ARIT-CHQ-RA-0189-2012 Incorrecta Resolución Sancionatoria por error de tipificación de la normativa en que se sustentó la Administración Tributaria para la notificación de contravenciones tributarias en la presentación de la Información del Libro de Compras y Ventas IVA.

ARIT-CHQ-RA-0189-2012

RESOLUCION DE RECURSO DE ALZADA ARIT/CHQ/RA 0189/2012  

RECURRENTE: GOBIERNO MUNICIPAL AUTONOMO DE SUCRE,  representado legalmente por MOISES ROSENDO  

TORRES CHIVE.  

RECURRIDO: GERENCIA DISTRITAL DEL SIN CHUQUISACA,  representada legalmente por MARIA GUTIERREZ ALCON.  

EXPEDIENTE: ARIT-CHQ-0069/2012.  

LUGAR Y FECHA: Sucre, 10 de diciembre de 2012.  

VISTOS:  

El Recurso de Alzada interpuesto por Gobierno Municipal Autónomo de Sucre,  representado legalmente por el Alcalde Municipal, Moisés Rosendo Torres Chive, contra la  Resolución Determinativa Nº 17-000195-12 de 7 de agosto de 2012, emitida por la  Gerencia Distrital Chuquisaca del Servicio de Impuestos Nacionales; Auto de admisión de  18 de septiembre de 2012; notificación a la Administración Tributaria, para que en  sujeción al procedimiento conteste y remita a la ARIT-CHQ los antecedentes  administrativos del acto impugnado; la prueba producida por las partes; autos, decretos  y proveídos dictados en la tramitación del recurso; Informe Técnico Jurídico  ARIT/CHQ/STJR/SDT/Nº 0189/2012 y todo cuanto ver convino y se tuvo presente.

CONSIDERANDO:  

Que, en base a una relación completa de los antecedentes, contenido del acto impugnado,  trámite procesal, análisis del recurso de alzada y fundamentos de la resolución impugnada,  se tiene lo siguiente:

  1. ACTO ADMINISTRATIVO IMPUGNADO Y ANTECEDENTES.  

La Gerencia Distrital Chuquisaca del Servicio de Impuestos Nacionales emitió la Resolución  Determinativa Nº 17-000195-12, el 7 de agosto de 2012, determinando de oficio y sobre  base cierta las obligaciones impositivas del contribuyente Gobierno Autónomo Municipal de  Sucre, titular del NIT 1000565021, respecto al Impuesto al Valor Agregado (IVA), derivado  de la verificación del crédito fiscal contenido en notas fiscales declaradas y observadas en  los periodos fiscales de enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio y septiembre de la  gestión 2008, Deuda Tributaria que alcanza a UFV’s 80.051 (Ochenta mil cincuenta y una  00/100 Unidades de Fomento a la Vivienda) correspondiente a Tributo Omitido e Intereses,  adicionalmente multas por incumplimientos de deber formal por un importe total de UFV’s  15.000 establecidos en nueve Actas de Contravenciones Tributarias Vinculadas al  Procedimiento de Determinación Nros. 41465 al 41473 y sancionando la conducta por  Omisión de Pago con una multa igual al 100% del tributo omitido cuyo importe asciende a  UFV’s 55.557, en aplicación del art. 165 del CTB y art. 42 del DS 27310.

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Resolución Determinativa notificada personalmente a Nelson Amílcar Guzmán Fernández,  en su calidad de Alcalde a.i. del Gobierno Autónomo Municipal de Sucre, el 7 de agosto de  2012, tal como consta en la diligencia de fs. 21 de obrados e, impugnada el 27 de agosto de  2012, dentro del plazo previsto en el art. 143 del CTB.

  1. CONTENIDO DEL RECURSO. 

  

Moisés Rosendo Torres Chivé, representante legal del Gobierno Autónomo Municipal de  Sucre (el recurrente) manifestó que la Gerencia Distrital Chuquisaca del SIN, resultado de  la Verificación Nº de Orden 0011OVI0040, notificó con la Vista de Cargo Nº 00027/2012,  que establece un crédito fiscal indebidamente utilizado, correspondiente notas fiscales  depuradas por no corresponder al periodo fiscal que se liquida, falta de presentación de  documentos originales, por falta de presentación de medios fehacientes de pago, por  enmiendas en notas fiscales y por no coincidir con la información proporcionada por el  proveedor; presentando descargos consistentes en: copias fotostáticas de registros de  gastos SIGMA, contratos con proveedores, cartas de adjudicación, escrituras publicas de  contratos, planillas y pólizas; documentos que demuestran y respaldan materialmente la  realización de las transacciones, pero que fueron aceptados parcialmente, manteniendo  inalterables las observaciones por falta de presentación de medios fehacientes de pago,  debido a que la Administración Tributaria no realizó una valoración cabal de los documentos  de descargo, limitándose simplemente a solicitar medios fehacientes de pago (cheques)  como único documento probatorio, sin interpretar cabalmente el art. 70.5 de la Ley 2492 y  37 del DS 27310, sin efectuar el cruce con la información reportada por los proveedores y  realizar a cabalidad las facultades de control, verificación, fiscalización e investigación, en el  descubrimiento de la verdad material, para establecer la validez de las notas fiscales.

Refirió que la resolución impugnada, resulta altamente gravosa a los intereses del Gobierno  Municipal Autónomo de Sucre, ya que no contempla los requisitos mínimos exigidos por ley  para su validez, no realizó la valoración de los descargos presentados, no fundamenta  correctamente la determinación, observando además la base legal del cuadro de facturas  observadas con el punto “(1)” que define: NNFF válidas estableciéndose únicamente IDF al  contribuyente, en sujeción a lo establecido por el art.47.II num.2 inc. a), e), b), d), j) de la  RND 10-0016-07; lo que da a comprender con dicha observación que todas las facturas  serian válidas para crédito fiscal y contrariamente, fueron depuradas por la Administración  Tributaria, siendo parte integrante de la Deuda Tributaria e impidiendo que el GAMS  presente descargos por estas facturas que consideró eran válidas, incumpliendo los  requisitos previstos en los arts. 96.I,III y 99.II del CTB, viciando de nulidad la Vista de Cargo  y la Resolución Determinativa, por falta de congruencia en los reparos, con los fundamentos  legales del cargo; vulnerando así los derechos a la defensa y al debido proceso  consagrados el art. 115.II de la CPE y art 68, num 6 y 10 del CTB.

Aclaró, que debido a la aceptación parcial de los descargos presentados y al mantenimiento  inalterable de los reparos determinados por falta de presentación de medios fehacientes de  pago, con el propósito de efectuar la cancelación de la deuda tributaria determinada en la  Vista de Cargo, el 27 de julio de 2012, presentó a la Administración Tributaria, solicitud de  rectificatoria de las declaraciones juradas IVA Forms. 200, incrementando el crédito fiscal de  los periodos diciembre de 2007, enero, febrero y marzo 2008, antes de la emisión de la  Resolución Determinativa, acompañando la siguiente documentación: DDJJ originales,  DDJJ Rectificatorias, notas fiscales de respaldo al crédito fiscal originales, registros de  ejecución de gastos SIGMA, medios fehacientes de pago, contratos con proveedores,  cartas de adjudicación, planillas y pólizas, y que una vez cotejada fue devuelta; sin  embargo, el 1 de agosto de 2012, la Administración Tributaria, en nota

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SIN/GDCH/DF/NOT/00616/2012, requirió la presentación de Libros de compras IVA y notas  fiscales originales de respaldo al crédito fiscal, otorgando el plazo de 24 horas para su  presentación; plazo que no pudo ser cumplido, debido a que el día 2 de agosto de 2012, el  personal del SIN Chuquisaca no trabajó en horas de la tarde, por la asistencia a los actos  programados dispuestos por el Gobierno Autónomo de Chuquisaca, presentando recién el  3 de agosto de 2012, las notas fiscales originales y no así los Libros de Compras IVA. Alego  también, que el 7 de agosto de 2012, fue notificado con la Resolución Administrativa Nº 23-

000144-12, que rechazó la solicitud de rectificatoria, por falta de presentación de la  documentación en el plazo establecido, sin considerar los documentos respaldatorios  presentados en dicho trámite, vulnerando de esa manera los derechos a la defensa y al  debido proceso consagrados en el art. 115.II de la CPE.

