ARIT-CHQ-RA-0005-2012 Resolución Sancionatoria confirmada por el incumplimiento al deber formal de presentación de Libro de Compras y Ventas a través del Software Da Vinci

ARIT-CHQ-RA-0005-2012

RESOLUCION DE RECURSO DE ALZADA ARIT/CHQ/RA 0005/2012  

RECURRENTE: GOBIERNO DEPARTAMENTAL AUTONOMO DE  CHUQUISACA, representado por WILSON MENECES  

ZELAYA.  

RECURRIDO: GERENCIA DISTRITAL CHUQUISACA DEL SIN,  representada legalmente por MARÍA GUTIÉRREZ  

ALCÓN.  

EXPEDIENTE: ARIT-CHQ-0038/2011.  

LUGAR Y FECHA: Sucre, 10 de enero de 2012.  

VISTOS:  

El Recurso de Alzada interpuesto por el Contribuyente: Gobierno Departamental  Autónomo de Chuquisaca, representada por Wilson Meneses Zelaya, contra la  Resolución Sancionatoria Nº 18-000282-11, de 30 de agosto de 2011, emitida por la  Gerencia Distrital Chuquisaca del SIN. Recurso que es admitido mediante auto de 24  de octubre de 2011, que cursa a fojas 19 de obrados, debidamente notificado a la  titular de la Administración Tributaria, para que en su condición de autoridad recurrida,  remita todos los antecedentes sobre la Resolución Sancionatoria impugnada; las  pruebas literales y documentales presentadas, producidas por las partes, autos y  decretos dictados en la tramitación del presente Recurso, Informe Técnico – Jurídico  ARIT/CHQ/STJR/SDT/Nº 0005/2012 y todo cuanto ver se convino y se tuvo presente;  

CONSIDERANDO  

Que, la Gerencia Distrital Chuquisaca del Servicio de Impuestos Nacionales, emitió la  Resolución Sancionatoria Nº 18-000282-11, de 30 de agosto de 2011, notificada al  Gobierno Departamental Autónomo de Chuquisaca, el 15 de septiembre de 2011,  conforme consta a fojas 6 del expediente.  

  1. DATOS DE LA RESOLUCIÓN IMPUGNADA.  

La Gerencia Distrital Chuquisaca del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), emitió la  Resolución Sancionatoria N° 18-000282-11, de 30 de agosto de 2011, mediante el cual  sanciona al contribuyente Gobierno Autónomo de Chuquisaca, representado  legalmente por el Sr. Esteban Urquizu Cuellar, con una multa de UFV´s 500  (Quinientas 00/100 Unidades de Fomento a la Vivienda), por incumplimiento en la  presentación de la información del Libro de Compras y Ventas IVA a través del  Software Da Vinci, Modulo – LCV, correspondiente al período fiscal abril 2009, en  aplicación de los artículos 71 y 162 de la Ley Nº 2492 Código Tributario Boliviano,  concordante con el artículo 40 del DS Nº 27310, sujeto a sanción por el Ilícito (Título IV  de la Ley Nº 2492) previsto en el punto 4.2. del Numeral 4 del Anexo A) Consolidado  de la RND Nº 10-0037-07. 

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Con la referida resolución, se notificó mediante Cédula al Sr. Esteban Urquizu Cuellar, representante legal del Gobierno Departamental Autónomo de Chuquisaca, en calidad  de Titular del NIT 1029015020, el 15 de septiembre de 2011, conforme consta por la  diligencia de notificación, cursante a fojas 6 de obrados.  

El 4 de octubre de 2011, Wilson Meneses Zelaya, en representación del Gobierno  Departamental Autónomo de Chuquisaca, adjuntando Testimonio de Poder Nº  145/2011 otorgado por el Sr. Esteban Urquizu Cuellar, Gobernador del Departamento  Autónomo de Chuquisaca, interpone Recurso de Alzada contra la Resolución  Sancionatoria Nº 18-000282-11, dentro del plazo previstos por el artículo 143 del  Código Tributario.  

  1. CONTENIDO DEL RECURSO.  

La parte recurrente señala haber sido notificada con la Resolución Sancionatoria Nº 18- 000282-11, que va en contra de sus derechos y economía institucional.  

Hace una descripción del artículo 162 del Código Tributario, que establece la sanción  que va desde 50 UFV´s hasta 5.000 UFV´s y, observa que, en la parte resolutiva de la  resolución impugnada, no establece la normativa, o parámetro por el cual se sanciona  con UFV´s 500, señalando que esta pudo haber sido de UFV´s 50.  

Por otra parte, observa que, la representación para notificación por cédula de 15 de  septiembre de 2011, adolece de un vicio de nulidad, debido a que dicha representación  no lleva la firma del funcionario actuante y que, de acuerdo a normativa vigente, toda  representación de un Servidor Público, debe llevar la firma o rúbrica del actuante y,  pese a la falta de este requisito, la Gerente a.i. del Servio de Impuestos Nacionales de  Chuquisaca, dictó un Auto de Instrucción para la notificación por cédula y por  consiguiente los actos de notificación realizado por el funcionario actuante, son nulos  de pleno derecho.  

Solicita que, se establezca una valoración correcta en cuanto a la aplicación de la  sanción que atenta contra la economía de la Gobernación y, pide se declare la  resolución como anulatoria o en su caso se revoque la Resolución Sancionatoria Nº 18- 000282-11.  

