ARIT-CHQ-RA-0088-2012 Resolución Determinativa confirmada al contribuyente por faltar a la verdad dando a lugar a la sanción por contravención tributaria

ARIT-CHQ-RA-0088-2012

RESOLUCION DE RECURSO DE ALZADA ARIT/CHQ/RA 0088/2012  

RECURRENTE: ORIO NOR SEGURIDAD POTOSI LTDA., representada por  RENE EVGUENI ARAMAYO VARGAS.  

RECURRIDO: GERENCIA DISTRITAL POTOSI DEL SERVICIO DE  IMPUESTOS NACIONALES, representada legalmente por  

ZENOBIO VILAMANI ATANACIO.  

EXPEDIENTE: ARIT-PTS-0010/2012.  

LUGAR Y FECHA: Sucre, 21 de mayo de 2012.  

VISTOS.-  

El Recurso de Alzada interpuesto por Rene Evgueni Aramayo Vargas en representación  de la empresa Orio Nor Seguridad Potosí Ltda., contra la Resolución Determinativa Nº 17- 00000635-11 de 12 de diciembre de 2011, emitida por el Gerente Distrital Potosí del SIN;  Auto de admisión de 24 de febrero de 2012; notificación a la Administración Tributaria,  para que en sujeción al procedimiento conteste y remita a la ARIT-CHQ los  antecedentes administrativos del acto impugnado; la prueba producida por las partes;  autos, decretos y proveídos dictados en la tramitación del recurso; Informe Técnico  Jurídico ARIT/CHQ/STJR/SDT/Nº 0088/2012 y todo cuanto ver convino y se tuvo  presente.

CONSIDERANDO:  

Que, en base a una relación completa de los antecedentes, contenido de la Resolución  Determinativa Nº 17-00000635-11 de 12 de diciembre de 2011, trámite procesal, análisis  del recurso de alzada y fundamentos de la resolución impugnada, se tiene lo siguiente:

  1. ACTO ADMINISTRATIVO IMPUGNADO Y ANTECEDENTES. 

  

La Gerencia Distrital Potosí del Servicio de Impuestos Nacionales, emitió la Resolución  Determinativa Nº 17-00000635-11 el 12 de diciembre de 2011, contra Orio Nor Seguridad  Potosí Ltda. que determina la inexistencia de una deuda tributaria por los impuestos IVA e  IT del periodo fiscal abril 2009, por haber sido cancelada antes de la emisión de la Vista de  Cargo; empero sancionando al contribuyente con multas de UFV`s 3.000 equivalente a  Bs.5.134 según Acta Contravencional Nº 32434 y UFV`s 400 equivalentes a Bs.685 según  Acta Contravencional Nº 32435, labradas por Incumplimiento de Deberes Formales.

La Resolución Determinativa Nº 17-00000635-11, fue notificada mediante cédula a Rene  Evgueni Aramayo Vargas, representante de Orio Nor Seguridad Potosí Ltda., el 12 de  enero de 2012, conforme consta a fojas 6 de obrados. Posteriormente el 1 de febrero de  2012, el contribuyente interpuso Recurso de Alzada dentro del plazo previsto en el art. 143  del CTB.

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  1. CONTENIDO DEL RECURSO.  

El Recurso de Alzada tiene como base los siguientes fundamentos:

El recurrente señala que fue notificado con la Orden de Verificación Nº 00OVI013005,  con alcance de verificación del IVA e IT del periodo fiscal abril 2009; posteriormente el  19 de septiembre se notificó con la Vista de Cargo Nº 076/2001 e Informe Final Nº  CITE: SIN/GDPT/DF/VI/INF/518/2011, para finalmente ser notificado con la Resolución  Determinativa Nº 17-00000635-11, estableciendo diferencias en sus ventas declaradas y  las compras informadas por los agentes de información, generando una deuda  tributaria, lo que motivó la rectificación de las declaraciones juradas originales de  dichos impuestos (form. 200 y 400) del periodo fiscal abril de 2009, incrementando las  ventas declaradas de Bs131.120.- a Bs240.876.- estableciéndose diferencias a favor  del Fisco, canceladas el 23 de agosto de 2011 a través de los formularios 1000 con  números de orden 5034477773, 5034556975 y 503477774, por concepto de tributo  omitido, intereses, sanción por omisión de pago y multas por incumplimiento de  deberes formales.

Sin embargo –manifestó- la Administración Tributaria labró el Acta de Contravenciones  Tributarias Nº 32435 por incumplimiento al deber formal descrito en el numeral 2.2 del  anexo A) RND Nº 10-0037-07, consignado tanto en la Vista de Cargo Nº 076/2011 de  16 de septiembre de 2011, como en la resolución que se impugna; no obstante contar  con las boletas de pago que demuestran que canceló las multas por incumplimiento a  deberes formales, tanto por el IVA e IT, y pese a que la Administración Tributaria en el  Informe Final y la Resolución Determinativa reconoce el pago de las multas por el  concepto antes señalado.

