ARIT-CHQ-RA-0044-2010 Sanciones por no presentación de información del Software RC-IVA (Da Vinci) al SIN, aplicadas por desconocimiento de normativa tributaria

ARIT-CHQ-RA-0044-2010

RESOLUCION DE RECURSO DE ALZADA ARIT/CHQ/RA 0044/2010  

RECURRENTE: Cooperativa de Ahorro y Crédito San Francisco Ltda.,  representado legalmente por Pablo Antonio Miranda  

Escalante.  

RECURRIDO: Gerencia Distrital Chuquisaca, del Servicio de  Impuestos Nacionales (SIN).  

EXPEDIENTE: ARIT-CHQ-0015/2010.  

LUGAR Y FECHA: Sucre, 26 de abril de 2010.  

VISTOS  

El Recurso de Alzada interpuesto por la Cooperativa de Ahorro y Crédito San  Francisco Ltda., representado legalmente por Pablo Antonio Miranda Escalante en  su condición de apoderado, conforme fluye de los Testimonios de Poder Nº 516/2009 y  520/2009 otorgado por ante Notaria de Fe Pública Nº 4 a cargo de la Dra. María Nieves  Revilla del Distrito Judicial de Chuquisaca, con Número de Identificación Tributaria  (NIT) 1000261029, contra la Resolución Sancionatoria Nº 18-0088-09 de fecha 4 de  diciembre de 2009, emitido por la Gerencia Distrital Chuquisaca del Servicio de  Impuestos Nacionales (SIN), autos, decretos, así como el Informe Técnico-Jurídico  ARIT/CHQ/STJR/SDT/ Nº 0044/2010 y todo cuanto ver convino y se tuvo presente.  

CONSIDERANDO  

Que en base a una relación completa de los antecedentes, contenido de la Resolución  Sancionatoria Nº 18-0088-09 de fecha 4 de diciembre de 2009, trámite procesal del  recurso, análisis del recurso y fundamentos de la resolución administrativa, se tiene lo  siguiente:  

  1. ACTO ADMINISTRATIVO IMPUGNADO Y ANTECEDENTES.  

La Administración Tributaria, Gerencia Distrital Chuquisaca del Servicio de Impuestos  Nacionales (SIN) mediante Resolución Sancionatoria Nº 18-0088-09 de fecha 4 de  diciembre de 2009, resolvió sancionar a la Cooperativa de Ahorro y Crédito San  Francisco Ltda., con la multa de UFV´s 5.000,00 (CINCO MIL 00/100 UNIDADES DE  FOMENTO A LA VIVIENDA) por la Contravención Tributaria de Incumplimiento a  Deberes Formales, traducida en la falta de presentación al Servicio de Impuestos  Nacionales (SIN) de la información del Software RC-IVA (Da Vinci) Agentes de  Retención, por el periodo fiscal octubre de 2007, aplicando los artículos 162-II y 168  del Código Tributario; artículo 40 del Decreto Supremo Nº 27310; artículo 4 de la  Resolución Normativa de Directorio Nº 10-0029-05 y subnumeral 4.3 numeral 4) del  anexo A) de la Resolución Normativa de Directorio Nº 10-0021-04.  

Luego se procedió a notificar mediante cédula al señor Mario Guidi Gutiérrez en su  condición de representante legal de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Francisco 

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Ltda., en fecha veintitrés (23) de diciembre de 2009, conforme consta por la diligencia  de notificación, cursante a fojas 19 de obrados.  

En fecha 12 de enero de 2010, Pablo Antonio Miranda Escalante a nombre y  representación de la Cooperativa contribuyente, interpone Recurso de Alzada contra la  Resolución Sancionatoria Nº 18-0088-09 de fecha 04 de diciembre de 2009,  advirtiendo haberse presentado dentro del plazo legal de los veinte (20) días  establecidos por el artículo 143 del Código Tributario.  

  1. CONTENIDO DEL RECURSO.  

El Recurso de Alzada interpuesto tiene como contenido y base los siguientes  fundamentos:  

2.1. La parte recurrente manifiesta, no es evidente que haya incumplido con el  deber formal de presentar información del Software Da Vinci Agentes de  Retención y que en el periodo de prueba, tampoco se hubiera presentado  descargo alguno que desvirtúe la contravención imputada, toda vez que  destaca que ha presentado y que ha declarado el impuesto correspondiente al  mes de octubre de la gestión 2007; que no debe interpretarse como confesión 

de parte, el haber procedido en este aspecto realizándolo de manera manual,  añade que esto es demostrable en el formulario 98 versión 1 que adjunta a la  causa, que además tal evidencia está corroborada por la declaración jurada  correspondiente que también va adjunta, aduciendo que son significativos  elementos probatorios preconstituidos de descargo, cuando aclara que se trata  de un error incurrido de tipo involuntario, legalmente justificable, que no amerita  sanción al haberse cumplido de manera manual, como tiene aseverado.  

