ARIT-CBA-RA-0510-2017 Sanción por omisión de tributo e intereses del Impuesto al Valor Agregado IVA y por incumplimiento de deberes formales

ARIT-CBA-RA-0510-2017

Cochabamba 

AUTORIDAD REGIONAL DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

Resolución de Recurso de Alzada ARIT-CBA/RA 0510/2017 

Recurrente 

Bethy Escobar Álvarez 

Administración recurrida 

Gerencia Grandes contribuyentes Cochabamba del Servicio de Impuestos Nacionales, representada por Rosmery Villacorta Guzmán 

Acto impugnado 

NO 

Resolución Determinativa 171739000590 de 19 de julio de 2017 

Expediente No 

.: 

ARIT-CBA-0325/2017 

FECH

Cochabamba, 27 de noviembre de 2017. 

VISTOS:

El Recurso de Alzada, el, Auto de Admisión, la contestación de la Administración Tributaria Recurrida, el Auto de apertura de plazo probatorio, las pruebas ofrecidas y producidas por las partes cursantes en el expediente administrativo, el Informe Técnico Jurídico ARIT CBA/ITJ 0510/2017 de 27 de noviembre de 2017, emitido por la Sub Dirección Tributaria 

I COBA 

Regional; y todo cuanto se tuvo presente. 

ONUNOD 

FONDO

Kar 

ACTO ADMINISTRATIVO IMPUGNADO La Gerencia Grandes Contribuyentes Cochabamba del Servicio de Impuestos Nacionales, emitió la Resolución Determinativa N° 171739000590 de 19 de julio de 2017, que resolvió determinar de oficio las obligaciones impositivas de la contribuyente Bethy Escobar. Álvarez, en la suma de UFV’s23.985, equivalentes a Bs52.969.- correspondientes al tributo omitido actualizado e intereses por el Impuesto 

Aramer Meta 

VoB

UTORIDADDY 

BUTARU CASA 

Henry A Villalta/Aible

OVONO 

PUG

X REGIONAL 

TRIBUTAR 

al Valor Agregado (IVA) de los periodos fiscales febrero, marzo, abril, agosto y diciembre de la gestión 2013, calificando la conducta de la sujeto pasivo como omisión de pago, aplicándole una sanción equivalente al 100% sobre el tributo omitido determinado que asciende a UFV’s20.152; confirmó también la multa por incumplimiento a deberes formales por un importe de UFV’s500; deuda tributaria consolidada que a la fecha de emisión del acto asciende a UFV’S44.637 equivalentes 

ol 

ilerBCR 

AUTOMON 

Sisteme do Gostor 

de Caildad Cortificado NEC-274

Pág. 1 de 19 

Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti oñomita mbaerepi Vae (Guarani) 

—— 

Av. Oquendo N° 381 entre Ecuador y Venezuela Telfs: (4) 4140011 4140012 • www.ait.gob.bo . Cochabamba, Bolivia 

LIETT

IN 

11 

ULI 1111 LIIIIIIIIIIIII 

WILDNIN 

UNI 

a Bs98.579.-. Acto notificado el 24 de julio de 2017 (fojas 271-287 de antecedentes 

administrativos). 

  1. II. TRAMITACIÓN DEL RECURSO DE ALZADA 1. Argumentos del Recurrente 

Bethy Escobar Álvarez, mediante nota presentada el 14 de agosto y subsanación de 30 de agosto de 2017 (fojas 15-16 y 19-21 del expediente administrativo), interpuso Recurso de Alzada contra la Resolución Determinativa N° 171739000590 de 19 de julio de 2017, emitida por la Gerencia Grandes Contribuyentes Cochabamba del Servicio de Impuestos Nacionales, argumentando lo siguiente: 

Que la presunción de inocencia fue vulnerada por la Vista de Cargo N° 291739000044 de 27 de marzo de 2017, la que presupuso que dichas facturas no están ligadas al rubro de su empresa ni a las obras que realizó; aclaró que Ramiro León Rivero es su esposo y director y/o residente de la mayoría de las obras que su empresa realizó, sin que encuentre razón del por qué muchas de las transacciones que él realizó como su esposo, no pueden ser válidas, ya que su empresa es unipersonal. Reclamó también el razonamiento para decir que los cementos, tejas Duralit y viguetas que compro no están vinculadas con sus obras. 

Expuso que pudo haber cometido incumplimiento a deberes formales o haberse equivocado, pero no apropio indebidamente de compras ficticias, haciendo figurar como error, el considerar a Vargas Paz Marcos Daniel como representante legal de su empresa cuando la única representante legal es su persona; adicionalmente hizo notar que la factura de teja Duralit no era válida, sólo porque en los ítems que presentó de su obra “Construcción UE Eterazama A” no decía “Teja Duralit”, sino “Cubierta de Fibrocemento sobre estructura metálica”, criticando el criterio técnico en la Resolución Determinativa, acusando de que el proceso de determinación se encuentra viciado de nulidad por no considerar tales aspectos, existiendo errores de apreciación. 

existiendo errores de 

En petitorio solicitó anular la Resolución Determinativa N° 171739000590 de 19 de julio de 2017, hasta que el Servicio de Impuestos Nacionales realice un análisis técnico de las construcciones que realizó. 

NB IS

9001 IBNORCA 

Salons Gestión 

Tea Calidad Cortificado W6C-21414 

Pág. 2 de 19 

ILU 

JUNI 

UUTUN TILL LILIT 

III 

(AIT 

3D IL 

Cochabamba 

III 

AUTORIDAD REGIONAL DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

11.2. Auto de Admisión 

El 31 de agosto de 2017, ésta Autoridad Regional de Impugnación Tributaria Cochabamba emitió el Auto de Admisión EXPEDIENTE ARIT-CBA-0325/2017, del Recurso de Alzada interpuesto por Bethy Escobar Álvarez contra la Resolución Determinativa N° 171739000590 de 19 de julio de 2017, emitida por la Gerencia Grandes Contribuyentes Cochabamba del Servicio de Impuestos Nacionales (fojas 22 del expediente administrativo). 

