ARIT-CBA-RA-0099-2017 Auto multa emitida por el SIN por la presentación de declaraciones juradas fuera de plazo, feu anulado por la AIT en razón de que el SIN no se pronunció respecto a la inactividad del NIT mencionada por el contribuyente, hecho que vulneró el derecho al debido proceso y la defensa del contribuyente

ARIT-CBA-RA-0099-2017

Cochabamba 

HIME 

III 

AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

RESOLUCIÓN DEL RECURSO DE ALZADA ARIT-CBA/RA 0099/2017 Recurrente : Franz Gonzalo Plata Rendón. 

Recurrido 

Gerencia Distrital Cochabamba del Servicio de Impuestos Nacionales, legalmente representada por Karina Paula Balderrama Espinoza. 

Expediente 

: ARIT-CBA-0540/2016. 

Acto Impugnado : Auto de Multa No 15304800102 de 10 de julio de 2015. 

Fecha 

: Cochabamba, 21 de febrero de 2017 

VISTOS: El Recurso de Alzada, el Auto de Admisión, la contestación de la Administración Tributaria Recurrida, el Auto de apertura de plazo probatorio, las pruebas ofrecidas y producidas por las partes cursantes en el expediente administrativo, el Informe Técnico Jurídico ARIT CBAITJ 0099/2017: de 20 de febrero de 2017, emitido por la Sub Dirección Tributaria Regional; y todo cuanto se tuvo presente. 

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  1. ACTO ADMINISTRATIVO IMPUGNADO Auto de Multa No 15304800102 de 10 de julio de 2015, que sancionó al contribuyente Plata Rendón Franz Gorizalo, con NIT 4174142017, con la Multa por la presentación de Declaraciones Juradas fuera de la fecha de vencimiento, en aplicación del artículo 162 de la Ley N° 2492 (CTB), artículo 27 del Decreto Supremo N° 27310 (RCTB) de 9 de enero de 2004, artículo 25 de la Resolución Normativa de Directorio N° 10-0037-07 de 14.de diciembre de 2007, modificado por el parágrafo VI del artículo 1 de la Resolución Normativa de Directorio N° 10-0017-09 de 16 de diciembre de 2009 y puntos 2.1. y 2.2. del numeral 2, inciso a) del anexo consolidado de la Resolución Normativa de Directorio N° 10.0037.07;. asimismo conminó, al contribuyerite Plata Rendón Franz Gorizalo, al pago de la multa de UFV 7.950.-, con la actualización respectiva. Acto notificado el 9 de noviembre de 2016 (fojas 1-4 y 11 de antecedentes administrativos) 

MUUGNAN 

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  1. TRAMITACIÓN DEL RECURSO DE ALZADA 11.1. Argumentos de Recurrente Franz Gonzalo Plata Rendórı, interpuso Recurso de Alzada conforme al memorial presentado el 25 de noviembre de 2016 (fojas 7-9 del expediente administrativo), contra el Auto de Multa No 15304800102 de 10 de julio de 2015, emitido por la Gerencia Distrital de Cochabamba del Servicio de Impuestos Nacionales, argumentando lo siguiente: 

NB-ISO 

9001 JBNORCA Sistros de Gestion 

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Certificado 

EC 17094 

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Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guarani) 

Av. Oquendo No 0381 entre Ecuador y Venezuela . zona Central Norte Telts./Fax: 4140011 – 4140012 www.ait.gob.bo . Cochabamba – Bolivia 

Que, el 28 de enero de 2011, efectuó el alta del registro tributario correspondiente al NIT 7174142017 (debió decir 4174142017) para la actividad principal de prestación de servicios como médico, actividad económica no realizó y tampoco dosificó las facturas. 