Señala que el pretender cobrar por un mismo hecho dos multas, vulnera el principio  jurídico del non bis in ídem, por lo que sostiene la incorrecta aplicación de lo dispuesto  en el numeral 2.2 del anexo A) RND 10-0037-07 porque las rectificatorias fueron  presentados después de la fecha de vencimiento, es decir que era aplicable el  parágrafo I del art. 27 del DS Nº 27310 y que en tal circunstancia se debió dejar sin  efecto la multa de UFV’s 400.

En relación al Acta de Contravenciones Tributarias Nº 32434 sobre el incumplimiento  del deber formal de falta de presentación de documentación solicitada en el proceso de  verificación, sostiene que una vez notificado con la Orden de Verificación se hizo notar  al fiscalizador que los documentos requeridos, fueron extraviados, hecho denunciado  ante la Policía según certificación de 5 de agosto de 2011, razón que impedía su  entrega y consecuentemente no se le podía multar por un deber formal que no podía  cumplir, por ello alega lo previsto en el art.153 del CTB referido a causales de  exclusión de responsabilidad.

Por lo expuesto, invocando los arts. 24 y 115 de la Constitución Política del Estado y  arts. 131, 143 y 195 del CTB, solicitó la revocatoria total de la Resolución  Determinativa Nº 17-00635-11. En el memorial de subsanación a la observación  efectuada, el recurrente se ratificó con el contenido del recurso de 1 de febrero de 2012  y modificando su petitorio inicial, solicitó la revocatoria parcial de la mencionada  Resolución Determinativa.

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III. AUTO DE ADMISIÓN.  

El memorial de Recurso de Alzada, fue observado por incumplimiento del inciso e) art.198  del CTB, mediante Auto de Observación de 7 de febrero de 2012 cursante a fojas 23 de  obrados. Dentro del plazo legal otorgado el recurrente por memorial cursante de fojas 26 a  27, subsanó las observaciones efectuadas, por lo que el 24 de febrero de 2012, conforme  consta a fojas 29 de obrados se admitió el recurso, disponiendo que la Administración  Tributaria en el plazo legal de 15 días computables a partir de su notificación conteste y  remita todos los antecedentes administrativos, así como los elementos probatorios  relacionados con la Resolución Impugnada, todo en aplicación del art. 218 inciso c) del  CTB; habiéndose notificado legalmente a la entidad recurrida el 28 de febrero de 2012,  conforme diligencia de notificación de fojas 31 del expediente.

  1. RESPUESTA DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA.  

La Administración Tributaria respondió negativamente expresando lo siguiente:

Como resultado del procedimiento de verificación interna del IVA e IT del periodo abril 2009,  estableció reparos que fueron pagados por el contribuyente en un monto de UFV’s 487  equivalentes a Bs. 811, por sanción de omisión de pago del IVA e IT; empero a la fecha de  emisión de la Resolución Determinativa Nº 17-00000635-11 de 12 de diciembre de 2011,  quedaron pendientes de pago la las contravenciones detalladas en el Acta de Infracción Nº  32434 por UFV’s 3.000 equivalente a Bs.5.134 y Acta de Infracción Nº 32435 por UFV’s 400  equivalente a Bs.685,.

Respecto al non bis in ídem o doble sanción, indicó que al realizar la rectificación de las  declaraciones juradas de los formularios 200 (IVA) y 400 (IT) por incremento de ventas y  compras, incrementó sus impuestos, existiendo una contravención de los numerales 4, 6 y  8 del art. 70 CTB, estableciéndose un incumplimiento al deber formal descrito en el numeral  5 del art.160 CTB, concordante con el sub numeral 2.2 del anexo A) de la RND 10-0037-07  que establece una sanción de UFV’s 400; sin que ello implique una doble sanción.

En lo concerniente al incumplimiento de entregar toda la documentación e información  requerida para la verificación, aclaró que si bien el recurrente comunicó al fiscalizador del  extravió de la documentación y que existía una denuncia ante la Policía; empero por nota  de 17 de agosto de 2011, solicitó ampliación de plazo de 10 días para la presentación de la  documentación, es decir, si tenía conocimiento antes del 5 de agosto de 2011 del extravió  de su documentación, no debió solicitar ampliación de plazo. Actuación que resulta  contradictoria y no desvirtúan el contenido del Acta de Contravención Tributaria Nº 32434;  menos cuando el recurrente el 23 de agosto de 2011 realizó rectificaciones a las  declaraciones juradas de IVA e IT y para ello necesariamente debió presentar la  documentación requerida.

Por lo expuesto solicitó se confirme la Resolución Determinativa Nº 17-000635-11 de  12 de diciembre de 2011.