II.3. Respuesta de la Administración Tributaria 

La Gerencia Grandes Contribuyentes Cochabamba del Servicio de Impuestos Nacionales representada por Rosmery Villacorta Guzmán, conforme acreditó la Resolución Administrativa de Presidencia No 031700000512 de 31 de marzo de 2017 (fojás 28-29 del expediente administrativo), por memorial presentado el 20 de septiembre de 2017 (fojas 30-33 del expediente administrativo), respondió al Recurso de Alzada con los siguientes fundamentos: 

BOE IMPUGA 

AD REGION 

Que el Recurso de Alzada no tiene fundamento que refute las observaciones que estableció, ya que realizó simples alegaciones superfluas y generales, sin realizar una fundamentación coherente y que establezca las afectaciones a la contribuyente; no obstante, mencionó que la vista de Cargo y la Resolución Determinativa impugnada tiene el respaldo normativo y análisis adecuado a cada observación realizada, mencionando las causas de la depuración, el motivo por el cual la documentación presentada es carente de fuerza probatoria, aseverando la inexistencia de vulneración a los derechos del contribuyente ni presunción de atribuirle .cargos que no le corresponden. 

voo

AST

MOLDE INFO 

MIJOLO REGION 

sanja 

20

PUUTARI

у”В” 

KARLA CBB 

CAL DE IMPRESE 

S Неру 

TARKA COA 

Manifestó que la recurrente no tiene argumentación válida, malinterpretando las observaciones de la depuración, haciendo notar que en el presente caso existe una sanción por la entrega parcial de la información, pero también existen reparos observadas que incumplieron la normativa al carecer de documentación respaldatoria válida y completa; mencionó que la mención de Vargas Paz Marcos Daniel como representante legal es producto de un error de taipeo, sin que afecte a los reparos reclamados. Mencionó además que causa extrañeza que la recurrente acepte en unos casos la depuración y en otros no, siendo que la contribuyente si bien presentó la documentación requerida, no dio cumplimiento al artículo 36 y 37 del Código de 

SION TRIP 

AQLA CO

AUTONO 

YoW 

NBIISON 

9001 

IBNORCA 

Sisions de Gestio

CA 3 Calidad Castificado EC-274

Pág.3 de 19 

Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guarani) 

Av. Oquendo N° 381 entre Ecuador y Venezuela Telfs: (4) 4140011 4140012 www.ait.gob.bo . Cochabamba, Bolivia 

1111 

11 

IIIIII 

III 

Comercio, que permitan demostrar la situación de sus negocios y una justificación clara de todos y cada uno de los actos y operaciones sujetas a contabilización, teniendo la obligación de respaldar sus operaciones con documentación o instrumentos que acrediten la correcta y efectiva apropiación del crédito fiscal. 

Por lo expuesto, en petitorio solicitó confirmar la Resolución Determinativa No 

171739000590 de 19 de julio de 2017 declarándola firme y subsistente. 

11.4. Apertura del término probatorio y producción de prueba 

El 21 de septiembre de 2017, ésta Autoridad Regional de Impugnación Tributaria Cochabamba, emitió el Auto de Apertura Término de Prueba EXPEDIENTE ARIT CBA-0325/2017, dispuso la apertura del término de prueba de 20 días comunes y perentorios a ambas partes en aplicación del inciso d) del artículo 218 de la Ley 2492 (CTB) (fojas 34 del expediente administrativo)

11.4.1. Administración Tributaria 

El 2 de octubre de 2017, la Gerencia Grandes Contribuyentes Cochabamba del Servicio de impuestos Nacionales, mediante memorial ratificó la prueba literal presentada con el memorial de respuesta, consistente en los antecedentes administrativos de la Resolución impugnada (fojas 36 del expediente administrativo)

11.5. Alegatos 11.5.1. Administración Tributaria 

El 26 de octubre de 2017, la Administración recurrida formuló alegatos, reiterando los argumentos expuestos en el memorial de respuesta al Recurso de Alzada, resaltando que si bien el sujeto pasivo presentó la documentación requerida, no dio cumplimiento a los artículos 36 v 37 del Código de Comercio por lo que no cumplen los requisitos de validez para computarlas como crédito fiscal, al no demostrar la efectiva realización de la transacción, ni la vinculación con la actividad gravada (fojas 39-40 del expediente administrativo). 

..

..

III. ANTECEDENTES EN INSTANCIA ADMINISTRATIV

El 15 de marzo de 2016, la Administración Tributaria emitió la Orden de Verificación N° 0015OVE10496, contra la contribuyente Bethy Escobar Álvarez, por la verificación especifica Crédito IVA derivado de la verificación del crédito fiscal contenido en las 

NBASO: 

9001 IBNORC

Slclsms Gestión 

de Caldo4 Cortificado HEC274/14 

Pág.4 de 19 

HUULUT 

Cochabamba 

AUTORIDAD REGIONAL DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

facturas declaradas en los periodos febrero, marzo, abril, agosto y diciembre de la gestión 2013; acto notificado de manera personal el 28 de marzo de 2016, conjuntamente el Detalle de Diferencia No 001501E10496, que a su vez requirió la presentación de la documentación consistente en: Declaraciones Juradas de los periodos observados; Libro de Compras de los periodos observados; Facturas de compras originales detalladas en el citado Anexo; Documento que respalde el pago realizado y otra documentación que el fiscalizador asignado solicite durante el proceso para verificar las transacciones que respaldan las facturas observadas. Adicionalmente, por Anexo al Detalle de Diferencias N° 0015OVE10496 se requirió a la contribuyente: Registros contables debidamente respaldados a efectos de demostrar la realización transacción; Libros de contabilidad: diario y mayor de los periodos objeto de revisión; Kardex físico valorado de almacén de la gestión 2013, en el que se identifique de forma clara los movimientos de ingresos y/o salidas de los materiales, materias primas.ylo productos terminados; Contratos escritos con sus proveedores de bienes y/o servicios vigentes durante la gestión 2013; Medios fehacientes de pago que respalden el pago a los proveedores de bienes y/o servicios de las facturas sujetas a verificación; Libro auxiliar de bancarización; Extractos bancarios de la gestión 2013 que respalden el pago a los proveedores (fojas 2-4 de antecedentes administrativos). 

PRIPUGNAC 

Yge 

DA CBB 

El 4 de abril de 2016, Bethy Escobar Álvarez presentó nota ante el Servicio de Impuestos Nacionales, solicitando la ampliación del plazo de entrega de la documentación requerida; solicitud que fue atendida mediante Proveido N° 24-00204 16 de 7 de abril de 2013, otorgándole cinco (5) días hábiles posteriores a la notificación con el citado oficio para la presentación de la documentación; mismo que fue notificado por secretaria el 12 de abril de 2016 (fojas 16-17 de antecedentes administrativos) 

ORER 

Harnaul Aranibar Wiejia S 

yogo 

Ovoidaan 

PARA COBA 

El 15 de noviembre de 2016, la Administración Tributaria por Nota CITE: SIN/GGCBBA/DF/VE/NOT/01389/2016 le solicitó a Bethy Escobar Álvarez información documentada sobre medio de pago a tras del sistema de intermediación financiera (Bancarización) de la nota fiscal No 3159 del contribuyente Delgadillo Peñarrieta Mario con NIT 3269781017, otorgándole dos (2) días a partir de la recepción del documento de referencia, mismo que fue notificado mediante cédula el 30 de noviembre de 2016 (fojas 19-22 de antecedentes administrativos). 

