ARIT-CHQ-RA-0018-2011 Resolución Sancionatoria que aplica por tomar en cuenta una factura como válida para crédito fiscal, cuando se encuentra en Régimen Tasa Cero al IVA.

ARIT-CHQ-RA-0018-2011

RESOLUCION DE RECURSO DE ALZADA ARIT/CHQ/RA 0018/2011  

RECURRENTE: MARCOS HERMINIO CORTEZ CHOQUE.  

RECURRIDO: GERENCIA DISTRITAL POTOSI DEL SIN, representado  legalmente por ZENOBIO VILAMANI ATANACIO.  

EXPEDIENTE: ARIT-PTS-0001/2011.  

LUGAR Y FECHA: Sucre, 18 de abril de 2011.  

VISTOS:  

El recurso de alzada interpuesto por Marcos Herminio Cortéz Choque, contra la  Resolución Sancionatoria Nº 18-000154-10, de 6 de diciembre de 2010 emitida por la  Gerencia Distrital Potosí del Servicio de Impuestos Nacionales; recurso que es admitido  por auto de 26 de enero de 2011, cursante a fojas 13 de obrados, disponiéndose –al  mismo tiempo- la notificación con el referido auto al Gerente Distrital Potosí del SIN,  para que en sujeción al procedimiento establecido en el CTB conteste y remita a la  ARIT-CHQ, los antecedentes administrativos del acto impugnado; admitida la prueba  producida por las partes; autos, decretos y proveídos dictados en la tramitación del  recurso; Informe Técnico Jurídico ARIT/CHQ/STJR/SDT/Nº 0018/2011y todo cuanto  ver convino y se tuvo presente.

CONSIDERANDO  

Que, en base a una relación completa de los antecedentes, contenido de la Resolución  Sancionatoria Nº 18-000154-10, de 6 de diciembre de 2010, trámite procesal, análisis del  recurso de alzada y fundamentos de la resolución impugnada, se tiene lo siguiente:

  1. ACTO ADMINISTRATIVO IMPUGNADO Y ANTECEDENTES.  

La Gerencia Distrital de Potosí del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), emitió la  Resolución Sancionatoria Nº 18-000154-10, de 6 de diciembre de 2010 -notificada al  contribuyente el 24 diciembre de 2010 mediante cédula- por la cual se sanciona al  contribuyente MARCOS HERMINO CORTEZ CHOQUE, con una multa de UFV’s  500.00 (QUINIENTAS UNIDADES DE FOMENTO A LA VIVIENDA, 00/100), por la  contravención tributaria de Incumplimiento a Deberes Formales, en previsión de lo  normado por los Arts. 150 y 162 de la Ley Nº 2492 y subnumeral 3.2 del numeral 3 del  Anexo A) de la Resolución Normativa de Directorio Nº 10-0021-04, de 11 de agosto  de 2004, concordante con el subnumeral 3.2 del anexo A) de la Resolución  Normativa de Directorio Nº 10-0037-07, de 14 de diciembre de 2007, concediéndole el  plazo de veinte días computables a partir de su legal notificación con la referida  Resolución, para que cancele la multa impuesta en su contra o impugne la misma por  la vía administrativa, conforme lo dispuesto por el Art. 143 y siguientes de la Ley Nº  2492 o en la vía judicial de acuerdo a lo previsto por el Art. 174 y siguiente de la Ley  1340, bajo alternativa de procederse al cobro de la misma adoptando las medidas

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coactivas establecidas en el Art. 110 de la Ley Nº 2492 para la ejecución tributaria, en  caso de incumplimiento.

  1. CONTENIDO DEL RECURSO.  

El Recurso de Alzada interpuesto, tiene como base los siguientes fundamentos:

El recurrente señala, que en fecha 5 de noviembre de 2010, le notificaron con el Auto  Inicial de Sumario Contravencional Nº 25-00763-10, de 28 de septiembre de 2010,  habiendo sido descargado mediante nota de 23 de noviembre de 2010; el 24 de  diciembre de 2010, se le notificó con la Resolución Sancionatoria Nº 18-00154-10, de  6 de diciembre de 2010, en cuya parte resolutiva le sancionan con una multa de  UFV’s 500.00 (QUINIENTAS UNIDADES DE FOMENTO A LA VIVIENDA 00/100),  por la contravención tributaria de incumplimiento a deberes formales en previsión del  art. 70 numerales 5 y 6 del Código Tributario –que no tendrían nada que ver- y , con el  art. 86 de la Resolución Administrativa Nº 05-0043-99, de 13 de agosto de 1999,  concordante con el inciso 1) numeral 2 del art. 46, parágrafo II del art. 60 y parágrafo  IV del art. 61 de la Resolución Normativa de Directorio 10-00016-07 concordante con  el subnumeral 3.2 del numeral 3 del Anexo A) de la Resolución Normativa de  Directorio 10-0037-07, de 14 de diciembre de 2007; que, analizados dichos artículos  nada tendrían que ver con la sanción aplicada y tampoco coincidirían con la sanción  impuesta.

Por otro lado señala, que no se tomó en cuenta el descargo presentado por su  persona en fecha 23 de noviembre de 2010, asimismo, menciona que en la  Resolución Sancionatoria se afirma que no se presento descargo alguno, razón por la  cual adjunta al memorial del presente recurso el descargo que se presentó y que de  esa forma puede demostrar la negligencia de los funcionarios del SIN Potosí.  Asimismo menciona que las sanciones deberían ser cuando cualquier contribuyente o  tercero realice algún acto o acción u omisión, y que a causa de ese acto el Estado  resulte perjudicado en el ingreso por concepto de impuestos y las arcas del fisco sea  mermadas y que en el presente caso, ocurre lo contrario, señala que no puede  entender que el simple hecho de creer que las cosas están mal, el contribuyente deba  ser sancionado sin justificación legal alguna, pese a estar cumpliendo su persona con  los pagos y los montos estipulados por Ley, que lamentablemente se siente castigado  por aspectos de forma y no de fondo como en el presente caso.

