ARIT-CHQ-RA-0074-2012 Resolución Sancionatoria confirmada por no llevar Libro de Ventas Menores del Día el contribuyente

ARIT-CHQ-RA-0074-2012

RESOLUCION DE RECURSO DE ALZADA ARIT/CHQ/RA 0074/2012  

RECURRENTE: MARÍA GLADYS DURÁN MUÑOZ.  

RECURRIDO: GERENCIA DISTRITAL CHUQUISACA DEL SIN,  representada legalmente por MARÍA GUTIÉRREZ  

ALCÓN.  

EXPEDIENTE: ARIT-CHQ-0016/2012.  

LUGAR Y FECHA: Sucre, 24 de abril de 2012.  

VISTOS:  

El Recurso de Alzada interpuesto por el contribuyente María Gladys Durán Muñoz,  contra la Resolución Sancionatoria Nº 18-000436-11, de 5 de diciembre de 2011,  emitida por la Gerencia Distrital Chuquisaca del SIN. Recurso que es admitido,  mediante auto de 27 de enero de 2012, que cursa a fojas 17 de obrados, debidamente  notificado a la titular de la Administración Tributaria, para que en su condición de  autoridad recurrida, remita todos los antecedentes sobre la Resolución Sancionatoria  impugnada; las pruebas literales y documentales presentadas, producidas por las  partes, autos y decretos dictados en la tramitación del presente Recurso, Informe  Técnico – Jurídico ARIT/CHQ/STJR/SDT/Nº 0074/2012 y todo cuanto ver se convino y  se tuvo presente:

CONSIDERANDO  

Que, en base a una relación completa de los antecedentes, contenido de la Resolución  Sancionatoria Nº 18-000436-11, el 5 de diciembre de 2011, trámite procesal, análisis  del Recurso de Alzada y fundamentos de la resolución impugnada, se tiene lo  siguiente:

  1. DATOS DE LA RESOLUCIÓN IMPUGNADA.  

La Gerencia Distrital Chuquisaca del Servicio de Impuestos Nacionales emitió la  Resolución Sancionatoria Nº 18-000436-11, el 5 de diciembre de 2011, estableciendo  en este acto administrativo que, el 26 de octubre de 2011, durante un operativo  coercitivo de control y correcta emisión de notas fiscales e incumplimientos a deberes  formales, se evidencio que el establecimiento comercial de la contribuyente María  Gladys Durán Muñoz, no contaba con el Libro de Ventas Menores, constituyéndose  esto un incumplimiento a deber formal, tomando en cuenta lo dispuesto por el  parágrafo I del artículo 162 de la Ley Nº 2492, y parágrafo I del artículo 48 de la  Resolución Normativa de Directorio 10-0016-07; así también refiere que este  incumplimiento es sancionado por el artículo 4 Anexo consolidado A) numeral 3.7 de la  RND Nº 10-0037-07 de 14 de diciembre de 2007, con UFV`s 500 (Quinientas 00/100  Unidades de Fomento a la Vivienda). Por este motivo expresa que inicialmente se labró

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el Acta de Infracción Nº 2112, y que luego del plazo otorgado para la presentación de  descargos estipulado en el artículo 168 de la Ley Nº 2492, se evidenció que la  contribuyente, no presentó descargos, que desvirtúen la contravención imputada, en  consecuencia el citado acto administrativo definitivo, resuelve sancionar a la  contribuyente con la multa ya señalada, por el incumplimiento al deber formal ya  mencionado.

La Resolución Sancionatoria descrita, fue notificada personalmente el 27 de diciembre  de 2011, conforme se observa a foja 14 del Cuadernillo de Antecedentes Nº 1(SIN).  Posteriormente, el 13 de enero de 2012, la contribuyente María Gladys Durán Muñoz,  interpone Recurso de Alzada, contra la referida Resolución Sancionatoria, dentro del  plazo previsto en el art. 143 del Código Tributario Boliviano.

