ARIT-CBA-RA-0149-2017 Anulación de la resolución determinativa que fue emitida por la omisión de pago de IVA y por lo que la administración tributaria procedió a la depuración de crédito fiscal sin haber realizado una revisión y análisis integro a la documentación presentada por el contribuyente

ARIT-CBA-RA-0149-2017

III 

Cochabamba – 

AUTORIDAD REGIONAL DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

RESOLUCIÓN DEL RECURSO DE ALZADA ARIT-CBA/RA 0149/201

Recurrente 

: Ende Transmisión SA., legalmente representada por Ramiro Emilio 

Mendizábal Vega 

Recurrido 

Gerencia Grandes Contribuyentes Cochabamba del Servicio de Impuestos Nacionales, legalmente representada por Rosmery Villacorta Guzmán 

Expediente 

: ARIT-CBA-0609/2016 

Acto Impugnado : Resolución Determinativa N° 17-01975-16 de 24 de noviembre de 

2016 

Fecha 

; Cochabamba, 23 de marzo de 201

VISTOS: 

El Recurso de Alzada, el Auto de Admisión, la contestación de la Administración Tributaria . Recurrida, el Auto de apertura de plazo probatorio, las pruebas ofrecidas y producidas por las partes cursantes en el expediente administrativo, el Informe Técnico Jurídico ARIT CBA/ITJ 0149/2017 de 22 de marzo de 2017, emitido por la Sub Dirección Tributaria Regional; y todo cuanto se tuvo presente. 

UPUGNA 

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  1. 1. ACTO ADMINISTRATIVO IMPUGNADO Resolución Determinativa N° 17-01975-16 de 24 de noviembre de 2016, que determinó de oficio, por conocimiento cierto de la materia imponible, las obligaciones impositivas del contribuyente Ende Transmisión SA., con NIT 1023097024, en la suma de UFV’s65.-, correspondientes al tributo omitido, intereses y sanción por omisión de pago, equivalentes a Bs142.406.-, por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de los periodos fiscales febrero marzo, abril, mayo, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de la gestión 2012, 

e intimó al contribuyente para que, dentro de los veinte días calendario, computables a partir de su legal notificación, deposite el importe adeudado. Acto notificado mediante cédula al representante legal de Ende Transmisión S.A., el 28 de noviembre de 2016 (fojas 792-823 C4 de antecedentes administrativos). 

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  1. TRAMITACIÓN DEL RECURSO DE ALZADA II. 1 Argumentos del Recurrente Ende Transmisión SA., legalmente representada por Ramiro Emilio Mendizábal Vega, conforme acredita la fotocopia legalizada del Testimonio N° 220/2015 de 9 de septiembre de 2015 (fojas 8-19 vta. del expediente administrativo), mediante memorial presentado el 19 de diciembre de 2016 (fojas 121-134 vta. del expediente administrativo), interpuso Recurso de Alzada contra la Resolución Determinativa N° 17-01975-16 de 24 de noviembre de 

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Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (kechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guarani) 

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II

2016, emitida por la Gerencia Grandes Contribuyentes Cochabamba del Servicio de Impuestos Nacionales, argumentando lo siguiente: 

Que, el acto definitivo emitido por la Administración Tributaria, vulneró el debido proceso en razón a que, en la emisión tanto de la Vista de Cargo N° 29-00140-16 de 12 de agosto de 2016, y la Resolución Determinativa N° 1701975-16 de 24 de noviembre de 2016, existen vicios de nulidad que atentan al debido proceso en sus elementos valoración de la prueba, 

fundamentación y motivación e incongruencia; así como en el tema de fondo se vulnera el principio de legalidad y verdad material al depurar crédito fiscal basado en criterios subjetivos de la facturas presentadas por los periodos fiscales revisados, observando que no se encuentran vinculadas con la actividad gravada, añadió que no demostró que las transacciones fueron realizadas y que no existen documentos que demuestren el efectivo pago, además que en una factura no se acompañó el original. 

Mencionó que, fueron depuradas las facturas sin cumplir preceptos tributarios establecidos en la jurisprudencia, doctrina y la norma tributaria, además del principio de legalidad puesto que el SIN no tomó en cuenta la norma tributaria vigente, vulnerando el principio de verdad material que debe primar en todo proceso. En tal sentido, expuso detalladamente doctrina y normativa sobre el debido proceso, la motivación y fundamentación de las resoluciones, el principio de congruencia como componente sustancial del debido proceso; asimismo, respecto a la valoración de la prueba observó que la Gerencia GRACO Cochabamba, no valoró correctamente los hechos y elementos que demuestran las transacciones y los pagos realizados, así como la vinculación a la actividad gravada, aseverando que se acompañó documentación para su análisis sin que se describa la misma en la Resolución Determinativa individualizando los elementos probatorios limitándose a realizar una descripción general sin permitir entender porque se validó algunas facturas siendo que las que siguen depuradas tenían la misma observación, reclamando que, la Administración Tributaria tampoco solicitó documentación contable adicional o específica para realizar su trabajo, afirmando que su contabilidad cumple con el artículo 36 de Código de Comercio. 

Expuso que, establece incongruencia entre las observaciones realizadas para la depuración del crédito fiscal en la vista de Cargo con relación a la Resolución Determinativa, ya que indica en algunas que, si valen para crédito fiscal, sin embargo, las depuran y en otras, no establecen los conceptos de la factura depurada, evidenciando que las observaciones realizadas en la vista de Cargo difieren de la observaciones realizadas en el acto ahora impugnado, por lo que, por los vicios denunciados corresponde declarar la nulidad de dicho 

acto. 

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Cochabamba 

AUTORIDAD REGIONAL DE · IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

Adujo que, la depuración vulneró el principio de legalidad y verdad material, citando el artículo 4 inciso d) de la Ley N° 2341 (LPA), principio que lo vincula con el de impulsión de oficio, concluyendo que, no son conducentes la pasividad de la administración que pretenda encontrar justificativo en la inactividad o negligencia de la parte ya que no puede limitarse únicamente a las alegaciones y demostraciones o probanzas del administrado, no puede descartar elementos probatorios con justificaciones formales y tampoco desconocer elementos probatorios aduciendo incumplimiento de exigencias formales, así como bajo el principio de informalismo y favorabilidad, siempre que exista duda sobre la admisión y producción se estará a favor de esta última, respaldándose en la normativa nacional. 

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Redundo en que, bajo el principio de verdad material, en el ámbito tributario, está vinculado con el principio de impulso de oficio y el de sana critica, por lo que, la prueba presentada, debe ser valorada correctamente y no de manera arbitraria, expresando las razones por las que se concede o no eficacia probatoria a determinada prueba, cuya admisibilidad y producción, se sustenta en los principios de favorabilidad e informalismo, denunciando además que el SIN, no cumplió en realizar su actuación bajo el principio de verdad material, mencionando que presentó documentación sin que se haya considerado un CD con archivos digitales de los Libros de Compras, Registros Contables y Tarjetas de Mayores Contables omitiendo solicitar a la empresa el manual de políticas contables para conocer con claridad y objetividad los principios y procedimiento contables utilizados, limitándose subjetivamente al criterio personal del funcionario; haciendo mención de la utilización del Sistema SAP version 4.6c, afirmando que, desde una perspectiva integral que comprende la verdad material de una operación, es necesaria la comprobación de todos los elementos del ciclo de la transacción que comprende todo un proceso de registro de la información que culmina y se refleja en los Estados Financieros. 

