ARIT-CHQ-RA-0008-2010 Sanciones por el incorrecto llenado del libro de ventas IVA causados por errores involuntarios, corresponden a incumplimiento de deberes formales

ARIT-CHQ-RA-0008-2010

RESOLUCION DE RECURSO DE ALZADA ARIT/CHQ/RA 0008/2010  

RECURRENTE: Estación de Servicio 20 de Mayo Ltda.  

RECURRIDO: Gerencia Distrital Potosí del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).  

EXPEDIENTE: ARIT-PTS-0034/2009.  

LUGAR Y FECHA: Sucre, 12 de febrero de 2010.  

VISTOS  

El Recurso de Alzada interpuesto por Willy Daniel Silva Gutiérrez en representación de la Estación de Servicio 20 de Mayo Ltda., conforme fluye de los Testimonios de  Poder Nº 52/2001 y 679/2009 extendidos por ante Notario de Fé Pública Nº 2 a cargo  de la Dr. René Rafael Cadena Vargas, contra las Resoluciones Sancionatorias Nº 18- 00171-09 y 18-00172-09 ambos de fecha 24 de agosto de 2009, emitidos por la Gerencia Distrital Potosí del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN). Recurso que es admitido por auto de fecha 6 de octubre de 2009, disponiendo la notificación al Gerente Distrital de Potosí del Servicio de Impuestos Nacionales, para que la autoridad  recurrida remita todos los antecedentes sobre las Resoluciones Sancionatorias  impugnadas. Se acepto la prueba literal y documental presentada y producida por las  partes, autos y decretos dictados en la tramitación del presente Recurso, Informe Técnico-Jurídico ARIT/CHQ/STJR/SDT/ Nº 008/2010 y todo cuanto ver convino y se  tuvo presente.  

CONSIDERANDO  

Que en base a una relación completa de los antecedentes, contenido de los recursos,  Resoluciones Sancionatorias Nº 18-00171-09 y 18-00172-09 ambos de fecha 24 de agosto de 2009, trámite procesal y análisis del recurso, como fundamentos de la resolución, se tiene lo siguiente:  

  1. ACTO ADMINISTRATIVO IMPUGNADO Y ANTECEDENTES.  

Las Resoluciones Sancionatorias Nº 18-00171-09 y 18-00172-09 ambos de fecha 24  de agosto de 2009, emitidas por la Gerencia Distrital de Potosí del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) resolvieron sancionar con 500 UFV´s y 1.500 UFV´s, respectivamente, en contra de la Estación de Servicio 20 de Mayo Ltda., por  Incumplimiento de los Deberes Formales, en aplicación de lo previsto en los artículos  150 y 162 del Código Tributario y subnumeral 4.2, numeral 4 del Anexo A) de la Resolución Normativa de Directorio Nº 10.0021.04, numeral 4 del Anexo A) de la Resolución Normativa de Directorio Nº 10.0037.07.  

Con las citadas Resoluciones Sancionatorias, se procedió a notificar mediante Cédula a Willy Daniel Silva Gutiérrez, en su condición de representante legal de la Estación de Servicio 20 de Mayo Ltda., en fecha treinta y uno (31) de agosto de 2009,  

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conforme consta por las diligencias de notificación cursantes a fojas 30 y 33 de obrados.  

En fecha 21 de septiembre de 2009, Willy Daniel Silva Gutiérrez, a nombre de la  Estación de Servicio 20 de Mayo Ltda., interpone Recurso de Alzada contra las  referidas Resoluciones Sancionatorias Nº 18-00171-09 y 18-00172-09 ambos de fecha  24 de agosto de 2009, advirtiendo haberse presentado el citado Recurso de Alzada  dentro del plazo legal establecido por el artículo 143 del Código Tributario.  

  1. CONTENIDO DEL RECURSO.  

El Recurso de Alzada interpuesto, señala lo siguiente:  

2.1. Aduce el recurrente que la omisión de una columna de datos en uno de los libros de ventas IVA, observada por el SIN Potosí como información  faltante, es atribuible a un imprevisto, que dicha omisión relativa a factura  Válida-Anulado, lamentablemente fue un error de impresión que no ha sido perceptible debido al movimiento de la hoja en el momento de imprimirse; cuyo  extremo podía comprobarse rescatando del Sistema Informático Da Vinci que la Administración Tributaria tiene en su poder y que no ha considerado su  revisión, conforme se explica y evidencia de la prueba presentada signada como Nº 1 y Nº 3.  

2.2. En cuanto a la observación de haberse registrado erróneamente la factura Nº 38800 con relación al periodo julio 2006; manifiesta que de la correlatividad de las facturas se advierte que en el libro de ventas no hubo equivocación, debido a que su llenado fue elaborado por el contador de la empresa, que el mismo  

previa verificación del consumo del comprador y previo pago con depósito  bancario procedió a la facturación. Que el comprador NAS es quién debe  absolver que ha ocurrido, al otorgarle a la factura extendida otra fecha; agrega  que lastimosamente este documento debió haber seguido un reconocimiento de  firmas o estudio de letra al cual se hubieran opuesto, toda vez que resulta  evidente que fue adulterada o clonada la factura mencionada pero no por la 

empresa a la que representa, sino por la NAS.  

