ARIT-CBA-RA-0225-2019 Resolución Determinativa Confirmada, renovación de exención del IUE rechazada, estatuto orgánico del recurrente expresaba la intención comercial en sus funciones. La exención otorgada con anterioridad no está registrada, no se efectuó la modificación de cambio de actividad económica, recayendo esta obligación sobre el recurrente, el cual está obligado a informar dichos cambios a la administración tributaria.

ARIT-CBA-RA-0225-2019

AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

Resolución de Recurso de Alzada ARIT-CBA/RA 0225/2019 

Recurrente 

Fundación Pro Habitat, representada por Antonia Terrazas de Arellano 

Administración recurrida 

Gerencia Distrital Cochabamba del Servicio de Impuestos Nacionales, representada por Karina Paula Balderrama Espinoza 

Acto impugnad

Resolución Administrativa de Rechazo de Exención del IUE N° 191930000002 

Expediente No 

ARIT-CBA-0116/2019 

Lugar y fecha 

Cochabamba, 13 de junio de 2019 

VISTOS. 

El Recurso de Alzada, el Auto de Admisión, la contestación de la Administración Tributaria Recurrida, el Auto de apertura de plazo probatorio, las pruebas ofrecidas y .producidas por las partes cursantes en el expediente administrativo, el Informe Técnico Jurídico ARIT-CBA/ITJ 0225/2019 de 12 de junio de 2019, emitido por la Sub Dirección Tributaria Regional, y todo cuanto se tuvo presente 

afao 

ISO 9001 

Calidad 

AFNOR CERTIFICATION 

ACTO ADMINISTRATIVO IMPUGNADO. La Resolución Administrativa de Rechazo de Exención del IUE N° 191930000002 de 25 de enero de 2019, que declaró improcedente la solicitud de formalización de reconocimiento como entidad exenta de pago del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE) del contribuyente Fundación Pro Habitat, al no cumplir sus Estatutos a cabalidad con las previsiones del inciso 3) del artículo 8 de la Resolución Normativa de Directorio N° 10-0030-05, modificada por el parágrafo III del artículo 4 de la Resolución Normativa de Directorio N° 10-0030-14 y el inciso b) del artículo 49 de la Ley N° 843 (TO), modificado por el artículo 2 de la Ley N° 2492 (CTB), concordante con lo dispuesto por la Resolución de Directorio N° 10-0027-15, estableciendo que como contribuyente 

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9001 IBNORC

Sistema de Gestien 

de la Calidad CertificadoN771/14 

Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayır jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti oñomita mbaerepi Vae (Guarani) 

Avenida Oquendo N° 381 entre Venezuela y Ecuador, Zona Central Norte Teléfonos (591-4) 4140011 – 4140012 • www ait gob bo. Cochabamba, Bolivia 

III 

debera presentar los respectivos formularios oficiales de Declaraciones Juradas con la determinación y pago del impuesto por las utilidades obtenidas Acto notificado personalmente a Antonia Terrazas de Arellano en representación de la Fundación Pro Habitat, el 25 de febrero de 2019 (fojas 50-55 de antecedentes administrativos) 

TRAMITACIÓN DEL RECURSO DE ALZADA

II.1. Argumentos del Recurrente. 

La Fundación Pro Habitat representada por Antonia Terrazas de Arellano, conforme acredito la Resolución Suprema N° 212484 de 6 de mayo de 1993 (fojas 5 del expediente administrativo), mediante memorial presentado el 18 de marzo de 2019 (fojas 79-88 del expediente administrativo), interpuso Recurso de Alzada contra la Resolución Administrativa de Rechazo de Exención del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE) No 191930000002 de 25 de enero de 2018, emitida por la Gerencia Distrital Cochabamba del Servicio de Impuestos Nacionales, argumentando lo siguiente 

Que el acto impugnado no tomó en cuenta el contenido del Estatuto Orgánico, que señala con claridad que los recursos captados por la Fundacion Pro Habitat son utilizados en su totalidad (exceptuando los gastos administrativos necesarios para la existencia de la Fundación) en la prosecución de sus fines, rechazo que cuenta con una argumentación jurídica muy pobre, incumpliendo el debido proceso, olvidando que en exenciones tributarias no hay lugar a interpretación personal, violentando lo dispuesto en el artículo 16 de la Constitución Política del Estado (CPE) y el artículo 4 de la Ley N° 2341 (LPA) 

Manifestó que la Administración Tributaria nunca revocó la Resolución Administrativa No 0027 de 2 de marzo de 1996 de exención de IUE, y si la Fundación Pro Habitat solicito ratificación y/o actualización fue porque el SIN exigió la presentacion del Formulario 500 Sostuvo que averiguando el motivo, la Administración Tributaria no registro en el Padrón la exención otorgada y por ello no consideraron a la Fundación Pro Habitat como una entidad con exención del IVE, error que no puede ser atribuido a la Fundación, debiendo la Administración Tributaria corregir su error de oficio ya que la exencion se encontraba vigente al no haber sido revocada 

Manifestó la ausencia de análisis sobre el Estatuto de la Fundación, ya que de hacerlo, la observación sería inexistente, pues la entidad recurrida hubiera evidenciado que la 

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AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

Fundación Pro Habitat necesita recursos para funcionar y cumplir los fines de su creación Asimismo, transcribió parte del artículo 49 de la Ley N° 843 y señaló que su Estatuto Orgánico demuestra su carácter de entidad civil sin fines de lucro 

Extendió transcribiendo lo dispuesto en los artículos segundo y vigésimo sexto del Estatuto Orgánico aprobado por el Viceministerio de Autonomías, salando que la trascripción tiene como fin, demostrar que el Estatuto cumple la salvedad dispuesta en el artículo 2 de la Ley N° 2492 (CTB) y el artículo 3 parágrafo II de la Resolución Normativa de Directorio N° 10 0030 05 de 14 de septiembre de 2005 

Precisó que la Fundación Pro Habitat se encuentra dentro de la salvedad descrita, pues sus actividades están destinadas a captar recursos para cumplir sus fines, utilizándolos exclusivamente en los mismos y dejando un pequeño porcentaje para gastos de administración, agregó que jamás utilizó los recursos para repartirlos entre sus miembros 

Expuso que no existe el inciso 3) en el artículo 8 de la Resolución Normativa de Directorio N° 100030 05 de 14 de septiembre de 2005, no pudiendo señalarse transgresión a una norma inexistente, pues el Estatuto Orgánico cumple con la prohibición de realizar actividades comerciales y lo establecido en relación a que puede prestar servicios remunerados, compra de bienes y valores, vender servicios, generar rentas, intereses y dividendos de su bienes y valores que se traducen en actividades comerciales, que conforme al informe de auditoría que adjunta, demuestra la ejecución presupuestaria de los ingresos obtenidos, evidenciando que los ingresos, exceptuando los gastos administrativos, fueron usados para el fin específico, lo que demuestra que la actividad no es lucrativa, ya que si ese fuera su objetivo, la institución ya habría 

quebrado 

Calidad AFNOR CERTIFICATION 

afaq Señaló que el análisis de la Administración Tributaria vulnera el artículo 115 parágrafo II 150 9001 de la Constitución Política del Estado (CPE), ya que la Fundación Pro Habitat cumplió a af cabalidad el artículo 8 de la Ley N° 2492 (CTB), al haber realizado una trascripción literal de lo dispuesto en el artículo 49 de la Ley N° 843, pero dicha entidad sin sustento y sin cumplir la normativa, buscó la forma de rechazar la solicitud de exención ocasionado perjuicio a la fundación, por lo que al vulnerar la presunción de legitimidad y principio de 

