ARIT-CHQ-RA-0001-2012 Resolución Sancionatoria confirmada por la no presentación de la información de Libro de Compras y Ventas IVA a través del Software Da Vinci (marzo 2009)

ARIT-CHQ-RA-0001-2012

RESOLUCION DE RECURSO DE ALZADA ARIT/CHQ/RA 0001/2012  

RECURRENTE: GOBIERNO DEPARTAMENTAL AUTONOMO DE  CHUQUISACA, representado por WILSON MENESES  

ZELAYA.  

RECURRIDO: GERENCIA DISTRITAL CHUQUISACA DEL SIN,  representada legalmente por MARÍA GUTIÉRREZ  

ALCÓN.  

EXPEDIENTE: ARIT-CHQ-0036/2011.  

LUGAR Y FECHA: Sucre, 4 de enero de 2012.  

VISTOS:  

El Recurso de Alzada interpuesto por el Contribuyente: Gobierno Departamental  Autónomo de Chuquisaca, representada por Wilson Meneses Zelaya, contra la  Resolución Sancionatoria Nº 18-000281-11 de 30 de agosto de 2011, emitida por la  Gerencia Distrital Chuquisaca del SIN. Recurso que es admitido mediante auto de 24  de octubre de 2011, que cursa a fojas 16 de obrados, debidamente notificado a la  titular de la Administración Tributaria, para que en su condición de autoridad recurrida,  remita todos los antecedentes sobre la Resolución Sancionatoria impugnada; las  pruebas literales y documentales presentadas, producidas por las partes, autos y  decretos dictados en la tramitación del presente Recurso, Informe Técnico – Jurídico  ARIT/CHQ/STJR/SDT/Nº 001/2012 y todo cuanto ver se convino y se tuvo presente;

CONSIDERANDO  

Que, la Gerencia Distrital Chuquisaca del Servicio de Impuestos Nacionales, emitió la  Resolución Sancionatoria Nº 18-000281-11, de 30 de agosto de 2011, notificada al  Gobierno Departamental Autónomo de Chuquisaca, el 15 de septiembre de 2011.

  1. DATOS DE LA RESOLUCIÓN IMPUGNADA.  

La Gerencia Distrital Chuquisaca del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), emitió la  Resolución Sancionatoria N° 18-000281-11, de 30 de agosto de 2011, mediante el cual  sanciona al contribuyente Gobierno del Departamento Autónomo de Chuquisaca,  representado legalmente por el Sr. Esteban Urquizu Cuellar, con una multa de UFV´s  500 (Quinientas 00/100 Unidades de Fomento a la Vivienda), por incumplimiento en la  presentación de la información del Libro de Compras y Ventas IVA a través del  Software Da Vinci, Modulo – LCV, correspondiente al período fiscal marzo 2009, en  aplicación de los artículos 71 y 162 de la Ley Nº 2492, Código Tributario Boliviano,  concordante con el artículo 40 del Decreto Supremo Nº 27310, sujeto a sanción por el  Ilícito previsto en el punto 4.2. del numeral 4 del Anexo A) Consolidado de la  Resolución Normativa de Directorio Nº 10-0037-07, de 14 de diciembre de 2007.

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Con la referida resolución, se procedió a notificar mediante cédula al Sr. Esteban  Urquizu Cuellar, representante legal del Gobierno Departamental Autónomo de  Chuquisaca, en calidad de Titular del NIT 1029015020, en fecha quince (15) de  septiembre de 2011, conforme consta por la diligencia de notificación, cursante a fojas  5 de obrados.

En fecha 4 de octubre de 2011, Wilson Meneses Zelaya, en representación del  Gobierno Departamental Autónomo de Chuquisaca, adjuntando Testimonio de Poder  Nº 146/2011, otorgado por el Sr. Esteban Urquizu Cuellar, Gobernador del  Departamento de Chuquisaca, interpone Recurso de Alzada contra la Resolución  Sancionatoria Nº 18-000281-11, dentro del plazo previstos por el artículo 143 del  Código Tributario.

  1. CONTENIDO DEL RECURSO. 

La parte recurrente como antecedentes sostiene, haber sido notificada con la  Resolución Sancionatoria Nº 18-000281-11, que le impone una Multa de 500 UFV´s,  por la no presentación de la información del Libro de Compras y Ventas IVA a través  del Software Da Vinci, Modulo – LCV, manifestando que va en contra de sus derechos  y economía institucional.

Posteriormente, realiza una referencia del artículo 162 del Código Tributario, que  establece las sanciones que van desde 50 UFV´s hasta 5.000 UFV´s y, observa que en  la parte resolutiva de la resolución impugnada, no establece la normativa ó parámetro  por el cual se establece la sanción de UFV´s 500, pudiendo esta, haber sido de UFV´s  50, cuestiona la normativa para haberse aplicado dicha sanción. Con esos argumentos,  pide que, se efectúe una valoración correcta en cuanto a la aplicación de la sanción  que atenta contra la economía de la Gobernación y, pide se declare la resolución como  anulatoria o en su caso revocándola.