2.3. Indica que lamentablemente las copias de las facturas han sido extraviadas,  habiendo realizado la denuncia correspondiente ante la Policía, cumpliendo con las publicaciones en prensa en su debido tiempo y cuyo descargo había presentado en la Administración Tributaria como lo demuestra por la prueba de descargo presentada signada con el Nº 2, concordante con las pruebas Nº 1 y Nº 3, que por ignorancia en términos y plazos de los trámites administrativos no pudo presentarlas oportunamente hasta que se emitieron las resoluciones  ahora impugnadas.  

2.4. Por lo expuesto, previa valoración de los reclamos mencionados, en previsión de la vulneración de sus derechos constitucionales, solicita la REVOCATORIA  de las Resoluciones Sancionatorias: Nº 18-00171-09, Nº 18-00172-09, ambas  de fecha 24 de agosto de 2009, conforme a los argumentos expuestos en su  memorial de recurso de alzada.  

III. AUTO DE ADMISION DEL RECURSO.  

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El citado recurso de alzada fue admitido mediante auto interlocutorio de fecha 6 de Octubre de 2009, en observancia de lo previsto por el artículo 198-II del Código Tributario (Título V-Ley Nº 3092) y cursa a fojas 117 de obrados. También se dispuso  correr a conocimiento de la Administración Tributaria para que en plazo legal de quince (15) días, computables a partir de su notificación conteste y remita todos los  antecedentes administrativos, como los elementos probatorios relacionados con la Resolución Impugnada, en aplicación de lo señalado por el artículo 218 inciso b) y c) del Código Tributario (Título V-Ley Nº 3092), habiéndose notificado legalmente a la  entidad recurrida en fecha catorce (14) de octubre de 2009, conforme fluye de las  diligencias de notificación cursantes a fojas 119 del expediente.  

  1. RESPUESTA DE LA ADMINISTRACION TRIBUTARIA AL RECURSO DE ALZADA. 

Que dentro del término de los quince (15) días previstos por Ley, la Administración  Tributaria, mediante memorial de fecha 29 de octubre de 2009 responde al Recurso de  Alzada, apersonándose el Lic. Zenobio Vilamani Atanacio, quien acredita su personería en su condición de Gerente Distrital interino de Potosí del Servicio de Impuestos  Nacionales, solicitando se acepte su representación legal y se le haga conocer las providencias que se dicten en recurso de alzada, a cuyo efecto adjunta copia legalizada de la Resolución Administrativa Nº 03-355-06 de fecha 30 de agosto de 2007, por la que evidencia haber sido designado Gerente Distrital interino, dependiente  de la Gerencia Distrital Potosí del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).  

Que dicho personero legal de la Administración Tributaria, Gerente Distrital de Potosí,  en su memorial de respuesta al Recurso de Alzada, señala lo siguiente:  

4.1. Sobre el punto reclamado con relación a la Resolución Sancionatoria Nº 18-00171-09.- Considera la parte recurrida que es menester para responder  hacer alusión al objeto de la Resolución Normativa de Directorio Nº 10-0047-05 de 14 de diciembre de 2005, enfatizando que establece ésta y para su cumplimiento la nueva forma de registro, preparación y presentación de información del Libro de Compras y Ventas IVA a través del Módulo Da Vinci – LCV, para todos los sujetos pasivos clasificados como PRICO, GRACO O  RESTO que están obligados a partir de la vigencia de la mencionada  Resolución; así como, ampliar el universo de sujetos pasivos de la categoría RESTO obligados a la presentación del Libro de Compras y Ventas IVA con información mensual de sus transacciones comerciales.  

4.2. En tal sentido, continúa señalando que en el art. 5 de la citada resolución, quedan establecidos el formato y la información necesaria que debe contener el libro de ventas IVA, dentro de tales presupuestos, indica que contempla una casilla destinada a las Facturas Válida/Anulada; información y formato que el  

recurrente no ha contemplado en su libro de ventas IVA por el período fiscal  julio 2006, hecho que ha sido identificado por la Administración Tributaria, habiéndose iniciado el procedimiento sancionador a dicho efecto por constituir el mismo un incumplimiento a un deber formal, de acuerdo a lo establecido en  el numeral 5) del art. 160 y art. 162 de la Ley Nº 2492, correspondiendo la  aplicación de la sanción impuesta en el subnumeral 4.2., numeral 4) del Anexo  A) de la Resolución Normativa de Directorio Nº 10-0021-04 de 11 de agosto de 2004, concordante con lo dispuesto en el subnumeral 4.2., numeral 4 del Anexo 

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  1. A) de la Resolución Normativa de Directorio Nº 100037-07 de 14 de diciembre  de 2007, habiéndose emitido la respectiva resolución sancionatoria.  