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Refirió que, la Administración Tributaria para establecer sus observaciones a las transacciones no fundamento cuales fueron las normas contables incumplidas y menos una normativa de elementos fácticos o los preceptos jurídicos contravenidos que permita establecer las razones específicas de la depuración de cada factura, limitándose a generalizar que las mismas no cuentan con la documentación que permita establecer la efectiva transacción o la vinculación sin expresar las razones del porqué; comprometiendo presentar ante esta instancia, prueba a consecuencia del resultado del argumento de rechazo emitido por el SIN en su Resolución Determinativa, aduciendo su pertinencia al no haber sido solicitada por la Administración Tributaria, cumpliendo el artículo 81 y 217 del 

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Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (kechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guarani) 

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Código Tributario Boliviano, debiendo tomar en cuenta la función social económica, visión y misión y las actividades que realiza Ende Transmisión SA 

Alegó que; el SIŅ también vulneró el principio.de legalidad al realizar su trabajo sin cumplir la normativa tributaria para depurar. crédito fiscal; citando la SC 0713/2010-R respecto al principio de verdad material, reclamando que el SIN no realizó un análisis integral de todos los elementos de convicción existentes y tampoco realizó su labor de investigación fiscal, sin requerir informes o certificaciones a terceros para consolidar y demostrar la verdad. material de los hechos.

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Facturas ICS Industrial, Comercio y Servicio SA. (Nos. 5030 y 5106) – :: Corresponde al servicio de venta de un equipo Satelicar VMAX y Servicios Satelicar, en los meses de enero y febrero 2012; por el control de ubicación rastreo y monitoreo de manera constante y en tiempo de los vehículos de la empresa, detallando los comprobantes contables de diario, los mayores contables y el movimiento de cuentas corrientes por el total de las facturas, observando que el SIN, no solicitó formalmente el registro auxiliar del. cuadro de detalle de activos fijos, debiendo dicha autoridad haber efectuado la verificación del derecho propietario de los vehículos de la empresa. 

II 

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Facturas por hospedaje (Nos. 1183, 8877, 74156, 1380, 1800, 6789 y 6835) Referentes á los servicios de hospedaje efectuado en las zonas territoriales, como personal dependiente de la empresa, que cumplen funciones operativas dentro la empresa, que fue comprobado con la planilla del personal dependiente que cursa en el expediente, alegando que dicho personal efectuó cursos de capacitación de distintos temas directos con las actividades y funciones de la empresa que generan ingresos para esta.

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– Facturas del Colegio de Ingenieros Electricistas y Electrónicos de La Paz (N° 2176) 

Respaldo la compra de servicios de publicidad en la revista “Electromundo” N°87 media. página full color toda vez que, se trata de actividades de relacionamiento y participación en entidades del sector eléctrico, apoyando la labor académica y las publicaciones especializadas en el tema eléctrico, a través de artículos de sus profesionales y patrocinios, acentuando que, mediante las publicaciones, són un factor importante en la empresa, por cuanto; pone en conocimiento las inversiones sociales del Gobierrio Central, referentes a la .. actividad de la empresa, refiriendo los comprobantes de diario, mayor contable, comprobante contable y las.cuentas intervinientes en dicha transacción, demostrando su efectiva realización con el emisor de la factura.

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Factura Geotécnia Tarifa Fernández SRL. (N° 1591) Sostuvo que, se refieren a servicios de tres (3) estudios geotécnicos línea Sacaba Paracaya, contratados con la finalidad de determinar las características geotécnicas del subsuelo ejecutando exploraciones y reconocimientos de campo y pruebas de laboratorio para el proyecto de construcción de una línea de transmisión, sub estación Paracaya y ampliación de sub estación Sacaba; refiriendo el comprobante de diario, mayor contable, comprobante contable y las cuentas intervinientes en dicha transacción, demostrando su efectiva realización con el emisor de la factura. 

Facturas Boliviana de Aviación (Nos. 154473 y 158323) Adujo que, son compras vinculadas con la actividad al corresponder al servicio de envio/transporte de instrumentos de medición de TDE a la ciudad de Santa Cruz para su utilización, mismos que se encuentran registrados en los activos fijos; además que la factura No 154473 figura en el acto impugnado bajo el concepto de “Pasaje de Avión”, siendo dicha cita errónea al venificarse que la misma se trata de envio de equipos de medición, aseverando su vinculación con la actividad gravada; refiriendo el comprobante de diario, mayor contable, comprobante contable y las cuentas intervinientes en dicha transacción. 

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Factura Memoria Anual 2011 (N° 519) Adujo, los Servicios de Diseño y Diagramación Memoria de Sostenibilidad 2011, mencionando que, la empresa, cada gestión anual, efectúa una memoria o informe que proporciona una imagen equilibrada y razonable del desempeño, en materia de sostenibilidad por parte de la empresa, donde se incluyó las contribuciones positivas y negativas, situación que establece claramente la vinculación con la actividad gravada; 

refiriendo el comprobante de diario, mayor contable, comprobante contable y las cuentas intervinientes en dicha transacción. 

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Facturas de servicio de adecuación de logotipo (Nos. 521 y 24716) Mencionó que, se trata de la compra de sello seco en virtud al cambio de nombre de TDE a Ende Transmisión, identificando plenamente la vinculación con la empresa; refinendo el comprobante de diario, mayor contable, comprobante contable y las cuentas intervinientes en dicha transacción. 

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Facturas de servicios de estudios neurológicos (Nos. 1193 y 34812) Sostuvo que, se trata de estudios neurológicos en vigilia a los trabajadores con la finalidad de cumplir con el servicio contratado por YPFB y consultas, rayos X para el personal de la se 

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III 

empresa que cumple funciones operativas dentro la empresa, corroborado con la planilla de personal dependiente, considerando la prevención de riesgos y conservación de la salud para los trabajadores y el esfuerzo constante de brindar un ambiente laboral de satisfacción: y superación, con un firme respeto a los derechos y libertades de cada una de las personas que integran la empresa mediante programas de vigilancia a la salud y manteniendo el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional (OHSAS 18001:2007), estableciendo claramente la vinculación con las actividades gravadas de la empresa; refiriendo los comprobantes de diario, mayor contable, comprobante contable y las cuentas intervinientes en dicha transacción. 

Factura Seim Ingenieria SRL. (No 704) Afirmó que, corresponde a los servicios de trabajos adicionales en la sub estación Chimoré, profesional externo contratado dentro del proyecto de ampliación en la construcción y montaje de la sub estación Chimoré (P21), de acuerdo al cuadro de presupuesto que se acompaña en el cuerpo de antecedentes, el cual establece claramente la vinculación con la actividad gravada de la empresa, mencionarido además el comprobante de diario, mayor contable, comprobante contable y las cuentas intervinientes en dicha transacción; haciendo mención del cumplimiento de la normativa referida a la transacción en función de su origen y cuantía, lo cual es verificable y aclarando que, si bien el proveedor, no cumplió con una obligación establecida en norma, no es responsabilidad de la empresa tal aspecto. 

Facturas Cámara Boliviana de Hidrocarburos (Nos. 702 y 914) Mencionó que, respalda la compra de servicios de logística de almacenes que realiza la empresa para empresas y Curso ASTM protección catódica galvánica para el personal dependiente que cumple con funciones operativas dentro la empresa, extremo corroborado con la planilla de personal dependiente y que son necesarios para el funcionamiento de la empresa; refiriendo que en la documentación presentada se incluye los comprobantes de diario, mayor contable, comprobante contable y las cuentas intervinientes en dicha transacción. 