AL DE MIPU

KIFO RECIDADES 

TRA OCH 

Nhi 

AUTORIZADAS 

TBC HABAUB 

NBIISO 

9001 OBNORCA 

Sictems to Gostor 

49 Caildad Certificado NEC-241 

Pág. 5 de 19 

Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guarani

OS 

Av. Oquendo N° 381 entre Ecuador y Venezuela Telfs: (4) 4140011 4140012 • www.ait.gob.bo . Cochabamba, Bolivia 

ULUI III 

NITI 

1 1 1

III 

1

10 

LUI 

El 23 de marzo de 2017, la Administración Tributaria emitió el Acta por Contravenciones Tributarias Vinculadas al Procedimiento de Determinación 00148075 por el incumplimiento al deber formal de entrega parcial de la información y documentación requerida durante la ejecución de procedimientos de fiscalización, 

verificación, control e investigación en los plazos formas y lugares establecidos (fojas 

223 de antecedentes administrativos). 

El 27 de marzo de 2017, la Gerencia Grandes Contribuyentes Cochabamba del Servicio de Impuestos Nacionales, emitió la Vista de Cargo N° 291739000044, liquidando de manera previa el adeudo tributario que ascendió a un total de UFV’S44.270, equivalentes a Bs97.031.– importe que incluyó el tributo omitido actualizado, intereses, sanción por la calificación preliminar de la conducta y multa por incumplimiento a deberes formales, acto notificado mediante cédula a Bethy Escobar Álvarez el 21 de abril de 2017 (fojas 235-247 de antecedentes administrativos). 

El 19 de julio de 2017, la Gerencia Distrital Cochabamba del Servicio de Impuestos Nacionales emitió la Resolución Determinativa N° 171739000590, que resolvió determinar de oficio las obligaciones impositivas de la contribuyente Bethy Escobar Álvarez con NIT 3022351010, en la suma de UFVs23.985, equivalentes a Bs52.969. correspondientes al tributo omitido actualizado e intereses por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de los periodos fiscales febrero, marzo, abril, agosto y diciembre de la gestión 2013, calificó la conducta de la sujeto pasivo como omisión de pago, aplicándole una sanción equivalente al 100% sobre el tributo omitido determinado que asciende a UFV’s20.152, confirmo también la multa por incumplimiento a deberes formales por un importe de UFVs500; deuda tributaria consolidada que a la fecha de emisión del acto asciende a UFVS44.637, equivalentes a Bs98.579.-. Acto notificado el 24 de julio de 2017 (fojas 271-287 de antecedentes administrativos)

  1. IV

FUNDAMENTACIÓN TÉCNICA JURÍDICA Conforme a lo establecido en el parágrafo I artículo 211 de la Ley N° 2492 (CTB), ésta instancia recursiva se pronunciará de manera expresa, positiva y precisa sobre los agravios planteados por Bethy Escobar Álvarez dentro del planteamiento de su Recurso de Alzada, toda vez que trajo a colación para el análisis técnico jurídico los siguientes aspectos: 1. Vulneración de la presunción de inocencia; 2. La validez del Crédito Fiscal, 2.1. La efectiva realización de la transacción. 

NBYISO

$ះពង Axi៦ 

de la Callda Cortticaco N50-27411

Pág.6 de 19 

LIIT

III 

Cochabamba 

AUTORIDAD REGIONAL DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

IV.1. Sobre la vulneración de la presunción de inocencia 

La recurrente manifestó que la Administración Tributaria en la vista de Cargo vulneró la presunción de inocencia pregonada en la Constitución, toda vez que Vista de Cargo presupone que dichas facturas no están ligadas al rubro de su empresa, así como también reclamo y aclara el vínculo e inferencia de su esposo dentro las actividades: de sus actividades; por su parte, el Servicio de Impuestos Nacionales afirmó que la Vista de Cargo y la Resolución Determinativa impugnada tienen el respaldo normativo y análisis adecuado a cada. observación realizada, e indica las causas de la depuración, el motivo por el cual la documentación presentada se consideró carente de fuerza probatoria, concluyendo que que no existió vulneración a los derechos del 

contribuyente. 

WPUGNAC 

CONAL DEN

COLOIN OVO 

BAIBUTARU 

Asi expuestos los argumentos de ambas partes, es pertinente precisar que la doctrina considera la determinación como: “Al acto o conjunto de actos dirigidos a precisar, en cada caso particular, si existe una deuda tributaria; en su caso, quién es el obligado a pagar el tributo al fisco y cuál es el importe de la deuda tributaria”; dentro de ese conjunto de actos, se encuentra la vista de Cargo, que en la doctrina se denomina Vista al Determinado, considerada como: “El resultado al cual se llega luego de la etapa introductoria que a veces es presuncional. En muchas oportunidades ocurrirá que ha subsistido una notable incertidumbre sobre la operación presuntamente gravada en sí misma y un gran grado de ignorancia sobre su cuantía, no obstante lo cual, la administración se ve obligada a transformar esas dudas y desconocimientos en una verdad procedimental. Es evidente que el aporte del sujeto pasivo, haciendo las aclaraciones y demostraciones relativas a sus derechos, contribuirá a corregir posibles errores de hecho o derecho en que pueda haber incurrido la administración al ejercitar sus extremas atribuciones de investigación, y a todos beneficiará por igual que el resultado de la determinación no se traduzca en irrealidades o en montos desmesuradamente alejados de los correctos” (VILLEGAS, Héctor. Curso de Finanzas, Derecho Financiero y Tributario. Edición Cuarta. Págs. 285, 299-300).. 

KORID

yopo 

VAB

TASTIC 

KoUARA 

OUcua 

REGION 

ai 

Villa Adness 

Hope 

STR 

MT

PEUGNACION

SOAL DE IMPU

C.B.C.R. 

TARIA CON 

BUTORIDADES 

HABAMB

wa 

Bajo el escenario descrito y lo reclamado por el recurrente, en cuanto a la presunción de inocencia entendida como garantia mínima que asiste al contribuyente dentro el debido proceso, corresponde traer a colación, La SC 0293/2011-R de 29 de marzo de 2010 que menciona: “Respecto al alcance y trascendencia del debido proceso, la SC 

PA 

NB ISO 29001 IBNORCA Siste.n! do Gossid 

៥១ C ជំនង Costcod! N’EC-274: 

Pág.7 de 19 

Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana ta’saq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvísa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guarani) 

Av. Oquendo N° 381 entre Ecuador y Venezuela Telfs: (9) 4140011 4140012 • www.ait.gob.bo . Cochabamba, Bolivia 

III 

III 

II TIILIT 

11 

II

111

II 

0902/2010-R de 10 de agosto, efectuó el siguiente desarrollo: “Considerando los criterios de la doctrina, en su jurisprudencia previa este Tribunal ha señalado que el debido proceso consiste en …. el derecho de toda persona a un proceso justo y equitativo en el que sus derechos se acomoden a lo establecido por disposiciones jurídicas generales aplicables a todos aquellos que se hallen en una situación similar (...) comprende el conjunto de requisitos que deben observarse en las instancias procesales, a fin de que las personas puedan defenderse adecuadamente ante cualquier tipo de acto emanado del Estado que pueda afectar sus derechos’ (SSCC 418/2000R, 1276/2001-R y 0119/2003-R, entre otras).” 