2.2. Que la Resolución Impugnada vulnera el debido proceso, habida cuenta que no  se tuvo oportunidad de presentar el Software Da Vinci Agentes de Retención,  por no tener conocimiento directo de su manejo operativo, al no existir la debida  capacitación, por lo que injustamente se sanciona a la entidad recurrente por no  declarar el impuesto correspondiente al mes de octubre de 2007, aspecto que  como tiene aclarado no es evidente, ya que procedió a presentar la  Declaración Jurada correspondiente al mes indicado, sin que este requisito  haya sido cumplido en el sistema Da Vinci, por las razones descritas, anotando  reiterativo que esta Declaración Jurada fue efectuada a través de formulario 98  versión 1.  

2.3. Hace referencia a los artículos 77 y 78 de la Ley 2492, ofreciendo invocar todos  los medios de prueba legalmente establecidos para hacer valer su pretensión,  indicado además que es causal de justificación la previsión contemplada de  acuerdo al numeral 2 del artículo 153 de la precitada Ley, al haberse incurrido,  como tiene aclarado, en un error de tipo en la Declaración Jurada  correspondiente al mes indicado, ya que aduce haber presentado una  declaración veraz y completa del pago de dicho impuesto.  

2.4. Por lo expuesto, previa valoración de la prueba aportada, sobre el error de  prohibición previsto por la ley, sobre la vulneración de sus derechos  constitucionales, solicita la REVOCATORIA de la Resolución Sancionatoria Nº  18-0088-09 de fecha 04 de diciembre de 2009, conforme a los argumentos  expuestos en su memorial de recurso de alzada. 

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III. AUTO DE ADMISION DEL RECURSO.  

En principio el recurso de alzada fue objeto de observación por incumplimiento del  inciso b) del artículo 198 del Título V del Código Tributario. Dentro del plazo legal, la  parte recurrente a través de memorial que cursa a fojas 33 del expediente, subsana la  observación adjuntando fotocopia legalizada del testimonio de poder Nº 121/2010 que  avala su representación legal para interponer de manera específica recurso de alzada,  razón por la cuál mediante auto interlocutorio de fecha 1 de febrero de 2010 se  procedió a admitir el recurso de alzada, en observancia de lo previsto en el artículo  198-II del Código Tributario (Título V-Ley Nº 3092) conforme consta a fojas 34 de  obrados. Dicho auto de admisión dispuso correr a conocimiento de la Administración  Tributaria para que en plazo legal de quince (15) días, computables a partir de su  notificación conteste y remita todos los antecedentes administrativos, como los  elementos probatorios relacionados con la Resolución Impugnada, todo en aplicación  de lo señalado por el Art. 218 inciso b) y c) del Código Tributario (Título V-Ley Nº  3092), habiéndose notificado legalmente a la entidad recurrida en fecha 5 de febrero de  2010, conforme fluye de la diligencia de notificación cursante a fojas 35 del  expediente.  

  1. RESPUESTA DE LA ADMINISTRACION TRIBUTARIA AL RECURSO DE  ALZADA. 

Que dentro del término de los quince días, computables a partir de su legal notificación,  la Administración Tributaria Gerencia Distrital Chuquisaca del Servicio de Impuestos  Nacionales (SIN) a fojas 38-40 de obrados, responde al Recurso de Alzada  interpuesto, apersonándose el Lic. Edwin Hurtado Urdininea, quien acredita su  personería en su condición de Gerente Distrital interino de Chuquisaca del Servicio de  Impuestos Nacionales, solicitando se acepte su representación legal y se le haga  conocer las providencias que se dicten en recurso de alzada, a cuyo efecto adjunta  copia legalizada de la Resolución Administrativa de Presidencia Nº 03-0585-09 de  fecha 24 de diciembre de 2009, por la que evidencia haber sido designado Gerente  Distrital Chuquisaca del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).  

Que dicho personero legal de la Administración Tributaria, Gerente Distrital de  Chuquisaca, en su memorial de respuesta al Recurso de Alzada, señala lo siguiente:  

4.1. Que la Administración Tributaria realiza sus actuaciones bajo la normativa  vigente al momento de producirse el incumplimiento como en el presente caso,  aclarando que se trata de una contravención a la obligación legal de presentar  Información del Software RC-IVA (Da Vinci) agentes de Retención  correspondiente al periodo fiscal octubre 2007, incumplimiento por el cual el  contribuyente se hace pasible a una sanción. Que la parte recurrente no puede  aducir que se haya vulnerado en ningún momento la seguridad jurídica y el  debido proceso, cuando como Contribuyente, ha tenido conocimiento en la  instancia de fiscalización del SIN de todas las actuaciones realizada por dicha  Administración Tributaria, menos puede aducir, indica, desconocimiento de la  normativa tributaria para justificar el no cumplimiento de la presentación de la  mencionada información precisamente en medio magnético. 

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4.2. Continúa haciendo alusión a que la parte recurrente reconoce expresamente  que ha presentado su Declaración Jurada por el periodo octubre de 2007 en  forma manual a través de formulario 98 versión 1 y que debido al hecho de no  haber tenido conocimiento del sistema, no presentó la información del Software  RC-IVA Da Vinci, aspecto que para el SIN sí, se constituye en confesión de  parte, debido a que acepta de manera tácita el incumplimiento del deber formal.  