Finalmente, manifestó que el GAMS, no infringió ninguno de los supuestos incumplimientos  a deberes formales por “Registro en Libros de Compras IVA de acuerdo a lo establecido en  norma específica”, puesto que la información enviada por el Módulo Da Vinci cuenta con el  formato establecido, caso contrario no hubiera sido aceptado por el sistema; que la sanción  por errores de registro en Libros de Compras IVA, no se encuentra tipificada en la RND 10-

0037-07, y que el numeral 4.2.1 de la RND 10-0030-11 establece la Presentación de Libros  de Compras y Ventas IVA a través del modulo Da Vinci sin errores por periodo fiscal,  reconociendo implícitamente, que dicho incumplimiento no se encontraba tipificado en la  RND 10-0037-07 , evidenciando que la Resolución Determinativa impugnada, sancionó con  una disposición inexistente. Por lo que solicitó, ante un inesperado y no consentido, tutelaje  a favor de la Administración Tributaria, la aplicación retroactiva de la RND 10-0030-11 al  establecer sanciones más benignas, invocando al art. 150 del CTB concordante con art.  123 de la CPE.

Por todo lo expuesto, solicitó se anule la Resolución Determinativa Nº 17-000195-12 de  7 de agosto de 2012.

III. AUTO DE ADMISIÓN DEL RECURSO.  

Mediante auto de 3 de septiembre de 2012, inicialmente se observó el recurso interpuesto  por incumplimiento del art. 198. b) del CTB; por lo que, dentro del plazo de cinco días  previstos por el art. 198.III del mismo cuerpo legal, el recurrente subsanó la observación  realizada. Por esta razón, el 18 de septiembre de 2012 se emitió Auto de Admisión,  mediante el cual se dispuso notificar a la Administración Tributaria con el Recurso de  Alzada presentado, para que en el plazo legal de quince días, conteste y remita todos los  antecedentes administrativos, así como los elementos probatorios relacionados con la  resolución impugnada; todo en aplicación del art. 218.c) del CTB. El auto fue notificado  legalmente a la entidad recurrida el 24 de septiembre de 2012, conforme diligencia de  notificación cursante a foja 39 de obrados.

  1. RESPUESTA DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA AL RECURSO DE ALZADA.  

Dentro del término establecido por Ley, la Administración Tributaria respondió en forma  negativa al recurso interpuesto, apersonándose para el efecto la Lic. María Gutiérrez Alcón,  en su condición de Gerente Distrital Chuquisaca del SIN, con los siguientes argumentos:

En la Resolución Determinativa Nº 17-000195-12, como en la nota de 3 de julio de 2012  (fs. 1314 de expediente administrativo) se dan a conocer las valoraciones efectuadas a los  descargos presentados, exponiendo tanto los motivos como la base legal correspondiente.

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Refirió que “el detalle de notas fiscales observadas” cursante en la Vista de Cargo y  Resolución Determinativa, en la columna con titulo de Observaciones se explica de manera  clara, los motivos de la depuración, admitiendo que si bien en la columna de referenciación  numérica, se omitieron números por un lapsus calami, éste no afectó al contribuyente de  contar con dicha información y ejercer sus derechos, teniendo como prueba de ello, los  reclamos planteados en su recurso de alzada.

Con relación a la solicitud de documentación de respaldo de transacciones efectuadas,  manifestó que la Administración Tributaria, en uso de sus facultades de fiscalización y  requerimiento de información, solicitó al contribuyente, medios fehacientes de pago, para  determinar la validez de las notas fiscales y que en el caso de algunas notas fiscales, el  sujeto pasivo no presentó documentación que respalde las compras realizadas, motivo por  lo cual se depuró el crédito fiscal, en base a lo dispuesto por el art. 70 parágrafo 5 y art 76  del CTB.

Sobre el pedido de aplicación retroactiva de la RND 10-0030-11, en función del principio de  Irretroactividad en materia tributaria, alegó que no es atendible jurídicamente, por el hecho  que el numeral 3.2 del Anexo Consolidado de la RND 10-0037-07, en ningún  momento fue modificado, derogado ni abrogado por la RND 10-0030-11, y por lo tanto la  base normativa utilizada esta plenamente vigente para sancionar al contribuyente, en razón  al hecho generador.

Por lo expuesto, solicitó se confirme la Resolución Determinativa Nº 17-000195-12,  oportunidad en la que adjuntó una carpeta que contiene los antecedentes del proceso  con1357 fojas.

  1. FASE PROBATORIA.  

En aplicación de lo previsto en el inciso d) del artículo 218 del Código Tributario, mediante  Auto de 10 de octubre de 2012, se dispuso la apertura del término probatorio de 20 días  comunes y perentorios a las partes, procediéndose a su respectiva notificación conforme  consta por las diligencias de fojas 48 y 49 de obrados. En esta fase, tanto el recurrente  como la Administración Tributaria, no presentaron más pruebas.

  1. ÁMBITO DE COMPETENCIA DE LA AUTORIDAD REGIONAL DE IMPUGNACIÓN  TRIBUTARIA DE CHUQUISACA.  

La Autoridad Regional de Impugnación Tributaria de Chuquisaca, según dispone el artículo  141 del DS Nº 29894, con vigencia a partir del 1 de abril de 2009, tiene la facultad y  competencia para conocer y resolver el Recurso de Alzada, el cual se encuentra dentro del  marco legal establecido en la Disposición Transitoria Segunda del CTB, debido a que el  procedimiento administrativo de impugnación contra la Resolución Determinativa Nº 17-

000195-12 de 7 de agosto de 2012, fue iniciado el 27 de agosto de 2012, conforme  consta por el cargo de recepción cursante a foja 22 de obrados.

Mediante informe de vencimiento de plazo probatorio emitido por Secretaría de Cámara de  esta instancia administrativa, cursante de fs. 58 a 59 de obrados, se tiene que el plazo de  los cuarenta (40) días para la emisión de la Resolución del Recurso de Alzada, conforme  dispone el art. 210.III del CTB, vence el 10 de diciembre de 2012.

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VII. RELACIÓN DE HECHOS.  

  

Efectuada la revisión del Cuadernillo de Antecedentes Nº 1(SIN), se establece la siguiente  relación de hechos:

El 11 de abril de 2011, la Gerencia Distrital Chuquisaca del SIN, emitió la Orden de  Verificación Nº 0011OVI00040, notificada mediante cedula el 27 de abril de 2011, a  objeto de establecer el correcto cumplimiento de sus obligaciones tributarias, respecto  al Crédito Fiscal del Impuesto al Valor Agregado (IVA) contenido en las facturas declaradas  en los periodos fiscales de enero a julio y septiembre de la gestión 2008, según detalle en  anexo adjunto (400 notas fiscales); requiriendo la presentación de Declaraciones  Juradas de periodos observados (Form. 200), Libro de Compras del periodo  observado, facturas de compras originales detalladas en anexo, medios de pago de  facturas observadas, así como otra documentación que el fiscalizador solicite en el  proceso de verificación (fs. 2 a 10 y 12 del Cuadernillo de Antecedentes Nº 1(SIN)).

El 5 de mayo de 2011 mediante nota: D.F. Carta Nº 78/2011, el GAMS solicitó prórroga  de 10 días para la presentación de la documentación requerida, solicitud aceptada por  el SIN hasta el 19 de mayo de 2011 (fs. 15 a 17 del Cuadernillo de Antecedentes Nº  1(SIN).