Señala que la entidad recaudadora dejó de lado el art. 69 del Código Tributado que  refiere que la presunción es a favor del sujeto pasivo, en aplicación al principio de la  buena fe y transparencia, se presume que el sujeto pasivo y los terceros responsables  han cumplido sus obligaciones tributarias cuando han observado sus obligaciones  materiales y formales, hasta en el debido proceso de determinación, de prejudicialidad  o jurisdiccional, la administración tributaria pruebe lo contrario, señala que el cumplió  de buena fe y transparencia habiendo pagado en su debida oportunidad, existiendo  tan solamente un error de forma que no afecta en nada el calculo del pago del  impuesto y que en el caso exclusivo su persona cánselo lo justo.

Por ultimo señala, que la Administración Tributaria debería haber considerado, en  aplicación al artículo precedente del Código Tributario, que su persona pagó en  menos o no pagó, debido a que se realizo el pago correcto, o en su defecto que no  tiene el libro de ventas, que si lo tiene y que efectivamente tiene un error de forma  pero no afecta económicamente porque se habría cancelado lo correcto y que dicho  libro fue presentado dentro de los 20 días de descargo otorgado por la Administración

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Tributaria, señalando que efectivamente el recurrente habría cumplido con lo  observado, comprometiéndose a presentar las pruebas de descargo en el momento  oportuno.

Habiendo expuesto sus fundamentos legales, al amparo del art. 143 del Código  Tributario y art. 195 de la Ley 3092 y dentro del termino permitido interpuso recurso de  alzada, contra la Resolución Sancionatoria Nº 18-000154-10, de 6 de diciembre de  2010, la misma que le fue notificada en fecha 24 de diciembre de 2010, emitida por el  Lic. Zenobio Vilamani Atanacio, Gerente Distrital de Potosí del Servicio de Impuestos  Nacionales, solicitando se REVOQUE en forma total o dejar sin efecto la Resolución  Sancionatoria, asimismo se deje sin efecto el Auto Inicial de Sumario Contravencional  Nº 25-000763, de 28 de septiembre de 2010, y la multa de UFV’s 500.00  (QUINIENTAS UNIDADES DE FOMENTO A LA VIVIENDA 00/100), debido a que su  persona presentó los descargos en su momento, que no fueron tomados en cuenta  por los funcionarios del SIN Potosí.

III. AUTO DE ADMISION DEL RECURSO.  

Por auto de fecha 19 de enero de 2011, se observó el recurso de alzada por  incumplimiento de los incisos b) del artículo 198 del Título V del Código Tributario.  Mediante memorial presentado dentro el plazo de los cinco días previstos por ley, la  parte recurrente subsana las observaciones realizadas, por cuya razón, mediante  auto de 26 de enero de 2011, se dispuso la admisión del recurso y se dispuso  correr a conocimiento de la Administración Tributaria para que en plazo legal de  quince (15) días, computables a partir de su notificación conteste y remita todos los  antecedentes administrativos, como los elementos probatorios relacionados con la  resolución impugnada, en aplicación de lo señalado por el artículo 218 inciso b) y c)  del Código Tributario (Título V-Ley Nº 3092), habiéndose notificado legalmente a la  entidad recurrida el 1 de febrero de 2011, conforme a la diligencia de notificación  cursante a fojas 15 del expediente.

  1. RESPUESTA DE LA ADMINISTRACION TRIBUTARIA AL RECURSO DE ALZADA. 

En el término legal de quince días, computables a partir de su notificación, la Gerencia  Distrital Potosí del Servicio de Impuestos Nacionales, conforme consta de fojas 18 a 21  de obrados, responde al Recurso de Alzada interpuesto, apersonándose el Lic. Zenobio  Vilamani Atanacio, quien acredita su personería en su condición de Gerente Distrital a.i.  del Servicio de Impuestos Nacionales Potosí (SIN), con la copia legalizada de la  Resolución Administrativa Nº 03-0355-06, de 30 de agosto de 2006.

La Administración Tributaria señala que, el 14 de abril de 2010, se notifica al  contribuyente Cortéz Choque Marcos Herminio, para que presente documentación  hasta el 21 de abril de 2010, habiendo solicitado -el contribuyente- ampliación de plazo  para dicha solicitud. Por otro lado señala que verificado el SIRAT el NIT del  contribuyente se encuentra en estado activo habilitado con características tributaria:  Régimen Tasa Cero al IVA transporte de carga internacional desde el 18/08/2006, que  consigna como actividad principal: Transporte de carga interdepartamental y larga  distancia, como actividad secundaria: Transporte de carga internacional. Que verificada  la nota fiscal Nº 10, se evidencia que fue emitida al contribuyente A EXPORT S.R.L. por  concepto de transporte de mineral Tramo Potosí- Arica en fecha 11 de diciembre de  2006, como factura válida para crédito fiscal, sin embargo dicha factura fue autorizada  por la Administración Tributaria sin derecho a crédito fiscal, mencionando que dicha

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factura no tiene la leyenda “NO VALIDO PARA CREDITO FISCAL”, por estar el  contribuyente en el Régimen de Tasa Cero al IVA transporte de carga internacional  desde fecha 18/08/2006, por lo que se recomienda se proceda con la sanción tanto al  contribuyente, por la emisión de la factura, como a la imprenta por la mala impresión de  la misma.

Agrega que, se verifico en el Certificado de Activación de Dosificación de facturas,  corresponde a la autorizada por el SIN, en la cual prescribe la leyenda “NO VALIDA  PARA CREDITO FISCAL” y consigna los datos que corresponden de acuerdo a norma  legal.

Señala que el contribuyente presentó el Libro de Ventas IVA, consignando la factura  objeto de verificación, la misma que se encontraría mal emitida, situación que ocasiona  un mal registro en Libros, que por tal razón se recomendó la elaboraron del Auto Inicial  de Sumario Contravencional para sancionar este incumplimiento a deber formal.

 

Menciona, que en fecha 28 de septiembre de 2010, se emite el Auto Inicial de Sumario  Contravencional Nº 000763-10, en virtud a que el Libro de Ventas del periodo diciembre  de 2006, que fue solicitado para verificación del Crédito Fiscal “Control Cruzado”  mediante requerimiento F-4003 Nº 00102729, presenta un error en el llenado de la  columna “Importe Neto sujeto al IVA” y la columna “Debito Fiscal Generado”, las cuales  no debieron ser llenadas, por emitir el contribuyente, facturas sin derecho a Crédito  Fiscal.

