su establecimiento; asimismo, reclamó que la Administración Tributaria no efectuó pronunciamiento expreso de la mencionada declaración en la resolución impugnada; y, que este hecho constituye silencio, evasiva o negativa meramente general, según el art. 46. 2 del Código Procedimiento Civil. 

Por otra parte, señaló que el Acta de Infracción y la factura Intervenida, son pruebas obtenidas ilegalmente, por contener declaraciones falsas y de criterio unilateral, además se le coacciono para la firma de la mencionada acta. 

También señaló, que se le impuso una sanción de 48 días, por ser la quinta vez, según el PROSINDET, aplicando lo dispuesto en el art. 164. Il del CTB, sin tener presente que la Resolución Sancionatoria N° 18-00045715 de 12 de marzo de 2015, emergente del Acta de Infracción No 21985 de 12 de mayo de 2015, ha sido objeto de impugnación, existiendo un proceso que está en pleno trámite, por lo que no se demostró que se haya incurrido en alguna contravención por quinta vez, al no existir en una resolución firme, aspecto que viola el debido proceso y la seguridad jurídica; asimismo añadió que la clausura atenta a su derecho al trabajo y sus ingresos económicos, por el cese de su actividad. 

Finalmente, arguyó que el principio de culpabilidad, se asienta en la dignidad de las personas, que para aplicar sanciones administrativas, debe considerarse por lo menos la culpa y que solo en forma excepcional, se debe sancionar por pura responsabilidad 

Pág. 2 de 20 

ILM 

AI

REGIONAL AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA 

E,5.1: 

:;+.+acional de Bolivia 

Chuquisaca 

objetiva, además añadió que al ser iletrada, no puede emitir factura, pero, que tomó los recaudos para que otra persona lo haga por ella. 

Por último, ofreció declaración testifical de los Señores Grover Cristian Cervantes Serrudo con C.I. N° 5679895 Ch y Clemente Huanca Condori con C.I. N° 1299357 Pt. 

Por lo expuesto, solicitó la Revocatoria Total de la Resolución Sancionatoria N° 18 000692-15 de 17 de junio de 2015. 

  1. I AUTO DE ADMISIÓN. 

El Recurso de Alzada, se admitió a través del Auto de 27 de julio de 2015 y se dispuso 

notificar a la Administración Tributaria para que en el plazo de quince días, conteste y remita todos los antecedentes administrativos así como los elementos probatorios relacionados con la resolución impugnada, todo en aplicación del art. 218.c) del CTB. Auto notificado a la entidad recurrida el 30 de julio de 2015, conforme a la diligencia de foja 22 de obrados. 

  1. RESPUESTA. 

Dentro del término establecido en el art. 218.c) del CTB, se apersonó Grover Castelo Miranda, acreditando su condición de Gerente Distrital Chuquisaca del SIN, con la copia legalizada de la Resolución Administrativa de Presidencia No 03-0319-15 de 26 de junio de 2015, quién respondió negativamente al recurso, señalando que el testimonio del señor Grover Cristian Cervantes Serrudo, no desvirtuó el incumplimiento al deber formal de emisión de factura y por el contrario, evidencia que la venta se efectuó y que el comprador regresaria por su factura, por lo que el hecho generador de la obligación, se concreto, además que la factura No 1245 fue emitida posterior a la intervenida, vale decir, luego de 

detectado el incumplimiento, 

TUONA 

” 

… 

CLOW 

– 

You 

ATRIBUT 

Por otra parte, señaló que la recurrente no demostró que haya existido coacción, declaraciones falsas o que el acta de Infracción N 00116843 y la factura 1244 hayan sido obtenidas ilegalmente y conforme el art. 65 del CTB, se presume de legítimos los actos de la Administración Tributaria, por estar sometidos a la Ley, hasta que exista declaración judicial expresa en contrario. 

Vo.ba 

1: Archa 

– 

– 

– 

Pág.3 de 20 

– 

Justicia cributaria para vivir bien jan mit’ayir jach’a kamani :: : Mana tasaq kuraq kamachiq ::… Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae .…”!. 

Calle Serrano N 112 entre Bolivar y l… Pérez Telts./Fax: (4) 69136436454573. www.ait.gob.bo . Sucre, Bolivia 

llil HIIHII 

FI 

L11) 1 1

L!! IL 

Respecto a que la Declaración Jurada de Grover Cristian Cervantes Serrudo, no fue valorada en la Resolución Sancionatoria ahora impugnada, refirió que en el punto 6 de dicha Resolución, se realiza un pronunciamiento expreso de la referida declaración, por lo que el reclamo no tiene razón de ser

Respecto a la vulneración del derecho al trabajo, señaló que el no emitir facturas perjudica el interés general, por lo que no existe vulneración al Derecho al Trabajo, sino una restricción legal al mismo; añadió que la sanción aplicada a la contribuyente, cuenta con el respaldo normativo y por ende no lesiona el derecho al trabajo, ni las garantías previstas en los arts. 115, 117 y 119 de la CPE. 

Manifestó, que el actuar del contribuyente es reprochable administrativamente al haber adecuado su conducta al art. 164.1 del CTB, por lo que la Resolución ahora impugnada, ha valorado la intención del agente (la culpabilidad) y el efecto de intención, respetando 

el principio de culpabilidad. 

También refirió, que la sanción impuesta en la Resolución Sancionatoria No 18000457 15 de 12/03/2015, al ser impugnada, no cuenta aún con una Resolución firme que anule los efectos de la misma, por lo que continua vigente, ya que los efectos del Recurso de Alzada son solo suspensivos para la ejecución de la sanción impuesta, pero no a efectos del cómputo de reincidencia. 

Finalmente, señaló que se waloró la intención de no emitir factura y el resultado de dicha intensión, constituyéndose dos elementos constitutivos del principio de culpabilidad (la intensión y el resultado) y al haber aplicado los funcionarios del SIN el método de la Observación Directa, para evidenciar el incumplimiento del deber formal, se obró con objetividad

Por lo expuesto, solicitó se confirme la Resolución Sancionatoria N° 18000692-15 de 17 de junio de 2015. 