El memorial de alzada es observado mediante Auto de 5 de octubre de 2011, por  incumplimiento del inciso e) del artículo 198 de la Ley Nº 2492 y es subsanado por la  parte recurrente en fecha 19 de octubre de 2011, en el que reitera el agravio causado  por no tomarse en cuenta ni señalar en dicha Resolución Sancionatoria, la normativa  que se ha aplicado para realizar la imposición de la sanción. Señala que, la norma  reglamentaria RND 10.0037.07, tampoco señala específicamente dicho monto de  sanción aspecto que incumple el art. 25.j) de la citada norma específica. Por otro lado  señala que, el Auto de Multa no cumplió con los requisitos mínimos establecidos en los  incisos k) y j) de la RND. 10.0037.07, reiterando la solicitud de anulabilidad del acto, en  virtud al artículo 36.II de la Ley Nº 2341, debido a que el acto carece de requisitos  formales para alcanzar su fin y va en contravención a lo prescrito en el artículo 74 de la  Ley Nº 2492 y reitera su solicitud de anular o revocar obrados.

III. AUTO DE ADMISION DEL RECURSO.  

Dentro del plazo legal, la parte recurrente, mediante memorial que cursa a fojas 12 de  obrados, subsana las observaciones realizadas, por cuya razón mediante auto  Interlocutorio de fecha 24 de octubre de 2011 y en observancia de lo previsto en el  artículo 198.II del Código Tributario, conforme consta a fojas 16 de obrados, se admitió  el recurso y se dispuso correr a conocimiento de la Administración Tributaria para que  en plazo legal de quince (15) días, computables a partir de su notificación conteste y  remita todos los antecedentes administrativos, como los elementos probatorios

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relacionados con la Resolución Impugnada, todo en aplicación de lo señalado por el  art. 218 inciso c) del Código Tributario, habiéndose notificado legalmente a la entidad  recurrida en fecha 31 de octubre de 2011, conforme a la diligencia de notificación  cursante a fojas 17 del expediente.

  1. RESPUESTA DE LA ADMINISTRACION TRIBUTARIA AL RECURSO DE ALZADA. 

Dentro del plazo legal, María Gutiérrez Alcón, se apersona acreditando su condición de  Gerente Distrital del Servicio de Impuestos Nacionales de Chuquisaca, solicitando se  acepte su representación legal y se le haga conocer las providencias que se dicten en  recurso de alzada, a cuyo efecto, adjunta fotocopias legalizadas de la Resolución  Administrativa de Presidencia Nº 03-0102-10, de 24 de febrero de 2010, emanada de la  Presidencia Ejecutiva del Servicio de Impuestos Nacionales.

 

Como antecedentes señala que, de acuerdo al Auto Inicial de Sumario Nº  001069102739, el contribuyente Gobierno Departamental Autónomo de Chuquisaca,  incumplió con la presentación de Información del Libro de Compras y Ventas IVA a  través del Módulo Da Vinci – LCV, correspondiente al período marzo de 2009, dicha  información debió ser presentada al Servicio de Impuestos Nacionales, en el mes de  abril 2009, hasta tres días posteriores al vencimiento de la DD.JJ. del impuesto  correspondiente, en cumplimiento a las Resoluciones de Presidencia Nros. 05-0001-

05; 05-0001-06; 05-0001-07; 05-0001-08 y Resoluciones Normativas de Directorio  Nros. 10-0015-02; 10-0047-05; 10-0016-07; 10-0032-07, según corresponda. Señala  que, lo referido constituye Incumplimiento a Deber Formal relacionado con el deber de  información establecido en los artículos 71 y 162 de la Ley Nº 2492, concordante con el  artículo 40 del Decreto Supremo Nº 27310, sujeto a sanción por el ilícito previsto en el  punto 4.2 del numeral 4 del Anexo A) de la Resolución Normativa de Directorio Nº 10-

0037-07, por haber incumplido con la presentación de información del Libro de  Compras y Ventas IVA, a través del módulo Da Vinci – LCV, correspondiente al  período marzo 2009.

Ante la notificación con el Auto Inicial de Sumario Contravencional, el contribuyente en  el plazo concedido no presentó descargos ni canceló el incumplimiento al deber formal,  posteriormente se emite la Resolución Sancionatoria Nº 18-00281-11, mediante el cual  la Administración Tributaria, confirma la imposición de la multa de UFV´s 500  (Quinientas 00/100 Unidades de Fomento a la Vivienda).

