ARIT-CHQ-RA-0021-2012 Resolución Determinativa confirmada por el mal registro en el Libro de Compras IVA de cuatro meses

ARIT-CHQ-RA-0021-2012

RESOLUCION DE RECURSO DE ALZADA ARIT/CHQ/RA 0021/2012  

RECURRENTE: JUAN CARLOS SABAT CASAP.  

RECURRIDO: GERENCIA DISTRITAL CHUQUISACA DEL SIN,  representada legalmente por MARÍA GUTIÉRREZ  

ALCÓN.  

EXPEDIENTE: ARIT-CHQ-0048/2011.  

LUGAR Y FECHA: Sucre, 16 de febrero de 2012.  

VISTOS:  

El Recurso de Alzada interpuesto por el Contribuyente: Juan Carlos Sabat Casap,  contra la Resolución Determinativa Nº 17-000372-11 de fecha 30 de septiembre de  2011, emitida por la Gerencia Distrital Chuquisaca del SIN. Recurso que es admitido  mediante auto de 24 de noviembre de 2011, que cursa a fojas 17 de obrados,  debidamente notificado a la titular de la Administración Tributaria, para que en su  condición de autoridad recurrida, remita todos los antecedentes sobre la Resolución  Determinatuiva impugnada; las pruebas literales y documentales presentadas,  producidas por las partes, autos y decretos dictados en la tramitación del presente  Recurso, Informe Técnico – Jurídico ARIT/CHQ/STJR/SDT/Nº 0021/2012 y todo cuanto  ver se convino y se tuvo presente:

CONSIDERANDO  

Que, la Gerencia Distrital Chuquisaca del Servicio de Impuestos Nacionales, emitió la  Resolución Determinativa Nº 17-000372-11, de fecha 30 de septiembre de 2011,  notificada a Juan Carlos Sabat Casap, el 21 de octubre de 2011.

  1. DATOS DE LA RESOLUCIÓN IMPUGNADA.  

La Gerencia Distrital Chuquisaca del Servicio de Impuestos Nacionales, emitió la  Resolución Determinativa Nº 17-000372-11 de fecha 30 de septiembre de 2011,  después de haber procedido a la verificación de las obligaciones tributarias del  contribuyente Juan Carlos Sabat Casap, con NIT 1026613017; con el objeto de  comprobar el cumplimiento de las obligaciones legales relativas al Crédito Fiscal del  Impuesto al Valor Agregado, declarados en formularios 200 de Notas Fiscales  observadas en “Detalle de Diferencias” anexo al Form. 7520, en los periodos fiscales  Enero, Marzo, Agosto y Diciembre/2008. En ese sentido, se dispuso declarar cancelada  la Deuda Tributaria determinada incluida la sanción del sujeto pasivo Juan Carlos Sabat  Casap, con NIT 1026613017, importe que asciende a Bs. 3.314 (Tres mil trescientos  catorce 00/100 Bolivianos), equivalente a 2.000 UFV´s (Dos mil Unidades de Fomento a  la Vivienda); correspondiente a los aspectos y conceptos de acuerdo a la Orden de  Verificación citada en el documento.

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La Resolución Determinativa, fue notificada personalmente en fecha 21 de octubre de  2011 conforme consta a fojas 6 de obrados. Posteriormente, mediante memorial que  cursa de fojas 8 a 10 de obrados, Juan Carlos Sabat Casap, interpone Recurso de  Alzada, contra la referida Resolución Determinativa Nº 17-000372-11, dentro del plazo  legal.

  1. CONTENIDO DEL RECURSO.  

El Recurso de Alzada interpuesto, tiene como base los siguientes fundamentos:

En principio manifiesta que se le inició la verificación Nº 0011OVI00011, cuyo alcance  fue el Crédito Fiscal IVA, de seis Notas Fiscales observadas, posteriormente se le hizo  conocer Incumplimientos a Deberes Formales por el mal registro en Libro de compras  IVA, de los periodos enero, marzo, agosto y diciembre de la gestión 2008, al haberse  registrado erróneamente el numero de factura y números de autorización de notas  fiscales de respaldo al crédito fiscal de los periodos citados, y observa que el articulo 4  numeral 3.2 de la RND Nº 10-0037-07, contemplada en la Resolución Determinativa Nº  17-000372-11, señala que dicho numeral, establece que debe exigir una norma  especifica que es inexistente.

Al respecto, -señala el recurrente- el artículo 162 del CTB, reglamenta los  incumplimientos a deberes formales indicando que deben estar establecidos claramente  por la normativa tributaria, pero no indica en particular el registro erróneo de algún dato  en el registro de operaciones del artículo 47 de RND Nº 10-0016-07, que establece el  registro en el Libro de compras IVA cronológicamente. Parágrafo II: “…aplicando  mínimamente el siguiente formato …”, numeral 2 Datos de las Transacciones incisos de  a) al k), cumplidos en los Libros de Compras IVA infraccionados, y que se utilizaron  todos los datos exigidos en el formato donde se establece la obligatoriedad del registro  cronológico, y que no existe incumplimiento por otros aspectos, que no son claramente  definidos en la RND Nº 10-0016-07, y que habiéndose cumplido el formato exigido no  debiera considerarse incumplimiento a deber formal el error de registro de datos de las  notas fiscales, que no afectan el impuesto determinado en un periodo, considerando  que en ningún articulo de resoluciones normativas se establece que el registro de la  información debe ser realizada sin ningún error de transcripción en fecha, número de  factura, autorización u otro, solo exige la correlatividad.