  1. V. FASE PROBATORIA. 

En aplicación de lo previsto en el inc. d) del artículo 218 del CTB, mediante Auto de 17 de agosto de 2015, que cursa a foja 31 de obrados, se dispuso la apertura del plazo 

Pág.4 de 20 

IL 

– 

AITL 

REGIONAL AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA 

F**.1/1:: PI:,‘, 

n a de Bolivia 

Chuquisaca 

probatorio común y perentorio a las partes de 20 días, procediéndose a su notificación conforme consta por las diligencias de fs. 32 y 33 de obrados

En esta fase, el 20 de agosto de 2015, la Administración Tributaria, presentó memorial de ratificación de prueba documental adjunta a su respuesta, así como en los fundamentos legales expuestos en ella; también señaló que dicha prueba demuestra el incumplimiento en que incurrió la contribuyente, y que la resolución impugnada se encuentra enmarcada en la normativa vigente. Por su parte la recurrente no ofreció más prueba.

ÁMBITO DE COMPETENCIA DE LA AUTORIDAD REGIONAL DE IMPUGNACIÓN 

TRIBUTARIA DE CHUQUISACA. 

La Autoridad Regional de Impugnación Tributaria de Chuquisaca, en mérito a lo dispuesto en el art. 141 del DS N° 29894 -con vigencia a partir del 1 de abril de 2009 tiene la facultad y competencia para conocer y resolver el presente Recurso de Alzada, de acuerdo a la Disposición Transitoria Segunda del CTB. 

– 

Realizado el cómputo de plazos, se tiene que el término de los cuarenta (40) días para la emisión de la Resolución del Recurso de Alzada, conforme dispone el art. 210. Il del CTB, vence el 19 de octubre de 2015. 

– 

– 

VII. RELACIÓN DE HECHOS. 

De la revisión del Cuadernillo de Antecedentes N° 1(SIN) se tiene la siguiente relación 

de hechos: 

– 

– 

– 

– 

.‘ 

Act ity 

El 13 de octubre de 2014, a horas 18:30 p.m., un servidor público de la Gerencia Distrital Chuquisaca del SIN, labró el Acta de Infracción N° 116843, contra la contribuyente Angélica Mamani Matias de Huanca, con NIT 2410923015, en el domicilio fiscal ubicado en la calle Pando No 89 de esta ciudad, por incumplimiento de emisión de factura, en la venta de un bidón de alcohol “Ceibo” por B$25.-; por lo que se intervino la factura No 1244 con número de autorización 1001001523961 y se emisión de factura No 1245, para formalizar el cumplimiento de la obligación por la transacción de acuerdo al art. 4 de la Ley N° 843 y art. 6.1 de la RND 10-0016-07. En 

TRIBU 

.CHO 

Pág. 5 de 20 

Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamani .….. Mana tasaq kurac kamachiq :... Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae ………. 

Calle Serrano N” 112 entre Bolivar y 1. J. Pérez Telts./Fax: (4) 59136436454573. www.ait.gob.bo . Sucre, Bolivia 

ese tien

IEEL 

– 

so 

dicha Acta, también se establece que el hecho evidenciado, constituye contravención tributaria, tipificada en el Capítulo Il del Título IV del CTB y arts. 164.1 y II, art. 170 del mismo cuerpo legal. Por tratarse de la quinta contravención tributaria, se estableció que la sanción que corresponde es de cuarenta y ocho días de clausura. En base al art. 168 del CTB, se otorgó el plazo de veinte días para la presentación de descargos, computables a partir de la fecha del Acta (foja 5)

El 31 de octubre de 2014, Angélica Mamani Matias, presentó nota de descargo, negando los extremos señalados en el Acta de Infracción N° 116843, ya que en ese momento no se encontraba sola, porque su marido estaba con ella y solo salió un momento y al cliente le dijo que espere, luego, los funcionarios del SIN, pese a saber esos extremos, solicitaron mediante artificios el talonario de facturas para su intervención y que un 

contraba en la tienda se encargó de llenar esa factura, situación que consta en la Declaración Jurada de Grover Cristian Cervantes Serrudo, por lo que al haberse extendido la factura al comprador Cirilo Cayo, cumplió con las formalidades establecidas por la Administración Tributaria; también señaló que el Acta de Infracción contiene declaraciones falsas pudiéndose tipificar como un delito (falsedad material). Citó la SCP 100/2014 que elimina la clausura definitiva y debe haber un proceso previo y al señalar el Acta de infracción, que se trataría de la quinta vez, cuando en anteriores sanciones aún no existen resoluciones firmes. 

El 12 de noviembre de 2014, la Gerencia Distrital de Chuquisaca del SIN, por Resolución Sancionatoria No 18-001503-14, sancionó a la contribuyente Angélica Mamani Matías de Huanca, con NIT 2410923015, con la clausura de cuarenta y ocho (48) días continuos del establecimiento comercial donde desarrolla su actividad, por tratarse de la quinta contravención de no emisión de factura, en aplicación del art. 164. Il del CTB. Esta resolución, fue notificada de forma personal el 26 de noviembre de 2014. (fs. 40 a 43)

El 22 de julio de 2014, Angélica Mamani Matías, impugnó ante la Autoridad de Impugnación Tributaria Regional Chuquisaca, la Resolución Sancionatoria No 18 00150314, que fue anulada mediante Resolución de Recurso de Alzada ARIT/CHQ/RA 0105/2015 de 16 de marzo de 2015. (fs. 44 a 53). 

Pág.6 de 20 

HT 

AITL 

… 

REGIONAL AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA 

to purimacono’ a Roliv 

….. 

