ARIT-CHQ-RA-0250-2014 Sanción por no señalar el número de folios que contiene el acta de notariación del Libro de Compras IVA, no corresponde, el SIN no efectuó una correcta aplicación de la normativa tributaria en vigencia. “La notariación semestral del Libro de Compras IVA, tiene carácter de habilitación y no de cierre”.

ARIT-CHQ-RA-0250-2014

RESOLUCION DE RECURSO DE ALZADA ARIT/CHQ/RA 0250/2014 

RECURRENTE: MULTIGAS SRL., representada por BORIS SALINAS  BARRIENTOS. 

RECURRIDO: GERENCIA DISTRITAL CHUQUISACA DEL SERVICIO  DE IMPUESTOS NACIONALES, representada legalmente  

por GROVER CASTELO MIRANDA. 

EXPEDIENTE: ARIT- CHQ-0151/2014. 

LUGAR Y FECHA: Sucre, 10 de diciembre de 2014. 

VISTOS.- 

El Recurso de Alzada interpuesto por Boris Salinas Barrientos, en representación de  Multigas SRL., contra la Resolución Determinativa Nº 17-000269-14, de 7 de agosto de  2014, emitida por la Gerencia Distrital Chuquisaca del Servicio de Impuestos  Nacionales; Auto de admisión de 24 de septiembre de 2014; notificación a la  Administración Tributaria, para que en sujeción al procedimiento, conteste y remita a la  ARIT-CHQ los antecedentes administrativos del acto impugnado; la prueba producida  por las partes; autos, decretos y proveídos dictados en la tramitación del recurso;  Informe Técnico Jurídico ARIT/CHQ/STJR/SDT/Nº 0250/2014 y todo cuanto ver  convino y se tuvo presente.  

CONSIDERANDO: 

Que, en base a una relación completa de los antecedentes, contenido del acto impugnado,  trámite procesal, análisis del recurso de alzada y fundamentos de la resolución impugnada,  se tiene lo siguiente:

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  1. ACTO ADMINISTRATIVO IMPUGNADO Y ANTECEDENTES. 

La Gerencia Distrital Chuquisaca del Servicio de Impuestos Nacionales, por Resolución  Determinativa Nº 17-000269-14, de 7 de agosto de 2014, declaró la inexistencia de deuda  tributaria del contribuyente Multigas SRL, con NIT 1029071022, por concepto de IVA de  los periodos marzo, mayo, julio y septiembre de 2011; imponiendo sólo multa por 

incumplimiento a deber formal de 1.500 UFV (Un mil quinientas Unidades de Fomento  a la Vivienda) en Acta de Contravenciones Tributarias Vinculada al Procedimiento de  Determinación Nro. 96033. 

Resolución notificada de forma personal a Boris Salinas Barrientos, el 14 de agosto de 2014 e impugnada el 3 de septiembre de 2014, dentro del plazo previsto en el art. 143 del CTB. 

  1. CONTENIDO DEL RECURSO. 

Boris Salinas Barrientos, en representación de Multigas SRL (el recurrente) señaló, que la  Administración Tributaria le sancionó con 1.500 UFV en Acta por Contravenciones  Tributarias Nro. 96033, debido a que el acta de notariación del Libro de Compras IVA del  segundo semestre del 2011, no señala el número de folios que contiene; omisión que debe  ser atribuible al Notario de Fe Pública y no así al contribuyente que cumplió con la  normativa vigente en cuanto a la impresión, encuadernación, foliación y notariación semestral, establecida en los art. 46 y 47 de la RND 10.0016.07 y art. 12 de la RND  10.0019.10; normativa que tampoco establece que el acta de notariación sea completa  o sin errores, por lo que la Administración Tributaria interpretó erróneamente la misma. 

Por todo lo expuesto, solicitó la revocatoria total de la Resolución Determinativa Nº 17- 000269-14 de 7 de agosto de 2014, por vulnerar los principios de buena fe,  transparencia, seguridad jurídica, reserva de ley y debido proceso. 