Factura compra Rugged Switch RSG2100 (N° 317) Alego que, dicho repuesto es necesario como repuesto RSG2100 RUGG Repuesto ABB para el funcionamiento del equipo, ya que la empresa, para los proyectos, utiliza distintos equipos y/o herramientas, mismos que pueden ser corroborados con los registros en los estados financieros; refiriendo que, en la documentación presentada, se incluye los comprobantes de diario, mayor contable, comprobante contable y las cuentas intervinientes en dicha transacción. 

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Factura Enersol SA. (N° 16737) Afirmó que, corresponde a la compra de siete (7) Conversores 125VDC a 48 VDC, 20 AMP, adquiridos para los proyectos P53 y P60, estableciendo en el correo que se tratan de equipos entregados en la Maica (almacén) y de acuerdo a la documentación cursante en el cuerpo de antecedentes, se verifica la realización de la transacción; refiriendo el comprobante de diario, mayor contable, comprobante contable y las cuentas intervinientes en dicha transacción, así como también alude el cumplimiento de la normativa referida a la transacción en función de su origen y cuantía, lo cual es verificable en el libro auxiliar de compras iguales o mayores a Bs50.000. 

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Facturas MMB Security (Nos. 1797, 1899, 2296, 2521, 2588 y 2640) Mencionó que, se refiere a la compra de servicios de Guardias de Seguridad Física Privada, por los periodos marzo, abril, agosto, octubre, noviembre de 2012, correspondientes a los ambientes del almacén de la Maica y la factura N° 2588, al servicio de la sub estación de Arocagua, lo cual establece claramente la vinculación con la actividad gravada de la empresa; refiriendo los comprobantes de diario, mayor contable,, comprobante contable y las cuentas intervinientes en dicha transacción, así como también respecto a la factura No 1797 alude el cumplimiento de la normativa referida a la transacción en función de su origen y cuantía, lo cual es verificable en el libro auxiliar de compras iguales o mayores a Bs50.000.-, presentando como prueba adicional los contratos con el proveedor por la prestación del servicio N° 67/2012 y 99/2012. 

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Factura Frenzebol SRL. (N° 1957) Alegó que, corresponde a la compra de varias piezas de manómetros de distintas dimensiones que son empleados en la medición de la presión atmosférica, que se utiliza como herramienta de trabajo, encontrándose debidamente registradas en el comprobante de diario, mayor contable, comprobante contable y las cuentas intervinientes en dicha transacción. 

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Factura Soprodal SRL. (N° 41058) Sostuvo que, corresponde al servicio de alimentación (almuerzo) como gastos de representación en la reunión almuerzo del pleno del directorio, encontrándose debidamente registradas y respaldada en la contabilidad de la empresa a través del comprobante de diario, mayor contable, comprobante contable y las cuentas intervinientes en dicha EVA transacción y corroborado con el correo interno de autorización de pago que cursa en el expediente, lo que establece claramente la efectiva realización de la transacción. 

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Factura silla giratoria, catre y colchón (Nos. 393 y 292) .. Mencionó que, dichos muebles eran necesarios para la puesta en marcha del proyecto 

  • subestación Cataricagua, que por tratarse de zonas alejadas de las ciudades, la empresa 

establece campamentos de trabajo para la ejecución del proyecto; refiriendo el comprobante de diario, mayor contable, comprobante contable y las cuentas intervinientes en dicha transacción, además de los formularios de rendiciones de cuentas debidamente firmado y aprobado..

Facturas por compra de guantes de protección, anillos engomados y materiales eléctricos varios (Nos. 480 y 19046) . Citó que, se tratan de accesorios necesarios para el cumplimiento de los trabajos de mantenimientos rutinarios que se efectúa en los proyectos ejecutados por la empresa y verificada la planilla del personal dependiente estableciéndose coincidencia en las personas 

que participan en las transacciones y se relacionan con la actividad gravada de la empresa; – refiriendo el comprobante de diario, mayor contable, comprobante contable y las cuentas intervinientes en dicha transacción, además de los formularios de rendiciones de cuentas debidamente firmado y aprobado

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Factura por pintura (N° 3575) Mencionó que, fue una compra para realizar el mantenimiento de las instalaciones, subestaciones, material necesario para el cumplimiento de las operaciones de la empresa, 

estableciendo la vinculación con la actividad gravada; refiriendo el comprobante de diario; 

  • mayor contable, comprobante contable y las cuentas intervinientes en dicha transacción, 

además de los formularios de rendiciones de cuentas debidamente firmado y aprobado.. 

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Factura por chapa de aluminio para Vehículo (N° 136) ..... 

  • Explicó que, se trata de una compra menor para la reparación de un vehículo de la 

empresa; refiriendo el comprobante de diario, mayor contable, comprobante contable y las cuentas intervinientes en dicha transacción, además de los formularios de rendiciones de cuentas debidamente firmado y aprobado. 

Factura por trabajos de traslado (N° 627). Citó que, dicha compra corresponde al pago del servicio de traslado del equipo en la sub 13 estación Chuspipata. a sub. estación. Mazocruz con la grúa de tres (3) toneladas; necesario : PM para el cumplimiento de las operaciones de la empresa, estableciendo su vinculación con la medier actividad gravada; refiriendo el comprobante de diario, mayor contable, comprobante sisteme 

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Cochabamba 

AUTORIDAD REGIONAL DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

contable y las cuentas intervinientes en dicha transacción, además de los formularios de rendiciones de cuentas debidamente firmado y aprobado. 

Factura por control de vegetación (No 32) Alego que, dicha compra corresponde al pago del servicio de control de vegetación de rápido crecimiento en la línea San José Carrasco;: limpieza derecho de via, Servicio necesario para el cumplimiento de las operaciones de la empresa, estableciendo su vinculación con la actividad gravada; refiriendo el comprobante de diario, mayor contable, comprobante contable y las cuentas intervinientes en dicha transacción, además de los comprobantes bancarios y el respectivo reporte de movimiento debidamente firmado y aprobado, verificando la efectiva realización de la transacción. 

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Facturas Lucio Gonzales Garcés (Nos. 141 y 146) Mencionó que, corresponden al pago del servicio de mantenimiento general del edificio sede central por el mes febrero/2012, reintegro por el mes enero 2012 y mes de marzo/2012, según contrato No 6, conforme a la documentación que cursa en el cuerpo de antecedentes y se verifica la existencia de las transacciones individuales por cada factura registradas en los comprobantes de diario, mayor contable; comprobante contable y las cuentas intervinientes en dicha transacción, además de los comprobantes bancarios, el respectivo reporte de movimiento y los correos internos de autorización de pago. debidamente firmado y aprobado, lo cual es verificable en el libro auxiliar de compras .. iguales o mayores a Bs50.000.-, presentando como prueba adicional el contrato con el proveedor por la prestación del servicio N° 21/2012, dejando eri claro la vinculación con la actividad gravada de la empresa. 

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Factura Cámara Boliviana de Electricidad (N° 1045) Explicó que, corresponde al pago de la cuota de ingreso a la Cámara Boliviana de Electricidad, respaldada con la nota con Cite: CBE No 066/2012 de 14/02/2012, correos internos de autorización de pago debidamente firmados y autorizados; refirierido el comprobante de diario, mayor contable, comprobante contable y las cuentas intervinientes en dicha transacción, además de los comprobantes bancarios y el respectivo reporte de movimiento debidamente firmado y aprobado, verificando la efectiva realización de la transacción. Adicionalmente mencionó que, si bien, no se presentó la factura original como formalidad de la transacción, de la valoración material de la documentación de respaldo se logra demostrar la realización de la operación, reclamando que el SIN no realizó su labor de investigación fiscal. 