,

Chuquisaca 

El 9 de julio de 2015, la Administración Tributaria notificó a la contribuyente Angélica Mamani Matias de Huanca con NIT 2410923015 con la Resolución Sancionatoria No 18-000692-15 de 17 de junio de 2015, sancionando a Angélica Mamani Matias con la clausura de cuarenta y ocho (48) días continuos de su establecimiento comercial donde desarrolla su actividad, por tratarse de la quinta contravención de no emisión de factura, en aplicación del art. 164. Il del CTB (fs. 54 a 58) 

VIII. MARCO LEGAL. 

LEY No 2492 CÓDIGO TRIBUTARIO BOLIVIANO. 

Artículo 16. (Hecho generador). Hecho generador o imponible es el presupuesto de naturaleza jurídica o económica expresamente establecido por Ley para configurar cada tributo, cuyo acaecimiento origina el nacimiento de la obligación tributaria. 

.

– : 

Free 

Artículo 17. (Perfeccionamiento). Se considerará ocurrido el hecho generador y existentes sus resultados: 1. En las situaciones de hecho, desde el momento en que se hayan completado o realizado las circunstancias materiales previstas por Ley. 2. En las situaciones de derecho, desde el momento en que están definitivamente constituidas de conformidad con la norma legal aplicable. 

-“2.– 

Articulo 65° (Presunción de Legitimidad). Los actos de la Administración Tributaria por estar sometidos a la Ley se presumen legítimos y serán ejecutivos, salvo expresa declaración judicial en contrario emergente de los procesos que este Código establece. 

I’ 

– 

,’ 

.– 

Artículo 70.- (Obligaciones Tributarias del Sujeto Pasivo). Constituyen obligaciones tributarias del sujeto pasivo: 4. Respaldar las actividades y operaciones gravadas, mediante libros, registros generales y especiales, facturas, notas fiscales, así como otros documentos ylo instrumentos públicos, conforme se establezca en las disposiciones normativas respectivas. 

– 

o

C.B.C.R

ECTO

Artículo 77° (Medios de Prueba). III Las actas extendidas por la Administración Tributaria en su función fiscalizadora, donde se recogen hechos, situaciones y actos del sujeto pasivo que hubieren sido verificados y 

Pág. 7 de 20 

Justicia tributaria para vivir bien Janmit’aviriach’a kamani Viana tasaq kuraq kamachiq Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vaeviisor. 

Calle Serrano N 112 entre Bolivar y 1. J. Pérez Telts./Fax: (4) 1913613 6454573 • www.nit.gob.bo . Sucre, Bolivia 

MILIT 

I ! 

TIMININNI 

UIT 

HIIHII 

comprobados, hacen prueba de los hechos recogidos en ellas, salvo que se acredite lo 

contrario. 

Artículo 103. (Verificación del cumplimiento de Deberes Formales y de la Obligación de Emitir Factura). La Administración Tributaria podverificar el cumplimiento de los deberes formales de los sujetos pasivos y de su obligación de emitir factura, sin que se requiera para ello otro trámite que el de la identificación de los funcionarios actuantes y en caso de verificarse cualquier tipo de incumplimiento se levantará un acta que sefirmada por los funcionarios y por el titular del establecimiento o quien en ese momento se hallara a cargo del mismo. Si éste no supiera o se negara a firmar, se hará constar el hecho con testigo de actuación. 

Se presume, sin admitir prueba en contrario, que quien realiza tareas en un establecimiento lo hace como dependiente del titular del mismo, responsabilizando sus actos y omisiones inexcusablemente a este último. 

Artículo 148.- (Definición y Clasificación). I. Constituyen ilícitos tributarios las acciones u omisiones que violen normas tributarias materiales o formales, tipificadas y sancionadas en el presente Código y demás disposiciones normativas tributarias. Los ilícitos tributarios se clasifican en contravenciones y delitos. 

Artículo 155° (Agravantes). 

Constituyen agravantes de ilícitos tributarios las 

siguientes circunstancias: 

  1. La reincidencia, cuando el autor hubiere sido sancionado por resolución 

administrativa firme o sentencia ejecutoriada por la comisión de un ilícito tributario del mismo tipo en un periodo de cinco (5) años; 

Artículo 160.- (Clasificación). Son Contravenciones Tributarias: (…) 2. No emisión de factura, nota fiscal o documento equivalente; (…) 

Artículo 164.- (No Emisión de Factura, Nota Fiscal Documento Equivalente) !. Quien en virtud de lo establecido en disposiciones normativas, esté obligado a la emisión de facturas, notas fiscales o documentos equivalentes y omita hacerlo, será 

Pág.8 de 20 

S.. 

AI

.. 

‘. 

‘ 

…. 

REGIONAL AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Promocional de Bolivia Chuquisaca 

sancionado con la clausura del establecimiento donde desarrolla la actividad gravada, sin perjuicio de la fiscalización y determinación de la deuda tributaria. 

…. 

. T

  1. La sanción será de seis (6) días continuos hasta un máximo de cuarenta y ocho (48) días atendiendo el grado de reincidencia del contraventor. La primera contravención será penada con el mínimo de la sanción y por cada reincidencia será agravada en el doble de la anterior hasta la sanción mayor, con este máximo se sancionará cualquier reincidencia posterior. 

3:7 

9: 

-‘ ;-94 

Artículo 168° (Sumario Contravencional). 

.::…- 

:”! 

  1. Siempre que la conducta contraventora no estuviera vinculada al procedimiento de determinación del tributo, el procesamiento administrativo de las contravenciones tributarias se hará por medio de un sumario, cuya instrucción dispondrá la autoridad competente de la Administración Tributaria mediante cargo en el que deberá constar claramente, el acto u omisión que se atribuye al responsable de la contravención. Al ordenarse las diligencias preliminares podrá disponerse reserva temporal de las actuaciones durante un plazo no mayor a quince (15) días. El cargo será notificado al presunto responsable de la contravención, a quien se concederá un plazo de veinte (20) días para que formule por escrito su descargo y ofrezca todas las pruebas que hagan a su derecho. 