Señala que el 24 de noviembre de 2010, el contribuyente presentó descargos al Auto  Inicial de Sumario Contravencional, manifestando que no está de acuerdo con el  referido documento y la sanción que contiene, ya que en ningún momento los  funcionarios del SIN le habrían explicado claramente como debería haber sido llenado,  teniendo en cuenta que antes de llenar el libro fue a realizar consulta respectiva donde  claramente le indicaron que se llenaba de forma similar a la de los comerciantes en  general, por lo que señala que no existió mala fe, ni mala intención para defraudar al  Fisco.

Agrega que mediante Informe CITE: SIN/GDPT/DF/OP/INF/450/2010, de 30 de  noviembre de 2010, el Departamento de Fiscalización no acepta el descargo  presentado por el contribuyente, subsistiendo el Auto Inicial de Sumario  Contravencional Nº 501000164, de 28 de septiembre de 2010 y, al no haberse  cancelado la multa impuesta, se remiten obrados al Departamento Jurídico para la  emisión de la resolución correspondiente.

Luego de referirse a la normativa contenida en la resolución sancionatoria, señala que,  el contribuyente Marcos Herminio Cortéz Choque, se encuentra inscrito en el Padrón de  Contribuyentes con NIT 1328660018, con actividad de Transporte de carga  Interdepartamental y larga distancia y actividad secundaria Transporte de Carga  Internacional bajo las características tributaria de “Tasa Cero al IVA por transporte de  carga internacional”, en ese entendido el ahora recurrente emitió la factura Nº 10 al  contribuyente “A EXPORT S.R.L.” por concepto de transporte de mineral Tramo Potosí

Arica en fecha 11 de diciembre de 2006, como factura valida para crédito fiscal,  habiendo registrado dicha factura en su Libro de Ventas IVA del periodo fiscal diciembre  de 2006, de manera incorrecta ya que se evidencia el llenado de la columna de “Importe  Neto sujeto al IVA” y la columna “Debito Fiscal Generado”, las cuales no debieron ser

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llenadas porque el ahora recurrente se encuentra con la característica tributarias de  Tasa Cero en el IVA.

Menciona que, esa acción constituye un ilícito de contravención tributaria que de  conformidad a lo dispuesto en el numeral 86 de la Resolución Administrativa Nº 05- 0043-99, el Libro de Ventas IVA debe contener el formato establecido en esa  disposición, debiendo contener ese libro el formato para el registro de los importes de  operaciones exentas, importe neto del Impuesto al Valor Agradado y el debito fiscal  generado, que en el presente caso fue mal registrada esa información porque el  recurrente tomó en cuenta la factura Nº 10 como valida para crédito fiscal, cuando la  misma se encuentra bajo el régimen de Tasa Cero al IVA por la actividad de Transporte  de carga internacional, constituyendo este hecho en un ilícito de contravención tributaria  de conformidad con lo dispuesto en el numeral 5 del art. 160 y art. 162, ambos del  Código Tributario.

Por otro lado señala que con relación a Tasa Cero en el IVA, el numeral 1 de la Ley Nº  3249 de fecha 1 de diciembre de 2005, dispone “A partir del primer día hábil del mes  siguiente a la publicación de la presente Ley, el servicio de transporte internacional de  empresas bolivianas de carga por carretera incluido el transporte de encomiendas,  paquetes, documentos o correspondencia, esta sujeto al régimen de tasa cero en el  Impuesto al Valor Agrado (IVA). Señalando que la aplicación de la mencionada tasa no  implica que el sujeto pasivo sea beneficiario de la devolución del Crédito Fiscal (IVA),  por no constituir exportación de servicios”.

Que, en ese entendido la Resolución Normativa de Directorio Nº 10-0012-06 de fecha  19 de abril de 2006, reglamenta el tratamiento normativo aplicable al Régimen de Tasa  Cero en el IVA para el Transporte de carga Internacional establecido en el parágrafo II  del art. 5, mencionando que dichas disposiciones el recurrente no tomo en cuenta  dentro del presente caso, habiendo emitido la factura Nº 10 sin leyenda “SIN  DERECHO A CREDITO FISCAL” por transporte de carga internacional, cometiendo el  ilícito tributario al haber registrado esta factura en un libro de Ventas IVA como si fuera  una nota fiscal del resto de contribuyentes.

Por otro lado señala, que el recurrente hace mención al art. 70 numeral 5 y 6 de la Ley  2492, señalando que los citados artículos contienen las obligación especificas que tiene  respecto de demostrar la situación tributaria de los contribuyentes, debiendo facilitar las  tareas de control y determinación a la Administración Tributaria cuando esta ejecute  procedimientos de verificación y/o fiscalización como en el caso presente que se ha  solicitado documentación producto de un control cruzado. Señalando que el  contribuyente sin lugar a duda ha cometido una contravención tributaria por el erróneo  registro en su Libro de Ventas IVA de una factura como valida para crédito fiscal,  cuando esta se encuentra bajo las características Tributaria de Tasa Cero en el IVA  contravención tributaria que ha merecido el inicio del procedimiento sancionador  habiéndose aplicado lo dispuesto en el subnumeral 3.2 del numeral 3 del anexo A) de la  Resolución Normativa de Directorio Nº 10-0021-04 de fecha 11 de agosto de 2004, art.  150 del Código Tributario, subnumeral 3.2 del numeral 3 anexo A) de la Resolución  Normativa de Directorio Nº 10-0037-07 y el art. 162 de la Ley 2492, mencionado que las  normativas aplicadas se encuentran relacionadas con la contravención tributaria.

Por ultimo señala, que efectivamente el recurrente presentó una nota en calidad de  descargo, nota que fue valorada por el Departamento de Fiscalización, señalando que  no contenía mayores elementos que puedan desvirtuar el procedimiento sancionatorio

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iniciado, por ende no se aceptó dicho descargo y se continuó con el procedimiento,  señala que se rechaza los mismos a través del informe CITE:  SIN/GDPT/DF/OP/INF/450/2010 de fecha 30 de noviembre de 2010, tomando en  cuenta el art. 81 de la Ley 2492. Por otro lado señala que, Administración Tributaria  conforme el art. 100 y 168 de la Ley 2492 tiene amplias facultades para controlar  verificar fiscalizar e investigar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los  contribuyentes, si se encontrara contravención tributaria se hará por medio de un  sumario, procedimiento que ha sido aplicado en el presente caso aplicándose la  sanción establecida en la Resolución Administrativa de Directorio Nº 10-0021-04 de  UFV’s 500 al haberse evidenciado incumplimiento a deberes formales.

