ARIT-CHQ-RA-0188-2012 Confirmación de Resolución Administrativa en rechazo a la pretensión de nulidad de deuda tributaria de rectificatorias de Forms. 200 solicitada por el Gobierno Autónomo Municipal de Sucre.

ARIT-CHQ-RA-0188-2012

RESOLUCION DE RECURSO DE ALZADA ARIT/CHQ/RA 0188/2012  

RECURRENTE: GOBIERNO MUNICIPAL AUTONOMO DE SUCRE,  representado legalmente por MOISES ROSENDO  

TORRES CHIVE.  

RECURRIDO: GERENCIA DISTRITAL DEL SIN CHUQUISACA,  representada legalmente por MARIA GUTIERREZ ALCON.  

EXPEDIENTE: ARIT-CHQ-0068/2012.  

LUGAR Y FECHA: Sucre, 10 de diciembre de 2012.  

VISTOS:  

El Recurso de Alzada interpuesto por Gobierno Municipal Autónomo de Sucre,  representado legalmente por el Alcalde Municipal, Moisés Rosendo Torres Chive, contra la  Resolución Administrativa Nº 23-000144-12 de 7 de agosto de 2012, emitida por la  Gerencia Distrital Chuquisaca del Servicio de Impuestos Nacionales; Auto de admisión de  18 de septiembre de 2012; notificación a la Administración Tributaria, para que en  sujeción al procedimiento conteste y remita a la ARIT-CHQ los antecedentes  administrativos del acto impugnado; la prueba producida por las partes; autos, decretos  y proveídos dictados en la tramitación del recurso; Informe Técnico Jurídico  ARIT/CHQ/STJR/SDT/Nº 0189/2012 y todo cuanto ver convino y se tuvo presente.

CONSIDERANDO:  

Que, en base a una relación completa de los antecedentes, contenido del acto impugnado,  trámite procesal, análisis del recurso de alzada y fundamentos de la resolución impugnada,  se tiene lo siguiente:

  1. ACTO ADMINISTRATIVO IMPUGNADO Y ANTECEDENTES.  

La Gerencia Distrital Chuquisaca del Servicio de Impuestos Nacionales, por Resolución  Administrativa Nº 23-000144-12 de 7 de agosto de 2012, resolvió rechazar las rectificatorias  solicitadas por el Gobierno Municipal Autónomo de Sucre, por incremento de crédito fiscal  IVA Forms. 200, de los periodos diciembre de 2007 y enero, febrero, marzo, abril, mayo,  junio, julio, agosto, septiembre y octubre de 2008.

Resolución notificada personalmente, el 7 de agosto de 2012, al Alcalde interino del  Gobierno Municipal Autónomo de Sucre, e impugnada el 27 de agosto de 2012, mediante  Recurso de Alzada presentado dentro del plazo previsto en el art. 143 del CTB.

  1. CONTENIDO DEL RECURSO. 

Moisés Torres Chivé, en representación legal del Gobierno Municipal Autónomo de  Sucre (el recurrente), señaló que resultado de la Orden de Verificación 0011OVI00040,  la Administración Tributaria, notificó a la entidad municipal con la Vista de Cargo  SIN/GDCH/DF/0011OVI00040/VC00027/2012, estableciendo una deuda tributaria de UFV’s

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98.461; adicionalmente, la sanción por Omisión de pago al 100% equivalente a UFV’s  56.313, por depuración de notas fiscales no válidas para crédito fiscal. Asimismo, señaló  que al no haberse incluido las declaraciones juradas originales de los periodos en cuestión,  no se pudo considerar opciones para liquidar la deuda porque no estaba contemplado en su  presupuesto la partida “Deudas Tributarias”.

Asimismo, señaló que el 27 de julio de 2012, en sujeción a los arts. 78 del CTB y 28 del DS  Nº 27310, se presentó solicitud de aprobación de rectificatorias por incremento de crédito  fiscal de notas fiscales que no fueron consideradas en las declaraciones originales  Formularios 200 (IVA) de los periodos diciembre de 2007, enero, febrero y marzo de 2008,  pese a que tenían el respaldo necesario, y se encentraban vinculadas a su actividad  gravada. Sin embargo de haber adjuntado las notas fiscales originales de respaldo al  crédito fiscal, la Administración Tributaria, requirió mediante cite  SIN/GDCH/DF/NOT/00616/2012 de 1 de agosto de 2012, la presentación de las notas  fiscales originales de respaldo al crédito fiscal IVA y libros de compras IVA de los periodos  sujetos a rectificación, habiéndoseles otorgado el plazo de 24 horas para la entrega de lo  solicitado; plazo en el que no fueron presentadas (2 de agosto de 2012), debido a que los  funcionarios del SIN habrían asistido a un acto programado por la Gobernación en el  Stadium Patria. Por esa razón el 3 de agosto de 2012, presentaron las notas fiscales  originales, no así los Libros de Compras IVA, porque no contaban con dicha información,  aspecto que era de conocimiento de la Administración Tributaria que mas bien contaba con  dicha información en su sistema, ya que fue presentada oportunamente mediante el módulo  Da Vinci LCV, que de acuerdo al art. 7 del DS 27310, tiene toda la validez probatoria.