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Teresa Bano Bob Rothen 

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9001 IBNORCA 

Sistema de Gestan 

de la Calidad Certficada N’ 771/1

Justicia tributaria para vivir bien Jan mitayır jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guarani) 

Avenida Oquendo N° 381 entre Venezuela y Ecuador, Zona Central Norte Teléfonos (591-4) 4140011 – 4140012 • www ait gob bo. Cochabamba, Bolivia 

MIN

111

III 

LUTIO

1 III 

buena fe, corresponde aplicar lo dispuesto en el artículo 35 de la Ley N° 2341 (LPA), 55 del Decreto Supremo N° 27113 (RLPA) y el artículo 3 del Decreto Supremo N° 26462 

Manifestó que el artículo 2 de la Ley N° 2492 (CTB) que sustituye los párrafos primero y segundo del artículo 49 de la Ley N° 843, demuestra que aunque la institución obtenga utilidades, no es un impedimento para gozar de la franquicia siempre y cuando lo obtenido no se distribuya entre sus asociados y que la totalidad de ingresos y el patrimonio se destine exclusivamente a los fines enumerados Asimismo expuso el artículo 4 del Codigo de Comercio y señaló que la definición de comerciante se distingue de la fundación en el ánimo de lucro, pues la Fundación Pro Habitat no busca conseguir fines de lucro para sus asociados 

Preciso que la búsqueda de financiamiento no es un obice para gozar de la exención, como considera indebida e ilegalmente la Administración Tributaria como fundamento para rechazar la exención y que los actos de comercio tienen por objeto conseguir recursos para cumplir los fines para los que fue creada la Fundación, no pudiendo sostener el rechazo de la exención manifestando simplemente que al realizar actos de comercio, incumple la Resolución Normativa de Directorio N° 10-0030-05 Añadió que los aspectos establecidos en los artículos primero, segundo y tercero de la citada Resolución Normativa de Directorio se encuentran reflejados en el Estatuto de, la Fundación 

Cuestionó la labor de la Administración Tributaria, por contradecir la normativa específica artículo 2 de la Ley N° 2493 y 3 parágrafo II de la Resolucion Normativa de Directorio No 10-0030-05 y no realizar un analisis exhaustivo del Estatuto Orgánico de la Fundación 

En petitorio, solicitó anular la Resolución Administrativa de Rechazo de Exención del IUE No 191930000002 de 25 de enero de 2019, y se ordene emitir la Resolución Administrativa de aceptación a la exención al IUE 

II 2 Auto de Admisión El 25 de marzo de 2019, esta Autoridad Regional de Impugnación Tributaria Cochabamba, emitió el Auto de Admisión EXPEDIENTE ARITCBA0116/2019 del Recurso de Alzada interpuesto por la Fundación Pro Habitat representada por Antonia 

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AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

Terrazas de Arellano, contra la Resolución Administrativa de Rechazo de Exención del JUE N° 191930000002 de 25 de enero de 2019, emitida por la Gerencia Distrital Cochabamba del Servicio de Impuestos Nacionales (fojas 89 del expediente administrativo) 

Il 3 Respuesta de la Administración Tributaria. La Gerencia Distrital Cochabamba del Servicio de Impuestos Nacionales, representada por Karina Paula Balderrama, conforme acredito mediante la Resolución Administrativa de Presidencia No 031700001415 de 29 de septiembre de 2017 (fojas 92-93 del expediente administrativo), por memorial presentado el 15 de abril de 2019 (foja 94-102 del expediente administrativo), respondió al Recurso de Alzada bajo los siguientes argumentos 

Que conforme al parágrafo I del artículo 8 de la Ley N° 2492 (CTB) la interpretación literal, es aquella que atribuye a la norma interpretada un alcance más amplio del que resulta prima facie de las palabras empleadas, derivando esa extensión de un criterio de la norma misma cuando un hecho cae bajo la norma expresa de la Ley En sustento, cito las Resoluciones de Recurso Jerárquico Nos STG-RJ/0169/2008 de 7 de marzo de 2008 y AGIT-RJ 1631/2016 de 13 de diciembre de 2016, así como la Sentencia No 265/2012 de 7 de diciembre de 2012 y los artículos 19 y 20 de la Ley N° 2492 (CTB) 

Señalo que en materia tributaria y en particular para la solicitud de exenciones, se ! aplicará el método literal, limitándose al significado de las palabras escritas contenidas en el texto o normativa, siguiendo un criterio estrictamente gramatical mediante las 

reglas de la sintaxis, la morfología y la semántica Asimismo refirió que conforme al artículo 3 del Decreto Supremo N° 27190 que sustituyó el artículo 5 del Decreto Supremo N° 24051 establece que las entidades detalladas en el primer párrafo del inciso b) del artículo 49 de la Ley N° 843, modificado por el artículo 2 de la Ley N° 2492 (CTB), podrá solicitar su reconocimiento como entidad exenta siempre y cuando su realidad afaq económica refleje el cumplimiento de las condiciones que la Ley establece, debiendo estar expresamente contempladas en sus estatutos, disposiciones concordantes con la Resolución Normativa de Directorio N° 10-0030-14 y 10-0027-15 

ISO 9001 Calida

AFNOR CERTIFICATION 

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Manifestó que conforme al parágrafo II del artículo 3 de la Resolución Normativa de Directorio N° 10-0030-05, las entidades sin fines de lucro que realicen actividad 

Barat Kochin 

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NB/ISO 

9001 IBNORCA) Sistema de Gestio

de la Calidad Certificado N 771/14 

Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayır jach’a kamanı (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq(Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti oñomita mbaerepi Vae (Guaranı) 

Avenida Oquendo N° 381 entre Venezuela y Ecuador, Zona Central Norte Teléfonos (591-4) 4140011 – 4140012 • www ait gob bo. Cochabamba, Bolivia 

1 III 

comercial, podrán gozar de exención siempre y cuando los ingresos obtenidos sean destinados por la institución exclusivamente para financiar la actividad exenta y no sean distribuidos entre sus miembros o asociados, directa o indirectamente, aspectos que además de estar expresamente dispuestos en su Estatuto, deben ser reflejo de su realidad económica 

Señaló el parágrafo 11 del artículo 8 de la Resolución Normativa de Directorio N° 10 00030-05 modificada por la Resolución Normativa de Directorio N° 100030-14 y el artículo 5 del Decreto Supremo N° 24051, manifestando que conforme a ellas, la Administración Tributaria realizó una interpretación literal del merituado Estatuto, determinando que la parte recurrente, no cumplió con lo dispuesto en la normativa señalada, expresamente en el contenido del artículo vigésimo sexto 

Sustentó que la Administración Tributaria cumplió con los principios de legalidad y buena fe, y señaló que el acto impugnado, cumple a cabalidad la normativa vigente, además de cumplir la presunción de legitimidad establecida en el artículo 65 de la Ley N° 2492 (CTB) y respaldada por la Sentencia Constitucional N° 95/01 de 21 de diciembre 

Expuso que no existió la supuesta causal de nulidad y que al contrario es una erronea interpretación del recurrente respecto a lo dispuesto en los artículos 35 y 36 de la Ley N° 2341 (LPA), pues el acto impugnado fue firmado por autoridad competente, no carece de objeto, no es ilícito o imposible, asimismo, cumplió con el procedimiento establecido y no es contrario a la Constitución Política del Estado (CPE), además de velar su derecho a la defensa otorgando los veinte (20) días para interponer su Recurso de Alzada o 15 días para presentar su demanda contencioso tributaria a partir de su legal notificación 