Argumentó que, el 12 de junio de 2013, el contador contratado regularizó la presentación de los Formularios 200, 400 y 510, constituyéndose en un error material, añadió que, el Servicio de Impuestos Nacionales evidenció 51 declaraciones juradas que fueron presentadas fuera de plazo, sin hacer mayor investigación a la realidad material de los hechos, dictando el Auto de Multa No 15304800102 de 10 de julio de 2015, con la multa de UFV 7.950.- por la presentación de Declaraciones Juradas fuera del plazo de vencimiento. 

Mencionó que, existe el deber formal de presentar el Formulario 200, 400 o el 510 si existe un impuesto resultante de la operación débito y crédito de los periodos fiscales según determinan los artículos 10, 50 y 77 de la Ley N° 843 y que en el presente caso al no haberse perfeccionado en ningún periodo fiscal el hecho generador del Impuesto al Valor Agregado, el Impuesto a las Transacciones o el Impuesto sobre las Utilidades de la Empresa, nunca existió el deber formal de presentar Declaraciones Juradas, máxime si no cursa dosificación alguna. 

Afirmó que, en el supuesto (no consentido) de que tendría que declarar sin movimiento, le correspondía a la Administración Tributaria, proceder con la Inactivación automática, debiendo registrarse este estado en el sistema informático del Servicio de Impuestos Nacionales, lo cual no fue cumplido e indujo en error al profesional contador que regularizó 

todas las declaraciones sin que exista motivo legal. 

Argumentó que, las condiciones de presentar y pagar son deberes formales dependientes de la determinación de la deuda tributaria a pagar, por lo que, si no existe deuda tributaria a pagar en estado inactivo automático, no existe el deber de presentar las declaraciones, menos existe el deber de determinar la deuda si no existe dosificación de facturas; por lo que, la contravención en la que supuestamente incurrió al presentar las declaraciones juradas fuera de plazo, no puede ser sancionada, conforme establece el punto 2.1. inciso a) del anexo consolidado de la Resolución Normativa de Directorio N° 10-003707, toda vez que, existió un error excusable en la labor del contador que presentó las declaraciones sin tener en cuenta que el registro tributario estaba en estado de inactivo automático. 

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Manifestó la Administración Tributaria no cumplió con el procedimiento legalmente establecido para registrar la inactivación automática en el sistema informático y que el Auto 

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9001 IBNORCA Saturdasion 

dt u Carded Certitude N’EC-77814 

Cochabamba 

AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

de Multa N° 15304800102 de 10 de julio de 2015, no cumple con el procedimiento establecido, además que el contenido de la resolución impugnada no recogen hechos, situaciones y actos del sujeto pasivo, tampoco fueron verificados y comprobados, como es el caso de inactivación automática que no fue inscrito como correspondía en los registro tributarios. 

Refirió en relación al artículo 162.11.1, que da lugar a la aplicación de sanción de forma directa y que la falta de presentación de Declaraciones Juradas es considerada como contravención tributaria dando lugar a la aplicación de una sanción de forma directa, prescindiendo del proceso sancionador, sin que la Administración Tributaria haya abierto un plazo probatorio para que su persona pueda acreditar el estado de inactivo automático, solicitó la anulación de todo lo actuado con reposición de obrados hasta que en debido proceso sancionador a través del sumario contravencional constituido de acuerdo al artículo 168 de la Ley N° 2492 (CTB) se restablezcan sus derechos. 

Por lo expuesto, solicitó la revocatoria total del Auto de Multa No 15304800102 de 10 de julio de 2015 y en caso de que se encuentre vicios de nulidad en la tramitación del proceso alternativamente pidió la nulidad de obrados, con reposición de obrados hasta el vicio más antiguo, esto es hasta que se notifique con la apertura del plazo probatorio en el procedimiento sancionador. 

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II.2. Auto de Admisión El 29 de noviembre de 2016, la Autoridad Regional de Impugnación Tributaria Cochabamba emitió el Auto de Admisión EXPEDIENTE ARIT-CBA-0540/2016, admitiendo el Recurso de Alzada interpuesto por Franz Gonzalo Plata Rendón, contra el Auto de Multa No 15304800102 de 10 de julio de 2016, emitida por la Gerencia Distrital Cochabamba del Servicio de Impuestos Nacionales (fojas 10 del expediente administrativo). 