El 18 de mayo de 2011, mediante nota: D.F. Carta Nº 96/2011, el contribuyente, hace  entrega de la documentación solicitada, consistente en 384 facturas y comprobantes  (originales y fotocopias); una vez confrontada la documentación se procedió a la  devolución de los originales (sin detallar, ni identificar las facturas que refieren,  firmando al pie de la nota como constancia) (foja 35 del Cuadernillo de Antecedentes  Nº 1(SIN).

El 25 de abril de 2012, como resultado de la verificación se labró nueve Actas por  Contravenciones Tributarias Vinculadas al Procedimiento de Determinación Nros.  41465 al 41473; por incumplimiento al deber formal de entregar información y  documentación requerida por la Administración Tributaria durante la ejecución de  procedimientos de verificación, control e investigación en los plazos, formas, medios y  lugares establecidos (acta Nº 41465), contraviniendo el art. 70 numeral 8 del CTB, con  una sanción de UFV’s 3.000 para personas jurídicas, en aplicación al art. 4 del Anexo  A) punto 4.1 de la RND 10.0037.07; y (actas Nros. 41466 al 41473) por incumplimiento  al deber formal de registro en libros de compras IVA de acuerdo a lo establecido en  norma específica; contraviniendo el art. 47.II.2 inc. a), b), d), e), f), j) de la RND  10.0016.07, con una sanción de UFV’s 1.500 cada una, en aplicación al art. 4 del  Anexo A) punto 3.2 de la RND 10.0037.07 (fs. 36 a 44 del Cuadernillo de Antecedentes  Nº 1(SIN).

El 8 de mayo de 2012, la Administración Tributaria notificó mediante cédula al  Gobierno Autónomo Municipal de Sucre, el Informe Final CITE:  SIN/GDCH/DF/IF/VI/INF/00210/2012 y Vista de Cargo CITE:  SIN/GDCH/DF/0011OVI00040/VC/00027/2012, ambos de 26 de abril de 2012, los  cuales determinan una Deuda Tributaria por Crédito Fiscal IVA de UFV’s 83.461  (Ochenta y tres mil cuatrocientas sesenta y una 00/100 Unidades de Fomento a la  Vivienda), correspondiendo a Tributo Omitido e interés; adicionalmente Sanción por  Omisión de Pago al 100% del TO por UFV’s 56.313 (Cincuenta y seis mil trescientas  trece 00/100 Unidades de Fomento a la Vivienda) y multas por incumplimientos a deber  formal por un importe total de UFV’s 15.000, otorgándole el plazo de 30 días para la

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presentación de descargos de acuerdo al art. 98 de la Ley Nº 2492 (fs. 1239 a 1262 y  1264 del Cuadernillo de Antecedentes Nº 1(SIN).

 

El 8 de junio de 2012, el recurrente presentó descargos a la Vista de Cargo, adjuntando  documentación consistentes en: copias fotostáticas de registros de gastos SIGMA,  contratos con proveedores, cartas de adjudicación, escrituras publicas de contratos,  planillas y póliza, fundamentando también sobre la depuración de facturas por la falta de  presentación de medios fehacientes de pago, que el SIN no realizo una interpretación cabal  de la normativa, puesto que recién en 20 de mayo de 2011, se emitió la RND 10.0011.11  “Respaldo de Transacciones con Documentos de Pago” de transacciones iguales o  mayores a Bs.50.000, que antes de esta resolución no existía normativa legal, que  disponga como requisito imprescindible para validar el crédito fiscal, la presentación de  medios fehacientes de pago. Asimismo refiere al art. 66.1 del CTB en cuanto a la  investigación más profunda del SIN mediante cruce de información con los proveedores y  no se limite a depurar por el simple hecho de no presentar medios fehacientes de pago.  Reclamó que el GAMS no infringió ninguno de los supuestos incumplimientos a deberes  formales por “Registro en Libros de Compras IVA de acuerdo a lo establecido en norma  específica”, puesto que la información enviada por el Módulo Da Vinci cuenta con el formato  establecido, caso contrario no hubiera sido aceptado por el sistema, y que la sanción por  errores de registro en Libros de Compras IVA no se encuentra tipificada en la RND 10- 0037-07, y que el numeral 4.2.1 de la RND 10-0030-11 establece la Presentación de Libros  de Compras y Ventas IVA a través del modulo Da Vinci sin errores por periodo fiscal,  reconociendo implícitamente, que dicho incumplimiento no se encontraba tipificado en la  RND 10-0037-07, evidenciando que la Resolución Determinativa impugnada, sancionó con  una disposición inexistente.; pidiendo en consideración a lo manifestado, la anulación de las  actas por incumplimientos a deber formal y se emitan otras con la aplicación retroactiva de  la RND 10-0030-11 al establecer sanciones más benignas, invocando al art. 150 del CTB  concordante con art. 123 de la CPE. (fs. 1283 a 1286 vta. del Cuadernillo de  Antecedentes Nº 1(SIN).

El 9 de julio de 2012, el Departamento de Fiscalización del SIN Chuquisaca, emitió el  Informe de Conclusiones SIN/GDCH/DF/IC/VI/INF/00399/2012, considerando los descargos  aceptados parcialmente y recomendando la emisión de Resolución Determinativa  correspondiente (fs. 1317 a 1331 del Cuadernillo de Antecedentes Nº 1(SIN).

Finalmente, el 7 de agosto de 2012, la Administración Tributaria, emitió la Resolución  Determinativa Nº 17-000195-12, determinando de oficio y sobre base cierta las obligaciones  impositivas del GAMS respecto al Impuesto al Valor Agregado (IVA), derivado de la  verificación del crédito fiscal contenido en notas fiscales declaradas y observadas por falta  de presentación de medios fehacientes de pago, en los periodos fiscales de enero,  febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio y septiembre de la gestión 2008, Deuda Tributaria  que alcanza a UFV’s 80.051 (Ochenta mil cincuenta y una 00/100 Unidades de Fomento a  la Vivienda) correspondiendo a Tributo Omitido e Interés, sancionando la conducta por  Omisión de Pago con una multa igual al 100% del tributo omitido cuyo importe asciende a  UFV’s 55.557, en aplicación del art. 165 del CTB y art. 42 del DS 27310 y multas por  incumplimientos a deber formal establecidas en Actas de Contravenciones Tributarias  Vinculadas al Procedimiento de Determinación Nros. 41465 al 41473, por un importe total  de UFV’s 15.000, (fs. 1341 a 1356 y 1357 del Cuadernillo de Antecedentes Nº 1(SIN)).  Resolución notificada personalmente a Nelson Amílcar Guzmán Fernández, en su calidad  de Alcalde a.i. del Gobierno Autónomo Municipal de Sucre, el 7 de agosto de 2012.

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VIII. MARCO LEGAL.  

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO.  

Artículo 115. II. El Estado garantiza el derecho al debido proceso, a la defensa y a una  justicia plural, pronta, oportuna, gratuita, transparente y sin dilaciones.

Artículo 117. I. Ninguna persona puede ser condenada sin haber sido oída y juzgada  previamente en un debido proceso. Nadie sufrirá sanción penal que no haya sido impuesta  por autoridad judicial competente en sentencia ejecutoriada.

CÓDIGO TRIBUTARIO BOLIVIANO. 

Artículo 6.- (Principio de Legalidad o Reserva de Ley). I. Sólo la Ley puede: 1.  Crear, modificar y suprimir tributos, definir el hecho generados de la obligación  tributaria; fijar la base imponible y alícuota o el límite máximo y mínimo de la misma; y  designar al sujeto pasivo. 2. Excluir hechos económicos gravables del objeto de un  tributo (…).