El memorial de alzada fue observado mediante Auto de 5 de octubre de 2011, por  incumplimiento del inciso e) del artículo 198 de la Ley Nº 2492 y fue subsanado en  fecha 19 de octubre de 2011, en el que reitera el agravio causado por no tomarse en  cuenta ni señalar en dicha Resolución Sancionatoria, la normativa que se ha aplicado  para realizar la imposición de la sanción. Señala que, la norma reglamentaria RND Nº  10.0037.07, tampoco señala específicamente dicho monto de sanción, aspecto que  incumple el inc. j) del artículo 25 de la citada norma específica. Por otro lado señala  que, el Auto de Multa, no cumplió con los requisitos mínimos establecidos en los  incisos k) y j) de la RND. 10.0037.07, reiterando la anulabilidad del acto en virtud al  artículo 36.II de la Ley Nº 2341, debido a que el acto carece de requisitos formales para  alcanzar su fin y va en contravención a lo prescrito en el artículo 74 de la Ley Nº 2492.  

Finalmente, reitera las observaciones a la representación efectuada para la notificación  por cédula, aludiendo al artículo 36 de la Ley Nº 2341 (LPA) y el artículo 55 del DS Nº  27113 (RLPA), y hace referencia a la doctrina administrativa respecto a los actos 

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anulables mencionando al autor Agustín Gordillo, y concluye reiterando su solicitud de  anular o revocar obrados.  

III. AUTO DE ADMISION DEL RECURSO.  

El memorial de Recurso de Alzada, en principio fue objeto de observación por  incumplimiento del inciso e) del artículo 198 del CTB. Dentro del plazo legal, la parte  recurrente mediante memorial que cursa a fojas 14 de obrados, subsana las  observaciones realizadas, por cuya razón mediante auto Interlocutorio de fecha 24 de  octubre de 2011 y en observancia de lo previsto en el artículo 198.II del Código  Tributario, conforme consta a fojas 19 de obrados, se admitió el recurso, disponiéndose  al mismo tiempo correr a conocimiento de la Administración Tributaria, para que en  plazo legal de quince (15) días, computables a partir de su notificación conteste y  remita todos los antecedentes administrativos, así como los elementos probatorios  relacionados con la Resolución Impugnada. Habiéndose notificado legalmente a la  entidad recurrida el 31 de octubre de 2011, conforme a la diligencia de notificación,  cursante a fojas 20 del expediente.  

  1. RESPUESTA DE LA ADMINISTRACION TRIBUTARIA AL RECURSO DE ALZADA.  

Dentro del plazo legal, María Gutiérrez Alcón, se apersona acreditando su condición de  Gerente Distrital del Servicio de Impuestos Nacionales de Chuquisaca, con la  Resolución Administrativa de Presidencia Nº 03-0102-10, de 24 de febrero de 2010,  emanada de Presidencia Ejecutiva del Servicio de Impuestos Nacionales.  

  

Como antecedentes señala que, de acuerdo al Auto Inicial de Sumario Nº  001069102740, el contribuyente Gobierno Departamental Autónomo de Chuquisaca,  incumplió con la presentación de Información del Libro de Compras y Ventas IVA a  través del módulo Da Vinci – LCV, correspondiente al período abril de 2009, dicha  información debió ser presentada al Servicio de Impuestos Nacionales, el mes de mayo  2009, hasta tres días posteriores al vencimiento de la DD.JJ. del impuesto  correspondiente, en cumplimiento a las Resoluciones de Presidencia Nros. 05-0001- 

05; 05-0001-06; 05-0001-07; 05-0001-08 y Resoluciones Normativas de Directorio  Nros. 10-0015-02; 10-0047-05; 10-0016-07; 10-0032-07, según corresponda. Lo  referido, constituye Incumplimiento a Deber Formal relacionado con el deber de  información establecido en los artículos 71 y 162 de la Ley Nº 2492, concordante con el  artículo 40 del DS Nº 27310, sujeto a sanción por el ilícito previsto en el punto 4.2 del  numeral 4 del Anexo A) de la RND Nº 10-0037-07, por haber incumplido con la  presentación de información del Libro de Compras y Ventas IVA, a través del módulo  Da Vinci – LCV, correspondiente al período abril 2009.  

Ante la notificación con el Auto Inicial de Sumario Contravencional, el contribuyente en  el plazo legal concedido, no presentó descargos ni canceló el incumplimiento a deber  formal, posteriormente, se emitió la Resolución Sancionatoria Nº 18-00282-11,  mediante la cual la Administración Tributaria, confirma la imposición de la multa de  UFV´s 500 (Quinientas 00/100 Unidades de Fomento a la Vivienda).  

Señala que, en fecha 31 de octubre de 2011, es notificada con el presente recurso de  alzada y en tal virtud, contesta negativamente aclarando que, la Resolución  Sancionatoria Nº 18-00282-11, se encuentra debidamente enmarcada dentro de la  normativa vigente y realiza las siguientes aclaraciones: Respecto a la supuesta omisión  de la normativa que se aplicó para imponer la sanción de 500 UFV´s (Quinientas 

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00/100 Unidades de Fomento a la Vivienda), aclara que tanto en el Auto Inicial de  Sumario Contravencional Nº 001069102740, como en la Resolución Sancionatoria Nº  18-00000282-11, se establece expresamente el marco legal aplicable al procedimiento  sancionatorio que comprende, normativa general y específica y que la parte recurrente  solo hizo mención a la normativa general y no así a la normativa específica que sirvió  de base para la aplicación de la multa, siendo la RND Nº 10-0037-07, la que especifica  las sanciones para cada Incumplimiento a Deber Formal.  

Con relación a la notificación con la Resolución Sancionatoria, indica que fue realizada  conforme a normativa, sin haber causado ningún agravio al contribuyente, porque la  misma, cumplió su finalidad de poner en conocimiento el acto a notificarse, afirma que  la representación para notificación por cédula, lleva la firma del funcionario actuante y  señala que el contribuyente tuvo conocimiento de los actos administrativos  correspondientes y que por la abundante jurisprudencia al respecto, no se justificaría la  nulidad solicitada.  

De acuerdo a lo expresado indica, haberse demostrado que la Resolución  Sancionatoria Nº 18-00282-11, fue emitida en apego a las disposiciones legales  vigentes, y solicita a esta instancia administrativa, en justa aplicación del derecho se  rechace el recurso planteado y consiguientemente, se mantenga firme y subsistente el  acto administrativo impugnado.  