4.3. Manifiesta que alegar haber incurrido en un error de tipo, previsto en el Art. 153- 2) de la Ley 2492, no es apropiado, toda vez que el precepto mencionado  concierne al caso de un Contribuyente responsable que actúa de manera  voluntaria, antes de un proceso de verificación, que ha presentado una  declaración veraz y completa, agrega que tal presupuesto no ha ocurrido  debido a la intervención del SIN, que oportunamente ha notificado a la parte  recurrente con todas las actuaciones realizadas ante el incumplimiento de un  deber formal.  

4.4. Concluye haciendo mención y transcribiendo el texto y contenido de los  artículos 4 y 7 de la R.N.D. 10-0029-05 de fecha 14 de septiembre de 2005 y de  los artículos 160, 162-I y 168-I de la Ley 2492, señalando que ha quedado  constatada la contravención a esta normativa por parte del contribuyente,  siendo correcta la aplicación de la sanción de UFV´s 5.000,00.  

Por lo expuesto, niega absolutamente los argumentos del Recurso de Alzada  interpuesto, solicitando que previos los trámites procesales establecidos para el  efecto, se dicte Resolución CONFIRMANDO la Resolución Sancionatoria Nº  18- 0088-09 de fecha 04 de diciembre de 2.009.  

  1. FASE PROBATORIA.  

Que en aplicación de lo previsto en el artículo 218 inciso d) del Código Tributario (Título  V-Ley Nº 3092), mediante auto de fecha 19 de febrero de 2010 cursante a fojas 41 de  obrados, se dispuso la apertura del término probatorio de 20 días comunes y  perentorios a la partes, procediéndose a su respectiva notificación, conforme consta  por las diligencias cursantes de fojas 42 y 43 de obrados.  

En la referida fase probatoria ninguna de las partes ha producido prueba adicional a la  presentada a tiempo de presentar y responder al recurso de alzada respectivamente,  razón por el cuál se tendrá presente a tiempo de valorar la prueba lo previsto en el  artículo 217 inciso a) del Título V del Código Tributario. (Ley Nº 3092).  

  1. AMBITO DE COMPETENCIA DE LA AUTORIDAD REGIONAL DE  IMPUGNACION TRIBUTARIA CHUQUISACA.  

La Autoridad Regional de Impugnación Tributaria Chuquisaca, a mérito de lo dispuesto  en el artículo 141 del Decreto Supremo Nº 29894 con vigencia a partir del 1 de abril de  2009, tiene la facultad y competencia para conocer y resolver el presente recurso de  alzada, el cual se encuentra dentro del marco legal establecido en la Disposición  Transitoria Segunda de la Ley Nº 2492, Código Tributario Boliviano, debido a que el  procedimiento administrativo de impugnación contra la Resolución Sancionatoria Nº  18-0088-09 vía recurso de alzada se inició en fecha 12 de enero de 2010 conforme  consta por el cargo de recepción cursante a fojas 25 del expediente. 

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En ese sentido, tanto en la parte adjetiva o procesal como en la parte sustantiva o  material, corresponde aplicar al presente Recurso de Alzada, el procedimiento  administrativo de impugnación establecido en el Título III de la Ley Nº 2492, en base al  principio tempos regis actum y las normas reglamentarias conexas a la vigencia del  hecho.  

Que mediante informe de vencimiento de plazo probatorio emitido por Secretaría de  Cámara, cursante de fojas 44 a 45 de obrados, se conoce que el plazo de los cuarenta  (40) días, para la emisión de la Resolución del Recurso de Alzada, conforme dispone el  artículo 210 párrafo III de la Ley Nº 3092, vence en fecha 26 de abril de 2010, por lo  que la presente Resolución es emitida dentro del plazo legal establecido.  

Que dentro del plazo previsto por el Art. 210 párrafo II del Código Tributario (Título V Ley Nº 3092), ninguna de las partes presentaron sus alegatos en conclusiones. La  Gerencia Distrital Chuquisaca del SIN, únicamente se volvió a apersonar a través de su  nueva Gerente Distrital María Gutiérrez Alcon, conforme consta a fojas 48 del  Cuaderno Procesal.  

VII. RELACION DE HECHOS.-  

Efectuada la revisión del proceso administrativo, se establece la siguiente relación de  hechos:  

A fojas 2 de obrados en el Cuadernillo de Antecedentes Nº 1 (SIN) cursa Auto Inicial  de Sumario Contravencional Nº 000959100041 de fecha 03 de noviembre de 2009,  el mismo da cuenta que el Contribuyente Cooperativa de Ahorro y Crédito San  Francisco Ltda. de acuerdo a información del Fondo de Pensiones en su calidad de  Agentes de Información, de conformidad a la Resolución Normativa de Directorio Nº  10-0029-05, tiene en su planilla de haberes correspondiente al periodo fiscal octubre  2007, dependientes quienes perciben salarios superiores a Bs.- 7.000.- (SIETE MIL  00/100 BOLIVIANOS) por lo que se encontraba obligado a presentar el Software RC 

IVA (Da Vinci) en el citado periodo fiscal, que dicha información debió ser presentada  el mes de noviembre de 2007 al SIN en la fecha de presentación de la Declaración  Jurada del RC-IVA (Form.98), no habiendo ocurrido conforme a dicha previsión legal,  el hecho constituye incumplimiento al deber formal, cuya sanción asciende a 5.000,00  UFV´s (CINCO MIL 00/100 UNIDADES DE FOMENTO A LA VIVIENDA), Asimismo  destaca en la parte final del mismo AISC, constancia de notificación que fue practicada  al recurrente Mario Guidi Gutiérrez en fecha 04 de noviembre de 2009, notificación que  se efectivizó al día siguiente del Acta Inicial de Sumario Contravencional.  

