ARIT-CHQ-RA-0032-2010 Actividades comerciales gravadas por ley N° 843 y sus respectiva inscripcion en el padron de contribuyentes.

ARIT-CHQ-RA-0032-2010

RESOLUCION DE RECURSO DE ALZADA ARIT/CHQ/RA 0032/2010  

RECURRENTE: Karina Raquel Polares  

RECURRIDO: Gerencia Distrital Chuquisaca, del Servicio de  Impuestos Nacionales (SIN).  

EXPEDIENTE: ARIT-CHQ-0006/2010  

LUGAR Y FECHA: Sucre, 16 de abril de 2010.  

VISTOS  

El Recurso de Alzada interpuesto por la contribuyente, Karina Raquel Polares, con  Número de Identificación Tributaria (NIT) 7483431015, contra la Resolución  Sancionatoria Nº 18-0077-09 de fecha 17 de noviembre de 2009, emitido por la  Gerencia Distrital Chuquisaca del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN). Recurso  que fue admitido por auto de fecha 20 de enero de 2010 cursante a fojas 11 de  obrados , disponiéndose la notificación al Gerente Distrital de Chuquisaca del Servicio  de Impuestos Nacionales, para que dicha autoridad recurrida remita todos los  antecedentes sobre la resolución administrativa impugnada; se acepto la prueba  documental presentada por las partes, autos y decretos dictados en la tramitación del  presente recurso e Informe Técnico – Jurídico ARIT/CHQ/STJR/SDT/ Nº 0032/2010 y  todo cuanto ver convino y se tuvo presente.  

CONSIDERANDO  

Que en base a una relación completa de los antecedentes, contenido del recurso,  Resolución Sancionatoria Nº 18-0077-09 de fecha 17 de noviembre de 2009, trámite  procesal del recurso, análisis del recurso y fundamentos de la resolución, se tiene lo  siguiente:  

  1. ANTECEDENTES.  

La Administración Tributaria mediante Resolución Sancionatoria Nº 18-0077-09 de  fecha 17 de noviembre de 2009, emitido por el Gerente Distrital de Chuquisaca del  Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), sancionó al sujeto pasivo Karina Raquel  Polares con la suma de 2.500.- UFV´s (DOS MIL QUINIENTAS 00/100 UNIDADES  DE FOMENTO A LA VIVIENDA), y con la Clausura de su establecimiento comercial  hasta que regularice su inscripción.  

  

En fecha veintidós (22) de diciembre de 2009, se procedió a notificar en forma personal  a la contribuyente Karina Raquel Polares con la Resolución Sancionatoria Nº 18- 0077-09, conforme consta por la diligencia de notificación cursante a fojas 5 de  obrados.  

En fecha 11 de enero de 2010, la contribuyente Karina Raquel Polares interpone  Recurso de Alzada contra la Resolución Sancionatoria Nº 18-0077-09 de fecha 17 de 

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noviembre de 2009, dentro del plazo legal establecido por el Art. 143 del Código  Tributario.  

  1. CONTENIDO DEL RECURSO.  

El Recurso de Alzada interpuesto, tiene como base los siguientes fundamentos:  

2.1. La Recurrente Karina Raquel Polares, afirma que fue notificada con la  Resolución Sancionatoria Nº 18-0077-09 por no cumplir disposiciones legales  por la venta al por menor de productos textiles, y ejercita su derecho a la  defensa planteando recurso de alzada contra la referida Resolución que  sanciona a la recurrente una multa de 2.500 UFV´s.  

Fundamenta su recurso de alzada haciendo referencia al Art. 198 de la Ley Nº  3092, en el hecho de que en su condición de estudiante realiza esta actividad  para ayudarse en sus más estrictas necesidades, que luego de haber realizado  un viaje a la república de Argentina presentó un cuadro de enfermedad que le  obligó a recurrir al sistema de emergencias por el mal estado de salud, en  consecuencia pide rectificar a través de su recurso de alzada la acción  sancionatoria que legalmente no pudo ser cumplida en función al Certificado  Médico que adjunta.  

Por los justificativos expuestos en su recurso de alzada solicita Revocar la  Resolución Sancionatoria impugnada Nº 18-0077-09 y a la vez se compromete  regularizar su situación de manera inmediata.  