4.3. Que, la Administración Tributaria ha procedido conforme lo señalado en la normativa tributaria aplicable al caso concreto, que al haberse evidenciado un incumplimiento a un deber formal, se ha dado inicio al procedimiento  sancionatorio respectivo en virtud de los antecedentes identificados y procesados por esa Gerencia Distrital del SIN Potosí.  

  

Señala que el incumplimiento a un deber formal cometido por parte del  recurrente, no puede ser atribuido a un simple error en la impresión de la hoja respectiva y de esta manera tratar de eludir su responsabilidad como sujeto pasivo para el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, no siendo este  hecho un fundamento técnico ni menos jurídico válido para desvirtuar las  actuaciones de la Administración Tributaria, ya que debe tomarse en cuenta que tanto la información remitida por el software Da – Vinci, como la presentada  en medio físico, debe coincidir exactamente a efectos de demostrar la veracidad de la información proporcionada a la Administración Tributaria, no pudiendo sustituir una con otra las falencias, errores o inconsistencias que pudieran existir entre ambas como manifiesta el recurrente.  

4.4. Sobre el punto reclamado con relación a la Resolución Sancionatoria Nº 18-00172-09.- manifiesta la Administración Tributaria que el numeral 86) de la Resolución Administrativa Nº 05-0043-99, establece: … un libro denominado  VENTAS IVA, cuyo formato se aprueba mediante la presente Resolución Administrativa, en el que se asentarán cronológica y correlativamente todas las  notas fiscales emitidas (facturas, “tickets”, y/o documentos equivalentes) que  den lugar al débito fiscal. Indica que los datos mínimos a consignar, además de la información de cabecera establecida en el formato, será la siguiente: a) Día, mes y año; b) Número de RUC del cliente, (cuando corresponda); c) Número de Factura asignado por la Administración Tributaria (Número y Alfanumérico); d) Razón Social o nombre del cliente; e) Importe total facturado; f) Importe de  conceptos no gravados discriminados en la factura (ejm. Impuesto a los  Consumos Específicos); g) Importe de operaciones exentas (ejm. Exportaciones); h) Importe neto sujeto al Impuesto al Valor Agregado; i) Débito Fiscal generado.  

Que en el presente caso, el sujeto pasivo Estación de Servicio 20 de mayo, ha  registrado erróneamente la fecha de la factura Nº 38800 correspondiente al  período julio de la gestión 2006 en su libro de ventas IVA, hecho que ha sido  debidamente verificado por la Administración Tributaria y se ha procedido a  aplicar el procedimiento sancionatorio respectivo.  

Sobre este punto aduce que el recurrente trata de justificar refiriendo que de una revisión al libro de ventas IVA, no hubo equivocación y que este error no pudo haber sido cometido por el mismo, en virtud a que es el contador de la  empresa quien previa verificación de consumo y previo depósito bancario,  extiende la factura respectiva; manifestación que carece de todo respaldo jurídico por cuanto la Administración Tributaria, ha procedido a verificar la documentación presentada por el recurrente dentro del trámite de Control Cruzado de facturas realizado al período julio de 2006, solicitada mediante  

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requerimiento F.4003 Nº 091161, donde se ha evidenciado el registro incorrecto de la factura observada Nº 38800 en el libro de ventas IVA, actuación sobre la  cual no puede pretenderse deslindar responsabilidad atribuyendo la misma a la NAS y tratando de especular sobre una supuesta adulteración o clonación de facturas como manifiesta el recurrente, hecho que no corresponde tomar en  cuenta en virtud de la naturaleza propia de dicha manifestación como argumento del recuso de Alzada, ya que no existe sentencia judicial alguna que  declare la falsedad de dicha nota fiscal, por cuanto no puede pretenderse alegar este argumento para tratar de deslindar responsabilidades que le competen al  sujeto pasivo.  

4.5. Con relación a los plazos administrativos otorgados por la Administración Tributaria, claramente en el recurso de alzada se manifiesta que el recurrente  ignora los mismos y en virtud a esto es que no ha logrado presentar sus  descargos dentro del proceso sancionatorio ejecutado; esta manifestación no constituye un argumento válido para desvirtuar el accionar de la Administración Tributaria, puesto que nadie puede alegar desconocimiento de la Ley para no  cumplir la misma. La Administración Tributaria ha otorgado al sujeto pasivo todas las garantías correspondientes al respeto de sus derechos en cuanto a la oportunidad que tenia para la presentación de descargos o justificaciones, hecho que el recurrente no ha tomado en cuenta a efectos de hacer valer lo que  consideraba a su favor, por lo tanto corresponde la aplicación de la sanción establecida en la resolución ahora impugnada.  

4.6. Por lo expuesto, niega absolutamente los argumentos del Recurso de Alzada  interpuesto, solicitando que previos los trámites procesales establecidos para el  efecto, se dicte Resolución CONFIRMANDO las Resoluciones Sancionatorias Nº 18- 00171-09, Nº 18- 00172-09 ambas de fecha 24 de agosto de 2009.  