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Finalmente, sostuvo que la depuración de las facturas, no se ajustan a la verdad material y legalidad, no corresponde la sanción por omisión de pago, solicitando, se deje sin efecto la sanción por omisión de pago y que por el incumplimiento al deber formal de presentación 

parcial de documentación, refutó la mişma afirmando que de acuerdo al alcance de la orden

  • verificación, se presentó toda-la documentación necesaria que respalda las facturas

específicas observadas, solicitando a su vez, se aplique la sanción del Anexo de la RND 10-0033-16 en razón del artículo 150 del Código Tributario Boliviano. 

En virtud a los argumentos descritos, solicitó declarar nula.o disponer la revocatoria total de la Resolución Determinativa N° 17-01975-16 de 24 de noviembre de 2016. : – 

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II.2. Auto de Admisión El 22 de diciembre de 2016, ésta Autoridad Regional de Impugnación Tributaria Cochabamba, emitió el Auto de Admisión EXPEDIENTE: ARIT-CBA-0609/2016, admitiendo el Recurso de Alzada interpuesto por Edgar Saúl López Soliz, contra la Resolución Determinativa N° 17-01975-16 de 24 de noviembre de 2016, emitida por la Gerencia Grandes Contribuyentes Cochabamba del Servicio de Impuestos Nacionales (fojas 135 del expediente administrativo)..

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II.3 Respuesta de la Administración Tributaria La Gerencia Grandes Contribuyentes Cochabamba del Servicio de Impuestos Nacionales, legalmente representada por Rosmery. Villacorta Guzmán, quien acredita personería .conforme Resolución Administrativa de Presidencia No 03-0391-16 de 1 de agosto de 2016 

(fojas 144-145.del expediente administrativo), por memorial presentado el. 19 de enero de 2017 (fojas 146-151 – vta. del expediente administrativo), respondió negativamente el .– . Recurso de Alzada con los siguientes fundamentos:

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Que, el recurrente pretende aparentar la vulneración al debido proceso en sus elementos motivación y fundamentación de las Resoluciones, sin que se encuentre fundamentación real de lo manifestado, refiriendo falta de valoración de los descargos presentados por el “. contribuyente; sin embargo, afirmó que el acto impugnado en las páginas 12 a 20 contiene : la descripción de los descargos para luego fundamentar el análisis puntual a cada uno, asi como la documentación cursante en antecedentes administrativos, afirmando que la . Resolución Determinativa valoró y analizó puntualmente cada prueba presentada, por lo que, la afectación alegada por el recurrente es inexistente 

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AUTORIDAD REGIONAL DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

Redundo en que, los cuadros y fundamentos expuestos en la página 14 a 20 de la Resolución impugnada, se establece la descripción de cada factura y los argumentos de la observación o validación del crédito fiscal, aclarando que, la valoración que realizó el SIN, es por cada transacción efectuada de la que deviene la factura emitida, validando el crédito 

fiscal de algunas facturas y manteniéndose las observaciones en otras, evidenciando la carencia de algún requisito de validez para la apropiación del crédito fiscal. 

Respecto a la verdad material, mencionó que, -las facturas. presentadas con la materialización de la transacción y con la actividad gravada del contribuyente, respaldando las mismas con registros contables, documentación de pago, contratos y otros documentos que sustentan las operaciones comerciales realizadas, como forma de pago de las facturas presentadas y todas aquellas que puedan demostrar la transacción como un hecho generador vinculado a la actividad comercial del contribuyente; empero, no puede pretender que, documentación carente de consistencia y sin el respaldo correspondiente, sea considerada como prueba amparada en ninguna lógica, con el. solo pretexto del principio de verdad, material, no pudiendo la Administración Tributaria atribuirse las deficiencias contables que el contribuyente tiene; afirmando haber cumplido a cabalidad las facultades establecidas en la Ley N° 2492 (CTB), aclarando que el cumplimiento de las funciones de investigación no debe ser entendida como suplencia de las deficiencias del sujeto pasivo y que no se tomaron aspectos formales para rechazar las pruebas presentadas. 

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Expuso el Auto Supremo N° 293 de 5 de junio de 2013, respecto al cumplimiento de requisitos de validez del crédito fiscal y que la Administración Tributaria aplicó correctamente el fundamento legal cursante en la Ley N° 2492 (CTB), Decreto Supremo No 21530 y Código de Comercio, debiendo el contribuyente demostrar documentalmente el cumplimiento de los tres requisitos para apropiarse y validar el crédito fiscal; exponiendo el cuadro de las facturas depuradas con sus respectivas observaciones y que las mismas no fueron superadas por el sujeto pasivo, afirmando que dichas observaciones cuentan con sustento legal y sólido. Resaltó también que, la factura No 1045 no fue presentada en original, tampoco comprobantes contables ni respaldos que puedan sustentar la efectiva adquisición del bien o servicio, ni el pago por el mismo. 

Henry Vitara 

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Aludió que, demostró que el contribuyente no cumplió con sus obligaciones tributarias al apropiarse indebidamente de crédito fiscal, existiendo un pago menos al que estaba obligado, evidenciándose la existencia del ilícito tributario previsto y sancionado como 

omisión de pago, con el sustento técnico y legal necesario para la calificación realizada. 

NBJS

9001 IBNORCA Sistema de Gestión 

de la Calidad Certificado EC-2744

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Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasag kuraq kamachiq (Kechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guarani) 

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IIIII 

Por los fundamentos expuestos, solicitó confirmar la Resolución Determinativa N° 17 0.01975-16.de 24 de noviembre de 2016. 

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11:4. Apertura de término probatorio .. El 20 de enero de 2017, ésta Autoridad. Regional de Impugnación Tributaria Cochabamba, emitió el Auto de Apertura – Término de Prueba EXPEDIENTE ARIT-CBA-0609/2016, disponiendo la apertura del término de prueba de 20 días comunes y perentorios a ambas partes en aplicación del inciso d) del artículo 218 de la Ley N° 2492 (CTB) (fojas 152 del expediente administrativo). 

– 

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– 

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11.4.1. Prueba Sujeto Pasivo El 13 de febrero de 2017, Ramiro Emilio Mendizábal Vega, como representante legal de Ende Transmisión SA., presentó ante ésta instància oficio mediante el cual ratifica y ofrece como pruebas la documentación acompañada al momento del interponer el Recurso de Alzada y adjuntó como prueba de reciente obtención certificaciones bancarias, solicitando día y hora para el juramento respectivo. Adicionalmente ofreció como prueba la inspección ocular de los archivos y sistemas informáticos contables con los que cuenta la empresa (fojas 154-180 vta. del expediente administrativo).

– 

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– 

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El 17 de febrero de 2017, esta instancia declaró desierta la audiencia de juramento de prueba de reciente obtención (fojas 186 del expediente administrativo); en el mismo sentido, Ende Transmisión por memorial presentado el 24 de febrero de 2017, solicitó nueva fecha y hora para el juramento de reciente obtención y reiteró su solicitud de inspección ocular (fojas 187 del expediente administrativo); en consecuencia, el 3 de marzo de 2017, se realizó el juramento de reciente obtención (fojas 191 del expediente administrativo)..