En la normativa, el artículo 115 parágrafo II de la Constitución Política del Estado (CPE) establece que el Estado garantiza el derecho al debido proceso, a la defensa y a una justicia plural, pronta, oportuna, gratuita, transparente y sin dilaciones; el artículo 117 parágrafo I de la norma suprema citada dispone que ninguna persona puede ser condenada sin haber sido oida y juzgada previamente en un debido proceso; continuando con la norma citada el artículo 119 parágrafo ll que dispone que toda persona tiene derecho inviolable a la defensa. 

En ese contexto, la norma prevé en el artículo 69 de la Ley N° 2492 (CTB) que: En aplicación al principio de buena fe y transparencia, se presume que el sujeto pasivo y los terceros responsables han cumplido sus obligaciones tributarias cuando han observado sus obligaciones materiales y formales, hasta que en debido proceso de determinación, de prejudicialidad o jurisdiccional, la Administración Tributaria pruebe lo contrario, conforme a los procedimientos establecidos en este Código, Leyes y Disposiciones Reglamentarias.” (las negrillas son propias). 

vis, :::* 

Consiguientemente, una vez notificada la recurrente con la Orden de Verificación N° 00150VE10496, se puso en conocimiento de ésta el inicio de un proceso de verificación, al cual, ella de forma inicial aportó documentación para su sustanciación configurándose en dicha etapa los elementos acusatorios, que posteriormente son expuestos en conjunto, con carácter preliminar en la vista de Cargo; aspectos que la normativa tributaria los plasma en el parágrafo I artículo 104 de la Ley N° 2492 (CTB) y el inciso d) artículo 31 del Decreto Supremo N° 27310 (RCTB), que establecen que el procedimiento de fiscalización se iniciará con la Orden de Fiscalización; así también, el artículo 29 del citado Decreto Supremo dispone que la determinación de la 

Ah 

Sletas do Gest

de la Cal Gad Cortificats 45C23411

Pág. 8 de 19 

IIIIIII 

Cochabamba 

AUTORIDAD REGIONAL DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

deuda por parte de la Administración Tributaria se realizará mediante los procesos de fiscalización, control e investigación realizado por el SIN de elementos, hechos, transacciones económicas y circunstancias que tengan incidencia en el importe de los impuestos pagados y por pagar, así como verificación y control de cumplimiento a los deberes formales 

Asimismo, como bien señala el numeral 8 del artículo 68 del Código Tributario, el sujeto pasivo tiene derecho a ser informado del inicio y la conclusión de la fiscalización; en tal sentido, ya se estableció que el proceso de fiscalización se inicia con la notificación de la orden de fiscalización, dando a conocer al sujeto pasivo el alcance, tributos y periodos ä ser revisados; y que le permitió al SIN, requerir la documentación e información necesaria para desarrollar su verificación, sin restringir la posibilidad del sujeto activo de aportar prueba conforme al debido proceso ý. en franco ejercicio de su derecho a la defensa. 

vot 

. En ese sentido, el procedimiento concluirá con la emisión y notificación de la Vista de 

Cargo, que según el artículo 96 de la Ley N° 2492 (CTB) debe contener: los hechos, actos, datos, elementos y valoraciones que fundamenten la Resolución Determinativa, procedentes de la declaración del sujeto pasivo o tercero responsable, de los elementos de prueba en poder de la Administración Tributaria o de los resultados de las actuaciones de control, verificación, fiscalización e investigación; de igual manera, fijará la base imponible sobre base cierta o sobre base presunta, según corresponda y contendrá la liquidación del tributo adeudado, correspondiendo aclarar en este punto que el citado acto tiene carácter preliminar, pudiendo ser conformado por los descargos que presente el sujeto pasivo, por lo que incluso hasta después de la notificación de la mencionada Vista de Cargo, la presunción de inocencia del contribuyente se encuentra plenamente vigente e incólume, toda vez que posterior a la presentación y su correspondiente valoración de descargos mediante la Resolución Determinativa, es cuando éstos adoptan la calidad de definitivos; del mismo modo, el artículo 95 del mismo cuerpo legal, prevé que para dictar la Resolución Determinativa la Administración Tributaria debe controlar, verificar, fiscalizar o investigar los hechos, actos, datos, elementos, valoraciones y demás circunstancias que integren o condicionen el hecho imponible declarado por el sujeto pasivo. 

CON 

TOE

MRÉGIONALES 

TARAN 

TO

SUGRACION 

KIRU

BORAL DE TAPICER 

FORO 

RIN COC

AUTORIDADE 

NBAU

9001 IBNORCA Sistems & Gostida Cartific800 HEC-2747 

Pág. 9 de 19 

Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita : mbaerepi Vae (Guarani). – — — 

Av. Oquendo N° 381 entre Ecuador y Venezuela Telfs: (4) 4140011 – 4140012 • www.ait.gob.bo . Cochabamba, Bolivia 

ILIR 

1111

IN 

Consecuentemente, por los fundamentos expuestos, dentro la sustanciación del proceso de verificación, habiendo identificado y desglosado las distintas etapas procesales contempladas en la norma, aclarando que si bien el Código Tributario habla de fiscalización”, dicho concepto mencionado en la Ley N° 2492 (CTB), no deberá ser entendido de manera restrictiva ni dicho denominativo dar lugar a confusiones, toda vez que en el presente caso como ya se mencionó- el proceso es iniciado con una Orden de Verificación y es bajo dicho alcance que se sustanció el . mismo, brindando a la ahora recurrente la oportunidad de participar del mismo 

notificándole su inició y solicitándole la documentación necesaria para realizar la 

revisión, asimismo, una vez concluida la verificación, a través de la Vista de Cargo el 

SIN puso en su conocimiento los resultados preliminares a los que arribo, otorgándole un tiempo prudencial para que la contribuyente descargue y desvirtué las observaciones y hallazgos identificados, acciones que conforme a la normativa expuesta estuvieron en estricto apego a la legislación vigente, sin que se haga evidente la vulneración de la presunción de inocencia ni la garantía del debido proceso, correspondiendo desestimar lo reclamado por Bethy Escobar Álvarez sobre este punto

IV.2. Sobre la validez del Crédito Fiscal 

La Administración Tributaria procedió con la depuración del crédito fiscal toda vez que la contribuyente incumplió la normativa al carecer de documentación respaldatoria válida y completa por lo que la misma se hace carente de fuerza probatoria resaltando que causa extrañeza que la recurrente acepte en unos casos la depuración y en otros no y que la recurrente no tiene fundamento que refute el fondo de las observaciones establecidas por la Administración Tributaria, realizando simples alegaciones superfluas y generales sin realizar una fundamentación coherente y que establezca las afectaciones a la contribuyente careciendo de argumentación válida, malinterpretando las observaciones de la depuración, al existir reparos observados 

  • qu

Por su parte, Bethy Escobar Álvarez reclamó que la Administración Tributaria depuró el crédito fiscal presuponiendo que las facturas observadas no están ligadas al rubro 

de su empresa ni a las obras que realizó; explicó que no se apropio indebidamente de compras ficticias, acusando de que el proceso de determinación se encuentra viciado de nulidad por no considerar tales aspectos, existiendo errores de apreciación. 