– 

=” 

:‘,i 

.. 

Artículo 170.- (Procedimiento de Control Tributario). (Modificado por la Disposición Adicional Quinta de la Ley 317 y SCP 100/2014). 

‘.’, 

.• 

– 

— 

– 

+- 

– 

E MPUAN 

USMC 

La Administración Tributaria podrá de oficio verificar el correcto cumplimiento de la obligación de emisión de factura, nota fiscal o documento equivalente mediante operativos de control. Cuando advierta la comisión de esta contravención tributaria, los funcionarios de la Administración Tributaria actuante deberán elaborar un acta donde se identifique la misma, se especifiquen los datos del sujeto pasivo o tercero responsable, los funcionarios actuantes y un testigo de actuación, quienes deberán firmar el acta, caso contrario se dejará expresa constància de la negativa a esta actuación. 

ECTO 

Vo.Be 

1: ARTCHO

+” 

– 

17.–“: 

Pág. 9 de 20 

,;

… 

:– 

Justicia tributaria para vivir bien jan mit’ayir jach’a karnani …” Mana tasag kuraq kamachiq :….::. Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae..……. 

Calle Serrano No 112 entre Bolivar y 1. J. Pérez Telfs./Fax: (4) 69136436454573. www.ait.gob.bo. Sucre, Bolivia 

111 JU 

INTE 

MULUI DI 

MIT 

21 

111 

El sujeto pasivo podrá convertir la sanción de clausura por el pago inmediato de una multa equivalente a diez (10) veces el monto de lo no facturado, siempre que sea la primera vez. En adelante no se aplicará la convertibilidad. Tratándose de servicios de salud, educación y hotelería la convertibilidad podrá aplicarse más de una vez. Ante la imposibilidad física de aplicar la sanción de clausura se procederá al decomiso temporal de las mercancías por los plazos previstos para dicha sanción, debiendo el sujeto pasivo o tercero responsable cubrir los gastos. 

11 

-., 

.. 

– 

La sanción de clausura no exime al sujeto pasivo del cumplimiento de las obligaciones tributarias, sociales y laborales correspondientes. 

Articulo 74° (Principios, Normas Principales y Supletorias). Los procedimientos tributarios se sujetarán a los principios constitucionales de naturaleza tributaria, con arreglo a las siguientes ramas específicas del Derecho, siempre que se avengan a la naturaleza y fines de la matecia tributaria: 

  1. Los procedimientos tributarios administrativos se sujetarán a los principios del 

Derecho Administrativo y se sustanciarán y resolverán con arreglo a las normas contenidas en el presente Código. Sólo a falta de disposición expresa, se aplicarán supletoriamente las normas de la Ley de Procedimiento Administrativo y demás normas en materia administrativa. 

– 

– 

– 

RND 10-0009-13 de 5 de abril de 2013 modificaciones A LAS RND Nos. 10.0020.05 Y 10.0037.07 

Ti. : — 

WAT 

Artículo 1.- (Modificaciones a la RND N° 10.0020.05). I. Se modifica el segundo párrafo del Parágrafo I del Artículo 4 de la Resolución Normativa de Directorio No 10.0020.05 de 3 de agosto de 2005, con el siguiente texto: 

::. 

‘ 

“En el proceso de control fiscal, los funcionarios acreditados requerirán al comprador los datos del producto adquirido o la descripción del servicio contratado y la correspondiente factura. De no presentarse esta última, solicitarán al sujeto pasivo, tercero responsable o dependiente la entrega del talonario de facturas para verificar şi la transacción objeto del control fiscal se encuentra facturada; en caso de que se 

Pág. 10 de 20 

AIT

  1. S

REGIONAL AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA 

.:..:: 

4:1:1:1 Pu!” 

(01: 

Bolivia 

  1. I

Chuquisaca 

hubiese omitido su emisión, intervendrán la factura en extendida con el sello de “Intervenida por el SIN”. 

.4.,’.‘ 

blanco siguiente a la última 

– 

-‘*–-.-: 

DECRETO SUPREMO 28247 de 14 de julio de 2005 que reglamenta el Control de Oficio de la obligación de emitir facturas. 

4.194.127

Artículo 3°,- (Verificación) Además de las modalidades de verificación establecidas por el SIN, a efecto de lo dispuesto en el Artículo 170 del Código Tributario Boliviano, se utilizarán las siguientes modalidades: a) Observación Directa: Procedimiento mediante el cual los servidores públicos del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) expresamente autorizados, observan el proceso de compra de bienes y/o contratación de servicios realizado por un tercero y verifican si el vendedor emite la factura, nota fiscal 

documento 

equivalente. La observación se llevará a cabo en el interior del establecimiento o fuera del mismo, de acuerdo a las condiciones o características de éste. 

I.. 

— 

– 

– 

E : 

P

LEY No 843, DE 20 DE MAYO DE 1986, TEXTO ORDENADO. 

: + -+ 

Artículo 1.- (Objeto). Créase en todo el territorio nacional un impuesto que se denominará impuesto al valor agregado (IVA) que se aplicará sobre: a. Las ventas de bienes muebles situados o colocados en el territorio del país, 

efectuados por los sujetos definidos en el artículo 3 de esta Ley. 

  1. b. Los contratos de obras, de prestación de servicios y toda otra prestación, cualquiera 

fuere su naturaleza, realizadas en el territorio de la Nación; y c. Las importaciones definitivas. 

TL 

ODOS 

Artículo 3.- (Sujetos). Son sujetos pasivos del impuesto quienes: a) En Forma habitual se dediquen a la venta de bienes muebles; b) Realicen en nombre propio pero por cuenta de terceros venta de bienes muebles; c) Realicen a nombre propio importaciones definitivas; 

  1. d) Realicen obras o presten servicios o efectúen prestaciones de cualquier naturaleza; e) Alquilen bienes muebles y/o inmuebles. 

4.1. 