  1. FASE PROBATORIA.  

En aplicación de lo previsto en el inciso d) del artículo 218 del CTB, mediante Auto de 15 de  marzo de 2012, de fojas 40 de obrados, se dispuso la apertura del plazo probatorio común  y perentorio a las partes de 20 días; en esta fase la entidad recurrida mediante memorial

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presentado el 4 de abril de 2012, se ratificó en toda la prueba presentada adjunta al  memorial del recurso de alzada. Siguiendo la secuencia procesal, el 11 de abril de 2012 se  emitió el decreto de conclusión de término probatorio y posteriormente el expediente es  remitido a la ARIT-CHQ para ser radicado el 13 de abril de 2012.

  1. ÁMBITO DE COMPETENCIA DE LA AUTORIDAD REGIONAL DE IMPUGNACIÓN  TRIBUTARIA DE CHUQUISACA.  

La Autoridad Regional de Impugnación Tributaria de Chuquisaca, en mérito a lo dispuesto  en el artículo 141 del DS Nº 29894, con vigencia a partir del 1 de abril de 2009, tiene la  facultad y competencia para conocer y resolver el presente Recurso de Alzada, el cual se  encuentra dentro del marco legal establecido en la Disposición Transitoria Segunda del  CTB, debido a que el procedimiento de impugnación contra la Resolución Determinativa Nº  17-00000635-11 de 12 de diciembre de 2011, se inicio el 1 de febrero de 2012, conforme al  cargo de recepción cursante a fojas 19 del expediente.

 

Mediante informe de vencimiento de plazo probatorio emitido por Secretaría de Cámara de  esta instancia administrativa, cursante de fojas 54 a 55 de obrados, se tiene que el plazo de  los cuarenta (40) días, para la emisión de la Resolución del Recurso de Alzada conforme  dispone el artículo 210 párrafo III del CTB, vence el 21 de mayo de 2012.

Posteriormente, por memorial de 20 de abril de 2012, la Administración Tributaria, formuló  sus alegatos escritos en conclusiones, reiterando que las actuaciones cumplidas se  enmarcaron en las normas aplicables al caso, que la Vista de Cargo y la Resolución  Determinativa que se impugnan se encuentran sustentadas por sus antecedentes.  Respecto a la doble sanción alegada por el recurrente refiere que el contribuyente al realizar  la rectificación de su declaración jurada de los formularios 200 y 400, incrementó sus  ingresos y por ende el pago de sus impuestos, por tal razón la Administración Tributaria  sostiene que existió contravención a los numerales 4, 6 y 8 del art. 70 del CTB,  advirtiéndose incumplimiento al deber formal descrito en el numeral 5 del art. 160 del  referido Código.

 

VII. RELACIÓN DE HECHOS.  

Efectuada la revisión del proceso administrativo, se establece la siguiente relación de  hechos:

El 1 de agosto de 2011, la Gerencia Distrital Potosí del Servicio de Impuestos  Nacionales, notificó por cédula a Orio Nor Seguridad Potosí Ltda., con la Orden de  Verificación Nº 0011OVI0 13005, a objeto de establecer el correcto cumplimiento de  sus obligaciones tributarias, correspondiente al IVA e IT por el periodo fiscal abril 2009,  así también en anexo adjuntó las diferencias detectadas en el verificativo, para lo cual  solicitó la presentación de Declaraciones Juradas, Libro de ventas, copia de facturas  de ventas, así como otra documentación (fs. 2 a 5 de antecedentes administrativos).

El 17 de agosto de 2011, la empresa Orio Nor Seguridad Potosí Ltda., solicitó ampliación  de plazo de 10 días para presentación de la documentación requerida. En respuesta el  SIN le otorgó 5 días mas de plazo (fs. 10 a 13 vlta. del Cuadernillo de Antecedentes Nº  1(SIN)).

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El 23 de agosto de 2011 el contribuyente presentó declaraciones juradas rectificatorias  por IVA e IT del periodo abril 2009, incrementando el tributo determinado, el cual fue  pagado mediante Formulario 1000, incluyendo mantenimiento de valor, intereses,  multa por incumplimiento a deberes formales y sanción por omisión de pago.

Por otra parte, cumplido el plazo otorgado sin que el contribuyente haya presentado la  documentación requerida, previa verificación de la omisión, la Administración Tributaria  labró el Acta por Contravenciones Vinculadas al Procedimiento de Determinación Nº  32434 de 15 de septiembre de 2012, por infracción de los arts. 70 y 100 del CTB y  consignando una multa de UFV’s 3.000 según el numeral, sub numeral 4.1 de la Anexo  A) de la RND Nº 10-0037-07. Asimismo, se labró el Acta por Contravenciones  Vinculadas al Procedimiento de Determinación N° 32435 de 15 de septiembre de 2011,  por infracción del art. 25 de la RND Nº 10-0037-07 (fs. 20 y 22 de antecedentes  administrativos).

