ARIT-CBA-RA-0514-2017 Confirmación de Auto Motivado por omisión de pago de la deuda tributaria notificado por PIET no sujetas a prescripción, correspondientes al IT

ARIT-CBA-RA-0514-2017

...Cochabamba 

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AUTORIDAD REGIONAL DE .. IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA :-* Estado Plurinacional dě Bolivia

Resolución de Recurso de Alzada ARIT-CBÃIRA 0514/2017 – 

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Administración recurrida C. 

Gerencia Distrital Santa Cruz II del Servicio de Impuestos Nacionales, representada por María Nacira García Ayala. 

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Acto impugnado 

: Auto Motivado No 251776000584 de 8 de 

junio de 2017.

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“El Recurso de Alžada, el Auto de Admisión; la contestación de la Administración 

Tributaria Recurrida, el. Auto de apertura de plazo probatorio, las pruebas ofrecidas y. producidas por las partes cursantes en el expediente administrativo, el Informe Técnico Jurídico ARIT-CBA/ITJ 0514/2017 de 27 de noviembre de 2017, emitido por la Sub Dirección Tributaria Regional; y todo cuanto se từvo presente, 

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ACTO ADMINISTRATIVO IMPUGNADO. La Gerencia Distrital Santa Cruz il del Servicio de Impuestos Nacionales, emitió el Auto Motivado N° 251776000584 de 8 de junio de 2017, rechazando la prescripción de los adeudos tributarios contenidos en los Proveídos de Inicio de Ejecución Tributaria Nros. 3449/2009, 3450/2009, 3451/2009, 3452/2009, 3453/2009, 3454/2009, 3455/2009; 3456/2009, -3457/2009 y 3458/2009. todos del 10 de noviembre de 2009, en virtud que el término de la prescripción inició el 1 de enero de 2010 y suspendido e interrumpido con anterioridad al vencimiento del cómputo por las causales previstas en los artículos: 61:y: 62 de la Ley N° 2492 (CTB), parágrafo il del artículo 1503 y 1505 del Código Civil, aplicado supletoriamente en virtud del artículo 74 de la Ley N° 2492 (CTB), por lo que el cómputo de 

la prescripción no operó, encontrándose la facultad de cobro de la Administración Tributaria B.C.R.) vigente, asimismo dispuso continuar con los procesos de ejecución tributaria hasta la total 

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Av. Oquendo N° 381 entre Ecuador y Venezuela Telfs: (4) 4140011 – 4140012 www.ait.gob.bo . Cochabamba, Bolivia 

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recuperación de los adeudos tributarios. Acto notificado a Zelma Alfaro Camacho, el 12 de junio de 2017 (fojas 797-806 de antecedentes administrativos). 

  1. TRAMITACIÓN DEL RECURSO DE ALZADA. II. 1. Argumentos del Recurrente. 

Zelma Alfaro Camacho, mediante memorial presentado el 3 de julio y la subsanación de 28 de agosto de 2017 (fojas 13-16 y 52-55 del expediente administrativo), interpuso Recurso de Alzada contra el Auto Motivado No 251776000584 de 8 de junio de 2017, emitido por la Gerencia Distrital Santa Cruz II del Servicio de Impuestos Nacionales, manifestando lo siguiente: 

Que no existen las diligencias de notificación de los PIET’s Nros. 3449/2009, 3450/2009, 3451/2009, 3452/2009, 3453/2009, 3454/2009, 3455/2009, 3456/2009, 3457/2009 y 3458/2009, tampoco el Servicio de Impuestos Nacionales mencionó fecha de notificación, por lo que conforme al principio de verdad material los PIET’s no surtieron efectos jurídicos, encontrándose el proceso de ejecución viciado de nulidad al transgredir el derecho a la defensa y al debido proceso. 

Expuso que en caso de practicarse la notificación por edicto, debió cumplir con las actuaciones y diligencias de notificación personal y por cédula conforme lo previsto en el artículo 86 de la Ley N° 2492 (CTB), más aun si fue notificado en una anterior actuación en forma personal con domicilio registrado y conocido por la Administración Tributaria, por lo que se está actuando fuera de procedimiento; al efecto, solicitó prevalezca el Principio de Verdad Material y lo establecido en el artículo 32 de la Ley N° 2341 (LPA). 

.” 

Afirmó que los Proveídos de inicio de Ejecución Tributaria Nros. 3449/2009, 3450/2009, 3451/2009, 3452/2009, 3453/2009, 3454/2009, 3455/2009, 3456/2009, 3457/2009 y 3458/2009 de 10 de noviembre de 2009, correspondientes a las DDJJ por el Impuesto a las Transacciones de los periodos fiscales enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre y octubre de 2005 (tomando en cuenta el hecho imponible vinculados en los Proveídos de inicio de Ejecución Tributaria), se perfeccionaron en vigencia de la Ley N° 2492 (CTB), por lo que el cómputo de la prescripción se inició el 1 de enero de 2010 y finalizó el 31 de diciembre de 2013, no existiendo actos interruptivos o suspensivos; asimismo señaló que la Administración Tributaria estaba facultada para hacer efectivo el cobro oportuno de la deuda, empero, la hipoteca legal del inmueble y el proceso fue 

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AUTORIDAD REGIONAL DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

realizado sin competencia, consiguientemente pidió se declare extinta la deuda tributaria de las DDJJ impuesto IT: de enero a octubre de 2005: : . 

Señaló que la Administración Tributaria, mediante el Auto Motivado. No 251776000584 de 8 de junio de 2017, rechazó la oposición a la prescripción de las facultades de ejecución, tributaria tomando como causal de interrupción la nota de 27 de noviembre de 2012, no enmarcándose en lo establecido en los artículos 61 y 62 de la Ley N° 2492 (CTB) por cuanto la citada nota y la presentada el 14 de diciembre de 2012, no se constituyen en un reconocimientos de deuda o solicitud de plan de pagos, no pudiendo tomárselas como causales de interrupción o suspensión; afirmó además, que no pueden aplicarse los artículos 1503 y 1505 del Código Civil.por no existir vacíos legales en la Ley N° 2492 (CTB). 

Argumentó que la prescripción protege la seguridad jurídica y que en el presente caso, existiendo un procedimiento y métodos para que la Administración Tributaria ejerza su derecho de cobro de las deudas de los sujetos pasivos, dentro un plazo establecido no atribuible al sujeto pasivo su inactividad o inacción de dicho plazo, mencionó también que se llevó a cabo el remate en subasta pública el 13 de mayo de 2015, fecha en la cual las facultades de la Administración Tributaria se encontraban prescritas. . . 

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Alegó sobre l’a nota o solicitud de 18 de mayo de 2015, que no reconoce la deuda poniendo en evidencia la vulneración a los derechos que se había cometido con nota (27/12/2013), que no fue atendida y continuó con las medidas de ejecución, por lo que debió de oficio subsanar el procedimiento por lesionar su derecho a la defensa, en aplicación del artículo 35-ý 36 de la Ley N° 2341 (LPA). 

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Por los fundamentos expuestos, solicitó la revocatoria total del Auto Motivado: No CITE: SIN/GDSCZ-11/DJCC/CCIAUTO/0165/2017 (251776000584), de 8 de junio de 2017, declarando prescritas las Facultades de Ejecución Tributaria de los ‘PIET’s Nros. 3449/2009, 3450/2009, 3451/2009, 3452/2009, 3453/2009, 3454/2009, 3455/2009, 3456/2009, 3457/2009 y 3458/2009. todos emitidos el 10 de noviembre de 2009, disponiendo el levantamiento y efecto-legal de toda medida coactiva.

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Av. Oquendo N° 381 entre Ecuador y Venezuela Telfs: (4) 4140011 – 4140012 • www.ait.gob.bo . Cochabamba, Bolivia 

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  1. 2. Auto de Admisión. 

El 30 de agosto de 2017, esta Autoridad Regional de Impugnación Tributaria Cochabamba, emitió el Auto de Admisión EXPEDIENTE ARIT-SCZ-0465/2017, del Recurso de Alzada interpuesto por Zelma Alfaro Camacho, contra el Auto Motivado 251776000584 de 8 de – junio de 2017, emitida por la Gerencia Distrital Santa Cruz II del Servicio de Impuestos Nacionales (fojas 56 del expediente administrativo). 

  1. 3. Respuesta de la Administración Tributaria

La Gerencia Distrital Santa Cruz II del Servicio de Impuestos Nacionales, legalmente representada por Maria Nacira García Ayala, acredito personería conforme la Resolución Administrativa de Presidencia No 031700001295 de 29 de agosto de 2017 (fojas 69-70 del expediente administrativo), por memorial presentado el 20 de septiembre de 2017 (fojas 71 76 del expediente administrativo), respondió al Recurso de Alzada expresando lo siguiente: 

Que el funcionario de la Administración Tributaria, al momento de notificar los Proveidos de inicio de Ejecución Tributaria Nros. 3449, 3450, 3451, 3452, 3453, 3454, 3455, 3456, 3457 y 3458 de 10 de noviembre de 2009, informó que se constituyó en el domicilio fiscal ubicado en el Barrio San Juan Macías, calle Bruno Racua No 3090, no pudiendo ser encontrada Zelma Alfaro Camacho y que realizando las indagaciones en COTAS no consiguió ningún número telefónico, estableciendo que la contribuyente no se encontraba en el domicilio declarado, desconociendo su dirección actual, recomendando la notificación por edicto de los PIET‘s. 

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Afirmó que si la recurrente no reconoce la notificación efectuada se debe tener como fecha de notificación el 9 de septiembre de 2015, momento en el cual se realizó la notificación 

personal de los PIET’s y del avaluó pericial. 