OR 

SC.B.C.R

‘ 

,,EOS 

O.CAL war.cha 

Adquirido el carácter de sujeto pasivo del impuesto, serán objeto de gravamen todas las ventas de Bienes muebles relacionadas con la actividad determinante de la 

Pág. 11 de 20 

Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamani. Mana tasaq kuraq kamachia Wburuvisa tendodegua mbaeti onomita mabaerepi Vae 

Calle Serrano N 112 entre Bolivar y 1. J. Pérez Telts./Fax: (4) 6913643.6454573 www.ait.gob.bo. Sucre, Bolivia 

ILUT 

11111 

condición de sujeto pasivo, cualquiera fuera el carácter, la naturaleza o el uso de 

dichos bienes. 

. . 

SER 

Artículo 4.- El hecho imponible se perfeccionará: a) En el caso de ventas, sean éstas al contado o a crédito, en el momento de la entrega del bien o acto equivalente que suponga la transferencia de dominio, la cual deberá obligatoriamente estar respaldada por la emisión de la factura, nota fiscal o documento equivalente; 

9: LU 

– 

‘. 

‘ 

‘ 

LEY No 2341, DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO. 

L12 

Artículo 27.- (Acto Administrativo). Se considera acto administrativo, toda declaración, disposición o decisión de la Administración Pública, de alcance general o particular, emitida en ejercicio de la potestad administrativa, normada o discrecional, cumpliendo con los requisitos y formalidades establecidos en la presente Ley, que produce efectos jurídicos sobre el administrado. Es obligatorio, exigible, ejecutable y se presume legítimo. 

Artículo 28.- (Elementos Esenciales del Acto Administrativo). Son elementos esenciales del acto administrativo los siguientes: a) Competencia: Ser dictado por autoridad competente; b) Causa: Deberá sustentarse en los hechos y antecedentes que le sirvan de causa y en el derecho aplicable; c) Objeto: El objeto debe ser cierto, lícito y materialmente posible.; d) Procedimiento: Antes de su emisión deben cumplirse los procedimientos esenciales y sustanciales previstos, y los que resulten aplicables del ordenamiento jurídico; 

  1. e) Fundamento: Deberá ser fundamentado, expresándose en forma concreta las razones 

que inducen a emitir el acto, consignando, además, los recaudos indicados en el inciso b) 

del presente artículo; y, i f) Finalidad: Deberá cumplirse con los fines previstos en el ordenamiento jurídico. 

Artículo 36.- (Anulabilidad del Acto). I. Serán anulables los actos administrativos que incurran en cualquier infracción del ordenamiento jurídico distinta de las previstas en el artículo anterior. 

.…. 

… 

Pág. 12 de 20 

T

,‘ 

.

.

II

AIT 

REGIONAL AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA histodo Plurinacional de Bolivia Chuquisaca 

  1. No obstante lo dispuesto en el numeral anterior, el defecto de forma sólo determinará la anulabilidad cuando el acto carezca de los requisitos formales indispensables para alcanzar su fin o dé lugar a la indefensión de los interesados. 
  2. FUNDAMENTOS TÉCNICO JURÍDICOS. 

.

La recurrente, formuló los siguientes argumentos de forma: 1. La falta de pronunciamiento en la resolución impugnada respecto a la declaración jurada de Grover Cristian Cervantes Serrudo; 2. Respecto a la reincidencia para la agravación de la sanción de clausura, 3. La inexistencia de la contravención tributaria y 4. La vulneración del principio de culpabilidad. 

7 …. 

En ese entendido, corresponde inicialmente revisar los vicios de forma denunciados, y sólo en el caso de que estos sean inexistentes se procederá a la revisión y análisis de los argumentos de fondo. 

...- 

9.1, Con relación a la falta de pronunciamiento sobre la prueba de descargo. 

::– 

– 

La recurrente señaló, que la resolución impugnada ho efectuó pronunciamiento expreso sobre la declaración jurada notarial de Grover Cristian Cervantes Serrudo; y que este hecho constituye silencio, evasiva o negativa meramente general, según el art. 46. 2 del Código Procedimiento Civil. 

De la revisión de antecedentes, se tiene que la contribuyente el 31 de octubre de 2014, presentó nota de descargo, adjuntando una Declaración Jurada Notarial realizada voluntariamente por Grover Cristian Cervantes Serrudo con C.I. N° 5679895 Ch. 

: :: 

La Resolución Sancionatoria 18-000692-15 de 17 de junio de 2015, respecto a la Declaración Jurada de Grover Cristian Cervantes Serrudo, señala lo siguiente: “..., se 

hace mención a que ésta es totalmente contradictoria a la verdad, pues afirma que la 

WPUG 

DE 

KLITORIN 

K

contribuyente Angélica Mamani Matías de Huanca se encontraba sola en el momento de la intervención siendo que el mencionado se encontraba junto a ella, indica que funcionarios del SIN hábilmente convencieron a la señora para que les entregara su talonario de facturas, sin conocer que según normativa vigente Art. 70 de la Ley N° 2492, todo contribuyente está en la obligación de mostrar el talonario de facturas al momento de la identificación de los funcionarios de Impuestos Nacionales, dejando e

LRYL.:

TRIBU

0103 

VO.BR 

.119…. 

Pág. 13 de 20 

.

LU’IL-A 

Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamani … .. Mana tasaq kuraq kamachiq ::.. Mburuvisa tendodegua mbaeti oñomita mbaerepi Vae in. 

Calle Serrano N” 112 entre Bolivar y J.J. Pérez Telts./Fax: (4) 69136436454573. www.ait.gob.bo . Sucre, Bolivia 

III 

I

claro que nunca se pidió al Sr. Grover Cristian Cervantes Serrudo que emitiera la factura, siendo la misma contribuyente quien afirmó que los dos jóvenes que se encontraban al momento de la intervención eran sus sobrinos, pidiéndole al Señor antes mencionado que le ayudara con la emisión de la factura correspondiente”. 

.:: 

..

….. 

