ARIT-CBA-RA-0314-2019 Auto de multa confirmado, sujeto pasivo pagó su multa beneficiándose del descuento del 90% de la Ley 1105; empero, los periodos en los que ocurrió la contravención no están contemplados dentro de esta Ley.

ARIT-CBA-RA-0314-2019

DETERMINADATTIMOLOMITIVOSKARUTO NACIONALNA 

LV 

DELATNO 

AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

Resolución de Recurso de Alzada ARIT-CBA/RA 0314/2019 

Recurrente 

Eliana Escalera Arancibia 

Administración recurrida 

Gerencia Distrital Quillacollo del Servicio de Impuestos Nacionales representado por Juan Carlos Mariscal Duran 

Acto impugnado 

Auto de Multa No 271932000140 

Expediente No 

ARIT-CBA0208/2019 

Lugar y fech

Cochabamba, 4 de octubre de 2019 

VISTOS 

El Recurso de Alzada, el Auto de Admisión, la contestacion de la Administración Tributaria Recurrida, el Auto de apertura de plazo probatorio, las pruebas ofrecidas y producidas por las partes cursantes en el expediente administrativo, el Informe Técnico Juridico ARIT-CBA/ITJ 0314/2019 de 2 de octubre de 2019, emitido por la Sub Dirección Tributaria Regional, y todo cuanto se tuvo presente 

ACTO ADMINISTRATIVO IMPUGNADO El Auto de Multa No 271932000140 de 3 de junio de 2019, emitida por la Gerencia Distrital Quillacollo del Servicio de Impuestos Nacionales, que resolvió sancionar a Eliana Escalera Arancibia con la multa por la presentación de Declaraciones Juradas fuera de plazo de vencimiento, por los formularios 200 (IVA) y 400 (IT) correspondiente a los periodos diciembre de 2018 y febrero de 2019, en aplicación al parágrafo II del artículo 162 de la Ley N° 2492 (CTB), inciso b) del numeral 1 del artículo 2 de la Resolución Normativa de Directorio N° 10-0033-16 de 25 de noviembre de 2016 y punto 21 del numeral 2 del anexo I de la Resolución Normativa de Directorio N° 10003316 de 25 de noviembre de 2016 Acto notificado personalmente a Eliana Escalera Arancibia, el 11 

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Calidad 

AFNOR CERTIFICATIO

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de junio de 2019 (fojas 1-3 de antecedentes administrativos

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9001 IBNORCA 

Sistema de Gesté

de la Cala Certificado N771/14 

Justicia tributaria para vivir bien Jan mitayır jach‘a kamanı (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti oñomita mbaerepi Vae (Guaraní) 

Avenida Oquendo N° 381, entre Venezuela y Ecuador · Zona Central Norte Telfs (591-4) 4140011 – 4140012.www ait gob bo. Cochabamba, Bolivia 

  1. I

TRAMITACIÓN DEL RECURSO DE ALZADA. il 1. Argumentos de la Recurrente. Eliana Escalera Arancibia, mediante memoriales presentados el 1 y 16 de julio de 2019 (fojas 28-30 y 36 del expediente administrativo), interpuso Recurso de Alzada contra el Auto de Multa No 271932000140 de 3 de junio de 2019, emitida por la Gerencia Distrital Quillacollo del Servicio de Impuestos Nacionales, expresando lo siguiente 

Que acogiéndose al beneficio tributario de regularización de adeudos otorgado por la Ley N° 1105 de 28 de septiembre de 2018, misma que se amplió por Ley N° 1154 de 27 de febrero de 2019 y Ley N° 1175 de 2 de mayo de 2019, procedió a cancelar las multas por incumplimiento a deberes formales, realizando el pago al contado con el beneficio del 90%, llegando a cancelarse únicamente el 10%, equivalente a Bs48 

Sostuvo que la entidad fiscalizadora respondió negativamente su solicitud de Auto de Conclusión, desconociendo el beneficio tributario de regularización de adeudos tributarios, establecidos en las Leyes N° 1105, 1154 y 1175, emitiendo el Auto de Multa No 271932000140 de 3 de junio de 2019 que resolvió sancionar con la multa po presentación de declaraciones juradas fuera de plazo de vencimiento 

Afirmó que la Gerencia Distrital Quillacollo del Servicio de Impuestos Nacionales hizo caso omiso a las Leyes Nos 1105, 1154 y 1172, de regularización de adeudos tributarios, olvidando que éstas son de orden público y de cumplimiento obligatorio, puesto que no hizo valer de que su persona se acogió al beneficio de regularización de adeudos tributarios 