  1. FASE PROBATORIA.  

Mediante Auto de 15 de noviembre de 2011, cursante a fojas 26 del expediente, se  sujeta el proceso a término probatorio de 20 días comunes y perentorios, notificándose  el mismo al Recurrente y Recurrido, el 16 de noviembre de 2011, tal cual consta en las  diligencias cursantes de fojas 27 a 28 de obrados.  

Dentro de esta fase probatoria las partes no presentaron mas prueba.  

  1. AMBITO DE COMPETENCIA DE LA AUTORIDAD DE IMPUGNACION TRIBUTARIA  DE CHUQUISACA.  

La Autoridad Regional de Impugnación Tributaria de Chuquisaca, a mérito de lo  dispuesto en el artículo 141 del DS Nº 29894, con vigencia a partir del 1 de abril de  2009, tiene la facultad y competencia para conocer y resolver el presente recurso de  alzada, el cual se encuentra dentro del marco legal establecido en la Disposición  Transitoria Segunda de la Ley Nº 2492, Código Tributario Boliviano, debido a que el  procedimiento administrativo de impugnación contra la Resolución Sancionatoria Nº  18-000282-11, se inició el 4 de octubre de 2011, conforme consta por el cargo de  recepción cursante a fojas 8 del expediente.  

En ese sentido, tanto en la parte adjetiva o procesal como en la parte sustantiva o  material, corresponde aplicar al presente Recurso de Alzada, el procedimiento  administrativo de impugnación establecido en el Título III de la Ley Nº 2492, en base al  principio tempus regis actum y las normas reglamentarias conexas a la vigencia del  hecho.  

Mediante informe de vencimiento de plazo probatorio, emitido por Secretaría de  Cámara que cursa de fojas 29 a 30 de obrados, se conoce que el plazo para la  emisión de la resolución del Recurso de Alzada, conforme dispone el artículo 210  párrafo III de la Ley Nº 3092, fenece el 16 de enero de 2012. 

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VII. RELACION DE HECHOS.  

Efectuada la revisión del proceso administrativo, se establece la siguiente relación de  hechos:  

A fojas 4 del Cuadernillo de Antecedentes Nº 1(SIN), cursa el Auto Inicial de Sumario  Contravencional Nº 001069102740, de 25 de julio de 2011, que establece el  incumplimiento por el Gobierno Departamental Autónomo de Chuquisaca, a la  presentación de la información del Libro de Compras y Ventas IVA a través del  Software Da Vinci, Módulo – LCV, correspondiente al período fiscal abril 2009,  información que debía ser presentada al Servicio de Impuestos Nacionales, en el mes  de mayo 2009, constituyéndose en incumplimiento al deber formal de información  establecido en los artículos 71 y 162 de la Ley Nº 2492, concordante con el artículo 40  del DS Nº 27310 y sujeto a sanción prevista en el punto 4.2 de numeral 4 del Anexo A)  de la Resolución Normativa de Directorio Nº 10-0037-07, sujeta a sanción que  asciende a 500 UFV´s (Quinientas 00/100 Unidades de Fomento a la Vivienda). El  referido acto administrativo es notificado mediante cédula en fecha 1 de agosto de  2011, ante el mismo y dentro del plazo legal el recurrente, no presentó descargos.  

A fojas 15 del Cuadernillo de Antecedentes Nº 1(SIN), se encuentra el Informe Final  CITE: SIN/GDCH/DF/AISC/INF/621/2011, de 23 de agosto de 2011, que en su parte  conclusiva señala que, habiendo transcurrido los veinte días de plazo otorgado por Ley  a partir de su notificación para la presentación de descargos o pago, no habiendo  presentado ningún tipo de descargo ni efectuado cancelación al Incumplimiento a  Deber Formal establecido mediante AISC; se remiten antecedentes y AISC al  Departamento Jurídico, para que se proceda de acuerdo a normativa.  

Finalmente se emite la Resolución Sancionatoria Nº 18-000282-11, de 30 de agosto de  2011, que resuelve sancionar al contribuyente Gobierno Departamental Autónomo de  Chuquisaca, representado legalmente por el Sr. Esteban Urquizu Cuellar, titular del NIT  1029015020, con UFV´s 500 (Quinientas 00/100 Unidades de Fomento a la Vivienda).  El referido acto administrativo fue notificado mediante cédula en fecha 15 de  septiembre del año 2011.  

VIII. MARCO LEGAL.  

LEY Nº 2492, DEL CODIGO TRIBUTARIO BOLIVIANO. 

Artículo 64.- (Normas Reglamentarias Administrativas). La Administración  Tributaria, conforme a este Código y leyes especiales, podrá dictar normas  administrativas de carácter general a los efectos de la aplicación de las normas  tributarias, las que no podrán modificar, ampliar o suprimir el alcance del tributo ni sus  elementos constitutivos.  