III. AUTO DE ADMISION DEL RECURSO.  

Que mediante auto de fecha 13 de enero de 2010 se observó el recurso de alzada por  incumplimiento de los incisos c) y e) del artículo 198 del Título V del Código Tributario  (Ley Nº 3092), el cuál fue subsanado mediante memorial cursante a fojas 10 del  expediente, por cuya razón se procedió a emitir el respectivo auto de admisión de  fecha 20 de enero de 2010, disponiendo correr a conocimiento de la Administración  Tributaria recurrida, para que en plazo de quince (15) días, computables a partir de su  legal notificación conteste y remita todos los antecedentes administrativos, como los  elementos probatorios relacionados con la Resolución Impugnada, en aplicación del  Art. 218 incisos b) y c) del Código Tributario (Título V-Ley Nº 3092), habiéndose  notificado a la Administración Tributaria legalmente con el citado auto interlocutorio en  fecha 25 de enero de 2010, conforme consta por la diligencia de fojas 13 de obrados.  

  1. RESPUESTA DE LA ADMINISTRACION TRIBUTARIA AL RECURSO DE  ALZADA. 

Que dentro del término legal de los quince días computables a partir de su notificación,  la Administración Tributaria, Gerencia Distrital Chuquisaca del Servicio de Impuestos  Nacionales (SIN) de fojas 15 a 16 de obrados, responde al recurso de alzada  interpuesto, apersonándose el Dr. David Román Altamirano Salas, quien acredita su  personería en su condición de Gerente Distrital interino de Chuquisaca del Servicio de  Impuestos Nacionales, solicitando se acepte su representación legal y se le haga  conocer las providencias que se dicten en Recurso de Alzada, a cuyo efecto adjunta  copia legalizada de la Resolución Administrativa de Presidencia Nº 03-0060-10 de  fecha 6 de enero de 2010, por la que evidencia haber sido designado Gerente Distrital 

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interino, dependiente de la Gerencia Distrital Chuquisaca del Servicio de Impuestos  Nacionales (SIN).  

Que dicho personero legal de la Administración Tributaria, Gerencia Distrital de  Chuquisaca, en su memorial de respuesta al recurso de alzada en forma negativa,  señala lo siguiente:  

4.1. Como antecedentes y por las facultades que la Ley Nº 2492 le otorga a la  Administración Tributaria, se tiene que en fecha 08/10/2009, dentro del proyecto  Fiabilidad del Padrón, el Fisco procedió a verificar el domicilio fiscal ubicado en  calle Junín Nº 439 donde se comprobó que la Sra. Sonia Karina Polares realiza  actividades gravadas por la ley Nº 843 sin encontrarse inscrita en el Padrón de  Contribuyentes.  

La Administración Tributaria identifica esta conducta, que configura una  contravención tributaria al tenor de los artículos 160 num. 5, 161 num. 1 y 2, y  162 parágrafo I. del Código Tributario, concordado con el Art. 40 del D.S. Nº  27310, y sancionada de acuerdo a la R.N.D. Nº 10-0037-07 anexo A) num. 1.1,  llegándose a constituir este hecho en Incumplimiento al Deber Formal  relacionado con el Registro de Contribuyentes establecido en el Art. 70 num. 2  de la Ley Nº 2492, posteriormente procede a la emisión del Auto Inicial de  Sumario Contravencional Nº 032/2009, siendo notificada personalmente y que  dentro de plazo establecido la recurrente no presentó prueba de descargo que  desvirtúe la contravención imputada. Por la conducta constatada el Fisco emite  la Resolución Sancionatoria. Nº 18-0077-09.  

4.2. Manifiesta que el cuadro de enfermedad presentado en la recurrente después  de haber realizado un viaje a la República de Argentina no tiene relación con la  función que cumple el Servicio de Impuestos Nacionales, al ser un hecho  aislado de la obligación que tenía como contribuyente de regularizar su  inscripción para realizar cualquier actividad económica.  

Indica que la recurrente tuvo las instancias correspondientes para desvirtuar la  contravención atribuida, mediante la carga de la prueba tal como establece el  artículo 76 de la ley Nº 2492, de antecedentes se tiene que la recurrente  presentó certificado médico una vez emitida la Resolución Sancionatoria, es  decir fuera de plazo.  