III. AUTO DE ADMISIÓN DEL RECURSO.  

Inicialmente el recurso planteado fue observado por incumplimiento de los arts. 198. b)  d) y e) del CTB; subsanada las observaciones, mediante Auto de 24 de septiembre de  2014, se admitió el recurso y se dispuso notificar a la Administración Tributaria para  que en el plazo de quince días, conteste y remita todos los antecedentes 

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administrativos así como los elementos probatorios relacionados con la resolución  impugnada, todo en aplicación del art. 218. c) del CTB. Auto notificado a la entidad  recurrida el 1 de octubre de 2014, conforme a la diligencia de foja 34 de obrados. 

  1. RESPUESTA DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA AL RECURSO DE ALZADA. 

Dentro del término establecido en el art. 218.c) del CTB, el 15 de octubre de 2014, Grover  Castelo Miranda, se apersonó acreditando su condición de Gerente Distrital Chuquisaca del  SIN, con la copia legalizada de la Resolución Administrativa de Presidencia Nº 03-0471-14,  de 25 de septiembre de 2014, quién respondió negativamente el recurso formulado,  señalando que la normativa es clara respecto al número de fojas que debe contener el acta  de notariación del Libro de Compras IVA, conforme al art. 45.III, numeral 2 de la RND 10- 0016-07 y art. 12 de la RND 10-0019-10, en ese sentido corresponde la sanción impuesta  al contribuyente de UFV 1.500; asimismo, señaló que la falta de foliación en los libros de  compras IVA por parte del Notario de Fe Pública, es responsabilidad del contribuyente, 

que debió asegurarse y revisar que los mismos cumplan con las condiciones legales  exigidas, y percatarse que no contengan errores o vicios que puedan determinar  sanciones futuras. 

Respecto a la vulneración de los arts. 76 y 69 de CTB, señaló que el contribuyente no  presentó prueba que desvirtúe tales hechos, ya que el expediente cursa el acta de  notariación del Libro de Compras IVA del segundo semestre 2011, que no registra los  datos correspondientes a la observación. 

Por último, manifestó que el contribuyente mencionó que se vulneró la seguridad  jurídica y el debido proceso, sin considerar que presentó descargos que fueron  debidamente valorados. 

Por lo expuesto, solicitó se confirme la Resolución Determinativa Nº 17-000269-14, de 7 de  agosto de 2014. 

  1. FASE PROBATORIA.  

En aplicación de lo previsto en el inciso d) del artículo 218 del Código Tributario, mediante  Auto de 16 de octubre de 2014, se dispuso la apertura del término probatorio de 20 días 

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comunes y perentorios a las partes, procediéndose a su respectiva notificación conforme  consta por las diligencias de fs. 47 y 48 de obrados.  

En esta fase, el 10 de noviembre de 2014, la Administración Tributaria, presentó memorial  de ratificación de prueba documental adjunta a su respuesta, así como en los fundamentos  legales expuestos en ella; también señaló que dicha prueba demuestra el incumplimiento  en el cual incurrió el contribuyente, y que la resolución impugnada se encuentra enmarcada  en la normativa vigente, además de respetar los derechos del ahora recurrente. Por su  parte, el recurrente no ofreció más prueba. 

  1. ÁMBITO DE COMPETENCIA DE LA AUTORIDAD REGIONAL DE IMPUGNACIÓN  TRIBUTARIA DE CHUQUISACA. 

La Autoridad Regional de Impugnación Tributaria de Chuquisaca, en mérito a lo  dispuesto en el art. 141 del DS Nº 29894, con vigencia a partir del 1 de abril de 2009,  tiene la facultad y competencia para conocer y resolver el presente Recurso de Alzada,  de acuerdo a la Disposición Transitoria Segunda del CTB.  

Mediante informe de vencimiento de plazo probatorio emitido por Secretaría de  Cámara de esta instancia administrativa, cursante de fs. 53 a 54 de obrados, se tiene  que el plazo de los cuarenta (40) días, para la emisión de la Resolución del Recurso de  Alzada, conforme dispone el art. 210.III del CTB, vence el 22 de diciembre de 2014.  

El 25 de noviembre de 2014, dentro de plazo legal, el recurrente presentó alegatos escritos  ratificando su fundamento expuesto en memorial de Alzada; reiterando que el dejar  constancia en el reverso de la última impresión la razón social, número de NIT, número de  folios y sello es responsabilidad del notario de fe pública y no del contribuyente; además,  que dichas omisiones no invalidan el registro del Libro de Compras IVA, por lo que no  advierte de que manera afectó la función de la Administración Tributaria. 