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11.3. Respuesta de la Administración Tributaria La Gerencia Distrital Cochabamba del Servicio de Impuestos Nacionales, legalmente representada por Karina Paula Balderrama Espinoza, conforme acredita la Resolución Administrativa de Presidencia No 03-0393-16 de 1 de agosto de 2016 (fojas 19-20 del expediente administrativo), mediante memorial presentado el 22 de diciembre de 2016 (fojas 21-24 del expediente administrativo), se apersonó y respondió negativamente el Recurso de Alzada con los siguientes fundamentos: 

NA-ISO 

8001 IBNORCA Sistema de Gestio

de la Ciudad Certified IEC77414 

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Justicia tributaria para vivir bien .. Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti osiomita mbaerepi Vae (Guarani) 

Av. Oquendo No 0381 entre Ecuador y Venezuela. zona Central Norte Telfs./Fax: 4140011 4140012• www.ait.gob.bo . Cochabamba – Bolivia 

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Que, el artículo 162 de la Ley N° 2492 (CTB), establece el momento en el cual el sujeto pasivo se hace pasible de una sanción por incumplimiento a deberes formales, citando in extenso el parágrafo I y ll de la normativa antes referida, indicando además que la comisión del ilícito tributario de la contravención por el incumplimiento a deberes formales, no se encuentra condicionada a la exigencia de la obligación tributaria, originada por el acaecimiento del hecho generador del tributo, equivocando el recurrente su interpretación normativa, al afirmar que no realizó ninguna actividad económica, al grado de no obtener la dosificación de facturas, encontrándose como un contribuyente en estado de inactividad comercial, se encontraría dispensado de la obligación formal de presentación de Declaraciones Juradas e inclusive liberando de la multa por su presentación fuera de plazo. 

Mencionó que, no se encuentra en debate o discusión el contenido de las 53 declaraciones juradas de los impuestos IVA, IT e UE, de los periodos comprendidos en las gestiones 2011, 2012 y 2013, sino el hecho de que efectivamente fueron presentadas fuera de plazo establecido, habiéndose presentado el 12 de junio de 2013, 23 de abril de 2013, 22 de octubre de 2013 y 8 de mayo de 2014, presentadas de forma voluntaria, por el titular del NIT 4174142017 Plata Rendón Franz Gonzalo, citó el artículo 78 de la Ley 2492 (CTB). 

Argumentó que, el recurrente aceptó la obligación descrita en el parágrafo 1 artículo 70 de la Ley N° 2492 (CTB), ‘que justifica la presentación de las Declaraciones Juradas fuera de plazo, olvidando que la no presentación en plazo no constituye en sí mismo error, sino una 

contravención que conlleva una sanción, no pudiendo el sujeto pasivo alegar por la fundamentación señalada, un estado de inactividad tributaria y más aún pretender trasladar 

dicho incumplimiento del deber formal a su contador, cuando esa persona no es sujeto pasivo de la relación tributaria con el Estado. 

Afirmó que, el recurrente no adjuntó prueba que demuestre la inactividad reclamada, al contrario de la revisión del Padrón de Contribuyentes, el sujeto pasivo se encontraba en estado inactivo habilitado en los periodos declarados no advirtiéndose ninguna baja 

solicitada, ni automática en dichas gestiones. 

Señaló, respecto a las observaciones sobre la sanción directa, que la Administración Tributaria tiene la responsabilidad de acatar la norma pública y de cumplimiento obligatorio, bajo el imperio del artículo 5 de la Ley N° 027 de 6 de julio de 2010; por tanto, se presume la constitucionalidad del artículo 162 parágrafo ll de la Ley N° 2492 (CTB) en todo su alcance y determinación, debido a que la misma se encuentra vigente, pudiendo la Administración Tributaria prescindir del procedimiento sancionador previsto en el artículo 

NB-150. 