A fojas 6 de obrados en el Cuadernillo de Antecedentes Nº 1 (SIN) cursa Informe  Final CITE: SIN/GDCH/IF/AIINF/0564/2009 de fecha 25 de noviembre de 2009 emitido  por el Departamento de Fiscalización del Servicio de Impuestos Nacionales Regional  Chuquisaca, en parte sobre saliente del numeral III conclusiones y recomendaciones  destaca; cumplido el plazo otorgado de 20 veinte días a partir de su legal notificación  de conformidad a lo determinado por el artículo 168 del Código Tributario Boliviano de  la Ley 2492 dentro de los cuales el recurrente, no presentó descargos del  incumplimiento determinado, tampoco hizo efectiva la cancelación de la multa, por lo 

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que en cumplimiento a la normativa recomienda, se remita obrados al Departamento  Jurídico para que se prosiga con el trámite que corresponda.  

A fojas 11 de obrados en el Cuadernillo de Antecedentes Nº 1 (SIN) cursa Resolución  Sancionatoria Nº 18-0088-09 de fecha 04 de diciembre de 2009 emitida por el Servicio  de Impuestos Nacionales Distrital Chuquisaca, la cual resuelve sancionar al  contribuyente Cooperativa de Ahorro y Crédito San Francisco Ltda., representada  legalmente por Pablo Antonio Miranda Escalante con la multa de 5.000,00 UFV´s  (CINCO MIL 00/100 UNIDADES DE FOMENTO A LA VIVIENDA) por la contravención  tributaria de Incumplimiento de los Deberes Formales de conformidad a los artículos  71, 160 numeral 5 y 162 parágrafo I del Código Tributario vigente Ley 2492  concordante con el artículo 40 del Decreto Supremo 27310 y Sub-numeral 4.3, numeral  4 del anexo A) de la Resolución Normativa de Directorio Nº 10-0021-04 de fecha 11 de  agosto de 2004.  

A fojas 15 de obrados en el Cuadernillo de Antecedentes Nº 1 (SIN) cursa  Notificación por Cédula practicada en fecha 23 de diciembre de 2009, que da cuenta  que se ha notificado con la Resolución Sancionatoria número 18-0088-09 a Mario Guidi  Gutiérrez en su calidad de representante legal de la Cooperativa de Ahorro y Crédito  San Francisco Ltda., copia que fue fijada del acto a notificar y la notificación en la  puerta del domicilio descrito interviniendo en dicho acto Miriam Marcela Quinteros con  C.I. Nº 3654851 Pt. la misma que ha firmado y rubricado al pie de la diligencia  mencionada en calidad de testigo.  

VIII. MARCO LEGAL.  

CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO. 

Artículo 115.-  

  1. Toda persona será protegida oportuna y efectivamente por los jueces y tribunales  en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos.  
  2. El Estado garantizará el derecho al debido proceso, a la defensa y a una justicia  plural, pronta, oportuna, gratuita, transparente y sin dilaciones.  

Artículo 116.-  

  1. Se garantiza la presunción de inocencia. Durante el proceso en caso de duda sobre  la norma aplicable, regirá la más favorable al imputado o procesado.  II. Cualquier sanción debe fundarse en una Ley anterior al hecho punible.  

Artículo 117. 

  1. Ninguna persona puede ser condenado sin haber sido oída y juzgada previamente en  un debido proceso. Nadie sufrirá sanción penal que no haya sido impuesta por  autoridad judicial competente en sentencia ejecutoriada.  

  

CODIGO TRIBUTARIO (LEY Nº 2492) 

Artículo 70.- (Obligaciones Tributarias del Sujeto Pasivo). Constituyen obligaciones  tributarias del sujeto pasivo:  

  1. Cumplir las obligaciones establecidas en este Código, leyes tributarias especiales y  las que defina la Administración Tributaria con carácter general. 

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Artículo 71.- (Obligación de Informar).  

  1. Toda persona natural o jurídica de derecho público o privado, sin costo alguno, está  obligada a proporcionar a la Administración Tributaria toda clase de datos, informes o  antecedentes con efectos tributarios, emergentes de sus relaciones económicas,  profesionales o financieras con otras personas, cuando fuere requerido expresamente  por la Administración Tributaria.  
  2. Las obligaciones a que se refiere el parágrafo anterior, también serán cumplidas por  los agentes de información cuya designación, forma y plazo de cumplimiento será  establecida reglamentariamente.  