Afimó que Zelma Alfaro Camacho presentó Recurso de Alzada, solicitando se deje sin efecto su registro tributario en el Padrón de Contribuyentes desde el 18 de junio de 2004 y todas sus obligaciones emergentes a partir de dicha fecha, encontrándose los PIET‘s 3449/2009, 3450/2009, 3451/2009, 3452/2009, 3453/2009, 3454/2009, 3455/2009, 3456/2009, 3457/2009 y 3458/2009, emitiéndose al efecto la Resolución de Recurso de Alzada ARIT-SCZIRA 0464/2016 de 12 de septiembre de 2016, que revocó parcialmente el acto impugnado, dejando sin efecto la continuidad de los procesos de ejecución tributaria correspondiente a los periodos agosto y diciembre de la gestión 2014, manteniendo firme y 

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9001 IBNORCA Sigisms do Gastián 

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subsistente la ejecución tributaria correspondiente-a-los periodos enero y octubre de 2009, resolución confirmada por la Resolución de Recurso Jerárquico AGIT-RJ. 1696/2016 de 20 de diciembre de 2016, además mencionó que la recurrente podía solicitar la prescripción al momento de interponer su recurso, por lo que precluyó el mismo, debiendo considerarse un reconocimiento tácito de la obligación que interrumpe el curso de la prescripción conforme al-numeral b) del artículo 61 de la Ley N° 2492 (CTB); asimismo que la vía de impugnación mediante Recurso de Alzada no puede quedar abierta a cada uno de los agravios ocasionado 

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Expuso que los PIET’s fueron notificados el 31 de diciembre de 2009, iniciando el cómputo de la prescripción a partir del 2 de enero de 2010, conforme al parágrafo I del artículo 60 de la Ley N° 2492 (CTB). 

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Alegó que de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 59, 60 y 62 de la Ley N° 2492 (CTB), el curso de la prescripción, se inició el 2 de enero de 2010 con la notificación de los PIET’s 3449/2009,- 3450/2009, 3451/2009, 3452/2009, 3453/2009, 3454/2009, 3455/2009, 3456/2009, 3457/2009 y 3458/2009, quedando suspendido el 6 de diciembre de 2012 con la demanda ordinaria de nulidad del Testimonio de Poder N° 295/2004, transcurriendo 2 años, 11 meses y 4 días y al no haberse realizado la recepción formal de la Sentencia No 60/2013 para la ejecución del mismo y en cumplimiento de la Resolución de la Acción de Amparo Constitucional la suspensión del curso de la prescripción finalizó el 25 de mayo de 2016, con la notificación de la Resolución Administrativa N° 23-000054-16, reanudándose el curso de la prescripción el 26 de mayo de 2016, quedando nuevamente suspendido el 15 de junio de 2016, con la interposición del Recurso de Alzada, habiendo trascurrido 20 días, por lo que desde el inicio de la prescripción y las suspensiones detalladas transcurrieron 2 años, 11 meses.y 24 días, por lo que no se operó la prescripción. . . . 

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Argumentó que el embargo de un bien en etapa de ejecución tributaria, constituye en apoderamiento de dicho bien y con el producto del remate o disposición se satisfaga la obligación tributaria, por lo que la facultad de ejecución tributaria fue ejercida, siendo que se estaba cumpliendo con el proceso de remate del inmueble embargado y trabado a la ejecución hasta el momento que se realizaron diversas solicitudes y recursos por parte del contribuyente que paralizaron el proceso de remate, por lo que no operó la prescripción. 

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Av. Oquendo N° 381 entre Ecuador y Venezuela Telfs: (4) 4140011 4140012 • www.ait.gob.bo . Cochabamba, Bolivia 

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Por los fundamentos expuestos, solicitó se confirme el Auto Motivado No 251776000584 de 8 de junio de 2017. 

II.4. Apertura de término probatorio. 

El 21 de septiembre de 2017, la Autoridad Regional de Impugnación Tributaria Cochabamba, emitió el Auto de Apertura Término de Prueba EXPEDIENTE ARIT-SCZ 0465/2017, disponiendo la apertura del término de prueba de 20 días comunes y perentorios a ambas partes en aplicación del inciso d) artículo 218 de la Ley N° 2492 (Título V CTB) (fojas 77 del expediente administrativo). 

11.4,1. Prueba Sujeto Pasivo 

El 13 de octubre de 2017, Zelma Alfaro Camacho se adhirió a la prueba acompañada en el expediente administrativo, además de ajuntar registro de propiedad inmueble emitido por Derechos Reales (fojas 81-82 del expediente administrativo). 

11.4.2. Prueba Administración Tributaria 

El 17 de octubre de 2017, la Gerencia Distrital Santa Cruz Il del Servicio de Impuestos Nacionales acompañó prueba complementaria consistente en fotocopias legalizadas del proceso ordinario seguido por Zelma Alfaro contra Mariza Guzmán Cuellar, con el cual se habría obtenido el registro tributario (fojas 87 de antecedentes administrativos). 

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11.5. Alegatos. 11.5.1. Alegatos Administración Tributaria 

El 31 de octubre de 2017, la Gerencia Distrital Santa Cruz Il del Servicio de Impuestos Nacionales, presentó memorial de alegatos en conclusión ratificando los argumentos esgrimidos a momento de responder el Recurso de Alzada, respecto a la notificación por edicto de los Proveidos de Inicio de Ejecución Tributaria Nros 3449, 3450, 3451, 3452, 3453, 3454, 3455, 3456, 3457 y 3458, que la prescripción de la facultad de ejecución tributaria debió ser solicitada en el Recurso de Alzada de 15 de junio de 2016 y que al no haberlo hecho se considera como un reconcomiendo tácito de la obligación interrumpiendo el curso de la prescripción, realizando el cómputo del mismo, llegó a establecer que no se cumplió el término de la prescripción; por último hizo referencia a la hipoteca y al Mandamiento de Embargo del bien inmueble de propiedad de la recurrente, indicando que fue realizado antes de cumplirse el término de la prescripción, por lo que solicitó se 

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de Calidad Contificado NEC-274/14 

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confirme el Auto Motivado No: 251776000584 de 8 de junio de 2017 (fojas 32-33 de antecedentes administrativos).... 

. …: 

III. ANTECEDENTES EN INSTANCIA ADMINISTRATIVA. . . . . . 

El 25 de noviembre de 2009, la Administración Tributaria emitió el Auto Inicial de Sumario Contravencional AISC N° 603/2009, que dio inició al-Sumario Contravencional contra Alfaro Camacho Zelma con NIT 3844558015, al evidenciarse que no realizó el pago de la deuda tributaria determinada por el mismo; después de haber sido notificada con el · Titulo de Ejecución Tributaria; correspondiente al IT periodo 1/2005 según la Declaración Jurada F 156 N° de Orden 11851210; adecuando su conducta a omisión de pago prevista en el 

artículo 165 de la Ley N° 2492 (CTB), concordante con el artículo 42 del Decreto Supremo N°27310 (RCTB) (fojas 108 de antecedentes administrativos): 

El 25 de noviembre de 2009, la Administración Tributaria emitió el Auto Inicial de Sumario Contravencional AISC N° 604/2009, que dio inició al Sumario Contravencional contra Alfaro Camacho Zelma con NIT: 3844558015, al evidenciarse que no realizó el pago de la deuda tributaria determinada por el mismo después de haber sido notificada con el Titulo de Ejecución Tributaria; correspondiente al IT período 2/2005 según la Declaración Jurada F 156 N° de Orden 11997196; adecuando su conducta a omisión de pago prevista en el artículo 165 de la Ley N° 2492 (CTB), concordante con el artículo 42 del Decreto Supremo ... N° 27310 (RCTB) (fõjas 110 de antecedentes administrativos). – 

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El 25 de noviembre de 2009, la Administración Tributaria emitió el Auto Inicial de Sumario Contravencional AISC No:605/2009, que dio inició al Sumario Contravencional contra Alfaro -Camacho Zelma con NIT 3844558015, al evidenciarse que no realizó el pago de la deuda tributaria determinada por el mismo después de haber sido notificada con el Titulo de Ejecución Tributaria, correspondiente al IT período 3/2005 según la Declaración Jurada F 156 N° de Orden 1-1997196, adecuando su conducta a omisión de pago prevista en el artículo 165 de la Ley N° 2492 (CTB), concordante con el artículo 42 del Decreto Supremo N° 27310 (RCTB) (fojas 111-112 de antecedentes administrativos). 

. . 

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El 25 de noviembre de 2009, la Administración Tributaria emitió el Auto Inicial de Sumario 

Contravencional AISC N° 606/2009, que dio inició-al Sumario Contravencional contra Alfaro 

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Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jách’a kamani (Aymara). Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guarani)

Av. Oquendo N° 381 entre Ecuador y Venezuela Telfs: (4) 4140011 4140012 www.ait.gob.bo . Cochabamba, Bolivia 

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Ejecución Tributaria, correspondiente al IT período. 4/2005 según la Declaración Jurada F 156 N° de Orden 13167775, adecuando su conducta a omisión de pago prevista en el artículo 165 de la Ley N° 2492 (CTB), concordante con el artículo 42 del Decreto Supremo N° 27310 (RCTB) (fojas 113114 de antecedentes administrativos). 

El 25 de noviembre de 2009, la Administración Tributaria emitió el Auto Inicial de Sumario

Contravencional AISC. No:607/2009, que dio inició al Sumario Contravencional contra Alfaro Camacho Zelma con NIT 3844558015, al evidenciarse que no realizó el pago de la deuda

tributaria determinada por el mismo después de haber sido-notificada con el Titulo de 

Ejecución Tributària, correspondiente al IT período 5/2005 según la Declaración Jurada F

  • 156 N° de Orden 13569041; adecuando su conducta a omisión de pago prevista en el 

artículo 165 de la Ley N° 2492 (CTB), concordante con el artículo 42 del Decreto Supremo N° 27310 (RCTB) (fojas 115166 de antecedentes administrativos)

El 25 de noviembre de 2009, la Administración Tributaria emitió el Auto Inicial de Sumario Contravencional AISC No 608/2009, que dio inició al Sumario Contravencional contra Alfaro Camacho Zelma con NIT 3844558015, al evidenciarse que no realizó el pago de la deuda 20 tributaria determinada por el mismo después de haber sido, notificada con el Titulo de Ejecución Tributaria, correspondiente al IT período 6/2005 según la Declaración Jurada: F. 156 N° de Orden 13373559, adecuando su conducta a omisión de pago prevista en el artículo 165 de la Ley N° 2492 (CTB), concordante con el artículo 42 del Decreto Supremo N° 27310 (RCTB) (fojas117-118 de antecedentes administrativos)

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El 25 de noviembre de 2009, la Administración Tributaria emitió el Auto Inicial de Sumario 

Contravencional AISC N° 60912009, que dioinició al Sumario Contravencional contra Alfaro : Camacho Želma con NIT 3844558015, al evidenciarse que no realizó el paso de la deuda 

tributaria determinada por el mismo después de haber sido notificada con el titulo de Ejecución Tributaria, correspondiente al IT período 7/2005 según la Declaración Jurada F 156 N° de Orden 13569041, adecuando su conducta a omisión de pago prevista en el artículo 165 de la Ley N° 2492 (CTB), concordante con el artículo 42 del Decreto Supremo N° 27310 (RCTB) (fojas.119120 de antecedentes administrativos). cit 

.. 