 

  1. CONTENIDO DEL RECURSO.  

  

El Recurso de Alzada interpuesto, tiene el siguiente contenido:

Manifiesta que el 27 de octubre de 2011, presentó los descargos correspondientes al  Acta de Infracción Nº 00002112, notificada a su persona el 26 de octubre de 2011,  señalando que en el momento del labrado del acta, ella no se encontraba presente,  siendo su hija menor la que atendió la visita de los fiscalizadores, quien –dice- no pudo  explicar apropiadamente a las autoridades sobre la supuesta infracción.

Una vez realizada la presentación de descargos mediante nota, manifiesta que la  misma no tubo una valoración y análisis debido para suspender como corresponde la  pretendida sanción de 500 UFV`s, cifra exorbitante, irreal, que atenta directamente a la  sostenibilidad y permanencia de su pequeño trabajo que lo ejerce al amparo de la  Constitución Política del Estado, más concretamente parágrafo I y III del artículo 13,  artículo 24, parágrafo II del artículo 46, parágrafo I artículo 47 y parágrafo I del Artículo  54.

En cuanto al contenido de la Resolución Sancionatoria Nº 18-000436-11, manifiesta  que la misma sancionó con el parágrafo I del artículo 162 de la Ley Nº 2492, y  parágrafo I del artículo 48 y parágrafo V del artículo 6 de la RND Nº 10-0016-07 y RND  Nº 10-0037-07, y que dentro de estas normas, no se determina con claridad si todos  los negocios están obligados por alguna ley específica, a llevar este libro de ventas  menores a cinco bolivianos, por tanto, -dice- falta claridad y coherencia en la  interpretación de la normativa en este caso específico, pues señala que, la misma  normativa expresa que la obligación de poseer el mencionado libro se refiere: “a los  sujetos pasivos que deban llevarlo”, por lo que se puede entender que no todos los  comercios están obligados a su cumplimiento.

En mérito a lo expuesto, interpone Recurso de Alzada, contra la Resolución  Sancionatoria Nº 18-000436-11, y pide dejar sin efecto la misma, por no establecer con  claridad dicha sanción y la obligatoriedad de llevar el Libro de Ventas Menores del Día,  a quienes no tienen productos y ventas mayores de cinco bolivianos.

 

III. AUTO DE ADMISIÓN DEL RECURSO.  

  

Mediante auto de 18 de enero de 2012, se observó el Recurso de Alzada presentado,  por incumplimiento de los incisos c) y e) del artículo 198 de la Ley Nº 2492. Subsanada  la observación, el 27 de enero de 2012, se emitió Auto de Admisión, disponiendo al

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mismo tiempo hacer conocer a la Administración Tributaria para que en el plazo legal  de 15 días computables a partir de su notificación, conteste y remita todos los  antecedentes administrativos, así como los elementos probatorios relacionados con las  resoluciones impugnadas, todo en aplicación de lo señalado por el inciso c) del artículo  218 de la Ley Nº 2492; habiéndose notificado legalmente a la entidad recurrida el 3 de  febrero de 2012, conforme diligencia de notificación cursante a fojas 18 del expediente.

  1. RESPUESTA DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA AL RECURSO DE ALZADA.  

En el término legal de quince días, computables a partir de su legal notificación, la  Administración Tributaria, mediante apersonamiento de la Lic. María Gutiérrez Alcón,  en mérito a la Resolución Administrativa de Presidencia Nº 03-0102-10, de 24 de  febrero de 2010, responde al Recurso de Alzada, de la siguiente manera:

Expresa que, según consulta realizada al Sistema Integrado de Recaudación para la  Administración Tributaria (SIRAT 2), cursante a foja 10 del Cuadernillo de  Antecedentes Nº 1(SIN), la recurrente se encuentra registrada con la actividad principal  de “Venta al por menor de artículos de Ferretería pinturas y productos de vidrios”, dicha  descripción obliga a la contribuyente, a cumplir la norma, realizando el llenado del  respectivo libro de ventas menores a cinco bolivianos diariamente, y emitir la  correspondiente factura al finalizar cada día, esto menciona, toda vez que apelando a  la sana crítica y prudente arbitrio se puede colegir que en un establecimiento donde se  comercian artículos de ferretería se pueden vender productos con un precio inferior a  cinco bolivianos.