Señala que, en fecha 31 de octubre de 2011, es notificada con el recurso de alzada  presentado por el contribuyente Gobierno del Departamento Autónomo de Chuquisaca  y en tal virtud contesta negativamente aclarando que la Resolución Sancionatoria Nº  18-00281-11, se encuentra debidamente enmarcada dentro de la normativa vigente y  realiza las siguientes aclaraciones: Respecto a la supuesta omisión de la normativa  que se aplicó para imponer la sanción de 500 UFV´s (Quinientas 00/100 Unidades de  Fomento a la Vivienda) y no otra, aclara que tanto en el Auto Inicial de Sumario  Contravencional Nº 001069102739, como en la Resolución Sancionatoria Nº 18-

00000281-11, se establece expresamente el marco legal aplicable al procedimiento  sancionatorio, que comprende normativa general y específica y que la parte recurrente,  solo hizo mención a la normativa general y no así a la normativa específica que sirvió  de base para la aplicación de la multa, siendo la Resolución Normativa de Directorio Nº  10-0037-07, que especifica las sanciones para cada Incumplimiento a Deber Formal.

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De acuerdo a lo expresado indica, haberse demostrado que la Resolución  Sancionatoria Nº 18-00281-11, fue emitida en apego a las disposiciones legales  vigentes y, solicita a esta instancia administrativa, en justa aplicación del derecho, se  rechace el recurso planteado y consiguientemente, se mantenga firme y subsistente el  acto administrativo impugnado.

  1. FASE PROBATORIA.  

Mediante Auto de fecha 15 de noviembre de 2011, cursante a fojas 23, se sujeta el  proceso a término probatorio de veinte (20) días comunes y perentorios, notificándose  el mismo al Recurrente y Recurrido en fecha 16 de noviembre de 2011, tal cual consta  en la diligencia cursante de fojas 24 a 25 de obrados.

Dentro de esta fase probatoria ninguna de las partes presentaron prueba alguna.

  1. AMBITO DE COMPETENCIA DE LA AUTORIDAD DE IMPUGNACION TRIBUTARIA  DE CHUQUISACA.  

La Autoridad Regional de Impugnación Tributaria Chuquisaca, a mérito de lo dispuesto  en el artículo 141 del Decreto Supremo Nº 29894, con vigencia a partir del 1 de abril  de 2009, tiene la facultad y competencia para conocer y resolver el presente recurso  de alzada, el cual se encuentra dentro del marco legal establecido en la Disposición  Transitoria Segunda de la Ley Nº 2492, Código Tributario Boliviano, debido a que el  procedimiento administrativo de impugnación contra la Resolución Sancionatoria Nº  18-000281-11, se inició el 4 de octubre de 2011, conforme consta por el cargo de  recepción cursante a fojas 7 del expediente.

En ese sentido, tanto en la parte adjetiva o procesal como en la parte sustantiva o  material, corresponde aplicar al presente Recurso de Alzada, el procedimiento  administrativo de impugnación establecido en el Título III de la Ley Nº 2492, en base al  principio tempus regis actum y las normas reglamentarias conexas a la vigencia del  hecho.

Mediante informe de vencimiento de plazo probatorio emitido por Secretaría de  Cámara que cursa de fojas 26 a 27 de obrados, se conoce que el plazo para la  emisión de la resolución del Recurso de Alzada, conforme dispone el artículo 210.III  del CTB, fenece el 16 de enero de 2012, por lo que la presente Resolución es emitida  dentro del plazo previsto por Ley

Dentro del término previsto por el artículo 210.II del Código Tributario, ninguna de las  partes formuló alegatos.

VII. RELACION DE HECHOS.  

Efectuada la revisión del proceso administrativo, se establece la siguiente relación de  hechos, tomando en cuenta el Cuadernillo de Antecedentes Nº 1(SIN), del mismo se  evidencia como sigue:

Por Auto Inicial de Sumario Contravencional Nº 001069102739, de 25 de julio de 2011,  se informó y notificó al Gobierno del Departamento Autónomo de Chuquisaca, el  incumplimiento en la presentación de la información del Libro de Compras y Ventas  IVA a través del Software Da Vinci, Módulo – LCV, correspondiente al período fiscal  marzo 2009, información que debía ser presentada al Servicio de Impuestos

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Nacionales en el mes de abril 2009, constituyéndose en incumplimiento al deber  formal de información establecido en los artículos 71 y 162 de la Ley Nº 2492,  concordante con el artículo 40 del DS Nº 27310 y sujeto a sanción prevista en el punto  4.2 de numeral 4 del Anexo A) de la Resolución Normativa de Directorio Nº 10-0037-

07, sujeta a sanción que asciende a 500 UFV´s (Quinientas 00/100 Unidades de  Fomento a la Vivienda). El referido acto administrativo es notificado mediante cédula  en fecha 1 de agosto de 2011, ante el mismo y dentro del plazo legal el recurrente no  presentó descargos.