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El 25 de noviembre de 2009, la Administración Tributaria emitió, el Auto Inicial de Sumario Contravencional. AISC NO 610/2009, que dio inició al Sumario Contravencional contra Alfaro Camacho Zelma con NIT 3844558015, al evidenciarse que no realizó el pago de la deuda 

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de la Calidad Cortificado NEC-274714 

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III 

Cochabamba 

AUTORIDAD REGIONAL DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

tributaria determinada por el mismo después de haber sido notificada con el Titulo de Ejecución Tributaria, correspondiente al IT período 8/2005 según la Declaración Jurada F 156 N° de Orden 14134718, adecuando su conducta a omisión de pagó prevista en el artículo 165 de la Ley N° 2492 (CTB), concordante con el artículo 42 del Decreto Supremo No: 27310 (RCTB) (fojas 121-122 de antecedentes administrativos). 

El 25 de noviembre de 2009, la Administración Tributaria emitió el Auto Inicial de Sumario Contravencional AISC No 611/2009, que dio inició al Sumario Contravencional contra Alfaro Camacho Zelma con NIT 3844558015, al evidenciarse que no realizó el pago de la deuda tributaria determinada por el mismo después de haber sido notificada con el Titulo de Ejecución Tributaria, correspondiente al IT período 9/2005 según la Declaración Jurada F 156 N° de Orden’ 14592033, adecuando su conducta a omisión de pago prevista en el artículo 165 de la Ley N° 2492 (CTB), concordante con el artículo 42 del Decreto Supremo N° 27310 (RCTB); (fojas 123-124 de antecedentes administrativos). 

El 25 de noviembre de 2009, la Administración Tributaria emitió el Auto Inicial de Sumario Contravencional AISC No 612/2009, que dio inició al Sumario Contravencional contra Alfaro Camacho Zelma con NIT 3844558015, al evidenciarse que no realizó el pago de la deuda tributaria determinada por el mismo después de haber sido notificada con el Titulo de 

Ejecución Tributaria, correspondiente al IT período 10/2005 según la Declaración Jurada.F- . 156 N° de Orden 13566434, adecuando su conducta a omisión de pago prevista en el 

artículo 165 de la Ley N° 2492 (CTB); concordante con el artículo 42 del Decreto Supremo N° 27310 (RCTB) (fojas 125-126 de antecedentes administrativos). . . 

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XUTORIDIN 

El 18 de diciembre de 2009, la Gerencia Distrital Santa Cruz del Servicio de Impuestos Nacionales emitió la Resolución Sáncionatoria N° 2459/2009 que sancionó, al contribuyente Alfaro Camacho Zelma, por haber incurrido en la contravención tributaria de Omisión de Pago al presentar- la Declaración Jurada F-156, con N° de Orden 11851210, correspondiente al IT del periodo 1/2005, ascendiendo a la suma de Bs3.241, sin realizar el pago del impuesto auto determinado, adecuando su conducta a la contravención tributaria de omisión de pago prevista en el artículo 165 de la Ley N° 2492 (CTB) y artículo 42 del DS 27310: (fojas 167-169 de antecedentes administrativos). 

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BILUTARIA 

MENIPUGNACIO 

AUTORIDADES 

El 18 de diciembre de 2009, la Gerencia Distrital Santa Cruz del Servicio de Impuestos Nacionales emitió la Resolución Sancionatoria N° 2460/2009 que sancionó al contribuyente 

NB ISO 

9001 IBNORCA 

Sistema do Gostió

de la Calldad Cortinicado NEC-274/14 

Pág.9 de 29 

Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guarani). – : : 

Av. Oquendo N° 381 entre Ecuador y Venezuela Telfs: (4) 4140011 4140012 www.ait.gob.bo . Cochabamba, Bolivia 

— 

– 

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– 

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III 

III 

Alfaro Camacho Zelma, por haber incurrido en la contravención, tributaria de Omisión de Pago – al presentar la Declaración . Jurada F-156, con N° de Orden 11997196, correspondiente al IT del periodo 2/2005, ascendiendo a la suma de Bs2.820, sin realizar el pago del impuesto auto determinado, adecuando su conducta a la contravención tributaria de omisión de pago prevista en el artículo 165 de la Ley N° 2492 (CTB) y artículo 42 del DS 27310 (fojas 170-172 de antecedentes administrativos). 

-El 18 de diciembre de 2009, la Gerencia Distrital Santa Cruz del Servicio de Impuestos. Nacionales emitió la Resolución Sancionatoria N° 2461/2009 que sancionó al contribuyente Alfaro Camacho – Zelma, por haber incurrido en la contravención tributaria de Omisión de Pago al presentar la. Declaración Jurada F-156, con N° de Orden 13532780, correspondiente al IT del periodo 3/2005; ascendiendo a la suma de Bs3.328, sin realizar el pago del impuesto auto determinado, adecuando su conducta a la contravención tributaria de omisión de pago prevista en el artículo 165 de la Ley N° 2492 (CTB) y artículo 42 del DS : 27310 (fojas 173-175 de antecedentes administrativos). 

.. 

… 

El 18 de diciembre de 2009, la Gerencia. Distrital Santa Cruz del Servicio de Impuestos Nacionales emitió la Resolución Sancionatoria N° 2462/2009 que sancionó al contribuyente Alfaro Camacho Zelma, por haber incurrido en la contravención tributaria de Omisión de Pago al presentar la Declaración Jurada F-156, con N° de Orden – 13167.775, correspondiente al IT del periodo 4/2005, ascendiendo a la suma de Bs2.907; sin realizar el :: pago del impuesto-auto determinado, adecuando su conducta a la contravenci de omisión de pago prevista en el artículo 165 de la Ley N° 2492 (CTB) y artículo 42 del DS 27310 (fojas 176-177 de antecedentes administrativos). 

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*** 

– 

– 

El 18 de diciembre de 2009, la Gerencia Distrital Santa Cruz del Servicio de Impuestos Nacionales emitió la Resolución Sancionatoria N° 2463/2009 que-sancionó al contribuyente Alfaro Camacho Zelma, por haber incurrido en la contravención tributaria de Omisión de Pago al presentar la Declaración Jurada F-156, con N° de Orden 13569041; correspondiente al IT del periodo 5/2005, ascendiendo a la suma de Bs3.644, sin realizar el pago del impuesto auto determinado, adecuando su conducta a la contravención tributaria 

la de omisión de pago prevista en el artículo 165 de la Ley N° 2492 (CTB) y artículo 42 del DS 

de antecedentes administrativ 

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9001 IBNORCA 

Sletoma do Goston 

do b Colldad Certificado NIEC-274/14 

Pág. 10 de 29 

111

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11

IN 

Cochabamba 

AUTORIDAD REGIONAL DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

El 18 de diciembre de 2009, la Gerencia Distrital Santa Cruz del Servicio de Impuestos Nacionales emitió la Resolución Sancionatoria N° 2464/2009 que sancionó al contribuyente Alfaro Camacho Zelma, por haber incurrido en la contravención tributaria de Omisión de Pago al presentar la Declaración Jurada F-156, con N° de Orden 13373599, correspondiente al IT del periodo 6/2005; ascendiendo a la suma de Bs2.966, sin realizar el pago del impuesto auto determinado, adecuando su conducta a la contravención tributaria de omisión de pago prevista en el artículo 165 de la Ley N° 2492 (CTB) y artículo 42 del DS 27310 (fojas 183-184 de antecedentes administrativos). 

El 18 de diciembre de 2009, la Gerencia Distrital Santa Cruz del Servicio de Impuestos Nacionales emitió la Resolución Sancionatoria N° 2465/2009 que sancionó al contribuyente Alfaro Camacho Zelma, por haber incurrido en la contravención tributaria de Omisión de Pago al presentar la Declaración Jurada F-156, con N° de Orden · 14164520, correspondiente al IT del periodo 7/2005, ascendiendo a la suma de Bs1.941, sin realizar el pago del impuesto auto determinado, adecuando sú conducta a la contravención tributaria de omisión de pago prevista en el artículo 165 de la Ley N° 2492 (CTB) y artículo 42 del DS 27310″ (fojas 185-187 de antecedentes administrativos). . . . . 

Martesy párez 

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El 18 de diciembre de 2009, la Gerencia Distrital Santa Cruz del Servicio de Impuestos Nacionales emitió la Resolución Sancionatoria N° 2466/2009 que sancionó al contribuyente 

Alfaro Camacho Zelma, por haber incurrido en la contravención tributaria de Omisión de 

  • Pago al presentar-la Declaración Jurada F-156, con N° de Orden 14134718, 

correspondiente al IT del periodo 8/2005, ascendiendo a la suma de Bs1.839, sin realizar el pago del impuesto auto determinado, adecuando su conducta a la contravención tributaria de omisión de pago prevista en el artículo 165 de la Ley N° 2492 (CTB) y artículo 42 del DS 27310 (fojas 188-190 de antecedentes administrativos). 

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El 18 de diciembre de 2009, la Gerencia Distrital Santa Cruz del Servicio de Impuestos Nacionales emitió la Resolución Sancionatoria N° 2467/2009 que sancionó al contribuyente Alfaro Camacho Zelma, por haber incurrido en la contravención tributaria de Omisión de Pago al presentar la Declaración Jurada F-156, con N° de Orden 14592033, correspondiente al IT del periodo 9/2005, ascendiendo a la suma de Bs2,526, sin realizar el pago del impuesto auto determinado, adecuando su conducta a la contravención tributaria de omisión de pago prevista en el artículo 165 de la Ley N° 2492 (CTB) y artículo 42 del DS 27310 (fojas 191-193 de antecedentes administrativos). 

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CORIDAD REGIONAL 

C.B.C. 