En cuanto a la presencia de la hija de la recurrente en el momento del labrado del Acta  de Infracción, la Administración Tributaria menciona que, su actuación esta respaldada  por el artículo 158 del Código Tributario. También menciona que, las disposiciones  legales observadas por la recurrente, se puede inferir que el deber formal de llevar este  libro de registro recae sobre todo contribuyente sujeto al Impuesto al Valor Agregado,  salvo excepciones previstas por la normativa, en las que no se encuentra comprendida  la recurrente, ni con la actividad registrada en el Padrón (ferretería), como tampoco en  la actividad mencionada por ella (productos electrónicos).

Según todo lo manifestado, la Administración Tributaria concluye señalando que, las  actuaciones en la emisión de la Resolución Sancionatoria Nº 18-000436-11, de 5 de  diciembre de 2011, estuvieron enmarcadas dentro de las normas y procedimientos  legales, por este motivo, rechaza el Recurso de Alzada interpuesto, solicitando se dicte  resolución en aplicación del inciso b) del artículo 212 del Código Tributario,  confirmando la resolución impugnada.

 

  1. FASE PROBATORIA.  

En aplicación de lo previsto en el inciso d) del artículo 218 del Código Tributario,  mediante auto de fecha 23 de febrero de 2012, cursante a fojas 24 de obrados, se  dispuso la apertura del término probatorio de 20 días comunes y perentorios a las  partes, procediéndose a su respectiva notificación, conforme consta por las diligencias  cursantes de fojas 25 y 26 del expediente.

El 13 de marzo de 2012, la Administración Tributaria presenta memorial de ratificación  de la prueba documental presentada por María Gutiérrez Alcón, Gerente Distrital

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Chuquisaca del Servicio de Impuestos Nacionales, conforme se observa a foja 27 del  expediente; por su parte la recurrente no presentó mas prueba.

  1. ÁMBITO DE COMPETENCIA DE LA AUTORIDAD REGIONAL DE IMPUGNACIÓN  TRIBUTARIA DE CHUQUISACA.  

La Autoridad Regional de Impugnación Tributaria de Chuquisaca, a mérito de lo  dispuesto en el artículo 141 del Decreto Supremo Nº 29894, con vigencia a partir del 1  de abril de 2009, tiene la facultad y competencia para conocer y resolver el presente  Recurso de Alzada, el cual se encuentra dentro del marco legal establecido en la  Disposición Transitoria Segunda de la Ley Nº 2492, debido a que el procedimiento  administrativo de impugnación contra la Resolución Sancionatoria referida, se inició el  13 de enero de 2012, conforme consta por el cargo de recepción, cursante a fojas 11  del expediente.

En ese sentido, tanto en la parte adjetiva o procesal como en la parte sustantiva o  material, corresponde aplicar al presente Recurso de Alzada, el procedimiento  administrativo de impugnación establecido en el Título III de la Ley Nº 2492, en base al  principio tempus regis actum y las normas reglamentarias conexas a la vigencia del  hecho.

Mediante informe de vencimiento de plazo probatorio, emitido por Secretaría de  Cámara de esta instancia administrativa, cursante de fojas 31 a 32 de obrados, se  tiene que, el plazo de los 40 días, para la emisión de la Resolución del Recurso de  Alzada, conforme dispone del párrafo III del artículo 210 de la Ley Nº 2492, fenece el  día 30 de abril de 2012.