  1. 4.2 Prueba Administración Tributaria : El 14 de febrero de 2017, la Administración Tributaria ratificó la prueba presentada con el memorial de respuesta al Recurso de Alzada, consistente en los antecedentes administrativos (fojas 183 del expediente administrativo)

– 

– 

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– 

11.5. Alegatos 11.5.1. Administración Tributaria El 1 de marzo de 2017, Rosmery Villacorta Guzmán en su calidad de Gerente de Grandes Contribuyentes Cochabamba del Servicio de Impuestos Nacionales, presentó ante ésta instancia alegatos, refutando los argumentos de forma y de fondo, resaltando la normativ

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de la Calldad Certificado NEC 77414 

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AUTORIDAD REGIONAL DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

aplicable que fue expuesta en su memorial de respuesta al Recurso de Alzada (fojas 192 193 del expediente administrativo). 

III. Antecedentes en Instancia Administrativa El 5 de agosto de 2015, la Administración Tributaria, emitió la Orden de Verificación N° 00150VE04860 a efecto de verificar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) derivado de la verificación del crédito fiscal contenido en las facturas declaradas por el contribuyente que se detallan en el Anexo Adjunto, correspondiente a los periodos febrero, marzo, abril, mayo, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de la gestión 2012, del contribuyente Transportadora de Electricidad SA (TDE SA.). Acto notificado de manera personal a Mario Mendizábal Vega el 13 de agosto de 2015 (fojas 2 C1 de antecedentes administrativos). 

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El 1 septiembre de 2015, la Administración Tributaria, emitió el Detalle de Diferencias No 00150VE04860, Form. 7531, solicitando al sujeto pasivo documentación consistente en Declaraciones Juradas Form. 200 0 210 de los periodos observados, Libro de compras IVA de los periodos observados, Facturas de Compras Originales detalladas en el anexo, documentos que respalden el pago realizado y otra documentación que el Fiscalizador asignado solicite durante el proceso para verificar las transacciones que respaldan las facturas detalladas en el citado anexo; asimismo, solicitó: medios fehacientes de pago (recibos, cheques, notas de transferencia, depósitos bancarios, papeleta de giros ylo transferencia, entre otros) que respalden o acrediten el pago a sus proveedores, de las facturas sujetas a revisión, registros contables con las debidas formalidades establecidas. por la normativa legal (Comprobantes de Egreso, Comprobantes Diario y/o traspaso, entre otros), contratos suscritos por compra de bienes y/o servicios por los cuales se emitieron las facturas sujetas a verificación, estado de cuenta con sus proveedores, toda otra documentación de sustento que demuestre la efectiva realización de la transacción (fojas 3 5 C1 de antecedentes administrativos). 

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El 19 de agosto de 2015, Ramiro Mendizábal Vega, como Gerente General Interino de la Transportadora de Electricidad SA., presentó a la Administración Tributaria solicitud de ampliación de plazo para la presentación de la documentación requerida, otorgándole diez (10) días hábiles adicionales (fojas 13 C1 de antecedentes administrativos); oficio que fue atendido por Proveido No 24-00595-15 de 31 de agosto de 2015, otorgándole los diez (10) dias solicitados a partir de la legal notificación, mismo que fue notificado de manera personal el 8 de septiembre de 2015 (fojas 14 C1 de antecedentes administrativos). 

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de la Called Certificado EC 27014 

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justicia tributaria para vivir bien jan mit’ayir jach’a kamani (Ayinara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Kechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guaraní) 

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El 25 de septiembre de 2015, la TDE SA., presentó a la Administración Tributaria, la : documentación requerida conforme el Acta de Recepción de Documentos No 00150VE04860 (fojas 15 C1 de antecedentes administrativos)

El 8 de agosto de 2016, la Administración Tributaria labró el Acta por Contravenciones Tributarias Vinculadas al Procedimiento de Determinación No 00147638, por el incumplimiento al deber formal de entrega de toda la información y documentación requerida durante la ejecución del procedimiento de fiscalización, verificación, controle investigación, en los plazos, formas y lugares establecidos; evidenciándose que el contribuyente no presentó la factura No 1045, Libros de Compras y registros contables y documentación de soporte por los periodos sujetos a verificación. Sancionándolo con UFVs2.000.- (fojas 275 C2 de antecedentes administrativos)

El 12 de agosto de 2016, la Administración Tributaria emitió el informe. CITE: SIN/GGCBBA/DFNVINF/01578/2016, que expuso los antecedentes, el objetivo y alcance de la revisión, el trabajo realizado, resultado del examen, la calificación inicial de la conducta del contribuyente, recomendo emitir la Vista de Cargo (fojas 276-291 C2 de antecedentes administrativos).

El 12 de agosto de 2016, la Gerencia Grandes Contribuyentes Cochabamba del Servicio de Impuestos Nacionales, emitió la Vista de Cargo N° 2900140-16, determinando las. obligaciones tributarias sobre Base Cierta por un importe de UFVs1.71.897.-; equivalente a Bs368.478.- que incluyó el impuesto omitido (IVA) actualizado, intereses, sanción por la calificación preliminar de la conducta e incumplimiento a deberes formales, tipificando la conducta como omisión de pago. Acto notificado por cédula el 30 de agosto de 2016 (fojas 292-308 C2 de antecedentes administrativos). . : 

El 30 de septiembre de 2016, Ende Transmisión, a través de su representante legal, presentó nota refiriendo presentación de documentación de descargo a la vista de Cargo 2900140-16 (fojas 3153.16 C2 de antecedentes administrativos). 

El 24 de noviembre de 2016, la Administración Tributaria, emitió el-Informe de Conclusiones CITE: SIN/GGCBBA UTJ/INF/00273/2016, en el que, detalló las facturas, sujetas a revisión; .. exponiendo las no válidas para el cómputo del crédito fiscal por no contar con documentación de respaldo suficiente que demuestre la efectiva realización de las ma transacciones y su vinculación con la actividad gravada del sujeto pasivo y las no válidas para el crédito fiscal por no haber sido presentada en original y por no contar con 

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AUTORIDAD REGIONAL DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

documentación de respaldo suficiente que demuestre la efectiva realización de las transacciones y su vinculación con la actividad gravada del sujeto pasivo, exponiendo también la apreciación de las pruebas de descargo y posición de la Administración Tributaria, disgregando las facturas válidas para el crédito fiscal y las no válidas, ratificando la calificación de conducta como omisión de pago, consecuentemente, liquidó la Deuda Tributaria en UFVs65.786.- equivalente a Bs 142.406.-, cifra que incluye tributo omitido actualizado, intereses, sanción por Omisión de Pago y. multa por incumplimiento a deberes formales, asimismo recomendó la emisión y..notificación de la Resolución Determinativa (fojas 767-787 C4 de antecedentes administrativos). 