A fojas 15 del Cuadernillo de Antecedentes Nº 1(SIN), se encuentra el Informe Final  CITE: SIN/GDCH/DF/AISC/INF/620/2011, de 23 de agosto de 2011, que en su parte  conclusiva señala que, habiendo transcurrido los veinte días de plazo otorgado por Ley  a partir de su notificación para la presentación de descargos o pago, no habiendo  presentado ningún tipo de descargo ni efectuado cancelación al Incumplimiento a  Deber Formal establecido mediante AISC; se remiten antecedentes y AISC al  Departamento Jurídico para que se proceda de acuerdo a normativa.

Finalmente se emite la Resolución Sancionatoria Nº 18-000281-00, de 30 de agosto de  2011, que resuelve sancionar al contribuyente Gobierno Departamental Autónomo de  Chuquisaca representado legalmente por el Sr. Esteban Urquizu Cuellar, titular del NIT  1029015020, con UFV´s 500 (Quinientas 00/100 Unidades de Fomento a la Vivienda).  El referido acto administrativo es notificado mediante cédula en fecha 15 de septiembre  del año 2011, sin que la parte recurrente haya presentado pruebas dentro del plazo  legal.

VIII. MARCO LEGAL.  

LEY Nº 2492, DEL CODIGO TRIBUTARIO BOLIVIANO. 

Artículo 64.- (Normas Reglamentarias Administrativas). La Administración  Tributaria, conforme a este Código y leyes especiales, podrá dictar normas  administrativas de carácter general a los efectos de la aplicación de las normas  tributarias, las que no podrán modificar, ampliar o suprimir el alcance del tributo ni sus  elementos constitutivos.

Artículo 66.- (Facultades Específicas). La Administración Tributaria tiene las  siguientes facultades específicas:

  1. Control, comprobación, verificación, fiscalización e investigación;
  2. Determinación de tributos;
  3. Recaudación;
  4. Cálculo de la deuda tributaria;
  5. Ejecución de medidas precautorias, previa autorización de la autoridad competente  establecida en este Código;
  6. Ejecución tributaria;
  7. Concesión de prórrogas y facilidades de pago;
  8. Revisión extraordinaria de actos administrativos conforme a lo establecido en el  Artículo 145° del presente Código;
  9. Sanción de contravenciones, que no constituyan delitos;
  10. Designación de sustitutos y responsables subsidiarios, en los términos dispuestos  por este Código;

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  1. Aplicar los montos mínimos establecidos mediante reglamento a partir de los  cuales las operaciones de devolución impositiva deban ser respaldadas por los  contribuyentes y/o responsables a través de documentos bancarios como cheques,  tarjetas de crédito y cualquier otro medio fehaciente de pago establecido legalmente.  La ausencia del respaldo hará presumir la inexistencia de la transacción;
  2. Prevenir y reprimir los ilícitos tributarios dentro del ámbito de su competencia,  asimismo constituirse en el órgano técnico de investigación de delitos tributarios y  promover como víctima los procesos penales tributarios;
  3. Otras facultades asignadas por las disposiciones legales especiales.  Sin perjuicio de lo expresado en los numerales anteriores, en materia aduanera, la  Administración Tributaria tiene las siguientes facultades:
  4. Controlar, vigilar y fiscalizar el paso de mercancías por las fronteras, puertos y  aeropuertos del país, con facultades de inspección, revisión y control de mercancías,  medios y unidades de transporte;
  5. Intervenir en el tráfico internacional para la recaudación de los tributos aduaneros y  otros que determinen las leyes;
  6. Administrar los regímenes y operaciones aduaneras;

Artículo 68. (Derechos). Constituyen derechos del sujeto pasivo los siguientes:  7. A formular y aportar, en la forma y plazos previstos en este Código, todo tipo de  pruebas y alegatos que deberán ser tenidos en cuenta por los órganos competentes al  redactar la correspondiente Resolución.

Artículo 76.- (Carga de la Prueba). En los procedimientos tributarios administrativos y  jurisdiccionales quien pretenda hacer valer sus derechos deberá probar los hechos  constitutivos de los mismos. Se entiende por ofrecida y presentada la prueba por el  sujeto pasivo o tercero responsable cuando estos señalen expresamente que se  encuentran en poder de la Administración Tributaria

Artículo 100.- (Ejercicio de la Facultad). La Administración Tributaria dispondrá  indistintamente de amplias facultades de control, verificación, fiscalización e  investigación, a través de las cuales, en especial, podrá:

  1. Exigir al sujeto pasivo o tercero responsable la información necesaria, así como  cualquier libro, documento y correspondencia con efectos tributarios.  3. Realizar actuaciones de inspección material de bienes, locales, elementos,  explotaciones e instalaciones relacionados con el hecho imponible. Requerir el auxilio  inmediato de la fuerza pública cuando fuera necesario o cuando sus funcionarios  tropezaran con inconvenientes en el desempeño de sus funciones.

Artículo 148. (Definición y Clasificación). Constituyen ilícitos tributarios las acciones  u omisiones que violen normas tributarias materiales o formales, tipificadas y  sancionadas en el presente Código y demás disposiciones normativas tributarias.  Los ilícitos tributarios se clasifican en contravenciones y delitos.