VII. RELACIÓN DE HECHOS. 

De la revisión del Cuadernillo de Antecedentes Nº 1(SIN) se tiene la siguiente relación  de hechos:

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El 16 de abril de 2014, la Gerencia Distrital Chuquisaca del SIN, notificó de forma  personal a Boris Salinas Barrientos, Representante Legal de Multigas SRL., con la  Orden de Verificación Nro. 0014OVI00101, de 13 de marzo de 2014, a objeto de  verificar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) específicamente del crédito fiscal  contenido en las facturas declaradas en los períodos fiscales de marzo, mayo, julio y  septiembre de la gestión 2011, detalladas en Form. 7520, oportunidad en que requirió 

también la presentación de Declaraciones Juradas Forms. 200 (IVA), libros de compras de los periodos observados, facturas de compras originales detalladas en anexo,  documento que respalde el pago realizado y otra documentación a ser solicitada por el  fiscalizador (fs. 4 a 6). 

El 24 de abril de 2014, el representante legal de Multigas SRL, presentó la  documentación requerida por el SIN, según consta en Acta de Recepción y Devolución  de Documentación emitida por el SIN (fs. 17 y 18). 

El 10 de junio de 2014, la Administración Tributaria, labró el Acta por Contravenciones  Tributarias Vinculadas al Procedimiento de Determinación Nro. 96033 por  incumplimiento a deber formal de “Habilitación del Libro de Compras IVA“ del segundo  semestre de 2011 (falta del número de folios en acta de notariación) según dispone el  art. 12 de la RND 10.0019.10, sancionado con 1.500 UFV, en aplicación del  subnumeral 3.1, numeral 3, art. 4 del Anexo Consolidado A) de la RND 10.0037.07 

(foja 149). 

El 30 de junio de 2014, la Administración Tributaria, notificó de forma personal al representante legal de MULTIGAS SRL., con la Vista de Cargo N° 00081/2014 de 23 de  junio de 2014, estableciendo preliminarmente un importe total a pagar de 1.500 UFV (Un mil quinientas Unidades de Fomento a la Vivienda) por incumplimiento a deber  formal según Acta de Contravenciones Tributarias Nro. 96033, por error en la  notariación del Libro de Compras IVA; otorgando el plazo de 30 días para la presentación  de descargos, de acuerdo al art. 98 del CTB (fs. 155 a 160).  

El 30 de julio de 2014, el contribuyente, presentó descargo a la Vista de Cargo N00081/2014, señalando que la normativa no indica que los registros deban o no tener  errores en cuanto a las actas realizadas por notario, por cuanto la contravención no estaría  tipificada en normativa vigente (foja 163). 

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El 14 de agosto de 2014, la Administración Tributaria, notificó de forma personal a Boris  Salinas Barrientos, representante legal de Multigas SRL., con la Resolución Determinativa  Nº 17-000269-14 de 7 de agosto de 2014, que declaró la inexistencia de deuda tributaria  por concepto de IVA de los periodos marzo, mayo, julio y septiembre de 2011; 

imponiendo sólo multa por incumplimiento a deber formal de 1.500 UFV (Un mil  quinientas Unidades de Fomento a la Vivienda) en Acta de Contravenciones Tributarias  Vinculadas al Procedimiento de Determinación Nro. 96033. 

VIII. MARCO LEGAL.  

CÓDIGO TRIBUTARIO BOLIVIANO

Artículo 6.- (Principio de Legalidad o Reserva de Ley). I. Sólo la Ley puede: 1. Crear, modificar y suprimir tributos, definir el hecho generados de la obligación  tributaria; fijar la base imponible y alícuota o el límite máximo y mínimo de la misma; y  designar al sujeto pasivo. 6. Tipificar los ilícitos tributarios y establecer las respectivas  sanciones. 

Artículo 148. (Definición y Clasificación). Constituyen ilícitos tributarios las acciones  u omisiones que violen normas tributarias materiales o formales, tipificadas y  sancionadas en el presente Código y demás disposiciones normativas tributarias. 