VII. RELACIÓN DE HECHOS.  

  

Efectuada la revisión del proceso administrativo, se establece la siguiente relación de  hechos:

 

A fojas 2 del Cuadernillo de Antecedentes Nº 1(SIN), cursa el Acta de Infracción Nº  00002112, documento mediante el cual se establece que la contribuyente María  Gladys Durán Muñoz, no registra o no cuenta con el registro auxiliar denominado Libro  de Ventas Menores del Día, considerando por tanto que se ha cometido contravención  tributaria de acuerdo a lo establecido en el Capítulo II del Título IV de la Ley Nº 2492;  así también en cuanto a la normativa específica que sustenta esta conclusión, se  detalla el artículo 48 de la RND 10-0016-07, y la RND Nº 10-0037-07, mediante su  Anexo Consolidado A) y subnumeral 3.7, que establece una sanción de UFV`s 500  (Quinientos 00/100 Unidades de Fomento a la Vivienda), para personas naturales.

A foja 5 del Cuadernillo de Antecedentes Nº 1(SIN), cursa nota de 28 de octubre de  2011, mediante la cual la señora Gladys Durán Muñoz, presentó descargo  manifestando que en su negocio toda venta es facturada y que la mercadería por sus  características tiene un precio superior a los cinco bolivianos.

A foja 6 del Cuadernillo de Antecedentes Nº 1(SIN), se encuentra la nota CITE:  SIN/GDCH/DF/NOT/922/2011, de fecha 15 de noviembre de 2011, emitida por la  Administración Tributaria, en la cual se determina en respuesta a lo solicitado por la  contribuyente: “Que los argumentos presentados en su descargo no desvirtúan el  contenido del Acta de Infracción, por tanto, el incumplimiento y sanción se mantienen  firmes y exigibles”. 

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A foja 13 del Cuadernillo de Antecedentes Nº 1(SIN), se encuentra la Resolución  Sancionatoria Nº 18-000436-11, de 5 de diciembre de 2011, que en su última parte,  resuelve sancionar al contribuyente Duran Muñoz María Gladys, Titular del NIT:  1085651019, con una multa de UFV`s 500 (Quinientas 00/100 Unidades de Fomento a  la Vivienda).

A foja 14 del Cuadernillo de Antecedentes Nº 1(SIN), cursa la notificación personal  efectuada el 27 de diciembre de 2011, mediante la cual se pone en conocimiento de la  señora María Gladys Durán Muñoz, el contenido de la Resolución Sancionatoria Nº 18- 000436-11 de 5 de diciembre de 2011.

VIII. MARCO LEGAL.  

  

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO. 

Artículo 410.  

  1. La Constitución es la norma suprema del ordenamiento jurídico boliviano y goza de  primacía frente a cualquier otra disposición normativa. El bloque de constitucionalidad  está integrado por los Tratados y Convenios Internacionales en materia de Derechos  Humanos y las normas de Derecho Comunitario, ratificados por el país. La aplicación  de las normas jurídicas se regirá por la siguiente jerarquía, de acuerdo a las  competencias de las entidades territoriales. 1.- Constitución Política del Estado. 2.- Los  Tratados Internacionales. 3.- Las leyes nacionales, los estatutos autonómicos, las  cartas orgánicas y el resto de legislación departamental, municipal e indígena. 4.- Los  decretos, reglamentos y demás resoluciones emanadas de los órganos ejecutivos  correspondientes.

LEY Nº 2492, CÓDIGO TRIBUTARIO BOLIVIANO. 

Art. 66. (Facultades Específicas).  

La Administración Tributaria tiene las siguientes facultades específicas:  1. Control, comprobación, verificación, fiscalización e investigación;…

Art. 70. (Obligaciones Tributarias del Sujeto Pasivo).  