Pág. 10 de 19 

“!

;,..* 

ingin menasi 

III 

TITI 

IIIIIIIIIII INTUITI 

LILIT 

III 

MINI 

Cochabamba 

LI

AUTORIDAD REGIONAL DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

Al respecto, antes de analizar específicamente las observaciones motivo de la depuración del crédito fiscal observado, desarrollaremos de manera general los aspectos referidos a la validez del crédito fiscal, siendo que la linea doctrinal establecida en las Resoluciones de Recurso Jerárquico AGIT-RJ 0198/2013, AGIT-RJ 0709/2014 y AGIT-RJ 0459/2014 señalan que: “la experiencia reveló la existencia de situaciones en las cuales se producen operaciones “simuladasdel acto jurídico, es decir, actos dirigidos únicamente al fin de reducir la carga fiscal del contribuyente; siendo que las partes intervinientes actúan como și se hubiera celebrado el acto jurídico, cuando en realidad la operación resulta inexistente. Ante tal situación, el artículo 8 de la Ley N° 2492 (CTB), ha previsto el método interpretativo de la “realidad Económica” que permite a la Administración Tributaria apartarse de las formas adoptadas por el sujeto pasivo y establecer la verdad de los hechos, observando si se cumplieron los presupuestos económicos de la operación. Por otro lado, existen situaciones en las cuales los “compradores de buena fe pagan el gravamen a proveedores que se consideraban “legitimos”, los que sin embargo emiten una factura de una empresa inexistente o existente, pero que no cumplía con las obligaciones 

  • fiscales” (FENOCHIETTO, Ricardo. El Impuesto al Valor Agregado. 2° Edición. 

Buenos Aires: Ed. La Ley, 2007. Pág. 612), situación por la cual, ante la existencia de un documento inválido, se precautela el derecho del contribuyente al crédito fiscal siempre y cuando demuestre que la operación que dio origen al mismo tuvo lugar en los hechos”. 

BETH PUGHAN 

WAD REGIONS 

EGIONAL D

WSOZORN 

ta 

TRIBUTARIO 

UTORDAN 

IL D

TUOWD A

e

1918UTA

Bronik 

2 ln 

DE IMPUED 

PINNOISSE DE 

Con relación a lo expuesto, tanto por la parte recurrente como por la Administración Tributaria, es importante traer a colación lo expresado por doctrina en cuanto al IVA: “para el nacimiento de la relación jurídica tributaria a los fines del Impuesto al Valor Agregado es necesaria la coexistencia del presupuesto objetivo (cesión de bienes y prestación de servicios), subjetivo (ejercicio de empresa y de artes y profesiones) y territorial (operaciones efectuadas en el territorio nacional)” (FILIPPI, Piera. La Territorialidad en el Impuesto al Valor Agregado. En: Victor Ukmar, Alejandro Altamirano, Heleno Taveira Torres. Impuestos sobre el comercio internacional. Segunda edición. Buenos Aires: Marcial Pons Argentina, 2008. Pág. 351) (las negrillas son propias). Dichos elementos, pueden apreciarse claramente en nuestra normativa, a partir de la lectura de los artículos 1 y 3 de la Ley N° 843 (TO). 

STR 

POIGNACION 

DE IMPUGUN 

AUTOB 

C.B.GR. 3) 

GIDAD RSS 

QUONY 

NB ISO h 9001 IBNORCA 

Sisions de Gestion 

19 a Caidat Certificado Y’EC-274

Pág. 11 de 19 

Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechuz) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guarani) 

Av. Oquendo N° 381 entre Ecuador y Venezuela Telfs: (4) 4140011 4140012 • www.ait.gob.bo . Cochabamba, Bolivia

Illlll 

I II II

ILI N

IIIIIIIIIII11111111111111111111 

111 

Asimismo, cabe señalar que el artículo 8 inciso a) de la Ley N° 843 (TO), prevé que el Crédito Fiscal MA resulta de aplicar la alicuota correspondiente, “sobre el monto de las compras, importaciones definitivas de bienes, contratos de obras o de prestaciones de servicios, o toda otra prestación o insumo alcanzados por el gravamen, que los hubiesen facturado o cargado . mediante documentación equivalente en el período fiscal que se liquida. Sólo darán lugar al cómputo de crédito fiscal, las compras, adquisiciones o importaciones definitivas, contratos de obras o servicios, o toda otra prestación o insumo de cualquier naturaleza, en la medida en que se vinculen con las operaciones gravadas, es decir, aquellas destinadas a la actividad por la que el sujeto resulta responsable del gravamen(las negrillas son propias). 

Del mismo modo, el artículo 8 del Decreto Supremo No 21530, establece que: “el crédito fiscal computable a que se refiere el Artículo 8 inciso a) de la Ley N° 843 es aquel originado en las compras, adquisiciones, contrataciones o importaciones definitivas alcanzadas por el gravamen vinculadas con la actividad sujeta al tributo. Bajo el mismo entendido, la Autoridad General de Impugnación Tributaria, en virtud a los artículos 4 y 8 de la Ley N° 843 (TO), estableció como precedente en las Resoluciones de Recurso Jerárquico STG-RJ/0064/2005, AGIT-RJ 0341/2009, AGIT RJ 0007/2011 y AGIT-RJ 0198/2013 –entre otras- que existen “tres requisitos” que deben ser cumplidos para que un contribuyente se beneficie con el Crédito Fiscal IVA, producto de las transacciones que declara ante la Administración Tributaria, a saber: 1) La existencia de la factura original; 2) Que la compra se encuentre vinculada con la actividad por la que el sujeto resulta responsable del gravamen; y, 3). Que la transacción haya sido efectivamente realizada. 

Conforme el inciso a) del artículo 4 de la Ley N° 843 establece que en el caso de ventas, sean éstas al contado o al crédito, el hecho imponible se perfecciona en el momento de la entrega del bien o acto equivalente que suponga la transferencia de dominio, la cual deberá estar obligatoriamente respaldada con la emisión de la factura, nota fiscal o documento equivalente. Así también, el rrafo segundo del inciso a) del artículo 8 de la Ley N° 843, instauró que sólo darán lugar al cómputo del crédito fiscal, las compras, adquisiciones o importaciones definitivas, contratos de obras o servicios o toda otra prestación o insumo de cualquier naturaleza, en la medida en que se vinculen con las operaciones gravadas; es decir, aquellas 

NB ISO

9001, LIBRORCA 

Slaloms de Gestió

de la Cal489 Cortifiesto NEC27411

Pág. 12 de 19 

– 

– 

IN

III LU 

I

– 

II

Cochabamba 

IILIT 

AUTORIDAD REGIONAL DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

destinadas a la actividad por la que el sujeto resulta responsable del gravamen; siendo concordante con el artículo 8 del Decreto Supremo N° 21530. 