Artículo 160. (Clasificación). Son contravenciones tributarias: 

  1. Omisión de pago; 
  2. Incumplimiento de otros deberes formales; 

Artículo 162.- (Incumplimiento de Deberes Formales). I. El que de cualquier manera  incumpla los deberes formales establecidos en el presente Código, disposiciones legales  tributarias y demás disposiciones normativas reglamentarias, será sancionado con una  multa que irá desde cincuenta Unidades de Fomento de la Vivienda (50.- UFV‘s) a cinco mil  Unidades de Fomento de la Vivienda (5.000 UFV‘s). La sanción para cada una de las  conductas contraventoras se establecerá en esos límites mediante norma reglamentaria. 

LEY Nº 2341, DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO.

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Artículo 71.- (Principios Sancionadores). Las sanciones administrativas que las  autoridades competentes deban imponer a las personas, estarán inspiradas en los  principios de legalidad, tipicidad, presunción de inocencia, proporcionalidad,  procedimiento punitivo e irretroactividad.  

Artículo 72.- (Principio de Legalidad). Las sanciones administrativas solamente  podrán ser impuestas cuando éstas hayan sido previstas por norma expresa, conforme  al procedimiento establecido en la presente Ley y disposiciones reglamentarias  aplicables.  

Artículo 73.- (Principio de Tipicidad). I. Son infracciones administrativas las acciones  u omisiones expresamente definidas en las leyes y disposiciones reglamentarias.  II. Sólo podrán imponerse aquellas sanciones administrativas expresamente  establecidas en las leyes y disposiciones reglamentarias.  

DS Nº 27310, REGLAMENTO DEL CODIGO TRIBUTARIO BOLIVIANO

Artículo 40. (Incumplimiento a Deberes Formales). I. Conforme lo establecido por el  Parágrafo I del Artículo 162 de la Ley Nº 2492, las Administraciones Tributarias  dictarán las resoluciones administrativas que contemplen el detalle de sanciones para  cada una de las conductas contraventoras tipificadas como incumplimiento a los  deberes formales. 

RND Nº 10-0016-07, NUEVO SISTEMA DE FACTURACION NSF-07

Artículo 45.- (Registro de Operaciones). III. Los registros establecidos en los  Artículos 46, 47, 48 y 49 del presente Capítulo, deberán llevarse en alguna de las  siguientes formas: 

2) (…) Los Libros establecidos en los Artículos 46 y 47 de la presente norma, antes de  su utilización deberán ser encuadernados, foliados y notariados, por Notario de Fe  Pública, quien dejará constancia en el primer folio de cada registro, el uso que se le  dará. Nombre o razón social del sujeto pasivo a quien pertenece. Número de  Identificación Tributaria (NIT), número de folios que contiene y estampará en todas las  hojas el sello de Notariado. 

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RND Nº 10-0019-10, MODIFICACIONES A LA RND Nº 10-0016-07, DE 7 DE  SEPTIEMBRE DE 2010

Artículo 12.- Sustituir el tercer párrafo del numeral 2) del parágrafo III del Artículo 45  de la Resolución Normativa de Directorio Nº 10-0016-07, por el siguiente texto: 

“Los libros establecidos en los Artículos 46 y 47 de la presente norma, una vez  impresos, deberán ser encuadernados, foliados y notariados, semestralmente hasta el  último día hábil del mes siguiente de concluido el semestre, considerando el mes de  cierre del contribuyente (Ejm. Mes de cierre “Diciembre”: julio y enero), por Notario de  Fe Pública dejando constancia en el reverso de la última impresión del Nombre o  Razón Social del sujeto pasivo a quien pertenece, el Número de Identificación  Tributaria (NIT), número de folios que contiene y estampará en todas las hojas el sello  del Notario”. 

RND Nº 10-0037-07, GESTIÓN TRIBUTARIA Y CONTRAVENCIONES 

ANEXO CONSOLIDADO. 

Artículo 4. DEBERES FORMALES Y SANCIONES POR INCUMPLIMIENTO. IX. FUNDAMENTOS TÉCNICOS JURÍDICOS. 

El recurrente, señaló que la Administración Tributaria, le sancionó con 1.500 UFV, en Acta  por Contravenciones Tributarias Nros. 96033, debido que el acta notariada del Libro de  Compras IVA del segundo semestre del año 2011, no señala el número de folios que  contiene; error atribuible al Notario de Fe Pública y no así al contribuyente, que cumplió 

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con la normativa vigente en cuanto a la impresión, encuadernación, foliación y  notariación semestral, establecida en los art. 46 y 47 de la RND 10.0016.07; norma que  además tampoco establece que el acta de notariación sea completa o sin errores.  