Constituyen obligaciones tributarias del sujeto pasivo:

  1. Respaldar las actividades y operaciones gravadas, mediante libros, registros  generales y especiales, facturas, notas fiscales, así como otros documentos y/o  instrumentos públicos, conforme se establezca en las disposiciones normativas  respectivas.
  2. Facilitar las tareas de control, determinación, comprobación, verificación,  fiscalización, investigación y recaudación que realice la Administración Tributaria,  observando las obligaciones que les impongan las leyes, decretos reglamentarios y  demás disposiciones.
  3. Cumplir las obligaciones establecidas en este Código, leyes tributarias especiales y  las que defina la Administración Tributaria con carácter general.

Art. 100. (Ejercicio de la Facultad).  

La Administración Tributaria dispondrá indistintamente de amplias facultades de  control, verificación, fiscalización e investigación, a través de las cuales, en especial,  podrá:

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  1. Exigir al sujeto pasivo o tercero responsable la información necesaria, así como  cualquier libro, documento y correspondencia con efectos tributarios.  3. Realizar actuaciones de inspección material de bienes, locales, elementos,  explotaciones e instalaciones relacionados con el hecho imponible. Requerir el auxilio  inmediato de la fuerza pública cuando fuera necesario o cuando sus funcionarios  tropezaran con inconvenientes en el desempeño de sus funciones.

Las facultades de control, verificación, fiscalización e investigación descritas en este  artículo, son funciones administrativas inherentes a la Administración Tributaria de  carácter prejudicial y no constituyen persecución penal.

Art. 101. (Lugar donde se Desarrollan las Actuaciones).  

  1. La facultad de control, verificación, fiscalización e investigación, se podrá desarrollar  indistintamente:
  2. En el lugar donde el sujeto pasivo tenga su domicilio tributario o en el del  representante que a tal efecto hubiera designado.
  3. Donde se realicen total o parcialmente las actividades gravadas o se encuentren los  bienes gravados.
  4. Donde exista alguna prueba al menos parcial, de la realización del hecho imponible.  4. En casos debidamente justificados, estas facultades podrán ejercerse en las oficinas  públicas; en estos casos la documentación entregada por el contribuyente deberá ser  debidamente preservada, bajo responsabilidad funcionaria.
  5. Los funcionarios de la Administración Tributaria en ejercicio de sus funciones podrán  ingresar a los almacenes, establecimientos, depósitos o lugares en que se desarrollen  actividades o explotaciones sometidas a gravamen para ejercer las funciones previstas  en este Código.

Art. 160 (Clasificación). Son contravenciones tributarias:

  1. Incumplimiento de otros deberes formales.

LEY Nº 843, DE REFORMA TRIBUTARIA. 

Artículo 12  

El incumplimiento de la obligación de emitir factura, nota fiscal o documento  equivalente hará presumir, sin admitir prueba en contrario la falta de pago del  impuesto, por lo que el comprador no tendrá derecho al cómputo del crédito fiscal a  que se refiere el Artículo 8º.

Artículo 13  

El reglamento dispondrá las normas a que se deberá ajustar la forma de emisión de  facturas, notas fiscales o documentos equivalentes, así como los registros que deberán  llevar los responsables.

Articulo 16  

Cuando el precio neto de la venta sea inferior a Bs. 5.00 (cinco bolivianos 00/100) ,  monto que será actualizado por el Poder Ejecutivo cuando lo considere conveniente,  no existe obligación de emitir nota fiscal; sin embargo, los sujetos pasivos del impuesto  deberán llevar un registro, consignando el monto total de estas ventas para el pago del  impuesto correspondiente.

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RESOLUCIÓN NORMATIVA DE DIRECTORIO Nº 10-0016-07. 