Artículo 151. (Responsabilidad por Ilícitos Tributarios). Son responsables directos  del ilícito tributario, las personas naturales o jurídicas que cometan las contravenciones  o delitos previstos en este Código, disposiciones legales tributarias especiales o  disposiciones reglamentarias.

De la comisión de contravenciones tributarias surge la responsabilidad por el pago de  la deuda tributaria y/o por las sanciones que correspondan, las que serán establecidas  conforme a los procedimientos del presente Código.

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Artículo 160.- (Clasificación). Son contravenciones tributarias:

Numeral 5. Incumplimiento de otros deberes formales;

Artículo 162.- (Incumplimiento de deberes formales).  

  1. El que de cualquier manera incumpla los deberes formales establecidos en el presente  Código, disposiciones legales tributarias y demás disposiciones normativas reglamentarias,  será sancionado con una multa que irá desde cincuenta Unidades de Fomento de la  Vivienda (50.- UFV’s) a cinco mil Unidades de Fomento de la Vivienda (5.000 UFV‘s). La  sanción para cada una de las conductas contraventoras se establecerá en esos límites  mediante norma reglamentaria.

 

Artículo 212. (Clases de Resolución)  

  1. Las resoluciones que resuelvan los Recursos de Alzada y Jerárquico, podrán ser:  a) Revocatorias totales o parciales del acto recurrido;
  2. b) Confirmatorias; o,
  3. c) Anulatorias, con reposición hasta el vicio más antiguo.

 

DECRETO SUPREMO N° 27310 DE 09/01/2004. 

Artículo 7.- (Médios e instrumentos tecnológicos). Las operaciones electrónicas  realizadas y registradas en el sistema informático de la Administración Tributaria por un  usuario autorizado surten efectos jurídicos. La información generada, enviada, recibida,  almacenada o comunicada a través de los sistemas informáticos o medios electrónicos,  por cualquier usuario autorizado que de cómo resultado un registro electrónico, tiene  validez probatoria.

Salvo prueba en contrario, se presume que toda operación electrónica registrada en el  sistema informático de la Administración Tributaria pertenece al usuario autorizado. A  efectos del ejercicio de las facultades previstas en el Artículo 21 de la Ley 2492, la  Administración Tributaria establecerá y desarrollará bases de datos o de información  actualizada, propia o procedente de terceros, a las que accederá con el objeto de  contar con información objetiva.

Las impresiones o reproducciones de los registros electrónicos generados por los  sistemas informáticos de la Administración Tributaria, tienen validez probatoria siempre  que sean certificados o acreditados por el servidor público a cuyo cargo se encuentren  dichos registros. A fin de asegurar la inalterabilidad y seguridad de los registros  electrónicos, la Administración Tributaria adoptará procedimientos y medios  tecnológicos de respaldo o duplicación.

Asimismo, tendrán validez probatoria las impresiones o reproducciones que obtenga la  Administración Tributaria de los registros electrónicos generados por los sistemas  informáticos de otras administraciones tributarias y de entidades públicas o privadas.  Las Administraciones Tributarias dictarán las disposiciones reglamentarias y  procedimentales para la aplicación del presente Artículo.

Artículo 40°.- (Incumplimiento a deberes formales). 

  1. Conforme lo establecido por el Parágrafo I del Artículo 162 de la Ley N° 2492, las  Administraciones Tributarias dictarán las resoluciones administrativas que contemplen

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el detalle de sanciones para cada una de las conductas contraventoras tipificadas  como incumplimiento a los deberes formales.

RESOLUCIÓN NORMATIVA DE DIRECTORIO Nº 10-0037-05. 

  1. A) CONTRIBUYENTES DEL RÉGIMEN GENERAL  

4 DEBERES FORMALES RELACIONADOS CON EL DEBER DE INFORMACIÓN  4.2 Presentación de la Información de Libros de Compra y Venta IVA a través del  módulo Da Vinci- LCV en los plazos, medios y formas establecidas en normas  específicas (por período fiscal)

Personas Jurídicas 500 UFV.

RESOLUCIÓN NORMATIVA DE DIRECTORIO Nº 10-0047-07. 

Artículo 2.- (Deber Formal) I. Los sujetos pasivos clasificados en las categorías  PRICO, GRACO o RESTO, estos últimos siempre y cuando sus números de NIT estén  consignados en el Anexo de la presente Resolución, que vienen presentando la  información mediante el Software del Libro de Compras y Ventas IVA, deberán  continuar haciéndolo en el nuevo formato, sin necesidad de efectuar trámite adicional  ante el Servicio de Impuestos Nacionales, en la forma y plazos establecidos en la  presente Resolución.

  1. Los sujetos pasivos clasificados como RESTO cuyos números de NIT estén  consignados en el Anexo de la presente Resolución, deben presentar la información  del Libro de Compras y Ventas IVA a través del Módulo Da Vinci – LCV, en la forma y  plazos establecidos en la presente Resolución.