Artículo 8.- (Métodos de Interpretación y Analogía). I. Las normas tributarias se  interpretarán con arreglo a todos los métodos admitidos en Derecho, pudiéndose llegar  a resultados extensivos o restrictivos de los términos contenidos en aquellas. En  exenciones tributarias serán interpretados de acuerdo al método literal.

III. La analogía será admitida para llenar los vacíos legales, pero en virtud de ella no se  podrán crear tributos, establecer exclusiones ni exenciones, tipificar delitos y definir  contravenciones, aplicar sanciones, ni modificar normas existentes.

Artículo 64.- (Normas Reglamentarias Administrativas). La Administración  Tributaria, conforme a este Código y leyes especiales, podrá dictar normas  administrativas de carácter general a los efectos de la aplicación de las normas  tributarias, las que no podrán modificar, ampliar o suprimir el alcance del tributo ni sus  elementos constitutivos.

Artículo 70.- (Obligaciones Tributarias del Sujeto Pasivo). Constituyen obligaciones  tributarias del sujeto pasivo:

  1. Demostrar la procedencia y cuantía de los créditos impositivos que considere le  correspondan, aunque los mismos se refieran a periodos fiscales prescritos. Sin embargo,  en este caso, la Administración Tributaria no podrá determinar deudas tributarias que  oportunamente las hubiera determinado y cobrado.

Artículo 74.- (Principios, Normas Principales y Supletorias). Los procedimientos  tributarios se sujetarán a los principios constitucionales de naturaleza tributaria, con  arreglo a las siguientes ramas específicas del Derecho, siempre que se avengan a la  naturaleza y fines de la materia tributaria:

  1. Los procedimientos tributarios administrativos se sujetarán a los principios del  Derecho Administrativo y se sustanciarán y resolverán con arreglo a las normas  contenidas en el presente Código. Sólo a falta de disposición expresa, se aplicarán  supletoriamente las normas de la Ley de Procedimiento Administrativo y demás  normas en materia administrativa.

Artículo 76.- (Carga de la Prueba). En los procedimientos tributarios administrativos y  jurisdiccionales quien pretenda hacer valer sus derechos deberá probar los hechos

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constitutivos de los mismos. Se entiende por ofrecida y presentada la prueba por el  sujeto pasivo o tercero responsable cuando estos señales expresamente que se  encuentran en poder de la Administración Tributaria.

Artículo 81.- (Apreciación, Pertinencia y Oportunidad de Pruebas). Las pruebas se  apreciarán conforme a las reglas de la sana crítica siendo admisibles sólo aquellas que  cumplan con los requisitos de pertinencia y oportunidad, debiendo rechazarse las  siguientes:

  1. Las que habiendo sido requeridas por la Administración Tributaria durante el proceso  de fiscalización, no hubieran sido presentadas, ni se hubiera dejado expresa  constancia de su existencia y compromiso de presentación, hasta antes de la emisión  de la Resolución Determinativa.

Artículo 95.- (Control, Verificación, Fiscalización e Investigación). I. Para dictar  Resolución Determinativa la administración Tributaria debe controlar, verificar, fiscalizar  ó investigar los hechos, actos, datos, elementos, valoraciones y demás circunstancias  que integren o condicionen e hecho imponible declarados por el sujeto pasivo,  conforme a las facultades otorgadas por este Código y otras disposiciones legales  tributarias.

  1. Asimismo podrá investigar los hechos, actos y elementos del hecho imponible no  declarados por el sujeto pasivo, conforme a lo dispuesto por este Código.

Artículo 96.- (Vista de Cargo o Acta de Intervención). I. La Vista de Cargo,  contendrá los hechos, actos, datos, elementos y valoraciones que fundamenten la  Resolución Determinativa, procedentes de la declaración del sujeto pasivo o tercero  responsable, de los elementos de prueba en poder de la Administración Tributaria o de  los resultados de las actuaciones de control, verificación, fiscalización e investigación.  Asimismo, fijará la base imponible, sobre base cierta o sobre base presunta, según  corresponda y contendrá la liquidación previa del tributo adeudado.

III. La ausencia de cualquiera de los requisitos esenciales establecidos en el  reglamento, viciará de nulidad la Vista de Cargo o el Acta de Intervención según  corresponda.

Artículo 98.- (Descargos). Una vez notificada la Vista de Cargo, el sujeto pasivo o  tercero responsable tiene un plazo perentorio e improrrogable de treinta (30) días para  formular y presentar los descargos que estime conveniente.

Artículo 99.- (Resolución Determinativa). I. Vencido el plazo de descargo previsto en  el primer párrafo del Artículo anterior, se dictará y notificará la Resolución  Determinativa dentro el plazo de sesenta (60) días y para Contrabando dentro el plazo  de diez (10) días hábiles administrativos, aun cuando el sujeto pasivo o tercero  responsable hubiera prestado su conformidad y pagado la deuda tributaria, plazo que  podrá ser prorrogado por otro similar de manera excepcional, previa autorización de la  máxima autoridad normativa de la Administración Tributaria.

En caso que la Administración tributaria no dictara Resolución determinativa dentro del  plazo previsto, no se aplicarán intereses sobre el tributo determinado desde el día en  que debió dictarse, hasta el día de la notificación con dicha resolución.  II. La Resolución Determinativa que dicte la Administración deberá contener como  requisitos mínimos; lugar y fecha nombre o razón social del sujeto pasivo,  especificaciones sobre la deuda tributaria, fundamentos de hecho y de derecho, la  calificación de la conducta y la sanción en el caso de contravenciones, así como la

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firma, nombre y cargo de la autoridad competente. La ausencia de cualquiera de los  requisitos esenciales, cuyo contenido será expresamente desarrollado en la  reglamentación que al efecto se emita, viciará de nulidad la Resolución Determinativa.  III. La Resolución Determinativa tiene carácter declarativo y no constitutivo de la  obligación tributaria.

Artículo 148.- (Definición y Clasificación). Constituyen ilícitos tributarios las acciones  u omisiones que violen normas tributarias materiales o formales, tipificadas y  sancionadas en el presente Código y demás disposiciones normativas tributarias.

Artículo 160.- (Clasificación). Son contravenciones tributarias:

  1. Omisión de pago;
  2. Incumplimiento de otros deberes formales;

Artículo 162.- (Incumplimiento de Deberes Formales). I. El que de cualquier manera  incumpla los deberes formales establecidos en el presente Código, disposiciones  legales tributarias y demás disposiciones normativas reglamentarias, será sancionado  con una multa que irá desde cincuenta Unidades de Fomento de la Vivienda (50.-  UFV’s) a cinco mil Unidades de Fomento de la Vivienda (5.000 UFV’s). La sanción para  cada una de las conductas contraventoras se establecerá en esos límites mediante  norma reglamentaria.

Artículo 165.- (Omisión de Pago). El que por acción u omisión no pague o pague de  menos la deuda tributaria, no efectúe las retenciones a que está obligado u obtenga  indebidamente beneficios y valores fiscales, será sancionado con el cien por ciento  (100%) del monto calculado para la deuda tributaria.

Artículo 169.- (Unificación de Procedimientos). I. La Vista de Cargo hará las veces  de auto inicial de sumario contravencional y de apertura de término de prueba y la  Resolución Determinativa se asimilará a una Resolución Sancionatoria. Por tanto,  cuando el sujeto pasivo o tercero responsable no hubiera pagado o hubiera pagado, en  todo en o en parte, la deuda tributaria después de notificado con la Vista de Cargo,  igualmente se dictará Resolución Determinativa que establezca la existencia o  inexistencia de la deuda tributaria e imponga la sanción por contravención.