Indica que, la RND Nº 10-0016-07, que sustituye al art. 7 de la RND Nº 10-0047-05,  (Modificaciones a la obligación de presentación de la información del libro de Compras y  Ventas IVA), da la potestad al contribuyente de realizar la rectificación de la información  enviada a través del modulo Da Vinci – LCV, no estableciendo ninguna solicitud  especial o limitación de esa posibilidad de corregir errores (si los hubiera) y, presentar la  nueva información, la misma resolución Nº 10-0047-05, en su art. 6 (Presentación)  parágrafo II señala que, si el sistema de recepción de la Administración Tributaria  detectara inconsistencias en la información presentada, seria comunicada  inmediatamente al sujeto pasivo para su corrección que podrían efectuarse dentro de 5  días hábiles siguientes a la comunicación, misma que hasta la fecha no ha existido.

Considera que el parágrafo I del artículo 162 del CTB, reglamenta que los  incumplimientos a deberes formales, deben estar establecidos claramente por la  normativa tributaria, hecho que no sucede en particular por el registro erróneo de algún  dato en el registro de operaciones del art. 47 de la RND Nº 10-0016-07. También señala  que, cumplió lo dispuesto en el parágrafo I del artículo 50 de la RND Nº 10-0016-07, en

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lo que refiere a la presentación de la información de los Libros de Compras utilizando  los Campos requeridos e información enviada de acuerdo a lo normado.

Por otra parte señala que, realizó la rectificación de la información enviada a través de  Libros de Compras software Da Vinci LCV, de los periodos sujetos a revisión al amparo  de RND Nº 10-0016-07, Capitulo X, Disposiciones Finales, Cuarta, parágrafo III,  indicando que, no existe error y que al no existir norma especifica que de el carácter de  incumplimiento a deber formal solicita se deje sin efecto la sanción realizada. Concluye  señalando que, en fechas 20 de Julio y 27 de Septiembre de 2011, realizo la  cancelación de Bs. 3.314 (Tres mil trescientos catorce 00/100 Bolivianos), con el  propósito de que las multas expresadas en Unidades de Fomento a la Vivienda, no  continúen incrementándose en su valor en Bolivianos, no siendo ese proceder un  reconocimiento de la existencia de las multas que Impuestos Nacionales pretende hacer  valer.

De lo sucintamente expuesto, amparado en base legal citada precedente y la prueba  que aporta, afirma demostrar fehacientemente que la Administración Tributaria,  desconoció y transgredió esas normas, imponiendo una obligación Tributaria inexistente  por disposición especifica de la norma legal tributaria, y pide que en estricta aplicación  de la Ley y considerando en el fondo se revoque totalmente la Resolución Determinativa  SIN/GDCH/DF/RD/409/2011, de 30 de septiembre de 2011, emitida por la Gerente  Distrital Chuquisaca del Servicio de Impuestos Nacionales, dejándola sin efecto alguno,  al verificarse que existe una vulneración al principios de legalidad y se proceda a la  devolución de los importes pagados que no necesariamente surten el efecto de  reconocimiento de la sanción que la Administración Tributaria, pretende infraccionar.

En el memorial de subsanación, el recurrente señala que, se impugna las multas como  parte de la Deuda Tributaria, porque no están debidamente respaldadas por normativa  tributaria específica, situación que le causa daño económico y vulnera los principios de  seguridad jurídica, el debido proceso en aplicación a los artículos 115 parágrafo II; 117  parágrafo I y los artículos 202 numeral 4 y 203 establecidas en la CPE.

III. AUTO DE ADMISIÓN DEL RECURSO.  

Dentro del plazo legal, la parte recurrente, mediante memorial que cursa a fojas 14 de  obrados, subsanó las observaciones realizadas, por cuya razón mediante auto  Interlocutorio de 24 de noviembre de 2011 y en observancia de lo previsto en el artículo  198.II del Código Tributario, conforme consta a fojas 17 de obrados, se admitió el  recurso y se dispuso correr a conocimiento de la Administración Tributaria para que en  plazo legal de quince (15) días, computables a partir de su notificación conteste y remita  todos los antecedentes administrativos, como los elementos probatorios relacionados  con la resolución impugnada, todo en aplicación de lo señalado por el art. 218 inciso c)  del Código Tributario, habiéndose notificado legalmente a la entidad recurrida en fecha  01 de diciembre de 2011, conforme a la diligencia de notificación cursante a fojas 19 del  expediente.

  1. RESPUESTA DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA AL RECURSO DE ALZADA.  

Con relación a una supuesta falta de respaldo normativo, en la aplicación de sanciones,  refiere a la base normativa que, fundamenta la aplicación de las multas contra el  contribuyente, aludiendo a los artículos 160, 162.I del CTB, siendo la última, la que  determina los deberes formales y la sanción que según el caso es aplicable, no estando

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estos aspectos librados a la discrecionalidad del fiscalizador. Asimismo el Punto 3.2 del  Anexo Consolidado A) de la RND Nº 10-0037-07, sanciona con un multa de 500 UFV’s  al contribuyente que incumpla el deber formal de “Registro de Libros de Compra y Venta  IVA de acuerdo a lo establecido en norma especifica”.

La RND Nº 10-0016-07, en sus artículos 47, parágrafo II, numeral 2 Incs. d), e) y 50  establece, la obligación que tienen los contribuyentes de registrar en sus libros de  Compras/Ventas IVA, los datos correspondientes.