Artículo 76.- (Carga de la Prueba). En los procedimientos tributarios administrativos y  jurisdiccionales quien pretenda hacer valer sus derechos deberá probar los hechos  constitutivos de los mismos. Se entiende por ofrecida y presentada la prueba por el  sujeto pasivo o tercero responsable cuando estos señalen expresamente que se  encuentran en poder de la Administración Tributaria.  

Artículo 153.- (Causales de Exclusión de Responsabilidad).  

  1. Sólo son causales de exclusión de responsabilidad en materia tributaria las  siguientes:  
  2. La fuerza mayor.  
  3. El error de tipo o error de prohibición, siempre que el sujeto pasivo o tercero  responsable hubiera presentado una declaración veraz y completa antes de  cualquier actuación de la Administración Tributaria.  

  

Artículo 160.- (Clasificación). Son contravenciones tributarias:  

  1. Incumplimiento de otros deberes formales.  

Artículo 162.- (Incumplimiento de Deberes Formales).  

  1. El que de cualquier manera incumpla los deberes formales establecidos en el  presente Código, disposiciones legales tributarias y demás disposiciones normativas  reglamentarias, será sancionado con una multa que irá desde cincuenta Unidades de  Fomento de la Vivienda (50.- UFV’s) a cinco mil Unidades de Fomento de la Vivienda  (5.000 UFV’s). La sanción para cada una de las conductas contraventoras se  establecerá en esos límites mediante norma reglamentaria.  

Art. 168. (Sumario Contravencional). 

  1. Siempre que la conducta contraventora no estuviera vinculada al procedimiento de  determinación del tributo, el procesamiento administrativo de las contravenciones  tributarias se hará por medio de un sumario, cuya instrucción dispondrá la autoridad  competente de la Administración Tributaria mediante cargo en el que deberá constar  claramente, el acto u omisión que se atribuye al responsable de la contravención. Al 

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ordenarse las diligencias preliminares podrá disponerse reserva temporal de las  actuaciones durante un plazo no mayor a quince (15) días. El cargo será notificado al  presunto responsable de la contravención, a quien se concederá un plazo de veinte  (20) días para que formule por escrito su descargo y ofrezca todas las pruebas que  hagan a su derecho.  

  1. Transcurrido el plazo a que se refiere el parágrafo anterior, sin que se hayan  aportado pruebas, o compulsadas las mismas, la Administración Tributaria deberá  pronunciar resolución final del sumario en el plazo de los veinte (20) días siguientes.  Dicha Resolución podrá ser recurrible en la forma y plazos dispuestos en el Título III de  este Código.  

III. Cuando la contravención sea establecida en acta, ésta suplirá al auto inicial de  sumario contravencional, en la misma deberá indicarse el plazo para presentar  descargos y vencido éste, se emitirá la resolución final del sumario.  

  1. En casos de denuncias, la Administración Tributaria podrá verificar el correcto  cumplimiento de las obligaciones del sujeto pasivo o tercero responsable, utilizando el  procedimiento establecido en el presente artículo, reduciéndose los plazos a la mitad.  

DECRETO SUPREMO Nº 27310 (REGLAMENTO AL CODIGO TRIBUTARIO) Artículo 40.- (Incumplimiento a Deberes Formales)  

  1. Conforme lo establecido por el Parágrafo I del Artículo 162 de la Ley Nº 2492, las  Administraciones Tributarias dictarán las resoluciones administrativas que contemplen  el detalle de sanciones para cada una de las conductas contraventoras tipificadas  como incumplimiento a los deberes formales.  

RESOLUCION NORMATIVA DE DIRECTORIO Nº 10-0021-04 

DEBERES FORMALES RELACIONADOS CON EL DEBER DE INFORMACIÓN  Personas Jurídicas  

4.3 Entrega de información en los plazos, formas, medios y lugares establecidos en  normas específicas para los agentes de información. 5.000 UFV’s. 

RESOLUCION NORMATIVA DE DIRECTORIO Nº 10.0029.05 

Artículo 3.- (Contribuyentes en Relación de Dependencia)  

  1. Los dependientes cuyos ingresos, sueldos o salarios brutos superen los Bs. 7,000.00  (SIETE MIL 00/100 BOLIVIANOS), que deseen imputar como pago a cuenta del RC IVA, la alícuota del IVA contenida en facturas, notas fiscales o documentos  equivalentes, deberán presentar – a sus empleadores o Agentes de Retención – la  información necesaria en medio electrónico, utilizando el “Software RC-IVA (Da Vinci)  Dependientes”, conforme el cronograma fijado en la Disposición Final Primera de la  presente Resolución.  
  2. Independientemente de lo dispuesto en el Parágrafo anterior, los dependientes antes  citados deberán presentar a sus empleadores el formulario 87-1 impreso y firmado,  acompañando las facturas, notas fiscales o documentos equivalentes de respaldo.  

III. A tal efecto, se considerarán ingresos, sueldos o salarios brutos, a los ingresos  declarados a las AFP’s, como base para la retención que se efectúa por concepto de  aportes al fondo de capitalización individual. 

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Artículo 4.- (Agentes de Retención).  