  1. FASE PROBATORIA.  

Que en aplicación de lo previsto en el artículo 218 inciso d) del Código Tributario (Título V-Ley Nº 3092), mediante auto de fecha 29 de octubre de 2009 cursante a fojas 125 de  obrados, se dispuso la apertura del término probatorio de 20 días comunes y  perentorios a las partes, procediéndose a su respectiva notificación, conforme consta  por la diligencia de fojas 126 y 127 de obrados.  

Que en esta fase de prueba, la Administración Tributaria recurrida presenta memorial  de ofrecimiento y ratificación de prueba, señalando que todos los antecedentes  remitidos a momento de responder al recurso de alzada, sean admitidos como prueba, ratificándose en su contenido.  

La parte recurrente mediante nota simple cursante a fojas 133 del expediente, ofrece prueba documental, consistente en un extracto original de cuenta del Banco de Crédito destinado a recibir los depósitos de sus clientes, indicando haber evidenciado con ello  que efectivamente el depósito se ha realizado el 21 de julio de 2006, fecha de la  emisión de la factura observada.  

En fecha 25 de noviembre de 2009 mediante decreto respectivo, se da por concluido el  término probatorio de los veinte días, conforme consta a fojas 137 de obrados.  

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Mediante Nota recibida en fecha 26 de noviembre de 2009 en Secretaría de ésta instancia Administrativa, la Responsable Departamental de Recursos de Alzada Potosí, Abog. Alejandra Duarte Vera, remite el expediente para conocimiento de ésta sede,  advertida del vencimiento del plazo de prueba de los veinte (20) días previstos por Ley. A cuyo efecto mediante decreto se dispuso la Radicatoria del Recurso de Alzada, con los efectos legales consiguientes, conforme fluye de fojas 140 de obrados.  

  1. AMBITO DE COMPETENCIA DE LA AUTORIDAD REGIONAL DE IMPUGNACION TRIBUTARIA CHUQUISACA  

La Autoridad Regional de Impugnación Tributaria Chuquisaca, a mérito de lo dispuesto  en el artículo 141 del Decreto Supremo Nº 29894 con vigencia a partir del 1 de abril de 2009, tiene la facultad y competencia para conocer y resolver el presente recurso de alzada, el cual se encuentra dentro del marco legal establecido en la Disposición  Transitoria Segunda de la Ley Nº 2492, Código Tributario Boliviano, debido a que el  procedimiento administrativo de impugnación contra las Resoluciones  Sancionatorias Nº 18-00171-09 y 18-00172-09, es de fecha 24 de agosto de 2009 conforme fluye por el cargo de recepción cursante a fojas 34 del expediente.  

En ese sentido, tanto en la parte adjetiva o procesal como en la parte sustantiva o material, corresponde aplicar al presente Recurso de Alzada, el procedimiento  administrativo de impugnación establecido en el Título III de la Ley Nº 2492, en base al  principio tempus regis actum y las normas reglamentarias conexas a la vigencia del  hecho.  

Que mediante informe de vencimiento de plazo probatorio emitido por Secretaría de Cámara de esta instancia administrativa cursante a fojas 141 a 142 de obrados, se conoce que el plazo de los cuarenta (40) días, para la emisión de la Resolución del  Recurso de Alzada, conforme dispone el artículo 210 párrafo III de la Ley Nº 3092, vencía el lunes 4 de enero de 2010. Sin embargo por auto de fecha 4 de enero de 2010 cursante a fojas 152 del expediente, se dispuso la ampliación del plazo para  emitir Resolución por 40 días adicionales, por cuya razón la presente Resolución se  emite dentro del plazo legal establecido.  

La entidad recurrida mediante memorial que cursa a fojas 146 del expediente, presentó sus alegatos en conclusiones dentro del plazo previsto por Ley.  

VII. RELACION DE HECHOS.  

Efectuada la revisión del proceso administrativo (Cuadernillos de Antecedentes  Administrativos Nº 1 (SIN) y Nº 2 (SIN), se establece la siguiente relación de hechos:  

Pertinentes a la Resolución Sancionatoria Nº 18-00171-09.- 

A fojas 2 del Cuadernillo de Antecedentes Administrativos Nº 1 (SIN) encontramos Auto Inicial de Sumario Contravencional Nº 500900064 de fecha 22 de julio de 2009, que hace alusión al contribuyente “Estación de Servicio 20 de Mayo”, que indica que de la documentación que ha presentado para trámite de control cruzado de  

facturas correspondiente al periodo julio de la gestión 2006, se evidencia que el libro de  ventas IVA no contiene toda la información establecida en norma específica (no incluye  columna de factura válida/anulada). En la parte inferior del mencionado Auto se  

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advierte constancia de notificación personal al Contribuyente en fecha 28 de julio de  2009.  

A fojas 3 del Cuadernillo de Antecedentes Administrativos Nº 1 (SIN) se observa  Informe CITE: SIN/ALTVZ/INF/74/2009 Nº ALTVZ/F/AISC-006/2009, dentro del  referido informe se ve 3 numerales en el siguiente orden: 1.- Antecedentes. 2.- Trabajo  desarrollado. 3.- Conclusiones, que dentro de estos puntos es relevante el numeral 3 

el cual hace conocer que el contribuyente no había presentado descargos dentro de los  20 días concedidos para tal efecto, menos a procedido a la cancelación de la multa establecida por le SIN Potosí.  