Manifestó que el Auto de Multa No 271932000140 de 3 de junio de 2019 incumplió el parágrafo III del artículo 2 (no señaló normativa) y el Manual Práctico de Impuestos, Perdonazo y Prescripción Tributaria del 2018 Reiteró también que la omisión de aplicación de la Ley N° 1105 le causó perjuicios, siendo sancionada en desmedro de sus garantías constitucionales, el derecho a un proceso justo y al derecho al debido proceso, emitiendo una resolución contraria a la Ley 

Alegó que la entidad fiscalizadora le negó la posibilidad de someterse a las merituadas leyes, rechazando la posibilidad de beneficiarse de la regularización tributaria, siendo 

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IM 

AIT 

AUTORIDAD DE JMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

discriminada y privada de sus derechos, contraviniendo los artículos 13 y 115 de la Constitución Politica del Estado (CPE) 

Por lo expuesto, en petitorio solicitó la revocatoria o anulación del Auto de Multa No 271932000140 de 3 de junio de 2019 

II 2 Auto de Admisión El 17 de julio de 2019, esta Autoridad Regional de Impugnación Tributaria Cochabamba, emitió el Auto de Admisión EXPEDIENTE ARIT-CBA0208/2019, correspondiente al Recurso de Alzada interpuesto por Eliana Escalera Arancıbia contra el Auto de Multa No 271932000140 de 3 de junio de 2019 emitido por la Gerencia Distrital Quillacollo del 

Servicio de Impuestos Nacionales (fojas 37 del expediente administrativo) 

Il 3 Respuesta de la Administración Tributaria. La Gerencia Distrital Quillacollo del Servicio de Impuestos Nacionales, representada por Juan Carlos Mariscal Duran conforme acreditó la Resolución Administrativa de Presidencia No 031800000385 de 23 de mayo de 2018 (fojas 41-42 del expediente administrativo), por memorial presentado el 1 de agosto de 2019 (fojas 43-46 del expediente administrativo), respondió el Recurso de Alzada con los siguientes fundamentos 

Que en uso de sus facultades de control y verificación establecidas en el numeral 1 del artículo 66 de la Ley N° 2492 (CTB), evidenció que las Declaraciones Juradas de la sujeto pasivo, fueron presentadas fuera de plazo, incumpliendo el deber formal establecido en el numeral 1 del artículo 70 de la Ley N° 2492 (CTB) 

Citó el artículo 10 del Decreto Supremo N° 21530 Reglamento al Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el artículo 7 del Decreto Supremo No 21532 Reglamento al Impuesto a la Transacciones, que establecen el periodo fiscal de liquidación de dichos impuestos de acuerdo al último dígito del NIT Señaló que Eliana Escalera Arancibia titular del NIT N6431176016, tenía la obligación de presentar sus Declaraciones Juradas hasta el 19 de cada mes, a fin de liquidar el IVA e IT o en su defecto si la fecha indicada recala en día inhábil se recorría al siguiente día hábil posterior 

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Explico que al incumplir la sujeto pasivo con la presentación de Declaraciones Juradas en el plazo establecido, aplicó la sanción directa mediante Auto de Multa No 271932000140 

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9001 IBNORCA Stema de Gestión 

GI Certificado N 771/1

Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guarani) 

Avenida Oquendo No 381, entre Venezuela y Ecuador · Zona Central Norte Telfs (591-4) 4140011 – 4140012.www ait gob bo. Cochabamba, Bolivia 

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III 

de 3 de junio de 2019, puesto que el incumplimiento conlleva a la aplicación de la multa dispuesta en el parágrafo 1 del artículo 162 de la Ley N° 2492 (CTB) y el punto 21 del numeral 2 del anexo I de la Resolución Normativa de Directorio N° 100033-16 de 25 de noviembre de 2016 

Sostuvo que la emisión del Auto de Multa No 271932000140 observa el cumplimiento del parágrafo II de la Ley N° 2492 (CTB) así como los artículos 14 y 15 de la Resolución Normativa de Directorio N• 100031-16 de 25 de noviembre de 2016, sancionando a Eliana Escalera Arancibia con la multa administrativa de UFVs200 