4.3. Asevera que los funcionarios del SIN constataron la omisión de incumplimiento  al deber formal relacionado con el registro de contribuyentes, establecido en el  Art. 70 num. 2 de la Ley Nº 2492, y el anexo inc. A) num. 1.1 de la Resolución  Normativa de Directorio Nº 10-0037-07, también la conducta u omisión  constatada configura contravención tributaria al tenor de los artículos 160 num.  5, 161 num. 1 y 2 y 162 del Código Tributario Boliviano parágrafo I.,  concordante con el artículo 40 del D.S. 27310 que es sancionada con una multa  de 2.500 UFV´s (DOS MIL QUINIENTAS UNIDADES DE FOMENTO A LA  VIVIENDA) y la Clausura del Establecimiento hasta que la recurrente regularice  su inscripción de acuerdo a la R.N.D. Nº 10-0037-07, en el anexo inc. A)  numeral 1.1 establece la sanción aplicable para el incumplimiento de Deber  Formal, concordante con el Art. 163 del Código Tributario Boliviano.  

También hace referencia al Art. 17 num. 1 inc. a) de la R.N.D. Nº 10-0037-07. Pág.3 de 9  

4.4. En su petitorio, manifiesta que las actuaciones en la emisión de la Resolución  Sancionatoria Nº 18-0077-09 estuvo enmarcada dentro de las normas y  procedimientos vigentes, es así que rechaza el Recurso de Alzada interpuesto,  pidiendo que previos los trámites procesales establecidos para el efecto se dicte  resolución CONFIRMANDO la Resolución Sancionatoria, dejando  consiguientemente firme y subsistente dicha Resolución.  

  1. FASE PROBATORIA.  

Que en aplicación de lo previsto en el artículo 218 inciso d) del Código Tributario (Título  V-Ley Nº 3092), mediante auto de fecha 9 de febrero de 2010 cursante a fojas 17 de  obrados, se dispuso la apertura del término probatorio de 20 días comunes y  perentorios a la partes, procediéndose a su respectiva notificación a las partes en  fecha 10 de febrero de 2010, conforme consta por la diligencias cursantes a fojas 18 y  19 de obrados.  

Que en la fase probatoria, la parte recurrente presenta Certificado Médico Nº 1560522  en calidad de prueba documental pidiendo ser considerada.  

Por su parte la Administración Tributaria no presentó ninguna prueba en esta fase. Se  apreciará únicamente los documentos adjuntos al memorial de respuesta del recurso  de alzada, con el alcance legal previsto en el Art. 217 inciso a) de la Ley Nº 3092.  

  1. AMBITO DE COMPETENCIA DE LA AUTORIDAD REGIONAL DE  IMPUGNACION TRIBUTARIA CHUQUISACA.  

La Autoridad Regional de Impugnación Tributaria Chuquisaca, a mérito de lo dispuesto  en el artículo 141 del Decreto Supremo Nº 29894 con vigencia a partir del 1 de abril de  2009, tiene la facultad y competencia para conocer y resolver el presente recurso de  alzada, el cual se encuentra dentro del marco legal establecido en la Disposición  Transitoria Segunda de la Ley Nº 2492, Código Tributario Boliviano, debido a que el  procedimiento administrativo de impugnación contra la Resolución Sancionatoria Nº  18-0077-09 vía recurso de alzada, se inició en fecha 11 de enero de 2010 conforme  consta por el cargo de recepción cursante a fojas 6 del expediente.  

En ese sentido, tanto en la parte adjetiva o procesal como en la parte sustantiva o  material, corresponde aplicar al presente Recurso de Alzada, el procedimiento  administrativo de impugnación establecido en el Título III de la Ley Nº 2492, en base al  principio tempos regis actum y las normas reglamentarias conexas a la vigencia del  hecho.  

Que mediante informe de vencimiento de plazo probatorio, cursante a fojas 25 a 26 de  obrados, se conoce que el plazo de los cuarenta (40) días, para la emisión de la  Resolución del Recurso de Alzada, conforme dispone el artículo 210 párrafo II de la  Ley Nº 3092, vence en fecha 12 de abril de 2010. Sin embargo con la facultad prevista  por el artículo 210-III de la Ley Nº 3092 se procedió a ampliar el plazo de emisión de la  resolución por cuarenta (40) días adicionales, por lo que la presente Resolución es  emitida dentro del plazo legal establecido. 