V . *NB ISO * 9001, IBNORCA 

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de Calidad Certificado N’EC-2701

Pág. 11 de 29 

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Justicia tributaria para vivir bien Jan mitayir jach’a kamani (Aymara) “Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti oñomita mbaerepi Vae (Guarani) 

Av. Oquendo N° 381 entre Ecuador y Venezuela Telfs: (4) 4140011 4140012 www.ait.gob.bo . Cochabamba, Bolivia 

TUT 

El 18 de diciembre de 2009, la Gerencia Distrital Santa Cruz del Servicio de Impuestos Nacionales emitió la Resolución Sancionatoria N° 2468/2009 que sancionó al contribuyente Alfaro Camacho Zelma, por haber incurrido en la contravención tributaria de Omisión de Pago al presentar la Declaración Jurada F-156, con N° de Orden 13566434, correspondiente al IT del periodo 10/2005, ascendiendo a la suma de Bs2.077, sin realizar 

el pago del impuesto auto determinado, adecuando su conducta a la contravención 

tributaria de omisión de pago prevista en el artículo 165 de la Ley N° 2492 (CTB) y artículo 42 del DS 27310 (fojas 194-196 de antecedentes administrativos). 

El 7 de septiembre de 2011, la Administración Tributaria mediante nota con Cite: SIN/GDSC/DTCC/NOT/1674/2011, solicitó a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) información sobre si el sujeto pasivo son clientes activos o no de la red de bancos y entidades financieras a nivel nacional, salando los números de cuenta bloqueadas, especificando montos retenidos, saldo cero o el estado en el que se encuentren (fojas 96-99 de antecedentes administrativos). 

El 10 de noviembre de 2010, la Gerencia Distrital Santa Cruz del Servicio de Impuestos Nacionales, emitió Proveído de Inicio de Ejecución Tributaria N° DTJCC/3449/2009, contra el sujeto pasivo Alfaro Camacho Zelma declarando la firmeza y ejecutoriada la declaración jurada – Formulario 156 con Número de Orden 11851210 de 4 de febrero de 2005 correspondiente al periodo 01/2005, por el monto de Bs3.241, además de comunicar que se dará inicio a la Ejecución Tributaria, al tercer día de su legal notificación (fojas 33 de antecedentes administrativos). 

– 

– 

El 10 de noviembre de 2010, la Gerencia Distrital Santa Cruz del Servicio de Impuestos Nacionales, emitió Proveido de Inicio de Ejecución Tributaria N° DTJCC/3450/2009, contra el sujeto pasivo Alfaro Camacho Zelma declarando la firmeza y ejecutoriada la declaración jurada – Formulario 156 con Número de Orden 11997196 de 19 de marzo de 2005 correspondiente al periodo 02/2005, por el monto de Bs2.820, además comunicó que se dará inicio a la Ejecución Tributaria, al tercer día de su legal notificación (fojas 38 de antecedentes administrativos). 

El 10 de noviembre de 2010, la Gerencia Distrital Santa Cruz del Servicio de Impuestos Nacionales, emitió Proveído de Inicio de Ejecución Tributaria N° DTJCC/3451/2009, contra el sujeto pasivo Alfaro Camacho Zelma declarando la firmeza y ejecutoriada la declaración 

„NBISO.. 9001 IBNORCA 

Slatona do Goston 

de to Calldad Cortificado N’EC-274714 

Pág. 12 de 29 

AIT 

TUTUL 

Cochabamba 

AUTORIDAD REGIONAL DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

jurada – Formulario 156 con Número de Orden 13532780 de 20 de abril de 2005 correspondiente al periodo 03/2005, por el monto de Bs3.328; además comunicó que se dará inicio a la Ejecución Tributaria, al tercer día de su legal notificación (fojas 43 de antecedentes administrativos). . . . . 

. . 

El 10 de noviembre de 2010; la Gerencia Distrital Santa Cruz del Servicio de Impuestos . Nacionales, emitió Proveido de Inicio de Ejecución Tributaria N° DTJCC/3452/2009, contra 

el sujeto pasivo Alfaro Camacho Zelma declarando la firmeza y ejecutoriada la declaración jurada — Formulario 156 con Número de Orden 13167775, de 13 de mayo de 2005 correspondiente al periodo 04/2005, por el monto de Bs2.907, además comunicó que se 

dará inicio a la Ejecución Tributaria, al tercer día de su legal notificación (fojas 48 de 

  • antecedentes administrativos). 

. – 

El 10 de noviembre de 2010; la Gerencia Distrital Santa Cruz del Servicio de Impuestos Nacionales; emitió Proveído de Inicio de Ejecución Tributaria N° DTJCC/3453/2009, contra. el sujeto pasivo Alfaro Camacho Zelma declarando la firmeza y ejecutoriada la declaración jurada – Formulario 156 con Número de Orden 13569041 de 13 de junio de 2005. correspondiente al periodo 05/2005, por el monto de Bs3.644 además comunicó que se dará inicio a la Ejecución Tributaria, al tercer día de su legal notificación (fojas 53 de antecedentes administrativos). .. … 

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Marter Perez 

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ZUTORIDORES 

El 10 de noviembre de 2010, la Gerencia Distrital Santa Cruz del Servicio de Impuestos Nacionales, emitió Proveído de Inicio de Ejecución Tributaria N° ĎTJCC/3454/2009, contra el sujeto pasivo Alfaro-Camacho Zelma déclarando la firmeza y ejecutoriada la declaración jurada – Formulario 156 con Número de Orden 13373599 de 8 de julio de 2005 correspondiente al periodo 06/2005, por el monto de Bs2.966, además comunicó que se dará inicio a la Ejecución Tributaria, al tercer día de su legal notificación (fojas 58 de antecedentes administrativos). – .–.. . 

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El 10 de noviembre de 2010, la Gerencia Distrital Santa Cruz del Servicio de Impuestos Nacionales, emitió Proveído de Inicio de Ejecución Tributaria N° DTÍCC/3455/2009, contra el sujeto pasivo Alfaro Camacho Zelma declarando la firmeza y ejecutoriada la declaración jurada – Formulario 156 con Número de Orden 14164520 de 11 de agosto de 2005 correspondiente al periodo 07/2005, por el monto de Bs 1.941, además comunicó que se 

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PUGNACION 

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C.B.C.R. 

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NB/ISO 

9001 * IBNORCA 

Slatona do Gostle

de la Callded Cartificade N’EC-274114 

Pág.13 de 29 

– 

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Justicia tributaria para vivir bien: Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guarani

Av. Oquendo N° 381 entre Ecuador y Venezuela Telfs: (4) 4140011 – 4140012 www.ait.gob.bo . Cochabamba, Bolivia 

11 

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-dará inicio a la Ejecución Tributaria; al tercer día de su-legal notificación (fojas 63 de 

antecedentes administrativos). 

…!! 

El 10 de noviembre de 2010, la Gerencia Distrital “Santa Cruz del Servicio de Impuestos Nacionales, emitió Proveído de Inicio de Ejecución Tributaria N° DTJCC/3456/2009, contra : el sujeto pasivo Alfaro Camacho Zelma declarando la firmeza y ejecutoriada la declaración jurada – Formulario 156. con Número de Orden 14134178 de 13 de septiembre de 2005 correspondiente al periodo 08/2005; por el monto de Bs 1.839, además comunicó que se dará inicio a la Ejecución Tributaria, al tercer día de su legal notificación (fojas 68 de antecedentes administrativos)

– 

El 10. de noviembre de 2010, la Gerencia Distrital Santa Cruz del Servicio de Impuestos Nacionales, emitió Próveído de Inicio de Ejecución Tributaria No DTJCC/3457/2009, contra – el sujeto pasivo Alfaro Camacho Zelma déclarando la firmeza y ejecutoriada la declaración jurada – Formulario 156,con Número de Orden 14592033 de 11 de octubre de 2005 correspondiente al periodo 09/2005, por el monto de Bs2.526, además comunicó que se dará inicio a la Ejecución Tributaria, al tercer día de su legal notificación (fojas 73 de antecedentes administrativos). –

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El 10 de noviembre de 2010, la Gerencia Distrital Santa Cruz del Servicio de Impuestos : Nacionales, emitió Proveído de Inicio de Ejecución Tributaria N° DTUĆC/3458/2009, contra ** 

el sujeto pasivo Alfaro Camacho Zelma declarando la fimeza y ejecutoriada la declaración jurada – Formulario 156 con Número de Orden- 13566434 de 10 de noviembre de 2005 

correspondiente al periodo 10/2005, por el monto de Bs2:077, además comunicó que se – dará inicio a la Ejecución Tributaria, al tercer día de su legal notificación (fojas 78 de 

antecedentes administrativos). 

El 17 de julio de 2013, la Administración Tributaria presentó al Juez Subregistrador de Derechos : Reales Villa Primero de Mayo, – nota con CITE: SIN/GDSCZ/DTJČIUCC/NOT/2193/2013, manifestando que dispuso la hipoteca legal de los bienes del codeudor, solicitando a la inscripción en-los registros públicos sobre los bienes inmuebles de la contribuyente Alfaro Camacho Zelma, Proveidos de Ejecución Tributaria encontrándose los Nros: 3449/2009, 3450/2009, 3451/2009, 3452/2009, – 3453/2009, 3454/2009, 3455/2009, 3456/2009, 3457/2009 y 3458/2009 de 25 de noviembre 

de 2009 (fojas 205 de antecedentes administrativos). Asimismo el 10 de septiembre de 

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NB ISO 

18001 

IBNORCA Sistema de Gestion 

de la calidad Corufcado N’EC-274

** 

Pág. 14 de 29 

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III 

III 

III 

IIIIII 

Cochabamba 

AUTORIDAD REGIONAL DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

2013 procedió a labrar el Mandamiento de Embargo ordenando el embargo del bien inmueble lote de terreno UV: 106, Mza, No 45, Lote No “-A Sup. 225.03 m2, matricula computarizada 7.01.1.06.0097593-(fojas 207 de antecedentes administrativos) y el 18 de septiembre de 2013, se ejecutó el embargo del bien inmueble antes referido (fojas 209 de antecedentes administrativos). 

El 27 de diciembre de 2013, Zelma Alfaro Camacho presentó memorial a la Administración Tributaria, mediante la cual solicitó se anule el proceso determinativo que dio origen al Proveído de Inicio de Ejecución Tributaria N° 3449/2009, 3450/2009, 3451/2009, 3452/2009, 3453/2009, 3454/2009, 3455/2009, 3456/2009, 3457/2009 y 3458/2009 y procedan a notificar todas las actuaciones administrativas, asimismo porque el documento que dio origen a los autos administrativas que generaron deudas tributarias emergen de un documento declarado en Sentencia Ejecutoriada NULO (fojas. 234-251 de antecedentes administrativos). 