De fojas 5 a fojas 6 de obrados dentro del Cuadernillo de Antecedentes Administrativos  Nº 1 (SIN), encontramos la Resolución Sancionatoria Nº 18-00171-09 de fecha 24 de agosto de 2009, la cual considera que de acuerdo al Auto Inicial de Sumario  Contravencional Nº 500900064 de fecha 22 de julio de 2009 notificado en fecha 28 de julio de 2009 al representante legal del contribuyente “Estación de Servicio 20 de Mayo”, que éste ha incumplido con la presentación al Servicio de Impuestos Nacionales de la información del Libro de Ventas IVA a través del Software Da Vinci  módulo LCV en los plazos, medios y formas establecidas en norma específica con relación al periodo fiscal julio de la gestión 2006, habiéndose verificado que el libro en cuestión no contiene la información relativa a “Facturas Valida/Anulada” estando esta obligación formal contenida en el Art. 5 de la RND Nº 10-0047-05 de fecha 14 de diciembre de 2005, a cuyo efecto se le concedió el plazo de veinte (20) días para que  efectivice la presentación de las pruebas de descargo o por el contrario proceda a su  cancelación de la multa impuesta en su contra.  

Que de acuerdo a Informe CITE: SIN/ALTVZ/INF/74/2009 Nº ALTVZ/F/AISC-006/2009  de fecha 18 de agosto de 2009 el contribuyente dentro del plazo de veinte días no presentó descargo alguno, ni procedió a la cancelación de la multa impuesta.  

Que a fojas 12 de obrados dentro del cuadernillo de Antecedentes Administrativos Nº 1  (SIN), se observa la Notificación por Cédula practicada a W. Daniel Silva Gutiérrez en su calidad de representante legal de la “Estación de Servicio 20 de Mayo”, con NIT Nº 1023599029 en fecha 31 de agosto de 2009 con la Resolución Sancionatoria Nº 18- 00171-09 de fecha 24 de agosto de 2009, notificación concretada en Avenida Antofagasta s/n de conformidad a lo que dispone el artículo 85 de la Ley 2492 del  (CTB), habiéndose entregado copia de Ley en mano de la empleada del Contribuyente notificado.  

Pertinentes a la Resolución Sancionatoria Nº 18-00172-09.- 

  

A fojas 2 del Cuadernillo de Antecedentes Administrativos Nº 2 (SIN) encontramos Auto Inicial de Sumario Contravencional Nº 500900063 de fecha 22 de julio de 2009, que hace alusión al contribuyente “Estación de Servicio 20 de Mayo” , que indica  que de la documentación que ha presentado para trámite de control cruzado de  facturas correspondiente al periodo julio de la gestión 2006, se evidencia que el  contribuyente registró incorrectamente la fecha de emisión de la factura Nº 38800 en el  libro de ventas IVA en el indicado periodo. En la parte inferior del mencionado Auto se advierte constancia de notificación personal al Contribuyente en fecha 28 de julio de  2009.  

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A fojas 3 del Cuadernillo de Antecedentes Administrativos Nº 2 (SIN) se observa  Informe CITE: SIN/ALTVZ/INF/73/2009 Nº ALTVZ/F/AISC-005/2009, dentro del  referido informe se ve 3 numerales en el siguiente orden: 1.- Antecedentes. 2.- Trabajo  desarrollado. 3.- Conclusiones, que dentro de estos puntos es relevante el numeral 3 

el cual hace conocer que el contribuyente no había presentado descargos dentro de los  20 días concedidos para tal efecto, menos a procedido a la cancelación de la multa establecida por le SIN Potosí.  

De fojas 5 a fojas 6 de obrados dentro del Cuadernillo de Antecedentes  Administrativos Nº 2 (SIN), encontramos la Resolución Sancionatoria Nº 18-00172-09 de fecha 24 de agosto de 2009, la cual considera que de acuerdo al Auto Inicial de  Sumario Contravencional Nº 500900063 de fecha 22 de julio de 2009 notificado en fecha 28 de julio de 2009 al representante legal del contribuyente “Estación de Servicio 20 de Mayo”, que éste ha incumplido con la obligación de registrar  correctamente la fecha de la factura Nº 38800 en el Libro de Ventas IVA con relación al periodo fiscal julio de la gestión 2006, habiendo conculcado lo dispuesto en el numeral 6) del Art. 70 del Código Tributario, numeral 86 de la Resolución  Administrativa Nº 05-0043-99 y numeral 3.2 del Anexo A) de la RND Nº 10-0021-04 de 11 de agosto de 2004, a cuyo efecto se le concedió el plazo de veinte (20) días para que efectivice la presentación de las pruebas de descargo o por el contrario proceda a su cancelación de la multa impuesta en su contra.  