 

Señala que, el recurrente de manera expresa manifiesta que ha existido un error de  forma que no afecta en nada al calculo del pago de sus impuestos, hecho que  claramente representa que se encuentra conciente de que ha cometido un error en el  llenado de su Libro de Ventas IVA, ahora que considere un error formal no lo exime de  la responsabilidad que tiene frente a la Administración Tributaria de cumplir con todas  sus obligaciones tributarias conforme lo dispone la Ley 2492, menciona que esa  afirmación debe considerarse como una confesión expresa de la comisión del  incumplimiento a un deber formal y solicita se aplique el adagio jurídico “a confesión de  parte, relevo de prueba”.

Solicita de confirme la resolución Sancionatoria tomando en cuenta que el recurrente no  ha desvirtuado el procedimiento sancionatorio iniciado en su contra, señala que la  Administración Tributaria actuó en forma correcta dentro del presente caso, de acuerdo  a lo establecido en el Código Tributario. Que, por los argumentos expuestos y al  amparo de los art. 218 inc. c) de la Ley 2492, responde en FORMA NEGATIVA a los  argumentos del recurso de alzada interpuesto por MARCOS HERMINIO CORTEZ  CHOQUE, en contra de la Resolución Sancionatoria Nº 18-000154-10, de 6 de  diciembre de 2010, y en aplicación a las normas legales se resuelva CONFIRMANDO  en su totalidad la resolución impugnada.

 

  1. FASE PROBATORIA.  

En aplicación de lo previsto en el artículo 218 inciso d) de la Ley Nº 3092, mediante auto  a fojas 22 de obrados, se dispuso la apertura del término probatorio de 20 días  comunes y perentorios a la partes, procediéndose a su respectiva notificación, conforme  consta en la diligencia de fojas 23 a 24 de obrados.

La Administración Tributaria, mediante memorial presentado el 11 de marzo de 2011  cursante a fojas 25 de obrados, ratifica en calidad de prueba documental, toda la  aparejada a tiempo de responder el recurso y que demuestra la validez de las  actuaciones de la Administración Tributaria.

Por su parte el recurrente, mediante memorial presentado en fecha 15 de marzo de  2011, cursantes a fojas 29 de obrados, en el cual solicita se revoque en su totalidad la  resolución sancionatoria impugnada y presentó mas prueba documental consistente en:  1. Nota de 23 de noviembre de 2010, dirigida al Lic. Zenobio Vilamani Atanacio Gerente  Distrital del SIN Potosí, en la cual solicita se deje sin efecto el Auto Inicial de Sumario  Contravencional Nº 501000162 y que consta a fojas 27 de obrados. 2. Talonario de  facturas de Transporte Internacional, De: Marcos Herminio Cortéz Choque, que consta  a fojas 28 de obrados.

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Finalmente el 16 de marzo de 2011, mediante decreto la Abog. Liliana Chávez de la  Rosa Enric, en su condición de Responsable Departamental de Recursos de Alzada  Potosí, da por concluido el término probatorio de los veinte días de conformidad con lo  previsto en el artículo 218 incisos d) y e) del Código Tributario (Título V-Ley 3092).

  1. AMBITO DE COMPETENCIA DE LA AUTORIDAD DE IMPUGNACION TRIBUTARIA.  

La Autoridad Regional de Impugnación Tributaria Chuquisaca, en mérito de lo  dispuesto en el artículo 141 del Decreto Supremo Nº 29894 -con vigencia a partir del 1  de abril de 2009- tiene la facultad y competencia para conocer y resolver el presente  recurso de alzada, el cual se encuentra dentro del marco legal establecido en la  Disposición Transitoria Segunda de la Ley Nº 2492, Código Tributario Boliviano, debido  a que el procedimiento administrativo de impugnación contra la Resolución  Sancionatoria Nº 18-000154-10, se inició en fecha 12 de enero de 2011 conforme  consta por el cargo de recepción cursante a fojas 6 del expediente.

En ese sentido, tanto en la parte adjetiva o procesal como en la parte sustantiva o  material, corresponde aplicar al presente Recurso de Alzada, el procedimiento  administrativo de impugnación establecido en el Título III de la Ley Nº 2492, en base al  principio tempus regis actum y las normas reglamentarias conexas a la vigencia del  hecho.

Que, mediante informe de vencimiento de plazo probatorio emitido por Secretaría de  Cámara que cursa de fojas 40 a 41 de obrados, se conoce que el plazo para la emisión  de la resolución del Recurso de Alzada, conforme dispone el artículo 210 párrafo III de  la Ley Nº 3092, fenece el lunes 25 de abril de 2011, por cuya razón la presente  resolución es dictada dentro de plazo establecido por ley.

Que, dentro del término previsto por el parágrafo II del artículo 210 del Código  Tributario, la Administración Tributaria presenta alegatos escritos, señalando que el  recurrente no ha logrado desvirtuar las actuaciones de la Administraron Tributaria, por  lo tanto solicita se confirme la Resolución Sancionatoria, de fojas 44 a 45 del  expediente.

Por su parte el recurrente el 5 de abril de 2011, formula sus alegatos escritos, el mismo  que es rechazado mediante proveído de 6 de abril de 2011, por haber sido presentado  fuera de plazo legal.

VII. RELACION DE HECHOS.  

Efectuada la revisión del proceso administrativo, se establece la siguiente relación de  hechos:

El 28 de septiembre de 2010, tal como consta a fojas 1 del Cuadernillo de Antecedentes  Nº 1(SIN-Potosí), se dispone el inicio del Sumario Contravencional en contra del  contribuyente Cortez Choque Herminio, con NIT 132866018, por que presenta error en  el llenado de la Columna de “Importe Neto sujeto al IVA” y la columna “Debito Fiscal  Generado”, las cuales no debieron ser llenados, por haberse emitido Facturas sin  derecho a Crédito Fiscal. De acuerdo al parágrafo II art. 5 capitulo II de la Resolución  Normativa de Directorio Nº 10-0012-06, y al parágrafo segundo del Capitulo II

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“Disposiciones Finales”, encontrándose la conducta del contribuyente tipificada como  contravención tributaria prevista en el numeral 5 del art. 160 y parágrafo I del art. 162 de  la Ley 2492, sancionado con una multa de 500 UFV´s de acuerdo con el subnumeral  3.2 del numeral 3 Anexo A de la RND 10-0021-04, concordante con el subnumeral 3.2  del numeral 3 Anexo A de la RND 10-0037-07. Consiguientemente, procedieron a  otorgarle 20 días para la presentación de su descargo, notificado mediante cédula en  fecha 25 de diciembre de 2010, firmando en señal de haber recibido el Auto Inicial de  Sumario Contravencional, la Sra. Martha Peñaranda cuñada del Contribuyente, luego  de agotado el procedimiento para la notificación cedularia.