Artículo 66.- (Facultades Específicas). La Administración Tributaria tiene las  siguientes facultades específicas:  

  1. Control, comprobación, verificación, fiscalización e investigación;  
  2. Determinación de tributos;  
  3. Recaudación;  
  4. Cálculo de la deuda tributaria;  
  5. Ejecución de medidas precautorias, previa autorización de la autoridad competente  establecida en este Código;  
  6. Ejecución tributaria; 

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  1. Concesión de prórrogas y facilidades de pago;  
  2. Revisión extraordinaria de actos administrativos conforme a lo establecido en el  Artículo 145° del presente Código;  
  3. Sanción de contravenciones, que no constituyan delitos;  
  4. Designación de sustitutos y responsables subsidiarios, en los términos dispuestos  por este Código;  
  5. Aplicar los montos mínimos establecidos mediante reglamento a partir de los  cuales las operaciones de devolución impositiva deban ser respaldadas por los  contribuyentes y/o responsables a través de documentos bancarios como cheques,  tarjetas de crédito y cualquier otro medio fehaciente de pago establecido legalmente.  La ausencia del respaldo hará presumir la inexistencia de la transacción;  
  6. Prevenir y reprimir los ilícitos tributarios dentro del ámbito de su competencia,  asimismo constituirse en el órgano técnico de investigación de delitos tributarios y  promover como víctima los procesos penales tributarios;  
  7. Otras facultades asignadas por las disposiciones legales especiales.  Sin perjuicio de lo expresado en los numerales anteriores, en materia aduanera, la  Administración Tributaria tiene las siguientes facultades:  
  8. Controlar, vigilar y fiscalizar el paso de mercancías por las fronteras, puertos y  aeropuertos del país, con facultades de inspección, revisión y control de mercancías,  medios y unidades de transporte;  
  9. Intervenir en el tráfico internacional para la recaudación de los tributos aduaneros y  otros que determinen las leyes;  
  10. Administrar los regímenes y operaciones aduaneras;  

Artículo 68. (Derechos). Constituyen derechos del sujeto pasivo los siguientes:  7. A formular y aportar, en la forma y plazos previstos en este Código, todo tipo de  pruebas y alegatos que deberán ser tenidos en cuenta por los órganos competentes al  redactar la correspondiente Resolución.  

Artículo 76.- (Carga de la Prueba). En los procedimientos tributarios administrativos y  jurisdiccionales quien pretenda hacer valer sus derechos deberá probar los hechos  constitutivos de los mismos. Se entiende por ofrecida y presentada la prueba por el  sujeto pasivo o tercero responsable cuando estos señalen expresamente que se  encuentran en poder de la Administración Tributaria  

Artículo 100.- (Ejercicio de la Facultad). La Administración Tributaria dispondrá  indistintamente de amplias facultades de control, verificación, fiscalización e  investigación, a través de las cuales, en especial, podrá:  

  1. Exigir al sujeto pasivo o tercero responsable la información necesaria, así como  cualquier libro, documento y correspondencia con efectos tributarios.  3. Realizar actuaciones de inspección material de bienes, locales, elementos,  explotaciones e instalaciones relacionados con el hecho imponible. Requerir el auxilio  inmediato de la fuerza pública cuando fuera necesario o cuando sus funcionarios  tropezaran con inconvenientes en el desempeño de sus funciones.  

Artículo 148. (Definición y Clasificación). Constituyen ilícitos tributarios las acciones  u omisiones que violen normas tributarias materiales o formales, tipificadas y  sancionadas en el presente Código y demás disposiciones normativas tributarias.  Los ilícitos tributarios se clasifican en contravenciones y delitos. 

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Artículo 151. (Responsabilidad por Ilícitos Tributarios). Son responsables directos  del ilícito tributario, las personas naturales o jurídicas que cometan las contravenciones  o delitos previstos en este Código, disposiciones legales tributarias especiales o  disposiciones reglamentarias.  

De la comisión de contravenciones tributarias surge la responsabilidad por el pago de  la deuda tributaria y/o por las sanciones que correspondan, las que serán establecidas  conforme a los procedimientos del presente Código.  

Artículo 160.- (Clasificación). Son contravenciones tributarias:  

Numeral 5. Incumplimiento de otros deberes formales;  

Artículo 162.- (Incumplimiento de deberes formales).  

  1. El que de cualquier manera incumpla los deberes formales establecidos en el presente  Código, disposiciones legales tributarias y demás disposiciones normativas reglamentarias,  será sancionado con una multa que irá desde cincuenta Unidades de Fomento de la  Vivienda (50.- UFV’s) a cinco mil Unidades de Fomento de la Vivienda (5.000 UFV‘s). La  sanción para cada una de las conductas contraventoras se establecerá en esos límites  mediante norma reglamentaria.  

Artículo 212. (Clases de Resolución)  

  1. Las resoluciones que resuelvan los Recursos de Alzada y Jerárquico, podrán ser:  a) Revocatorias totales o parciales del acto recurrido;  
  2. b) Confirmatorias; o,  
  3. c) Anulatorias, con reposición hasta el vicio más antiguo.  

LEY Nº 2341, DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO. 

ARTICULO 36°.- (Anulabilidad del Acto).- 

  1. No obstante lo dispuesto en el numeral anterior, el defecto de forma sólo  determinará la anulabilidad cuando el acto carezca dé los requisitos formales  indispensables para alcanzar su fin o dé lugar a la indefensión de los interesados.  

DS Nº 27113, REGLAMENTO DE LA LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO. Artículo 55° (NULIDAD DE PROCEDIMIENTOS).  

Será procedente la revocación de un acto anulable por vicios de procedimiento,  únicamente cuando el vicio ocasione indefensión de los administrados o lesione el  interés público. La autoridad administrativa, para evitar nulidades de actos  administrativos definitivos o actos equivalentes, de oficio o a petición de parte, en  cualquier estado del procedimiento, dispondrá la nulidad de obrados hasta el vicio más  antiguo o adoptará las medidas más convenientes para corregir los defectos u  omisiones observadas.  

DECRETO SUPREMO N° 27310 DE 09/01/2004. 

ARTICULO 7.- (MEDIOS E INSTRUMENTOS TECNOLOGICOS).  Las operaciones electrónicas realizadas y registradas en el sistema informático de la  Administración Tributaria por un usuario autorizado surten efectos jurídicos. La  información generada, enviada, recibida, almacenada o comunicada a través de los  sistemas informáticos o medios electrónicos, por cualquier usuario autorizado que de  cómo resultado un registro electrónico, tiene validez probatoria. 