De la glosa de la Resolución Sancionatoria, queda en evidencia que la Administración Tributaria si se pronunció sobre el contenido de la indicada declaración ante notario de Fe Pública contradiciendo lo señalado en la misma, consecuentemente, no existen vicios de nulidad por falta de valoración de la prueba en la Resolución impugnada. 

Por otra parte, cabe señalar que la disposición normativa citada por la recurrente “art. 46.2 del Código de Procedimiento Civil”, no es aplicable en los procedimientos de la Administración Tributaria conforme lo establecido en el numeral primero del art. 74 del CTB que señala: “Los procedimientos tributarios administrativos se sujetarán a los principios del Derecho Administrativo y se sustanciarán y resolverán con arreglo a las 

normas contenidas en el presente Código (...)” 

4* 

9.2. Inexistencia de la contravención de no emisión de factura. 

.’ 

La recurrente, señaló que no incurrió en la contravención tributaria de no emisión de factura y que fue corroborado por la declaración jurada de Grover Cristian Cervantes Serrudo con C.I. N° 5679895 Ch., quien señaló que se extendió factura a Cirilo Cayo por la compra efectuada con autorización de los inspectores del SIN, porque la vendedora Angélica Mamani es iletrada y porque estaba sola en su establecimiento. 

Al respecto, corresponde señalar que el art. 170 del CTB, referido al procedimiento de control tributario, señala que: La Administración Tributaria podrá de oficio verificar el correcto cumplimiento de la obligación de emisión de factura, nota fiscal o documento equivalente mediante operativos de control. Cuando advierta la comisión de esta contravención tributaria, los funcionarios de la Administración Tributaria actuante deberán elaborar un acta donde se identifique la misma, se especifiquen los datos del sujeto pasivo o tercero responsable, los funcionarios actuantes y un testigo de actuación, quienes deberán firmar el acta, caso contrario se dejará expresa constancia de la negativa a esta actuacion.”. 

.. 

Pág. 14 de 20 

AITL 

REGIONAL AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacions de Bolivia Chuquisaca 

De la misma manera, el art. 3 inc. a) del DS 282474 establece la modalidad de verificación por el método de observación directa, el cual se define como el “Procedimiento mediante el cual los servidores públicas del Servicio de impuestos Nacionales (SIN) expresamente autorizados, observan el proceso de compra de bienes y/o contratación de servicios realizado por un tercero y verifican si el vendedor emite la factura, nota fiscal o documento equivalente. La observación se llevará a cabo en el interior del establecimiento o fuera del mismo, de acuerdo a las condiciones o características de éste”. 

!: 

1.. 

... 

.. 

… 

– 

En cuanto a la normativa reglamentaria, es necesario señalar que el art. 4. I de la RND 10.0020.05, modificada por el art. 1 de la RND 10-0909-13, dispone que: En el proceso de control fiscal, los funcionarios acreditados requerirán al comprador los datos del producto adquirido o la descripción del servicio contratado y la correspondiente factura. De no presentarse esta última solicitarán al sujeto pasivo, tercero responsable o dependiente la entrega del talonario de facturas para verificar si la transacción objeto del control fiscal se encuentra facturada; en caso de que se hubiese omitido su emisión, intervendrán la factura en blanco siguiente a la última extendida con el sello de “Intervenida por el SIN”. 

4′ 

Por otra parte, de acuerdo al reconocimiento establecido en el art. 65 del CTB: “los actos de la Administración Tributaria por estar sometidos a la Ley se presumen legitimos…”. De forma concordante el art. 77. III del CTB, establece que: “Las actas extendidas por la Administración Tributaria en su función fiscalizadora donde se recogen hechos, situaciones y actos del sujeto pasivo que hubieran sido verificados y comprobados, hacen prueba de los hechos recogidos en ellas, salvo que se acredite lo contrario”. 

ALUCI AC 

TARUI

..-

De la revisión del Acta de infracción N° 116843, se tiene que los servidores públicos del SIN, al evidenciar el incumplimiento de la no emisión de factura, por la venta de un bidón de alcohol “Ceibo” por B$25.- intervinieron la “factura No 1244, solicitando la emisión de la Factura No 1245″; por otra parte en el campo de observaciones se tiene registrado lo siguiente: “La tercer responsable contribuyente admitió no emisión de nota fiscal por la venta efectuada“. Finalmente se evidencia que la responsable del establecimiento rehusó firmar el acta. 

. -. 

RIDUTS 

:

Tha* Sah

Pág. 15 de 20 

Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamani marai Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vaeivitalar 

Calle Serrano N 112 entre Bolivar y J. J. Perez Telts. Fax: (1) 691363.615.4573 www.ait.gob.bo. Sucre, Bolivia 

– 

– 

– 

111 

. – 

HIPE 

WINNI 

– 

FI 

,’ 

– 

– 

Ahora bien, la recurrente en su defensa señaló que no incurrió en la contravención de no emisión de factura, y que fue corroborado por la declaración jurada de Grover Cristian Cervantes Serrudo con C.I. N° 5679895 Ch., quien señaló que se extendió factura a Cirilo Cayo por la compra efectuada con autorización de los inspectores del SIN, porque la vendedora Angélica Mamani es iletrada y porque estaba sola en su establecimiento. 

: 112,- —

– » 

Al respecto, se debe señalar que la declaración jurada presentada por la recurrente en periodo de descargos, es una fotocopia simple, al respecto el inc. a) del art. 217 del CTB, señala que solo se admitirá como prueba documental cualquier documento presentado por las partes en respaldo de sus posiciones, siempre que sea original o copia de este legalizada por autoridad competente. 

0). 

i… 

...