 

Señala que, cuando un contribuyente no procede como lo establece dicho Deber  Formal, incurre en un incumplimiento que se encuentra debidamente previsto por la  normativa tributaria, no siendo evidente la falta de respaldo normativo alegado por el  recurrente. Al respecto, afirma que el contribuyente sabía muy bien la obligación que  tenía de llenar con diligencia los datos correspondientes al número de factura y de  autorización. En el caso de autos, el contribuyente no registró el número de factura y  de autorización correcto del contribuyente, según se puede apreciar a fojas 91 en el  cuadro técnico, del expediente administrativo. Por su parte, el punto 3.2 del Anexo  Consolidado A) de la RND Nº 10-0037-07, establece que el registro debe efectuárselo  conforme a norma específica y el hecho de no haberse consignado el número de  factura correcto y su correspondiente autorización, implicó que la Administración  Tributaria, no cuente con datos reales en el ejercicio de sus facultades de control y  fiscalización, lo cual encuadra la conducta del contribuyente en la contravención  atribuida.

Aclara que la obligación material tributaria y las obligaciones formales son dos  nociones distintas, la obligación tributaria material esta referida al cumplimiento de  pago de tributos en tanto que la obligaciones formales están relacionadas al  cumplimiento de ciertos deberes establecidos por normativa con el objeto de facilitar  las tareas de control y Fiscalización de la Administración Tributaria. Afirma que el  contribuyente incurrió en una contravención por el hecho de no asignar correctamente  números de facturas y autorización, lo cual se encuentra debidamente tipificado en la  normativa tributaria, que con el cumplimiento de los deberes formales, entre los cuales  se encuentra el correcto llenado de los Libros de compras y ventas IVA, señala que es  importante para la Administración Tributaria velar no solo por el cumplimiento del pago  de tributos sino también del cumplimiento de los deberes formales, ya que de ello  depende la solidez del sistema tributario.

En cuanto al Artículo 7 de la RND Nº 10-0047-05, indica que dicha normativa está  referida a la “Rectificación de Archivo”, cuando el error en el que se ha incurrido implica  modificación en las compras o en las ventas, y que da lugar a modificarse el importe  por el que se paga los impuestos correspondientes, dicha normativa está referida a la  posibilidad que franquea la ley para modificarse el impuesto auto determinado, y que  dicha circunstancia no guarda relación con la aplicación de sanciones por  incumplimientos a deberes formales.

Por último hace notar que el recurrente pagó el total de la deuda establecida en el  proceso determinativo ya mencionado haciendo constar en la Resolución  Determinativa Nº 17-00372-11 la totalidad del pago de la deuda que tiene como efecto  la extinción de la deuda tributaria y que dicha acción efectuada por el contribuyente  considera que sí constituye un reconocimiento expreso de la misma, como respaldo a  este fundamento hace referencia a los artículos 51 y 92 de la Ley Nº 2492, que en el  caso presente la Resolución Determinativa Nº 17-0372-10, como consecuencia del

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pago efectuado por el contribuyente lo que hace es declarar cancelada o extinguida, lo  cual significa que a la fecha el contribuyente ha pagado su deuda.

En merito a lo expresado, manifiesta que las actuaciones en la emisión de la  Resolución Determinativa Nº 17-0372-11, de fecha 30 de septiembre de 2011,  estuvieron enmarcadas dentro de las normas y procedimientos legales, es así que  rechaza el Recurso de Alzada interpuesto, y pide, que previos los tramites procesales  establecidos para el efecto, se digne dictar Resolución, en aplicación del art. 212 inc. b)  del Código Tributario CONFIRMANDO la resolución impugnada.

  1. FASE PROBATORIA.  

En aplicación de lo previsto en el artículo 218 inciso d) del Código Tributario (Título V –  Ley Nº 3092), mediante auto de 16 de diciembre de 2011, cursante a fojas 29 de  obrados, se dispuso la apertura del término probatorio de 20 días comunes y  perentorios a las partes, procediéndose a su respectiva notificación, conforme consta  por las diligencias cursantes de fojas 30 y 31 de obrados.

En esta fase, la Administración Tributaria mediante memorial de fecha 09 de enero de  2012, se ratifica en la prueba documental presentada en fecha 15 de diciembre de  2011.

Dentro la referida fase probatoria, la parte recurrente, no aportó prueba alguna.

  1. AMBITO DE COMPETENCIA DE LA AUTORIDAD REGIONAL DE IMPUGNACION  TRIBUTARIA DE CHUQUISACA.  

La Autoridad Regional de Impugnación Tributaria Chuquisaca, a mérito de lo dispuesto  en el artículo 141 del Decreto Supremo Nº 29894, con vigencia a partir del 1 de abril de  2009, tiene la facultad y competencia para conocer y resolver el presente recurso de  alzada, el cual se encuentra dentro del marco legal establecido en la Disposición  Transitoria Segunda de la Ley Nº 2492, Código Tributario Boliviano, debido a que el  procedimiento administrativo de impugnación contra la Resolución Determinativa Nº  17-000372-11, vía recurso de alzada se inició el 14 de noviembre de 2011, conforme  consta por el cargo de recepción cursante a fojas 08 del expediente.

En ese sentido, tanto en la parte adjetiva o procesal como en la parte sustantiva o  material, corresponde aplicar al presente Recurso de Alzada, el procedimiento  administrativo de impugnación establecido en el Título III de la Ley Nº 2492, en base al  principio tempus regis actum y las normas reglamentarias conexas a la vigencia del  hecho.