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Salvo prueba en contrario, se presume que toda operación electrónica registrada en el  sistema informático de la Administración Tributaria pertenece al usuario autorizado. A  efectos del ejercicio de las facultades previstas en el Artículo 21 de la Ley 2492, la  Administración Tributaria establecerá y desarrollará bases de datos o de información  actualizada, propia o procedente de terceros, a las que accederá con el objeto de  contar con información objetiva.  

 Las impresiones o reproducciones de los registros electrónicos generados por los  sistemas informáticos de la Administración Tributaria, tienen validez probatoria siempre  que sean certificados o acreditados por el servidor público a cuyo cargo se encuentren  dichos registros. A fin de asegurar la inalterabilidad y seguridad de los registros  electrónicos, la Administración Tributaria adoptará procedimientos y medios  tecnológicos de respaldo o duplicación.  

 Asimismo, tendrán validez probatoria las impresiones o reproducciones que obtenga  la Administración Tributaria de los registros electrónicos generados por los sistemas  informáticos de otras administraciones tributarias y de entidades públicas o privadas.  Las Administraciones Tributarias dictarán las disposiciones reglamentarias y  procedimentales para la aplicación del presente Artículo.  

ARTÍCULO 40°.- (INCUMPLIMIENTO A DEBERES FORMALES). I. Conforme lo establecido por el Parágrafo I del Artículo 162 de la Ley N° 2492, las  Administraciones Tributarias dictarán las resoluciones administrativas que contemplen  el detalle de sanciones para cada una de las conductas contraventoras tipificadas  como incumplimiento a los deberes formales.  

RESOLUCIÓN NORMATIVA DE DIRECTORIO Nº 10-0037-07. 

  1. A) CONTRIBUYENTES DEL RÉGIMEN GENERAL  

4 DEBERES FORMALES RELACIONADOS CON EL DEBER DE INFORMACIÓN  4.2 Presentación de la Información de Libros de Compra y Venta IVA a través del  módulo Da Vinci- LCV en los plazos, medios y formas establecidas en normas  específicas (por período fiscal)  

Personas Jurídicas 500 UFV.  

RESOLUCIÓN NORMATIVA DE DIRECTORIO Nº 10-0047-07. 

Artículo 2.- (Deber Formal) I. Los sujetos pasivos clasificados en las categorías  PRICO, GRACO o RESTO, estos últimos siempre y cuando sus números de NIT estén  consignados en el Anexo de la presente Resolución, que vienen presentando la  información mediante el Software del Libro de Compras y Ventas IVA, deberán  continuar haciéndolo en el nuevo formato, sin necesidad de efectuar trámite adicional  ante el Servicio de Impuestos Nacionales, en la forma y plazos establecidos en la  presente Resolución.  

  1. Los sujetos pasivos clasificados como RESTO cuyos números de NIT estén  consignados en el Anexo de la presente Resolución, deben presentar la información  del Libro de Compras y Ventas IVA a través del Módulo Da Vinci – LCV, en la forma y  plazos establecidos en la presente Resolución.  

III. De acuerdo a lo establecido por el Artículo 5 de la Resolución Normativa de  Directorio 10-0015-02 de 29 de noviembre de 2002, los sujetos pasivos que sean  clasificados como PRICOS y GRACOS mediante las respectivas resoluciones,  quedarán obligados de forma automática a presentar la información del Libro de 

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Compras y Ventas IVA, en la forma y plazos establecidos en la presente Resolución,  debiendo comenzar a cumplir con esta obligación a partir del mes siguiente a la  publicación de la resolución correspondiente.  

  1. Los sujetos pasivos clasificados como RESTO, cuyos números de NIT no estén  consignados en el Anexo de la presente Resolución y que estuvieron presentando la  información generada por el Software del Libro de Compras y Ventas – IVA, quedan  liberados de la presentación de dicha información a partir de la vigencia de la presente  resolución, siendo el último periodo de presentación el correspondiente al mes de  febrero de  

Artículo 3.- (Plazo) La presentación mensual del Libro de Compras y Ventas IVA a  través del Módulo Da Vinci – LCV se efectuará, consignando la información del mes  anterior, dentro del plazo de tres (3) días hábiles computables a partir de la  presentación de la declaración jurada del impuesto correspondiente, de acuerdo con el  último dígito de su Número de Identificación Tributaria (NIT).  

CAPITULO III  

DISPOSICIONES FINALES.  

Primera.- (Vigencia) La presente Resolución Normativa de Directorio entrará en  vigencia a partir del 1 de marzo de 2006, es decir, los sujetos pasivos obligados a  presentar la información del Libro de Compras y Ventas IVA a través del Módulo Da  Vinci – LCV, deberán hacerlo a partir del mes de marzo de 2006 con la información  generada en el mes de febrero de 2006.  

  1. FUNDAMENTOS TECNICOS JURÍDICOS.  

La parte recurrente Gobierno Autónomo de Chuquisaca representado por Wilson  Meneses Zelaya, impugna la Resolución Sancionatoria Nº 18-000282/11 de 30 de  agosto de 2011, en base a los argumentos señalados en el memorial de Recurso de  Alzada. Por su parte la Administración Tributaria, respondió en forma negativa a las  pretensiones del recurrente. 

Con la pertinencia exigida por Ley, corresponde pronunciarse sobre los puntos  reclamados por la parte recurrente, en conexión con los puntos de rechazo expuestos  por la Administración Tributaria recurrida, de modo tal que se establezca y determine  conforme a ley, cuál de las dos partes tiene fundada razón en base a la prueba  aportada, argumentos de hecho y de derecho que fueron expuestos durante la  tramitación del presente Recurso de Alzada.  

9.1. Con relación a la falta de normativa específica para la aplicación de la sanción  por el incumplimiento en la presentación de la información del Libro de  Compras Ventas IVA a través del Software Da Vinci, Modulo – LCV.  