A fojas 6 y 7 del Cuadernillo de Antecedentes Nº 1(SIN-Potosí), se emite el Informe  CITE:SIN/GDPT/DF/OP/INF/00140/2010, de control cruzado de notas fiscales, donde  señala que se ha verificado en SIRAT, que el NIT se encuentra en estado Activo  Habilitado, con características tributaria: Régimen Tasa Cero al IVA transporte de carga  internacional desde el 18/08/2006. Del análisis de la nota fiscal Nº 10, se evidencia que  fue emitida al Contribuyente A EXPORT SRL, por concepto de transporte de mineral en  fecha 11 de diciembre de 2006, como factura valida para Crédito Fiscal, por estar el  contribuyente en el Régimen Tasa Cero al IVA. En el periodo verificado, el contribuyente  presento el Libro de Ventas IVA, consignando la factura objeto a verificación, la misma  se encuentra mal emitida, situación que ocasiona un mal registro en Libros. Por tal  antecedente se recomienda la elaboración del Auto Inicial de Sumario según la  Resolución Normativa de Directorio Nº 10-0037-07.

El 23 de noviembre de 2010, a fojas 12 del Cuadernillo de Antecedentes Nº 1(SIN Potosí), el contribuyente presenta nota dirigida a Zenobio Vilamani Atanasio, señalando,  que no está de acuerdo con la sanción aplicada, que en ningún momento los  funcionarios del SIN le explicaron como debería ser llenado, teniendo en cuenta que  antes de llenar el libro fue a realizar la consulta respectiva, donde claramente le  explicaron que se llenaba de forma similar a la de todos los comerciantes en general, al  margen de lo explicado desea que se considere que lo importante es que en ningún  momento existió mala fe, dolo, ni la mala intención para defraudar al fisco, vale decir  aun en la forma que se lleno el libro no afecto económicamente al Estado, lo que  debería interesar es el cobro correcto por medio de la institución recaudadora y que no  exista defraudación por parte de los contribuyentes, aspecto que no hubo porque  cancelo lo correcto el mes de diciembre de 2006, para tal efecto adjunta una copia del  formulario 400 de la gestión 12/2006, debido que solo se cancela el IT. Solicitando se  deje sin efecto el AUTO INICIAL DE SUMARIO CONTRAVENCIONAL Nº 501000164,  porque le ocasiona un daño económico a su persona.

El 30 de noviembre de 2010, a fojas 16 del Cuadernillo de Antecedentes Nº 1(SIN Potosí), se emite el Informe CITE:SIN/GDPT/DF/OP/INF/450/2010, por la Lic. Maribel C.  Sunagua Gira, Fiscalizadora, concluyendo que no se acepta los descargos presentados  por el contribuyente subsistiendo el Auto Inicial de Sumario Contravencional,

recomendando se ratifique la sanción mediante Resolución Sancionatoria.

El 6 de diciembre de 2010 (fojas 25 del Cuadernillo de Antecedentes), se emite la  Resolución Sancionatoria Nº 18-000154-10, resolviendo sancionar al contribuyente  Cortéz Choque Marcos Herminio, con una multa de UFV´s 500,00 habiéndose  procedido a su legal notificación mediante cédula en fecha 24 de diciembre de 2010,  quién interpuso dentro del plazo legal de los veinte (20) días el presente Recurso de  Alzada que es objeto de análisis.

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VIII. MARCO LEGAL.  

Ley Nº 2492 

Artículo 64.- (Normas Reglamentarias Administrativas). La Administración  Tributaria, conforme a este Código y Leyes especiales, podrá dictar normas  administrativas de carácter general a los efectos de la aplicación de las normas  tributarias, las que no podrán modificar, ampliar o suprimir el alcance del tributo, ni  sus elementos constitutivos.

Artículo 65.- (Presunción de Legitimidad). Los actos de la Administración Tributaria  por estar sometidos a la Ley se presumen legítimos y serán ejecutivos, salvo expresa  declaración judicial en contrario emergente de los procesos que este Código establece.

Artículo 70.- (Obligaciones Tributarias del Sujeto Pasivo). Constituyen obligaciones  tributarias del sujeto pasivo:

  1. Cumplir las obligaciones establecidas en este Código, leyes tributarias especiales y  las que defina la Administración Tributaria con carácter general.

Artículo 76.- (Carga de la Prueba). En los procedimientos tributarios administrativos y  jurisdiccionales quien pretenda hacer valer sus derechos deberá probar los hechos  constitutivos de los mismos. Se entiende por ofrecida y presentada la prueba por el  sujeto pasivo o tercero responsable cuando estos señalen expresamente que se  encuentran en poder de la Administración Tributaria.

Artículo 160.- (Clasificación). Son contravenciones tributarias:

Numeral 5. Incumplimiento de otros deberes formales;

Artículo 162.- (Incumplimiento de Deberes Formales).

  1. El que de cualquier manera incumpla los deberes formales establecidos en el  presente Código, disposiciones legales tributarias y demás disposiciones normativas  reglamentarias, será sancionado con una multa que irá desde cincuenta Unidades de  Fomento de la Vivienda (50.- UFV’‘‘‘s) a cinco mil Unidades de Fomento de la Vivienda  (5.000 UFV’‘‘‘s). La sanción para cada una de las conductas contraventoras se  establecerá en esos límites mediante norma reglamentaria.
  2. Darán lugar a la aplicación de sanciones en forma directa, prescindiendo del  procedimiento sancionatorio previsto por este Código las siguientes Contravenciones:

1) La falta de presentación de declaraciones juradas; 2) La no emisión de factura, nota  fiscal o documento equivalente verificada en operativos de control tributario; y 3) Las  contravenciones aduaneras previstas con sanción especial.

Artículo 168. (Sumario Contravencional).