Sin embargo de ello, la declaración de Grover Cristian Cervantes Serrudo, refiere que Angélica Mamani Matias de Huanca, se encontraba sola en su tienda, momento en el que entraron inspectores del SIN reclamando la supuesta no emisión de factura por una venta inconclusa de un bidón de alcohol CEIBO a Cirilo Cayo; asimismo, señala que el comprador retornaría a recoger su factura ya que Angélica Mamani Matias, llamó a su esposo para llenar la factura porque la señora no sabe escribir; por ultimo indica que los Inspector ŞIN entendieron la situación de la contribuyente, pidiéndole al declarante que ayude a llenar la factura, realizando el llenado de la misma a nombre de Cirilo Cayo

“Re:: 

De lo precedentemente señalado, se advierte, que siendo supuestamente el declarante quien llenó la factura, no mencionó el monto del importe pagado por el comprador y menos la oportunidad en que se realizó el pago; asimismo, de acuerdo a lo puntualizado por Administración Tributaria en la Resolución Sancionatoria, señala que: Con referencia a la presentación de la Declaración Jurada del Sr. Grover Cristian Cervantes Serrudo, se hace mención a que esta es totalmente contradictorio a la verdad, pues afirma que la contribuyente Angélica Mamani Matias de Huanca se encontraba sola al momento de la intervención siendo que el mencionado se encontraba junto a ella, indica que funcionarios del SIN hábilmente convencieron a la señora para que les entregara su talonario de facturas, sin conocer que según normativa vigente Art. 70 de la Ley N° 2492, todo contribuyente está en la obligación de mostrar el talonario de facturas al momento de la identificación de los funcionarios 

Pág. 16 de 20 

Ir

REGIONAL AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Pluriracionoi de Bolivia Chuquisaca 

de Impuestos Nacionales...; omisiones e imprecisiones que ponen en evidencia la inconsistencia y falta de veracidad de la “declaración jurada, puesto que, la única factura que fue emitida a nombre de Cirilo Cayo, es 

  • 1245, que es posterior a la intervenida No 1244, tal como se consigna en el Acta; es decir, que fue emitida a solicitud de los funcionarios del SIN para formalizar el cumplimiento de la obligación, conforme los hechos descritos en el Acta de Infracţión que evidencian que la recurrente, no cumplió su obligación de emitir factura una vez realizada la venta como claramente prevé el art. 4 inc. a) de la Ley 843, pues la factura No 1245 que corresponde a dicha venta, fue emitida a instancias de la actuación de los funcionarios 

a Administración Tributaria y ante la omisión incurrida por la contribuyente, lo que dio lugar a la tipificación de la conducta como contravención de no emisión de factura, según prevé el art. 164 del CTB; consecuentemente, la emisión posterior de la factura No 1245 no es una causal que exima -a la ahora recurrente- de la sanción por incumplimiento verificado por la Administración Tributaria y tampoco constituye descargo del ilícito tributario atribuido; correspondiendo, confirmar la sanción de 48 dias de clausura, impuesta en la Resolución Sancionatoria N° 18-000692-15 de 17 de junio de 2015. 

– 

.‘ 

.!!

“.. 

IT

9.3. Sobre la falta de una resolución administrativa firme que fundamente la 

agravante en la reincidencia de la sanción de clausura. 

-S

La recurrente señaló, que se le impuso una sanción de 48 días, por ser la quinta vez, según el PROSINDET, aplicando lo dispuesto en el art. 164.Il del CTB, sin tener presente que la Resolución Sancionatoria N° 18-000457_15 de 12 de marzo de 2015, emergente del Acta de Infracción No 21985 de 12 de mayo de 2015, ha sido objeto de impugnación, existiendo un proceso que está en pleno trámite, por lo que no se demostró que se haya incurrido en alguna contravención por quinta vez, al no existir en una resolución firme, aspecto que viola el debido proceso y la seguridad jurídica; asimismo añadió que la clausura atenta a su derecho al trabajo y sus ingresos económicos, por el cese de su actividad

U

T” 

ARV 

.

Tector 

Por su parte, la entidad recurrida señaló que la sanción impuesta en la Resolución Sancionatoria N° 18-00045715 de 12/03/2015, al ser impugnada, no cuenta aún con una Resolución firme que anule los efectos de la misma por lo que continua vigente

:: KRI.C

Pág. 17 de 20 

MwSiivis 

Justicia tributaria para vivir bien Janmitayir jach’a kamani Mana tasaq kuraq kamachiq Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae

Calle Serrano N112 entre Bolivar y 1. 3. Pérez Telfs./Fax: (4) 69136436454573. www.ait.gob.bo . Sucre, Bolivia 

– 

— 

ya que los efectos del Recurso de Alzada son solo suspensivos para la ejecución de la sanción impuesta, pero no a efectos del cómputo de reincidencia. 

Al respecto, el art. 164.I-II del CTB, que tipifica y sanciona la no emisión de factura, nota fiscal o documento equivalente dispone: “9. Quien en virtud de lo establecido en disposiciones normativas, esté obligado a la emisión de facturas, notas fiscales o documentos equivalentes y omita hacerlo, será sancionado con la clausura del establecimiento donde desarrolla la actividad gravada, sin perjuicio de la fiscalización y determinación de la deuda tributaria. Il. La sanción será de seis (6) dias continuos hasta un máximo de cuarenta y ocho (48) dias atendiendo el grado de reincidencia del contraventor. La primera contravención será penada con el mínimo de la sanción y por cada reincidencia será agravada en el doble de la anterior hasta la sanción mayor, con este máximo se sancionará cualquier reincidencia posterior. 

– 

– 

– 

– 

Por su parte, el art. 155.1 del CTB, señala que la reincidencia constituye una de las agravantes de los ilícitos tributarios: “cuando el autor hubiere sido sancionado por resolución administrativa firme o sentencia ejecutoriada por la comisión de un ilícito tributario del mismo tipo en un periodo de cinco (5) años”. 

En el presente caso analizado, el reclamo del recurrente refiere a la existencia de un proceso de impugnación en esta instancia recursiva contra la Resolución Sancionatoria N°18-000457-15 de 12 de marzo de 2015 que le sancionó por cuarta vez con la clausura de su establecimiento y que en ese sentido, no se demostró que haya incurrido en contravención por quinta vez, al no existir una resolución firme sobre ésta última. 