Que de acuerdo a Informe CITE: SIN/ALTVZ/INF/73/2009 Nº ALTVZ/F/AISC-006/2009  de fecha 18 de agosto de 2009 el contribuyente dentro del plazo de veinte días no presentó descargo alguno, ni procedió a la cancelación de la multa impuesta.  

Que a fojas 12 de obrados dentro del cuadernillo de Antecedentes Administrativos Nº 2 (SIN), se observa la Notificación por Cédula practicada a W. Daniel Silva Gutiérrez en su calidad de representante legal de la “Estación de Servicio 20 de Mayo”, con NIT Nº 1023599029 en fecha 31 de agosto de 2009 con la Resolución Sancionatoria Nº 18- 00172-09 de fecha 24 de agosto de 2009, notificación concretada en Avenida Antofagasta s/n de conformidad a lo que dispone el artículo 85 de la Ley 2492 del  

(CTB), habiéndose entregado copia de Ley en mano de la empleada del Contribuyente notificado.  

  

VIII. NORMATIVA LEGAL CONSULTADA.  

LEY Nº 2492 (CÓDIGO TRIBUTARIO)  

Artículo 65° (Presunción de Legitimidad). Los actos de la Administración Tributaria por estar sometidos a la Ley se presumen legítimos y serán ejecutivos, salvo expresa  declaración judicial en contrario emergente de los procesos que este Código establece.    

No obstante lo dispuesto, la ejecución de dichos actos se suspenderá únicamente  conforme lo prevé este Código en el Capítulo II del Título III.  

Artículo 66° (Facultades Específicas). La Administración Tributaria tiene las  siguientes facultades específicas:  

  1. Control, comprobación, verificación, fiscalización e investigación;  9. Sanción de contravenciones, que no constituyan delitos;  

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  1. Otras facultades asignadas por las disposiciones legales especiales.  Artículo 71° (Obligación de Informar).  
  2. Toda persona natural o jurídica de derecho público o privado, sin costo alguno, está  obligada a proporcionar a la Administración Tributaria toda clase de datos, informes o  antecedentes con efectos tributarios, emergentes de sus relaciones económicas,  profesionales o financieras con otras personas, cuando fuere requerido expresamente 

por la Administración Tributaria.  

  

III. El incumplimiento de la obligación de informar no podrá ampararse en: disposiciones normativas, estatutarias, contractuales y reglamentos internos de  funcionamiento de los referidos organismos o entes estatales o privados.  

Artículo 76° (Carga de la Prueba).  

En los procedimientos tributarios administrativos y jurisdiccionales quien pretenda  hacer valer sus derechos deberá probar los hechos constitutivos de los mismos. Se  entiende por ofrecida y presentada la prueba por el sujeto pasivo o tercero responsable  cuando estos señalen expresamente que se encuentran en poder de la Administración 

Tributaria.  

Artículo 100° (Ejercicio de la Facultad). La Administración Tributaria dispondrá  indistintamente de amplias facultades de control, verificación, fiscalización e  investigación, a través de las cuales, en especial, podrá:  

  1. Exigir al sujeto pasivo o tercero responsable la información necesaria, así como  cualquier libro, documento y correspondencia con efectos tributarios.  

Las facultades de control, verificación, fiscalización e investigación descritas en este Artículo, son funciones administrativas inherentes a la Administración Tributaria de  carácter prejudicial y no constituye persecución penal.  

Artículo 160° (Clasificación).  

Son contravenciones tributarias:  

  1. Incumplimiento de otros deberes formales;  

Artículo 161°. (Clases de Sanciones). Cada conducta contraventora será sancionada  de manera independiente, según corresponda con:  

  1. Multa;  

Artículo 162° (Incumplimiento de Deberes Formales).  

  1. El que de cualquier manera incumpla los deberes formales establecidos en el presente Código, disposiciones legales tributarias y demás disposiciones normativas reglamentarias, será sancionado con una multa que irá desde cincuenta Unidades de  Fomento de la Vivienda (50.- UFV’s) a cinco mil Unidades de Fomento de la Vivienda 

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(5.000 UFV’s). La sanción para cada una de las conductas contraventoras se  establecerá en esos límites mediante norma reglamentaria.  

Resolución Normativa de Directorio Nº 10-0047-05 de 14 de diciembre de 2005 Articulo 5 (Formato)  

La información del libro de compras y ventas IVA, deberá prepararse en dos Archivos  Planos (TXT); uno para el libro de compras y otro para el libro de ventas, en forma de  tabla, utilizando como separador de campos el carácter Pipe Line ( I ), debiendo contener los siguientes campos:  

Resolución Normativa de Directorio Nº 10-0021-04 de 11 de agosto de 2004 Deberes Formales relacionados con el Deber de Información.  

Cuyo subnumeral 4.2, numeral 4 del Anexo A), dispone como deber formal la presentación de libros de compra y venta IVA en medio magnético, en los plazos,  formas, medios y lugares establecidos en normas específicas de información, de libros  de compra y venta IVA sancionando su incumplimiento en caso de persona jurídica con la aplicación de una multa de UFV’s 500.  