Explicó que conforme al Reglamento a la Ley de Procedimiento Administrativo, solo procede la nulidad cuando el vicio ocasione indefensión, por lo que el fundamento de toda nulidad de procedimiento recae en la falta de ejercicio del derecho a ser oído, a la defensa y al debido proceso que sea imputable a la Autoridad Administrativa, que no es el caso que nos ocupa, pues no se puede entender que la simple presentacion de la solicitud de exención implique su aceptación, por lo que de ninguna manera corresponde declarar la nulidad, máxime si el derecho a la defensa establecido en el artículo 115 parágrafo II de la Constitución Política del Estado (CPE), sobre el cual fue pronunciada la 

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AIT 

AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

Sentencia Constitucional N° 2777/2010-R ratificada por las Sentencias Constitucionales Nos 0183/2010-R y 1534/2010-R y que señalan que el derecho a la defensa es la potestad inviolable a ser oído en juicio, presentando las pruebas que estime convenientes haciendo efectivo los recursos que la Ley franquea, aclarando que en el presente caso, dicho derecho no fue vulnerado 

Sobre la prueba presentada en instancia recursiva, conforme lo dispuesto en los artículos 74, 76 y 77 de la Ley N° 2492 (CTB), 47 de la Ley N° 2341 (LPA), debe tomarse en cuenta, que el Informe de Auditoria presentado no es una prueba válida y suficiente para demostrar que la Fundación Pro Habitat no se dedica a una actividad 

comercial, porque en el presente caso se trata de una interpretación literal del Estatuto, por tanto, conforme al artículo 81 de la Ley N° 2492 (CTB), corresponde rechazar la referida prueba 

Manifestó que respecto a la Resolución Administrativa N° 000127 de 2 de marzo de 1996 que declaró la Fundación Pro Habitat exenta del UE, sin ingresar a mayores consideraciones y partiendo de lo expuesto por el propio recurrente, se establece con claridad que en el presente caso se refiere a una nueva solicitud de exención de pago, en razón a que procedió a la modificación de sus Estatutos ante el Viceministerio de Autonomías, en condiciones distintas, cuando el recurrente tenía un RUC, registro que fue derogado por la normativa obligando al sujeto pasivo a registrarse nuevamente y obtener un NIT 

Concluyó señalando, que ante el ofrecimiento de un nuevo Estatuto por parte del sujeto pasivo, la Administración Tributaria tiene la obligación de revisar de forma literal cada uno de los artículos o cláusulas del mismo y verificar si cumple o no lo dispuesto en el parágrafo Il del artículo 8 de la Resolución Normativa de Directorio N° 10-00030-05 modificada por la Resolución Normativa de Directorio N° 10-0030-14, conforme a una interpretación literal evidenciando, contradicciones e incongruencia ya que por un lado afirma ser entidad sin fines de lucro y por otra se le permite realizar transacciones comerciales 

afaq iso 9001 

Calidad 

AFNOR CERTIFICATION 

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En petitorio solicito, confirmar la Resolución Administrativa de Rechazo de Exención del IUE N° 191930000002 de 25 de enero de 2019 

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NB/ISO 

9001 IBNORCA Sistema de Gestion 

de la Calidad Certificado N 771/14 

Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamanı (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti oñomita mbaerepi Vae (Guarani) 

Avenida Oquendo N° 381 entre Venezuela y Ecuador, Zona Central Norte Teléfonos (591-4) 4140011 -4140012.www ait gob bo. Cochabamba, Bolivia 

II 4 Apertura de término probatorio El 16 de abril de 2019, ésta Autoridad Regional de Impugnación Tributaria Cochabamba, emitió el Auto de Apertura Término de Prueba EXPEDIENTE ARITCBA0116/2019, que dispuso la apertura del término de prueba de 20 días comunes y perentorios para ambas partes, en aplicación del artículo 218 inciso d) del Código Tributario Boliviano (CTB) (fojas 103 de expediente administrativo) 

El 2 de mayo de 2019, la Fundación Pro Habitat representada por Antonia Terrazas de Arellano, mediante memorial ratificó toda la documentación adjunta al Recurso de Alzada así como las presentadas por esa parte ante la Administración Tributaria (fojas 105 del expediente administrativo) 

Dentro el plazo establecido por el artículo 218 inciso d) del Codigo Tributario Boliviano (CTB), la Administración tributaria no ofreció prueba alguna 

II.5. Alegatos. El 14 de mayo de 2019, la Fundacion Pro Habitat representada por Antonia Terrazas de Arellano, mediante memorial presentó alegatos salando que los argumentos planteados por la Administración Tributaria solo refuerzan lo sostenido en su Recurso de Alzada, porque de la interpretación literal del Estatuto, señala que transcribió lo dispuesto en la normativa (artículo 49 de la Ley N° 843, modificado por el artículo 2 de la Ley N° 2493), estableciendo claramente que no realiza actividades financieras u otras comerciales, pues es evidente que nunca realizó actividades comerciales Asimismo, respecto a la solicitud de nulidad, alegó que no contradice lo observado por la Administración Tributaria, sino que en base el mismo criterio solicita la nulidad puesto que considera que le causaron indefensión al no realizar un análisis completo y exhaustivo del Estatuto 

Asimismo, señalo que conforme al concepto de debido proceso y su entendimiento en la Sentencia Constitucional Plurinacional 0259/2914 (debió decir 0259/2014), la Administración Tributaria vulneró su derecho al no analizar con detenimiento su Estatuto Respecto a la prueba presentada, señaló que la parte financiera del proyecto de Fortalecimiento de la Población de la Comunidad Valle Hermoso de Cochabamba, deriva de uno de los proyectos que ejecuta la fundación, alegando que ello seria para 

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AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

demostrar que todos los recursos invertidos en el mismo se gastan en su totalidad en su ejecución y gastos administrativos, no quedando algún remanente para repartir como utilidades 

Respecto a la Resolución Administrativa N° 000127, arguyó que la exención tiene caracter indefinido cuando ésta así es otorgada, aun cuando sea emitida en función de ciertas condiciones y solo puede ser derogada o modificada por una ley posterior conforme señala el artículo 20 de la Ley N° 2492 (CTB) o a través de un proceso de verificación, fiscalización, investigación o control determine que las condiciones cambiaron como establece la Resolución Normativa de Directorio N° 10-0030-05, y reiteró su solicitud de anulación de la Resolución Administrativa de Rechazo de Exención del IUE N° 191930000002 de 25 de enero de 2019 (fojas 108-115 del expediente administrativo

El 27 de mayo de 2019, Álvaro Jorge Llanos Pereira se apersonó ante ésta instancia en representación de la Administración Tributaria, presentando memorial de alegatos, el cual fue atendido por ésta instancia recursiva mediante Proveído de 28 de mayo de 2019, en el que se dispuso tener por no presentados los alegatos debido a que a la fecha de presentación de los alegatos, el presentante ya no tenía facultades para la presentación de los mismos, por la temporalidad de su interinato (fajas 118122 del expediente administrativo) 

ANTECEDENTES EN INSTANCIA ADMINISTRATIVA. El 18 de diciembre de 2018, la Fundación Pro Habitat representada por Antonia Terrazas de Arellano se apersonó ante la Administración Tributaria, solicitando exención del IUE, adjuntado la siguiente documentación 1. Impresión de formulario de presentación de solicitud de exención al IUE N 13226528, 2. Fotocopia simple de cedula de identidad de Antonia Terrazas de Arellano, 3. Fotocopia simple del Testimonio de Poder No 323/2017, Copia Legalizada de la Resolución Administrativa N° 131/18, 4 Fotocopia simple del afaq Testimonio N° 042/2018 que comprende Estatuto Orgánico, Reglamento Interno, Acta de Asamblea General y Resolución Ministerial N° 131/18 (fojas 2-47 de antecedentes administrativos) 