La parte recurrente afirma que, fue notificada con la Resolución Sancionatoria Nº 18- 000282-11, de 30 de agosto de 2011, que en su parte resolutiva establece una sanción  de UFV´s 500 (Quinientas 00/100 Unidades de Fomento a la Vivienda), por  incumplimiento de deberes formales relacionado con la no presentación de la  información del Libro de Compras y Ventas IVA a través del Software Da Vinci, Módulo  – LCV, aspecto que va en contra de sus derechos y economía institucional. Impugna la  referida resolución, por cuanto en su parte resolutiva, no señala ni establece la  normativa ó parámetro por el cual se estableció la sanción de 500 UFVs. Señala no 

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haberse cumplido los requisitos mínimos establecidos en los incisos k) y j) de la RND  Nº 10-0037-07, correspondiendo la anulabilidad del acto administrativo, tal como  dispone el artículo 36.II de la Ley Nº 2341, hecho que también va en directa  contravención a lo dispuesto en el artículo 74 de la Ley Nº 2492.  

Antes de entrar al análisis del reclamo de la parte recurrente conviene establecer que  la doctrina tributaria entiende al incumplimiento de deberes formales, como: “las  infracciones predominantemente objetivas, por lo cual, en principio la sola violación de  la norma formal constituye la infracción, sin que interese investigar si el infractor omitió  intencionalmente sus deberes (dolo) o si lo hizo por negligencia (culpa). Esto no obsta  a que, si se probase alguna circunstancia excepcional de imposibilidad material o error  de hecho o de derecho, la infracción no se configure, ya que, pese a prevalecer lo  objetivo, no puede prescindirse totalmente del elemento subjetivo” (VILLEGAS Héctor,  Curso de Finanzas, Derecho Financiero y Tributario, 9° Edición pág. 548).  

En esa misma línea, Ma. Teresa Querol García, en su obra Régimen de Infracciones y  Sanciones Tributarias, refiere que en “todo sistema objetivo en el ámbito sancionador,  sea o no tributario, supone que la exigencia de responsabilidad se produce una vez  generada toda acción y omisión que se encuentra tipificada como infracción, con total  independencia del animus de su autor, es decir, sin requerir, ni siquiera determinar, si  ha existido o no intención o voluntad de realizar dicha conducta antijurídica o de  producir dicho resultado” (QUEROL García Ma. Teresa, Régimen de Infracciones y  Sanciones Tributarias. Ed. Deusto SA. Pág. 35).  

La legislación tributaria nacional, respecto a los ilícitos señala en el artículo 148 de la  Ley Nº 2492 (CTB), que constituyen ilícitos tributarios las acciones u omisiones que  violen normas tributarias, materiales o formales tipificadas y sancionadas en la misma  Ley Nº 2492 (CTB) y demás disposiciones normativas. También refiere que los ilícitos  tributarios, se clasifican en contravenciones y delitos. Respecto a la responsabilidad  por los ilícitos tributarios, el artículo 151 de la citada Ley Nº 2492 (CTB), prevé que son  responsables directos, las personas naturales o jurídicas que cometan las  contravenciones o delitos previstos en disposiciones legales tributarias especiales o  disposiciones reglamentarias.  

En cuanto a las contravenciones tributarias, el num. 5 del artículo 160 de la Ley Nº  2492 (CTB), establece que, son contravenciones tributarias el incumplimiento de  otros deberes formales; asimismo el artículo 162 de la citada Ley, dispone que “El  que de cualquier manera incumpla los deberes formales establecidos en el presente  Código, disposiciones legales tributarias y demás disposiciones normativas  reglamentarias, será sancionado con una multa que irá desde cincuenta Unidades de  Fomento de la Vivienda (50 UFV) a cinco mil Unidades de Fomento de la Vivienda  (5.000 UFV). La sanción para cada una de las conductas contraventoras se  establecerá en esos límites mediante norma reglamentaria”.  

En este contexto, la Administración Tributaria, en virtud de su facultad normativa  establecida en el artículo 64 de la Ley Nº 2492 (CTB), emitió la RND 10-0047-05, que  en su artículo 2.II, establece para los sujetos pasivos clasificados como RESTO (según  Anexo adjunto a la RND), la presentación de la información del Libro de Compras y  Ventas IVA a través del Módulo Da Vinci – LCV, en la forma y plazos establecidos.  

Asimismo, en su artículo 3 señala que, la presentación de la información debe  efectuarse dentro del plazo de tres (3) días hábiles computables a partir de la 

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presentación de la declaración jurada del impuesto correspondiente, de acuerdo con el  último dígito de su NIT. De igual manera, en su artículo 4 prevé que, el incumplimiento  al deber formal establecido será sancionado conforme el numeral 4.2 del Anexo A de la  RND 10-0021-04; no obstante, el pago de la multa no exime al sujeto pasivo de la  presentación de la información requerida. Finalmente, en su Disposición Final Primera  refiere que, la obligación de presentar la información debe realizarse a partir del mes  de marzo de 2006, con la información generada en el mes de febrero de 2006.  

De la revisión y compulsa de antecedentes administrativos, se evidencia que según el  Reporte Consulta de Padrón (fojas 18 a 19 del Cuadernillo de Antecedentes Nº 1(SIN)),  el Gobierno Departamental Autónomo de Chuquisaca, se encuentra inscrito en los  registros del SIN con el NIT 1029015020, el mismo que se encuentra consignado en el  Anexo de la RND 10-0047-05, por lo que conforme a los artículos 2, 3 y la Disposición  Final Primera de la citada RND, el contribuyente, tenía la obligación de presentar la  información del Libro de Compras y Ventas IVA a través del Módulo Da Vinci – LCV,  del período abril 2009, que debió ser presentada en el mes de mayo de 2009.  