Mediante informe de vencimiento de plazo probatorio emitido por Secretaría de  Cámara de esta instancia administrativa cursante de fojas 36 a 37 de obrados, se  conoce que el plazo de los cuarenta (40) días, para la emisión de la Resolución del  Recurso de Alzada, conforme dispone el artículo 210 párrafo III de la Ley Nº 3092,  vence el 20 de febrero de 2012.

 

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Dentro del plazo previsto por el art. 210.II del CTB, las partes no formularon alegatos.

VII. RELACIÓN DE HECHOS.  

  

Efectuada la revisión del proceso administrativo, se establece la siguiente relación de  hechos, tomando en cuenta el Cuadernillo de Antecedentes Nº 1 (SIN) del mismo se  evidencia como sigue:

En fecha 14 de abril de 2011 se notificó de manera personal a Juan Carlos Sabat  Casap, con la Orden de Verificación Interna Nº 0011OVI00011, mediante dicho  documento se le comunica que será objeto de un Proceso de Determinación con el  objeto de establecer el correcto cumplimiento de sus obligaciones tributarias,  comunicándose al contribuyente que debe presentar descargos a las observaciones  efectuadas, otorgándosele un plazo de (5) días hábiles a partir de notificada la  presente Orden de Verificación.

De fojas 22 a fojas 25 se encuentra Actas por Contravenciones Tributarias Vinculadas  al Procedimiento de Determinación, por incumplimiento al deber formal de Registrar en  forma correcta números de factura y Autorización en el Libro de Compras IVA de los  períodos enero, marzo, agosto y diciembre de 2008.

De fojas 27 a fojas 76 se encuentran papeles de trabajo consistentes en cuadros de  cálculo, Libros de Compras. Formularios 200, fotocopias de notas fiscales,  Comprobantes de pago y dosificación, Boletas Form. 1000.

En fecha 30 de septiembre de 2011 se emite el Informe Final CITE:  SIN/GDCH/DF/IF/VI/INF/922/2011, que en su parte conclusiva señala que en fecha 20  de julio de 2011 el contribuyente canceló el total de la Deuda Tributaria por  incumplimiento a deberes formales en los períodos enero, marzo, agosto y diciembre  de 2008 establecidas en Actas por Contravenciones Tributarias vinculadas al  Procedimiento de determinación, por un importe de Bs. 3.314.- en cumplimiento a lo  establecido en los Artículos 99 y 169 de la Ley Nº 2492 y Artículo 18 Caso 2 de la RND  Nº 10-0037-07.

Finalmente en fecha 30 de septiembre de de 2011 se emite la Resolución  Determinativa Nº 17-000372-11, que declara cancelada la Deuda Tributaria  determinada incluida la sanción del sujeto pasivo Juán Carlos Sabat Casap NIT  1026613017 importe que asciende a Bs. 3.314.- (Tres mil Trescientos Catorce 00/100  Bolivianos) equivalente a 2.000 UFV´s (Dos mil Unidades de Fomento a la Vivienda);  correspondiente a los aspectos y conceptos de acuerdo a la Orden de Verificación  citada en el presente documento. Que habiéndose cancelado la Deuda Tributaria  establecida mediante Boletas de pago Form. 1000 que se encuentran registrados en la  Base de Datos Corporativa del Sistema Integrado de Recaudación para la  Administración Tributaria (SIRAT2); dispone en aplicación a lo dispuesto por los  Artículos 99 y 169 la emisión de la presente Resolución Determinativa declarando la  Inexistencia de Deuda Tributaria correspondiendo su archivo de obrados. Luego se  procedió a notificar con la citada Resolución Determinativa Nº 17-000372-11, de forma  personal al señor Juan Carlos Sabat Casap, en su condición de contribuyente del NIT  Nº 1026613017, en fecha veintiuno (21) de octubre de 2011, habiendo optado por  interponer dentro del plazo legal de los veinte (20) días el presente Recurso de Alzada  que es objeto de análisis.

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VIII. MARCO LEGAL.  

LEY Nº 2492, DEL CODIGO TRIBUTARIO BOLIVIANO. 

Artículo 66. (Facultades Específicas). La Administración Tributaria tiene las  siguientes facultades específicas:

  1. Control, comprobación, verificación, fiscalización e investigación;

Artículo 70. (Obligaciones Tributarias del Sujeto Pasivo). Constituyen obligaciones  tributarias del sujeto pasivo:

  1. Determinar, declarar y pagar correctamente la deuda tributaria en la forma, medios,  plazos y lugares establecidos por la Administración Tributaria, ocurridos los hechos  previstos en la Ley como generadores de una obligación tributaria.
  2. Facilitar las tareas de control, determinación, comprobación, verificación,  fiscalización, investigación y recaudación que realice la Administración Tributaria,  observando las obligaciones que les impongan las leyes, decretos reglamentarios y  demás disposiciones.
  3. Conforme a lo establecido por disposiciones tributarias y en tanto no prescriba el  tributo, considerando incluso la ampliación del plazo, hasta siete (7) años conservar en  forma ordenada en el domicilio tributario los libros de contabilidad, registros especiales,  declaraciones, informes, comprobantes, medios de almacenamiento, datos e  información computarizada y demás documentos de respaldo de sus actividades;  presentar, exhibir y poner a disposición de la Administración Tributaria los mismos, en la  forma y plazos en que éste los requiera. Asimismo, deberán permitir el acceso y facilitar  la revisión de toda la información, documentación, datos y bases de datos relacionadas  con el equipamiento de computación y los programas de sistema (software básico) y los  programas de aplicación (software de aplicación), incluido el código fuente, que se  utilicen en los sistemas informáticos de registro y contabilidad de las operaciones  vinculadas con la materia imponible

Artículo 76. (Carga de la Prueba). En los procedimientos tributarios administrativos y  jurisdiccionales quien pretenda hacer valer sus derechos deberá probar los hechos  constitutivos de los mismos. Se entiende por ofrecida y presentada la prueba por el  sujeto pasivo o tercero responsable cuando estos señalen expresamente que se  encuentran en poder de la Administración Tributaria.