Manifestó que la reducción de las sanciones en un 90% de las multas por Incumplimiento a Deberes Formales, estaba dirigida a aquellos periodos anteriores a la Ley N° 1105 de 28 de septiembre de 2018, modificada por la Ley N° 1154 de 27 de febrero de 2019 y ampliada por la Ley N° 1172 de 2 de mayo de 2019, y siendo que los periodos sancionados 

de Multa No 271932000140 corresponden a diciembre de 2018 y febrero del 2019, éstos no son anteriores a la publicación de la Ley N° 1105, motivo por el cual no 

pueden beneficiarse de la reducción dispuesta 

Refirió que la Administración Tributaria no puede ampliar los alcances de la Ley N° 1105

los beneficios que otorga, siendo que solo la Ley puede otorgar y suprimir exenciones, reducciones o beneficios Puntualizó que desconoce el Manual referido por la recurrente, mismo que según el artículo 5 de la Ley 2492 (CTB) no figura como fuente de Derecho Tributario 

Aclaró que la Asamblea Legislativa Plurinacional es el único órgano del Estado facultado 

para la creacion o modificación de impuestos así como el establecimiento de reducciones o beneficios, mismos que al promulgarse son de cumplimiento obligatorio y deben ser interpretadas de forma literal, al efecto, citó como precedente la Resolución Jerárquica AGITRJ-0550/2013 de 6 de mayo de 2013 y el artículo 8 de la Ley 2492 (CTB) 

Señaló que los pagos efectuados por la recurrente son considerados como pagos a cuenta según lo dispone el paragrafo I del artículo 10 del Decreto Supremo N° 27310 (RCTB), quedando un saldo de 180 UFVS 

Mencionó que la solicitud de nulidad del acto impugnado carece de fundamento legal y elementos probatorios, toda vez que dicho acto fue emitido de conformidad a lo dispuesto 

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MONDIALAMIMILAREINAVINING IN A CARTA DE ART 

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AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

por el artículo 28 de la Ley N° 2341 (LPA), aplicada en materia tributaria en virtud del artículo 74 numeral 1 de la Ley N° 2492 (CTB), contando con todos los requisitos formales 

para alcanzar su fin sin dejar en indefensión a la sujeto pasivo 

Concluyó señalando que la Ley N° 1105 modificada por la Ley N° 1154, es una disposición de especial y temporal aplicación a deudas tributarias de periodos anteriores a la fecha de su publicación, entonces el incumplimiento al deber formal de presentación de declaraciones juradas de la recurrente, establecidas en el Auto de Multa No 271932000140, ha sido correctamente determinado 

Por lo expuesto, solicitó confirmar el Auto de Multa No 271932000140 de 3 de junio de 201

11 4 Apertura de término probatorio El 1 de agosto de 2019, esta Autoridad Regional de Impugnación Tributaria Cochabamba, emitió el Auto de Apertura Término de Prueba EXPEDIENTE ARIT-CBA-0208/2019 disponiendo la apertura del término probatorio de 20 días comunes y perentorios para ambas partes en aplicación del inciso d) del artículo 218 del Código Tributario Boliviano (CTB) (fojas 47 del expediente administrativo) 

Dentro el periodo probatorio señalado, mediante memorial de 15 de agosto de 2019, Juan Carlos Mariscal Duran en representación de la Gerencia Distrital Quillacollo del Servicio de Impuestos Nacionales, ofreció y ratificó como prueba documental todos los antecedentes administrativos acompañados a tiempo de responder el Recurso de Alzada (fojas 49 del expediente administrativo) 

Asimismo, cabe referir que dentro del plazo de presentación de pruebas antes referido, Eliana Escalera Arancibia no presentó prueba alguna 

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11.5 Alegatos El 10 de septiembre de 2019, la Gerencia Distrital Quillacollo del Servicio de Impuestos Nacionales presentó memorial de alegatos replicando los argumentos planteados en el memorial de respuesta al Recurso de Alzada, referidos a que el incumplimiento al deber formal de la recurrente, establecido en el Auto de Multa No 271932000140, no 

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Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayır jach’a kamanı (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guarani) 

Avenida Oquendo N° 381, entre Venezuela y Ecuador Zona Central Norte Telfs (591-4) 4140011 – 4140012• www ait gob bo.Cochabamba, Bolivia 

corresponden a periodos fiscales anteriores de la vigencia de la Ley N° 1105 (fojas 52-53 del expediente administrativo) 

Dentro del plazo establecido en el parágrafo II del artículo 210 del Código Tributario Boliviano (CTB), la recurrente no presentó alegatos escritos u orales 