Señaló que la Resolución Administrativa Nº 23-000144-12 de 7 de agosto de 2012, en el  tercer párrafo de Vistos y Considerandos establece que: “Los documentos presentados  como respaldo fueron: Declaraciones Juradas (originales), números de trámites de  rectificatorias, notas fiscales de respaldo al crédito fiscal (Originales y Fotocopias), registro  de ejecución del SIGMA, medios fehacientes de pago, contratos con los proveedores,  cartas de adjudicación, escrituras públicas de los contratos, planillas y Pólizas “, y

contrariamente el párrafo cuarto menciona:” Que con la finalidad de verificación, se solicitó  notas fiscales originales sujetas a incremento mediante nota  SIN/GDCH/DF/NOT/00616/2012 de 01 de agosto de 2012 y Libros de Compras IVA para  su valoración, en cumplimiento del numeral 1) del Art. 41º de la RND 10-0016-07,  documentación que no fue presentada por el contribuyente”, contradicción respecto a la  presentación de las notas fiscales originales, que vicia de nulidad el Acto Administrativo por  falta de congruencia, de acuerdo a lo previsto en los arts. 36.II de la Ley 2341 y 55 del DS  27113, aplicables supletoriamente en virtud de lo establecido por el art. 201 de la Ley Nº  3092.

Asimismo, argumentó, que la resolución que impugna, no fundamenta el rechazo, sino  que se limita a enunciar el Informe Final: “en función a lo establecido en Informe Final  CITE:SIN/GDCH/DF/VSD/INF/499/2012 de fecha 03/08/2012 remitido por el  Departamento de Fiscalización…al efectuarse el trabajo de revisión de la información  contenida en Declaraciones Juradas originales, rectificatorias y toda la documentación  de respaldo, se considera que la solicitud del contribuyente… es improcedente”; es  decir, que en el citado Informe se establecen los motivos del rechazo, pero que es un  documento interno que no les fue notificado, constituyendo esta carencia, una  transgresión a lo consagrado en el art. 115 de la CPE, vulnerando su derecho a la  defensa, prevista en el art. 35-d) de la Ley Nº 2341.

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Señaló que la Resolución Administrativa, al ser un acto definitivo, debió dar a conocer  los motivos y fundamentos legales del rechazo, careciendo de una correcta motivación  y de las razones jurídicas y normativas que justifican la decisión adoptada,  incumpliendo con lo previsto en el art. 28 incisos b) y e) de la Ley Nº 2341,  ocasionando indefensión a la entidad municipal. Finalmente, señaló que la resolución  menciona sobre la valoración de la documentación presentada, vulnerado su derecho  al debido proceso, establecido en el art. 68 numerales 6) y 7) del CTB.

Por todo lo expuesto, solicitó la anulación de la Resolución Administrativa Nº 23-000144- 12, de 7 de agosto de 2012.

III. AUTO DE ADMISIÓN DEL RECURSO.  

El recurso inicialmente fue observado por incumplimiento del art. 198. inc. b) del CTB;  subsanadas las observaciones, mediante Auto de 18 de septiembre de 2012, se admitió el  recurso y se dispuso notificar a la Administración Tributaria para que en el plazo de quince  días, conteste y remita todos los antecedentes administrativos y los elementos probatorios  relacionados con la resolución impugnada, todo en aplicación del art. 218. c) del CTB. Auto  notificado a la entidad recurrida, el 24 de septiembre de 2012, conforme a la diligencia de  notificación cursante a foja 21 de obrados.

  1. RESPUESTA DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA AL RECURSO DE ALZADA.  

Dentro del término establecido en el art. 218. c) del CTB, la Administración Tributaria  respondió en forma negativa al recurso interpuesto, apersonándose para el efecto la Lic.  María Gutiérrez Alcón, quién acreditó su condición de Gerente Distrital del SIN Chuquisaca,  con la copia legalizada de la Resolución Administrativa de Presidencia Nº 03-0102-10, de  24 de febrero de 2010; señalando, que rechazó la solicitud de rectificatoria por los  siguientes fundamentos fácticos y legales:

Que, en el Portal Tributario de la Administración Tributaria, se evidenció la presentación de  proyectos de rectificatorias de Declaraciones Juradas de los periodos diciembre de 2007 y  de enero, febrero y marzo de 2008; no así, de los periodos abril a octubre de 2008. Por otra  parte, manifestó, que a efecto de verificar la existencia física de las facturas de compras  sujetas a incremento y para constatar que las mismas no fueron declaradas en el rubro C),  código 026 de las declaraciones juradas originales, Forms. 200 (IVA); solicitó, al recurrente  a través de nota SIN/GDCH/DF/NOT/00616/2012 de 1 de agosto de 2012, la presentación  de las notas fiscales originales y del Libro de Compras (IVA), para su correspondiente  valoración, en cumplimiento del art. 41 numeral 1) de la RND 10.0016.07; documentación,  que no fue presentada dentro del plazo otorgado, estableciéndose incumplimiento a lo  establecido en los arts. 70.V y 76 del CTB y en aplicación al art. 78 del CTB y art. 28 del DS  27310, se rechazó la solicitud.