Los empleadores o Agentes de Retención deberán consolidar la información  electrónica proporcionada por sus dependientes, utilizando el “Software RC-IVA (Da  Vinci) Agentes de Retención” y remitirla mensualmente al Servicio de Impuestos  Nacionales mediante el sitio web (www.impuestos.gov.bo) de Impuestos Nacionales  o presentando el medio magnético respectivo en la Gerencia Distrital o Graco de su  jurisdicción, en la misma fecha de presentación del Formulario 98.  

Artículo 5.- (Incumplimiento)  

Los Agentes de Retención que no cumplan con la obligación de presentar la  información del “Software RC-IVA (Da Vinci) Agentes de Retención”, serán  sancionados conforme lo establecido en el Artículo 162 de la Ley 2492 de 2 de  agosto de 2.003, Código Tributario Boliviano, y en el numeral 4.3 del Anexo A de la  Resolución Normativa de Directorio Nº 10.0021.04 de 11 de agosto de2.004.  

El pago de la multa no exime al Agente de Retención de la presentación de la  información requerida.  

Disposición Final Segunda (Obtención del Software RC-IVA (Da Vinci).  Los empleadores o Agentes de Retención mencionados en la disposición precedente,  deberán recabar de la Gerencia Distrital o GRACO del SIN de su jurisdicción un CD  con los instaladores del sistema “Da Vinci” que contiene las aplicaciones: SOFTWARE  RC IVA DEPENDIENTES y SOFTWARE RC-IVA AGENTES DE RETENCIÓN.  

LEY Nº 3092 (TITULO V DEL CODIGO TRIBUTARIO) 

Artículo 212.- (Clases de Resolución).  

  1. Las resoluciones que resuelvan los Recursos de Alzada y Jerárquico, podrán ser:  
  2. a) Revocatorias totales o parciales del acto recurrido.  
  3. b) Confirmatorias; o  
  4. c) Anulatorias, con reposición hasta el vicio más antiguo.  

Artículo 217.- (Prueba Documental). Se admitirá como prueba documental:  a) Cualquier documento presentado por las partes en respaldo de sus posiciones,  siempre que sea original o copia de éste legalizada por autoridad competente.  

La prueba documental hará fe respecto de su contenido, salvo que sean declarados  falsos por fallo judicial firme.  

  1. FUNDAMENTOS TECNICOS JURIDICOS DE LA RESOLUCION.  

9.1. La Cooperativa de Ahorro y Crédito San Francisco Ltda., a través de su  representante legal Pablo Antonio Miranda Escalante, impugna la Resolución  Sancionatoria Nº 18-0088-09 de fecha 4 de diciembre de 2009, en base a los  argumentos señalados en su memorial de Recurso de Alzada, los que fueron  descritos en el párrafo II (Contenido del Recurso) del primer considerando de la  presente resolución.  

Con la pertinencia legal exigida, corresponde pronunciarse sobre los puntos  reclamados por la parte recurrente, en conexión con los puntos de rechazo  expuestos por la Administración Tributaria recurrida y con la Resolución 

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Sancionatoria impugnada, de modo tal que se establezca y determine conforme  a ley, cuál de las dos partes tiene fundada razón en base a sus argumentos de  hecho y de derecho que fueron expuestos durante la tramitación del presente  Recurso de Alzada.  

9.2. Sobre la vulneración al debido proceso.  

El recurrente señala, que la Resolución Sancionatoria vulnera derechos  sagrados como es el debido proceso, porque en su parte considerativa y  dispositiva se indica que no presentó prueba de descargo, manteniendo exigible  la sanción impuesta de una multa de 5.000 UFV´s, a ser actualizadas a  momento del pago. Añade que el SIN de manera lisa tiende a referir que  supuestamente su Institución incumplió con el deber formal de presentar  información del Software Da Vinci Agentes de Retención y que en el periodo de  prueba no hubiera presentado prueba alguna de descargo que desvirtúe la  contravención imputada.  

La parte recurrente, se limita a mencionar la existencia de vulneración al debido  proceso, pero no explica en que consiste tal violación, como le generó  indefensión o que aplicaciones erróneas se produjo en el procedimiento  administrativo, incumpliendo en explicar el nexo causal entre el hecho  denunciado y el derecho vulnerado que es necesario para realizar análisis  sobre el particular, conforme tiene sentado criterio uniforme el Tribunal  Constitucional en varias de sus Sentencias. (v.gr. SC. 0365/2005-R; Auto  Constitucional Nº 283/2006-RCA).  

El debido proceso está consagrado como una garantía constitucional en el  artículo 16-IV de la Constitución Política del Estado, norma que establece que  “Nadie puede ser condenado a pena alguna sin haber sido oído y juzgado  previamente en proceso legal.” En los Pactos internacionales sobre derechos  humanos, el debido proceso es considerado como derecho humano, y se  encuentra detallado en forma pormenorizada.  