Artículo 6  

  1. 2) La venta al por menor o prestación de servicios cuyo precio final sea menor a  Bs.5.- (Cinco 00/100 Bolivianos), salvo que el comprador requiera su factura o nota  fiscal. Las operaciones no facturadas previamente referidas, deberán resumirse  diariamente en una factura o nota fiscal consignando lugar, fecha de emisión y la  leyenda “VENTAS MENORES DEL DÍA” (en el campo nombre) además de tachar o  consignar el valor cero (0) en el campo destinado al NIT o número de Documento de  Identificación, debiendo mantener el original de la factura o nota fiscal en el lugar de  emisión, par fines de control posterior.

Artículo 45 (Registros de Operaciones).  

  1. Los sujetos pasivos o terceros responsables que se encuentren alcanzados por el  IVA, para fines impositivos tienen la obligación de preparar los registros establecidos  en el presente Capítulo, a objeto de asentar cronológicamente las factura, notas  fiscales, documentos equivalentes y documentos de ajuste, que respalden la  determinación del Debito y Crédito Fiscal IVA.

Artículo 48.- (Libro de Ventas Menores del Día).  

  1. Se establece un libro de registro auxiliar denominado “Libro de Ventas Menores del  Día”, en el cual se registrarán de manera individual y cronológica las transacciones por  montos menores a Bs. 5.- no facturadas en el día el registro será elaborado a objeto de  respaldar el monto consignado en la factura o nota fiscal que consolida diariamente el  importe de estas operaciones, conforme lo dispuesto en el numeral 3 del parágrafo V  del Artículo 6 de la presente Resolución.

 

  1. FUNDAMENTOS TÉCNICOS JURÍDICOS.  

Con la pertinencia legal exigida por ley, corresponde pronunciarse sobre los puntos  reclamados por la parte recurrente, en conexión con los puntos de rechazo expuestos  por la Administración Tributaria recurrida, y el análisis de la Resolución Sancionatoria  impugnada, para establecer y determinar conforme a ley, cual de las partes tiene  fundada razón en base a sus argumentos de hecho y de derecho que fueron expuestos  durante la tramitación del presente Recurso de Alzada.

En ese entendido, corresponde puntualizar que la recurrente María Gladys Durán  Muñoz, impugnó la Resolución Sancionatoria Nº 18-000436-11, emitida por la Gerencia  Distrital Chuquisaca del Servicio de Impuestos Nacionales, expresando principalmente  que, en su negocio no se realiza la venta de artículos inferiores a cinco bolivianos; y  que además de esto, la normativa no es clara en cuanto a qué tipo de negocios deban  cumplir con la obligación de elaboración y registro del Libro de Ventas Menores del  Día. Por su parte, la Administración Tributaria Aduanera, respondió en forma negativa  a la pretensión del recurrente, solicitando se emita resolución que disponga confirmar  la resolución impugnada.

Por lo que en función al marco de controversia anteriormente señalado, se pasa a  desglosar cada uno de los puntos evidenciados, de la siguiente manera.

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9.1. Sobre la falta de claridad y coherencia en la interpretación de la normativa en el  caso específico.  

Como punto principal de reclamo, la recurrente manifiesta que, la Resolución  Sancionatoria Nº 18-000436-11, de 5 de septiembre de 2011, sancionó a través del  parágrafo I del artículo 162 de la Ley Nº 2492, parágrafo V del artículo 6 y parágrafo I  del artículo 48 de la RND Nº 10-0016-07, y RND Nº 10-0037-07, expresando que,  dentro de estas normas no se determina con claridad si todos los negocios están  obligados por alguna ley específica a llevar este libro de ventas menores a cinco  bolivianos; por tanto acusa de falta claridad y coherencia en la interpretación de la  normativa en el caso específico, pues señala que, la misma normativa expresa que la  obligación de poseer el mencionado libro se refiere: “a los sujetos pasivos que deban  llevarlo”, por lo que deduce se puede entender que no todos los comercios están  obligados a su cumplimiento.