El 16 de septiembre de 2011 se emitió la Vista de Cargo Nº 076/2011, notificada el 19  de septiembre, que estableció el incumplimiento a deberes formales por lo que se labró  las actas de contravención tributaria Nros. 32434 y 32435, que detalla el concepto del  cargo por impuesto, período y por incumplimiento de deberes formales (fs. 51 a 52 de  antecedentes administrativos). Notificada la Vista de Cargo, el contribuyente no  presentó descargo alguno en relación a las Actas de Infracción labradas en su contra y  detalladas en la Vista de Cargo.

Finalmente el 12 de diciembre de 2011 se emitió la Resolución Determinativa Nº 17- 00000635-11, notificada mediante cédula el 12 de enero de 2012 que declara la  inexistencia de la deuda tributaria correspondiente al Tributo Omitido e intereses de los  impuestos IVA e IT por el periodo abril 2009, por haber sido cancelada antes de la emisión  de la Vista de Cargo; asimismo, reconoce los pagos efectuados por el contribuyente Orio  Nor Seguridad Potosí Ltda., por concepto de sanción por Omisión de Pago; también aplicó  multas de UFV`s 3.000 equivalente a Bs.5.134 por el Acta por Contravenciones  Vinculadas al Procedimiento de Determinación N° Nº 32434 y UFV`s 400 equivalentes a  Bs.685 por el Acta por Contravenciones Vinculadas al Procedimiento de Determinación  N° 32435, por Incumplimiento de Deberes Formales (fs. 69 a 76 de antecedentes  administrativos).

VIII. MARCO LEGAL.  

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO PLURINACIONAL.  

Artículo 115.- (Garantías Jurisdiccionales). II. El Estado Garantiza el derecho al  debido proceso, a la defensa y a una justicia plural, pronta, oportuna, gratuita,  transparente y sin dilaciones.

CÓDIGO TRIBUTARIO BOLIVIANO. 

Artículo 43.- (Métodos de Determinación de la Base Imponible). Podrá  determinarse por los siguientes métodos:

Sobre Base Cierta, tomando en cuenta los documentos e informaciones que permitan  conocer en forma directa e indubitable los hechos generadores del tributo.

Artículo 66.- (Facultades Específicas). La Administración Tributaria tiene las  siguientes facultades específicas:

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  1. Control, comprobación, verificación, fiscalización e investigación;  2. Determinación de tributos;
  2. Cálculo de la deuda tributaria
  3. Sanción de contravenciones, que no constituyan delitos;

Artículo 70.- (Obligaciones Tributarias del Sujeto Pasivo). Constituyen obligaciones  tributarias del sujeto pasivo:

  1. 1. Determinar, declarar y pagar correctamente la deuda tributaria en la forma, medios,  plazos y lugares establecidos por la Administración Tributaria, ocurridos los hechos  previstos en la Ley como generadores de una obligación tributaria.  4. Respaldar las actividades y operaciones gravadas, mediante libros, registros  generales y especiales, facturas, notas fiscales, así como otros documentos y/o  instrumentos públicos, conforme se establezca en las disposiciones normativas  respectivas

Artículo 76.- (Carga de la Prueba). En los procedimientos tributarios administrativos y  jurisdiccionales quien pretenda hacer valer sus derechos deberá probar los hechos  constitutivos de los mismos. Se entiende por ofrecida y presentada la prueba por el  sujeto pasivo o tercero responsable cuando estos señalen expresamente que se  encuentran en poder de la Administración Tributaria.

Artículo 81.- (Apreciación, Pertinencia y Oportunidad de Pruebas). Las pruebas se  apreciarán conforme a las reglas de la sana crítica siendo admisibles sólo aquellas que  cumplan con los requisitos de pertinencia y oportunidad, debiendo rechazarse las  siguientes:

  1. Las que habiendo sido requeridas por la Administración Tributaria durante el proceso  de fiscalización, no hubieran sido presentadas, ni se hubiera dejado expresa  constancia de su existencia y compromiso de presentación, hasta antes de la emisión  de la Resolución Determinativa.

Artículo 92.- (Definición). La determinación es el acto por el cual el sujeto pasivo o la  Administración Tributaria, declara la existencia y cuantía de una deuda tributaria o su  inexistencia.

Artículo 96.- (Vista de Cargo o Acta de Intervención).  

La Vista de Cargo, contendrá los hechos, actos, datos, elementos y valoraciones que  fundamenten la Resolución Determinativa, procedentes de la declaración del sujeto  pasivo o tercero responsable, de los elementos de prueba en poder de la  Administración Tributaria o de los resultados de las actuaciones de control, verificación,  fiscalización e investigación. Asimismo, fijará la base imponible, sobre base cierta o  sobre base presunta, según corresponda y contendrá la liquidación previa del tributo  adeudado.