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Que dentro del término previsto por el parágrafo II del artículo 210 del Código  Tributario, se advierte que ninguna de las partes presentan sus alegatos en  conclusiones.  

  1. RELACION DE HECHOS.  

Efectuada la revisión del proceso administrativo, se establece la siguiente relación de  hechos:  

De acuerdo a los antecedentes del Cuadernillo Nº 1 (SIN) se encuentra el Auto Inicial  de Sumario Contravencional Nº 032/2009 (fs.1) emitida en fecha 16 de octubre de 2009  en su contenido describe que en fecha 8 de octubre de 2009, funcionarios de la  Administración Tributaria verificaron en el domicilio ubicado en Calle Junín Nº 439, que  la Sra. Karina Polares A. realiza actividades gravadas por la Ley Nº 843, por venta al  por menor de productos textiles, prendas de vestir, y artículos de cuero, sin  encontrarse inscrita en el Padrón Nacional de Contribuyentes, constituyéndose  incumplimiento al deber formal relacionado con el registro de contribuyentes,  establecido en el artículo 70 num. 2 del Código Tributario Boliviano y Anexo  consolidado inc. A) num. 1.1 de la R.N.D. Nº 10-0037-07, en concordancia con los  artículos 162, 163 de la Ley Nº 2492, dicho Acto Administrativo califica la conducta  como Incumplimiento de Deberes Formales, y en consecuencia resuelve la clausura  del establecimiento hasta que la recurrente regularice su inscripción, e impone una  multa de 2.500 UFV´s (Dos Mil Quinientas Unidades De Fomento a la Vivienda),  concediendo un plazo de 20 días improrrogables para presentar descargos y ofrecer  pruebas. Dicho acto administrativo es notificado personalmente al sujeto pasivo en  fecha 16 de octubre de 2009, ante este acto administrativo la recurrente no presentó  descargos correspondientes.  

A fojas 2 se encuentra el extracto de Registro en el Padrón de la contribuyente Karina  Raquel Polares.  

En fecha 9 de noviembre de 2009 la Administración Tributaria emite el Informe Final  CITE: SIN/GDCH/DGRE/INF/AISC/047/2009, mediante el cual al no haber realizado la  recurrente la cancelación de la sanción señalada, ni presentado descargos, dicho  Informe recomienda ratificar la sanción.  

Finalmente se emite la Resolución Sancionatoria Nº 18-0077-09, que resuelve  sancionar a la Sra. Karina Polares con una multa de 2.500 UFV´s, y la clausura de su  establecimiento, previsto en el Art. 17 y en el anexo A) num. 1.1 de la R.N.D. Nº 10- 0037-07, concordante con los artículos 70, 160 y 163 de la Ley Nº 2492, resolución  sancionatoria notificada personalmente en fecha 22 de diciembre de 2009.  

  1. MARCO DE REFERENCIA LEGAL.  

Ley Nº 2492 (CODIGO TRIBUTARIO) 

Artículo 65.- (Presunción de Legitimidad). Los actos de la Administración Tributaria  por estar sometidos a la Ley se presumen legítimos y serán ejecutivos, salvo expresa  declaración judicial en contrario emergente de los procesos que este Código establece.  

No obstante lo dispuesto, la ejecución de dichos actos se suspenderá únicamente  conforme lo prevé este Código en el Capítulo II del Título III. 

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Artículo. 70.- (Obligaciones Tributarias del Sujeto Pasivo).  

  

  1. Inscribirse en los registros habilitados por la Administración Tributaria y aportar los  datos que le fueran requeridos comunicando ulteriores modificaciones en su situación  tributaria.  

  

Artículo 76.- (Carga de la Prueba). En los procedimientos tributarios administrativos y  jurisdiccionales quien pretenda hacer valer sus derechos deberá probar los hechos  constitutivos de los mismos. Se entiende por ofrecida y presentada la prueba por el  sujeto pasivo o tercero responsable cuando estos señalen expresamente que se  encuentran en poder de la Administración Tributaria  

Artículo 153.- (Causales de exclusión de responsabilidad).  

  1. Sólo son causales de exclusión de responsabilidad en materia tributaria las siguientes:  

1) La fuerza mayor.  

2) El error de tipo o error de prohibición, siempre que el sujeto pasivo o tercero responsable  hubiera presentada una declaración veráz y completa antes de cualquier actuación de la  administración tributaria. 