9001 IBIORCA Sista de Gascon 

Cald CeriX NEC7731

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Cochabamb

AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

168 de la renombrada Ley N° 2492 (CTB) ante la verificación de la presentación de Declaraciones Juradas dentro el plazo fijado, concordante con el artículo 15. de la Resolución Normativa de Directorio N° 10-0032-15. 

Con relación a la presentación de descargos y que el sujeto pasivo pueda manifestar sus pretensiones al Auto de Multa impugnada, se debe tener en cuenta que el acto administrativo cita la facultad de interponer recursos que franquea la Ley, tanto en la vía administrativa como judicial, inclusive se explica el plazo para la interposición de los diferentes recursos y demandas así como el cómputo del mismo, bajo la alternativa de proceder con la ejecución tributaria, conforme prevé el numeral 2 artículo 108 de la Ley N° 2492 (CTB); por tanto, no se restringieron los derechos a la defensa, debido proceso y otros equivocadamente señalados por el recurrente. 

Afirmó que, en materia de procedimiento administrativo tributario la nulidad al ser textual 

sólo opera eri los supuestos citados y que la mera infracción del procedimiento establecido, en tanto no sea sancionada expresamente con la nulidad, no dará lugar a retrotraer obrados, además que corresponde al juzgador antes de disponer la nulidad, verificar si el vicio procedimental guarda relación con los principios constitucionales que garantizan el debido proceso y si afecta el derecho a la defensa e identificar si la ausencia del vicio habría derivado en un fallo diferente, añadió que no existe ningún elemento legal, ni de hecho que haga presumir que el Auto de Multa No 15304800102 de 10 de julio de 2015, sea objeto de nulidad. 

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Por los fundamentos expuestos, solicitó confirmar del Auto de Multa No 15304800102 de 10 de julio de 2015. 

iph Estrada 

SUPUGNANT 

DONAL

11.4. Apertura de término probatorio y producción de prueba El 23 de diciembre de 2016, la Autoridad Regional de Impugnación Tributaria Cochabamba, emitió el Auto de Apertura Término de Prueba EXPEDIENTE ARIT-CBA-0540/2016, disponiendo la apertura del término de prueba de 20 días comunes y perentorios para ambas partes en aplicación del inciso d) del artículo 218 de la Ley N° 2492 (Título V CTB) (fojas 25 del expediente administrativo). 

Teresa del Rosario Boris Rocha 

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9001

11.4.1. Prueba del Sujeto Pasivo Por memorial de 10 de enero de 2017, Franz Gonzalo Plata Rendón, bajo el principio de la M adquisición pro al, pidió se tengan por ratificadas, adquiridas y ofrecidas las pruebas 

IBNORCA . documentales, así como la documentación contenida en la carpeta de fs. 1-15 consistente 

Página 5 de 16 Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kurag kamachiq (Quechua) Mburuvísa tendodegua mbaeti onomita 

Av. Oquendo No 0381 entre Ecuador y Venezuela • zona Central Norte mbaerepi Vae (Guaran) 

Telfs./Fax: 4140011 4140012. www.ait.gob.bo . Cochabamba – Bolivia 

Sistema de Gestión 

de la calidad Certificado TEC-77414 

en los antecedentes administrativos, además de presentar como descargo la Consulta de Padrón del NIT 4174142017, en la que se tiene el Estado de Inactivo Automático y que en el rubro de movimientos demuestra que nunca dosifico facturas, además solicitó que la Administración Tributaria acompañe la Consulta de contribuyente, ya que solo en antecedentes cursa la pagina 1 de 2, faltando la pagina 2 de 2 (fojas 27-29 del expediente administrativo). 

11.4.2. Prueba de la Administración Tributaria Por memorial de 13 de enero de 2017, la Administración Tributaria, se ratificó en la prueba presentada consistente en los antecedentes administrativos acompañados al momento de responder el Recurso de Alzada (fojas 32 del expediente administrativo). 