Artículo 99.- (Resolución Determinativa).  

Vencido el plazo de descargo previsto en el primer párrafo del Artículo anterior , se  dictará y notificará la Resolución Determinativa dentro del plazo de sesenta (60) días y  para Contrabando dentro del plazo de (10) días hábiles administrativos, aun cuando el  sujeto pasivo o tercero responsable hubiera prestado su conformidad y pagado la  deuda tributaria, plazo que podrá ser prorrogado por otro similar de manera  excepcional, previa autorización de la máxima autoridad normativa de la Administración  Tributaria.

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En caso que la Administración Tributaria no dictara Resolución Determinativa dentro  del plazo previsto, no se aplicarán intereses sobre el tributo determinado desde el día  en que debió dictarse, hasta el día de la notificación con dicha resolución.  La Resolución Determinativa que dicte la Administración deberá contener como  requisitos mínimos; lugar y fecha , nombre o razón social del sujeto pasivo,  especificaciones sobre la deuda tributaria, fundamentos sobre hecho y derecho, la  calificación de la conducta y la sanción en el caso de contravenciones, así como la  firma, nombre y cargo de la autoridad competente. La ausencia de cualquiera de los  requisitos esenciales, cuyo contenido será expresamente desarrollado en la  reglamentación que al efecto se emita, viciará de nulidad la Resolución Determinativa.  La Resolución Determinativa tiene carácter declarativo y no constitutivo de la  obligación tributaria.

Artículo 100.- (Ejercicio de la Facultad). La Administración Tributaria dispondrá  indistintamente de amplias facultades de control, verificación, fiscalización e  investigación, a través de las cuales, en especial, podrá:

  1. Exigir al sujeto pasivo o tercero responsable la información necesaria, así como  cualquier libro, documento y correspondencia con efectos tributarios.

Artículo 160.- (Clasificación). Son contravenciones tributarias:

  1. Omisión de inscripción en los registros tributarios;
  2. Omisión de pago;

Artículo 162.- (Incumplimiento de Deberes Formales).  

  1. El que de cualquier manera incumpla los deberes formales establecidos en el  presente Código, disposiciones legales tributarias y demás disposiciones normativas  reglamentarias, será sancionado con una multa que irá desde cincuenta Unidades de  Fomento de la Vivienda (50.- UFV’s) a cinco mil Unidades de Fomento de la Vivienda  (5.000 UFV‘s). La sanción para cada una de las conductas contraventoras se  establecerá en esos límites mediante norma reglamentaria.

Artículo 165.- (Omisión de Pago). El que por acción u omisión no pague o pague de  menos la deuda tributaria, no efectúe las retenciones a que esta obligado u obtenga  indebidamente beneficios y valores fiscales, será sancionado con el cien por ciento  (100%) del monto calculado para la deuda tributaria.

DS Nº 27310, REGLAMENTO DEL CODIGO TRIBUTARIO BOLIVIANO.  

Artículo 21.- (Procedimiento para sancionar contravenciones tributarias). El  procedimiento para sancionar contravenciones tributarias podrá realizarse:  a) De forma independiente, cuando la contravención se hubiere detectado a través de  acciones que no emergen del procedimiento de determinación.

  1. b) De forma consecuente, cuando el procedimiento de determinación concluye antes  de la emisión de la Vista de Cargo, debido al pago total de la deuda tributaria,  surgiendo la necesidad de iniciar un sumario contravencional.
  2. c) De forma simultanea, cuando el sumario contravencional se subsume en el  procedimiento de determinación, siendo éste el que establece la comisión o no de una  contravención tributaria.

La Administración Tributaria queda facultada para establecer las disposiciones e  instrumentos necesarios para la implantación de estos procedimientos.

Artículo 27.- (Rectificatorias a favor del fisco). 

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  1. Cuando se presente una Rectificatoria a Favor del Fisco, la diferencia del impuesto  determinado no declarado en termino originará una multa por incumplimiento a los  deberes formales, conforme a lo .establecido en el Parágrafo II del Artículo 162 de la  Ley N° 2492. Si la Rectificatoria fue presentada después de cualquier actuación del  Servicio de Impuestos Nacionales, se pagará además, la sanción pecuniaria  correspondiente al ilícito tributario conforme a lo establecido en la citada ley.

RESOLUCIÓN NORMATIVA DE DIRECTORIO Nº 10-0037-07.  