  

Artículo 160.- (Clasificación). Son contravenciones tributarias:  

Numeral 1. Omisión de inscripción en los registros tributarios;  

  

Artículo 161.- (Clases de Sanciones). Cada conducta contraventora será sancionada de  manera independiente, según corresponda con:  

 Numeral 1. Multa;  

 Numeral 2. Clausura  

ARTÍCULO 162 (Incumplimiento de Deberes Formales).  

  1. Darán lugar a la aplicación de sanciones en forma directa, prescindiendo del  procedimiento sancionatorio previsto por este Código las siguientes  contravenciones: 1) La falta de presentación de declaraciones juradas dentro de  los plazos fijados por la Administración Tributaria; 2) La no emisión de factura,  nota fiscal o documento equivalente verificada en operativos de control  tributario; y, 3) Las contravenciones aduaneras previstas con sanción especial.  

Artículo 163.- (Omisión de Inscripción en los Registros Tributarios).  

  1. El que omitiera su inscripción en los registros tributarios correspondientes, se  inscribiera o permaneciera en un régimen tributario distinto al que le corresponda  y de cuyo resultado se produjeran beneficios o dispensas indebidas en perjuicio  de la Administración Tributaria, será sancionado con la clausura del  establecimiento hasta que regularice su inscripción y una multa de dos mil  quinientas Unidades de Fomento de la Vivienda (2.500.- UFV’‘s), sin perjuicio del  derecho de la Administración Tributaria a inscribir de oficio, recategorizar,  fiscalizar y determinar la deuda tributaria dentro del término de la prescripción. 

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Resolución Normativa de Directorio Nº 10-037-07 

  1. A) Contribuyentes del Régimen General

1 Deberes Formales Relacionados con el Registro de Contribuyentes  1.1 Inscripción en el Registro de Contribuyentes, Sanción por Incumplimiento a  Deber Formal para personas naturales – Clausura del Establecimiento hasta  que regularice su inscripción, y Multa de 2.500 UFV´s.  

LEY Nº 3092 (TITULO V DEL CODIGO TRIBUTARIO.  

Artículo 212.- (Clases de Resolución).  

  1. Las resoluciones que resuelvan los Recursos de Alzada y Jerárquico, podrán ser:  a) Revocatorias totales o parciales del acto recurrido.  
  2. b) Confirmatorias.  
  3. c) Anulatorias, con reposición hasta el vicio más antiguo.  
  4. La revocación parcial….  
  5. FUNDAMENTOS TECNICO – JURIDICOS.  

9.1. Que la parte recurrente impugna la Resolución Sancionatoria Nº 18-0077-09 de  17 de noviembre de 2009, en base a los argumentos señalados en su memorial  de Recurso de Alzada, los que fueron descritos en el párrafo II (Contenido del  Recurso). En consecuencia, con la pertinencia legal exigida por Ley,  corresponde pronunciarse sobre los puntos reclamados por la parte recurrente,  en conexión con los puntos de rechazo expuestos por la Administración  Tributaria recurrida, de modo tal que se establezca y determine conforme a ley,  cuál de las dos partes tiene fundada razón en base a sus argumentos de hecho  y de derecho que fueron expuesto durante la tramitación del presente Recurso  de Alzada. 

9.2. Sobre exclusión de responsabilidad por enfermedad.  

La Recurrente Karina Raquel Polares, indica que fue notificada con la  Resolución Sancionatoria Nº 18-0077-09, por no haber cumplido disposiciones  legales con relación a la actividad de venta al por menor de productos textiles, a  la vez ejercita su derecho a la defensa planteando recurso de alzada contra la  referida Resolución que sanciona a la recurrente con una multa de 2.500  UFV´s, manifestando en forma implícita que por razones de enfermedad no  pudo cumplir con su obligación tributaria.  

De acuerdo con la aplicación prevista en el artículo 153-I del Código Tributario,  se establece las causales de exclusión de responsabilidad en materia tributaria,  como la fuerza mayor y el error de tipo o error de prohibición. Sin embargo el  recurrente no hace referencia de manera puntual a ninguna de las causales  citadas.  