La Resolución Sancionatoria No 18-000692-15 de 17 de junio de 2015, motivo de la presente impugnación, sancionó a la contribuyente con la clausura de cuarenta y ocho (48) días continuos de su establecimiento comercial, al incurrir en la quinta contravención de no emisión de factura, en aplicación del art. 164. Il del CTB, citando como antecedente, la Resolución Sancionatoria N°18-000457-15 de 12 de marzo de 2015 que sancionó por 48 días de clausura el establecimiento de la contribuyente al incurrir por cuarta vez en la contravención de no emisión de factura. 

Pág. 18 de 20 

AITL 

ut 

-.-., 

REGIONAL AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estodo Plurinacional de Bollvio Chuquisaca 

Continuando con el análisis, se tiene conocimiento de que la Resolución Sancionatoria N°18000457-15 de 12 de marzo de 2015 que impone la sanción máxima de 48 días de clausura, efectivamente se encuentra en etapa de impugnación en esta instancia administrativa; sin embargo, la Resolución Sancionatoria 18-00069215, objeto de la presente impugnación, igualmente sancionó con 48 días de clausura, entendiéndose, que independiente de las veces que se cometió el ilícito tributario, la sanción máxima de 48 días de clausura, ya fue establecida conforme el art. 164.jl del CTB; lo que significa, que al existir una quinta vez que sancionan a la contribuyente por la misma contravención tributaria, no repercute en la sanción máxima de 48 días de clausura. En tal sentido, en el caso de anular la Resolución Sancionatoria ahora impugnada, igualmente se mantendría la sanción de 48 días de clausura del establecimiento de la contribuyente. Consecuentemente, sería irrazonable tomar la decisión de anular un acto administrativo definitivo cuando al final se llegará al mismo resultado. 

KH 

Además, la línea jurisprudencial, generada por el Tribunal Constitucional mediante Sentencia SC 1262/2004R de 10/08/04, establece que: “(...) el error o defecto de procedimiento será calificado como lesivo al derecho al debido proceso sólo (…)cuando los defectos procedimentales provoquen indefensión material a la parte procesal que los denuncia y sea determinante para la decisión (...) pues no tendría sentido jurídico alguno conceder la tutela y disponer se subsanen dichos defectos procedimentales, cuando al final de ellos se arribará a los mismos resultados a los que ya se arribó mediante la decisión objetada por los errores procesales (…)”. De igual manera, se ha establecido dicho lineamento en las Sentencias Constitucionales SC 1786/2004-R de 12/08/04, SC 228/2006-R DE 13/03/2006 y en la Resolución Administrativa STG RJ/0018/2006 de 25/01/2006 de la Superintendencia Tributaria General

PUCAN 

VA 

En relación al principio de culpabilidad señalado, la recurrente no realiza un reclamo 

específico o no explica por qué no existiria culpabilidad en el presente caso de que –forma la Administración Tributaria afectó con sus actuaciones al mencionado principio, 

por lo que no corresponde realizar mayor análisis al respecto

TRIBUTE 

Finalmente, en cuanto a la acusada coacción a firmar la Acta de Infracción N° 116843, voBoo corresponde señalar, que no obstante que este hecho tampoco fue demostrado, la ARTTCH) mencionada Acta no consigna la firma del sujeto pasivo o de su tercer responsable, 

Pág.19 de 20 

Justicia tributaria para vivir bien Jan mitayir jacha kamani : : Mana tasaq kuraq kamachiq . Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae.

Calle Serrano N 112 entre Bolivar y 1. J. Pérez Telfs./Fax: (4) 6913643.6454573 • www.ait.gob.bo . Sucre, Bolivia 

Stresis 

111 

TI

.:

razón por la cual, resulta falso el hecho argüido por la recurrente que su firma en el Acta de Infracción, sea producto de coacción por funcionarios del SIN

Por los fundamentos técnicos jurídicos expuestos precedentemente, se concluye que la Administración Tributaria, efectuó una correcta aplicación de la normativa tributaria, en relación a la imposición de la sanción de clausura del establecimiento comercial de la recurrente; consecuentemente corresponde confirmar la sancn de 48 días de clausura, impuesta en la Resolución Sancionatoria N° 18-00069215 de 17 de junio de 2015, toda vez que la recurrente no desvirtuó la imputación del ilícito y sanción aplicada en su contra. 

POR TANTO: 

La suscrita Directora Ejecutiva de la Autoridad Regional de Impugnación Tributaria de Chuquisaca, en virtud de la jurisdicción y competencia plena que ejerce por mandato de los artículos 132 y 140 inciso a) del Código Tributario Boliviano; artículo 193, numerales I y II de la Ley N° 3092 y artículo 141 del Decreto Supremo N° 29894, 

RESUELVE: 

Primero.- CONFIRMAR, la Resolución Sancionatoria N° 18-00069215 de 17 de junio de 2015, emitida por la Gerencia Distrital Chuquisaca del Servicio de Impuestos Nacionales. Todo, conforme establece el art. 212.1.b) del Código Tributario Boliviano

Segundo.DISPONER, la remisión con nota de cortesía, de una copia de la presente Resolución a conocimiento del Director Ejecutivo de la Autoridad General de Impugnación Tributaria, en cumplimiento a lo previsto en el artículo 140, inciso c), del Código Tributario Boliviano. 

Conforme prevé el art. 144 del CTB, el Recurso Jerárquico contra la presente Resolución de Recurso de Alzada debe presentarse dentro del plazo de 20 días computables a partir de su notificación

ancordas 

OR TAHAN 

egístrese, notifíquese y cúmplase. 

– ST – TP 

Claudia B Cors Rega‘s DIRECTORA EJECUTIVA REGIONAL 

INTERINA Autoridad Regional de Impugnaglar 

Trin: 

cuac 

Pág. 20 de 20