Artículo 200.- (Principios). Los recursos administrativos responderán, además de los  principios descritos en el Artículo 4 de la Ley de Procedimiento Administrativo Nº 2341,  de 23 e abril de 2002, a los siguientes:

  1. Principio de oficialidad o de impulso de oficio. La finalidad de los recursos  administrativos es el establecimiento de la verdad material sobre los hechos, de forma  de tutelar el legítimo derecho del Sujeto Activo a percibir la deuda, así como el del  Sujeto Pasivo a que se presuma el correcto y oportuno cumplimiento de sus  obligaciones tributarias hasta que, en debido proceso, se pruebe lo contrario (…).

DS Nº 27310, REGLAMENTO DEL CODIGO TRIBUTARIO BOLIVIANO.  

Artículo 18.- (Vista de Cargo). La Vista de Cargo que dicte la Administración, deberá  consignar los siguientes requisitos esenciales:

  1. a) Número de la Vista de Cargo
  2. b) Fecha
  3. c) Nombre o razón social del sujeto pasivo.
  4. d) Número de registro tributario, cuando corresponda

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  1. e) Indicación del tributo (s) y, cuando corresponda, período (s) fiscal (es).  f) Liquidación previa de la deuda tributaria.
  2. g) Acto u omisión que se atribuye al presunto autor, así como la calificación de la  sanción en el caso de las contravenciones tributarias y requerimiento a la presentación  de descargos, en el marco de lo dispuesto en el Parágrafo I. del Artículo 98 de la Ley  Nº 2492.
  3. h) Firma, nombre y cargo del la autoridad competente.

Artículo 19.- (Resolución determinativa). La Resolución Determinativa deberá  consignar los requisitos mínimos establecidos en el Artículo 99 de la Ley Nº 2492. Las especificaciones sobre la deuda tributaria se refieren al origen, concepto y  determinación del adeudo tributario calculando de acuerdo a lo establecido en el  Artículo 47 de dicha Ley (…)

Artículo 21.- (Procedimiento para sancionar Contravenciones Tributarias). El  procedimiento administrativo para sancionar contravenciones tributarias podrá  realizarse:

  1. c) De forma simultánea, cuando el sumario contravencional se subsume en el  procedimiento de determinación, siendo éste el que establece la comisión o no de una  contravención tributaria.

La Administración Tributaria queda facultada para establecer las disposiciones e  instrumentos necesarios para la implantación de estos procedimientos.

Artículo 40.- (Incumplimiento a Deberes Formales). I. Conforme lo establecido por el  Parágrafo I del Artículo 162 de la Ley Nº 2492, lasAdministraciones Tributarias dictarán  las resoluciones administrativas que contemplen el detalle de sanciones para cada una  de las conductas contraventoras tipificadas como incumplimiento a los deberes  formales.

LEY Nº 2341, DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO.  

Artículo 4.- (Principios Generales de la Actividad Administrativa). La actividad  administrativa se regirá por los siguientes principios:

  1. d) Principio de verdad material: La Administración Pública investigará la verdad  material en oposición a la verdad formal que rige el procedimiento civil;  e) Principio de buena fe: En la relación de los particulares con la Administración  Pública se presume el principio de buena fe. La confianza, la cooperación y la lealtad  en la actuación de los servidores públicos y de los ciudadanos; orientarán el  procedimiento administrativo;
  2. f) Principio de imparcialidad: Las autoridades administrativas actuarán en defensa del  interés general, evitando todo género de discriminación o diferencia entre los  administrados;
  3. h) Principio de jerarquía normativa: La actividad y actuación administrativa y,  particularmente las facultades reglamentarias atribuidas por esta Ley, observarán la  jerarquía normativa establecida por la Constitución Política del Estado y las leyes

Artículo 28.- (Elementos Esenciales del Acto Administrativo). Son elementos  esenciales del acto administrativo los siguientes:

  1. a) Competencia: Ser dictado por autoridad competente;
  2. b) Causa: Deberá sustentarse en los hechos y antecedentes que le sirvan de causa y  en el derecho aplicable;
  3. c) Objeto: El objeto debe ser cierto, lícito y materialmente posible.; Pág.10 de 18
  4. d) Procedimiento: Antes de su emisión deben cumplirse los procedimientos esenciales  y sustanciales previstos, y los que resulten aplicables del ordenamiento jurídico;  e) Fundamento: Deberá ser fundamentado, expresándose en forma concreta las  razones que inducen a emitir el acto, consignando, además, los recaudos indicados en  el inciso b) del presente artículo; y,
  5. f) Finalidad: Deberá cumplirse con los fines previstos en el ordenamiento jurídico.

Artículo 35.- (Nulidad del Acto). I. Son nulos de pleno derecho los actos  administrativos en los casos siguientes:

(…) c) Los que hubiesen sido dictados prescindiendo total y absolutamente del  procedimiento legalmente establecido;

(…) II. Las nulidades podrán invocarse únicamente mediante la interposición de los  recursos administrativos previstos en la presente Ley.

Artículo 36.- (Anulabilidad del Acto). II. No obstante lo dispuesto en el numeral  anterior, el defecto de forma sólo determinará la anulabilidad cuando el acto carezca de  los requisitos formales indispensables para alcanzar su fin o de lugar a la indefensión  de los interesados.

III. La realización de actuaciones administrativas fuera del tiempo establecido para  ellas sólo dará lugar a la anulabilidad del acto cuando así lo imponga la naturaleza del  término o plazo.

Artículo 71.- (Principios Sancionadores). Las sanciones administrativas que las  autoridades competentes deban imponer a las personas, estarán inspiradas en los  principios de legalidad, tipicidad, presunción de inocencia, proporcionalidad,  procedimiento punitivo e irretroactividad.

DS Nº 27113, REGLAMENTO A LA LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO.  

Artículo 55.- (Nulidad de procedimientos). Será procedente la revocación de un acto  anulable por vicios de procedimiento, únicamente cuando el vicio ocasione indefensión  de los administrados o lesione el interés público. La autoridad administrativa, para  evitar nulidades de actos administrativos definitivos o actos equivalentes, de oficio o a  petición de parte, en cualquier estado, dispondrá la nulidad de obrados hasta el vicio  mas antiguo o adoptará las medidas más convenientes para corregir los defectos u  omisiones observadas.

 

RND Nº 10-0047-05, MODIFICACIONES A LA OBLIGACIÓN DE PRESENTACIÓN  DE LA INFORMACIÓN DEL LIBRO DE COMPRAS Y VENTAS IVA.  

Artículo 1.- (Objeto). La presente Resolución Normativa de Directorio tiene por objeto  establecer la nueva forma de registro, preparación y presentación de la información del  Libro de Compras y Ventas IVA a través del Módulo Da Vinci – LCV, para todos los  sujetos pasivos clasificados como PRICO, GRACO O RESTO que están obligados a  partir de la vigencia de la presente Resolución; así como, ampliar el universo de  sujetos pasivos de la categoría RESTO obligados a la presentación del Libro de  Compras y Ventas IVA con información mensual de sus transacciones comerciales.

Artículo 2.- (Deber Formal). I. Los sujetos pasivos clasificados en las categorías  PRICO, GRACO o RESTO, estos últimos siempre y cuando sus números de NIT estén  consignados en el Anexo de la presente Resolución, que vienen presentando la  información mediante el Software del Libro de Compras y Ventas IVA, deberán

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continuar haciéndolo en el nuevo formato, sin necesidad de efectuar trámite adicional  ante el Servicio de Impuestos Nacionales, en la forma y plazos establecidos en la  presente Resolución.

  1. Los sujetos pasivos clasificados como RESTO cuyos números de NIT estén  consignados en el Anexo de la presente Resolución, deben presentar la información  del Libro de Compras y Ventas IVA a través del Módulo Da Vinci – LCV, en la forma y  plazos establecidos en la presente Resolución…

Artículo 4.- (Incumplimiento). El incumplimiento al deber formal establecido en el  Artículo 2 de la presente Resolución, constituirá incumplimiento al deber formal de  información, correspondiendo la aplicación de la sanción dispuesta en el subnumeral  4.2 del numeral 4 del Anexo A de la RND Nº 10-0021-04 de 11 de agosto de 2004.