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AFNOR CERTIFICATION 

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El 25 de enero de 2019, la Gerencia Distrital del Servicio de Impuestos Nacionales, emitió la Resolución Administrativa de Rechazo de Exención del IUE N° 191930000002

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9001 IBNORCA Sistema de Gestion 

de la Calidad Certificado N 771/14 

CAN-ARRASSA 

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Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamanı (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti oñomita mbaerepi Vae (Guaranı

Avenida Oquendo N° 381 entre Venezuela y Ecuador, Zona Central Norte Teléfonos (591-4) 4140011 – 4140012 • www ait gob bo. Cochabamba, Bolivia 

que declaró improcedente la solicitud de formalización de reconocimiento como entidad exenta de pago del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE) del contribuyente Fundación Pro Habitat, al no cumplir sus Estatutos a cabalidad con las previsiones del inciso 3) del artículo 8 de la Resolucion Normativa de Directorio N° 10 0030-05, modificada por el paragrafo lll del artículo 4 de la Resolución Normativa de Directorio N° 10-0030-14 y el inciso b) del artículo 49 de la Ley N° 843 (TO), modificado por el artículo 2 de la Ley N° 2492 (CTB), concordante con lo dispuesto por la Resolución de Directorio N° 10-0027-15, estableciendo que como contribuyente deberá presentar los respectivos formularios oficiales de Declaraciones Juradas con la determinación y pago del impuesto por las utilidades obtenidas Acto notificado personalmente a Antonia Terrazas de Arellano en representación de la Fundacion Pro Habitat, el 25 de febrero de 2019 (fojas 50-55 de antecedentes administrativos) 

  1. FUNDAMENTACIÓN TÉCNICA Y JURÍDICA. 

Conforme a lo establecido en el artículo 211 parágrafo I del Código Tributario Boliviano (CTB), esta instancia recursiva ingresará a resolver los reclamos planteados por Fundación Pro Habitat representada por Antonia Terrazas de Arellano, identificandose el 

siguiente agravio 

IV.1. Exención al Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE). La Fundación Pro Habitat reclamó que el acto impugnado no toma en cuenta el contenido del Estatuto Orgánico, que señala con claridad que los recursos captados son utilizados en su totalidad (exceptuando los gastos administrativos necesarios para la existencia de la Fundación) en la prosecución de sus fines, rechazo que cuenta con una argumentación jurídica muy pobre, incumpliendo el debido proceso, olvidando que en exenciones tributarias no hay lugar a interpretación personal, violentando lo dispuesto en el artículo 16 de la Constitución Política del Estado (CPE) y el artículo 4 de la Ley N° 2341 (LPA) 

Manifestó que la Administración Tributaria nunca revocó la Resolución Administrativa No 0027 de 2 de marzo de 1996 de exención de IUE y si la Fundacion Pro Habitat solicito ratificación y/o actualización fue porque el SIN exigio la presentación del Formulario 500, arguyendo que la Administración Tributaria no registró en el Padrón la exención otorgada y por ello no la consideraron como una entidad con exención del IUE, error que no puede 

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III IIIIII 

AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

ser atribuido a la Fundación, debiendo el Servicio de Impuestos Nacionales corregir su error de oficio ya que la exención se encontraba vigente al no haber sido revocada 

Arguyó que no existio análisis alguno sobre el Estatuto de la Fundación, ya que de haberlo hecho la observación sería inexistente, precisó que necesita recursos para funcionar y cumplir los fines para los que fue creada Asimismo, trascribió parte del artículo 49 de la Ley N° 843 y señaló que su Estatuto Orgánico demuestra que es una entidad civil sin fines de lucro 

Procedió a transcribir lo dispuesto en sus artículos segundo y vigésimo sexto, del mencionado Estatuto Orgánico aprobado por el Viceministerio de Autonomías, señalando que la trascripción tiene el fin de demostrar que el Estatuto cumple la salvedad dispuesta en el artículo 2 de la Ley N° 2492 (CTB) y el artículo 3 parágrafo II de la Resolución Normativa de Directorio N° 10 0030 05 de 14 de septiembre de 2005 

Expuso que no existe el inciso 3 en el artículo 8 de la Resolución Normativa de Directorio antes referida, no existiendo por tanto, incumplimiento a una norma inexistente, pues el Estatuto Orgánico cumple la condición de no realizar actividades comerciales, y lo 

ablecido en relación a que puede prestar servicios remunerados, compra de bienes y valores, vender servicios, generar rentás, intereses y dividendos de sus bienes y valores que se traducen en actividades comerciales, que de acuerdo al informe de auditoría ques. adjunta, demuestra la ejecucion presupuestaria de los ingresos obtenidos, evidenciando que los ingresos, exceptuando los gastos administrativos, fueron usados para el fin especifico, lo que demuestra que la actividad no es lucrativa, ya que si ese fuera su objetivo, la institución hubiera quebrado 

Calidad 

IGNAL 

Señaló que el análisis de la Administración Tributaria vulneró el artículo 115 parágrafo II de la Constitución Político del Estado (CPE), ya que la Fundación Pro Habitat cumplió a 

afaq cabalidad el artículo 8 de la Ley N° 2492 (CTB), al haber realizado una trascripción literal iso 9001 de lo dispuesto en el artículo 49 de la Ley N° 843, empero, sostuvo que la entidad atten recurrida buscó la forma de rechazar la solicitud de exención ocasionando perjuicio a la 

TNet fundación, por lo que al vulnerar la presunción de legitimidad y principio de buena fe, es aplicable lo dispuesto en los artículos 35 de la Ley N° 2341 (LPA), 55 del Decreto Supremo N° 27113 (RLPA) y 3 del Decreto Supremo N° 26462 

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9001 IBNORCA 

Sistema de Gestion 

de la Calidad CerificadoN 771/14 

Justicia tributaria para vivir bien Jan mitayır jach‘a kamanı (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti oñomita mbaerepi Vae (Guarani

Avenida Oquendo N° 381 entre Venezuela y Ecuador, Zona Central Norte Teléfonos (591-4) 4140011 – 4140012 • www ait gob bo. Cochabamba, Bolivia 

Por último, manifestó que el artículo 2 de la Ley N° 2492 (CTB) que sustituye los párrafos primero y segundo del artículo 49 de la Ley N° 843, demuestra que aunque la institución obtenga utilidades, no es un impedimento para gozar de la franquicia siempre y cuando lo obtenido no se distribuya entre sus asociados y que la totalidad de ingresos y el patrimonio se destine exclusivamente a los fines enumerados Asimismo, citó el artículo 4 del Código de Comercio, señalando que la definición de comerciante se distingue de la Fundación Pro Habitat en el ánimo de lucro, pues esta no busca conseguir fines de lucro para sus asociados En sustento, señaló las Resoluciones Normativas de Directorio Nos 10-0030-05 y 10-002715 

En respuesta, el SIN señaló que en materia tributaria se aplica el método literal, limitándose al significado de las palabras escritas contenidas en el texto o normativa, siguiendo un criterio estrictamente gramatical mediante las reglas de la sintaxis, la morfología y la semántica 

Refirió que conforme al artículo 3 del Decreto Supremo N° 27190 que sustituyó el artículo 5 del Decreto Supremo N° 24051, establece que las entidades detalladas en el primer párrafo del inciso b) del artículo 49 de la Ley N° 843, modificado por el artículo 2 de la Ley N° 2492 (CTB) podrá solicitar su reconocimiento como entidad exenta siempre y cuando su realidad económica refleje el cumplimiento de las condiciones que la Ley establece, debiendo estar expresamente contempladas en sus estatutos, disposiciones concordantes con la Resolución Normativa de Directorio N° 10-0030-14 y 100027-15 