Respecto a la presentación de la documentación el 3 de agosto de 2012, manifestó, que no  existe ninguna constancia de haberse presentado la citada documentación -como afirma el  recurrente-, aclaró que el plazo otorgado para la presentación de la misma feneció el 2 de  agosto de 2012, motivo por el que el 3 de agosto de 2012, se procedió a la elaboración de  Informe Final de Rechazo de solicitud de aprobación de declaraciones juradas  rectificatorias.

En relación a la falta de presentación de la documentación de respaldo, la Administración  recurrida, indicó que la Resolución Administrativa, claramente establece en su párrafo  cuarto, que habiéndose solicitado al recurrente la presentación de notas fiscales originales

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de respaldo a su solicitud, éste no cumplió con el requerimiento; pretendiendo inducir a error  al argumentar que existe contradicción entre los párrafos tercero y cuarto de la resolución  de rechazo, ya que estos hacen referencia a lo manifestado por el mismo contribuyente, y  no así a que efectivamente se haya presentado dicha documentación. Independientemente  el párrafo cuarto, establece que pese al requerimiento previo, no se presentó la  documentación.

Por último, respecto a la supuesta falta de motivación de la Resolución Determinativa Nº 23- 000144-12 de 7 de agosto de 2012, manifestó que dicho acto administrativo, realiza una  exposición de los hechos que sirvieron de base para la decisión, así como los fundamentos  jurídicos del caso.

Por lo expuesto, solicitó se confirme la Resolución Administrativa Nº 23-000144-12 de 7  de agosto de 2012.

 

  1. FASE PROBATORIA.  

En aplicación de lo previsto en el inciso d) del artículo 218 del Código Tributario, mediante  Auto de 10 de octubre de 2012, se dispuso la apertura del término probatorio de 20 días  comunes y perentorios a las partes, procediéndose a su notificación conforme consta por  las diligencias de fs. 30 y 31 de obrados.

Durante el término probatorio aperturado al efecto, el recurrente mediante memorial de  30 de octubre de 2012, ratificó los términos de su impugnación expresados en el  Recurso de Alzada y se ratificó en la prueba documental adjuntada. Por su parte, la  Administración Tributaria, a través de memorial de 30 de octubre de 2012, también se  ratificó en los términos de la respuesta y la prueba documental presentada en la  respuesta al recurso de alzada. Memoriales, que cursan a fs. 32 y 33 de obrados.

 

  1. ÁMBITO DE COMPETENCIA DE LA AUTORIDAD REGIONAL DE IMPUGNACIÓN  TRIBUTARIA DE CHUQUISACA.  

La Autoridad Regional de Impugnación Tributaria de Chuquisaca, en mérito a lo dispuesto  en el art. 141 del DS Nº 29894 -con vigencia a partir del 1 de abril de 2009- tiene la facultad  y competencia para conocer y resolver el presente Recurso de Alzada, de acuerdo a la  Disposición Transitoria Segunda del CTB, debido a que el procedimiento administrativo de  impugnación contra la Resolución Administrativa Nº 23-000144-12 de 7 de agosto de 2012,  se inició el 27 de agosto de 2012, conforme consta por el cargo de recepción, cursante a  fojas 7 de obrados.

Mediante informe de vencimiento de plazo probatorio emitido por Secretaría de Cámara de  esta instancia administrativa, cursante de fs. 40 a 41 de obrados, se tiene que el plazo de  los cuarenta (40) días para la emisión de la Resolución del Recurso de Alzada, conforme  dispone el art. 210.III del CTB, vence el 10 de diciembre de 2012.

VII. RELACIÓN DE HECHOS.  

Efectuada la revisión del proceso administrativo, se establece la siguiente relación de  hechos:

Mediante memorial de 27 de julio de 2012, Moisés Torres Chive, en representación del  Gobierno Autónomo Municipal de Sucre, solicitó a la Administración Tributaria, la  aprobación de Declaraciones Juradas Rectificatorias IVA Forms. 200, por incremento de  crédito fiscal contenido en notas fiscales de compras, de los periodos diciembre de 2007,  enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre y octubre de la gestión

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2008 (foja 3 vta. del Cuadernillo de Antecedentes Nº 1(SIN)). Cursa de fs. 6 a 50, números  de trámites de declaraciones juradas rectificatorias en línea y fotocopias de declaraciones  juradas originales, presentadas por el recurrente, declaraciones juradas originales,  proyectos de rectificatorias y declaraciones juradas rectificatorias de la base de datos del  SIN, correspondiente a los periodos diciembre de 2007 y enero a octubre de 2008.

El 1 de agosto de 2012, la Administración Tributaria, mediante nota CITE:  SIN/GDCH/DF/NOT/00616/2012, requirió a la entidad ahora recurrente notas fiscales  originales de respaldo al Crédito Fiscal y Libros de Compras IVA, de los periodos diciembre  de 2007 y enero a octubre de 2008, concediéndole el plazo de 24 horas para la  presentación (foja 51 del Cuadernillo de Antecedentes 1(SIN).