Artículo 92.- (Definición). La determinación es el acto por el cual el sujeto pasivo o la  Administración Tributaria declara la existencia y cuantía de una deuda tributaria o su  inexistencia.

Artículo 100.- (Ejercicio de la Facultad). La Administración Tributaria dispondrá  indistintamente de amplias facultades de control, verificación, fiscalización e  investigación, a través de las cuales, en especial, podrá:

  1. Exigir al sujeto pasivo o tercero responsable la información necesaria, así como  cualquier libro, documento y correspondencia con efectos tributarios.

Artículo 160.- (Clasificación). Son contravenciones tributarias:

  1. Omisión de inscripción en los registros tributarios;
  2. Omisión de pago;

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Artículo 162.- (Incumplimiento de Deberes Formales). 

  1. El que de cualquier manera incumpla los deberes formales establecidos en el  presente Código, disposiciones legales tributarias y demás disposiciones normativas  reglamentarias, será sancionado con una multa que irá desde cincuenta Unidades de  Fomento de la Vivienda (50.- UFV’‘‘‘s) a cinco mil Unidades de Fomento de la Vivienda  (5.000 UFV’‘‘‘s). La sanción para cada una de las conductas contraventoras se  establecerá en esos límites mediante norma reglamentaria.

Art. 198. (Forma e Interposición de los Recursos).  

  1. Los Recursos de Alzada y Jerárquico deberán interponerse por escrito mediante  memorial o carta simple, debiendo contener:
  2. e) Los fundamentos de hecho y/o de derecho, según sea el caso, en que se apoya la  impugnación, fijando con claridad la razón de su impugnación, exponiendo  fundadamente los agravios que se invoquen e indicando con precisión lo que se pide.

Artículo 212. (Clases de resolución).  

  1. Las resoluciones que resuelvan los Recursos de Alzada y Jerárquico, podrán ser:
  2. a) Revocatorias totales o parciales del acto recurrido;
  3. b) Confirmatorias; o,
  4. c) Anulatorias, con reposición hasta el vicio más antiguo.

RESOLUCIÓN NORMATIVA DE DIRECTORIO Nº 10-0016-07, DE 18 DE MAYO DE  2007. 

Art. 47. (Libro de Compras IVA). I. Se establece un Libro de Registro denominado  “Libro de Compras IVA”, en el que se asentaran de manera cronológica las facturas,  notas fiscales, documentos equivalentes o documentos de ajuste obtenidos en el  periodo a declarar y que respalden el Crédito Fiscal IVA en el cual se registrarán de  manera cronológica las facturas, notas fiscales, documentos equivalentes o  documentos de ajuste, obtenidos en el período a declarar y que respalden el Crédito  Fiscal IVA ….

  1. Este registro deberá realizarse diariamente aplicando mínimamente el siguiente  formato:
  2. Datos de las transacciones
  3. d) Número de Factura nota fiscal o documento equivalente
  4. e) Número de Autorización.

 

CAPÍTULO X  

DISPOSICIONES FINALES  

CUARTA.  

Parágrafo III. Se sustituye el Artículo 7 de la Resolución Normativa de Directorio Nº 10-  047-05 por el siguiente texto:

“Artículo 7.- (Rectificación de Archivos). De existir errores en la información del  Libro de Compras y Ventas IVA presentad a través del Módulo Da Vinci- LCV o en  caso de practicar rectificaciones a la Declaración Jurada IVA que impliquen  modificaciones a las compras y/o ventas del período….

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RND Nº 10-0037-07, DE 14 DE DICIEMBRE DE 2007. 

ANEXO CONSOLIDADO  

DEBERES FORMALES Y SANCIONES POR INCUMPLIMIENTO  

  1. A) CONTRIBUYENTES DEL RÉGIMEN GENERAL  
  2. DEBERES FORMALES RELACIONADOS CON REGISTROS CONTABLES Y  OBLIGATORIOS

SANCIÓN PERSONAS NATURALES

3.2 Registro en Libros de Compra y Venta IVA de acuerdo a lo establecido en norma  especifica.

500 UFV

  1. FUNDAMENTOS TECNICOS JURIDICOS.  

Con la pertinencia legal exigida por ley, corresponde pronunciarse sobre los puntos  reclamados por la parte recurrente, en conexión con los puntos de rechazo expuestos  por la Administración Tributaria recurrida y con la Resolución Administrativa  impugnada, para establecer y determinar conforme a ley, cual de las partes tiene  fundada razón en base a sus argumentos de hecho y de derecho que fueron expuestos  durante la tramitación del presente Recurso de Alzada.