Por su parte, la Administración Tributaria, señaló que la normativa es clara respecto al  número de fojas que debe contener el acta de notariación del Libro de Compras IVA,  conforme al art. 45.III, numeral 2 de la RND 10-0016-07 y art. 12 de la RND 10-0019-10, en  ese sentido corresponde la sanción impuesta al contribuyente de UFV 1.500; asimismo,  señaló que la falta de foliación en los libros de compras IVA por parte del Notario de Fe  Pública, es responsabilidad del contribuyente, que debió asegurarse y revisar que los  mismos cumplan con las condiciones legales exigidas, y percatarse que no contengan  errores o vicios que puedan determinar sanciones futuras. 

9.1. Multa por Incumplimiento de Deber Formal por Notariación Incompleta (falta N° de  Folios) del Libro de Compras IVA. 

Respecto a los incumplimientos a deber formal, la doctrina explica que no todos los  integrantes de una comunidad cumplen de manera constante y espontánea las  obligaciones sustanciales y formales que les imponen las normas tributarias. Ello obliga  al Estado a prever ese incumplimiento, lo cual implica configurar en forma específica  las distintas transgresiones que pueden cometerse y determinar las sanciones que  corresponden en cada caso (VILLEGAS Héctor, Curso de Finanzas, Derecho  Financiero y Tributario, 9 Edición pág. 525). 

La doctrina también señala, que en el análisis de las infracciones tributarias, deben  considerarse los principios de tipicidad, de legalidad y de culpabilidad. En cuanto al  principio de tipicidad: “La consagración del principio de tipicidad supone que toda acción y  omisión susceptible de constituirse en infracción tributaria debe, con carácter previo,  estar tipificada como tal por el legislador. Por lo tanto, es una exigencia del principio de  seguridad jurídica al constituirse como un límite de la potestad sancionatoria de la  Administración Pública“. (QUEROL, García María Teresa. “Régimen de Infracciones  Tributarias”, Madrid – España, Editorial: DEUSTO S.A., 1991, pág.21).  

Según Héctor Villegas: “El principio de legalidad requiere que todo tributo sea  sancionado por una ley, entendida ésta como la disposición que emana del órgano 

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constitucional que tiene la potestad legislativa conforme a los procesos establecidos  por la Constitución para la sanción de leyes”. En relación, el principio de legalidad  establecido en el art. 6.I numeral 6 del CTB, dispone que: solo la ley puede tipificar los  ilícitos tributarios y establecer las respectivas sanciones. Así también el art. 8.III del CTB,  señala que la analogía será admitida para llenar los vacíos legales, pero en virtud de  ella no se podrán crear tributos, establecer exclusiones ni exenciones, tipificar delitos y  definir contravenciones, aplicar sanciones, ni modificar normas existentes. 

El art.6.I, numeral 6 del CTB prevé que solo la Ley puede Tipificar los ilícitos tributarios y  establecer las respectivas sanciones; así también,, los arts. 148 y 162.I del CTB, señalan  que constituyen ilícitos tributarios las acciones u omisiones que violen normas tributarias  materiales o formales, tipificadas y sancionadas en el presente código y demás  disposiciones normativas tributarias, estando clasificados en contravenciones y delitos;  asimismo, el que de cualquier manera incumpla los deberes formales establecidos en el  citado Código, disposiciones legales tributarias y demás disposiciones normativas  reglamentarias; será sancionado con una multa que irá desde cincuenta Unidades de  Fomento de la Vivienda (50 UFV) a cinco mil Unidades de Fomento de la Vivienda  (5.000 UFV) debiendo establecerse la sanción para cada una de las conductas  contraventoras en esos límite, mediante norma reglamentaria. Así también, el art. 40.I  del DS 27310, faculta a la Administración Tributaria, para que ésta pueda dictar  normativa reglamentaria en la que contemple el detalle de sanciones para cada una de  las conductas contraventoras tipificadas como incumplimientos a deberes formales