En el Cuadernillo de Antecedentes 1(SIN), cursa documentación presentada por el  recurrente en fotocopias legalizadas, consistente en Registros SIGMA, notas fiscales,  contratos con proveedores, medios fehacientes de pago, cartas de adjudicación,  escrituras públicas, planillas de avance de obras y pólizas (fs. 52 a 603).

El 3 de agosto de 2012, la Administración Tributaria, emitió el Informe Final  SIN/GDCH/DF/VSD/INF/00499/2012, que recomienda el rechazo de la solicitud de  aprobación de rectificatorias a favor del contribuyente Forms. 200 (IVA), de los  periodos diciembre 2007 y de enero a marzo de 2008, por falta de presentación de  documentación de respaldo requerida mediante nota CITE:  SIN/GDCH/DF/NOT/00616/2012; estableciendo, incumplimiento a los arts. 70.5 y 76  del CTB; señalando al mismo tiempo que las rectificatorias de los periodos abril a  octubre de 2008, no requieren aprobación por la Administración Tributaria, al no  establecerse modificaciones en el inciso C) del Form. 200 (IVA) “Determinación de  Saldo Definitivo a Favor del Fisco o del Contribuyente” requerido (fs. 604 a 606 del  Cuadernillo de Antecedentes Nº 1(SIN).

Finalmente, el 7 de agoto de 2012, la Administración Tributaria, emitió la Resolución  Administrativa Nº 23-000144-12, que resolvió rechazar la solicitud de rectificación de  los Forms. 200 (IVA) de los periodos diciembre de 2007 y enero a octubre de 2008, en  función a lo establecido en Informe Final SIN/GDCH/DF/VSD/INF/00499/2012, de 3 de  agosto de 2012. Resolución notificada personalmente el 7 de agosto de 2012 al  Alcalde interino del Gobierno Municipal de Sucre.

VIII. MARCO LEGAL.  

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO.  

Artículo 115.- I. Toda persona será protegida oportuna y efectivamente por los jueces  y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos.

  1. El Estado garantiza el derecho al debido proceso, a la defensa y a una justicia plural,  pronta, oportuna, gratuita, transparente y sin dilaciones.

Artículo 117.- I. Ninguna persona pude ser condenada sin haber sido oída y juzgada  previamente en un debido proceso (…).

CÓDIGO TRIBUTARIO BOLIVIANO.  

Artículo 68.- (Derechos). Constituyen derechos del sujeto pasivo los siguientes:  6. Al debido proceso y a conocer el estado de la tramitación de los procesos tributarios  en los que sea parte interesada a través del libre acceso a las actuaciones y

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documentación que respalde los cargos que se le formulen, ya sea en forma personal o  a través de terceros autorizados, en los términos del presente Código.  7. A formular y aportar, en la forma y plazos previstos en este Código, todo tipo de  pruebas y alegatos que deberán ser tenidos en cuenta por los órganos competentes al  redactar la correspondiente Resolución.

Artículo 74.- (Principios, Normas Principales y Supletorias). Los procedimientos  tributarios se sujetarán a los principios constitucionales de naturaleza tributaria, con  arreglo a las siguientes ramas específicas del Derecho, siempre que se avengan a la  naturaleza y fines de la materia tributaria:

  1. Los procedimientos tributarios administrativos se sujetarán a los principios del  Derecho Administrativo y se sustanciarán y resolverán con arreglo a las normas  contenidas en el presente Código. Sólo a falta de disposición expresa, se aplicarán  supletoriamente las normas de la Ley de Procedimiento Administrativo y demás  normas en materia administrativa.
  2. Los procesos tributarios jurisdiccionales se sujetarán a los principios del Derecho  Procesal y se sustanciarán y resolverán con arreglo a las normas contenidas en el  presente Código. Sólo a falta de disposición expresa, se aplicarán supletoriamente las  normas del Código de Procedimiento Civil y del Código de Procedimiento Penal, según  corresponda.

Artículo 76.- (Carga de la Prueba). En los procedimientos tributarios administrativos y  jurisdiccionales quien pretenda hacer valer sus derechos deberá probar los hechos  constitutivos de los mismos. Se entiende por ofrecida y presentada la prueba por el  sujeto pasivo o tercero responsable cuando estos señalen expresamente que se  encuentran en poder de la Administración Tributaria.

Artículo 78.- (Declaración Juradas). I. Las declaraciones juradas son la manifestación  de hechos, actos y datos comunicados a la Administración Tributaria en la forma,  medios, plazos y lugares establecidos por las reglamentaciones que ésta emita, se  presumen fiel reflejo de la verdad y comprometen la responsabilidad de quienes las  suscriben en los términos señalados por este Código.

  1. También podrán rectificarse a libre iniciativa del declarante, cuando la rectificación  tenga como efecto el aumento del saldo a favor del sujeto pasivo o la disminución del  saldo a favor del Fisco, previa verificación de la Administración Tributaria. Los límites,  formas, plazos y condiciones de las declaraciones rectificatorias serán establecidos  mediante Reglamento.En todos los casos, la Declaración Jurada rectificatoria sustituirá  a la original con relación a los datos que se rectifican.