ANTECEDENTES EN INSTANCIA ADMINISTRATIVA. El 3 de junio de 2019 la Gerencia Distrital Quillacollo del Servicio de Impuestos Nacionales emitió el Auto de Multa No 271932000140, que sancionó a Eliana Escalera Arancibia con la multa por la presentación de Declaraciones Juradas fuera de plazo de vencimiento, correspondientes a los Formularios 200 (IVA) y 400 (IT) por los periodos diciembre de 2018 y febrero de 2019, en aplicación al paragrafo II del artículo 162 de la Ley N° 2492 (CTB), inciso b) del numeral 1 del artículo 2 de la Resolución Normativa de Directorio N° 100033-16 de 25 de noviembre de 2016 y punto 2 1 del numeral 2 del anexo I de la Resolución Normativa de Directorio N° 10-0033-16 de 25 de noviembre de 2016 Acto notificado a Eliana Escalera Arancibia, el 11 de junio de 2019 (fojas 13 de antecedentes administrativos) 

  1. FUNDAMENTACIÓN TÉCNICA Y JURÍDICA. 

Conforme a lo dispuesto en el artículo 211 parágrafo I del Código Tributario Boliviano (CTB), ésta instancia recursiva ingresará a resolver los reclamos planteados por Eliana Escalera Arancibia, para el análisis tecnico jurídico, identificandose como agravio la correspondencia en la aplicación de los beneficios de la Ley N° 1105, modificada por la Ley N° 1154 y ampliada por la Ley N° 1172 respecto a la multa impuesta 

IV.1 Aplicación de la Ley N° 1105 modificada por las Leyes No 1154 y 1172 La sujeto pasivo manifestó que acogiéndose al beneficio tributario de regularización de adeudos otorgado por la Ley N° 1105 de 28 de septiembre de 2018, misma que se amplía por Ley N° 1154 de 27 de febrero de 2019 y Ley N° 1175 de 2 de mayo de 2019, procedió a cancelar las multas por incumplimiento a deberes formales realizando el pago al contado con el beneficio del 90%, cancelando el 10% equivalente a Bs48 

Afirmó que la Gerencia Distrital Quillacollo del Servicio de Impuestos Nacionales hizo caso omiso a las Leyes Nos 1105, 1154 y 1172, de regularización de adeudos tributarios, 

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AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

olvidando que estas son de orden público y de cumplimiento obligatorio Asimismo, manifestó que el Auto de Multa No 271932000140 de 3 de junio de 2019 incumplió el parágrafo III del artículo 2 (no señaló que normativa) y el Manual Práctico de Impuestos, Perdonazo y Prescripción Tributaria del 2018 

Por su parte, la Administración Tributaria señaló que la reducción de las sanciones en un 90% de las multas por Incumplimiento a Deberes Formales, estaba dirigida a aquellos periodos anteriores a la Ley N° 1105 de 28 de septiembre de 2018, modificada por la Ley N° 1154 de 27 de febrero de 2019 y ampliada por la Ley N° 1172 de 2 de mayo de 2019, y siendo que los periodos sancionados por el Auto de Multa No 271932000140 corresponden a diciembre de 2018 y febrero del 2019, éstos son posteriores a la publicación de la Ley N° 1105, motivo por el cual no pueden beneficiarse de la reducción dispuesta 

Refirió que como Administración Tributaria no puede ampliar los alcances de la Ley N° 

1105, ni desconocer los beneficios que otorga, teniendo presente que solo la Ley puede otorgar y suprimir exenciones, reducciones o beneficios Puntualizó que desconoce el Manual referido por la recurrente, mismo que según el artículo 5 de la Ley N° 2 no figura como fuente de Derecho Tributario 

Expuestas las posiciones de las partes, es preciso señalar que respecto a la presentación de Declaraciones Juradas, correspondientes al Impuesto al Valor Agregado (IVA) el artículo 10 del Decreto Supremo N° 21530 complementado y actualizado al 30 de junio de 2019, dispone: “Los Contribuyentes del impuesto deben presentar la declaración jurada y pagar el impuesto resultante, cuando corresponda, considerando el último digito del número del NIT, de acuerdo a la siguiente distribución correlativa 0 Hasta el día 13 de cada mes, 1 Hasta el día 14 de cada mes, 2 Hasta el día 15 de cada mes, 3 Hasta el día 16 de cada mes, 4 Hasta el día 17 de cada mes, 5 Hasta el día 18 de 

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cada mes, 6 Hasta el día 19 de cada mes, 7 Hasta el día 20 de cada mes, 8 Hasta el 

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día 21 de cada mes, 9 Hasta el día 22 de cada mes, días siguientes al de la finalización del mes al que corresponden ( )” (el subrayado es nuestro), señalando además que la obligación de presentar la declaración jurada subsiste aun cuando surja un saldo a favor del contribuyente o que durante el período no hubiera tenido movimiento alguno 

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Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamanı (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guarani) 

Avenida Oquendo N° 381, entre Venezuela y Ecuador Zona Central Norte Telfs (591-4) 4140011 – 4140012• www ait gob bo. Cochabamba, Bolivia 