El 31 de marzo de 2014, Zelma Alfaro Camacho presentó memorial a la Administración Tributaria solicitando se anule el NIT 3844558015 porque los actos administrativos que generaron la deuda tributaria, emergen de un documento que fue declarado nulo (fojas 293 294 de antecedentes administrativos). 

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El 10 de mayo de 2015, Zelma Alfaro Camacho presentó memorial a la Administración Tributaria argumentando que puso en conocimiento la Sentencia No 60, quedando demostrada que el Testimonio de Poder N° 295/2004 fue anulada, es decir dicho documento nunca existió, asimismo que los PIET’s Nos. 3449/2009, 3450/2009, 3451/2009, 3452/2009, 3453/2009, 3454/2009, 3455/2009, 3456/2009, 3457/2009 y 3458/2009, fueron notificados por edicto, empero que debió ser notificado por cédula (fojas 220-229 de antecedentes administrativos). 

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AUTOR

El 18 de mayo de 2015, Zelma Alfaro Camacho presento memorial a la Administración Tributaria, mediante el cual solicitó fotocopias legalizadas del expediente administrativo y cobros relativos a los PIET’S 3449/2009, 3450/2009, 3451/2009, 3452/2009, 3453/2009, 3454/2009, 3455/2009, 3456/2009, 3457/2009 y 3458/2009 y otros que existiere (fojas 105 de antecedentes administrativos), asimismo la Administración Tributaria por Proveido de 24-000544-15, otorgó las fotocopias legalizadas solicitadas (fojas 106 de antecedentes administrativos). 

TRIZUTARTIS 

NB/ISO

9001 IBNORC

VO 

C.B.C. 

RS 

COCHARS 

0.928 01010 

Slatona do Gestion 

de Callded Cortificado N’EC-27471

Pág. 15 de 29 

Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guarani) 

Av. Oquendo N° 381 entre Ecuador y Venezuela Telfs: (4) 4140011 4140012 • www.ait.gob.bo . Cochabamba, Bolivia 

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El 10 de julio de 2015, la Administración Tributaria emitió la nota CITE SIN/GJNT/DCS/NOT/01423/2015 manifestando que la sentencia judicial es en la vía civil y no penal; además que no estableció quien es el culpable o autor de la falsedad, ni que la. víctima nunca adquirió la calidad de sujeto pasivo y/o contribuyente, menos demostró el modus operandi que se habría efectuado o los culpables de la suplantación de la identidad resolviendo solo la ineficacia jurídica del instrumento público sin determinar autores a .. quienes direccionar el adeudo tributario (fojas 260-261 de antecedentes administrativos). 

– :

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El 14 de julio de 2015, Zélma Alfaro Camacho presentó memorial a la Administración Tributaria, reiterando se dé cumplimento a la Sentencia No. 60/2013 además indicó que debe anularse todas las actuaciones administrativas de cobro por no ajustarse a derecho, siendo que demostró que el Testimonio de Poder. No:295/2005 se anuló (fojas 253-254 de antecedentes administrativos). · 

.. 

Él 10 de agosto de 2015, Zelma Alfaro Camacho presentó memorial a la Administración Tributaria, solicitando la liquidación de la deuda tributaria que le pretenden cobrar, dejando claro que dicha solicitud no implica reconocimiento o aceptación de la deuda (fojas 259 de antecedentes administrativos). . .. 

. El 11 de agosto de 2015, manifestó que presentó las notas de 27 de diciembre de 2013, 31 

de marzo y 2 de febrero de 2014, solicitando se dé cumplimiento a la Sentencia 60/2013 y. se deje sin efecto todas las medidas tributarias emergentes del NIT 3844558015; reiterando su solicitud mediante nota de 18 de mayo y 14 de julio de 2015 (fojas 401 de antecedentes administrativos). 

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El 18 de agosto de 2015, la Administración Tributaria emitió Proveído N° 24-001022-15 señalando que la Sentencia Judicial de 29/11/2013 únicamente resolvió respecto a la ineficacia jurídica del instrumento público, no estableciendo la identificación del o los autores que incurrieron en el delito de suplantación de identidad ante la Administración Tributaria, tampoco determinó el o los instrumentos materiales y documentales que se emplearon en la obtención del NIT, en ese entendido dicha suplantación de identidad de persona deberá se establecida por resolución firme o sentencia con autoridad de cosa juzgada y ante la inexistencia de la misma corresponde continuar con el proceso de ejecución tributaria hasta 

la total recuperación de la deuda tributaria. Acto notificado el 20 de agosto de 2015 (fojas : 303-304 y 306 de antecedentes administrativos). . .. 

– 

NB IS

9001 IBNORCA – Slatona de Gasuan a do la calidad 

Coruficado NEC-27411

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Cochabamba 

AUTORIDAD REGIONAL DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

El 8 de septiembre de 2015, El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz certificó que el inmueble con. Código Catastral 033044035 a nombre de Candy Paula García Gonzales adeuda por IPBI de las gestiones 2011 al 2014 (fojas.449 de antecedentes administrativos). 

El 9 de septiembre de 2015, la Administración Tributaria sentó la diligencia de notificación donde consta que Alfaro Camacho Zelma, fue notificada en la referida fecha a horas 18:13 con los Proveidos de Inicio de Ejecución Tributaria Nos. 3449/2009, 3450/2009, 3451/2009, 3452/2009, 3453/2009, 3454/2009, 3455/2009, 3456/2009, 3457/2009 y 3458/2009 (fojas 95 de antecedentes administrativos).’ 

El 27 de octubre de 2015, Zelma Alfaro Camacho presentó memorial a la Administración Tributaria, mediante la cual solicitó se dé cumplimiento a lo dispuesto en la Resolución de Amparo Constitucional de 15 de septiembre de 2015 y que se suspendan todas las medidas coactivas incluyendo el proceso de remate que se tiene en contra del inmueble, mientras se elabora y notifica la Resolución Administrativa, asimismo se deje sin efecto las 

consecuencias jurídicas de la apertura del NIT 3844558015 y certifique la inexistencia del referido NIT conforme lo dispuesto en el artículo 547 del Código Civil (fojas 420-421 de antecedentes administrativos). 

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El 20 de octubre de 2015, la Administración Tributaria emitió Proveído ‘No 24-001556-15 dispuso la suspensión de la medidas de ejecución tributaria, en tanto se emita la Resolución Administrativa tomando en cuenta los alcances del artículo 547 del Código Civil (fojas 526 de antecedentes administrativos). 

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El 26 de noviembre de 2015, la Administración Tributaria presentó nota CITE: SION/GDSCZ-II/DJCCIUCC/NOT/05872/2015 informando al Fiscal de Materia’ de la Fiscalía Departamental de Santa Cruz, que la solicitud y cambio de información Régimen General Formulario N° 4589-1, Orden N° 0678116 y Testimonio N° 292/2004, no cursa en los archivos de la Gerencia Distrital de Santa Cruz, debido a que la misma asume 

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iurisdicción y competencia desde el 9 de abril de 2013, pero que dicho requerimiento fue 

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remitida a la Gerencia Distrital de Santa Cruz (fojas 445 de antecedentes administrativos). 

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El 25 de enero de 2016, Zelma Alfaro Camacho presentó memorial a la Administración Tributaria, solicitando se dé cumplimiento a lo dispuesto en la Resolución de Amparo Constitucional de 15 de septiembre de 2015 y se suspendan todas las medidas coactivas 

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de la Callded Caruficado N’EC-274/14 

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Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kurag kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guarani) 

Av. Oquendo N° 381 entre Ecuador y Venezuela Telfs: (4) 4140011 – 4140012 • www.ait.gob.bo . Cochabamba, Bolivia 

JILI 

incluyendo el proceso de remate que se tiene en contra del inmueble, mientras se elabora y notifica la Resolución Administrativa que deje sin efecto las consecuencias jurídicas de la apertura del NIT 3844558015, asimismo se certifique la inexistencia del referido NIT conforme lo dispuesto en el artículo 547 del Código Civil (fojas 506-507 de antecedentes administrativos). 

El 23 de mayo de 2016, la Administración Tributaria emitió Resolución Administrativa N° 23 00005416, que dispuso levantar las medidas coactivas que se hubiera tomado en contra del contribuyente Alfaro Camacho Zelma, a través de los Proveídos de inicio de Ejecución Tributaria No 1704/2008 y 1705/2008, en virtud de la Resolución de Acción de Amparo Constitucional, disponiendo tomar en cuenta los alcances del artículo 547 del Código Civil, al haberse emitido la Sentencia Judicial el 29 de noviembre de 2013, que declaró probada la demanda y dejo nulo y sin valor el instrumento público N° 295/2004 de 17 de junio de 2004 con el cual apertura el RUC, además de instar a Alfaro Camacho Zelma a que inicie la acción penal en contra del o los responsables de la suplantación de identidad e identifique a los responsables del citado delito a efecto de aplicar el procedimiento previsto en la RND N° 10001814 redireccionando la deuda tributaria, asimismo dispuso continuar con los procesos de ejecución tributaria de los PIETS en contra de Alfaro Camacho Zelma 1706/2008, 1707/2008, 1708/2008, 1709/2008, 1710/2008, 3449/2009, 3450/2009, 3451/2009, 3452/2009, 3453/2009, 3454/2009, 3455/2009, 3456/2009, 3457/2009 y 3458/2009, de 25 de noviembre de 2009 (fojas 781-789 de antecedentes administrativos). 

El 12 de septiembre de 2016, la Directora de la Autoridad de Impugnación Tributaria Regional Santa Cruz, emitió la Resolución de Recurso de Alzada ARIT-SCZIRA 0464/2017 que revocó la disposición resolutiva tercera de la Resolución Administrativa N° 23-000054 16 de 23 de mayo de 2016, emitida por la Gerencia Distrital Santa Cruz II del Servicio de Impuestos Nacionales, dejando sin efecto los procesos de ejecución tributaria correspondiente a los periodos agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de la gestión 2004 por Bs 16.156 y mantener firme y subsistente la ejecución tributaria correspondiente a los periodos enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre y octubre de 2005 por Bs27.289, de acuerdo a los fundamentos técnicos jurídicos que anteceden y de conformidad al artículo 212 inc. a) de la Ley 3092 (Título V del CTB) (fojas 120-136 Prueba de antecedentes administrativos). 