Por otro lado, la parte recurrente si bien apela a su enfermedad para justificar  su incumplimiento de orden tributario, no justifica la manera en que le ha  impedido en forma objetiva a cumplir con la omisión de inscripción en los  registros tributarios. Existe ausencia de fundamentación para establecer algún  nexo causal entre la fuerza mayor y la enfermedad que alega haber tenido,  situación que no permite a esta instancia administrativa ingresar a considerar su 

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reclamo de enfermedad como causa de exclusión de responsabilidad prevista  en el citado artículo 153 del Código Tributario.  

De antecedentes administrativos y de la información brindada por la propia  recurrente Karina Raquel Polares, se conoce que tiene constituido un pequeño  negocio comercial de venta de productos textiles, calzados y artículos de cuero,  ubicado en calle Junín Nº 439 de la ciudad de Sucre, con la razón social de  Bailes, actividad comercial que indica la recurrente servirle para ayudarse en  sus más estrictas necesidades.  

Sin embargo se debe tener presente, que toda actividad comercial de diversa  naturaleza que se pretenda iniciar, con carácter previo obligadamente debe  cumplir con el presupuesto legal previsto en el artículo 70-2) del Código  Tributario, referido al deber de inscribirse en los registros habilitados por la  Administración Tributaria, situación incumplida por la recurrente. Por esa razón  en fecha 16 de octubre de 2009, los funcionarios de la Gerencia Distrital  Chuquisaca del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) procedieron a levantar  en su contra Auto de Inicio del Sumario Contravencional por Omisión de  Inscripción en los Registros Tributarios.  

El referido Incumplimiento del Deber Formal, se halla previsto en el artículo 165  del Código Tributario, que sanciona con la clausura del establecimiento  comercial hasta que se regularice la inscripción, además de una multa de  2.500.- UFV´s. La Contravención tributaria cometida, se encuentra  objetivamente demostrada no sólo por la relación de hechos y de derechos del  Auto Inicial de Sumario Contravencional Nº 032/2009 cursante a fojas 1 del  Cuadernillo de Antecedentes Nº 1 (SIN) que goza de la presunción de  legitimidad prevista en el artículo 65 del Código Tributario, sino  fundamentalmente por el reconocimiento expreso realizado por la contribuyente  Karina Raquel Polares, cuando después de haberse iniciado el sumario  contravencional en su contra por Omisión de Inscripción, en fecha 20 de  octubre de 2009 solicita ser empadronada, proporcionando sus datos  necesarios a la Administración Tributaria, así consta por el formulario cursante a  fojas 3 del expediente.  

Consecuentemente esta instancia administrativa asume pleno conocimiento y  de manera indubitable sobre la existencia de la contravención tributaria de  omisión de inscripción incurrida por la contribuyente, no siendo suficiente  descargo legal el argumento de encontrarse enferma para haber incumplido con  su responsabilidad tributaria de inscripción previa para realizar su actividad  comercial.  

En conclusión, la Administración Tributaria Gerencia Distrital Chuquisaca del  Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) al emitir la Resolución Sancionatoria Nº  18-0077-09 no ha hecho otra cosa que aplicar la normativa tributaria antes  referida.  

POR TANTO  

El suscrito Director Ejecutivo Regional de la entidad Autoridad Regional de  Impugnación Tributaria Chuquisaca, designado mediante Resolución Suprema 00413  de 11 de mayo de 2009 y en virtud de la jurisdicción y competencia plena que ejerce  por mandato de los artículos 132 y 140 inciso a) del Código Tributario Boliviano; 

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artículo 193, numerales I y II de la Ley Nº 3092 y artículo 141 del Decreto Supremo Nº  29894. 

RESUELVE: 

Primero.- CONFIRMAR, la Resolución Sancionatoria Nº 18-0077-09 de fecha 17 de  noviembre de 2009, emitido por la Gerencia Distrital Chuquisaca del Servicio de  Impuestos Nacionales (SIN), en base a la explicación jurídica realizada en la parte  considerativa. Todo de conformidad con lo previsto por el artículo 212 inciso b) de la  Ley Nº 3092.  

Segundo.- Disponer la remisión con nota de cortesía, copia de la presente Resolución  a conocimiento del Director Ejecutivo General de la Autoridad General de Impugnación  Tributaria, en cumplimiento a lo previsto en el artículo 140, inciso c) del Código  Tributario Boliviano.  

Regístrese, notifíquese y cúmplase.

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