  

En ese entendido, la Administración Tributaria, luego de verificar que el Gobierno  Departamental Autónomo de Chuquisaca, incumplió con la presentación de la  información del Libro de Compras y Ventas IVA, correspondiente al período abril 2009,  la misma que debió presentarse en mayo de 2009; emitió el Auto Inicial de Sumario  Contravencional Nº 001069102740, que instruye la multa de 500 UFVs, conforme el  sub-numeral 4.2 del numeral 4 del Anexo A) de la RND 10-0037-07 y se le concedió –a  la entidad recurrida- el plazo de veinte (20) días para la cancelación de la multa ó la  presentación de descargos, tal como consta a fojas 4 del Cuadernillo de Antecedentes  Nº 1(SIN).  

En el plazo antes señalado, el Gobierno Departamental Autónomo de Chuquisaca, no  presentó descargo alguno, razón por la cual, la Administración Tributaria, en fecha 15  de septiembre de 2011, le notificó con la Resolución Sancionatoria Nº 18-000282-11,  que resuelve sancionar al contribuyente con 500 UFVs, por incumplimiento de deberes  formales relacionado con la obligación de presentar la información del Libro de  Compras y Ventas IVA del correspondiente al período abril 2009, en medio magnético,  en el plazo señalado por el artículo 3 de la RND 10-0047-05.  

Ahora bien, de la revisión de antecedentes administrativos y del expediente, se  evidencia que no existe constancia de que la información del Libro de Compras y  Ventas IVA del período abril 2009, hubiera sido presentada en el mes siguiente, es  decir, en mayo de 2009; omisión que demuestra la infracción a una normativa tributaria  formal preestablecida como es la RND 10-0047-05, y sin mayores elementos subjetivos  configura el incumplimiento de deberes formales relacionados con el deber de  información, por lo que correctamente la Administración Tributaria, aplicó en la  Resolución Sancionatoria la multa de 500 UFV conforme señalan los artículos 3 de la  RND 10-0047-05 y el sub-numeral 4.2 del numeral 4 del Anexo A de la RND 10-0037- 

  1. 07.  

Además se debe tener presente que, de acuerdo al artículo 7 del DS N° 27310, las  operaciones electrónicas realizadas y registradas en el sistema informático de la  Administración Tributaria, por un usuario autorizado surten efectos jurídicos. La  información generada, enviada, recibida, almacenada o comunicada a través de los  sistemas informáticos o medios electrónicos, por cualquier usuario autorizado que de  cómo resultado un registro electrónico, tiene validez probatoria. En el presente proceso 

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administrativo, no existe evidencia alguna que la parte recurrente haya realizado  alguna operación electrónica referida a la presentación de la información el Libro de  Compras y Ventas IVA, a través del Software Da Vinci, Módulo – LCV.  

Los antecedentes citados, refuerzan mucho más el hecho de que el contribuyente no  cumplió con su deber formal, en el plazo dispuesto para el efecto; por lo que una vez  más se tiene que al haberse omitido el deber formal tipificado en el artículo 2-II de la  RND 10-0047-05, surgió para el sujeto pasivo, el incumplimiento de deberes formales  señalado en el art. 160, num. 5 de la Ley Nº 2492 (CTB), dejando claramente  establecido que la norma reglamentaria a la que alude el artículo 162 del Código  Tributario, es la Resolución Normativa de Directorio Nº 10-0037-07, aplicada para la  sanción de dicho incumplimiento. Aspectos que se encuentran enunciados en los actos  administrativos: Auto Inicial de Sumario Contravencional Nº 001069102740 y  Resolución Sancionatoria Nº 18-000282-11, notificados al recurrente dentro de plazo  legal.  

Consiguientemente, el Gobierno Departamental Autónomo de Chuquisaca, no logró  desvirtuar, conforme señala el artículo 76 de la Ley 2492 (CTB), la alegada falta de  normativa que tipifique la sanción impuesta de 500 UFV´s (Quinientas 00/100 Unidades  de Fomento a la Vivienda), correspondiente al período fiscal abril 2009 por la no  presentación de la información del Libro de Compras y Ventas IVA a través del  Software Da Vinci, Modulo – LCV. Consiguientemente, esta Instancia Administrativa  establece que en el procedimiento sancionador aplicado por la Administración  Tributaria, se sujetó a la normativa general y específica. La parte recurrente, solo hizo  mención a la normativa general y no así a la normativa específica que sirvió de base  para la aplicación de la multa siendo el punto 4.2 del numeral 4 del Anexo A) de la  Resolución Normativa de Directorio Nº 10-0037-07, normativa que en el caso presente  especifica la sanción a dicho Incumplimiento a Deber Formal.  

9.2. Con relación al vicio de nulidad alegado, respecto a la firma del funcionario  actuante en la representación por cédula.  

La parte recurrente observa que, la representación para notificación por cédula de  fecha 15 de septiembre de 2011, adolece de un vicio de nulidad, debido a que dicha  representación no lleva la firma del funcionario actuante y que, de acuerdo a normativa  vigente toda representación de un Servidor Público, debe llevar la firma o rúbrica del  actuante y pese a la falta de ese requisito se dicta un Auto de Instrucción para la  notificación por cédula y por consiguiente el acto de notificación realizado por el  funcionario actuante, es nulo de pleno derecho.  

De acuerdo a los antecedentes del expediente, a fojas 5 efectivamente se encuentra la  Representación para notificación por Cédula, de fecha 15 de septiembre de 2011. En el  referido documento, se advierte el nombre del funcionario actuante Bernardo Roberto  Soreta, quien no firma el referido documento. Por otra parte, se evidencia la firma de la  Gerente del Servicio de Impuestos Nacionales, quien dispone la notificación al  Gobierno Departamental Autónomo de Chuquisaca, con la Resolución Sancionatoria  Nº 18-000282-11.  