Artículo 143.- (Recurso de Alzada). El recurso de Alzada será admisible solo contra  los siguientes actos definitivos:

  1. Las resoluciones determinativas.
  2. Las resoluciones sancionatorias.
  3. Las resoluciones que denieguen solicitudes de exención, compensación, repetición  o devolución de impuestos.
  4. Las resoluciones que exijan restitución de lo indebidamente devuelto en los casos  de devoluciones impositivas.
  5. Los actos que declaren la responsabilidad de terceras personas en el pago de  obligaciones tributarias en defecto o en lugar del sujeto pasivo.

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Artículo 201.- (Normas Supletorias). Los recursos administrativos se sustanciarán y  resolverán con arreglo al procedimiento establecido en el Título III de este Código, y el  presente titulo. Sólo a falta de disposición expresa, se aplicarán supletoriamente las  normas de la Ley de Procedimiento Administrativo.

LEY 3092, DE 7 DE JULIO DE 2005.  

Artículo 4.- Además de lo dispuesto por el artículo 143 de Código Tributario Boliviano,  el Recurso de Alzada ante la Superintendencia Tributaria será admisible también  contra:

Acto Administrativo que rechaza la solicitud de presentación de Declaraciones Juradas  1.Rectificatorias (…).

LEY Nº 2341, DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO.  

Artículo 27.- (Acto Administrativo). Se considera acto administrativo, toda  declaración, disposición o decisión de a Administración Pública, de alcance general o  particular, emitida en ejercicio de la potestad administrativa, normada o discrecional,  cumpliendo con los requisitos y formalidades establecidos en la presente Ley, que  produce efectos jurídicos sobre el administrado. Es obligatorio, exigible, ejecutable y se  presume legítimo.

Artículo 28.- (Elementos esenciales del Acto Administrativo). a) Competencia: Ser  dictado por autoridad competente;

  1. b) Causa: Deberá sustentarse en los hechos y antecedentes que le sirvan de causa y  en el derecho aplicable;
  2. c) Objeto: El objeto debe ser cierto, lícito y materialmente ponible;  d) Procedimiento: Antes de su emisión deben cumplirse los procedimientos esenciales  y sustanciales previstos, y los que resulten aplicables del ordenamiento jurídico;  e) Fundamento: deberá ser fundamentado, expresándose en forma concreta las  razones que inducen a emitir el acto, consignando, además, los recaudos indicados en  el inc. b) del presente artículo; y,
  3. f) Finalidad: Deberá cumplirse con los fines previstos en el ordenamiento jurídico.

Artículo 36.- (Anulabilidad del Acto). I. Serán anulables los actos administrativos que  incurran en cualquier infracción del ordenamiento jurídico distinta de las previstas en el  artículo anterior.

  1. No obstante lo dispuesto en el numeral anterior, el defecto de forma sólo  determinará la anulabilidad cuando el acto carezca de los requisitos formales  indispensables para alcanzar su fin o dé lugar a la indefensión de los interesados.  III. La realización de actuaciones administrativas fuera del tiempo establecido para  ellas sólo dará lugar a la anulabilidad del acto cuando así lo imponga la naturaleza del  término o plazo (…)

Artículo 39.- (Clases de iniciación). Los procedimientos administrativos podrán  iniciarse de oficio o a solicitud de persona interesada.

Artículo 41.- (Iniciación a solicitud de los interesados). Si el procedimiento se inicia  a solicitud de los interesados, el escrito que ellos presenten hará constar lo siguiente:  (…)

  1. d) Los hechos, motivos y solicitud en la que se concrete con toda claridad lo que se  pretende;
  2. e) Ofrecer toda la prueba de la que el interesado pueda favorecerse (…) Pág.7 de 12

Artículo 43.- (Subsanación de Defectos). Si la solicitud de iniciación del  procedimiento no reúne los requisitos legales esenciales, la Administración Pública  requerirá al interesado para que en un plazo no superior a cinco (5) días subsane la  deficiencia o acompañe los documentos necesarios, con indicación de que, si así no lo  hiciera, se dictará resolución teniendo por desistida su solicitud.

Artículo 52.- (Contenido de la Resolución). I. Los procedimientos administrativos,  deberán necesariamente concluir con la emisión de una resolución administrativa que  declare la aceptación o rechazo total o parcial de la pretensión del administrado, sin  perjuicio de lo previsto en el parágrafo III del Artículo 17º de la presente Ley (…)

III. La aceptación de informes o dictámenes servirá de fundamentación a la resolución  cuando se incorporen al texto de ella.

DS Nº 27310, REGLAMENTO DEL CODIGO TRIBUTARIO BOLIVIANO.  Artículo 26.- (Declaraciones Juradas Rectificatorias). I. En el caso del Servicio de  Impuestos Nacionales, las declaraciones juradas rectificatorias pueden ser de dos  tipos; a) Las que incrementen el saldo a favor del fisco o disminuyan el saldo a favor  del contribuyente, que se denominarán “Rectificatorias a favor del Fisco”.  b) Las que disminuyan el saldo a favor del fisco o incrementen el saldo a favor del  contribuyente, que se denominarán “Rectificatorias a favor del Contribuyente”.  II. Se faculta al Servicio de Impuestos Nacionales a reglamentar el tratamiento de los  débitos y/o créditos producto de la presentación de declaraciones juradas  rectificatorias.