III. De acuerdo a lo establecido por el Artículo 5 de la Resolución Normativa de  Directorio 10-0015-02 de 29 de noviembre de 2002, los sujetos pasivos que sean  clasificados como PRICOS y GRACOS mediante las respectivas resoluciones,  quedarán obligados de forma automática a presentar la información del Libro de  Compras y Ventas IVA, en la forma y plazos establecidos en la presente Resolución,  debiendo comenzar a cumplir con esta obligación a partir del mes siguiente a la  publicación de la resolución correspondiente.

  1. Los sujetos pasivos clasificados como RESTO, cuyos números de NIT no estén  consignados en el Anexo de la presente Resolución y que estuvieron presentando la  información generada por el Software del Libro de Compras y Ventas – IVA, quedan  liberados de la presentación de dicha información a partir de la vigencia de la presente  resolución, siendo el último periodo de presentación el correspondiente al mes de  febrero de

Artículo 3.- (Plazo) La presentación mensual del Libro de Compras y Ventas IVA a  través del Módulo Da Vinci – LCV se efectuará, consignando la información del mes  anterior, dentro del plazo de tres (3) días hábiles computables a partir de la  presentación de la declaración jurada del impuesto correspondiente, de acuerdo con el  último dígito de su Número de Identificación Tributaria (NIT).

CAPITULO III  

DISPOSICIONES FINALES.  

Primera.- (Vigencia) La presente Resolución Normativa de Directorio entrará en  vigencia a partir del 1 de marzo de 2006, es decir, los sujetos pasivos obligados a

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presentar la información del Libro de Compras y Ventas IVA a través del Módulo Da  Vinci – LCV, deberán hacerlo a partir del mes de marzo de 2006 con la información  generada en el mes de febrero de 2006.

  1. FUNDAMENTOS TECNICOS JURÍDICOS.  

La parte recurrente Gobierno Departamental Autónomo de Chuquisaca, representado  por Wilson Meneses Zelaya, impugna la Resolución Sancionatoria Nº 18-000281/11, de  30 de agosto de 2011, en base a los argumentos señalados en su memorial de  Recurso de Alzada, los que fueron descritos en el parágrafo II. Por su parte la  Administración Tributaria, respondió en forma negativa a las pretensiones del  recurrente.

Con la pertinencia exigida por Ley, corresponde pronunciarse sobre los puntos  reclamados por la parte recurrente, en conexión con los puntos de rechazo expuestos  por la Administración Tributaria recurrida, de modo tal que se establezca y determine  conforme a ley, cuál de las dos partes tiene fundada razón en base a la prueba  aportada, argumentos de hecho y de derecho que fueron expuestos durante la  tramitación del presente Recurso de Alzada.

9.1. Con relación a la falta de normativa específica para la aplicación de la sanción por  el incumplimiento en la presentación de la información del Libro de Compras  Ventas IVA a través del Software Da Vinci, Modulo – LCV.  

La parte recurrente afirma que fue notificada con la Resolución Sancionatoria Nº 18- 000281-11, de 30 de agosto de 2011, y que en su parte resolutiva establece una  sanción de UFV´s 500 (Quinientas 00/100 Unidades de Fomento a la Vivienda) por  incumplimiento de deberes formales relacionado con la no presentación de la  información del Libro de Compras y Ventas IVA a través del Software Da Vinci, Módulo  – LCV, aspecto que va en contra de sus derechos y economía institucional, cuestiona  que la referida Resolución Sancionatoria en su parte resolutiva no señala ni establece  la normativa ó parámetro por el cual se estableció la sanción de 500 UFVs, y señala no  haberse cumplido con los requisitos mínimos establecidos en los incisos k) y j) de la  Resolución Normativa de Directorio 10-0037-07, correspondiendo la anulabilidad del  acto administrativo tal como dispone el artículo 36.II de la Ley Nº 2341, aspecto que va  en directa contravención a lo dispuesto en el artículo 74 de la Ley Nº 2492.

Antes de entrar al análisis del reclamo de la parte recurrente conviene establecer que  la doctrina tributaria entiende al incumplimiento de deberes formales, como: “las  infracciones predominantemente objetivas, por lo cual, en principio la sola violación de  la norma formal constituye la infracción, sin que interese investigar si el infractor omitió  intencionalmente sus deberes (dolo) o si lo hizo por negligencia (culpa). Esto no obsta  a que, si se probase alguna circunstancia excepcional de imposibilidad material o error  de hecho o de derecho, la infracción no se configure, ya que, pese a prevalecer lo  objetivo, no puede prescindirse totalmente del elemento subjetivo” (VILLEGAS Héctor,  Curso de Finanzas, Derecho Financiero y Tributario, 9° Edición pág. 548).