– 

– 

– 

– 

– 

– 

En este entendido, debemos señalar que la eficacia probatoria de la factura depende del cumplimiento de los requisitos de validez y autenticidad que se disponga en la normativa y resoluciones administrativas, entre otras; toda vez, que una factura constituye un documento que prueba el hecho generador relacionado con un débito o crédito fiscal que para su validez tiene que ser corroborado con otras pruebas o documentos que demuestren que se efectuó la transacción. 

Sin embargo, el análisis de los requisitos señalados están sujetos a la naturaleza de la observación de la Administración Tributaria; en el presente caso, de la revisión de la Resolución Determinativa N° 171739000590. (fojas. 271-283 de antecedentes administrativos), cursa como común denominador la siguiente observación...no presenta documentación clara y fidedigna que demuestre la efectiva realización y materialización de la transacción” (fojas 276 de antecedentes administrativos), enfatizando que el contribuyente no presentó documentación suficiente y contundente que demuestre la realización de la transacción” y su vinculación con la actividad gravada en función a la aplicación y destino de la compra y si fueron para fines 

OUGNACIONS 

propios.” 

ONAL DEN 

re 

Por otra parte, con relación a la vinculación, como uno de los aspectos reclamados y observados en el proceso de verificación seguido contra Bethy Escobar Álvarez, en principio cabe enfatizar que e función a las facturas que la recurrente especificamente reclama, facturas Nos. 3635, 2911, 3159, 3743 y 680, sobre dichos documentos recae la observación sobre la efectiva realización de la transacción y no se observa su vinculación con las actividades de la empresa, consiguientemente, dicho aspecto no será objeto de pronunciamiento en el presente análisis por ser incongruente lo agraviado por la recurrente con el contenido mismo del acto impugnado, específicamente relacionado con las facturas reclamadas por esta. 

Aram

BUTARAN 

ma

TRIBUTIC

P

TRI CBB

MEDE INFUCI 

TRIBUT 

t

RIA CON 

En ese entendido, se verificó que el Servicio de Impuestos Nacionales inició la verificación de las obligaciones impositivas de Bethy Escobar Álvarez, notificando la Orden de Verificación N° 0015OVE10496, adjuntando el Detalle de Diferencia con la cual le requirió la información necesaria para respaldar las facturas observadas, 

$Islams 6 Soglian 

1 ខែ 41 Cortificado N’ÉC-774

Pág. 13 de 19 

– Justicia tributaria para vivir bien 

Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guarani

Av. Oquendo N° 381 entre Ecuador y Venezuela Telfs: (4) 4140011 4140012 www.ait.gob.bo . Cochabamba, Bolivia 

IIIIII 

además se evidencia que la Administración Tributaria a través del Detalle d

Diferencia, solicitó documentación que respalde las transacciones a partir de las 

cuales surgen o se emitieron las facturas observadas, trabajo de campo que conforme a las facultades otorgadas por Ley al SIN y la documentación presentada por el contribuyente basó sus hallazgos que se plasmaron y finalizó con la emisión de la Vista de Cargo, mediante la cual fueron comunicadas las observaciones y reparos establecidos de manera preliminar, a fin de que el sujeto pasivo conforme, descargue y/o respalde de mejor manera las transacciones cuestionadas, entonces conforme al artículo 76 de la Ley N° 2492 (CTB) es a Bethy Escobar Álvarez, a quien le tocaba desvirtuar tales observaciones o inconformidades por medio de documentación idónea, que respalde y demuestre tanto la fehaciente realización de la transacción como la vinculación de estas con su actividad, observaciones a las que el SIN arribó 

en una fase preliminar como se mencionó, razonamiento del cual partirá el presente 

análisis ya que se procederá a valorar la documentación presentada en sede 

administrativa a fin de verificar o corroborar los extremos expuestos por ambas partes. 

IV.2.1. Sobre la efectiva realización de la transacción 

Al respecto, como mencionó a lo largo del presente análisis, Bethy Escobar Álvarez desde el inicio del proceso de verificación presentó parcialmente la documentación requerida por la Administración Tributaria, extremo que se demuestra con el Acta por Contravenciones Tributaria Vinculadas al Proceso de Determinación No 00148075 (fojas 223 de antecedentes administrativos), además de cumplir con la entrega de información adicional durante la sustanciación del proceso de verificación, toda vez que conforme las Actas de Recepción de Documentos 001501E10496 (fojas 23-27 de antecedentes administrativos), la contribuyente entregó los Libros de Compras (IVA) y Declaraciones Juradas correspondientes a los periodos febrero, marzo, abril, agosto y diciembre de la gestión 2013, facturas Nos. 3635, 12209, 2911, 03159, 4905, 680 y 1641, así como los comprobantes de Egreso y Diarios de cada una de ellas y contrato para el caso de la factura No 03159, reporte auxiliar de Bancarización del periodo junio/2013. 

Bajo ese contexto, corresponde recalcar que toda compra reflejada en la factura o nota fiscal, debe contar con respaldo suficiente para demostrar que las transacciones fueron efectivamente realizadas, pues es esencial recordar que las facturas o notas fiscales no tienen validez por si mismas para el cómputo del crédito 

Scleins de Gestion 

de la Calidad Corriticacs NEC-27471

Pág. 14 de 19 

– 

tuli 

11 

UIT 

1

11 11 

– 

I

– 

IAIT

– 

IIIIII 

– 

Cochabamba 

– 

– 

– 

AUTORIDAD REGIONAL DE -IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

– 

– 

– 

– 

fiscal, sino cuando cumplan de manera estricta con los requisitos de validez y autenticidad dispuestos por las Leyes y los reglamentos específicos, de manera tal que no quede duda de que las operaciones que originaron la emisión de la factura fueron efectivamente materializadas y que el proveedor que realizó la prestación de un servicio o la venta de un producto, sea efectivamente el consignado en la factura y consiguientemente el que reciba el pago por la transacción, más aun tratándose del beneficio que el contribuyente tendrá con el crédito fiscal IVA. – 

— – 

Sobre el tema, Ricardo Fenochietto sala: “Las disposiciones vigentes y los principios generales del derecho tributario nos permiten concluir que la deducción de un gasto en el impuesto a las Ganancias y/o el cómputo de un crédito fiscal en el IVA está condicionado a la existencia real de una operación que en principio se encuentre respaldada por un documento debidamente emitido, correspondiendo al responsable que pretende hacer valer los mismos, la prueba de dicha existencia cuando ello esté en dudā -y sea requerido de manera fundada por el Fisco. Para ello no alcanza con cumplir con las formalidades que requieren las normas, requisito necesario pero no suficiente, sino que cuando ello sea necesario deberá probarse que la operación existió, pudiendo recurrirse a cualquier medio de prueba procesal (libros contables, inventario de la firma, testigos, pericias, que la operación se ha pagado y a quién, particularmente si se utilizan medios de pago requeridos, como cheque propio o transferencia bancária de los que queda constancia en registros de terceros)”. El Impuesto al Valor Agregado, 2da. Edición, 2007, pág. 630-631 (el subrayado es propio). 