Manifestó que conforme al parágrafo 11 del artículo 3 de la Resolución Normativa de Directorio N° 10-0030-05, las entidades sin fines de lucro que realicen actividad comercial, podrán gozar de exención siempre y cuando los ingresos obtenidos sean destinados por la institucion exclusivamente para financiar la actividad exenta y no sean distribuidos entre sus miembros o asociados directa o indirectamente, aspectos que, además de estar expresamente dispuestos en el estatuto, deben ser reflejo de su realidad económica 

Ademas, hizo referencia al parágrafo ll del artículo 8 de la Resolución Normativa de Directorio N° 10-00030-05 modificado por la Resolución Normativa de Directorio N° 10 0030-14 y el artículo 5 del Decreto Supremo N: 24051, sosteniendo que dicha normativa se evidencia que realizó una interpretación literal del Estatuto, determinando que el 

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sujeto pasivo no cumplió con lo dispuesto en la normativa señalada, expresamente lo descrito en el artículo Vigésimo Sexto de su Estatuto 

Sustentó que cumplió con los principios de legalidad y buena fe, pues la decisión de rechazar la exención deviene de la interpretación literal de sus Estatutos, por lo que el. acto impugnado cumple a cabalidad la normativa vigente, además de la presunción de legitimidad establecida en el artículo 65 de la Ley N° 2492 (CTB) y respaldada por la Sentencia Constitucional N° 95/01 de 21 de diciembre 

Expuso que no existió la supuesta causal de nulidad y que al contrario es una errónea interpretación del recurrente respecto a lo dispuesto en los artículos 35 y 36 de la Ley N’ 2341 (LPA), pues el acto impugnado fue firmado por autoridad competente, no carece de objeto, no es ilícito o imposible Asimismo, sostuvo que cumplió con el procedimiento establecido y no es contrario a la Constitución Política del Estado (CPE), además de velar su derecho a la defensa otorgando los 20 días para interponer su Recurso de Alzada o 15 días para presentar su demanda contencioso tributaria a partir de su legal notificación 

Explicó que conforme al Reglamento a la Ley de Procedimiento Administrativo, solo procede la nulidad cuando el vicio ocasione indefensión, por lo que el fundamento de toda nulidad de procedimiento recae en la falta de ejercicio del derecho a ser oído, a la 

do proceso que sea imputable a la Autoridad Administrativa, que no es 

el caso que nos ocupa, pues no se puede entender que la simple presentación de la solicitud de exención implique su aceptación 

Con relación a la Resolución Administrativa N° 000127 de 2 de marzo de 1996 que declaró la Fundación Pro Habitat exenta del IVE, expuso que sin ingresar a mayores consideraciones y partiendo de lo expuesto por el propio recurrente, señaló que en el 

afaq presente caso se refiere a una nueva solicitud de exención de pago, debido a la isogoo modificación de los Estatutos del sujeto pasivo ante el Viceministerio de Autonomías, en Arron CEKBCATION condiciones distintas y cuando el recurrente tenía un RUC, registro que fue derogado por EERT la normativa obligando al sujeto pasivo a registrarse nuevamente y obtener un NIT 

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Concluyó refiriendo que ante la solicitud que acompañó un nuevo Estatuto, la Administración Tributaria tiene la obligación de revisar de forma literal cada uno de los 

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Justicia tributaria para vivir bien Jan mit ayır jach’a kamanı (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti oñomita mbaerepi Vae (Guaranı) 

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artículos o cláusulas del estatuto modificado y verificar si cumple o no lo dispuesto en el parágrafo II del artículo 8 de la Resolución Normativa de Directorio N° 1000030-05 modificada por la Resolución Normativa de Directorio N° 10-003014 Sustento, conforme a una interpretación literal, que evidenció contradicciones e incongruencia ya que por un lado afirma ser entidad sin fines de lucro y por otra se le permite realizar transacciones comerciales 

Expuestas las posiciones de las partes procesales, corresponde señalar que para la doctrina tributaria “ existe exención o beneficio tributario cuando se dan hechos o situaciones descritos hipotéticamente en una norma que acaecidos, neutralizan la consecuencia normal derivada de la configuración del hecho imponible, interrumpen el nexo norma entre la hipótesis como causa y el mandato como consecuencia, por lo que no surge la obligación de pago del tributo originariamente previsto(GARCÍA BELSUNCE, Horacio Tratado de Tributación Derecho Tributario Tomo | Editorial Astrea Buenos Aires – Argentina 2003 Pág 163) 

En la legislación nacional, el paragrafo I del artículo 8 de la Ley N° 2492 (CTB), dispone que las normas referidas a exenciones tributarias, deben interpretarse siguiendo el método literal, interpretación que la Autoridad General de Impugnación Tributaria ha seguido en la Resolución Jerárquica STG-RJ/0424/2009 -entre otras-, de la siguiente forma La interpretación del método literal es ( ) atribuirle un significado a las palabras por medio de la reglas semánticas y del orden sintáctico preestablecido(GARCÍA BELSUNCE, Horacio Tratado de Tributación Tomo / Pág 429 Editorial Astrea Buenos Aires – Argentina 2003) También dicho método ( ) se limita a declarar el alcance manifiesto e indubitable que surge de las palabras empleadas en la Ley, sin restringir ni ampliar su alcance(VILLEGAS, Héctor Curso de Finanzas, Derecho Financiero y Tributario Octava Edición Pág 24 Editorial Astrea Buenos Aires – Argentina 2003) 

Asimismo, el artículo 19 de la Ley N° 2492 (CTB), dispone en relación a la exención, condiciones, requisitos y plazo, lo siguiente “I Exención es la dispensa de la obligación tributaria, materia, establecida expresamente por Ley || La Ley que establezca exenciones, deberá especificar las condiciones y requisitos exigidos para su procedencia, los tributos que comprende, si es total o parcial y en su caso, el plazo de su duración” 

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En tanto que el artículo 5 del Decreto Supremo N° 24051 (modificado por el artículo 3 del Decreto Supremo N° 27190), prevé que solo las entidades detalladas en el primer párrafo del inciso b) del artículo 49 de la Ley N° 843 (TO) podrán solicitar su reconocimiento ante la Administración Tributaria como entidades exentas De la misma forma, precisa que las exenciones tendrán vigencia a partir de la gestión que corresponde a la fecha de solicitud de formalización, siempre que esta cumpla con los requisitos establecidos 

Por otro lado, el artículo 3 del Decreto Supremo N° 27190, que sustituyó al artículo 5 del Decreto Supremo N° 24051, estableció los requisitos, condiciones y formalización de la exención paras las entidades (detalladas en el primer párrafo del inciso b) del artículo 49 de la Ley N° 843 (TO)), que desarrollen actividades religiosas, de caridad, beneficencia, asistencia social, educativas, culturales y otras, las cuales podrán solicitar su reconocimiento ante la Administración Tributaria como entidades exentas, siempre y cuando su realidad económica refleje el cumplimiento de las condiciones que la Ley establece, debiendo las misma estar expresamente contempladas en sus estatutos 