Artículo 28.- (Rectificatorias a favor del Contribuyente). II. Estas rectificatorias,  conforme lo dispuesto en el Párrafo Segundo del Parágrafo II del Artículo 78 de la Ley  2492, deberán ser aprobadas por la Administración Tributaria antes de su presentación  en el sistema financiero, caso contrario no surten efecto legal.

DS Nº 27113, REGLAMENTO A LA LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO.    

Artículo 31.- (Motivación). II. La motivación expresará sucintamente los antecedentes  y circunstancias que resultan del expediente; consignará las razones de hecho y de  derecho que justifican el dictado del acto; individualizará la norma aplicada, y valorará  las pruebas determinantes para la decisión.

III. La remisión a propuestas, dictámenes, antecedentes o resoluciones previas no  remplazará a la motivación exigida en este artículo

Artículo 52.- (Contenido de la Resolución). III. La aceptación de informes o  dictámenes servirá de fundamentación a la resolución cuando se incorporen al texto de  ella.

Artículo 55.- (Nulidad de procedimientos). Será procedente la revocación de un acto  anulable por vicios de procedimiento, únicamente cuando el vicio ocasione indefensión  de los administrados o lesione el interés público. La autoridad administrativa, para  evitar nulidades de actos administrativos definitivos o actos equivalentes, de oficio o a  petición de parte, en cualquier estado del procedimiento, dispondrá la nulidad de  obrados hasta el vicio más antiguo o adoptará las medidas más convenientes para  corregir los defectos u omisiones observadas.

RND Nº 10-0016-07, NUEVO SISTEMA DE FACTURACION NSF-07. Pág.8 de 12

Artículo 41.- (Validez de las facturas o Notas Fiscales). I. Las facturas, notas  fiscales o documentos equivalentes generaran crédito fiscal para los sujetos pasivos  del IVA, RCIVA (modalidad dependiente y contribuyente directo), IUE (profesionales  liberales u oficios) y STI, en los términos dispuestos en la Ley 843) (Texto Ordenado  Vigente) y Decretos Supremos reglamentarios, siempre que contengan o cumplan los  siguientes requisitos:

1) Sea el original del documento.

RND 10.0033.04, DE 17 DE DICIEMBRE DE 2004.  

Declaraciones Juradas Rectificatorias  

Artículo 12.- (Procedimiento). Los usuarios del Portal Tributario deberán presentar  todas sus declaraciones juradas rectificatorias a través de este medio.  I. Rectificatoria a favor del Fisco. Cuando los usuarios presenten una declaración  jurada rectificatoria a favor del fisco, el sistema emitirá el Número de Trámite para que  los usuarios procedan al pago correspondiente e cualquier Entidad Financiera.  Si la declaración jurada rectificatoria a favor del fisco no presenta un monto a pagar, el  sistema emitirá a la vez el Número de Trámite y el Número de Transacción, operación  con la cual el proceso habrá concluido, no siendo necesario que los Usuarios se  apersonen a la Entidad Financiera.

  1. FUNDAMENTOS TÉCNICOS JURÍDICOS.  

9.1. Sobre la nulidad invocada.  

El recurrente, señaló que la Administración Tributaria mediante Vista de Cargo  27/2012, estableció una deuda tributaria por depuración de notas fiscales no válidas  para crédito fiscal; ante ello se consideró como opción de pago la presentación de  Declaraciones Juradas Rectificatorias incrementando el crédito fiscal debido a que en  su presupuesto no está contemplada la partida “Deudas Tributarias”.

Así, el 27 de julio de 2012, presentó solicitud de aprobación de rectificatorias por  incremento de crédito fiscal por notas fiscales que no fueron consideradas en las  declaraciones originales Formularios 200 (IVA) de los periodos diciembre de 2007 y  enero a octubre 2008, de acuerdo a los arts. 78 del CTB y 28 del DS 27310, solicitud  que fue rechazada mediante Informe Final SIN/GDCH/DF/VSD/INF/00499/2012 de 3  de agosto de 2012 y Resolución Administrativa Nº 23-000144-12 de 7 de agosto de  2012, supuestamente por falta de presentación de documentación de respaldo, notas  fiscales originales que respalden el crédito fiscal, aspecto que no admite por lo que  solicitó la anulación del acto que impugna por falta de valoración de las pruebas  presentadas el 3 de agosto consistente en notas fiscales originales, excepto Libros de  Compras IVA ya que la Administración Tributaria ya contaba con esta información en  su sistema.

Por su parte, la Administración Tributaria, manifestó que a efectos de verificar la  existencia física de las facturas de Compras sujetas a incremento y poder constatar  que las mismas no fueron declaradas en el rubro C) código 026 de DDJJ originales en  los Forms. 200 (IVA), solicitó al recurrente la presentación notas fiscales originales de  respaldo a su solicitud, a través de la nota SIN/GDCH/DF/NOT/00616/2012 de 1 de  agosto de 2012 y del Libro de Compras (IVA) para su correspondiente valoración, en  cumplimiento del art. 41 numeral 1 de la RND 10.0016.07, y que no fue presentada  dentro del plazo otorgado, estableciéndose incumplimiento a lo establecido en los arts.  70.V y 76 del CTB; por lo que, en aplicación del art. 78 del CTB y 28 del DS Nº 27310,  se rechazó la solicitud.