Artículo 25.- Imposición de sanciones por presentación de declaraciones juradas  fuera de plazo y por rectificatorias que incrementen el impuesto determinado.  La presentación de declaraciones juradas fuera de los plazos establecidos por las  normas legales así como las declaraciones juradas rectificatorias que incrementen el  impuesto determinado, hace surgir sin que medie actuación alguna de la  Administración Tributaria, la obligación de pagar multa por incumplimiento a deber  formal señalada en esta Resolución, el pago de la multa será efectuado en la boleta  de pago correspondiente.

RESOLUCIÓN NORMATIVA DE DIRECTORIO Nº 10-0037-07.  

ANEXO CONSOLIDADO  

DEBERES FORMALES Y SANCIONES POR INCUMPLIMIENTO  

2 Deberes Formales Relacionados con la presentación de Declaraciones Juradas  2.2) Presentación de Declaraciones Juradas (rectificatorias) que incrementen el  impuesto determinado antes del vencimiento.

Sanción por incumplimiento: Personas jurídicas 400 UFV.

4 Deberes Formales Relacionados con el deber de información  

4.1) Entrega de toda la información y documentación requerida por la Administración  Tributaria durante la ejecución de procedimientos de fiscalización, verificación, control  e investigación en los plazos, formas, medios y lugares establecidos.

Sanción por incumplimiento: Personas jurídicas 3.000 UFV.

  1. FUNDAMENTOS TÉCNICOS JURÍDICOS.  

9.1. Respecto al Acta de Contravenciones Tributarias Nº 32435 por incumplimiento de  presentación de declaraciones juradas rectificatorias del periodo fiscal abril 2009  considerado como doble cobro de multa por un mismo hecho que vulnera el  principio jurídico del non bis in ídem.  

El art. 70 del CTB señala: “(Obligaciones Tributarias del Sujeto Pasivo). Constituyen  obligaciones tributarias del sujeto pasivo: 1. Determinar, declarar y pagar  correctamente la deuda tributaria en la forma, medios, plazos y lugares  establecidos por la Administración Tributaria, ocurridos los hechos previstos en la Ley  como generadores de una obligación tributaria. 4. Respaldar las actividades y  operaciones gravadas, mediante libros, registros generales y especiales, facturas,  notas fiscales, así como otros documentos y/o instrumentos públicos, conforme se  establezca en las disposiciones normativas respectivas”.

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Respecto a este punto es necesario considerar lo dispuesto en el art. 27 I. del DS Nº 27310  establece que: “(…) Cuando se presente una Rectificatoria a Favor del Fisco, la  diferencia del impuesto determinado no declarado en termino originará una  multa por incumplimiento a los deberes formales (…)y el art. 162 de la misma  Ley establece: “El que de cualquier manera incumpla los deberes formales legalmente  establecidos en disposiciones legales tributarias y demás disposiciones normativas  reglamentarias, será sancionado con una multa que irá desde cincuenta Unidades de  Fomento de la Vivienda (50.- UFV´s) a cinco mil Unidades de Fomento de la Vivienda  (5.000.-UFV´s), cuya sanción, en cada una de las contravenciones, se establecerá en  los límites que determine el reglamento”.

Por otra parte, la RND Nº 10-0037-07, en su art. 25 establece: “Imposición de  sanciones por presentación de declaraciones juradas fuera de plazo y por  rectificatorias que incrementen el impuesto determinado. La presentación de  declaraciones juradas fuera de los plazos establecidos por las normas legales  así como las declaraciones juradas rectificatorias que incrementen el impuesto  determinado, hace surgir sin que medie actuación alguna de la Administración  Tributaria, la obligación de pagar multa por incumplimiento a deber formal  señalada en esta Resolución, el pago de la multa será efectuado en la boleta de  pago correspondiente”. De la disposición citada se infiere que por una parte se sanciona  un incumplimiento relativo a la oportunidad (plazo) en que deben presentarse las  declaraciones juradas y por otra, sanciona aquellas situaciones relativas al contenido  (incremento del impuesto determinado) de las declaraciones juradas rectificatorias.

De la revisión de antecedentes se advierte que la Empresa Orio Nor Seguridad Potosí  Ltda., el 23 de agosto de 2011 presentó declaraciones juradas rectificatorias del IVA e IT  del periodo abril 2009 ( formularios 200 Nº 5034477771 y 400 Nº 8686634914) ambas  fueron presentadas fuera de plazo de vencimiento y adicionalmente incrementaron el  impuesto determinado originalmente; importes que fueron cancelados mediante boletas de  pago Fomulario 1000 Nº 5034477773, 5034556975 y 5034477774; documento en que se  consignó el pago de Bs665 equivalente a UFVs 400.- Por Incumplimiento de Deberes  Formales, pago que se entiende corresponde a la presentación de la declaración juradas  Rectificatoria fuera de plazo; no existiendo pago por el incremento del impuesto  determinado en la declaración jurada rectificatoria, toda vez que la casilla e) del Detalle de  los Formulario 1000 donde el contribuyente pagó la diferencia determinada, intereses y  multa por incumplimiento de deberes formales, se encuentran en blanco (fs. 39  antecedentes administrativos).