En esa misma línea, Ma. Teresa Querol García, en su obra Régimen de Infracciones y  Sanciones Tributarias, refiere que en “todo sistema objetivo en el ámbito sancionador,  sea o no tributario, supone que la exigencia de responsabilidad se produce una vez  generada toda acción y omisión que se encuentra tipificada como infracción, con total  independencia del animus de su autor, es decir, sin requerir, ni siquiera determinar, si 

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ha existido o no intención o voluntad de realizar dicha conducta antijurídica o de  producir dicho resultado” (QUEROL García Ma. Teresa, Régimen de Infracciones y  Sanciones Tributarias. Ed. Deusto SA. Pág. 35).

La legislación tributaria nacional, respecto a los ilícitos señala en su artículo 148 de la  Ley 2492 (CTB), que constituyen ilícitos tributarios, las acciones u omisiones que violen  normas tributarias, materiales o formales tipificadas y sancionadas en la misma Ley Nº  2492 (CTB) y demás disposiciones normativas. También refiere que, los ilícitos  tributarios se clasifican en contravenciones y delitos. Respecto a la responsabilidad por  los ilícitos tributarios, el artículo 151 de la citada Ley Nº 2492, prevé que, son  responsables directos, las personas naturales o jurídicas que cometan las  contravenciones o delitos previstos en disposiciones legales tributarias especiales o  disposiciones reglamentarias.

En cuanto a las contravenciones tributarias, el num. 5 del artículo 160 de la Ley Nº  2492 (CTB), establece que, son contravenciones tributarias el incumplimiento de  otros deberes formales; asimismo el artículo 162 de la citada Ley, dispone que “el  que de cualquier manera incumpla los deberes formales establecidos en el presente  Código, disposiciones legales tributarias y demás disposiciones normativas  reglamentarias, será sancionado con una multa que irá desde cincuenta Unidades de  Fomento de la Vivienda (50 UFV) a cinco mil Unidades de Fomento de la Vivienda  (5.000 UFV). La sanción para cada una de las conductas contraventoras se  establecerá en esos límites mediante norma reglamentaria”.

En este contexto, la Administración Tributaria, en virtud de su facultad normativa  establecida en el artículo 64 de la Ley Nº 2492 (CTB), emitió la RND 10-0047-05, que  en su artículo 2-II, establece para los sujetos pasivos clasificados como RESTO (según  Anexo adjunto a la RND), la presentación de la información del Libro de Compras y  Ventas IVA, a través del Módulo Da Vinci – LCV, en la forma y plazos establecidos.

Asimismo, en su artículo 3 señala que, la presentación de la información debe  efectuarse dentro del plazo de tres (3) días hábiles, computables a partir de la  presentación de la declaración jurada del impuesto correspondiente, de acuerdo con el  último dígito de su NIT. De igual manera, en su artículo 4, prevé que el incumplimiento  al deber formal establecido será sancionado conforme el numeral 4.2 del Anexo A de la  RND 10-0021-04; no obstante, el pago de la multa no exime al sujeto pasivo de la  presentación de la información requerida. Finalmente, en su Disposición Final Primera,  refiere que la obligación de presentar la información debe realizarse a partir del mes de  marzo de 2006, con la información generada en el mes de febrero de 2006.

De la revisión y compulsa de antecedentes administrativos, se evidencia que, según el  Reporte Consulta de Padrón (fojas 18 a 19 del Cuadernillo de Antecedentes Nº 1(SIN)),  el Gobierno Departamental Autónomo de Chuquisaca, se encuentra inscrito en los  registros del SIN, con el NIT 1029015020, el mismo que, se encuentra consignado en  el Anexo de la RND 10-0047-05, por lo que conforme a los artículos 2, 3 y la  Disposición Final Primera de la citada RND; el contribuyente tenía la obligación de  presentar la información del Libro de Compras y Ventas IVA a través del Módulo Da  Vinci – LCV, del período marzo 2009, que debió ser presentada en el mes de abril de  2009.

 

En ese entendido la Administración Tributaria, luego de verificar que el Gobierno  Autónomo de Chuquisaca, incumplió con la presentación de la información del Libro de  Compras y Ventas IVA, correspondiente al período marzo 2009, la misma que debió

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presentarse en abril de 2009, emitió el Auto Inicial de Sumario Contravencional Nº  001069102739, que establece la multa de 500 UFV, conforme el sub-numeral 4.2 del  numeral 4 del Anexo A) de la RND 10-0037-07 y le concedió el plazo de veinte (20)  días para la cancelación de la multa o la presentación de descargos (fojas 4 del  Cuadernillo de Antecedentes Nº 1(SIN).

En el plazo antes señalado, el Gobierno Departamental Autónomo de Chuquisaca, no  presentó descargo alguno, razón por la cual, la Administración Tributaria, en fecha 15  de septiembre de 2011, le notificó con la Resolución Sancionatoria Nº 18-000281-11,  que resuelve sancionar al contribuyente con 500 UFVs, por incumplimiento de deberes  formales relacionado con la obligación de presentar la información del Libro de  Compras y Ventas IVA correspondiente al período marzo 2009 en medio magnético, en  el plazo señalado por el artículo 3 de la RND 10-0047-05.