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Al respecto, Héctor Villegas considera que: “… la declaración jurada efectuada por el  sujeto pasivo lo responsabiliza por sus constancias, sin perjuicio de su verificación y  eventual rectificación por parte de la administración” (Héctor B Villegas, Curso de  Finanzas, Derecho Financiero y Tributario, pág. 292).

El art. 78.I del CTB, define a la declaración jurada como la manifestación de hechos,  actos y datos comunicados a la Administración Tributaria en la forma, medios, plazos y  lugares establecidos por las reglamentaciones que ésta emita, se presumen fiel reflejo  de la verdad y comprometen la responsabilidad de quienes las suscriben en los  términos señalados por este Código” y, el parágrafo II establece que: “También podrán  rectificarse a libre iniciativa del declarante, cuando la rectificación tenga como efecto el  aumento del saldo a favor del sujeto pasivo o la disminución del saldo a favor del fisco,  previa verificación de la Administración Tributaria. Los límites, formas, plazos y  condiciones en las declaraciones rectificatorias serán establecidos mediante  Reglamento”. En todos los casos, la Declaración Jurada rectificatoria, sustituirá a la  original con relación a los datos que se rectifican…”.

Por otra parte, el art. 26 del DS 27310 (RCTB), define los tipos de declaraciones  juradas rectificatorias, que pueden ser: a) Las que incrementen el saldo a favor del  fisco o disminuyan el saldo a favor del contribuyente, que se denominarán  “Rectificatorias a favor del Fisco” y b) Las que disminuyan el saldo a favor del fisco  o incrementen el saldo a favor del contribuyente, que se denominarán  “Rectificatorias a favor del Contribuyente”. Concordante con lo anterior, el art. 28  del DS 27310, dispone en su parágrafo II: “Estas rectificatorias, conforme lo dispuesto  en el Párrafo Segundo, del Parágrafo II del art. 78 de la Ley Nº 2492, deberán ser  aprobadas por la Administración Tributaria antes de su presentación en el sistema  financiero, caso contrario no surten efecto legal. La Aprobación por la Administración  será resultado de la verificación formal y/o la verificación mediante procesos de  determinación, conforme establezca en la reglamentación que emita la Administración  Tributaria”.

En relación al tema, el art. 12.II de la RND 10.0033.04, dispone que los usuarios del  Portal Tributario deberán presentar todas sus declaraciones juradas rectificatorias a  través de este medio, estableciendo que cuando los usuarios presenten una  declaración jurada rectificatoria a favor del contribuyente el sistema la registrará como  proyecto de rectificatoria y generará una solicitud de aprobación. El sistema emitirá  un número de trámite para que el usuario pueda hacer seguimiento a su solicitud  ante el área de fiscalización de la gerencia Distrital o GRACO de su jurisdicción,  la cual emitirá la resolución de aceptación o rechazo.  

De acuerdo a la normativa glosada precedentemente, se entiende que la declaración  jurada rectificatoria a favor del contribuyente para su autorización requiere de un  proceso de verificación previa por parte de la Administración Tributaria; empero la  normativa antes citada no contempla el procedimiento a ser aplicado en la  susutanciación de una solicitud de autorización de rectificatorias a favor del sujeto  pasivo; situación que empero no debe llevar al entendimiento de que dicho  procedimiento está librado a la discrecionalidad o al criterio del fiscalizador actuante  asignado a dicho proceso de verificación, ya que conforme prevé el art. 74.2 del CTB, a  falta de disposiciones que establezcan o reglamenten el procedimiento a seguir en  casos como el expuesto, es de aplicación supletoria la normativa contenida en la Ley  de Procedimiento Administrativo y demás normas en materia administrativa. 

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De esta forma, el art. 41 de la Ley 2341 (LPA), aplicable supletoriamente de acuerdo al  art. 74.2 del CTB, señala que si el procedimiento se inicia a solicitud de los  interesados, el escrito que ellos presenten hará constar los hechos, motivos y solicitud  en la que se concrete con toda claridad lo que se pretende y ofrecer toda la  prueba que pueda favorecerle. Concordante el art. 43 de la citada normativa,  establece la subsanación de defectos, en cuanto a si la solicitud de iniciación del  procedimiento no reúne los requisitos legales esenciales, la Administración Pública  requerirá al interesado para que en un plazo no superior a cinco (5) días subsane  la deficiencia o acompañe los documentos necesarios, con indicación de que, si  así no lo hiciera, se dictará resolución teniendo por desistida su solicitud.