El 24 de noviembre de 2016, la Administración Tributaria emitió la Resolución Determinativa N° 17-01975-16, que determinó de oficio, por conocimiento cierto de la materia imponible, las obligaciones impositivas del contribuyente Ende Transmisión SA., con NIT 1023097024, en la suma de UFV’S65.786.-, correspondientes al tributo omitido, intereses y sanción por omisión de pago, equivalentes a Bs 142.406.-, por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de los periodos fiscales febrero, marzo, abril, mayo, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de la gestión 2012, e intimó al contribuyente para que dentro de los veinte días calendario, computables a partir de su legal notificación deposite el importe adeudado. Acto notificado mediante cédula al representante legal de Ende Transmisión SA., el 28 de noviembre de 2016 (fojas 792-823 C4 de antecedentes administrativos).…… 

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  1. FUNDAMENTACIÓN TÉCNICA Y JURÍDICA . . IV.1. Cuestión Previa Inicialmente, corresponde manifestar que, en estricta aplicación del artículo 211 de la Ley No 2492 (CTB), ésta instancia recursiva pronunciará una decisión expresa, positiva y precisa de las cuestiones planteadas tanto por la parte recurrente así como por la Administración recurrida, que tienen que ver en principio en la forma, para luego resolver en el fondo, de acuerdo a los principios procesales precautelando el debido proceso y el derecho a la defensa de ambas partes. 

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IV.2. Sobre la falta de valoración de los descargos 

Ende Transmisión SA., dentro el planteamiento de su Recurso de Alzada fue muy incisiva la Teresa de Rosario 

en agraviar que la Administración Tributaria, vulneró el debido proceso ya que, dentro los actos que le fueron notificados (Vista de Cargo, Resolución Determinativa) existen vicios de nulidad que atentan al debido proceso en sus elementos valoración de la prueba, 

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fundamentación y motivación e incongruencia, redundando en que, la Gerencia GRACO Cochabamba, no valoró correctamente los hechos y elementos que demuestran la

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de la Callax Certificado NEC-2741

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transacciones y los pagos realizados, así como la vinculación a la actividad gravada, aseverando que, se acompañó documentación para su análisis sin que se describa la misma en la Resolución Determinativa individualizando los elementos probatorios limitándose a realizar una descripción general sin permitir entender porque se validó algunas facturas siendo que las que siguen depuradas tenían la misma observación, mencionando que presentó documentación sin que se haya considerado un CD con archivos digitales de los Libros de Compras, Registros Contables y Tarjetas de Mayores, limitándose a generalizar que las mismas no cuentan con la documentación que permita establecer la efectiva transacción o la vinculación sin expresar las razones del porqué

Por su parte, la Administración Tributaria afirmó que, el acto impugnado en las páginas 12 a 

20, contiene la descripción de los descargos, para luego fundamentar el análisis puntual a cada uno, así como la documentación cursante en antecedentes administrativos, afirmando que, la Resolución Determinativa, valoró y analizó puntualmente cada prueba presentada; por lo que, la afectación alegada por el recurrente es inexistente, redundando en que la Resolución impugnada describe cada factura y los argumentos de la observación o validación del crédito fiscal, aclarando que la valoración que realizó el SIN, es por cada transacción efectuada de la que deviene la factura emitida, validando el crédito fiscal de 

algunas facturas y manteniéndose las observaciones en otras, evidenciando la carencia de 

algún requisito de validez para la apropiación del crédito fiscal y que pese a que las mismas se encuentran respaldadas con registros contables, documentación de pago, contratos y otros documentos que sustentan las operaciones comerciales realizadas como forma de pago de las facturas presentadas y todas aquellas que puedan demostrar la transacción como un hecho generador vinculado a la actividad comercial del contribuyente, no puede pretender que documentación carente de consistencia y sin el respaldo correspondiente sea considerada como prueba amparada en ninguna lógica; aclarando que, el cumplimiento de las funciones de investigación, no debe ser entendida como suplencia de las deficiencias del sujeto pasivo y que, no se tomaron aspectos formales para rechazar las pruebas presentadas

Al respecto, la Sentencia Constitucional 1351/2003R de 16 de septiembre de 2003, en el marco constitucional dispuso que: el derecho a la defensa es un instituto integrante de las garantías del debido proceso, precepto que desde el punto de vista teleológico ha sido creado para poner de relieve esta garantia fundamental, que debe ser interpretada siempre conforme al principio de la favorabilidad antes que restrictivamente, considerándolo como un principio informador de todo el ordenamiento jurídico de todo Estado, esto quiere decir que, nadie puede ser sancionado o afectado en sus derechos e intereses legítimos sin el 

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de la calidad Certificado NEC 201

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Cochabamba 

AUTORIDAD REGIONAL DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

desarrollo de un debido proceso establecido por ley, revestido de las garantías que la Constitución y las leyes le dispensan y dentro de ello, posibilite el inviolable derecho a la defensa. Este derecho a la defensa se halla relacionado también con el derecho de igualdad de las partes, esto es, que arbitrariamente no se puede establecer una particular, que afecte los intereses de la otra parte sin comunicar o por lo menos informar la decisión tomada a fin de activar los mecanismos de defensa, en igualdad de condiciones, ofreciendo por los interesados los descargos que considere pertinentes, es decir, existe la obligación legal de la Administración Tributaria de realizar la valoración de la prueba puesta en su conocimiento por el administrado en los plazos establecidos”. 

Asimismo, es importante señalar que, de acuerdo a lo previsto en el artículo 115 de la Constitución Política del Estado (CPE), parágrafo | establece que toda persona será protegida oportuna y efectivamente por los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos. Asimismo, el parágrafo II del artículo citado dispone que el Estado garantiza el derecho al debido proceso, a la defensa y a una justicia plural, pronta, oportuna, gratuita, transparente y sin dilaciones. De igual manera, el artículo 117, de la referida norma suprema establece que: 1. Ninguna persona puede ser condenada sin haber sido oida y juzgada previamente en un debido proceso; Además el parágrafo I del artículo 119 del mismo cuerpo legal, señala que las partes en conflicto gozarán de igualdad de oportunidades para ejercer durante el proceso las facultades y los derechos que les asistan. 

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En ese marco normativo constitucional y precautelando el derecho a la defensa con el que cuenta el recurrente, en el ámbito tributario, los principios y garantías constitucionales están reconocidos por los numerales 2, 6, 7 y 10 del artículo 68 de la Ley N° 2492 (CTB), que establecen que el sujeto pasivo tiene derecho que la Administración Tributaria resuelva 

expresamente las cuestiones planteadas en los procedimientos previstos por este Código y disposiciones reglamentarias, dentro de los plazos establecidos; al debido proceso, formular y aportar, en la forma y plazos previstos en este Código, todo tipo de pruebas y alegatos que deberán ser tenidos en cuenta por los órganos competentes al redactar la correspondiente Resolución, a ser oído y juzgado de conformidad a lo establecido en la Constitución Política del Estado (CPE). 

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En ese entendido, corresponde remitirnos a los antecedentes administrativos, para corroborar o desvirtuar la afirmación del recurrente respecto a que la Administración Tributaria, en la Resolución impugnada, no consideró los descargos presentados; por lo que, haciendo una revisión cronológica de los actuados de ambas partes, constituidos ahora en antecedentes administrativos del presente caso, se advierte que, el 13 de agosto 

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de la Calidad Certificado NEC-27014 

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de 2015, Ende Transmisión SA. fue notificada con la Orden de Verificación N° 00150VE04860, con alcance al impuesto al Valor Agregado derivado de la verificación del crédito fiscal contenido en las facturas declaradas por el contribuyente en los periodos febrero, marzo, abril, mayo, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de la gestión 2012, adjuntando el Detalle de Diferencias No 00150VE04860 y el Anexo al Detalle de Diferencias en el que se listó toda la documentación requerida por el SIN para realizar dicha verificación, otorgándole cinco (5) días hábiles para su presentación (fojas 25 C1 de antecedentes administrativos). 