De la misma forma, sobre la presentación de la Declaración Jurada correspondiente al Impuesto a las Transacciones (IT), el artículo 7 del Decreto Supremo N° 21532 complementado y actualizado al 30 de junio de 2019, dispone “El impuesto se liquidará y pagará por periodos mensuales en base a declaraciones juradas efectuadas en formulario oficial, cuya presentación y pago será realizado considerando el último digito del número del NIT, de acuerdo a la siguiente distribución correlativa O Hasta el dia 13 de cada mes, 1 Hasta el dia 14 de cada mes, 2 Hasta el dia 15 de cada mes, 3 Hasta el día 16 de cada mes, 4 Hasta el día 17 de cada mes, 5 Hasta el día 18 de cada mes, 6 Hasta el día 19 de cada mes, 7 Hasta el día 20 de cada mes, 8 Hasta el día 21 de cada mes, 9 Hasta el dia 22 de cada mes, días siguientes al de la finalización del mes al que corresponden ( )(el subrayado es nuestro), precisando además que la obligación de presentar la declaración jurada subsiste, aun cuando durante el período fiscal el contribuyente no hubiere tenido ingresos gravados por este impuesto 

Asimismo, el artículo 70 numeral 1 de la Ley N° 2492 (CTB) respecto a las Obligaciones Tributarias de la Sujeto Pasivo, señala “Determinar, declarar y pagar correctamente la deuda tributaria en la forma, medios, plazos y lugares establecidos por la Administración Tributaria, ocurridos los hechos previstos en la Ley como generadores 

de una obligación tributaria” 

En cuanto a las contravenciones Tributarias, el artículo 160 de la Ley N° 2492 (CTB), dispone que son contravenciones tributarias 1. Omisión de inscripción en los registros tributarios, 2 No emisión de factura, nota fiscal o documento equivalente, 3 Omisión de pago, 4 Contrabando cuando se refiera al último párrafo del artículo 181, 5. Incumplimiento de otros deberes formales, 6 Las establecidas en leyes especiales 

Asimismo, el artículo 162 de la referida Ley establece que “1 El que de cualquier manera incumpla los deberes formales establecidos en el presente Código, disposiciones legales tributarias y demás disposiciones normativas reglamentarias, será sancionado con una multa que irá desde cincuenta Unidades de Fomento de la Vivienda (50 UFV) a cinco mil Unidades de Fomento de la Vivienda (5 000 UFV) La sanción para cada una de las conductas contraventoras se establecerá en esos límites mediante norma reglamentaria, y en su parágrafo II, respecto a la aplicación de sanciones en forma directa dispone 

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AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Eslado Plurinacional de Bolivia 

Darán lugar a la aplicación de sanciones en forma directa, prescindiendo del procedimiento sancionatorio previsto por este Código las siguientes contravenciones 1) La falta de presentación de declaraciones juradas dentro de los plazos fijados por la Administración Tributaria ( )” (el resaltado es nuestro) 

Por otro lado, conforme a las facultades de la Administración Tributaria, el 25 de noviembre de 2016 emitió la Resolución Normativa de Directorio N° 100033-16 respecto a la Calificación de Sanciones por incumplimiento a Deberes Formales, que en su Anexo | numeral 2 (Incumplimiento al deber formal relacionado con la presentación de Declaraciones Juradas), subnumeral 21, señala No presentar Declaraciones Juradas Orginales en el plazo establecido en normativa vigente, incumplimiento sobre la cual se establece una sancion de UFVs 50 

También, para el análisis del presente caso, es pertinente traer a colación lo establecido por la Ley N° 1105 de 28 de septiembre de 2018, marco legal cuyo objeto fue establecer un período de regularización en el pago de deudas y multas de dominio tributario nacional hasta el 28 de febrero de 2019, disponiendo en su artículo 2 (Regularización de Adeudos Tributarios), parágrafo I que “Los sujetos pasivos con deudas tributarias a favor del nivel ceritral del Estado, por periodos fiscales anteriores a la fecha de la publicación de la presente Ley, podrán efectuar, hasta el – 30 de noviembre de 2018, el pago al contado del tributo omitido, su mantenimiento de valor y multas por delitos de defraudación tnbutaria o aduanera y contravenciones de evasión u omisión de pago, con una reducción de la sanción en el noventa y cinco por ciento (95%) En cuyo caso, quedarán exonerados del pago de los intereses aplicables y de las multas por incumplimiento de deberes formales consignadas en los respectivos procesos de determinación ( )(el resaltado es nuestro) 