Por su parte la Administración Tributaria, menciona respecto a las disposiciones  legales observadas por la recurrente, que de un análisis de las mismas, se puede  inferir que el deber formal de llevar este libro de registro recae sobre todo contribuyente  sujeto al Impuesto al Valor Agregado.

Por lo expuesto por las partes y para la comprensión exacta de la obligación y sanción  existente en el presente caso, debemos, previamente aclarar que la normativa  tributaria, más concretamente la Ley Nº 843, en su título I establece el tratamiento del  Impuesto al Valor Agregado IVA, determinando en su artículo 12 la obligación de  emitir factura, nota Fiscal o documento equivalente; sin embargo a la obligación  creada, en este mismo Titulo correspondiente al Impuesto al Valor Agregado IVA, se  establece una excepción para la misma mediante su artículo 16, el cual a la letra dice:  “Cuando el precio neto de la venta sea inferior a Bs. 5.00 (cinco bolivianos 00/100),  monto que será actualizado por el Poder Ejecutivo cuando lo considere conveniente,  no existe obligación de emitir nota fiscal; sin embargo, los sujetos pasivos del impuesto  deberán llevar un registro diario de estas ventas menores y emitir, al final del día, la  nota fiscal respectivamente, consignando el monto total de estas ventas para el pago  del impuesto correspondiente”.

Guardando concordancia y correlación jurídica, la RND Nº 10-0016-07, emitida en  fecha 18 de mayo de 2007, refiriéndose al objeto de su creación establece que, en el  marco de lo dispuesto por el Artículo 13 de la Ley Nº 843 y del artículo 13 del DS Nº  21530 (Reglamento del IVA), tiene el motivo de reglar entre otros puntos, las  modalidades de facturación que integran el Nuevo Sistema de Facturación. Para dicho  efecto, es a través del numeral 2 parágrafo V del artículo 6 de la mencionada RND Nº  10-0016-07, que de forma específica se regula la emisión de las facturas, notas  fiscales o documentos equivalentes, estableciendo también, la excepción ya citada en  el artículo 16 de la Ley 843, respecto al IVA. Es decir, la excepción de la obligación de  emitir factura, cuando: “La venta al por menor o prestación de servicios cuyo precio  final sea menor a Bs. 5.- (Cinco 00/100 Bolivianos), salvo que el comprador requiera su  factura o nota fiscal. Las operaciones no facturadas previamente referidas, deberán  resumirse diariamente en una única factura o nota fiscal consignando lugar, fecha de  emisión y la leyenda “VENTAS MENORES DEL DÍA” (En el campo nombre) además  de tachar o consignar el valor cero (0) en el campo destinado al NIT o número de  Documento de Identificación, debiendo mantener el original de la factura o nota fiscal  en el lugar de emisión, para fines de control posterior”.

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Por su parte y de manera clara y específica el artículo 45 de la RND Nº 10-0016-07  Nuevo Sistema de Facturación, establece en cuanto al Registro de Operaciones, que  todos “los sujetos pasivos y terceros responsables que se encuentren alcanzados por  el IVA, para fines impositivos tienen la obligación de preparar los registros establecidos  en el presente capítulo…”. Ahora bien dentro del capitulo señalado se tiene al artículo  48, justamente el mismo que de manera concreta determina la obligación de llevar el  Libro de Ventas Menores del Día, de la siguiente manera: “Se establece un libro de  registro auxiliar denominado “Libro de Ventas Menores del Día”, en el cual se  registrarán de manera individual y cronológica las transacciones por montos menores a  Bs. 5.- no facturadas en el día”.

De la revisión del Cuadernillo de Antecedentes Nº 1(SIN), se encuentra el detalle de  información respecto a la contribuyente María Gladys Durán Muñoz, impresa por  consulta de padrón respaldada por las funcionarias de la Administración Tributaria. En  este documento, se evidencia que la actividad de la contribuyente María Gladys Durán  Muñoz, se encuentra alcanzada por el Impuesto al Valor Agregado, mediante la  presentación mensual del Formulario Nº 200, consecuentemente obligada a todos los  deberes formales establecidos con relación a este impuesto.