La parte recurrente Juan Carlos Sabat Casap impugna la Resolución Determinativa Nº  17-000372-11, en base a los argumentos señalados en su memorial de Recurso de  Alzada, los que fueron descritos en el punto II (Contenido del Recurso), por su parte la  Administración Tributaria respondió en forma negativa a las pretensiones del  recurrente.

9.1. Con relación a la falta de respaldo normativo en la aplicación de sanción por  Incumplimiento de Deberes Formales.  

La parte recurrente sostiene que, la norma legal RND Nº 10-0037-07, señala en su  numeral 3.2 del Anexo A) una norma específica que es inexistente, así también que el  Artículo 162 de la Ley Nº 2492, reglamenta que los incumplimientos a deberes  formales deben estar establecidos claramente por la normativa tributaria, afirma que  este hecho no sucede en particular por el registro erróneo de algún dato en el registro  de operaciones de acuerdo al Artículo 47 de la RND Nº 10-0016-07, refiriéndose al  registro cronológico del Libro de Compras IVA, indicando que se cumplieron todos los  datos que exige el formato de acuerdo a lo exigido formalmente en norma específica,  indicando que no existe incumplimiento por otros aspectos que no son claramente  definidos en la RND Nº 10-0016-07, y que cumplido el formato exigido por la norma  específica no debiera considerarse incumplimiento a deber formal el error de registro  de datos de las notas fiscales que no afectan el impuesto determinado en un período,  considerando que no existe artículo alguno en resoluciones normativas que establezca  que el registro de la información debe ser realizada sin ningún error de transcripción en  fecha, número de factura, autorización u otro.

Señala que, la RND Nº 10-0016-07, faculta al contribuyente a realizar la rectificación de  la información enviada a través del módulo Da Vinci- LCV, y por otra parte el parágrafo  II del artículo 6 de la RND Nº 10-0047-05, indica que, ante la inconsistencia de  información presentada se comunicaría al sujeto pasivo para su corrección dentro de 5  cinco días hábiles siguientes a la comunicación, aspecto que según la parte recurrente

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no ha existido, afirma que realizó la rectificación de la información enviada a través de  Libros de Compras software Da Vinci – LCV, de los períodos sujetos a revisión al  amparo de la RND Nº 10-0016-07.

En síntesis lo que impugna el sujeto pasivo es que, las multas no están debidamente  respaldadas por normativa específica tributaria, aspecto que según el recurrente le ha  causado daño económico y se vulneró los principios de seguridad jurídica, el debido  proceso en aplicación de los artículos 115 parágrafo II; 117 parágrafo I; 120 parágrafo  I; 202.4 y 203 de la CPE.

En principio esta instancia administrativa verificó que, a fojas 2 del Cuadernillo de  Antecedentes Nº 1(SIN), cursa Orden de Verificación Form. 7520 Nº 0011OVI00011,  de 11 de abril de 2011, donde se comunica a Juan Carlos Sabat Casap, que será  objeto de un “Proceso de Determinación”, de acuerdo a la modalidad y alcance  definitivo, con el objeto de establecer el correcto cumplimiento de sus obligaciones  tributarias, correspondiente a sus impuestos de los periodos fiscales de enero, marzo,  agosto y diciembre de 2008. A fojas 3 del mismo Cuadernillo, se observa Cuadro de  Facturas Observadas, del cual podemos establecer en cada una de las facturas el  periodo y gestión, NIT, y/o Nº de Factura, Nº de Orden, Nº de Autorización y el importe  de las mismas.

Asimismo a fojas 22, 23, 24 y 25 del indicado Cuadernillo, cursan Acta de  Contravenciones Tributarias vinculadas al Procedimiento de Determinación Nros.  013155, 013154, 29929 y 29930, donde especifica la contravención que el  contribuyente Juan Carlos Sabat Casap, incurrió en el incumplimiento al deber formal  de: Registrar en forma correcta el Nº de la factura y los Nros. de Autorización de las  notas fiscales Nº 97319 por Bs. 1.150,50; Nº 1112 por Bs. 35.061,03; Nº 450 por Bs.  3.150; Nº 4722 por Bs. 55.270,89; Nº 812 por Bs. 32.660 y Nº 813 por Bs. 32.340, en  su Libro de Compras IVA, en los periodos enero, marzo, agosto y diciembre de 2008.  En las mismas se establece la norma infringida, artículo 47 II num. 2 incisos d y e)  artículo 50 de la RND Nº 10-0016-07 y sobre la sanción aplicable de UFV´s 500  mediante la RND Nº 10-0037-07, artículo 4 Anexo A) num. 3.2. Cursa también, Acta de  Recepción y Devolución de Documentación, que detalla todo el legajo de documentos  entregados por parte del recurrente, base sobre el cual se efectuó, la respectiva  verificación y determinación de que efectivamente hubo incumplimiento, al momento de  su registro en Libros de Compras IVA, de las indicadas notas fiscales.

Revisado el contenido de las mencionadas notas fiscales, en primer lugar, la factura Nº  097319, de 10 de enero de 2008, girada a nombre de Juan Carlos Sabat Casap, con  número de Autorización 29010032151, NIT 1026613017, por un importe de Bs.  1.150,50, los datos indicados son las mismas que figuran en el Libro de Ventas  reportadas por el contribuyente, cursante a fojas 48 del Cuadernillo de Antecedentes  Nº 1(SIN), comparada con el Libro de Compras enero 2008, de Juan Carlos Sabat  Casap, cursante a fojas 33 y 49 del mismo Cuadernillo, la factura, fue registrada en el  Libro de compras IVA, del recurrente con el Nº 87319 y no con el Nº 97319,  determinándose este último el correcto y no el anterior.