En el presente caso, el recurrente, el 27 de julio de 2012, presentó memorial de solicitud  de aprobación de Declaraciones Juradas Rectificatorias Formularios 200 (IVA), por  incremento de crédito fiscal en notas fiscales de compras, de los periodos diciembre de  2007, enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre y octubre de la  gestión 2008, señalando la presentación en copias fotostáticas de declaraciones  juradas originales, números de trámites de declaraciones juradas rectificatorias en  línea, notas fiscales de respaldo al crédito fiscal (originales y fotocopias), registros de  ejecución de gastos del SIGMA, medios fehacientes de pago, contratos con los  proveedores, cartas de adjudicación, escrituras publicas de los contratos, planillas y  pólizas (fs. 3 vta., 6 a 50 del Cuadernillo de Antecedentes Nº 1(SIN)).

La Administración Tributaria, mediante oficio CITE: SIN/GDCH/DF/NOT/00616/2012 de  1 de agosto de 2012, con sello de recepción de la entidad municipal de la misma fecha  a horas 18:30, requirió la siguiente documentación: notas fiscales originales de  respaldo al crédito fiscal y libros de compras IVA, con el propósito de atender la  solicitud de aprobación de declaraciones juradas rectificatorias; concediéndole para el  efecto, plazo de 24 horas.

Cursa en el Cuadernillo de Antecedentes Nº 1(SIN), fotocopias simples de declaraciones  juradas originales y obtenidas del sistema SIRAT II, números de trámites de  declaraciones juradas rectificatorias en línea, fotocopias legalizadas por el GAMS de:  notas fiscales de respaldo al crédito fiscal, de registros de ejecución de gastos del  SIGMA, medios fehacientes de pago, contratos con los proveedores, cartas de  adjudicación, escrituras publicas de los contratos, planillas y pólizas (fojas 52 a 603).

Respecto al requerimiento de la Administración Tributaria, a través de la nota CITE:  SIN/GDCH/DF/NOT/00616/2012, para la presentación de las facturas originales que  respalden el incremento al Crédito Fiscal IVA y Libro de Compras IVA, el recurrente  manifiesta haberse presentado en las oficinas de la Administración Tributaria recién el  3 de agosto, para la presentación de la documentación ya que el 2 de agosto de 2012  (día anterior) los funcionarios del Departamento de Fiscalización del SIN Chuquisaca,  no trabajaron en horas de la tarde por suspensión de actividades dispuesta por la  Gobernación, para la asistencia a actos programados en el Stadium Patria. Empero, en  antecedentes administrativos y los presentados a momento de interponer su recurso de  alzada, no existe constancia de lo afirmado por el recurrente sobre su concurrencia el 2  de agosto a dependencias de la Administración Tributaria y su propósito de presentar  documentación y tampoco existe constancia que el 3 de agosto o en días posteriores – dentro del plazo de 5 días previsto en el art. 41 de la LPA- hubiera presentado la  documentación original requerida por la Administración Tributaria.

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En ese sentido, es necesario señalar que para que sea procedente la nulidad, debe  existir algún vicio que esté expresamente sancionado por la Ley con la nulidad o que  se hubiere puesto en indefensión al administrado, situación que sólo sea reparable con  la declaración de nulidad. Sin embargo, esto no quiere decir que la nulidad puede ser  solicitada por quien actuó con negligencia propia, lo que conduce a que la presente  impugnación resulte ineficaz como medio tutelar, cuando los hechos desfavorables los  generó el mismo interesado, ya que –como refiere el recurrente- si el 2 de agosto de  2012, no había personal que le reciba la documentación que le fue requerida por la  Administración Tributaria, debió hacer constar o testimoniar aquel hecho, para salvar  su responsabilidad y en su caso cumplir el requerimiento en los siguientes días dentro  del plazo de subsanación previsto en el art. 41 de la LPA antes citada; empero, no lo  hizo, pretendiendo la nulidad del procedimiento sin haber acreditado el cumplimiento al  requerimiento de la Administración Tributaria.

Consiguientemente, el recurrente no puede alegar nulidad de actos en base a su  propia inacción ya que no es posible invocar un motivo invalidatorio derivado en el  incumplimiento del propio administrado. En suma, nadie puede alegar las ilegalidades  debidas al propio comportamiento para obtener una anulación que le beneficie.

Consiguientemente, al no ser procedente la solicitud de nulidad invocada por el  recurrente, corresponde confirmar el acto administrativo emitido por la Administración  Tributaria en el presente caso.

POR TANTO  

La Directora Ejecutiva Regional de la Autoridad Regional de Impugnación Tributaria  Chuquisaca, en virtud de la jurisdicción y competencia plena que ejerce por mandato de los  artículos 132 y 140 inciso a); artículo 193, numerales I y II del CTB y artículo 141 del Decreto  Supremo Nº 29894,

 

RESUELVE: 

Primero.- CONFIRMAR, la Resolución Administrativa Nº 23-000144-12 de 7 de agosto de  2012, emitida por la Gerencia Distrital Chuquisaca del Servicio de Impuestos Nacionales.  Todo, conforme establece el art. 212.I. inciso b), del Código Tributario Boliviano.

Segundo.- DISPONER, la remisión con nota de cortesía, de una copia de la presente  Resolución a conocimiento de la Directora Ejecutiva de la Autoridad General de Impugnación  Tributaria, en cumplimiento a lo previsto en el artículo 140, inciso c), del Código Tributario  Boliviano.

Regístrese, notifíquese y cúmplase.

 

 

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