El pago de la multa no exime al sujeto pasivo de la presentación de la información  requerida.

Artículo 5.- (Formato). La información del Libreo de Compras y Ventas IVA, deberá  prepararse en dos archivos planos (.TVT); uno para el libro de compras y otro para el  Libro de Ventas…

Artículo 6.- (Presentación). I. La información del Libro de Compras y Ventas – IVA,  para su remisión al Servicio de Impuestos Nacionales, deberá ser preparada en dos  Archivos Planos (.TXT) según lo establecido en el párrafo precedente y cargada en el  Módulo Da Vinci – LCV, desarrollado por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

Una vez cargada la información y validada por el Módulo Da Vinci – LCV, ésta deberá  ser remitida al SIN a través de Internet, o el archivo generado por el Módulo Da Vinci –  LCV deberá ser copiado a un medio magnético y presentado en la Gerencia Distrital o  GRACO correspondiente. Si el archivo del Libro de Compras o del Libro de Ventas  generado por el Módulo Da Vinci – LCV, excede los 500 Mbytes, la información de  ambos archivos deberá presentarse en medio (s) magnético (s) directamente en la  Gerencia Distrital o GRACO de su jurisdicción.

  1. Si el sistema de recepción del Servicio de Impuestos Nacionales detectará  inconsistencias en la información presentada, éstas serán comunicadas  inmediatamente al sujeto pasivo para su corrección y posterior presentación, las cuales  deberán efectuarse dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la comunicación  del SIN; caso contrario, se considerará como incumplimiento de acuerdo a lo  establecido en el Artículo 4 de la presente Resolución

RND Nº 10-0016-07, NUEVO SISTEMA DE FACTURACION NSF-07.  

Artículo 45.- (Registro de Operaciones). III. Los registros establecidos en los  Artículos 46, 47, 48 y 49 del presente Capítulo, deberán llevarse en alguna de las  siguientes formas:

Los Libros establecidos en los Artículos 46 y 47 de la presente norma, antes de su  utilización deberán ser encuadernados, foliados y notariados, por Notario de Fe  Pública, quien dejará constancia en el primer folio de cada registro, el uso que se le  dará. Nombre o razón social del sujeto pasivo a quien pertenece. Número de  Identificación Tributaria (NIT), número de folios que contiene y estampará en todas las  hojas el sello de Notariado.

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VII. La obligación de preparar los registros establecidos en el presente Capítulo es  independiente de la obligación de presentar el detalle de Compras y Ventas IVA a  través del software Da Vinci- LCV, establecida en la Resolución Normativa de  Directorio N° 10-0047-05 de 14 de diciembre de 2005.

Artículo 47.- (Libro de Compras IVA). I. Se establece un Libro de Registro  denominado “Libro de Compras IVA”, en el que se asentaran de manera cronológica  las facturas, notas fiscales, documentos equivalentes o documentos de ajuste  obtenidos en el periodo a declarar y que respalden el Crédito Fiscal IVA en el cual se  registrarán de manera cronológica las facturas, notas fiscales, documentos  equivalentes o documentos de ajuste, obtenidos en el período a declarar y que  respalden el Crédito Fiscal IVA (…)

  1. Este registro deberá realizarse diariamente aplicando mínimamente el siguiente  formato:
  2. Datos de las transacciones
  3. a) Día, mes y año
  4. d) Número de Factura nota fiscal o documento equivalente
  5. e) Número de Autorización.

Artículo 50.- (Formato del Libro Compras y Ventas IVA- Da Vinci LCV). I. Los  sujetos pasivos o terceros responsables obligados a la presentación de información del  Libro de Compras y Ventas IVA a través del Software Da Vinci-LCV, conforme lo  dispuesto en la Resolución Normativa de Directorio Nº 10-0047-05 de 14 de diciembre  de 2005, deberán presentar la referida información en base a los siguientes campos:

Nombre del Campo Número Factura

Tipo de Dato número

Descripción Se consignará el número de factura, nota fiscal, documento equivalente  (…)

Nombre del Campo Número de autorización

Tipo de Dato número

Descripción Número de autorización de la factura, nota fiscal, documento equivalente  (…)

Nombre del Campo Fecha de la factura

Tipo de Dato número

Descripción Consignar la fecha de emisión (…)

RND Nº 10-0037-07, GESTIÓN TRIBUTARIA Y CONTRAVENCIONES.  

ANEXO CONSOLIDADO.  

Artículo 4. DEBERES FORMALES Y SANCIONES POR INCUMPLIMIENTO.  A) CONTRIBUYENTES DEL RÉGIMEN GENERAL  

  1. DEBERES FORMALES RELACIONADOS CON REGISTROS CONTABLES Y  OBLIGATORIOS  

3.2 Registro en Libros de Compras y Ventas IVA de acuerdo a lo establecido en norma  específica. Sanción por incumplimiento al deber formal 500 UFV’s personas naturales,  1.500 UFV’s personas jurídicas.

  1. DEBERES FORMALES RELACIONADOS CON EL DEBER DE INFORMACIÓN  4.2. Presentación de la información en Libros de Compra y Venta IVA a través del  módulo Da Vinci – LCV en los plazos, medios y formas establecidas en normas

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específicas (por periodo fiscal). Sanción por incumplimiento al deber formal 200 UFV’s  personas naturales, 500 UFV’s personas jurídicas.

  1. FUNDAMENTOS TÉCNICOS JURÍDICOS.  

El recurrente en su recurso de alzada solicitó la nulidad del procedimiento aduciendo vicios  de nulidad originados en el incumplimiento de los requisitos previstos en los arts. 96 y 99 del  CTB por la supuesta falta de motivación del acto impugnado, observando la congruencia de  los reparos determinados y la fundamentación, la falta de valoración cabal de los  descargos, además observar la aplicación de sanciones no tipificadas. En este sentido y en  aplicación del principio de congruencia, el análisis del caso se referirá a identificar la  existencia o no de causales de nulidad del procedimiento, sin ingresar a dilucidad el fondo  del acto impugnado.

9.1. Sobre la falta de tipicidad de la contravención de incumplimiento a deber formal  

El recurrente en su impugnación también reclamó que la Administración Tributaria  determinó supuestos incumplimientos a deberes formales por “Registro en Libro de  Compras IVA de acuerdo a lo establecido en norma específica”, acusando la infracción del  art. 47.II numeral 2 incisos a), b), d), e) y j) de la RND 10.0016.07 en los periodos enero,  febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio y septiembre de la gestión 2008, establecidos en  Actas de Contravenciones Tributarias vinculadas al Procedimiento de Determinación N°s  41466 al 41473, sancionadas con el art. 4 numeral 3.2. del anexo consolidado A) de la RND  10-0037-07 de 14 de diciembre de 2007. Argumenta también que la RND 10-0037-07, no  señala como deber formal la “Presentación del Libro de Compras IVA a través del módulo  Da Vinci – LCV sin errores”, tal como lo establece la RND 10.0030.11 del 07 de octubre de  2011, reconociendo implícitamente, que dicho incumplimiento no se encontraba tipificado  en la RND 10-0037-07, evidenciando que la Resolución Determinativa impugnada,  sancionó con UFV´s 1.500, una acción que no se encuentra tipificada como incumplimiento  en la normativa específica y con una multa establecida para otro tipo de incumplimientos.  Finalmente, ante un inesperado y no consentido tutelaje a favor de la Administración  Tributaria, solicitó la aplicación retroactiva de la RND 10-0030-11 al establecer sanciones  más benignas, invocando al art. 150 del CTB concordante con art. 123 de la CPE.