Al respecto, es pertinente resaltar que si bien el contribuyente manifiesta que pagó la  multa por incumplimiento de deberes formales, en el Formulario 1000, pago que  evidentemente consta en un importe de Bs 665; empero se entiende que el mismo  corresponde a la “presentación de declaración jurada rectificativa fuera de término”,  que es una contravención independiente a la de “incremento del impuesto determinado  en la declaración jurada rectificativa” que evidentemente no fue pagada y que dio lugar  al Acta por Contravenciones Vinculadas al Procedimiento de Determinación N° 32435.

Por lo expuesto, se establece que en relación a la infracción descrita en el Acta por  Contravenciones Vinculadas al Procedimiento de Determinación N° 32435, cuyo  procesamiento unificado al procedimiento determinativo dio lugar a la aplicación de la  multa de UFVs 400, no constituye un doble juzgamiento por un mismo hecho;  consecuentemente no existe infracción del principio jurídico del non bis in ídem, como  erróneamente argumenta el recurrente.

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9.2. Respecto al Acta de Contravención Tributaria Nº 32434 por incumplimiento del  deber formal de entrega de información y documentación requerida por la  Administración Tributaria y sobre la exclusión de responsabilidad tributaria.  

El art. 70 numerales 4, 8 y 11 del CTB, señala entre las obligaciones del sujeto pasivo  el “(…)Respaldar las actividades y operaciones gravadas, mediante libros, registros  generales y especiales, facturas, notas fiscales, así como otros documentos y/o  instrumentos públicos, conforme se establezca en las disposiciones normativas  respectivas” “(…)conservar en forma ordenada en el domicilio tributario los libros de  contabilidad, registros especiales, declaraciones, informes, comprobantes, medios de  almacenamiento e información computarizada y demás documentos de respaldo de  sus actividades (…)”; De igual manera, (…) cumplir con las obligaciones establecidas  en este código, leyes tributarias especiales y las que defina la Administración Tributaria  con carácter general (…)” y el art. 162 del misma Código, establece: “El que de  cualquier manera incumpla los deberes formales legalmente establecidos en  disposiciones legales tributarias y demás disposiciones normativas reglamentarias,  será sancionado con una multa que irá desde cincuenta Unidades de Fomento de la  Vivienda (50.- UFV´s) a cinco mil Unidades de Fomento de la Vivienda (5.000.-UFV´s),  cuya sanción, en cada una de las contravenciones, se establecerá en los límites que  determine el reglamento”.

Respecto al incumplimiento del deber formal de falta de presentación de  documentación solicitada en el proceso de verificación, contenido Acta por  Contravenciones Vinculadas al Procedimiento de Determinación N° 32434, el  recurrente sostiene que cuando fue notificado con la Orden de Verificación hizo notar  verbalmente al fiscalizador que los documentos requeridos fueron extraviados y que  existía una denuncia ante la Policía –hecho que se certifica recién el 5 de agosto de  2011- lo que impidió la entrega de los documentos, situación de fuerza mayor que  además constituye causal de exclusión de responsabilidad de acuerdo al art.153 del  CTB. Al respecto la Administración Tributaria, aclara que si bien el recurrente comunicó al  fiscalizador el extravío de la documentación y de la denuncia ante la Policía; sin embargo,  en la nota de 17 de agosto de 2011, solicitó ampliación de plazo de 10 días para la  presentación de la documentación, si mencionar el extravío y la denuncia ante la Policía, lo  que resulta contradictorio por lo que no puede considerarse un argumento válido para  desvirtuar el contenido del Acta por Contravenciones Vinculadas al Procedimiento de  Determinación N° 32434; y menos cuando el recurrente el 23 de agosto de 2011 realizó  rectificaciones a las declaraciones juradas de IVA e IT, para lo que necesariamente debió  presentar la documentación requerida.

Al respecto, corresponde puntualizar lo siguiente. Si bien la fuerza mayor como causal  de exclusión de responsabilidad en materia tributaria está prevista en el art. 153-I del  CTB y libera de la aplicación de la sanción, se entiende procedente cuando se prueba  ese extremo en el marco del art. 76 del mismo Código que establece: “…quien  pretenda hacer valer sus derechos deberá probar los hechos constitutivos de los  mismos”.