En el ámbito tributario el debido proceso, se entiende “como garantía defensiva  de los sujetos pasivos tributarios, se estima que ellos pueden invocar el  principio de legalidad en protección de sus derechos, cuando se configure  alguna de las siguientes circunstancias: …f) Cuando se perjudique al  contribuyente actuando discrecionalmente en el procedimiento de  determinación tributaria, que debe ser íntegramente reglado”. (Héctor Villegas  en el Curso de Finanzas, Derecho Financiero y Tributario, p. 195).  

De acuerdo con lo descrito, se destaca que el debido proceso tiene por objeto el  cumplimiento preciso y estricto de los requisitos consagrados  constitucionalmente en materia de procedimiento para garantizar la justicia al  recurrente, es decir el derecho que toda persona tiene a un justo y equitativo  proceso, en el que sus derechos se acomoden a lo establecido por  disposiciones jurídicas generales aplicables a todos aquellos que se hallen en  una situación similar. Consecuentemente, la vulneración de la seguridad jurídica  se produce cuando el sujeto pasivo se encuentra sometido a la arbitrariedad de  quien detenta el poder, ya que las decisiones de éste no se hallan amparadas  en la Ley, sino en su voluntad omnímoda.  

 

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En el presente caso, se evidencia que el contribuyente ha sido sometido a un  procedimiento administrativo sancionador, reglado por la normativa tributaria  descripta, respecto a un ilícito tributario de Incumplimiento a deberes formales  positivamente establecido, sin que en el transcurso del procedimiento citado se  haya vulnerado el Debido Proceso.  

  

De otro lado, se conoce que la parte recurrente tuvo certero conocimiento de la  Contravención Tributaria endilgada a través del Auto Inicial del Sumario  Contravencional Nº 000959100041 cursante a fojas 2 del Cuadernillo de  Antecedentes Nº 1, en cuyo acto administrativo se describe la base legal con  que actuó la Administración Tributaria, no encontrando arbitrariedad omnímoda  en la conducta de la entidad recurrida que afecte el reclamo al debido proceso.  También se evidencia que cuando fue sometido al procedimiento sancionador  establecido por el artículo 168 del Código Tributario (Sumario Contravencional),  se le concedió el plazo de veinte (20) días para que formule por escrito sus  descargos y ofrezca todas las pruebas en defensa de sus derechos, sin que  en dicho periodo haya presentado algún descargo, resultando ser un simple  enunciado su reclamo sobre este punto.  

Cabe tomar en cuenta la aceptación expresa de la parte recurrente cuando  señala textual: “…nuestra institución presentó la declaración jurada  correspondiente al mes indicado, pero no en el sistema Da Vinci..Por  consiguiente, se conoce ser evidente la falta de presentación de información  tributaria correspondiente al periodo fiscal octubre de 2.007 a través del  Software Da Vinci, por parte de la Cooperativa recurrente.  

9.3. Sobre la presentación de su declaración jurada en forma manual, en el  formulario 98 versión 1.  

La parte recurrente indica que no es evidente que su institución no haya  declarado el impuesto correspondiente al mes de octubre del año 2007, porque  afirma haber presentado la respectiva declaración jurada pero no en el sistema  Da Vinci, sino en forma manual en el formulario 98 versión 1, pidiendo sea  valorado esa su conducta en la presente resolución.  

De la revisión de antecedentes, no se conoce con certeza o de manera  documental que la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Francisco Ltda., haya  procedido a declarar en el Formulario 98 versión 1 RC-IVA Agentes de  Retención Mensual, correspondiente al mes de octubre de 2007, porque los  formularios que adjuntan a fojas 8 y 9 del expediente no gozan del valor  probatorio previsto en el artículo 217 inciso a) del Título V del Código Tributario  (Ley Nº 3092). En consecuencia no es posible valorar los documentos de  referencia por ser simples fotocopias que no expresan fe y veracidad de su  contenido.  

Por otro lado, se conoce que la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Francisco  Ltda., no realizó la consolidación de la información electrónica que debían  proporcionar sus dependientes con ingresos superiores a 7.000,00 Bs.-  utilizando el Software RC-IVA (Da Vinci) Agentes de Retención, para remitirla  luego al sitio web: www.impuestos.gov.bo del Servicio de Impuestos Nacionales  o presentarlo en medio magnético respectivo a la Gerencia Distrital de  Chuquisaca, en la misma fecha de presentación del formulario 98, conforme  exige el artículo 4 de la Resolución Normativa de Directorio Nº 10.0029.05 de 

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fecha 14 de septiembre de 2005. Por consiguiente, aún en el extremo de que  hubiera presentado su declaración jurada en forma manual en el Formulario 98  Versión 1, no era suficiente para cumplir con la obligación tributaria impuesta  por el citado artículo 4 de la RND Nº 10.0029.05.  

Por la inobservancia referida, la Cooperativa recurrente ha incurrido en la  contravención tributaria de incumplimiento al Deber Formal de presentación de  información en el Software Da Vinci, Agentes de Retención, cuya sanción  impuesta en su contra es de 5.000 UFV´s, en observancia de lo previsto en el  numeral 4, punto 4.3 del Anexo A) de la RND Nº 10.0021.04 concordante con el  artículo 4 de la RND Nº 10.0029.05.  