Por otra parte, de acuerdo al art. 71 de la LPA, las sanciones administrativas que las  autoridades competentes deban imponer a las personas, estarán inspiradas en los  principios de legalidad, tipicidad, presunción de inocencia, proporcionalidad,  procedimiento punitivo e irretroactividad. De igual manera los arts. 72 y 73.I-II de la  misma ley refieren, que las sanciones solamente podrán ser impuestas cuando  éstas hayan sido previstas por norma expresa, señalando que son infracciones  administrativas las acciones u omisiones expresamente definidas en las leyes y  disposiciones reglamentarias y que sólo podrán imponerse aquellas sanciones  administrativas también expresamente establecidas en las leyes y disposiciones  reglamentarias. 

En relación, el art. 45 Parágrafo III, Numeral 2 de la RND N° 10-0016-07, modificado 

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por art. 12 de RND 10.0019.10, por el siguiente texto: “Los libros establecidos en los  Artículos 46 y 47 de la presente norma, una vez impresos, deberán ser encuadernados,  foliados y notariados, semestralmente hasta el último día hábil del mes siguiente de  concluido el semestre, considerando el mes de cierre del contribuyente (Ejm. Mes de cierre  “Diciembre”: julio y enero), por Notario de Fe Pública dejando constancia en el reverso de  la última impresión del Nombre o Razón Social del sujeto pasivo a quien pertenece, el  Número de Identificación Tributaria (NIT), número de folios que contiene y estampará en  todas las hojas el sello del Notario”.  

Por otra parte, la RND N° 10-0037-07, en su art. 4, Anexo A) consolidado detalla los  Deberes Formales, señalando en el numeral 3. Deberes Formales relacionados con los  registros contables y obligatorios: subnumeral 3.1 Habilitación del Libro de Compras y  Ventas IVA de acuerdo a lo establecido en norma específica; incumplimiento a deber  formal, sancionado con 1.500 UFV, para personas jurídicas. 

En el presente caso, la Administración Tributaria sancionó al contribuyente Multigas  SRL., con una multa de 1.500 UFV, en aplicación del subnumeral 3.1, art. 4 del Anexo  A) de la RND 10.0037.07; por incumplimiento a deber formal según Acta por  Contravenciones Tributarias Vinculadas al Procedimiento de Determinación N° 96033, 

por Habilitación del Libro de Compras IVA del segundo semestre 2011, sin indicar los  folios en el acta elaborada por el Notario de Fe Pública, por contravenir el art. 12 de  RND 10.0019.10. 

De la revisión puntual del Acta de Notariación, adjunto al Libro de Compras IVA, del  segundo semestre de la gestión 2011, que cursa a foja 126 de antecedentes  administrativos, se tiene la siguiente descripción realizada por Notaria de Fe Pública:  “AUTORIZADO Y NOTARIADO DEL LIBRO DE COMPRAS IVA, PERTENECIENTE A  LA RAZÓN SOCIAL DISTRIBUIDORA DE GAS “MULTIGAS” SRL. O BORIS  SALINAS; CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO PERIODO DE LA GESTIÓN 2011…, 

procedí al notariado del presente LIBRO DE COMPRAS IVA, perteneciente a la razón social: DISTRIBUIDORA DE GAS “MULTIGAS” SRL. O BORIS SALINAS con NIT  1029071022″; así también se observa que la fecha de notariación data del 18 de enero  de 2012.

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Ahora bien, de la revisión y compulsa de la normativa tributaria y antecedentes  administrativos, se tiene que la notariación del Libro de Compras y Ventas IVA a la que se refiere el art. 12 de la RND 10.0019.10, es aquella realizada una vez finalizado un  semestre, vale decir, la que cierra un periodo de seis meses; de igual forma se entiende  que el requisito de la especificación del número de folios tiene como objetivo evitar el  hecho de que se añadan más folios a los libros impresos. Sin embargo, una situación  distinta al cierre de un periodo -como ocurre en el caso analizado- es la habilitación de  Libros de Compras y Ventas IVA, que se entiende como acto por el cual se permite o  autoriza la utilización a futuro de un libro para el registro de compras y ventas, es decir,  que la habilitación más bien resulta un acto de apertura del libro; el cual difiere del acto  de cierre de lo ya registrado en el mencionado libro. 