En ese entendido, el 19 de agosto de 2015, Ende Transmisión SA., a través de su representante legal, se apersonó ante la Administración Tributaria mediante Nota Cite GEF 168915 (fojas 13 C1 de antecedentes administrativos), solicitando la ampliación de plazo para la entrega de documentación en diez (10) días, misma que fue concedida por el Servicio de Impuestos Nacionales mediante Proveído N° 2400595-15; posteriormente, el 25 de septiembre de 2015 por Acta de Recepción de Documentación el sujeto pasivo presento las facturas 5030, 1183, 141, 480, 136, 5792, 5106, 16737, 19046, 1797, 146, 627, 74156, 154473, 69456, 704, 1899, 8877, 10137, 158323, 317, 36301, 2296, 32, 1980, 256, 1957, 1193, 9556, 6789, 6835, 2176, 1591, 1800, 702, 41058, 1215, 519, 2521, 10176, 34812, 914, 521, 24716, 2588, 2640, 393, 292, 3575 y formulario 200 (fojas 15 C1 de antecedentes administrativos), presentación que motivó el labrado del Acta por Contravenciones Tributaria Vinculadas al Procedimiento de Determinación No 00147638 (fojas 275 C2 de antecedentes administrativos), Procedimiento que concluyó con la emisión de la Vista de Cargo N° 29-0014016 de 12 de agosto de 2016, notificada el 30 de agosto de 2016, otorgándole treinta (30) días calendario improrrogables para formular y presentar los descargos que estime convenientes. Motivo por el cual, el ahora recurrente por Nota con Cite CAE-2706-16 de 30 de septiembre de 2016, presentó comprobantes de contabilidad de los periodos verificados, Libro de Compra (Enero a Diciembre 2012), Comprobantes de Caja Chica Central (septiembre a diciembre 2012), Acreedores 2012, Regional Oruro 2012, Regional Santa Cruz 2012, Regional Cochabamba 2012, Bancos Moneda Nacional por los periodos verificados, CD-Archivo con Libro de Compras 2012, Registros Contables y Tarjetas Mayores y Listado de Personal (fojas 315316 C2 de antecedentes 

administrativos)

Ahora bien, continuando con la revisión de antecedentes administrativos la Administración Tributaria emitió la Resolución Determinativa N° 1701975-16 el 24 de noviembre de 2016, en la cual -como bien señalo la Gerencia GRACO Cochabamba- a partir de la página 12 inicia la Evaluación y Valoración de la Documentación de Descargo, desglosando dentro 

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de la calidad Cercado NEC7761

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Cochabamba 

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AUTORIDAD REGIONAL DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

de dicho acápite en “Facturas no Válidas para el Cómputo del Crédito Fiscal” y “Facturas Válidas para el Cómputo del Crédito Fiscal”, originándose la controversia dentro la primera parte, toda vez que, la empresa recurrente explícitamente agravió que el SIN, no valoró correctamente los hechos y elementos que demuestran las transacciones y los pagos realizados, siendo que acompañó documentación para su análisis, sin que se describa la misma en la Resolución Determinativa, individualizando los elementos probatorios limitándose a realizar una descripción general, mencionando además que, presentó documentación sin que se haya considerado un CD con archivos digitales de los Libros de Compras, Registros Contables y Tarjetas de Mayores:

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Bajo ese contexto, de la revisión y análisis del acto impugnado advertimos que la Administración Tributaria, dentro el cuadro de “Detalle de Facturas .no Válidas para el Cómputo de Crédito Fiscal”, además de los datos de las facturas sujetas a revisión, expuso una columna de “Comentario”, en la que, dicha autoridad, realiza la valoración de la documentación presenta por Ende Transmisión SA. como descargo, mencionando que “No presento registros contables…, ni ningún tipo de documentación que permita verificar el gasto/costo en operaciones propias de la empresa….”, refiriendo también, la no presentación de documentos que hagan de medios de pago que permitan verificar el desembolso del efectivo; afirmaciones totalmente opuestas a los verificado dentro del cuerpo de antecedentes de la verificación, toda vez que, como se mencionó en párrafos precedentes, el ahora recurrente presentó la documentación que el SIN, en su cuadro de valoración expone como no presentada. Adicionalmente, la Gerencia GRACO Cochabamba del Servicio de Impuestos Nacionales, no menciona que documentos evaluó o analizó, enunciándolos individualmente para cada transacción, sin asignarles algún valor probatorio o detallar los motivos por los cuales los descarta y más aún, enunciar explícitamente el criterio bajo el cual dicha documentación fue valorada, tomando en cuenta que, las observaciones, al tratarse de cuestiones de criterio profesional, deben ser aplicadas con la misma rigidez o tolerancia en todos los casos. 

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Continuando, se debe señalar también que no se halló mayor pronunciamiento sobre la citada documentación como contenido propio de la Resolución Determinativa impugnada, ya que, concluyó de manera general que: “…la documentación presentada por el contribuyente, no se constituyen en elementos de prueba suficientes y contundentes para demostrar y/o desvirtuar la totalidad de las observaciones, respecto a la efectiva realización de la transacción y su vinculación con la actividad por la que, el sujeto pasivo resulta responsable del gravamen,…”. En otras palabras, si bien la Administración Tributaria hizo mención que el sujeto pasivo presentó documentación de descargo, dicha autoridad, no 

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realizó un análisis individualizado de ésta, es decir, no fundamentó los aspectos por los cuales estableció que los documentos, no son suficientes para desvirtuar las observaciones; por cuanto, no existió una valoración completa de la documentación aportada como prueba de descargo, afectando indudablemente el requisito de la fundamentación del Acto impugnado y vulnerando el derecho contenido en los numerales 6 y 7 del artículo 68 de la Ley N° 2492 (CTB). 

En este punto, es necesario enfatizar que, la fundamentación de toda Resolución Sancionatoria, además de justificar el accionar administrativo, en su contenido debe valorar todos los descargos presentados en la forma y en el momento establecido por la normativa legal. Es importante en materia tributaria que, todo documento y argumento expuesto por el sujeto pasivo sometido a una verificación o fiscalización, sea realmente valorado, tanto para calificar su impertinencia, descartar su relevancia o en su caso la aceptación de dichos argumentos; esto implica, que debe constituir como uno de los requisitos del Acto Administrativo, para que se tenga la seguridad de que se trata de una resolución fundada. 

Por ello, es deber de la Administración Tributaria, no sólo recabar pruebas desde un punto de vista formal, sino que, de acuerdo a la definición sustancial de prueba y su conjunción con los principios aplicables a la materia, habrá resolución fundada, únicamente, cuando la misma, se asiente sobre un conjunto de elementos fácticos, entre ellos, está sin duda la valoración, compulsa y revisión de todos los descargos presentados y/o obtenidos en el proceso de verificación, siendo totalmente contradictorio al debido proceso que, al surgir una duda o cuestionamiento producto del proceso de verificación que se lleva adelante- la misma tenga que ser subsanada o descargada por el sujeto pasivo, siendo que dicha cuestión, fue originada o está dentro el criterio del fiscalizador, más cuando, no se realizó una solicitud expresa de la documentación que a dicho criterio fuera la ideal para corroborar o desvirtuar su hallazgo. Asimismo, es importante dejar claramente establecido que, por mandato constitucional, es obligación de la Administración Tributaria, resguardar el derecho a la defensa del sujeto pasivo con el objeto de que presente los descargos que considere convenientes en el procedimiento llevado en su contra y que el sujeto activo los valore, asignándoles un valor probatorio o descartándolos por su irrelevancia, a fin de que, la conclusión a la que arribó, sea debidamente fundamentada, lo contrario, se manifiesta como falta de motivación o fundamentación. 