Por su parte la Administración Tributaria alegó que el numeral 3.2 del Anexo Consolidado  de la RND 10-0037-07, en ningún momento fue modificado, derogado ni abrogado por la  RND 10-0030-11, y por lo tanto la base normativa utilizada esta plenamente vigente para  sancionar al contribuyente.

La doctrina refiere que en el análisis de las infracciones tributarias deben considerarse los  principios de tipicidad, de legalidad y de culpabilidad. En cuanto al principio de tipicidad  señala que: “La consagración del principio de tipicidad supone que toda acción y  omisión susceptible de constituirse en infracción tributaria debe, con carácter previo,  estar tipificada como tal por el legislador. Por lo tanto, es una exigencia del principio de  seguridad jurídica al constituirse como un límite de la potestad sancionatoria de la  Administración Pública”. Querol García Ma. Régimen de Infracciones y Sanciones  Tributarias. Pág. 21 (las negrillas nuestras).

En relación al tema, el principio de legalidad establecido en el art. 6.I numeral 6 del CTB,  dispone que: solo la ley puede tipificar los ilícitos tributarios y establecer las respectivas  sanciones. En lo que se refiere al principio de tipicidad el art. 148 del CTB señala que  constituyen ilícitos tributarios las acciones u omisiones que violen normas tributarias

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materiales o formales, tipificadas y sancionadas en el presente código y demás  disposiciones normativas tributarias.

Por otra parte, de acuerdo al art. 71 de la LPA las sanciones administrativas que las  autoridades competentes deban imponer a las personas, estarán inspiradas en los  principios de legalidad, tipicidad, presunción de inocencia, proporcionalidad,  procedimiento punitivo e irretroactividad. De igual manera los arts. 72 y 73.I-II de la  misma ley refieren, que las sanciones solamente podrán ser impuestas cuando éstas  hayan sido previstas por norma expresa, señalando que son infracciones  administrativas las acciones u omisiones expresamente definidas en las leyes y  disposiciones reglamentarias y que sólo podrán imponerse aquellas sanciones  administrativas también expresamente establecidas en las leyes y disposiciones  reglamentarias.

En este sentido, la Administración Tributaria conforme a las facultades normativas  previstas en el art. 64 del CTB, emitió la RND 10.0016.07 de 18 de mayo de 2007, que  en su art. 45.III punto 1) establece que los registros establecidos en los arts. 46, 47, 48  y 49 deberán llevarse en algunas de las siguientes formas: registros manuales,  registros impresos con apoyo de herramientas informáticas, registros magnéticos;  siendo los registros manuales aquellos que se llevan en forma manuscrita, en un Libro  empastado o encuadernado que lleve preimpreso el formato establecido para el  registro correspondiente. Por su parte el art. 47 de la resolución mencionada estableció  el formato del Libro de Compras IVA, en el cual los sujetos pasivos deben registrar de  manera cronológica las facturas, notas fiscales, documentos equivalentes o  documentos de ajuste, obtenidos en el periodo a declarar y que respalden el crédito  fiscal IVA, así como los datos mínimos a consignar de acuerdo a formato (de cabecera,  de las transacciones y finales). Por otra parte, la misma RND 10.0016.07, en su art.  50.I establece el Formato del Libro de Compras y Ventas IVA-DA VINCI LCV para la  presentación de la información por los sujetos pasivos, conforme lo dispuesto en la  RND 10.0047.05 de 14 de diciembre de 2005, obligación esta última que es  independiente de la obligación de preparar los registros indicados en el parágrafo III punto 1) del art. 45 antes indicado, conforme la aclaración contenida en el parágrafo  VIII del mencionado art. 45 de la RND 10.0016.07.

En el presente caso, de la revisión y compulsa de antecedentes se tiene que a fs.37 a  44 del Cuadernillo de Antecedentes Nº 1(SIN), cursan Actas por Contravenciones  Tributarias Vinculadas al Procedimiento de Determinación Nros. 41466 al 41473, de 25  de abril de 2012, que establecen incumplimientos a deber formal de “Registro en Libro  de Compras IVA de acuerdo a lo establecido en norma específica” por los periodos  enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio y septiembre de 2008; por contravenir el  art. 47.II.2 incisos a), b), d), j) y e) de la RND 10.0016.07 de 18 de mayo de 2007,  sancionadas cada una con UFV´s 1.500 (Un mil quinientas Unidades de Fomento a la  Vivienda) en aplicación a la RND 10-0037-07, art. 4 Anexo A) numeral 3.  Incumplimientos a Deberes Formales relacionados con los Registros Contables y  Obligatorios subnumeral 3.2 que establece el Registro en Libro de Compras y  ventas IVA de acuerdo a lo establecido en norma específica (por periodo fiscal y  casa matriz y /o sucursal).

En la Vista de Cargo CITE: SIN/GDCH/DF/0011OVI00040/VC/00027/2012 de 26 de abril  de 2012, la Administración Tributaria unificó el procedimiento sancionatorio y determinativo;  así, respecto al incumplimiento de deberes formales, señaló que: “El contribuyente presentó  parcialmente notas fiscales de respaldo al Crédito Fiscal IVA, medios fehacientes de pago, 

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no presentó Libro de Compras (IVA) y DD.JJs IVA Forms. 200, por lo que se estableció  Incumplimientos a Deberes Formales sancionados a través de Actas por  Contravenciones Tributarias Vinculadas al Procedimiento de Determinación, expuestos  en el numeral IV del presente informe”. Igualmente de la revisión de antecedentes la  Administración Tributaria labró el Acta de Contravenciones Tributarias N° 41465 porque la  entidad recurrente no presentó los Libros de Compras IVA físicos de los periodos  observados, por este incumplimiento la Administración sancionó con una multa de UFV´s  3.000 de acuerdo al art. 4 Anexo A), numeral 4, subnumeral 4.1 de la RND 10-0037-07,  arguyendo la contravención del art. 70 numerales 4 y 8 del CTB.

Por su parte, la Resolución Determinativa 17-000195-12 CITE:  SIN/GDCH/DJCC/TJ/RD/0096/2012 de 7 de agosto de 2012, en su Considerando párrafo  tercero, refiere: “Las NN.FFs. observadas según reporte del Departamento de Inteligencia  Fiscal dependiente de la Gerencia Nacional de Fiscalización ascienden a Bs 1.780.626,10  (Un millón Setecientos Ochenta mil Seiscientos Veintiséis 10/100 Bolivianos), resultado de  cruce de información entre compras declaradas en DD.JJs. Form.200 (IVA) y Libros de  Compras IVA presentadas a través del módulo DA VINCI y la información reportada a  la Administración Tributaria por los proveedores en Libros de Ventas IVA del Sistema DA  VINCI”.

Es decir que de los antecedentes antes descritos se evidencia que los errores de registro en  Libro de Compras IVA fueron detectados por la Administración Tributaria en reportes  denominado “Compras Reportadas por el Contribuyente Gobierno Municipal de Sucre NIT  1000565021” presentados por el recurrente mediante el Software Libro de Compras IVA  Módulo Da Vinci y obtenidos del Sistema SIRAT II (fs. 1065 a 1231 del cuadernillo de  antecedentes N° 1 SIN). En este entendido, indudablemente el hecho observado por la  Administración Tributaria en las Actas Nros. 41466 al 41473 se refiere a errores de  registro en Libros de Compras IVA presentados en el Software Módulo Da Vinci y que  fueron obtenidos por la Administración Tributaria del Sistema SIRATII, aclarándose  que la entidad recurrente no presentó los Libros de Compras IVA físicos,  incumplimiento de deber formal que motivó se labre el Acta Contravencional N° 41465.