9.4. Sobre la exclusión de responsabilidad.-  

Citando en forma textual los artículos 77-I y 78-I de la Ley Nº 2492, indica que  su declaración jurada constituye prueba plena de su cumplimiento a su  obligación tributaria, manifestando haber incurrido en error de tipo establecido  en el inciso 2) del artículo 153 del Código Tributario, debido a que presentó una  declaración veraz y completa del pago del citado impuesto y que lo contrario  significa ser una sanción muy atentatoria a la salud económica de su institución.  

En principio, se reitera que la declaración jurada manual en el formulario 98  Versión 1 alegada por la parte recurrente, no tiene la fe probatoria de prueba  documental exigida por el artículo 217 inciso a) del Título V del Código  Tributario. Por consiguiente, no cabe la posibilidad de haber incurrido en error  de tipo, si no ha probado conforme el artículo 76 del Código Tributario, los  alcances de sus pretensiones. Por otro lado, no se encuentra como causal de  exclusión de responsabilidad por error de tipo el argumento esgrimido por la  entidad recurrente, por cuanto su conducta contraventora de Incumplimiento a  deberes formales emerge de una omisión de no remisión de información, y no  así de una acción errada o equívoca, como sugiere el error de tipo o de  prohibición. Además que la conducta omisiva pudo ser prevista y cumplida por  los empleados encargados de cumplir con las obligaciones tributarias de la  Cooperativa, si asumían la diligencia debida a través del necesario  conocimiento de los alcances de su obligación como Agente de Retención que  fue impuesta por la RND Nº 10-0029-05.  

Tampoco se conoce que la Cooperativa recurrente haya presentado una  declaración veraz y completa antes de la actuación de la Administración  Tributaria, ya que por información de la entidad recurrente, se conoce que no  consolidó la información electrónica proporcionada por su dependiente con  ingreso mayor a 7.000,00 Bs.- utilizando el Software RC-IVA (Da Vinci) Agentes  de Retención, menos remitió la información de la gestión octubre de 2007 de  dicho dependiente al sitio web www.impuestos.gov.bo.  

Por otro lado, la Administración Tributaria a mérito del citado Incumplimiento en  la remisión de la información de la parte recurrente, emitió Auto Inicial del  Sumario Contravencional, constituyendo constancia de su actuación anterior a  cualquier declaración que pudiera haber realizado la parte recurrente.  

Conviene destacar el criterio asumido por ésta sede administrativa, respecto a  la doctrina tributaria, cuando se establece que: el incumplimiento de deberes  formales es una contravención de carácter objetiva, por lo que la sola 

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vulneración de la norma formal constituye la infracción sin que interese  investigar si el infractor omitió intencional o negligentemente su obligación legal.  Ello no impide que, si se prueba alguna circunstancia excepcional de  imposibilidad material o error de hecho o de derecho, la contravención tributaria  no se configure. Pese a prevalecer lo objetivo, no puede prescindirse totalmente  del elemento subjetivo. (VILLEGAS, Héctor Curso de Finanzas, Derecho  Financiero y Tributario).  

La parte recurrente en esta instancia administrativa, no ha demostrado por  ningún medio las circunstancias excepcionales de imposibilidad material o error  de hecho o de derecho respecto a las causas de incumplimiento de la  Contravención Tributaria sancionada, incumpliendo el presupuesto legal de la  carga de la prueba prevista en el artículo 76 del Código Tributario, por lo que no  corresponde en su caso la aplicación del artículo 153-I numeral 2) del Código  Tributario como causal de exclusión de responsabilidad.  

9.5. Que en base a los fundamentos de orden técnico jurídico señalados,  corresponde a esta instancia administrativa pronunciarse dentro de su  competencia eminentemente tributaria y revisando en sede administrativa,  concluir que la Administración Tributaria en el procedimiento administrativo  sancionador ha observado adecuadamente la normativa tributaria en vigencia.  

POR TANTO  

El suscrito Director Ejecutivo Regional de la entidad Autoridad Regional de  Impugnación Tributaria Chuquisaca, designado mediante Resolución Suprema 00413  de 11 de mayo de 2009 y en virtud de la jurisdicción y competencia plena que ejerce  por mandato de los artículos 132 y 140 inciso a) del Código Tributario Boliviano;  artículo 193, numerales I y II de la Ley Nº 3092 y artículo 141 del Decreto Supremo Nº  29894.  

RESUELVE: 

Primero.- CONFIRMAR, la Resolución Sancionatoria Nº 18-0088-09 de fecha 4 de  diciembre de 2009, emitida por la Gerencia Distrital Chuquisaca del Servicio de  Impuestos Nacionales (SIN), en base a la explicación jurídica realizada en la parte  considerativa. Todo de conformidad con lo previsto por el artículo 212 inciso b) de la  Ley Nº 3092.  

Segundo.- Disponer la remisión con nota de cortesía, copia de la presente Resolución  a conocimiento del Director Ejecutivo General de la Autoridad General de Impugnación  Tributaria, en cumplimiento a lo previsto en el artículo 140, inciso c) del Código  Tributario Boliviano.  

Regístrese, notifíquese y cúmplase.

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