En lo que respecta a la Factura Nº 1112, su Nº de Autorización correcta es el Nº  29040028702, confirmada en el Libro de Ventas del Contribuyente extraídas del SIRAT  2, registrada con otro número en los Libros de Compras IVA, de fojas 34 y 52 con el Nº  29040020417 y no con el Nº 29040028702, que es el correcto.

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En lo que respecta a la Factura Nº 450, corresponde indicar que el número de  Autorización correcta es el Nº 70010076883, registrada en Libro de Compras IVA, de  fojas 36 con el Nº 70010073883, incorrecto.

Con respecto a la factura Nº 4722, corresponde indicar que el número de Autorización  correcta es el 29040056071, registrada con otro número en los Libros de Compras IVA  de fojas 36 y 60 con el Nº 29040056072, reportado como incorrecto.

Las Facturas Nros. 812 y 813 reportan como Nº de Autorización el Nº 100100145808,  registrada en Libro de Compras IVA de fojas 38 y 65, con el Nº 10010045808,  calificado como incorrecto.

A continuación, para una mejor ilustración se demuestra lo referido en el cuadro de  referencia donde se observa errores de su respectivo registro, tanto en el Nº de la  factura como en el Nº de Autorización y la normativa aplicada, siendo el siguiente:

FACTURAS DEPURADAS POR REGISTRO INCORRECTO EN EL NUMERO Y  AUTORIZACIÓN  

NOMINA DE FACTURAS  

Nº  Fecha  Proveedor  No.  

Factura  

Correcta 

Reg. Fac.  

Incorrecta 

Nº Aut.  

Correcta 

Nº Aut.  

Incorrecta 

Normativa Utilizada 
1 10/01/2008 Alianza

Seguros

Privados

97319 87.319 0 0 La Norma aplicada por el SIN  art. 47.II num. 2 inc. d) y art.  50, RND 10-0016-07 en la  infracción y la Sanción num.  3.2 Anexo A) y art. 4 de la  RND 10-0037-07 son

Correctas.

2 09/03/2208 Hansa Ltda 1112 0 Nº 29040028702 29040020417 La Norma aplicada por el SIN  art. 47.II num. 2 inc. e) y art.  50, RND 10-0016-07 en la  infracción y la Sanción num.  3.2 Anexo A) y art. 4 de la  RND 10-0037-07 son

Correctas.

3 29/08/2008 “Totaitu” 450 0 Nº 70010076883 70010073883 La Norma aplicada por el SIN  art. 47.II num. 2 inc. e) y art.  50, RND 10-0016-07 en la  infracción y la Sanción num.  3.2 Anexo A) y art. 4 de la  RND 10-0037-07 son

Correctas.

4 21/08/2008 Colgate

Palmolive

Bolivia Ltda

4722 0 Nº 29040056071 29040056072 La Norma aplicada por el SIN  art. 47.II num. 2 inc. e) y art.  50, RND 10-0016-07 en la  infracción y la Sanción num.  3.2 Anexo A) y art. 4 de la  RND 10-0037-07 son

Correctas.

5 31/12/2008 Import

Export IBT

812 0 Nº 100100145808 10010045808 La Norma aplicada por el SIN  art. 47.II num. 2 inc. e) y art.  50, RND 10-0016-07 en la  infracción y la Sanción num.  3.2 Anexo A) y art. 4 de la  RND 10-0037-07 son

Correctas.

6 31/12/2008 Import

Export IBT

813 0 Nº 100100145808 10010045808 La Norma aplicada por el SIN  art. 47.II num. 2 inc. e) y art.  50, RND 10-0016-07 en la  infracción y la Sanción num.  3.2 Anexo A) y art. 4 de la  RND 10-0037-07 son

Correctas.

 

 

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Al respecto, cabe anotar que el tratadista Dino Jarach, en su texto Finanzas Públicas y  Derecho Tributario, p. 424, explica que: “Se denominan deberes formales las  obligaciones que la ley o las disposiciones reglamentarias y, aún las autoridades de  aplicación de las normas fiscales, por delegación de la ley impongan a contribuyentes,  responsables o terceros para colaborar con la administración en el desempeño de  sus cometidos.

Entonces, se entiende el incumplimiento de deberes formales, como las infracciones  predominantemente objetivas, por lo cual, en principio la sola violación de la norma  formal constituye la infracción, sin que interese investigar si el infractor omitió  intencionalmente sus deberes (dolo) o si lo hizo por negligencia (culpa). Esto no obsta  a que, si se probase alguna circunstancia excepcional de imposibilidad material o error  de hecho o de derecho, la infracción no se configure, ya que, pese a prevalecer lo  objetivo, no puede prescindirse totalmente del elemento subjetivo, tal como enseña  Héctor Villegas, en su libro “Curso de Finanzas, Derecho Financiero y Tributario” 9°  Edición, p. 548.

En nuestra legislación, el artículo 47, de la RND Nº 10-0016-07, determina que se  establece un Libro de Registro denominado “Libro de Compras IVA”, en el que se  asentaran de manera cronológica las facturas, notas fiscales, documentos  equivalentes o documentos de ajuste obtenidos en el periodo a declarar y que  respalden el Crédito Fiscal IVA, asimismo establece que, debe contener como datos de  transacción a) día, mes y año, b) NIT del proveedor, c) nombre o razón social, d)  Número de Factura, e) Número de Autorización, f) Código de Control, g) importe  Total de la Factura, h) Importe del ICE, i) importe por montos exentos, j) importe neto  sujeto a IVA y k) crédito fiscal obtenido.