Toda vez que el deber formal de habilitación de Libros de Compras y Ventas IVA y  sanción previstos en el Subnumeral 3.1 del Numeral 3 del Anexo A) Consolidado al art.  4 de la RND Nº 10-0037-07, no tiene conexitud con el deber formal previsto en la  modificación contenida en la RND 10.0019.10; por lo que la conducta contraventora  atribuida al contribuyente no infringe las previsiones del art. 45 Parágrafo III, Numeral  2 de la RND N° 10-0016-07, modificado por art. 12 de RND 10.0019.10, y no se adecua  al tipo establecido en el Subnumeral 3.1 del Numeral 3 del Anexo A) Consolidado al  art. 4 de la RND Nº 10-0037-07. Criterio que se funda en el precedente contenido en la  Resolución de Recurso Jerárquico AGIT-RJ 1326/2014, de 16 de septiembre de 2014,  “Asimismo, se debe tener presente que la notariación semestral del Libro de Compras IVA,  tiene carácter de cierre y no de habilitación; por lo que, se establece la incorrecta imposición  de la multa de 1.500 UFV, prevista en el Numeral 3, Subnumeral 3.1 del Anexo A)  consolidado de la RND N° 10-0037-07, referida a la “Habilitación del Libro de Compras y  Ventas IVA”, por parte de la Administración Tributaria (…)”. 

Consiguientemente, tomando en cuenta que el Subnumeral 3.1 del Numeral 3 del  Anexo A) Consolidado al art. 4 de la RND Nº 10-0037-07, de 14 de diciembre de 2007,  establece como deber formal la habilitación del Libro de Compras y Ventas IVA, y no  así el cierre semestral del mismo, se concluye que en el presente caso no existe  correspondencia entre el hecho evidenciado, consistente en la falta de consignación  del número de folios en el Acta Notarial de cierre semestral, con el deber formal de  habilitación del Libro de Compras IVA descrito en el art. 4 de la RND N° 10-0037-07.  Por este motivo se entiende que la Administración Tributaria tipificó y aplicó una sanción 

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que no corresponde al hecho observado; por lo que se debe dejar sin efecto la multa de  1.500 UFV consignada en Acta por Contravenciones Tributarias Vinculada al Procedimiento  de Determinación Nro. 96033 y sanción establecida en la Resolución Determinativa Nº  17-000269-14, de 7 de agosto de 2014. 

Que, en base a los fundamentos de orden técnico jurídico señalados precedentemente, se  concluye que la Gerencia Distrital Chuquisaca del Servicio de Impuestos Nacionales, en el  procedimiento determinativo y sancionatorio unificado, no efectuó una correcta aplicación de  la normativa tributaria en vigencia.  

POR TANTO 

La suscrita Directora Ejecutiva de la Autoridad Regional de Impugnación Tributaria de  Chuquisaca, en virtud de la jurisdicción y competencia plena que ejerce por mandato de los  artículos 132 y 140 inciso a) del Código Tributario Boliviano; artículo 193, numerales I y II de  la Ley Nº 3092 y artículo 141 del Decreto Supremo Nº 29894, 

RESUELVE: 

Primero.- REVOCAR TOTALMENTE, la Resolución Determinativa Nro. Nº 17-000269-14 de 7 de agosto de 2014, emitida por la Gerencia Distrital Chuquisaca del Servicio de  Impuestos Nacionales, dejando sin efecto la multa por incumplimiento a deber formal, por  un total de 1.500 UFV (Un mil quinientas Unidades de Fomento a la Vivienda) según Acta  de Contravenciones Tributarias Vinculadas al Procedimiento de Determinación Nro.96033. Todo, de conformidad con lo previsto por el artículo 212-I.a) del Código Tributario Boliviano. 

Segundo.- DISPONER, la remisión con nota de cortesía, de una copia de la presente  Resolución a conocimiento del Director Ejecutivo de la Autoridad General de Impugnación  Tributaria, en cumplimiento a lo previsto en el artículo 140, inciso c) del Código Tributario  Boliviano. 

Conforme prevé el art. 144 del CTB, el Recurso Jerárquico contra la presente  Resolución de Recurso de Alzada, debe presentarse dentro del plazo de 20 días  computables a partir de su notificación.

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Regístrese, notifíquese y cúmplase. 

LPR 

EALP

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