En materia de nulidades de procedimiento, la Ley N° 2492 (CTB), como marco normativo en el ámbito impositivo, establece expresamente la nulidad cuando se infrinja alguno de los 

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Cochabamb

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requisitos esenciales previstos en el artículo 19 del Decreto Supremo N° 27310 (RCTB) y por el incumplimiento con el artículo 99 de la Ley N° 2492 (CTB); bajo ese lineamiento, se tiene que, en materia de procedimiento administrativo tributario, la nulidad debe ser textual, esto implica que, sólo opera en los supuestos citados y que la sola infracción del procedimiento establecido, en tanto no sea sancionada expresamente por Ley con la nulidad, no da lugar a retrotraer obrados; en ese contexto, el fundamento de toda nulidad recae en la ausencia de cualquiera de los requisitos esenciales en la Resolución Administrativa, así como en la falta de ejercicio del derecho a ser oído, a la defensa y al debido proceso, imputable a la autoridad administrativa. 

DE LUPUS 

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BON TRIBUTAN 

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RIDUGNAGO

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A mayor abundamiento, el Tribunal Constitucional respecto a la valoración razonable de la prueba, estableció la siguiente línea en la Sentencia Constitucional 0873/2014, refiriendo que: las Sentencias Constitucionales Plurinacionales 2221/2012 y 0100/2013, han señalado que: “Un supuesto de ‘motivación arbitraria’ es cuando una decisión coincide o deviene de la valoración arbitraria, irrazonable de la prueba o, en su caso, de la omisión en la valoración de la prueba aportada en el proceso (SC 0965/2006-R de 2 de octubre), que influye, en ambos casos, en la confiabilidad de la hipótesis tácticas (hechos probados) capaces de incidir en el sentido, en los fundamentos de la decisión. Es decir, existe dependencia en cómo cada elemento probatorio fue valorado o no fue valorado para que se fortalezca o debilite las distintas hipótesis (premisas) sobre los hechos y, por ende, la fundamentación jurídica que sustenta la decisión (negrillas nuestras). En este mismo sentido SC 0802/2007-R de 2 de octubre, señalo Consiguientemente, aplicando los principios informadores del derecho sancionador, las resoluciones pronunciadas por el sumariante y demás autoridades competentes deberán estar fundamentadas en debida forma, expresando los motivos de hecho y derecho en que basan sus decisiones y el valor otorgado a los medios de prueba. Fundamentación que no podrá ser reemplazada por la simple relación de documentos y presentación de pruebas o los criterios expuestos por la parte...”. Razonamiento coincidente con las Resoluciones de Recurso Jerárquico Nos. AGIT-RJ-1319-2015 y AGIT-RJ-1178-2015, entre otras que en su parte relevante menciona: “... la Administración Tributaria en el ejercicio de sus facultades, como en el presente caso de verificación, debe considerar los antecedentes del proceso, en este caso los actos emitidos sobre el Crédito Fiscal emergente de las facturas observadas, al no haberlo hecho. incumplió con el requisito establecido en el Parágrafo / del Artículo 96 de la Ley N° 2492 (CTB) por el cual la Vista de Cargo debe contener los hechos, datos, elementos y valoraciones que sirvan de fundamento a laResolución Determinativa”. 

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Teresa del Rosario 

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En ese sentido, se evidencia que la Resolución Determinativa -motivo del presente Recurso de Alzada-, omitió evaluar detalladamente la prueba documental presentada como descargo por el recurrente, consecuentemente, es evidente que fue conculcado el derecho al debido proceso en su vertiente motivación de la resolución y a la defensa del sujeto pasivo, toda vez que, la Administración Tributaria, debió realizar una evaluación y análisis integral de todos los aspectos y documentos planteados por el contribuyente, con la finalidad de desvirtuar las observaciones realizadas a determinadas transacciones, por cuanto, ésta instancia de Alzada, se ve imposibilitada de pronunciarse sobre los aspectos de fondo planteados, toda vez que la administración Tributaria, debe subsanar los vicios procedimentales en los que incurrió, debiendo valorar integra e individualmente la prueba documental presentada, rechazando o aceptando de manera fundamentada los mismos, con la finalidad de que se emita un nuevo Acto Administrativo que se ajuste a derecho. 

Por todo lo expuesto, el presente caso deriva en la vulneración del debido proceso y el derecho a la defensa, así como de los derechos previstos en los artículos 115 y 117 de la Constitución Política del Estado (CPE); numerales 2, 6, 7 y 10 del artículo 68 de la Ley N° 2492 (CTB); consecuentemente, de conformidad al parágrafo II del artículo 36 de la Ley N° 2341 (LPA), aplicable en materia tributaria en virtud del artículo 201 de la Ley N° 2492 (Título V del CTB), corresponde a ésta instancia recursiva, anular la Resolución Determinativa N° 17-01975-16 de 24 de noviembre de 2016, emitida por la Gerencia Grandes Contribuyentes Cochabamba del Servicio de Impuestos Nacionales, correspondiendo a la Administración Tributaria emitir un nuevo Acto, fundamentando mediante una valoración completa e individualizada de las pruebas documentales presentadas como descargos por el recurrente. 

POR TANTO

La suscrita Directora Ejecutiva a.i. de la Autoridad Regional de Impugnación Tributaria de Cochabamba, en virtud de la jurisdicción y competencia que ejerce por mandato de los artículos 132 y 140 inciso a) de la Ley N° 2492 (CTB) y art. 141 del D.S. 29894 de 7 de febrero de 2009. 

RESUELVE PRIMERO: ANULAR la Resolución Determinativa N° 1701975-16 de 24 de noviembre de 2016, emitida por la Gerencia Grandes Contribuyentes Cochabamba del Servicio de Impuestos Nacionales; debiendo la Administración Tributaria emitir un nuevo Acto, fundamentando mediante una valoración completa e individual de la prueba documental 

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Cochabamba 

IL 

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presentada como descargo por el recurrente; sea de conformidad con el inciso c) parágrafo I del artículo 212 de la Ley N° 2492 (Título V CTB). 

COMPUGNAC 

SEGUNDO: La Resolución del presente Recurso de Alzada por mandato del artículo 115 de la Constitución Política del Estado una vez que adquiera la condición de firme, conforme establece el artículo 199 de la Ley No 3092 (Título V del CTB), será de cumplimiento obligatorio para la administración tributaria recurrida y la parte recurrente 

LATINA 

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TERCERO: Enviar copia de la presente Resolución al Registro Público de la Autoridad General de Impugnación Tributaria, de conformidad al artículo 140 inciso c) de la Ley N°. 2492 (CTB) y sea con nota de atención. 

Escada Estrada

TUSHADIO 

NI 

CUARTO: Conforme prevé el artículo 144 de la Ley N° 2492 (CTB), el plazo para la interposición del recurso jerárquico contra la presente Resolución de Recurso de Alzada es de 20 dias computables a partir de su notificación. 

Regístrese, notifíquese y cúmplase

Teresa del Rosario Barda Roch. D 

DIRECTORA EJECUTIVA REGIONAL 

DIRECCIÓN EJECUTIVA REGIONAL Autoridad Regina de inicgucción Título: Coba 

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