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Asimismo, el parágrafo III del citado artículo 2 de la Ley N° 1105 señala “Los sujetos pasivos que a la fecha de la publicación de la presente Ley tengan pagado el tributo omitido actualizado, y mantengan deudas por intereses y/o multas por delitos de defraudación tnbutana o aduanera, o contravenciones de evasión u omisión de pago, quedan liberados del pago de los intereses y multas adeudadas También quedan exonerados del pago de las multas por incumplimiento de deberes formales consignados en los respectivos procesos de determinación Los sujetos pasivos podrán pagar al 

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Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayır jacha kamanı (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerep: Vae (Guarani) 

Avenida Oquendo No 381, entre Venezuela y Ecuador · Zona Central Norte Telfs (591-4) 4140011 – 4140012• www ait gob bo. Cochabamba, Bolivia 

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contado con la reducción del noventa por ciento (90%), las multas adeudadas por contravenciones tributarias o aduaneras distintas a las establecidas en el Parágrafo I, o acogerse a facilidades de pago con una rebaja del ochenta por ciento (80%) por el mismo concepto(el resaltado es nuestro) 

Precisar también que la citada Ley N° 1105, fue modificada mediante Ley N° 1154 de 27 de febrero de 2019, en cuyo artículo 2 (modificaciones) parágrafo I establece “Se modifica el plazo establecido en el Artículo I y en los paragráfos I, II, IV, V y VI del Artículo 2 de la Ley N° 1105, de 28 de septiembre de 2018, de “28 de febrero de 2019″ por “30 de abril de 2019(el resaltado es nuestro) 

Posteriormente, la Ley N° 1172 de 2 de mayo de 2019, estableció un nuevo periodo de regularización en el pago de deudas y multas de dominio tributario nacional establecido mediante las Leyes N° 1105 y 1154, disponiendo en su artículo único “La presente Ley tiene por objeto establecer un nuevo periodo de regularización en el pago de deudas y multas de dominio tributario nacional, desde el 1 de mayo hasta 28 de junio de 2019, bajo las mismas condiciones establecidas en el párrafo segundo del Parágrafo I, Parágrafos II, III, IV, V, VI, VII y VIII del Artículo 2 de la Ley N° 1105 de 28 de septiembre de 2018, modificada por la Ley N° 1154 de 27 febrero de 2019(el resaltado es nuestro) 

En ese contexto, corresponde remitirse a los antecedentes administrativos, a fin de corroborar o desvirtuar el reclamo planteado por la sujeto pasivo, respecto a que para el pago de las multas por Incumplimientos a Deberes Formales, por presentación de Declaraciones Juradas fuera de plazo (Formularios 200 y 400, de los periodos diciembre de 2018 y febrero de 2019), le corresponde beneficiarse de los descuentos establecidos en la Ley N° 1105 de 28 de septiembre de 2018, modificada por las Leyes Nos 1154 y 1172, por lo que realizó el pago al contado del 10% de la multa en virtud al parágrafo III 

En ese entendido, de la compulsa efectuada a los antecedentes, se evidenció que el 3 de junio de 2019 la Administración Tributaria emitió el Auto de Multa No 271932000140, resolviendo sancionar a Eliana Escalera Arancıbia con la multa, por la presentación de Declaraciones Juradas fuera de plazo, en virtud al parágrafo II del artículo 162 de la Ley No 2492 (CTB) e inciso b) del numeral 1 del artículo 2 de la Resolucion Normativa de Directorio N° 10-003316 de 25 de noviembre de 2016, aplicando la sanción de UFVs50 

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AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

establecida en el punto 2 1 del numeral 2 del anexo I de la referida Resolución Normativa de Directorio, por Declaración Jurada presentada fuera de plazo, haciendo una Multa total de UFVs200 correspondientes a las Declaraciones Juradas del Impuesto al Valor Agregado (IVA – Form 200) e Impuesto a las Transacciones (IT – Form 400), de los periodos fiscales diciembre de 2018 y febrero de 2019 

Al respecto, el artículo 70 numeral 1 de la Ley N° 2492 (CTB) establece que los sujetos pasivos deben determinar, declarar y pagar correctamente la deuda tributaria en la forma, medios, plazos y lugares establecidos por la Administración Tributaria, ocurridos los hechos previstos en la Ley como generadores de una obligación tributaria, los artículos 10 del Decreto Supremo No 21530 y 7 del Decreto Supremo No 21532 complementados y actualizados al 30 de junio de 2019, establecen que los plazos para la presentación de Declaraciones Juradas del IVA (Form 200) e IT (Form 400), disponiendo que los sujetos pasivos de los citados impuestos, deben presentar la Declaración Jurada y pagar el impuesto resultante, considerando el último digito del número del NIT 