A fojas 6 del expediente, se encuentra la notificación por cédula efectuada en fecha 15  de septiembre de 2011, en el domicilio Plaza 25 de Mayo Nº 17, Zona Central al  contribuyente Gobierno Departamental Autónomo de Chuquisaca, con la Resolución  Sancionatoria Nº 18-000282-11, habiendo sido recepcionada por el Sr. Alex Pérez 

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Heredia, en su calidad de Profesional de Gabinete, por este antecedente se evidencia  que la referida notificación cumplió el objetivo principal de poner en conocimiento al  sujeto pasivo la Resolución que hoy de impugna.  

Al respecto, el artículo 36 de la Ley Nº 2341, en su parágrafo II señala con claridad  que: No obstante lo dispuesto en el numeral anterior, el defecto de forma sólo  determinará la anulabilidad cuando el acto carezca de los requisitos formales  indispensables para alcanzar su fin o dé lugar a la indefensión de los interesados. De  la misma forma el artículo 55 del Decreto Supremo Nº 27113, señala: Será procedente  la revocación de un acto anulable por vicios de procedimiento, únicamente cuando el  vicio ocasione indefensión de los administrados o lesione el interés público.  

En base a este marco normativo, invocado también por la parte recurrente se establece  que el acto administrativo cuestionado, no provocó vicio de nulidad en la notificación  cedularia con la Resolución Sancionatoria Nº 18-000282-11, porque la misma cumplió  la finalidad de poner en conocimiento el acto administrativo, al recurrente, quien,  teniendo conocimiento del mismo, impugna hoy en alzada el referido acto  administrativo.  

A mayor abundamiento, tenemos la doctrina sentada en la Resolución de Recurso  Jerárquico AGIT-RJ 0053/2011, de 25 de enero de 2011, que en su punto xvii señala:  “…no se evidencian vicios que causen indefensión al sujeto pasivo, toda vez que se ha  cumplido el procedimiento previsto en el art. 85 de la Ley 2492 (CTB), por lo que no  corresponde la nulidad, ni anulabilidad de la notificación de las actuaciones; además,  de la revisión del expediente, se advierte que habiendo sido notificado el sujeto pasivo  mediante cédula, este interpone Recurso de Alzada…, acompañando el acto  administrativo impugnado, dentro del término legal previsto en el art. 143 de la Ley  2492 (CTB), lo que demuestra que la notificación con el acto administrativo impugnado  cumplió con su finalidad; en consecuencia, no se ocasionó indefensión al sujeto  pasivo”.  

En el marco de lo anotado, las notificaciones cuyo propósito radica en hacer conocer a  las partes o terceros interesados las providencias y resoluciones de los órganos  jurisdiccionales o administrativos, para tener validez deben ser realizadas de tal forma  que se asegure su recepción por parte del destinatario, debido a que “la notificación no  está dirigida a cumplir una formalidad procesal en si misma, sino a asegurar la  determinación judicial objeto de la misma sea conocida efectivamente por el  destinatario (SC.0757/2003-R, de 4 de junio de 2003), puesto que el solo conocimiento  real y efectivo de la comunicación asegura que no se provoque indefensión en la  tramitación y resolución en toda clase de procesos, ya que no se llena las exigencias  constitucionales del debido proceso, cuando en la tramitación de la causa se provoca  indefensión (Art. 16. II y IV de la CPE)”. Sin embargo,en coherencia con este  entendimiento, toda notificación por defectuosa que sea en su forma, que cumpla con  su finalidad (hacer conocer la comunicación en cuestión), es válida”.  

Los antecedentes citados, refuerzan mucho más el hecho de que, el contribuyente no  cumplió con su deber formal, en el plazo dispuesto para el efecto; por lo que una vez  más se tiene que al haberse omitido el deber formal tipificado en el artículo 2-II de la  RND 10-0047-05, surgió para el sujeto pasivo el incumplimiento de deberes formales  señalado en el art. 160, num. 5 de la Ley Nº 2492 (CTB), estableciéndose que la norma  reglamentaria señalada en el artículo 162 del Código Tributario, es la RND Nº 10-0037- 

07, aplicada para la sanción de dicho incumplimiento y se encuentran enunciados en el Pág.13 de 14  

Auto Inicial de Sumario Contravencional Nº 001069102740 y la Resolución  Sancionatoria Nº 18-000282-11, notificados debidamente al recurrente. En este  contexto, no se evidencia indicios de nulidad con referencia a la notificación por cédula  con el acto administrativo ahora impugnado.  

Que, en base a los fundamentos de orden técnico jurídico señalados, corresponde a esta  instancia administrativa pronunciarse dentro de su competencia eminentemente tributaria y  revisando en sede administrativa, concluye que la Administración Tributaria, Gerencia  Distrital Chuquisaca en el procedimiento administrativo sancionador observó  adecuadamente la normativa tributaria en vigencia.  

POR TANTO  

El suscrito Director Ejecutivo Regional de la Autoridad Regional de Impugnación Tributaria  Chuquisaca, designado mediante Resolución Suprema 00413 de 11 de mayo de 2009 y en  virtud de la jurisdicción y competencia plena que ejerce por mandato de los artículos 132 y  140 inciso a) del Código Tributario Boliviano; artículo 193, numerales I y II de la Ley Nº  3092 y artículo 141 del Decreto Supremo Nº 29894.  

RESUELVE: 

Primero.- CONFIRMAR, la Resolución Sancionatoria Nº 18-000282-11 de 30 de agosto de  2011, emitida por la Gerente Distrital Chuquisaca del Servicio de Impuestos Nacionales  (SIN), en base a los fundamentos técnicos jurídicos expuestos. Todo de conformidad con lo  previsto en el artículo 212.I.b) del Código Tributario Boliviano.  

  

Segundo.- DISPONER, la remisión con nota de cortesía, copia de la presente Resolución a  conocimiento del Director Ejecutivo General de la Autoridad General de Impugnación  Tributaria, en cumplimiento a lo previsto en el artículo 140.c) del Código Tributario Boliviano.  

Regístrese, notifíquese y cúmplase. 

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