Ahora bien, ingresando a analizar la observación expuesta por la Administración Tributaria, referida -al incumplimiento del el inciso 3) del artículo 8 de la Resolución de Directorio N° 10-0030-05, modificada por el parágrafo III del artículo 4 de la Resolución Normativa de Directorio N° 10-0030-14 y el inciso b) del artículo 49 de la Ley N° 843, modificada por el artículo 2 de la Ley N° 2493 de 4 de agosto de 2003, referente a la realización de actividades comerciales, resulta necesario señalar que inicialmente el artículo 8 de la Resolución de Directorio N° 10-0030-05, al referirse a los requisitos de fondo para el beneficio de la exención del IUE sostenía ( ) deberán estar expresamente contemplados en las normas estatutarias del solicitante o en el convenio (ONG Extranjeras) a) Que sea una Entidad sin Fines de Lucro b) Que no realice actividad de intermediación financiera c) Que no realice actividad comercial, salvo lo dispuesto en el parágrafo II del Artículo 3 de la presente Resolución d) Que la totalidad de los ingresos y el patnmonio de la institución se destine en definitiva a la actividad exenta y que en ningún caso se distribuyan directa o indirectamente entre sus asociados e) Que en caso de liquidación el patrimonio se distribuya entre entidades de igual objeto o se done a instituciones públicas ( )” 

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Posteriormente, dicha normativa fue modificada mediante el parágrafo III del artículo 4 de la Resolución Normativa de Directorio N° 10-003014, quedando descrito los requisitos para gozar de la exención analizada de la siguiente manera ( ) 1 Que sea una Entidad Civil sin fines de lucro 2 Que no realice actividad de intermediación financiera 3. Que no realice actividad comercial, salvo lo dispuesto en el parágrafo Il del Artículo 3 de la presente Resolución Normativa de Directorio 10.0030.05 4 Que la totalidad de los ingresos y el patrimonio de la institución se destine en definitiva a la actividad exenta 5 Que en ningún caso la totalidad de los ingresos y el patrimonio de la institución se distribuyan directa o indirectamente entre sus asociados 6 Que en caso de liquidación el patnmonio se distribuya entre entidades de igual objeto o se done a instituciones públicas(el resaltado es propio), de donde se puede advertir que a pesar de modificar la forma de listar los requisitos (de literal a numeral), los mismos se mantuvieron en su redacción original 

Por lo expuesto, corresponde realizar la revisión de los antecedentes administrativos, con el objeto de precisar las causales de rechazo identificadas por la Administración Tributaria, esto considerando que la presente controversia se encuentra circunscrita al incumplimiento de lo previsto por el incisos 3) del artículo 8 de la Resolución Normativa de Directorio N° 10-0030-05, modificada por el parágrafo III del artículo 4 de la Resolución de Directorio N° 10-0030-14 y el inciso b) del artículo 49 de la Ley N° 843, modificado por el artículo 2 de la Ley N° 2493, concordante con lo dispuesto en la Resolución de Directorio N° 10002715, referente a la realización o 

no de actividades comerciales por parte de la Fundacion Pro Habitat, en ese sentido, nuestro análisis se enmarcar a dilucidar dicha controversia 

En el presente caso, conforme la revisión y verificación de antecedentes administrativos, pudo advertirse que a fojas 1-47 de antecedentes administrativos, el 18 de diciembre de 2018, la Fundación Pro Habitat representada por Antonia Terrazas de Arellano se apersonó ante la Administración Tributaria, solicitando la exención del IUE, adjuntado la siguiente documentación 1. Impresión de formulario de presentación de solicitud de exencion al IUE N 13226528, 2. Fotocopia simple de cédula de identidad de Antonia Terrazas de Arellano, 3. Fotocopia simple del Testimonio de Poder No 323/2017, 4 Copia Legalizada de la Resolución Administrativa N° 131/18, 5 Fotocopia simple del 

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Testimonio N° 042/2018 que comprende Estatuto Orgánico, Reglamento Interno, Acta de Asamblea General y Resolución Ministerial N° 131/18 

Ante tal apersonamiento, como respuesta a la referida solicitud, la Administración Tributaria el 25 de enero de 2019, emitio la Resolución Administrativa de Rechazo de Exención del IUE N° 191930000002, que declaró improcedente la solicitud de formalización de reconocimiento como entidad exenta de pago del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE) del contribuyente Fundación Pro Habitat, debido a la existencia de incongruencia en sus Estatutos que dan lugar a la realización de actividades comerciales, sin cumplir a cabalidad con los requisitos exigidos para otorgar la exención de pago del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (UE), específicamente con las previsiones del inciso 3) del artículo 8 de la Resolución Normativa de Directorio N° 10-0030-05, modificada por el parágrafo Ill del artículo 4 de la Resolución Normativa de Directorio N° 10-0030-14 y el inciso b) del artículo 49 de la Ley N° 843, modificada por el artículo 2 de la Ley N° 2492 (CTB), concordante con lo dispuesto por la Resolución de Directorio N° 10-0027-15 (fojas 50-54 de antecedentes administrativos) 

En el marco desarrollado previamente, para que proceda la exención del IUE, el Estatuto Orgánico de las asociaciones civiles, como en el presente caso, deben establecer que la Fundación no tiene fines de lucro, que no realiza actividades de intermediación financiera 

o comercial salvo lo dispuesto en el parágrafo Il del artículo 3 de la presente Resolución Normativa de Directorio N° 10-0030-05 modificado, que la totalidad de los ingresos y el patrimonio de la institución se destinen a la actividad exenta, que en ningún caso la 

totalidad de los ingresos y el patrimonio de la institución se distribuyan directa o 

indirectamente entre sus asociados y que en caso de liquidacion el patrimonio se distribuya entre entidades de igual objeto o se done a instituciones públicas 

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afael En tal entendido, de la lectura de la Resolución Administrativa de Rechazo de Exención ISO 9001 del IUE N° 191930000002 de 25 de enero de 2019, se evidencia que en el af Non CENTWICATIO Considerando III cursante a fojas 53-54 de antecedentes administrativos, al referirse al cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 8 de la Resolución Normativa de Directorio N° 10-0030-05, transcribio las partes pertinentes del Estatuto Orgánico que se encuentra inmersa en el Testimonio N° 042/2018 de 23 de julio de 2018, señalando 

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para el inciso 1) parte del articulo primero, respecto a que la entidad de derecho pnvado, sin fines de lucro no persigue fines de lucro , asimismo, trascribió la parte pertinente del artículo segundo, refiriendo ” una organización sin fines de lucro , con lo cual el acto impugnado señala que el sujeto pasivo cumple con el requisito para la exención del IVE, relacionado a su constitución como una Entidad Civil sin fines de lucro 

Prosigulendo el análisis para el inciso 2), el Servicio de Impuestos Nacionales en la Resolucion Administrativa impugnada nuevamente trascribió las partes pertinentes de los artículos del Estatuto del sujeto pasivo, relacionados con la no realizacion de actividades de intermediación financiera, derivando de dicho análisis una aceptacion por parte de la Administración Tributaria, sobre la inexistencia de enunciado alguno que le permita a la entidad recurrida el desarrollo de las actividades referidas en líneas previas 

Continuando con el análisis del acto impugnado, en el mismo considerando III, la Administración Tributaria, transcribió “ARTÍCULO SEGUNDO: la totalidad de los ingresos y el patnmonio de la Fundación Pro Habitad, se destinara exclusivamente a los fines enumerados y en ningún caso se distribuyen directa o indirectamente entre sus asociados ARTÍCULO VIGÉSIMO SEXTO: la totalidad de los ingresos y el patnmonio de la Fundación se destinaran exclusivamente a los fines enumerados, en ningún caso se distribuirán directa o indirectamente entre sus asociados , con lo que al referirse a los requisitos para beneficiarse con la exención del IUE a) Que la totalidad de los ingresos y el patrimonio de la institución se destinen en definitiva a la actividad exenta y que b) En ningún caso la totalidad de los ingresos y el patrimonio de la institución se distribuyan directa o indirectamente entre sus asociados, el SIN sostuvo el cumplimiento de los mismos 