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  1. Siempre que la conducta contraventora no estuviera vinculada al procedimiento  de determinación del tributo, el procesamiento administrativo de las  contravenciones tributarias se hará por medio de un sumario, cuya instrucción  dispondrá la autoridad competente de la Administración Tributaria mediante cargo  en el que deberá constar claramente, el acto u omisión que se atribuye al  responsable de la contravención. Al ordenarse las diligencias preliminares podrá  disponerse reserva temporal de las actuaciones durante un plazo no mayor a  quince (15) días. El cargo será notificado al presunto responsable de la  contravención, a quien se concederá un plazo de veinte (20) días para que formule  por escrito su descargo y ofrezca todas las pruebas que hagan a su derecho.
  2. Transcurrido el plazo a que se refiere el parágrafo anterior, sin que se hayan  aportado pruebas, o compulsadas las mismas, la Administración Tributaria deberá  pronunciar resolución final del sumario en el plazo de los veinte (20) días  siguientes. Dicha Resolución podrá ser recurrible en la forma y plazos dispuestos  en el Título III de este Código.

III. Cuando la contravención sea establecida en acta, ésta suplirá al auto inicial de  sumario contravencional, en la misma deberá indicarse el plazo para presentar  descargos y vencido éste, se emitirá la resolución final del sumario.

Resolución Normativa de Directorio Nº 10.0016.07 

Artículo 46.- (Libro de Ventas IVA).

  1. Se establece un libro de registro denominado “Libro de Ventas IVA”, en el cual se  registrarán cronológicamente y correlativamente las facturas, notas fiscales,  documentos equivalentes o documentos de ajuste, emitidos en el periodo a declarar y  que respalden el Debito Fiscal IVA, asimismo para fines de información también se  deberán registrar las operaciones no grabadas exentas u otras gravadas a tasa cero 

Resolución Normativa de Directorio Nº 10.0037.07 

Los Deberes Formales se clasifican, de acuerdo a las obligaciones de los sujetos  pasivos o terceros responsables y al régimen tributario al que pertenecen, en:

ANEXO CONSOLIDADO  

  1. DEBERES FORMALES RELACIONADOS CON LOS REGISTROS CONTABLES  Y OBLIGATORIOS.  

3.2. Registro en libro de compra y venta IVA de acuerdo a lo establecido en  norma específica, estableciendo como sanción por Incumplimiento a Deber  Formal a las personas naturales y empresas unipersonales, con 500 UFV´s. Personas jurídicas. 1,500.00 UFV’s.

Resolución Administrativa Nº 05-0043-99  

Numeral 86 “Se establece un libro denominado “VENTAS IVA”, cuyo formato se  aprueba mediante la presente Resolución Administrativa, en el que se asentarán de  manera cronológica y correlativa todas la notas fiscales emitidas (facturas “tckets”  y/o documentos equivalentes) que den lugar al debito fiscal. Los datos mínimos a  consignar, además de la información de cabecera establecida en el formato, será la  siguiente:

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  1. a) Día, mes y año.
  2. b) Número de RUC del cliente (cuando corresponda).
  3. c) Número de factura asignada por la Administración Tributaria (número  alfanumérico).
  4. d) Razón social o nombre del cliente.
  5. e) Importe total facturado.
  6. f) Importe de conceptos no grabados discriminados en la factura.
  7. g) Importe de operaciones exentas.
  8. h) Importe neto sujeto al Impuesto al Valor Agregado.
  9. i) Debito fiscal generado.

Ley Nº 3092 (Título V del Código Tributario)  

Artículo 212. (Clases de Resolución)  

  1. Las resoluciones que resuelvan los Recursos de Alzada y Jerárquico, podrán ser:  a) Revocatorias totales o parciales del acto recurrido;
  2. b) Confirmatorias; o,
  3. c) Anulatorias, con reposición hasta el vicio más antiguo.
  4. FUNDAMENTOS TECNICOS JURIDICOS. 

 La parte recurrente impugna la Resolución Sancionatoria N° 18-000154-10, de fecha 6  de diciembre de 2010, en base a los argumentos señalados en su memorial de Recurso  de Alzada, los que fueron descritos en el párrafo II (Contenido del recurso de la  presente resolución).

Que, en consecuencia, con la pertinencia legal exigida por Ley, corresponde  pronunciarse sobre los puntos reclamados por la parte recurrente, en conexión con los  puntos de rechazo expuestos por la Administración Tributaria recurrida, de modo tal que  se establezca y determine conforme a ley, cuál de las dos partes tiene fundada razón  en base a la prueba aportada, argumentos de hecho y de derecho que fueron  expuestos durante la tramitación del presente Recurso de Alzada, que son objeto de  valoración por esta instancia administrativa.

9.1.Respecto a la incorrecta aplicación de normas tributarias, que alega el  recurrente.  

Al respecto conviene hacer referencia a la siguiente normativa tributaria:

El Artículo 70 en sus numerales 5 y 6 del CTB, hace referencia con claridad a las  Obligaciones Tributarias del Sujeto Pasivo, de demostrar la procedencia y cuantía  de los créditos impositivos… y facilitar las tareas de control, determinación,  comprobación, verificación, fiscalización, investigación y recaudación que realice la  Administración Tributaria, observando las obligaciones que le impongan las leyes  decretos reglamentarios y demás disposiciones.

La norma reglamentaria se encuentra en la previsión normativa del Art. 40 del  Decreto Supremo Nº 27310, Reglamento al Código Tributario Boliviano, que de  manera textual, señala:

Artículo 40.- (incumplimiento a Deberes Formales). I. Conforme lo establecido  en el parágrafo I del artículo 162 de la Ley Nº 2492, las Administraciones 

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Tributarias dictarán las resoluciones administrativas que contemplen el detalle  de sanciones para una de las conductas contraventoras tipificadas como  incumplimiento a los deberes formales. (Las negrillas son nuestras).