Al respecto es importante tomar en cuenta –de acuerdo a la descripción normativa  efectuada en el preámbulo de este análisis- que la Administración Tributaria conforme las  facultades reglamentarias otorgadas en el CTB, emitió la RND 10.0047.05 de 14 de  diciembre de 2005, regulando la presentación de la Información magnética del Libro de  Compras y Ventas IVA mediante el módulo DA VINCI-LCV, estableciendo en su art. 1,  una nueva forma de registro preparación y presentación de la información del Libro de  Compras y Ventas IVA, introduciendo un deber formal referente a la presentación del  Libro de Compras y Ventas IVA en el nuevo formato, según determina el art. 2 de la  misma Resolución Normativa. Posteriormente, la RND 10.0016.07 de 18 de mayo de  2007, en su art. 50.I establece el Formato del Libro de Compras y Ventas IVA-DA  VINCI LCV para la presentación de la información por los sujetos pasivos, conforme lo  dispuesto en la RND 10.0047.05 de 14 de diciembre de 2005. Por su parte, el numeral  4 del art. 4 anexo A) de la RND 10-0037-07 de 14 de diciembre de 2007, refiere los Incumplimientos Relacionados con el Deber de Información y en el subnumeral  4.2, la “Presentación de la Información del Libro de Compras y Ventas IVA a  través del módulo DA VINCI-LCV en los plazos, medios y formas establecidas en  normas específicas” (por periodo fiscal), sancionando con 500 UFV´s para personas  jurídicas.

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En este contexto es evidente que la Administración Tributaria respecto a los  incumplimientos de deberes formales señalado en Actas Nros. 41466 al 41473, que  observan el “Registro en Libro de Compras IVA de acuerdo a lo establecido en norma  específica” identificando como norma infringida al art. 47.II.2 incisos a), b), d), j) y e) de  la RND 10.0016.07 de 18 de mayo de 2007 y sancionando cada contravención con la  multa de UFV´s 1.500 en aplicación del art. 4 Anexo A) numeral 3. Incumplimientos a  Deberes Formales relacionados con los Registros Contables y Obligatorios subnumeral  3.2 de la RND 10-0037-07, ha efectuado una incorrecta tipificación de la contravención,  por cuanto la normativa citada se refiere a los requisitos establecidos para el Libro de  Compras IVA en medios físicos (manuales, computarizados, magnéticos) y no se  refiere a la presentación de los Libros de Compras (IVA) Módulo Da Vinci que  constituye el objeto de observación de las indicadas actas, cuyo incumplimiento mas  bien se sanciona conforme el numeral 4, sub numeral 4.2 del art. 4 anexo A) de la RND  10-0037-07 de 14 de diciembre de 2007, referido a la “Presentación de la Información  del Libro de Compras y Ventas IVA a través del módulo DA VINCI-LCV en los plazos,  medios y formas establecidas en normas específicas” (por periodo fiscal) con una  multa de 500 UFV´s para personas jurídicas.

Por lo expuesto, habiéndose establecido la inadecuada aplicación de la normativa para  calificar la conducta contravencional del sujeto pasivo, puesto que si bien existe un  presupuesto de hecho susceptible de sanción por incumplimiento de deberes formales,  éste no se ajusta a los presupuestos de derecho citados en el proceso sancionatorio  unificado al determinativo que fue seguido por la Administración Tributaria, ya que el  sustento del mismo fue el art. 47.II 2 incisos a), b), d), j) y e) de la RND 10.0016.07 y  numeral 3.2 del art. 4 anexo A) consolidado de la RND 10-0037-07, normativa que no  se ajusta a la contravención atribuida al contribuyente; por lo que en resguardo del  debido proceso, corresponde anular obrados hasta el vicio más antiguo, esto es, hasta  la Vista de Cargo inclusive, a efecto de que la Administración Tributaria efectúe una  correcta tipificación de la contravención, identificando con precisión el deber formal  incumplido y la sanción aplicable en relación al registro y presentación de información  del Libro de Compras (IVA) Módulo Da Vinci.

9.2. Sobre la falta de fundamentación y motivación de la Vista de Cargo y Resolución  Determinativa y la valoración razonable de la prueba presentada.  

El recurrente manifestó que la Administración Tributaria no realizó una valoración cabal de  los documentos de descargo presentados consistentes en: copias fotostáticas de registros  de gastos SIGMA, contratos con proveedores, cartas de adjudicación, escrituras públicas  de contratos, planillas y pólizas, documentos que demuestran y respaldan materialmente la  realización de las transacciones, limitándose simplemente a solicitar medios fehacientes de  pago (cheques) como único documento probatorio, sin interpretar cabalmente el art. 70.5 de  la Ley 2492 y 37 del DS 27310 y sin efectuar el cruce con la información reportada por los  proveedores; es decir, realizar a cabalidad las facultades de control, verificación,  fiscalización e investigación, en el descubrimiento de la verdad material, para establecer la  validez de las notas fiscales.

Señaló también que la Resolución Determinativa Nº 17-000195-12, no se pronunció sobre  la solicitud de rectificatoria de declaraciones juradas IVA Form. 200 presentada para  cancelar la deuda tributaria determinada en la Vista de Cargo, siendo rechazada por falta de  presentación de la documentación en fecha establecida, sin considerar los documentos  respaldatorios presentados en dicho trámite, vulnerando el derecho a la defensa y al debido  proceso consagrados en los art 68.6-10 del CTB y el art. 115.II de la CPE.

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Por su parte la Administración Tributaria, sostuvo que en uso de sus facultades de  fiscalización y requerimiento de información, solicitó al contribuyente, medios fehacientes de  pago, para determinar la validez de las notas fiscales y que en el caso de algunas notas  fiscales, el sujeto pasivo no presento documentación que respalde las compras realizadas,  motivo por lo cual se depuró el crédito fiscal, en base a lo dispuesto por el art. 70 parágrafo  5 y art. 76 del CTB.

Ahora bien, del planteamiento antes descrito, se advierte que la observación del  recurrente se refiere a aspectos de fondo en relación a la exigencia o no de medios  fehacientes de pago por parte de la Administración Tributaria y la falta de  consideración de una solicitud de rectificación de declaraciones juradas, aspectos de  fondo que no pueden ser dilucidados en tanto la Administración Tributaria no salve la  nulidad del procedimiento sancionatorio unificado al determinativo en razón de la  incorrecta tipificación de los incumplimientos de deberes formales, ampliamente  explicada en el punto 9.1 de la presente Resolución.

 

POR TANTO  

La Directora Ejecutiva Regional de la Autoridad Regional de Impugnación Tributaria  Chuquisaca, en virtud de la jurisdicción y competencia plena que ejerce por mandato de los  artículos 132 y 140 inciso a); artículo 193, numerales I y II del CTB y artículo 141 del Decreto  Supremo Nº 29894,

 

RESUELVE: 

Primero.- ANULAR, la Resolución Determinativa Nº 17-000195-12 de 7 de agosto de 2012,  emitida por la Gerencia Distrital Chuquisaca del Servicio Impuestos Nacionales, con reposición  de obrados hasta el vicio más antiguo, esto es, hasta la Vista de Cargo CITE:  SIN/GDCH/DF/0011OVI00040/VC/00027/2012 de 26 de abril de 2012 inclusive, debiendo la  Administración Tributaria, emitir nueva Vista de Cargo, efectuando una correcta tipificación de  los incumplimientos de deberes formales, conforme los criterios de legitimidad expuestos en la  presente Resolución. Todo conforme al artículo 212-I inciso c) del Código Tributario Boliviano.

Segundo.- DISPONER, la remisión con nota de cortesía, de una copia de la presente  Resolución a conocimiento de la Directora Ejecutiva de la Autoridad General de Impugnación  Tributaria, en cumplimiento a lo previsto en el artículo 140, inciso c), del Código Tributario  Boliviano.

Regístrese, notifíquese y cúmplase.

 

 

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