Ahora bien, de la revisión de antecedentes administrativos y del expediente no existe  constancia de que la información del Libro de Compras y Ventas IVA, del período  marzo 2009, hubiera sido presentada en el mes siguiente, es decir, en abril de 2009;  omisión que demuestra la infracción a una normativa tributaria formal preestablecida  como es la RND 10-0047-05, y sin mayores elementos subjetivos configura el  incumplimiento de deberes formales relacionados con el deber de información. Por lo  que, correctamente la Administración Tributaria aplicó en la Resolución Sancionatoria  la multa de 500 UFVs, conforme señalan los artículos 3 de la RND 10-0047-05 y el  sub-numeral 4.2 del numeral 4 del Anexo A de la RND 10-0037-07.

Además se debe tener presente que, de acuerdo al artículo 7 del Decreto Supremo N°  27310, las operaciones electrónicas realizadas y registradas en el sistema informático  de la Administración Tributaria por un usuario autorizado surten efectos jurídicos. La  información generada, enviada, recibida, almacenada o comunicada a través de los  sistemas informáticos o medios electrónicos, por cualquier usuario autorizado que de  cómo resultado un registro electrónico, tiene validez probatoria.

 

Asimismo, se debe tomar en cuenta que, el recurrente como único reclamo en su  recurso de alzada aduce que la referida resolución impugnada no señala ni establece  la normativa, o parámetro por el cual se estableció la sanción de 500 UFVs, y a  consecuencia de ello afirma que, el proceso administrativo no cumple con los requisitos  mínimos establecidos en los incisos k) y j) de la Resolución Normativa de Directorio 10-

0037-07, correspondiendo la anulabilidad del acto administrativo tal como dispone el  artículo 36.II, de la Ley Nº 2341, hecho que va en directa contravención a lo dispuesto  en el artículo 74 de la Ley Nº 2492.

Los argumentos citados precedentemente, refuerzan mucho más el hecho de que, el  contribuyente no cumplió con su deber formal, en el plazo dispuesto para el efecto; por  lo que, una vez más se tiene que al haberse omitido el deber formal tipificado en el  artículo 2-II de la RND 10-0047-05, surgió para el sujeto pasivo, el incumplimiento de  deberes formales señalado en el art. 160.5 del CTB, estableciendo y afirmando que la  referida normativa reglamentaria señalada en el artículo 162 del Código Tributario,  consistente en la Resolución Normativa de Directorio Nº 10-0037-07, aplicada para la  sanción de dicho incumplimiento, se encuentran enunciados en los actos  administrativos Auto Inicial de Sumario Contravencional Nº 001069102739 y  Resolución Sancionatoria Nº 18-000281-11, notificados al recurrente dentro de plazo  legal.

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En este contexto, resulta evidente que, el Gobierno Departamental Autónomo de  Chuquisaca, no logró desvirtuar, conforme señala el artículo 76 de la Ley 2492 (CTB),  la falta de normativa que tipifique la sanción impuesta de 500 UFV´s, correspondiente  al período fiscal marzo 2009, por la no presentación de la información del Libro de  Compras y Ventas IVA a través del Software Da Vinci, Modulo – LCV.

Que, en base a los fundamentos de orden técnico jurídico señalados, corresponde a esta  instancia administrativa pronunciarse dentro de su competencia eminentemente tributaria y  revisando en sede administrativa, concluye que la Administración Tributaria, Gerencia  Distrital Chuquisaca del Servicio de Impuestos Nacionales en el procedimiento  administrativo sancionador observó adecuadamente la normativa tributaria en vigencia.

POR TANTO  

El suscrito Director Ejecutivo Regional de la Autoridad Regional de Impugnación Tributaria  Chuquisaca, designado mediante Resolución Suprema 00413 de 11 de mayo de 2009 y en  virtud de la jurisdicción y competencia plena que ejerce por mandato de los artículos 132 y  140 inciso a) del Código Tributario Boliviano; artículo 193, numerales I y II de la Ley Nº  3092 y artículo 141 del Decreto Supremo Nº 29894.

RESUELVE: 

Primero.- CONFIRMAR, la Resolución Sancionatoria Nº 18-000281-11 de 30 de agosto de  2011, emitida por la Gerente Distrital Chuquisaca del Servicio de Impuestos Nacionales  (SIN), en base a los fundamentos técnicos jurídicos expuestos. Todo de conformidad con lo  previsto en el artículo 212.I.b) del Código Tributario Boliviano.

 

Segundo.- Disponer la remisión con nota de cortesía, copia de la presente Resolución a  conocimiento del Director Ejecutivo General de la Autoridad General de Impugnación  Tributaria, en cumplimiento a lo previsto en el artículo 140.c) del Código Tributario Boliviano.

Regístrese, notifíquese y cúmplase.

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