11.5. Alegatos 11.5.1. Alegatos de la Administración Tributaria Por memorial de 2 de febrero de 2017, la Administración Tributaria Municipal presentó alegatos exponiendo los manifestaciones vertidas a momento de responder el Recurso de Alzada, sobre la correcta aplicación e interpretación de la normativa tributaria, reafirmando que no existe ningún elemento legal ni de hecho que haga presumir que el Auto de Multa No 15304800102 de 10 de julio de 2015, sea objeto de nulidad (fojas 35 del expediente 

administrativo

11.5.2. Alegatos Sujeto Pasivo Por memorial de 6 de febrero de 2017, presentado por Franz Gonzalo Plata Rendón, presentó alegatos, ratificando los argumentos esgrimidos a momento de interponer el Recurso de Alzada, además de mencionar que demostró documentalmente su situación de contribuyente inactivo sin tener que cumplir el deber formal de presentación de prueba ya que nunca existió el deber formal de presentar Declaraciones Juradas, mencionó que la Administración Tributaria debió proceder con la inactivación automática, asimismo indicó 

que no valoró la prueba de descargo, como tampoco no completo la información respecto a la consulta del Padrón (fojas 38-39 del expediente administrativo) 

III. ANTECEDENTES EN INSTANCIA ADMINISTRATIVA Auto de Multa No 15304800102 de 10 de julio de 2015, que sancionó al contribuyente Plata Rendón Franz Gonzalo, con NIT 4174142017, con la Multa por la presentación de Declaraciones Juradas fuera de la fecha de vencimiento, en aplicación del artículo 162 de la Ley N° 2492 (CTB), artículo 27 del Decreto Supremo N° 27310 (RCTB) de 9 de enero de 2004, artículo 25 de la Resolución Normativa de Directorio N° 10-0037-07 de 14 de 

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NO-ISO 

9001 IBNORCA sistemu Gabon 

da Calidad Certiticado EC-2014 

Cochabamba 

AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

diciembre de 2007, modificado por el Parágrafo VI del artículo 1 de la Resolución Normativa de Directorio N° 100017-09 de 16 de diciembre de 2009 y puntos 2.1. y 2.2. del numeral 2, inciso a) del anexo consolidado de la Resolución Normativa de Directorio N° 10.0037.07, realizando el detalle

CODIGO FORMULA PERIOD IN DE FECHA DE FECHA DE MIDF ILICITO DE RIO 

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de la ciudad Certificado NECT414 

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Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guaran

Av. Oquendo N° 0381 entre Ecuador y Venezuela zona Central Norte Telfs./Fax: 4140011 4140012 • www.ait.gob.bo . Cochabamba Bolivia 

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Cochabamba 

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AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

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DDJJ FUERA DE PLAZO DDJJ FUERA DE PLAZO DDJJ FUERA DE PLAZO RECTIFICATORI 

QUE INCREMENTA EL IMPUESTO DETERMINADO RECTIFICATORI

QUE INCREMENTA EL IMPUESTO DETERMINADO DDJJ FUERA DE PLAZO 

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Además conminó, al contribuyente Plata Rendón Franz Gonzalo, al pago de la multa de UFV 7.950:-, con la actualización respectiva. Acto notificado el 9 de noviembre de 2016 (fojas 1-4 y 11 de antecedentes administrativos). 

APU

  1. FUNDAMENTACIÓN TÉCNICA JURÍDICA Inicialmente, corresponde manifestar que en estricta aplicación del artículo 211 de la Ley N° 2492 (CTB), ésta instancia recursiva pronunciará una decisión expresa, positiva y precisa de las cuestiones planteadas tanto por la parte recurrente así como por la Administración recurrida, de acuerdo a los principios procesales precautelando el debido proceso y el derecho a la defensa de ambas partes, ésta instancia recursiva, en prima facie, procederá al análisis de las cuestiones de forma que hacen a la nulidad, respecto a la existencia de aspectos que podrían constituirse en vicios procesales. 