Deberes Formales relacionados con los Registros Contables y Obligatorios  

Cuyo subnumeral 3.2 numeral 3 del Anexo A), dispone como deber formal el registro  de libros de compra y venta IVA de acuerdo a norma específica, sancionando su incumplimiento en caso de persona jurídica con la aplicación de una multa de UFV’s  1.500.  

Resolución Administrativa Nº 05-0043-99 de 13 de agosto de 1999.  Numeral 86.  

Se establece un libro denominado VENTAS IVA cuyo formato se aplica mediante la  presente Resolución Administrativa, en el que se asentarán cronológica y correlativamente todas las notas fiscales emitidas (facturas, “tickets” y/o documentos  equivalentes) que den lugar al debito fiscal. Los datos mínimos a consignar, además de la información de cabecera establecida en el formato, será la siguiente: a) Día, mes y año; b) Número de RUC del cliente, (cuando corresponda); c) Número de Factura  asignado por la Administración Tributaria (Número y Alfanumérico); d) Razón Social o  nombre del cliente; e) Importe total facturado; f) Importe de conceptos no gravados  discriminados en la factura (ejm. Impuesto a los Consumos Específicos); g) Importe de operaciones exentas (ejm. Exportaciones); h) Importe neto sujeto al Impuesto al Valor  Agregado; i) Débito Fiscal generado. 

LEY Nº 3092 (Título V del Código Tributario) 

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Artículo 212. (Clases de Resolución)  

  1. Las resoluciones que resuelvan los Recursos de Alzada y Jerárquico, podrán ser:  
  2. a) Revocatorias totales o parciales del acto recurrido;  
  3. b) Confirmatorias; o,  
  4. c) Anulatorias, con reposición hasta el vicio más antiguo. 

  

  1. FUNDAMENTOS TECNICO JURIDICOS.  

9.1. La parte recurrente Estación de Servicio 20 de Mayo Ltda., representado  legalmente por su apoderada Sra. Nelly Florida Silva Gutiérrez, impugna las  Resoluciones Sancionatorias Nº 18-000171-09 y 18-00172-09 de fecha 24 de  agosto de 2009, en base a los argumentos señalados en su memorial de  Recurso de Alzada, los que fueron descritos en el párrafo II (Contenido del 

Recurso) del primer considerando de la presente resolución.  

Con la pertinencia legal respectiva, corresponde pronunciarse sobre los puntos  reclamados por la parte recurrente, en conexión con los puntos de rechazo  expuestos por la Administración Tributaria recurrida y con las Resoluciones  Sancionatorias impugnadas, de modo tal que se establezca y determine 

conforme a ley, cuál de las dos partes tiene fundada razón en base a sus  argumentos de hecho y de derecho que fueron expuestos durante la tramitación  del presente Recurso de Alzada.  

9.2. Sobre el reclamo a la sanción impuesta mediante Resolución  Sancionatoria Nº 18-00171-09.  

La parte recurrente, informa que la omisión de una de las columnas en el Libro  de Ventas IVA, referente a la casilla Factura válida/Anulado, por el formato dado en el tamaño de la hoja que se le dio en el momento de la impresión, ésta se  habría recorrido, por lo que omitió involuntariamente imprimir esa columna, pero que se encuentra en el Libro de Ventas enviados al sistema Da Vinci.  

De acuerdo con el artículo 5 de la Resolución Normativa de Directorio Nº 10- 0047-05 de 14 de diciembre de 2005, se establece el formato y la información necesaria que debe contener el Libro de Ventas IVA, dentro las cuales contempla la casilla destinada a las Facturas Válida/Anuladas.  

En el caso presente, la parte recurrente reconoce haber incurrido en la falta, aunque de manera involuntaria. Dicha conducta constituye en efecto un Incumplimiento al Deber Formal, previsto en los artículos 160 numeral 5) y 162 del Código Tributario, cuya reglamentación prevista en subnumeral 4.2., numeral 4) del Anexo A) de la RND Nº 10.0021.04 establece su incumplimiento  

con la sanción de 500 UFV´s.  

El argumento puntual de la parte recurrente, en sentido de haber incurrido en omisión involuntaria no es causa legal de exclusión de responsabilidad prevista  por Ley, por cuanto su conducta contraventora de Incumplimiento a deberes  formales emerge de una omisión de no remisión de información conforme a  

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norma. Además pudo ser prevista y cumplida por el o los funcionarios  encargados en el tema, si asumían la diligencia debida.  

Conviene destacar el criterio asumido por ésta sede administrativa, respecto a la doctrina tributaria, cuando se establece que: el incumplimiento de deberes  formales es una contravención de carácter objetiva, por lo que la sola vulneración de la norma formal constituye la infracción sin que interese  investigar si el infractor omitió intencional o negligentemente su obligación legal. Ello no impide que, si se prueba alguna circunstancia excepcional de  imposibilidad material o error de hecho o de derecho, la contravención tributaria  no se configure. Pese a prevalecer lo objetivo, no puede prescindirse totalmente  del elemento subjetivo. (VILLEGAS, Héctor Curso de Finanzas, Derecho Financiero y Tributario).  