En observancia de la norma legal citada, la Gerencia Distrital Potosí del Servicio de  Impuestos Nacionales (SIN), procedió a aplicar las Resoluciones Normativas de  Directorio que contemplan las sanciones de la conducta contraventora del  contribuyente Marcos Herminio Cortéz Choque, tipificada como Incumplimiento a  Deberes Formales, el cuál no sólo tiene un carácter orientador, sino de  cumplimiento obligatorio. En ese sentido la Resolución Normativa de Directorio Nº  10-0012-06 de fecha 19 de abril de 2006, Capitulo II art. 5 parágrafo II, Resolución  Administrativa Nº 05-0043-99 art. 86, Resolución Normativa de Directorio Nº 10-

0016-07 de fecha 18 de mayo de 2007, inc. 1 numeral 2 del art. 46, parágrafo II del  art. 60 y parágrafo IV del art. 61, Resolución Normativa de Directorio Nº 10-0021-04  de fecha 11 de agosto de 2004 y la Resolución Normativa de Directorio Nº 10- 0037-07 de fecha 14 de agosto de 2007, cuyos Anexos A) 3 de los numeral 3.2 y  3.2; textualmente señalan lo siguiente:

RND Nº 10-0021-04, CONCORDANTE CON LA RND Nº 10-0037-07.- 3. Deberes  Formales, relacionados con los registros contables y obligatorios. 3.2.  Registro en libro de compra y venta IVA de acuerdo a lo establecido en norma  específica, estableciendo como sanción por Incumplimiento a Deber Formal a  las personas naturales y empresas unipersonales, con 500 UFV´s

De acuerdo a la ponderación y análisis legal de la normativa que se cita, la norma  específica a la cuál el contribuyente se encontraba obligado a cumplir es la  Resolución Administrativa Nº 05-0043-99 que en su numeral 86 textual indica:

“Se establece un libro denominado “VENTAS IVA”, cuyo formato se aprueba  mediante la presente Resolución Administrativa, en el que se asentarán de manera  cronológica y correlativa todas la notas fiscales emitidas (facturas “tickets” y/o  documentos equivalentes) que den lugar al debito fiscal. Los datos mínimos a  consignar, además de la información de cabecera establecida en el formato, será la  siguiente:  

  1. a) Día, mes y año.  
  2. b) Número de RUC del cliente (cuando corresponda).  
  3. c) Número de factura asignada por la Administración Tributaria (numero  alfanumérico).  
  4. d) Razón social o nombre del cliente.  
  5. e) Importe total facturado.  
  6. f) Importe de conceptos no grabados discriminados en la factura.  g) Importe de operaciones exentas.  
  7. h) Importe neto sujeto al Impuesto al Valor Agregado.  
  8. i) Debito fiscal generado.  

El inciso g), h) y e) son los que efectivamente no fueron cumplidos por la parte  recurrente; porque fue mal registrada esta información, por cuanto el contribuyente  ha tomado en cuenta la factura Nº 10, como valida para Crédito Fiscal, cuando la  misma se encuentra bajo el régimen Tasa Cero al IVA. Al haber incurrido en error  de llenado de registro en el Libro de Ventas IVA, el cuál si bien, pudo obedecer a  un error humano, falible y vencible, no es menos cierto la responsabilidad a la que

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se encuentra el contribuyente en el cumplimiento de sus obligaciones de orden  tributario.

Que, además debe tenerse presente, que la Administración Tributaria al haber  procedido a revisar, verificar e investigar la documentación del contribuyente en  base a las facultades conferidas por los artículos 66 y 100 del Código Tributario y  haber encontrado errores de registro en el llenado del Libro de Ventas IVA,  correspondiente al periodo fiscal diciembre de 2006, aplicó correctamente la  normativa legal citada en la Resolución Sancionatoria Nº 18-000154/2010, al  tipificar la conducta como Contravención Tributaria de Incumplimiento a Deberes  Formales, previsto en el Art. 162 del Código Tributario.

De la normativa citada y de la revisión y compulsa del expediente, se evidencia el  registro de un importe de Bs. 10,033.92 en el Libro de Ventas IVA, en las columnas  “Importe neto sujeto al IVA” y la columna “ Debito Fiscal Generado” del recurrente a  fojas 8 del Cuadernillo de Antecedentes Nº 1(SIN), cuando siendo que el sujeto  pasivo realizó su inscripción ante la Administración Tributaria con la característica  tributaria de Régimen Tasa Cero IVA en fecha 18/08/2006, evidenciándose este  aspecto en la Consulta de Padrón que presento la Administración Tributaria a fojas  9 del Cuadernillo de Antecedentes Nº 1(SIN) reglamentado por la Resolución  Normativa de Directorio Nº 10-0012-06 de 19 de abril de 2006, el tratamiento  normativo aplicable al Régimen Tasa Cero en el IVA para el transporte de carga  internacional, incumpliendo el numeral 3.2 de la RND 10-0021-04, concordante con  el subnumeral 3.2 de la RND Nº 10-0037-07 y el numeral 86 de la RND 05-0043- 99, configurándose incumplimiento de deberes formales según lo dispuesto en  los artículos 160 numeral 5 y art. 162 de la Ley 2492 (CTB).

En consecuencia, constituye Contravención Tributaria de Incumplimiento a Deberes  Formales, el mal registro realizado por el sujeto pasivo en el Libro de Ventas IVA,  por lo que la Administración Tributaria al sancionar a través de las Resolución  Sancionatoria Nº 18-00154-10, en aplicación del Art. 162 parágrafo I del Código  Tributario, Art. 40 del Decreto Supremo Nº 27310, Reglamento al Código Tributario  Boliviano; Resoluciones Normativas de Directorio Nº 10-0021-04, concordante con  la Resolución Normativa de Directorio Nº 10-0037-07 y Resoluciones Administrativa  Nº 05-0043-99, art. 86; ha obrado conforme a ley.

9.2. Sobre la supuesta no valoración de la documentación presentada.  

La parte recurrente, asevera que no se tomó en cuenta el descargo realizado por  su persona en fecha 23 de noviembre de 2010, debido a que en la parte final del  primer considerando de la Resolución Sancionatoria en cuestión, indica en forma  totalmente afirmativa que no se presento descargo alguno.

 

De antecedentes se conoce que la Administración Tributaria en fecha 28 de  septiembre de 2010, levantó Auto Inicial de Sumario Contravencional Nº 25- 00000763-10 contra el contribuyente Cortéz Choque Marcos Herminio, por que  presenta error en el llenado de la columna de “Importe Neto sujeto al IVA” y la  columna “Debito Fiscal Generado” las cuales no debieron ser llenadas por haberse  emitido factura sin derecho a crédito fiscal. Se le impuso una sanción de 500,00  UFV´s, concediendo el plazo de veinte (20) días para la presentación de descargos  por parte del contribuyente, así consta a fojas 1 del Cuadernillo de Antecedentes Nº  1 (SIN-Potosí).