De la misma forma, respecto al establecimiento de la multa, ante el incumplimiento de los plazos previstos en el párrafo previo, el punto 21 del numeral 2 del anexo I de la Resolución-Normativa de Directorio N° 10-0033-16, dispone una multa de UFVs50 por Declaración Jurada Original que no es presentada en el plazo establecido 

En el presente caso, la recurrente Eliana Escalera Arancibia al contar con el Número de Identificación Tributaria (NIT) 6431176016, cuyo último digito es el 6, en aplicación y cumplimiento de la normativa desglosada en párrafos previos, tenía la obligación de presentar las Declaración Juradas de los Impuestos IVA (Form 200) e IT (Form 400) de los periodos fiscales diciembre de 2018 y febrero de 2019, hasta el 19 de mes siguiente, conforme se desglosa en el cuadro siguiente 

afaq 

Impuesto 

Formulario 

Periodo Fiscal 

Fecha de Vencimiento 

Fecha de Presentación 

Conclusión 

MIDF UFVS 

ISO 9001 

Calidad AFNOR CERTIFICATION 

MAL DE IMP 

FIED 

I Net 

MANAGEN 

IVA 

200 12/2018 21/01/2019 (*) 19/02/2019 Fuera de Plazo 

50 

IT 

400 12/2018 21/01/2018 (*) 19/02/2019 Fuera de Plazo 

50 02/2019 19/03/2019 13/04/2019 Fuera de Plazo 

50 – 400 02/2019 19/03/2019 13/04/2019 Fuera de Plazo 50 (*) Vencimiento trasladado al dia habil siguiente, en virtud a lo dispuesto en el articulo 4 numeral 4 de la Ley N° 2492 (CTB) 

IV

200 

WELSIS 

imti 

11101

Toman 

Dan

Kocha 

TORIDAD 

PUTARIA CHA

Pag 11 de 14 

NB/ISO 

9001 IBNORCA Susterna de Gestió

dela Cala Certificat NT/1/1

Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayır jach’a kamanı (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti oñomita mbaerepi Vae (Guaraní

Avenida Oquendo No 381, entre Venezuela y Ecuador. Zona Central Norte Telfs (591-4) 4140011 – 4140012 • www ait gob bo.Cochabamba, Bolivia 

Del cuadro precedente, se corrobora que las Declaraciones Juradas correspondientes al IVA (Form 200) e IT (Form 400) de los periodos fiscales diciembre de 2018 y febrero de 2019, debían ser presentadas hasta el 21 de enero de 2019 y 19 de marzo de 2019, respectivamente, empero fueron recién declaradas el 19 de febrero de 2019 (Form 200 y 400 del periodo fiscal diciembre de 2018) y el 13 de abril de 2019 (Form 200 y 400 del 

periodo fiscal febrero de 2019), incurriendo la sujeto pasivo en el incumplimiento de 

eres Formales, establecidos en la Resolución Normativa de Directorio N° 10-0033-16 

de 25 de noviembre de 2016, misma que sanciona tal hecho con la multa de UFVs 50 por Declaración Jurada presentada fuera del plazo 

En consecuencia, las multas por incumplimiento a Deberes Formales, por las cuales la entidad recurrida sancionó al sujeto pasivo mediante Auto de Multa No 271932000140 de 3 de junio de 2019, corresponden a los periodos fiscales a) diciembre de 2018, cuya multa por presentación de Declaraciones Juradas (Form 200 y 400) fuera de plazo, se configuró el 22 de enero de 2019, y b) febrero de 2019, cuya multa por presentación de Declaraciones Juradas (Form 200 y 400) fuera de plazo, concurrió el 20 de marzo de 2019 

Ahora bien, la Ley N° 1105 de 28 de septiembre de 2018 de regularización tributaria, establece beneficios para el pago de deudas tributarias a favor del nivel central del Estado, por periodos fiscales anteriores a la fecha de su publicación, conforme dispone en su artículo 2 parágrafo II, por lo que la reducción del 90% por pago al contado de la multa para aquellas sanciones por Incumplimiento a Deberes formales, estipulada en el parágrafo Ill del mismo artículo, -cabe la redundancia- incumbe únicamente a multas de periodos fiscales anteriores al 28 de septiembre de 2018 (fecha de publicación) 