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Teresa de kaar

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IV.1 De la nulidad del Auto de Multa 

El sujeto pasivo alegó que, la Administración Tributaria no cumplió con el procedimiento legalmente establecido para registrar la inactivación automática en el sistema informático según dispone la Resolución Normativa de Directorio N° 10-0009-11, viciando de nulidad IVS sus actuaciones de acuerdo al inciso c) y d) del artículo 35 de la Ley N° 2341 (LPA) y que el 9001 Auto de Multa No 15304800102 no recogió hechos, situaciones y actos del sujeto pasivo, 

Centado !TEC-27471 

Página 9 de 16 Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita 

Av. Oquendo No 0381 entre Ecuador y Venezuela • zona Central Norte mbaerepi Vae (Cuarani) 

Telfs./Fax: 4140011 4140012 • www.ait.gob.bo . Cochabamba – Bolivia 

NE-Iso 

9001 IBNORCA Sistema di Gestion 

de bacanda 

E

tampoco fueron verificados y comprobados, como es el caso de inactivación automática que no fue inscrito como correspondía en los registro tributarios. 

Asimismo refirió que conforme al artículo 162.11.1 de la Ley N° 2492 (CTB), la falta de presentación de Declaraciones Juradas da lugar a la aplicación de una “sanción de forma directa”, prescindiendo del procedimiento sancionador, sin que la Administración Tributaria haya abierto un plazo probatorio para que pueda acreditar su Estado fractivo Automático, por lo que solicitó la anulación con reposición de obrados hasta que en debido proceso sancionador y a través del sumario contravencional constituido de acuerdo al artículo 168 del Código Tributario Boliviano, se restablezcar sus derechos constitucionales. 

Por su parte la Administración Tributaria al momento de responder el Recurso de Alzada manifestó sobre la sanción directa, que dicho Ente Administrativo tiene la responsabilidad de acatar la noma pública y de cumplimiento obligatorio, bajo el imperio del artículo 5 de la Ley N° 027 de 6 de julio de 2010, presumiéndose la constitucionalidad del artículo 162 parágrafo Il en todo su alcance y determinación, debido a que la misma se encuentra vigerite, pudiendo prescindir del procedimiento sancionador previsto en el artículo 168 de la Ley No 2492 (CTB) ante la verificación de la presentación de Declaraciones Juradas dentro el plazo fijado, concordante con el artículo 15 de la Resolución Normativa de Directorio No 10-0032-15. 

F- 

– 

Al respecto, debemos indicar que la SC 2798/2010-R de 10 de diciembre, define el debido 

proceso como: “(…) el derecho de toda persona a un proceso justo y equitativo, en el que sus derechos se acomoden a lo establecido por disposiciones jurídicas generales aplicables 

a todos aquellos que se hallen en una situación similar, comprende el conjunto de requisitos que deben observarse en las instancias procesales, a fin de que las personas puedan defenderse adecuadamente ante cualquier tipo de acto emanado del Estado que pueda afectar sus derechos”. 

Es así que, el parágrafo Il artículo 115 de la Constitución Política del Estado (CPE) garantiza el derecho al debido proceso, a la defensa y a uria justicia plural, pronta, oportuna, gratuita, transparente y sin dilaciones, por su parte el numeral 6 del artículo 68 de la Ley N° 2492 (CTB) establece como uno de sus derechos del sujeto pasivo, el debido proceso. A su vez el inciso c) del artículo 4 de la Ley N° 2341 (LPA), dispone que uno de los principios por los cuales se rige la Administración Pública, es el principio de sometimiento pleno a la Ley, asegurando de esa manera el debido proceso a los administrados.. 