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Dentro del plazo de los veinte (20) días, el contribuyente Cortéz Choque Marcos  Herminio, en su condición de propietario de “TRANSPORTE INTERNACIONAL”,  presentó ante la Administración como descargo una nota en fecha 23 de noviembre  de 2010. La aseveración de la parte recurrente en sentido de no haberse valorado  la indicada prueba de descargo, no es evidente por cuanto del Informe Nº CITE:  SIN/GDPT/DF/OP/INF/450/2010, de fecha 30 de noviembre de 2010, del área de  Fiscalización del SIN-Potosí cursante de fojas 16 a 18 del Cuadernillo de  Antecedentes Nº 1 (SIN-Potosí), se hace expresa referencia en el punto 3.  DESCARGOS PRESENTADOS, haberse realizado la valoración respectiva.

En ese sentido se tiene que la Administración Tributaria, conforme la facultad  conferida por el artículo 64 del Código Tributario, emitió la Resolución Normativa de  Directorio Nº 10-0037-07, cuyo artículo 8 establece el Incumplimiento a Deberes  Formales “Comete Contravención por Incumplimiento a Deberes Formales el sujeto  pasivo o tercero responsable que por acción u omisión no acate las normas que  establecen dichos deberes y por consiguiente estará sujeto a las sanciones  dispuestas en las normas vigentes

Por consiguiente el descargo del recurrente consistente en una nota, no constituye  documento idóneo que exima la responsabilidad que tenía el contribuyente de  llenar correctamente su Libro de Ventas IVA, asimismo cabe señalar que el  recurrente ha reconocido que ha cometido un error en el llenado de su Libro de  Ventas IVA. También se debe tener presente, que el artículo 70 numeral 5 y 6 del  Código Tributario referido a las Obligaciones Tributarias del Sujeto Pasivo,  establece la obligación del contribuyente de demostrar la situación tributaria de los  contribuyentes, debiendo facilitar la tarea de control y determinación a la que  realiza la Administración Tributaria, cuando esta ejecute procedimientos de  verificación y/o fiscalización, en este caso, conforme el citado artículo 46 de la  Resolución Normativa de Directorio Nº 10-0016-07.

En tal virtud, la falta de consideración del “descargo” presentado –alegado por el  contribuyente- no es evidente, esta se consideró y no fue suficiente para eximir la  responsabilidad del contribuyente.

9.3. Sobre la multa impuesta al contribuyente por la Administración Tributaria.  

La parte recurrente hace conocer que la multa impuesta, no puede pagarla por la  situación económica que vive, siendo un gasto demasiado para su persona,  argumenta no tener dinero para pagar la sanción de multa impuesta de 500 UFV´s.

Al respecto, se debe señalar que la multa de 500 UFV´s, impuesta al sujeto pasivo,  se encuentra en perfecta aplicación con lo previsto en el numeral 3.2 del Anexo A  de la Resolución Normativa de Directorio Nº 10.0037.07, que textualmente  establece como Deber Formal del contribuyente el Registro en el Libro de Compras  y Ventas IVA de acuerdo a lo establecido en la norma especifica, para personas  naturales o empresas unipersonales, aspecto que fue incumplido por la parte  recurrente.

Sobre la sanción que se impone a los contribuyentes por Contravenciones  Tributarias de Incumplimiento a Deberes Formales, previstos en los artículos 148 y

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160 numeral 5) del Código Tributario, conviene destacar el criterio asumido por ésta  sede administrativa, respecto de la doctrina tributaria cuando se establece que: el  incumplimiento de deberes formales es una contravención de carácter objetiva, por  lo que la sola vulneración de la norma formal constituye la infracción sin que  interese investigar si el infractor omitió intencional o negligentemente su obligación  legal. Ello no impide que, si se prueba alguna circunstancia excepcional de  imposibilidad material o error de hecho o de derecho, la contravención tributaria no  se configure. Pese a prevalecer lo objetivo, no puede prescindirse totalmente del  elemento subjetivo (VILLEGAS, Héctor. Curso de Finanzas, Derecho Financiero  y Tributario).  

La parte recurrente en el presente caso, no ha demostrado por ningún medio, las  circunstancias excepcionales de imposibilidad material o error de hecho o de  derecho que justifiquen las causas del incumplimiento de la Contravención  Tributaria sancionada, inobservando el presupuesto legal de la carga de la prueba  prevista en el artículo 76 del Código Tributario, por lo que, el elemento objetivo de  la sola vulneración a la contravención tributaria es perfecta aplicación, sin que  interese si el recurrente omitió intencional o negligentemente su deber formal de  elaboración del Libro de Ventas IVA.

 

Que, en base a los fundamentos de orden técnico jurídico señalados, corresponde a esta  instancia administrativa pronunciarse dentro de su competencia eminentemente tributaria y  revisando en sede administrativa el petitorio del recurrente, se concluye que la  Administración Tributaria, en el procedimiento administrativo sancionador adecuó sus  decisiones a la normativa tributaria vigente.

POR TANTO  

El suscrito Director Ejecutivo Regional de la entidad Autoridad Regional de Impugnación  Tributaria Chuquisaca, designado mediante Resolución Suprema 00413 de 11 de mayo de  2009 y en virtud de la jurisdicción y competencia plena que ejerce por mandato de los  artículos 132 y 140 inciso a) del Código Tributario Boliviano; artículo 193, numerales I y II de  la Ley Nº 3092 y artículo 141 del Decreto Supremo Nº 29894.

RESUELVE: 

Primero.- CONFIRMAR, la Resolución Sancionatoria Nº 18-000154-10, de 6 de diciembre  de 2010 emitida por la Gerencia Distrital Potosí del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN)  , en base a las consideraciones técnico legales señaladas. Todo de conformidad con lo  previsto por el artículo 212 inciso b) del Código Tributario (Título V-Ley Nº 3092).

 

Segundo.- DISPONER, la remisión con nota de cortesía, copia de la presente Resolución a  conocimiento del Director Ejecutivo General de la Autoridad General de Impugnación  Tributaria, en cumplimiento a lo previsto en el artículo 140, inciso c) del Código Tributario  Boliviano.

Regístrese, notifíquese y cúmplase.

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