NB/ISO 

9001 IBNORCA Slatema de Gestión 

de la Colldad Certificado N‘EC27471

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AUTORIDAD REGIONAL DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

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El 20 de diciembre de 2016, la Autoridad General Impugnación’ Tributaria emitió la Resolución de Recurso Jerárquico AGIT-RJ 1696/2016 que confirmó la Resolución de Recurso de Alzada ARIT-SCZIRA 0464/2016 de 12 de septiembre de 2016, emitida por la Autoridad Regional de Impugnación Tributaria Santa Cruz, dentro-el Recurso de Alzada interpuesto por Zelma Alfaro Camacho’ contra la Gerencia Distrital.Sana Cruz II. del Servicio de Impuestos Nacionales(SIN), dejando sin efecto la Resolución Administrativa N° 23 000054-16 de 23 de mayo de 2016, respecto a los procesos de ejecución tributaria de los PIETs Nos.: 1706/2008, 1707/2008, – 1708/2008 1709/2008 ý: 1710/2008, al estar alcanzados por la nulidad del Instrumento Público – N° 295/2004 relacionados al RUC 11591242 correspondiente a los periodos agosto; septiembre, octubre, noviembre. diciembre de 2004, manteniendo la ejecución tributaria correspondiente a los periodos enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre y octubre de 2005 (fojas. 178-193 Prueba de antecedentes administrativos). 

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El 7 de enero de 2017, Zelma Alfaro Camacho presentó nota a la Administración Tributaria solicitando la prescripción de la facultad de la Administración Tributaria para ejecutar el cobro de la deuda tributaria de los PIĒTS 3449, 3450, 3451, 3452, 3453, 3454, 3455, 3456 3457, 3458 todos emitidos el 10 de noviembre de 2009, al encontrarse prescritas desde el 31 de diciembre de 2013, por consiguiente extinta la deuda tributaria a la DDJJ del Impuesto al IT de los meses enero a octubre de 2005 (fojas-793-795 de antecedentes administrativos). 

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El 8 de junio de 2017, la Gerencia Distrital de Santa Cruz” Il del Servicio de Impuestos Nacionales, emitió el Auto-Motivado: N-251776000584 rechazando la oposición a la Ejecución Tributaria por prescripción de los adeudos tributarios contenidos en los Proveídos dê- Inicio de Ejecución – Tributaria Nros. 3449/2009; 3450/2009; 3451/2009, 3452/2009; 3453/2009, 3454/2009, 3455/2009, 3456/2009, 3457/2009 y 3458/2009, todos del. 10 de noviembre de 2009, en virtud que el término de prescripción se inició desde el 1 de enero de 2010. y suspendido e interrumpido con anterioridad al vencimiento del cómputo por las 

causales previstas en los artículos 61-y62 de la Ley N° 2492 (CTB); parágrafo || del artículo — 1503 y artículo 1505 del Código Civil, aplicado suplėtoriamente en virtud del artículo 74 de 

la Ley N° 2492 (CTB); por lo que el cómputo de la prescripción no operó, encontrándose: la facultad de cobro-coactivo de la Administración Tributaria vigente, asimismo dispuso continuar con los procesos de ejecución tributária -hasta la total – recuperación de los 

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Justicia tributaria para vivir bien … , Jan mit’ayir jach’a:kamani (Aymara) Mana tasag kurag kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaërépi Vae (Guarani) .. . – – — —– 

Av. Oquendo N° 381 entre Ecuador y Venezuela Telfs: (4) 4140011 – 4140012 • www.ait.gob.bo . Cochabamba, Bolivia 

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adeudos tributarios. Acto notificado a Zelma Alfaro Camacho el 12 de junio de 2017 (fojas 797-806. de antecedentes administrativos). 

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FUNDAMENTACIÓN TÉCNICA Y JURÍDICA. Inicialmente, de los argumentos vertidos por el recurrente y la contestación de la 

Administración Tributaria respecto a la prescripción de la ejecución tributaria, se tiene que la ** resolución impugnada, es un Acto Administrativo que emerge de la solicitud de prescripción 

de las facultades de la Administración Tributaria para ejecutar las auto determinaciones efectuadas por el sujeto pasivo, mismas que establecen la existencia de una obligación 

tributaria, en ese entendido; el acto impugnado resolvió la prescripción de la facultad de la ..Administración Tributaria para ejecutar la deuda tributaria. .. . 

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Consecuentemente corresponde emitir resolución respondiendo el reclamo relacionado con la prescripción de la facultad de exigir el pago de los adeudos tributarios establecidos en los 

PIET’S (1) Nos: 3449/2009, 3450/2009, 3451/2009, 3452/2009, 3453/2009, 3454/2009, ..-3455/2009, 3456/2009, 3457./2009 y 3458/2009. – . . 

1.1. Cuestión Previa 

La Administración Tributaria, manifestó que Zelma Alfaro Camacho presentó Recurso de Alzada, emitiendo al efecto la Resolución de Recurso de Alzada ARIT-SCZIRĄ 0464/2016 de 12 de septiembre de 2016, confirmada por la Resolución de Recurso Jerárquico AGIT RJ 1696/2016 de 20 de diciembre de 2016, pero que al momento de interponer su recurso, la recurrente podía solicitar la prescripción; por lo que precluyó el mismo; asimismo que debe considerarsé un reconocimiento tácito de la obligación que interrumpe el curso de la prescripción conforme al inciso.b) del artículo 61 de la Ley N° 2492 (CTB), siendo que la via 

a vía de impugnación mediante Recurso de Alzada no puede quedar abierta a cada uno de los agravios ocasionados. . . . . . . . . . . . : : 

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De acuerdo a la normativa legal, específicamente el artículo 143 de la Ley No 2492 (CTB) señala: “El Recurso de Alzada será admisible sólo contra los siguientes actos definitivos: 1. Las resoluciones determinativas… 2.. Las : resoluciones sancionatorias. : 3. Las resoluciones que denieguen solicitudes de exención, compensación, repetición o devolución de impuestos. Las resoluciones que exijan. restitución de lo indebidamente devuelto en los casos de devoluciones impositivas. 5. Los actos que declaren la responsabilidad de terceras personas en el pago d

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AUTORIDAD REGIONAL DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

obligaciones tributarias en defecto o en lugar del sujeto pasivo, asimismo, el artículo 4 de la Ley N° 3092 prescribe: Además de lo dispuesto por el artículo 143 de Código Tributario Boliviano, el Recurso de Alzada ante la Superintendencia Tributaria será admisible también contra: 3. Acto administrativo definitivo de carácter particular emitido por la Administración Tributaria. . . . . . . 

Por su parte, el artículo 5 del Decreto Supremo N° 27310 (RCTB) dispone que el sujeto pasivo o tercero responsable podrá solicitar la prescripción tanto en sede administrativa como judicial inclusive en la etapa de ejecución tributaria

Ahora bien, de la revisión de antecedentes administrativos se evidencia que Zelma Alfaro Camacho interpuso Recurso de Alzada el 15 de junio de 2016 (fojas 866-870 de antecedentes administrativos), sin embargo, el hecho de que la recurrente interpuso el referido recurso, no impide que sea solicitada a la Administración Tributaria, considerando que la prescripción puede ser opuesta en cualquier etapa del proceso, conforme dispone el artículo 5 del Decreto Supremo N° 27310 (RCTB), y en el presente caso el Auto Motivado No 251776000584 de 8 de junio de 2017, resolvió rechazar la oposición a la Ejecución Tributaria por prescripción de los adeudos tributarios contenidos en los Proveídos de inicio de Ejecución Tributária Nros. 3449/2009, 3450/2009, 3451/2009, 3452/2009, 3453/2009, 3454/2009, 3455/2009, 3456/2009; 3457/2009 y 3458/2009 de 10 de noviembre de 2009, constituyendo un acto definitivo de carácter particular conforme dispone el artículo 4 de la Ley N° 3092, susceptible de impugnación, por lo que no corresponde lo argüido por la Administración Tributaria..

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Con relación a que la solicitud de prescripción debe considerarse como un reconocimiento tácito de la obligación, por tanto interrumpe el curso de la prescripción conforme al numeral b) del artículo 61 de la Ley N° 2492 (CTB), debemos manifestar que el hecho que la recurrente haya solicitado la prescripción de la facultad de ejecución tributaria de los adeudos tributarios correspondientes a los Proveídos de inicio de Ejecución Tributaria Nros. 3449/2009, 3450/2009, 3451/2009, 3452/2009, 3453/2009, 3454/2009, 3455/2009, 3456/2009, 3457/2009 y 3458/2009, sin embargo, en relación a la mencionada solicitud de prescripción, debemos señalar que la Ley N° 2492 (CTB) establece la prescripción como una forma de extinción de la obligación tributaria, asimismo en materia tributaria, el numeral 2 del artículo 68 de la Ley N° 2492 (CTB), dispone que constituye un derecho del sujeto pasivo, que la Administración Tributaria resuelva expresamente las 

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Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti oñomita mbaerepi Vae (Guarani) 

Av. Oquendo N° 381 entre Ecuador y Venezuela Telfs: (4) 4140011 4140012 • www.ait.gob.bo . Cochabamba, Bolivia 

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cuestiones planteadas en los procedimientos previstos por el Código y disposiciones. . .. reglamentarias, dentro los plazos establecidos; asimismo, el inciso a) del artículo 16 de 

la Ley N° 2341 (LPA) dispone que las personas en su relación con la Administración .. Pública tienen derecho a formular peticiones ante la Administración Pública, individual. o colectivamente, concordante con el artículo 24 de la Constitución Política del Estado (CPE) que expresa el derecho que tiene toda persona a la petición de manera ... individual o colectiva, sea oral o escrita, y a la obtención de respuesta formal y pronta; por lo que dicha solicitud no puede ser considerada como causal de interrupción, toda .. vez que sería limitar el derecho a la petición con el que cuenta el sujeto pasivo correspondiendo descartar lo argüido por la Administración Tributaria. 

…. . 

– 

IV.2. De la prescripción de la facultad de Ejecución Tributaria y competencia de la 

Administración Tributaria.. . En el contenido del Recurso de Alzada, la recurrente alegó que los Proveídos de Inicio de Ejecución: Tributaria Nros. 3449/2009, 3450/2009, 3451/2009, 3452/2009, 3453/2009, 3454/2009, 3455/2009, 3456/2009, 3457/2009 y. 3458/2009, se encuentran prescritos, no existiendo actos interruptivos o suspensivos y que la nota de 27 de noviembre y 14 de : diciembre de 2012, no se enmarca en lo establecido en el artículo 61 y 62 de la Ley N° – 2492 (CTB), no constituyendo un reconocimiento de deuda o solicitud de plan de pagos, además que no puede aplicarse los artículos 1503 y 1505 del Código Civil por no existir vacíos legales en la Ley N° 2492 (CTB), asimismo mencionó que no correspondía-se proceda con la hipoteca legal del inmueble considerando que la deuda tributaria se encontraba prescrita, por lo que todo el proceso fue realizado sin competencia. 