WPUGNA

Was Du er 

RIBUTARI

OVOARE 

1.1 

ALL 

XX Paul 

Tvar lejja 

VoBoile

CORIDAD 

me

DE THPUG

EGIONAL DE 

Henyy Villalta Aytes 

— 

1 889 

Es así, que el artículo 70 numeral 5 del Código Tributario Boliviano (CTB) establece éste aspecto al disponer la obligación que tiene el sujeto pasivo de demostrar la procedencia y cuantía de sus créditos impositivos; resultando claro que con el fin de probar la efectiva realización de la transacción, por la cual reclama el crédito fiscal observado, debe aportar medios de pago (cheques, tarjetas de crédito u otros medios fehacientes de pago) y documentación contable (estados financieros, libros mayores, libros diarios, libros de compra, inventarios y otros) que permitan a la Administración Tributaria comprobar que la operación de compra-venta se materializó; en dicho sentido, los artículos 36, 37 y 40 del Código de Comercio, establecen la obligatoriedad de llevar una contabilidad adecuada a la naturaleza, importancia y organización de la empresa, sobre una base uniforme que permita demostrar la situación de su

ENRIQ 

CANAL DE ID

AD REAN 

C.B.OR 

RIA COSTA 

RUTORIDADES 

NB ISO 

9001 DBAORCA 

Sistema da Desliosi 

de la calidad Cortificado NEC-717 

Pág. 15 de 19 

te

Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mbúruvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guarani) 

Av. Oquendo N° 381 entre Ecuador y Venezuela Telfs: (4) 4140011 – 4140012 • www.ait.gob.bo . Cochabamba, Bolivia 

MUNDI 

11

negocios y una justificación de sus actos sujetos a contabilización; siendo obligatorio que lleven Libro Diario, Mayor, Inventarios y Balances, encuadernados y notariados, debiendo además contar con registros auxiliares que estime. convenientes para lograr mayor orden y claridad, y de esta forma obtener información que le permita ejercer control y coadyuve en la toma de decisiones. Asimismo, el artículo 76 del citado Código, establece que en los procedimientos tributarios administrativos quien pretenda hacer valer sus derechos deberá probar los hechos constitutivos de los 

mismos. 

En consideración de la jurisprudencia, doctrina y normativa citada tanto en el acápite anterior como en este punto y compulsado con la documentación cursante en antecedentes administrativos sobre las notas fiscales reclamadas por la recurrente se advierte que: para las facturas Nos. 3635 y 2911 emitidas por Coboce Ltda. se acompañó los comprobantes de Egreso Nos. 20 y 30 y los comprobantes de Diario Nos. 8 y 35 (fojas 3537 y 49-51 de antecedentes administrativos); por la factura No 3159 se acompañó el Contrato de Prestación de Servicios, Comprobante de Egreso N° 31 y boletas de depósito (ilegibles) (fojas 5560 de antecedentes administrativos); para la factura N° 3743 emitida por Industrias Duralit SA., acompaño el Comprobante de Egreso No 2 (fojas 76-77 de antecedentes administrativos) y; para la factura No 680 se acompañó el comprobante de Egreso N° 4 , el Comprobante de Diario N° 67, la Minuta de Contrato Administrativo para la Construcción Bloque de 16 aulas U.E. Fausto Suarez y Simón Rodríguez-Municipio Aiquile”, Certificado de Avance Nos. 2, 3, 5 y la Orden de Trabajo y/o de Cierre de Obra (fojas 118155 de antecedentes administrativos). 

En ese orden, ingresando a la valoración de la citada documentación, en cuanto a los registros contables entregados, además de lo mencionado dentro de los fundamentos expuestos sobre la vinculación de la transacción, no se identifica el origen de la compra, la formalización de la misma ni su cancelación, enfatizando en este punto que si bien los comprobantes Diarios y los comprobantes de Egreso registran una misma operación, no se identifica glosa o interrelación/dependencia de uno con el otro, contando como único y último respaldo el Libro de Compras, en el que solo se realiza el registro de las facturas, sin que se cuente con mayor documentación ni con algún otro tipo de registro contable en el que se registre, refleje y compruebe la 

LA22 

NB 5

29001 IBNORCA 

Slatere so Sesto 

de a Caldad Cortificado NEC.214114 

Pág. 16 de 19 

MILITI 

NUOVI 

LUI 

INTIMIT 

Cochabamba 

AUTORIDAD.REGIONAL DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

– 

– 

erogación de los fondos y la efectiva entrega de los mismos por parte del proveedor a través de algún recibo o constancia. 

– 

– 

– 

— 

– 

En ese sentido, los artículos 36, 37 y 40 del Código de Comercio, establecen la obligatoriedad de llevar una contabilidad adecuada a la naturaleza, importancia y organización de la empresa, sobre una base uniforme que permita demostrar la situación de sus negocios y una justificación de sus actos sujetos a contabilización; siendo obligatorio que lleven Libro Diario, . Mayor, inventarios y Balances, encuadernados notariados, debiendo además contar con registros auxiliares que estime convenientes para lograr mayor orden y claridad, y de esta forma obtener información que le permita ejercer control y coadyuve en la toma de decisiones y el respaldo de sus operaciones; sin olvidar que el artículo 70 numeral 5 de la Ley N° 2492 (CTB) que establece que el sujeto pasivo tiene la obligación de demostrar la procedencia y cuantía de sus créditos impositivos. Concluyendo que la documentación aportada no establece con la claridad necesaria la fehaciente realización de las transacciones que originaron la emisión de las Facturas Nos. 3635, 2911, 3159, 3743 y 680, ya que la documentación entregada por la ahora recurrente no refleja de manera contundente la realización de la transacción, toda vez que la misma se presentó de manera separada y aislada sin que dé cuenta o evidencie de que pertenezca a algún legajo documental que conforme al artículo 40 del Código de Comercio debe cumplir: ciertos requisitos en cuanto a la forma de presentación de los Libros exigidos por Ley, toda vez que estos deben estar encuadernados, foliados ý notariados, aspectos que no se advierten en los documentos ofrecidos por Bethy Escobar Álvarez, por lo que tampoco brindan fiabilidad o certeza en cuanto a su origen y elaboración, en razón a que no presentan rastros o indicios de que las hojas, aun habiendo sido extraídas de los Libros correspondientes, correspondan o condigan con un registro que las conglomere, ya que no se encuentra ningún elemento referente a su foliación, sellos y firmas del notario, elementos que le restan valor probatorio, correspondiendo mantener la observación sobre las mismas sin que resulten válidas para el cómputo del crédito fiscal en los periodos que se las pretende imputar. 