La doctrina tributaria expresada en la Resolución de Recurso Jerárquico STGRJ/  0411/2008 de 28 de julio de 2008, señala: “iv. Por otra parte las pruebas presentadas  en el procedimiento administrativo deben corresponder a la realidad de los hechos,  exentas de falsedad, de malicia o de engaño, principio que en su aplicación práctica  tiene relación directa con el concepto de ética, cuyo incumplimiento cuando se hace 

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evidente puede generar una decisión adversa al infractor, la que normalmente se  traduce en el desconocimiento de la prueba; y el mayor relieve jurídico de la prueba es  toda razón o argumento para demostrar la verdad o la falsedad en cualquier esfera y  asunto (Diccionario de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales Manuel Osorio pág.  817)”. Sobre la fuerza mayor señala: “x. En este punto cabe hacer un análisis de lo  que debe entenderse como incumplimiento de obligaciones cuando hay (…) fuerza  mayor; al respecto, (…) se entiende por fuerza mayor todo acontecimiento que no ha  podido preverse o que, previsto, no ha podido resistirse; y que impide hacer lo que se  debía o era posible y lícito. Aparece como obstáculo ajeno a las fuerzas naturales, que  se oponen al ejercicio de un derecho o al espontáneo cumplimiento de una obligación.  (Guillermo Cabanellas Diccionario Enciclopédico de Derecho Usual, Tomos II y IV, pag.  99 y 130). xi. Que si bien la mayor parte de las legislaciones no contienen todas las  normas jurídicas aplicables a regular el caso fortuito y la fuerza mayor, no es menos  evidente que razonablemente deben ser tomadas en cuenta estas circunstancias  cuando imposibilitan el cumplimiento de una obligación que en condiciones normales  se haría efectivo sin mayor problema; que en el caso presente se ha establecido  fehacientemente que la causa que imposibilitó el incumplimiento de la obligación  tributaria del contribuyente, se debió a circunstancias ajenas e imprevisibles que  constituyen caso fortuito y fuerza mayor…”.

En el caso analizado, el contribuyente no comunicó a la Administración Tributaria del  extravío de su documentación contable, sino después de ser notificado con la Orden de  Verificación y en conocimiento de ésta, mas bien solicitó ampliación de plazo,  argumentando que la documentación no fue cotejada por su contador por estar fuera  de la ciudad, sin mencionar el supuesto extravío, ni siquiera en oportunidad del plazo  de descargos aperturado con la Vista de Cargo; argumento que recién expone a  momento de la presentación del Recurso de Alzada. Adicionalmente, téngase en  cuenta que el contribuyente luego de la notificación con la Orden de Verificación  presentó declaraciones juradas rectificativas incrementando el monto de ventas y/o  servicios facturados en el mes objeto de verificación, en un importe mayor a la  diferencia comunicada por la Administración Tributaria en oportunidad de la notificación  de la Orden de Verificación N° 0011OVI0 13005, lo que supone que el contribuyente sí  contaba con la documentación contable requerida por la Administración Tributaria,  empero no la presentó oportunamente, lo que da lugar a la aplicación de la sanción por  la contravención tributaria descrita en el Acta por Contravenciones Vinculadas al  Procedimiento de Determinación N° 32434, toda vez que la conducta del contribuyente  –contrariamente a lo descrito en la doctrina tributaria glosada presentemente- solicitó la  ampliación de plazo para entrega de la documentación bajo otro argumento y no sobre  la base del obstáculo posteriormente argumentado como fuerza mayor, inconsistencia  que genera duda sobre la veracidad del hecho expuesto como impedimento del  cumplimiento de una obligación; consiguientemente, no concurre la fuerza mayor como  causal excluyente de la responsabilidad prevista para el incumplimiento del deber  formal de falta de presentación de documentación solicitada en el proceso de  verificación, contenido Acta de Contravención Tributaria Nº 32434.

 

Por los fundamentos de orden técnico jurídico expuestos precedentemente, se establece que la  Gerencia Distrital Potosí del SIN, en el presente procedimiento sancionador unificado al de  determinación de oficio, observó adecuadamente el procedimiento previsto en la normativa  tributaria en vigencia.

 

POR TANTO 

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La Directora Ejecutiva Regional de la Autoridad Regional de Impugnación Tributaria  Chuquisaca, en virtud de la jurisdicción y competencia plena que ejerce por mandato de los  artículos 132 y 140 inciso a); artículo 193, numerales I y II del CTB y artículo 141 del Decreto  Supremo Nº 29894,

RESUELVE: 

Primero.- CONFIRMAR, la Resolución Determinativa Nº 1700000635-11 de 12 de diciembre de  2011, emitida por la Gerencia Distrital Potosí del Servicio Impuestos Nacionales. Todo de  conformidad a la fundamentación técnico jurídico realizada y con lo previsto por el artículo 212-I  inciso b) del Código Tributario Boliviano.

Segundo.- DISPONER, la remisión con nota de cortesía, de una copia de la presente  Resolución a conocimiento de la Directora Ejecutiva de la Autoridad General de Impugnación  Tributaria, en cumplimiento a lo previsto en el artículo 140, inciso c) del Código Tributario  Boliviano.

Regístrese, notifíquese y cúmplase.

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