En contraposición, la Administración Tributaria manifestó que el curso de la prescripción se inició el 2 de enero de 2010 con la notificación de los PIET’S 3449/2009, 3450/2009, 

3451/2009, 3452/2009, -3453/2009, 3454/2009, 3455/2009, 3456/2009, 3457/2009 y. :. 3458/2009, quedando suspendido el 6 de diciembre de 2012 con la demanda ordinaria de.

nulidad de testimonio 295/2004, transcurriendo 2 años, 11 meses y 4 días y al no haberse : “. realizado la recepción formal de la Sentencia No 60/2013 para la ejecución del mismo y en :; :-.. cumplimiento de la Resolución de la acción de Amparo Constitucional la suspensión del: curso de la prescripción finalizó el 25 de mayo de 2016, con la notificación de la Resolución : Administrativa N° 23-000054-16 reanudándose el curso de la prescripción el 26 de mayo de 2016, quedando nuevamente suspendido el 15 de junio de 2016 con la interposición del Recurso de Alzada, habiendo trascurrido 20 días y que desde el inicio de la prescripción y 900

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AUTORIDAD REGIONAL DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

las suspensiones detalladas transcurrieron 2 años, 11 meses y 24 días sin que hubiera ocurrido la prescripción. 

En ese entendido, es menester precisar que la doctrina entiende a la prescripción como: “la caducidad de los derechos en su eficacia procesal, por haber transcurrido los plazos legales para su posible ejercicio, asimismo, debe tomarse en cuenta que la prescripción responde a los principios de certeza y seguridad jurídica, que son pilares básicos del ordenamiento jurídico (OSSORIO, Manuel. Diccionario de ciencias jurídicas, políticas y sociales. Pág. 601) (GARCÍA VIZCAINO, Catalina. Derecho Tributario. Tomo 1). 

De igual forma, José María Martín señala que: “Là prescripción es generalmente enumerada entre los modos o medios extintivos de la obligación tributaria. Sin embargo, desde un punto de vista de estricta cnica jurídica, esa institución no extingue la obligación, sino la exigibilidad de ella, es decir la correspondiente acción del acreedor tributario para hacer valer su derecho al cobro de la prestación patrimonial que atañe al objeto de aquélla” (MARTIN, José María. Derecho Tributario General. 28 edición: Pág. 189) Asimismo, el Diccionario Enciclopédico de Derecho Usual establece que la prescripción de las obligaciones no reclamadas durante cierto tiempo por el acreedor o incumplidas por el deudor frente a la ignorancia o pasividad prolongadas del titular del crédito, tomándose las obligaciones inexigibles, por la prescripción de acciones que se produce (CABANELLAS, Guillermo. Diccionario Enciclopédico de Derecho Usual. 24a edición, pág: 376). 

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Por su parte, la Resolución de Recurso Jerárquico AGIT-RJ-0732/2016 de 5 de julio de 2016, la Autoridad General de Impugnación Tributaria señaló respecto a la prescripción, lo siguiente: “En función a lo manifestado por la doctrina y la normativa civil y tributaria, es pertinente resaltar que la prescripción no extingue la obligación sino la exigibilidad de ella, es decir, la acción del acreedor en este caso del Sujeto Activo, para hacer valer su derecho al cobro, lo que es entendido como castigo al acreedor que no ha ejercido sus acciones de cobro por un determinado tiempo (...)“. 

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Así expuestos los argumentos de las partes, el análisis se centrará en verificar si corresponde la prescripción planteada por el recurrente, con “relación a la facultad de ejecución tributaria por deudas auto determinadas en Declaraciones Juradas, contenida

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Justicia tributaria para vivir bien Jan-mit’ayir-jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachig (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guarani) – 

Av. Oquendo N° 381 entre Ecuador y Venezuela Telfs: (4) 4140011 – 4140012 • www.ait.gob.bo . Cochabamba, Bolivia 

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los Proveidos de Inicio de Ejecución Tributaria Nros. 3449/2009, 3450/2009, 3451/2009, 3452/2009, 3453/2009,-3454/2009, 3455/2009, 3456/2009, 3457/2009. y. 3458/2009, todos ; del 10 de noviembre de 2009, correspondiente al IT de los periodos enero a octubre de la gestión 2005, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 59 de la Ley N° 2492 – (CTB), establece que prescribirán a los cuatro (4) años las acciones de la Administración Tributaria para: 4. Ejercer su facultad de ejecución tributaria; en ese sentido, se debe señalar que el numeral 4 parágrafo l: del artículo 59 y parágrafo Il del artículo 60 de la Ley.No 2492 (CTB), disponían que las acciones de la Administración: Tributaria para ejercer dicha “facultad, prescribirían a los cuatro (4) años, a partir de la notificación con los–Títulos de .

Ejecución Tributaria 

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Sin embargo, durante el transcurso del cómputo de la prescripción, se tiene que fueron promulgadas las Leyes Nos.: 291. y 317 el 22 de septiembre de 2012 y 11 de diciembre de 2012, cuando las facultades de la Administración para – Ejecutar la deuda tributaria correspondientes a los PIET’s 3449/2009, 3450/2009, 3451/2009, 3452/2009, 3453/2009, 3454/2009, 3455/2009, 3456/2009; 3457/2009 y 3458/2009, se encontraban vigentes considerando que el cómputo del término de la prescripción se inició el 1 de enero de 2010, por lo que las modificaciones afectó en los términos y el cómputo de la prescripción de la ejecución tributaria señalada, por lo que corresponde aplicar las modificaciones dispuestas por las citadas normas, al artículo 59 del Código Tributario; de los cuales se tiene que la Prescripción de la facultad de ejecución de la Administración Tributaria, conforme a las mencionadas – modificaciones, son imprescriptibles, coligiendo de ello que dicha facultad del SIN, para las obligaciones auto determinadas y contenidas en los PIET’s antes referidas no se encuentran sujetas a un término de prescripción. Cônsecuentemente, en: estricta aplicación de la normativa aplicada en el presente análisis, la facultad de ejecución tributaria de las gestiones y periodos anteriormente referidos se encuentra plenamente vigente..……. . . 

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Ahora bien, con relación a que la Administración Tributaria estaba facultada para hacer efectivo el cobro oportuno de la deuda y que al encontrarse prescrita, la hipoteca legal dēl inmueble y todo el proceso fue realizado sin competencia, inicialmente debemos manifestar que de acuerdo al análisis efectuado precedentemente las facultades de la Administración para Ejecutar-la deuda tributaria correspondientes a los PIET’S 3449/2009, 3450/2009, 3451/2009, 3452/2009; 3453/2009, 3454/2009, 3455/2009, 3456/2009, 3457/2009 y. 3458/2009 se encuentran vigentes de cobro; asimismo que el incumplimiento en el cobro 

NB/ISO : *** * 9001 IBNORCA Sletoma de Gestion.***

* de la Calidad – Canificado N’EC-274/1

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Cochabamba 

AUTORIDAD REGIONAL DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

oportuno de la deuda, no implica la perdida de competencia o preclusión del derecho de la Administración Tributaria para controlar, investigar, comprobar fiscalizar tributos, determinar la deuda tributaria e imponer sanciones, considerando facultad de ejecutar del SIN, no se encuentra sujeta a un término de prescripción. 

En ese entendido, tomando en cuenta-lo establecido por la Disposición Adicional Quinta de Ley N° 291 citada, concerniente a la imprescriptibilidad de la facultad de ejecución de la deuda tributaria determinada, no merece mayor pronunciamiento sobre los demás aspectos relacionados al cómputo de la prescripción, tales como lo invocado que las notas de 27 de noviembre de 2012 y la nota de 14 de diciembre de 2012, no. es un reconocimiento de deuda o solicitud de plan de pagos, no pudiendo tomarse como causal de interrupción o suspensión o que el remate que se llevó a cabo cuando las facultades de la Administración Tributaria se encontraban prescritas , además de la aplicación de lo previsto en los artículos -1503 y: 1505 del Código Civil; toda vez que dichos aspectos no afectaran a la conclusión arribada en el presente análisis, sobre la vigencia de la facultad de ejecución de la deuda tributaria para los PIET’s señalados previamente; sin que ello represente; la aceptación de los argumentos expuesto por el SIN. 

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IV.3. Sobre la notificación de los PIET‘S ; . . Markenns Pérez Alega la recurrente que las diligencias de notificación de los PIET’s Nros. 3449/2009; 

345012609; 3451/2009, 3452/2009, 3453/2009; 3454/2009, 3455/2009, 3456/2009, 3457/2009 y 3458/2009 no existen y el SIN no mencionó la fecha de notificación, además que no se efectuó conforme lo previsto en los artículos 83 al 85 de la Ley N° 2492 (CTB) y artículo 32 de la Ley N° 2341 (LPA), asimismo que por el principio de verdad material dichos 

PIET’s no surtieron efectos jurídicos, encontrándose viciado de nulidad el proceso de 

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ejecución, toda vez que transgrede el derecho a la defensa y al debido proceso. Asimismo que en caso de practicarse por edicto, debió agotarse o cumplido con las actuaciones y diligencias de notificación personal y por cédula.. …. . 

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Por su parte, la Administración Tributaria manifestó que al momento de notificar los Proveídos de inicio de Ejecución Tributaria Nros. 3449, 3450, 3451, 3452, 3453, 3454, 3455, 3456, 3457 y 3458 de 10 de noviembre de 2009, informó que se constituyó en el domicilio fiscal ubicado en el Barrio San Juan Macías, calle Bruno Racua No 3090, no pudiendo ser encontrada Zelma Alfaro Camacho, asimismo realizando las indagaciones en Cotas no consiguió ningún número telefónico; estableciendo que la contribuyente no se 

C.B.C.R. 