— 

– 

DE IMPU

REGIONALEN 

ACION I

KORIDAD RECEN 

MBUTARIACEAE 

– 

FORREAN 

– 

voBo 

—- 

– 

– 

— 

TAO REGIO

CONTRIBU 

Vittalaianes 

TARM CBBARE 

Vend

DUGNACION 

AONAL O

VI

QUAD RESIS 

LUTOR

HABANG 

De igual manera, para el caso de las facturas Nos. 3159 y 680 para las cuales se adjuntó los contratos que refieren la realización de obras, y en el último caso planillas de avance, dichos documentos dan cuenta de la realización de las obras en cuestión, pero no existe documentación contable que vincule o asocie las mismas con la 

NBVISOI 

Slalome do Sest

Calidad Cortificado W’EC-274: 

Pág. 17 de 19 

Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti oñomita mbaerepi Vae (Guarani) 

Av. Oquendo N° 381 entre Ecuador y Venezuela Telfs: (4) 4140011 4140012 • www.ait.gob.bo . Cochabamba, Bolivia 

1111111 

llllllllllI IIIIIIIIIIIIIIIIIIIII TULLIULUI 

III III III 

IL

1111 

1111 111111111 

IIIIIIIII IIIIIIIIIIIIIIII 

1111 

MITTITUTI 

TULLIU

TULIJI 

ITIN 

adquisición y disposición de los bienes y servicios adquiridos, así como tampoco, dichos documentos dan fe o demuestran la fehaciente realización de la transacción, 

por lo que tampoco aportan elementos suficientes y convincentes para poder levantar la observación sobre las notas fiscales de referencia y la consecuente depuración del 

crédito fiscal contenido en las mismas. 

Adicionalmente, en relación a la nominatividad de los documentos girados o emitidos a nombre del esposo de la recurrente: Ramiro Rivero León así como la mención de Vargas Paz Marcelo Daniel como representante legal de la contribuyente, además de 

las aclaraciones realizadas por la mismas para ambos casos, tales aspectos, desde ningún punto de vista se constituyen o configuran en vicios de nulidad ya que en el primer caso, al margen de la participación de su esposo en la empresa unipersonal de la ahora recurrente, bajo los criterios analizados, tal detalle en el presente caso- no se traduce en un factor subyacente para la validación del crédito fiscal observado; y en el segundo caso, el error de consignación de un representante legal, le corresponda o no, no vulnera ninguna garantia o derecho constitucional ni afecta procesalmente la tramitación del proceso, más cuando a pesar del supuesto error, Bethy Escobar Álvarez impugnó ante esta instancia la Resolución Determinativa No 171739000590 de 19 de julio de 2017, reflejando ael pleno conocimiento y correspondencia del acto ahora recurrido sin que se distorsione o afecte de algún modo el debido proceso o su derecho a la defensa, por lo que corresponde desestimar lo reclamado al respecto. 

En suma, conforme se tiene del análisis realizado, la revisión y verificación de los antecedentes administrativos, la Resolución Determinativa impugnada contiene los fundamentos que justifican la depuración del crédito fiscal; asimismo, el recurrente no demostró la vinculación de las compras con su actividad gravada ni la efectiva realización de las transacciones observadas conforme al artículo 76 de la Ley N° 2492 (CTB), por lo que procede la depuración del crédito fiscal; en consecuencia, corresponde a ésta instancia recursiva confirmar la Resolución Determinativa No 171739000590 de 19 de julio de 2017, emitida por la Gerencia Grandes Contribuyentes Cochabamba del Servicio de Impuestos Nacionales. 

Si

ENBAISON 

90011 IBNORCA 

Siclens de Gestión 

Cortificacs NEC274714 

Pág. 18 de 19 

13 

III 

US TULLI 

AITY 

HEJ 

111 

Cochabamba 

.. AUTORIDAD REGIONAL DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA 

Estado Plurinacional de Bolivia 

POR TANTO: 

La suscrita Directora Ejecutiva Regional Chuquisaca a.i. en suplencia legal de la Directora Regional de Impugnación Tributaria Cochabamba, en virtud de la jurisdicción y competencia que ejerce por mandato de los artículos 132 y 140 inciso a) de la Ley N° 2492 (CTB) y art. 141 del D.S. 29894 de 7 de febrero de 2009. 

RESUELVE PRIMERO: CONFIRMAR la Resolución Determinativa N° 171739000590 de 19 de 

julio de 2017, emitida por la Gerencia Grandes Contribuyentes Cochabamba del. .. Servicio de Impuestos Nacionales; sea de conformidad con el inciso b) parágrafo I del 

artículo 212 de la Ley N° 2492 (Título V CTB). 

SEGUNDO: La Resolución del presente Recurso de Alzada por mandato del artículo 115 de la Constitución Política del Estado una vez que adquiera la condición de firme, conforme establece el artículo 199 de la Ley N° 3092 (Título V del CTB), será de cumplimiento obligatorio para la administración tributaria recurrida y la parte recurren 

OPAL DE IMPIAN 

TRIBUTAN 

A CBBA 

EX MOTORDELE 

CONAL DE 

ai

TERCERO: Enviar copia de la présente Resolución al Registro Público de la Autoridad General de Impugnación Tributaria, de conformidad al artículo 140 inciso c) de la Ley N° 2492 (CTB) y sea con nota de atención. 

….. 

— 

-. 

Har Pal 

CUARTO: Conforme prevé el artículo 144 de la Ley N° 2492 (CTB), el plazo para la interposición del recurso jerárquico contra la presente Resolución de Recurso de Alzada es de 20 días computables a partir de su notificación. 

IMPUGNACIO 

PEONAL DE MONTSER 

Regístrese, notifiquese y cúmplase. 

ona

As auch Cláudia B. Cors Reja: 

IRECTORA EJECUTIVA REGIONAL INTERIN utoridad Regional de Impugnación Tributaria Chuquisac en Suplencla legal de la Autoridas Regional de 

impugnacian Tributaria Cochalimba 

NB/ISO) 

IBNORCA 

Slalens to Gostor 

Certificado NEC-274

Pág. 19 de 19 

www 

.wwwwwwy 

Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq.kamachiq (Quechua) 

Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita – mbaērepi-Vae (Guarani) 

Av. Oquendo N° 381 entre Ecuador y Venezuela Telfs: (4) 4140011 4140012 www.ait.gob.bo . Cochabamba, Bolivia