Asimismo, con relación al inciso 6, del artículo 8 de la Resolución Normativa de Directorio N° 10-0030-05 modificada por el parágrafo III del artículo 4 de la Resolución Normativa de Directorio N° 10-0030-14, que establece como requisito para el beneficio examinado “Que en caso de liquidación el patrimonio se distribuya entre entidades de igual objeto o se done a instituciones públicasla entidad recurrida trascribió del Estatuto de la Fundación recurrente ARTÍCULO VIGÉSIMO NOVENO ( ) la totalidad de los ingresos y el patrimonio de la institución se distnbuirán entre entidades de igual objeto o 

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se donaran a instituciones públicas“, concluyendo el cumplimiento del referido inciso, referente al destinos de los bienes y patrimonio de la entidad ante una posible liquidación 

Ahora bien, es preciso destacar que la decisión adoptada por el Servicio de Impuestos 

Nacionales en la Resolución impugnada encuentra su fundamentación en la observación del inciso 3 del artículo 8 de la Resolución Normativa de Directorio N° 10-0030-05 modificada por el artículo 4 de la Resolución Normativa de Directorio N° 10-0030-14, puesto que observa la incongruencia existente en el Estatuto de la Fundación Pro Habitat, ya que por un lado, señala que dicha entidad no realizará actividades comerciales, y por otro, que puede prestar servicios remunerados, compra de bienes y valores, vender servicios, generar rentas, intereses y dividendos de sus bienes y valores, etc, en ese entendido, se analizará si las observaciones de la Administración Tributaria son evidentes y tienen el sustento factico respectivo (fojas 53 de antecedentes administrativos) 

De lo anotado precedentemente, se advierte que el artículo primero del Estatuto del sujeto pasivo, señala que “La Fundación PRO HABITAT es una persona jurídica civil de carácter colectivo y que no persigue fines de lucro ni realiza actividades de intermediación financiera u otras comerciales“, sin embargo, en el mismo Estatuto en el artículo segundo, al referirse al accionar, dispone “Podrá prestar servicios remunerados 

de capacitación y asistencia técnica ( )” 

Prosiguiendo con el análisis del Estatuto Orgánico de la entidad recurrente, se advierte que en el artículo vigésimo sexto, al referirse a la constitución de sus recursos, quedó establecido “ARTÍCULO VIGÉSIMO SEXTO Bienes y Recursos – Los bienes recursos de la Fundación están constituidos por ( ) b) Los bienes y valores de toda clase que ingresen Fundación por compra, legado, donaciones y demás actos traslativos de dominio permitidos por las Leyes bolivianas c) Las rentas, intereses y dividendos de sus afaq bienes y valores, ( ) ) Por venta de servicios y ejecución de proyectos donde se consignará un porcentaje en los proyectos para destino a proyectos ( )” (fojas 27 de antecedentes administrativos) 

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De la trascripción expuesta, se evidencia que el sujeto pasivo se faculta a realizar diferentes actos de comercio, como compra de bienes y valores de toda clase, obtener 

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rentas, intereses y dividendos de sus bienes y valores y finalmente la venta de servicios y ejecución de proyectos donde consigna un porcentaje en los proyectos para destino a proyectos, lo cual efectivamente demuestra la posibilidad que tiene la Fundación Pro Habitat para el desarrollo de actividades comerciales, aspecto que evita que la entidad recurrida sea considerada como exenta del IUE 

De igual forma, lo descrito en el párrafo anterior permite constatar el incumplimiento de lo establecido en el inciso 3 del artículo 8 de la Resolución Normativa de Directorio N° 10 0030-05 modificada por el artículo 4 de la Resolución Normativa de Directorio N° 10 003014, que de manera textual, establece la prohibición de desarrollar actividades comerciales, y por ende la necesidad de consignar la misma de forma precisa en sus Estatutos, en consecuencia considerando que la interpretación normativa para el caso de exenciones en el presente caso IUE- debe ser literal, entonces, el Estatuto de la Fundación Pro Habitat, no cumplió con todos los requisitos para acceder a la exención solicitada 

Asimismo, la parte recurrente refirió que la Administración Tributaria debe tomar en cuenta los Estatutos en su integridad, ya que la Fundación Pro Habitat necesita recursos para funcionar y cumplir los fines para los que fue creada, además de referir que la misma se encuentra constituida en una entidad civil sin fines de lucro y que las actividades observadas se encuentran en el Estatuto, cumpliendo la salvedad dispuesta en el artículo 2 de la Ley N° 2493 y el artículo 3 parágrafo II de la Resolucion Normativa de Directorio N° 10-0030-05 de 14 de septiembre de 2005 

Conforme la revisión de los antecedentes administrativos, si bien el sujeto pasivo establece que la totalidad de sus ingresos y patrimonio sen destinados a la consecución de sus fines, no es menos cierto que sus Estatutos, propiamente el inciso f) del Artículo Vigésimo Sexto, exponen que los recursos de la Fundacion recurrente, tiene su origen “f) Por la venta de servicios y ejecución de proyectos donde se consignará un porcentaje en los proyectos para destino a proyectos sociales, funcionamiento de la institución, renovación y actualización de mobiliarios, equipos y vehículos que constituyen el patrimonio de la institución ( )(el resaltado es nuestro) 

Lo transcrito previamente, refuerza la existencia de contradicción en el contenido del Estatuto de la Fundación recurrente, sobre la posibilidad de realizar actividades de 

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comercio, mismas que al generar utilidades, tampoco se encuentran obligadas a ser reinvertidas en su totalidad como señala la Fundación Pro Habitat, aspecto que demuestra, incumplimiento a los requisitos necesarios para beneficiarse de la exención 

del IUE 

Asimismo, lo descrito con anterioridad demuestra que el argumento de la parte recurrente, respecto a la excepción establecida el artículo 3 parágrafo II de la Resolución Normativa de Directorio N° 10-0030-05 de 14 de septiembre de 2005, referente a que “( ) aunque la institución obtenga utilidades, este no es un impedimento para gozar de la franquician siempre y cuando lo obtenido no se distnbuya entre sus asociados y que la totalidad de los ingresos y el patrimonio se destine exclusivamente a los fines enumerados” (fojas 86 vta del expediente administrativo), carece de respaldo, pues como fue evidenciado, no existe certeza de que la totalidad de los ingresos, provenientes de sus actividades comerciales, sean destinados a los fines y propósitos de la entidad 

recurrida 

Es más, destacar que el Estatuto es claro al establecer que de los réditos obtenidos, solo un porcentaje será reinvertido, aspecto que contradice lo arguido por la Fundación recurrente, ya que el citado artículo precisamente establece que “Las Entidades sin Fines de Lucro que realicen algún tipo de actividad comercial, podrán gozar de la exención, siempre y cuando los ingresos obtenidos sean destinados por la institución exclusivamente para financiar la actividad exenta ( ), por lo que correspondiendo descartar lo planteado, en cuanto a la excepción de desarrollar actividades comerciales 

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Ahora bien, sobre lo señalado por la Fundación Pro Habitat, respecto a la existencia de una Resolución Administrativa anterior que le otorgó la exención del IUE, se debe tomar en cuenta que conforme al artículo 5 del Decreto Supremo N° 24051 (modificado por el 

afao artículo 3 del Decreto Supremo N° 27190), el sujeto pasivo tenía la obligación de solicitar ISO 9001 su reconocimiento ante la Administración Tributaria como entidad exenta, formalizando su solicitud y acompañando los requisitos exigidos al efecto 

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Igualmente se evidencia de la Consulta del Padrón de Contribuyentes, cursante a fojas 48 de los antecedentes administrativos, que la Fundación Pro Habitat a partir del 1 de 