Por lo expuesto en cuanto a la normativa legal vigente, aplicable al presente caso, la  revisión del expediente, y lo estrictamente pedido por la parte recurrente, se concluye  que María Gladys Durán Muñoz, al estar registrada en el Padrón de Contribuyentes del  Servicio de Impuestos Nacionales como contribuyente del IVA, tiene la obligación de  cumplir con lo establecido en el artículo 70 de la Ley Nº 2492, más específicamente en  los numerales 4, 6 y 11, que obligan primeramente a: 1) Respaldar las actividades y  operaciones gravadas, mediante libros, registros generales y especiales, facturas,  notas fiscales, así como otros documentos y/o instrumentos públicos, conforme se  establezca en las disposiciones normativas respectivas. 2) Facilitar las tareas de  control, determinación, comprobación, verificación, fiscalización, investigación y  recaudación que realice la Administración Tributaria, observando las obligaciones que  les impongan las leyes, decretos reglamentarios y demás disposiciones. 3) Cumplir las  obligaciones establecidas en este Código, leyes tributarias especiales y las que defina  la Administración Tributaria con carácter general, entre ellas -y para el caso específico la RND Nº 10-0016-07, que establece el deber formal de llevar el Libro de Ventas  Menores del Día, independientemente de las particularidades de la metodología  comercial que adopte.

En consecuencia quedando evidenciado que la recurrente en su condición de sujeto  pasivo del Impuesto al Valor Agregado, debió cumplir con la habilitación y registro de  un Libro de Ventas Menores del Día, de acuerdo a lo establecido por el artículo 12 de  la Ley Nº 843 y artículo 48 de la RND Nº 10-0037-07, deber formal omitido, que  constituye contravención de Incumplimiento de Deberes Formales sancionado con una  multa de UFV`s 500, conforme el subnumeral 3.7 del numeral 3 de la RND Nº 10-

0037-07, de 14 de diciembre de 2007.

Que, en base a los fundamentos de orden técnico jurídico señalados, corresponde a esta  instancia administrativa pronunciarse dentro de su competencia eminentemente tributaria y  revisando en sede administrativa, concluye que la Administración Tributaria, Gerencia  Distrital Chuquisaca en el procedimiento administrativo sancionador, observó  adecuadamente la normativa tributaria en vigencia.

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POR TANTO  

La suscrita Directora Ejecutiva Regional de la Autoridad Regional de Impugnación Tributaria  Chuquisaca, en virtud de la jurisdicción y competencia plena que ejerce por mandato de los  artículos 132 y 140 inciso a) del Código Tributario Boliviano; artículo 193, numerales I y II de  la Ley Nº 3092 y artículo 141 del Decreto Supremo Nº 29894.

RESUELVE: 

Primero.- CONFIRMAR, la Resolución Sancionatoria Nº 18-000436-11, de 5 de diciembre  de 2011, emitida por la Gerencia Distrital Chuquisaca del Servicio de Impuestos Nacionales,  en consecuencia queda subsistente la sanción establecida de UFV`s 500 (Quinientas  Unidades De Fomento a la Vivienda), determinada de acuerdo al subnumeral 3.7 del  numeral 3 del Anexo A) de la RND Nº 10-0037-07, de 14 de diciembre de 2007. Todo de  conformidad a la fundamentación técnico jurídico realizada y con lo previsto por el art. 212.  I. b) del Código Tributario Boliviano.

 

Segundo.- DISPONER, la remisión con nota de cortesía, copia de la presente Resolución a  conocimiento del Director Ejecutivo de la Autoridad General de Impugnación Tributaria, en  cumplimiento a lo previsto en el artículo 140.c) del Código Tributario Boliviano.

Regístrese, notifíquese y cúmplase.

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