La parte recurrente en esta instancia administrativa, no ha demostrado por  ningún medio legal probatorio, las circunstancias excepcionales de  imposibilidad material o error de hecho o de derecho respecto a las causas de incumplimiento de la Contravención Tributaria sancionada, incumpliendo el  presupuesto legal de la carga de la prueba prevista en el artículo 76 del Código Tributario, por lo que corresponde confirmar la sanción impuesta.  

9.3. Sobre el reclamo a la sanción impuesta mediante Resolución  Sancionatoria Nº 18-00172-09.  

La parte recurrente, señala que esta observación tiene relación con el  Incumplimiento del registro erróneo en la factura Nº 38800 del periodo julio de  2006 que se extendió al NAS, señalando que de la correlatividad de las facturas se advierte que en el libro de ventas no hubo equivocación al haber sido elaboradas por el contador de su empresa, quién previa verificación de consumos por el NAS y previo pago o depósito bancario por éste consumo se  extendió la factura. Considera imposible que el error haya provenido de su  parte, alegando ser el NAS el que deba absolver las dudas y errores en los que ha incurrido al darle a la factura extendida otra fecha, sugiriendo haberse  producido adulteración o clonación de la misma. Complementa que el descargo apropiado eran las copias de las facturas por el mes de julio de 2006, pero que al haberse extraviado, sus descargos no fueron admitidos por la Administración Tributaria.  

La Administración Tributaria por su parte señala que el contribuyente presentó  documentación, como consecuencia del requerimiento realizado en el F.4003  Nº 091161 y en el trámite cruzado de facturas realizado del periodo julio/ 2006, manifiesta haber evidenciado que el contribuyente registró incorrectamente la fecha de emisión de la factura Nº 38800 en el Libro de Ventas IVA del periodo julio 2006.  

Se advierte claramente posiciones contrapuestas. Sin embargo la parte recurrente, conforme prevé el artículo 76 del Código Tributario, se encontraba  en la obligación de demostrar los hechos constitutivos de sus pretendidos  derechos. De antecedentes no consta que se haya incurrido en posible  adulteración o clonación de la factura Nº 38800 por parte del NAS, tampoco se conoce que las copias de las facturas informadas como extraviadas hayan  seguido el trámite legal respectivo, no hay prueba documental de aquello. El  

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estado de cuentas a nombre de Silva Gutiérrez Manuel, es referencial y no prueba que la Estación de Servicio 20 de Mayo Ltda., no haya incurrido en el  registro incorrecto de la fecha de emisión de la citada factura. 

También se debe tener presente, que los actos de la Administración Tributaria se presumen legítimos conforme el artículo 65 del Código Tributario, los cuales han señalado que el sujeto pasivo registró incorrectamente la fecha de emisión  de la factura Nº 38800 de su Libro de Ventas IVA, aseveración conclusiva que no fue desvirtuada por la parte recurrente.  

Por consiguiente corresponde mantener la sanción de 1.500 UFV´s, impuesta por la Administración Tributaria contra la Estación de Servicio 20 de Mayo Ltda., en aplicación de lo previsto en los artículos 160 numeral 5) y 162 del Código Tributario, y subnumeral 3.2, del numeral 3 del Anexo A) de la RND Nº 10.0021.04 vigente a momento de la contravención tributaria incurrida.  

9.4. Que en base a los fundamentos de orden técnico jurídico señalados,  corresponde a esta instancia administrativa pronunciarse dentro de su competencia eminentemente tributaria y revisando en sede administrativa, concluir que la Administración Tributaria en el procedimiento administrativo  sancionador, ha observado y aplicado adecuadamente la normativa tributaria en vigencia.  

POR TANTO  

El suscrito Director Ejecutivo Regional de la entidad Autoridad Regional de Impugnación Tributaria Chuquisaca, designado mediante Resolución Suprema 00413 de 11 de mayo de 2009 y en virtud de la jurisdicción y competencia plena que ejerce  por mandato de los artículos 132 y 140 inciso a) del Código Tributario Boliviano;  artículo 193, numerales I y II de la Ley Nº 3092 y artículo 141 del Decreto Supremo Nº 29894.  

RESUELVE: 

Primero.- CONFIRMAR, las Resoluciones Sancionatorias Nº 18-000171-09 y 18- 000172-09 ambos de fecha 24 de agosto de 2009 emitido por la Gerencia Distrital Potosí del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), en base a las consideraciones  técnico legales señaladas. Todo de conformidad con lo previsto por el artículo 212  inciso b) del Código Tributario (Título V-Ley Nº 3092),  

Segundo.- Disponer la remisión con nota de cortesía, copia de la presente Resolución  a conocimiento del Director Ejecutivo General de la Autoridad General de Impugnación  Tributaria, en cumplimiento a lo previsto en el artículo 140, inciso c) del Código Tributario Boliviano.  

Regístrese, notifíquese y cúmplase. 

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