En consecuencia, toda vez que en el presente caso las multas por Incumplimiento a Deberes Formales por presentación de las declaraciones Juradas fuera de plazo, corresponden a los periodos fiscales diciembre de 2018 y febrero de 2019, es decir que son posteriores a la publicación de la Ley N° 1105 por lo que las mismas quedan excluidas de los beneficios dispuestos por la citada Ley, la cual fue modificada por la Leyes Nos 1154 y 1172, ya que las multas por la cuales la entidad recurrida emitió el Auto de Multa N° 271932000140, se configuraron de manera posterior a la publicacion de la citada Ley N° 1105 

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ILI 

AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

Señalar también que las modificaciones a la Ley N° 1105 de 28 de septiembre de 2018, únicamente amplían el plazo para que los sujetos pasivos puedan beneficiarse del periodo de regularización para el pago de deudas y multas de dominio tributario nacional, mas no así el alcance de los mismos (respecto a que corresponde únicamente a deudas tributarias por periodos fisca’es anteriores a la fecha de publicación de la Ley N° 1105), máxime cuando la Ley N° 1172 de 2 de febrero de 2019, es clara al estipular que se mantienen las condiciones establecidas en el parágrafo 1 del artículo 2 de la Ley N° 1105 de 28 de septiembre de 2018, modificada por la Ley N° 1154 de 27 febrero de 2019 

Por todo lo expuesto, al ser evidente que la multa establecida en el acto impugnado incumbe a multas por Incumplimientos a Deberes Formales de periodos posteriores a la publicación de la Ley N° 1105, modificada por las Leyes Nos 1154 y 1172, y al no existir vulneración o privación de los derechos o el debido proceso como argumenta la ahora recurrente, toda vez que tanto el procedimiento seguido por el Servicio de Impuestos Nacionales como la multa establecida por dicha entidad, responden a las disposiciones tributarias vigentes tal como se expuso a lo largo del presente análisis, corresponde a ésta instancia recursiva desestimar los argumentos de la sujeto pasivo respecto a los beneficios establecidos en la norma legal referida en líneas previas, y en consecuencia, confirmar el Auto de Multa No 271932000140 de 3 de junio de 2019, emitida por la Gerencia Distrital Quillacollo del Servicio de Impuestos Nacionales 

WOVO

POR TANTO 

IMPUCN 

2A 

bihan nd Guaibi

og videre 

La suscrita Directora Ejecutiva a i de la Autoridad Regional de Impugnación Tributaria Cochabamba, en virtud de la jurisdicción y competencia que ejerce por mandato de los artículos 132 y 140 inciso a) de la Ley N° 2492 (CTB) y artículo 141 del Decreto Supremo N° 29894 de 7 de febrero de 2009 

ORAL DE 

DELIO 

afaq ISO 9001 

Calida

AFNOR CERTIFICATION 

610A

TI

FIED 

URUTAAL

RESUELVE 

PRIMERO CONFIRMAR el Auto de Multa No 271932000140 de 3 de junio de 2019, emitida por la Gerencia Distrital Quillacollo del Servicio de Impuestos Nacionales, sea de conformidad con artículo 212 parágrafo | inciso b) del Código Tributario Boliviano (CTB) 

I Net 

MANAGER 

WELLSI

MENT

Nama 

71001 

Teman 

Deca Rocha 

TORIDA

AUTORI

DIARIA COM 

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NB/ISO 

9001 IBNORCA 

Stuna de Gestión 

tela Cala Ceriticado N771/1

Justicia tributaria para vivir bien Jan mitayır jacha kamanı (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerep: Vae (Guarani) 

Avenida Oquendo N° 381, entre Venezuela y Ecuador Zona Central Norte Telfs (591-4) 4140011 – 4140012 • www ait gob bo. Cochabamba, Bolivia 

SEGUNDOLa Resolución del presente Recurso de Alzada por mandato del artículo 115 de la Constitución Politica del Estado una vez que adquiera la condición de firme, conforme establece el artículo 199 del Código Tributario Boliviano (CTB), será de cumplimiento obligatorio para la administración tributaria recurrida y la parte 

recurrente 

TERCERO: Enviar copia de la presente Resolución al Registro Público de la Autoridad General de Impugnación Tributaria, de conformidad al artículo 140 inciso c) de la Ley N° 2492 (CTB) y sea con nota de atención 

CUARTO: Conforme prevé el artículo 144 de la Ley N° 2492 (CTB), el plazo para la interposición del recurso jerarquico contra la presente resolución es de 20 días computables a partir de su notificación 

Registrese, notifiquese y cumplase 

Qir 

Teresa del Rosario Borca Rocha 

DIRECTORA EJECUTIVA REGIONAL 

DIRECCIÓN EJECUTIVA REGIONAL Auto: idad Regional de mpugnación Tributaria Coba 

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