Por otra parte, la Administración Tributaria, emitió la RND Nº 10-0037-07, de 11 de  agosto de 2004, que establece el Incumplimiento de Deberes Formales a las  Contravenciones del régimen tributario; en el cual el subnumeral 3.2, del numeral 3,  Anexo A Contribuyentes del Régimen General, establece un deber formal para el  Registro en libros de compra y venta IVA, de acuerdo a lo establecido en la norma  especifica, con una sanción de 500 UFVs, a las personas naturales y empresas  unipersonales, que no cumplan con la presentación del Libro Compras IVA, asentando  de manera cronológica las facturas que dan lugar al crédito fiscal y conteniendo el  importe de la factura.

Se aclara que la Resolución Determinativa Nº 17-000372-11, en su parte resolutiva  declara cancelada la Deuda Tributaria, incluida la sanción del sujeto pasivo cuyo  importe asciende a Bs. 3.314, habiéndose cancelado la deuda establecida mediante  Boletas de pago 1000 y en consecuencia, declara la Inexistencia de Deuda Tributaria.  Efectivamente, la resolución referida, no hace referencia a normativa específica en su  parte resolutiva para tipificar y sancionar el Incumplimiento a Deberes Formales, por el  mal registro en el Libro de Compras IVA, de acuerdo a lo establecido en norma  específica, porque, precisamente, dicha resolución, no determina deuda o sanción  alguna, sino al contrario, la inexistencia de las mismas a consecuencia del  reconocimiento y pago de obligaciones tributarias por parte del sujeto pasivo, antes de  haberse emitido la Resolución Determinativa impugnada, pero, la referida normativa  reclamada por la parte recurrente, se ve reflejada en el Cuadro de Detalle de las

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Facturas observadas, donde se establece el artículo 47 parágrafo II numeral 2, incisos  d) y e) y artículo 50 de la RND Nº 10-0016-07, como normas infringidas y el numeral  3.2 Anexo Consolidado A) artículo 4 de la RND Nº 10-0037-07, como norma  sancionatoria.

Con relación a la rectificación de la información enviada a través de Libros de Compras  software Da Vinci – LCV, de los períodos sujetos a revisión, conviene aclarar que la  normativa con la que fundamenta dicho reclamo refiere a la Rectificación de Archivos,  cuando en el presente proceso administrativo, el error en el que se incurrió, implica  modificación en las compras o las ventas, situación que da lugar a modificaciones de  importes por los pagos de los impuestos correspondientes. En síntesis, dicha  normativa, artículo 7 de las Disposiciones Finales literal Cuarta parágrafo III, está  referida la posibilidad de modificar el impuesto auto determinado, circunstancia que no  guarda relación con la aplicación de sanciones por incumplimientos a deberes  formales.

Con relación al argumento del pago efectuado por el recurrente afirmando que, no  constituye un reconocimiento de deuda tributaria, se evidencia que la acción efectuada,  constituye un reconocimiento expreso de deuda tributara constituida legalmente de  acuerdo al artículo 92 de la Ley Nº 2492, que a consecuencia de ese acto, se emitió la  Resolución Determinativa Nº 17-000372-11, declarando cancelada la referida multa,  por Incumplimiento a Deberes Formales.

Consiguientemente siendo evidente la existencia de normativa tributaria que tipifica el  Incumplimiento de Deberes Formales, referentes al mal registro en el Libro de  Compras IVA, se establece que el contribuyente incumplió con los deberes formales  establecidos y sancionados, por el art. 70-1 de la Ley 2492 (CTB); RND Nº 10-0016-07  de 18 de mayo de 1999 y RND Nº 10-0037-07 de 14 de diciembre de 2007.

Que, en base a los fundamentos de orden técnico jurídico señalados, corresponde a esta  instancia administrativa pronunciarse dentro de su competencia eminentemente tributaria y  revisando en sede administrativa, concluye que la Administración Tributaria, Gerencia  Distrital Chuquisaca en el procedimiento administrativo sancionador, observó  adecuadamente la normativa tributaria en vigencia.

POR TANTO  

El suscrito Director Ejecutivo Regional de la Autoridad Regional de Impugnación Tributaria  Chuquisaca, designado mediante Resolución Suprema 00413 de 11 de mayo de 2009 y en  virtud de la jurisdicción y competencia plena que ejerce por mandato de los artículos 132 y  140 inciso a) del Código Tributario Boliviano; artículo 193, numerales I y II de la Ley Nº 3092  y artículo 141 del Decreto Supremo Nº 29894.

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RESUELVE: 

Primero.- CONFIRMAR, la Resolución Determinativa Nº 17-000372-11 de 30 de septiembre  de 2011, emitida por el Servicio de Impuestos Nacionales Distrital Chuquisaca, en base a la  explicación jurídica realizada en la parte considerativa. Todo de conformidad a la  fundamentación técnico jurídico realizada y con lo previsto por el artículo 212.I.b) del Código  Tributario.

Segundo.- DISPONER, la remisión con nota de cortesía, copia de la presente Resolución a  conocimiento del Director Ejecutivo General de la Autoridad General de Impugnación  Tributaria, en cumplimiento a lo previsto en el artículo 140.c) del Código Tributario Boliviano.

Regístrese, notifíquese y cúmplase.

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