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NB ISO 

9001 IBNORCA Sletena de Gordo

de la Callded Certificado NEC-274/1

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Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti oñomita mbaerepi Vae (Guarani) 

Av. Oquendo N° 381 entre Ecuador y Venezuela Telfs: 44140011 – 4140012 • www.ait.gob.bo . Cochabamba, Bolivia 

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encontraba en el domicilio declarado, desconociendo su dirección actual, recomendando la notificación por edicto, asimismo que si el recurrente no reconoce la notificación efectuada mediante edictos de prensa, se debe tener como fecha de notificación el 9 de septiembre de 2015.

En principio, debemos referir que para que pueda considerarse la indefensión dentro de un procedimiento administrativo, ésta debía estar en total desconocimiento de las 

acciones o actuaciones procesales llevadas a cabo en su contra, motivo por el cual no podría asumir su defensa, por lo que esta instancia verificará las notificaciones realizadas por la Administración a fin de comprobar si se ha colocado en indefensión al sujeto pasivo de la obligación. 

En este sentido, corresponde precisar que las Resoluciones Jerárquicas STG RJ/00111/2009 de 27 de marzo de 2009, AGIT-RJ 0238/2011 y de 25 de abril de 2011 entre otras– establecieron que no se produce la indefensión cuando una persona conoce del procedimiento que se sigue en su contra y actúa en el mismo en igualdad de condiciones, tal como lo sala la SC 0287/2003-R, de 11 de marzo, que ha establecido la siguiente doctrina constitucional y precedente: “(…) la indefensión no se produce si la situación en la que el ciudadano se ha visto colocado se debió a una actitud voluntariamente adoptada por él o si le fue imputable por falta de la necesaria diligencia (…) no se encuentra en una situación de indefensión la persona a quien se ha dado a conocer la existencia del proceso y ha podido intervenir en él, ni aquella otra que conociéndolo, ha dejado de intervenir en él por un acto de su voluntad”. 

De acuerdo a la doctrina, la notificación es “la acción y efecto de hacer saber, a un litigante o parte interesada en un juicio, cualquiera que sea su indole, o a sus representantes y defensores, una resolución judicial u otro acto del procedimiento. Couture dice que es también constancia escrita, puesta en los autos, de haberse hecho 

saber a los litigantes una resolución del juez u otro acto del procedimiento” (OSSORIO, Manuel. Diccionario de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales. Pág. 489). 

En nuestra legislación, el.parágrafo II del artículo 115 de la Constitución Política del Estado (CPE) garantiza el derecho al debido proceso en concordancia con los numerales 6 y 7 del artículo 68 de la Ley N° 2492 (CTB), que establecen que dentro de los derechos del sujeto pasivo se encuentra el derecho al debido proceso y a conocer 

NB ISO. 9001 IBNORCA 

Slatona do Bestán 

de la Calldad Certificado N’EC274/14 

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Cochabamba 

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AUTORIDAD REGIONAL DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

el estado de la tramitación de los procesos tributarios en los que sea parte interesada, a través del libre acceso a las actuaciones y documentación que respalde los cargos que se le formulen, ya sea en forma personal: o a través de terceros autorizados; además a aportar, en la forma y plazos previstos, todo tipo de pruebas y alegatos que deberán ser tenidos en cuenta al redactar la correspondiente Resolución, el artículo 83 de la Ley N° 2492 (CTB), establece las formas y medios de notificación, entre los que se encuentra la personal, por cédula, por edicto, por correspondencia postal certificada, efectuada mediante correo público o privado o por sistemas de comunicación electrónicos, facsímiles o similares, tácitamente, masiva, en secretaria. De igual forma refiere que es nula toda notificación que no se ajuste a las formas anteriormente descritas. 

Por su parte, el artículo 86 de la Ley N° 2492 (CTB), dispone que cuando no sea posible practicar la notificación personal o por cedula, por desconocerse el domicilio del interesado o interesada la notificación en cualquiera de la formas prevista en este código, esta no hubiera podido ser realizada, se practicará la notificación por edictos publicados en 2 oportunidades con el intervalo de por lo menos 3 dias corridos entre la primera y segunda publicación, en un órgano de prensa de circulación nacional, en ese caso, se considerara como fecha de notificación la correspondiente a la publicación del último edicto. . . 

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PUUTORIDADES 

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De la revisión de antecedentes administrativos, se tiene las representaciones efectuadas por el funcionario público, en sentido, que no dio cumplimiento a la notificación de contribuyente Alfaro Camacho Zelma con NIT 3844558015, con los Proveídos de inicio de Ejecución Tributaria Nos. DTJCC/3449/2009, DTJCC/3450/2009, DTJCC/3451/2009, DTJCC/3452/2009, DTJCC/3453/2009, DTJCC/3454/2009, DTJCC/3455/2009, DTJCC/3456/2009, DTJCC/3457/2009, DTJCC/3458/2009, todos de 10 de noviembre de 2009 (fojas 35, 40, 45,50, 55, 60, 66, 70, 75 y 91 de antecedentes administrativos debido a que se constituyó en su domicilio fiscal ubicado en la calle B/San Juan Macías/C Bruno Racua 3090 zona Barrio Nor Este, no pudiendo ser habido, asimismo que realizadas las indagaciones en COTAS no pudo conseguir el número telefónico, estableciendo que no se encuentra en el domicilio declarado, desconociendo su dirección actual, solicitando se proceda a la notificación por edicto, consecuentemente mediante Auto de 4 de diciembre el Gerente Distrital de Santa Cruz del Servicio de Impuestos Nacionales autorila 

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do b Calidad Cortificado N’EC-274/14 

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Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) – Mburuvisa tendodegua mbaeti oñomita 

mbaerepi Vae (Guarani) 

Av. Oquendo N°381 entre Ecuador y Venezuela Telfs: (4) 4140001 4140012 www.ait.gob.bo . Cochabamba, Bolivia 

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Continuando con la revisión, cursa en antecedentes la publicación de prensa (fojas 95 de antecedentes administrativos), la cual en la parte final señaló que por razones de sistema no se publicó el día domingo 27 de diciembre, no cursando en antecedentes ninguna otra publicación al respecto, sin embargo, cursa la diligencia de notificación de 9 de septiembre de 2015, que da cuenta que la contribuyente Alfaro Camacho Zelma fue notificada en la referida fecha con los Proveídos de Inicio de Ejecución Tributaria PIET’s 3449/2009, 3450/2009, 3451/2009, 3452/2009, 3453/2009, 3454/2009, 3455/2009, 3456/2009, 3457/2009 y 3458/2009, no evidenciándose objeción alguna de parte de la recurrente por dicha notificación

Por lo expuesto, la Administración Tributaria dio a conocer al sujeto pasivo los Proveídos de inicio de Ejecución Tributaria, conforme establece el artículo 85 de la Ley N° 2492 (CTB), surtiendo efectos conforme dispone el artículo 32 de la Ley N° 2341 (LPA), consecuentemente la recurrente tuvo conocimiento de los referidos PIET’s, sin embargo no formuló reclamo alguno respecto a las notificaciones practicadas a momento de interponer el Recurso de Alzada el 15 de junio de 2016 (fojas 866-870 de antecedentes administrativos), contra la Resolución Administrativa N° 23-000054/16, no evidenciándose la vulneración al debido proceso, más aun si la recurrente asumió defensa ya que continuamente presentó memoriales el 27 de diciembre de 2013, 31 de marzo del 2014, 18 de mayo de 2015 y 11 de agosto de 2015, por lo que la notificación cumplió su fin de dar a conocer el acto administrativo, por lo que en base al principio de verdad material se tiene que la recurrente conocía de los actos administrativos llevados a cabo en su contra. 

En suma, conforme el análisis realizado en observancia a lo dispuesto en los artículos 59, 60 y 61 del Código Tributario Boliviano, la facultad de ejecución tributaria de las deudas auto determinadas en las Declaraciones Juradas, correspondientes al Impuesto a las Transacciones (IT) por los periodos enero a octubre de 2005, contenidas en los PIETs Nos. 3449/2009, 3450/2009, 3451/2009, 3452/2009, 3453/2009, 3454/2009, 3455/2009, 3456/2009, 3457/2009 y 3458/2009, se encuentran vigentes de cobro; correspondiendo a ésta instancia recursiva, confirmar el Auto Motivado No 251776000584 de 8 de junio de 2017, emitido por la Gerencia Distrital Santa Cruz II del Servicio de Impuestos Nacionales

NB/ISO 

9001 IBNORCA 

Sistema do Gostión 

de la calidad Cartificado NEC-27411

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Cochabamba 

AUTORIDAD REGIONAL DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

POR TANTO 

La suscrita Directora Ejecutiva Regional Chuquisaca a.i. en suplencia legal de la Directora Regional de Impugnación Tributaria Cochabamba, en virtud de la jurisdicción y competencia que ejerce por mandato de los artículos 132 y 140 inciso a) de la Ley N° 2492 (CTB) y art. 141 del DS N° 29894 de 7 de febrero de 2009. 

RESUELVE: PRIMERO.- CONFIRMAR el Auto Motivado No 251776000584 de 8 de junio de 2017, emitido por la Gerencia Distrital Santa Cruz II del Servicio de Impuestos Nacionales; sea de conformidad con el inciso b) parágrafo 1 del artículo 212 de la Ley N° 2492 (Título V CTB). 

SEGUNDO.- La Resolución del presente Recurso de Alzada por mandáto del artículo 115 de la Constitución Política del Estado una vez que adquiera la condición de firme, conforme establece el artículo 199 de la Ley N° 2492 será de cumplimiento obligatorio para la Administración Tributaria recurrida y la parte recurrente. 

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TERCERO: Enviar copia de la presente Resolución al Registro Público de la Autoridad General de Impugnación Tributaria, de conformidad al art. 140. Inciso c) de la Ley N° 2492 y sea con nota de atención. 

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CUARTO: Conforme prevé el art. 144 de la Ley N° 2492, el plazo para la interposición del Recurso Jerárquico contra la presente Resolución de Recurso de Alzada, es de veinte días computables a partir de su notificación. 

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Regístrese, notifíquese y cúmplase. 

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Claudia B. Cors Rejas 

DIRECTORA EJECUTIVA REGIONAL INTERINA Ayloridad Regional de Impugnación Tributxia Chuquisa 

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9001 IBNORCA 

Slatoma de Gestion 

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Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guarani) 

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Av. Oquendo N° 381 entre Ecuador y Venezuela Telfs: (4) 4140011 4140012 • www.ait.gob.bo . Cochabamba, Bolivia