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enero de 2006 ya tenía la obligación de presentar su Formulario 500 y llevar los registros contables correspondientes, es decir estaba registrado como un contribuyente alcanzado por el IUE, no existiendo evidencia sobre algún reclamo efectuado, previamente por la entidad recurrente o alguna solicitud de modificación de la información contenida en el mencionado Padron de Contribuyentes, tal como prevé el numeral 2 artículo 70 de la Ley No 2492 (CTB), disposición que establece como obligación de los contribuyente y sujetos pasivos, informar de los cambios suscitados en su realidad económica para que los mismos sean incluidos en los registros tributarios pertinentes y esto comprende también las exenciones impositivas 

En todo caso, se debe resaltar que conforme el artículo 76 de la Ley N° 2492 (CTB), quien pretenda hacer valer un derecho debe probar el hecho constitutivo del mismo, y en el presente caso, la modificación de su registro y la obtención de una exención del IUE no fue respaldado con pruebas documentales que sustenten el cumplimento de los requisitos previstos en el inciso 3 del artículo 8 de la Resolución Normativa de Directorio N° 10-0030-05 modificada por el artículo 4 de la Resolución Normativa de Directorio No 10-0030-14, máxime cuando el Estatuto Orgánico de la Fundación Pro Habitat, no dejó sentado de forma específica, la imposibilidad de realizar actividades comerciales y el cumplimiento de los requisitos previstos en la normativa señalada en líneas previas, debiendo destacar que no resulta suficiente la transcripción de la normativa -como aludió el sujeto pasivo en su Recurso de Alzada- sino que además debe existir congruencia en el contenido total del Estatuto a fin de garantizar el cumplimiento cabal de los requisitos 

establecidos al efecto 

Por otro lado, es necesario reiterar que para la interpretación de las exenciones tributarias, el legislador estableció el método literal, lo que significa que no puede existir la mínima duda respecto a las actividades que desarrollara la Fundación recurrente -por la cual se solicita el beneficio de la exención y las consecuencias de las mismas como por ejemplo el destino de los recurso obtenidos, de tal manera, que los términos consignados en el Estatuto Organico de la entidad solicitante, deben permitir tener una convicción real sobre el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 8 de la Resolución Normativa de Directorio N° 10-0030-05, posteriormente modificada por la Resolución Normativa de Directorio N° 10-0030-14, sin que exista el mínimo resquicio de ser susceptible de una interpretación que altere su sentido gramatical, aspecto que no se 

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observa en el presente caso conforme lo expuesto precedentemente, evidenciando de ésta manera, que no existió vulneración a los derechos del recurrente, establecidos en los artículos 16 y 115 parágrafo II de la Constitución Política del Estado (CPE) y 4 de la Ley N° 2341 (LPA), como denunció el recurrente 

Ahora bien, respecto a lo reclamado por la Fundación Pro Habitat, sobre la inexistencia del inciso 3 del artículo 8 de la Resolución Normativa de Directorio N° 10-0030-05, razón por la cual, no existiría vulneración a tal normativa, corresponde reiterar que el mencionado artículo 8, observado por el administrado, que establecería los requisitos para acceder a la exención del UE en incisos literales (Ejemplo a), b), c), etc), fue modificada mediante el parágrafo III del artículo 4 de la Resolución de Directorio N° 10 0030-14, volviendo a identificar los requisitos para gozar de dicho beneficio, pero esta vez a través de un correlativo numeral, y que en suma, dio origen a la observación de la Administración Tributaria en el presente caso, aspecto que permite desestimar la observación de la parte recurrente sobre la inexistencia de la normativa incumplida

Por último, cabe señalar que la Fundacion Pro Hábitat, presentó ante esta instancia como prueba una fotocopia simple del Dictamen de Auditoria Interna del Proyecto N° 234-008-1204 ZG (fojas 59 a 78 del expediente administrativo), señalando que dicho documento demuestra lo expuesto por dicha Fundación respecto a la reinversión de sus recursos y la inexistencia de sobrantes que puedan ser redistribuidos entre los socios, sin embargo, dicha prueba incumple lo establecido en el inciso a) del artículo 217 del Código Tributario Boliviano (CTB), pues al ser una fotocopia simple carece de valor probatorio ante esta instancia de Alzada, máxime si como parte de los requisitos para beneficiarse de la exención, no se encuentran los dictámenes de las Auditorías realizadas a los proyectos de la Fundación solicitante, pues son sus documentos de constitución, tales como su estatutos, los que deben sostener la correspondencia de la otorgación de la exención, por lo que no corresponde realizar mayor pronunciamiento al 

afaq respecto 

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Por todo lo expuesto, al no advertirse los agravios denunciados por la Fundación Pro Habitat tanto en su Recurso de Alzada y los alegatos escritos, y toda vez que la Administración Tributaria realizó un análisis del Estatuto Orgánico de la parte recurrente, 

no se evidenció que haya afectado el derecho a la defensa de la parte recurrente, mucho 

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Avenida Oquendo N° 381 entre Venezuela y Ecuador, Zona Central Norte Teléfonos (591-4) 4140011 – 4140012 • www ait gob bo. Cochabamba, Bolivia 

menos su derecho al debido proceso establecido en la Sentencia Constitucional Plurinacional 0259/2914, entonces no se hacen aplicables los preceptos establecidos en los artículo 35 de la Ley N° 2341 (LPA) y 55 de su Reglamento, más al contario en el presente caso, resulta evidente el incumplimiento a lo dispuesto en el inciso 3 del artículo 8 de la Resolución Normativa de Directorio N° 10-0030-05 modificado por el parágrafo III del artículo 8 de la Resolución Normativa de Directorio N° 10-0030-14, correspondiendo confirmar la Resolucion Administrativa de Rechazo de Exención del IUE N° 191930000002 de 25 de enero de 2019, emitida por la Gerencia Distrital Cochabamba del Servicio de Impuestos Nacionales 

POR TANTO: 

La suscrita Directora Ejecutiva al de la Autoridad Regional de Impugnación Tributaria Cochabamba, en virtud de la jurisdicción y competencia que ejerce por mandato de los artículos 132 y 140 inciso a) de la Ley N° 2492 (CTB) y artículo 141 del Decreto Supremo N° 29894 de 7 de febrero de 2009 

RESUELVE PRIMERO. CONFIRMAR la Resolución Administrativa de Rechazo de Exención del IUE N° 191930000002 de 25 de enero de 2019, emitida por la Gerencia Distrital Cochabamba del Servicio de Impuestos Nacionales, sea de conformidad con lo dispuesto en el inciso b) parágrafo I del artículo 212 del Código Tributario Boliviano (CTB) 

SEGUNDO La Resolución del presente Recurso de Alzada por mandato del artículo 115 de la Constitución Política del Estado una vez que adquiera la condicion de firme, conforme establece el artículo 199 del Código Tributario Boliviano (CTB), será de cumplimiento obligatorio para la administración tributaria recurrida y la parte 

recurrente 

TERCERO: Enviar copia de la presente Resolucion al Registro Público de la Autoridad General de Impugnación Tributaria, de conformidad al artículo 140 inciso c) de la Ley N° 2492 (CTB) y sea con nota de atención 

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AIT 

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CUARTO: Conforme prevé el artículo 144 de la Ley N° 2492 (CTB), el plazo para la interposición del recurso jerárquico contra la presente resolución es de 20 días computables a partir de su notificación 

Regístrese, notifíquese y cúmplase 

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Teresa del Rosario Borda Rocha 

DIRECTORA EJECUTIVA REGIONAL 

DIRECCIÓN EJECUTIVA REGIONAL Autondad Regional de impugnación Tributana Coba 

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