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9001 IBNORCA Site de Gestio

dlcald Caticado IEC704 

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Cochabamba 

AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

El artículo 36 de la Ley N° 2341 (LPA), señala que son anulables los actos administrativos cuando incurran en cualquier infracción del ordenamiento jurídico y sólo se determinará la anulabilidad cuando el acto .carezca de los requisitos formales indispensables para alcanzar su fin o dé lugar a la indefensión de los interesados; asimismo, el artículo 55 del Decreto Supremo N° 27113 (RLPA), normas aplicables en materia tributaria por mandato del artículo 201 de la Ley N° 2492 (CTB), prevé que es procedente la revocación de un acto anulable por vicios del procedimiento, únicamente cuando el vicio ocasione indefensión de los administrados o lesione el interés público, coligiendo de lo mencionado que la anulabilidad de un acto se configura cuando el acto en cuestión coloca en estado de indefensión al administrado. 

Asimismo, debemos indicar que el numeral 1 del parágrafo ll del artículo 164 de la Ley N° 2492 (CTB) dispone: “II. Darán lugar a la aplicacn de sanciones en forma directa, prescindiendo del procedimiento sancionatorio previsto por este Código las siguientes contravenciones: 1) La falta de presentación de declaraciones juradas dentro de los plazos fijados por la Administración Tributaria (…)” 

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De la misma forma, en aplicación del artículo 64 de la Ley N° 2492 (CTB) la Administración Tributaria emitió la Resolución Normativa de Directorio N° 10-0032-15 establecierido el régimen sancionatorio por contravenciones tributarias, señalando en su artículo 16 que verificada la falta de presentación de Declaraciones Juradas en los plazos establecidos, se emitirá el Auto de Multa que podrá ser agrupado, practicada su notificación: a) Se emitirá Auto de Conclusión, declarando concluido el trámite por el pago de la(s) multa(s), instruyendo el archivo de antecedentes y la notificación en secretaría, siempre que se verifique el pago total de la(s) multa(s) dentro el plazo de veinte (20) días comidos. b) Se remitirá los antecedentes al Departamento Jurídico y de Cobranza Coactiva, cuando el sujeto pasivo o tercero responsable dentro el plazo de veinte (20) días comidos, interponga demanda contenciosa tributaria o recurso de alzada. c) Se remitirá los antecedentes al Departamento Jurídico y de Cobranza Coactiva, cuarido el sujeto pasivo o tercero responsable vencido el plazo de veinte (20) dias corridos, no pague la(s) multa(s) o sea pagada parcialmente.

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SU AVORO 

De esta forma, se advierte claramerite que la normativa tributaria vigente, dispone expresamente que la falta de presentación de declaraciones juradas en el plazo establecido, genera la imposición directa de una multa por contravenciones tributarias a través de la emisión y riotificación de un Auto de Multa. 

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  1. 9001. IBNORCA Sistema dt Gestio

da 4 Caldad Cervicado trec-77044 

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Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guaran) 

Av. Oquendo No 0381 entre Ecuador y Venezuela • zona Central Norte Telfs./Fax: 414001 4140012. www.ait.gob.bo . Cochabamba – Bolivia 

Remitiéndonos a los antecedentes administrativos, se evidencia que la Administración Tributaria procedió a la emisión y notificación de un Auto de Multa al haber verificado la Administración Tributaria que el contribuyente Franz Gonzalo Plata Rendón, incumplió con sus deberes formales establecidos en el numeral 5 del artículo 160 de la Ley N° 2492 (CTB) al no haber preseritado 53 declaraciones juradas correspondientes al IVA e IT por los periodos fiscales abril a diciembre de la gestión 2011, enero a diciembre de la gestión 2012 y enero a marzo de la gestión 2013 y el IVE correspondiente a las gestiories 2011, 2012 y 2013. 

Por lo expuesto, se tiene que el acto impugrado se constituye en prueba de la imposición de una sanción directa por la presentación de declaraciones juradas fuera de plazo, conforme dispone el numeral II del artículo 162 de la Ley N° 2492 (CTB), ya que dicho procedimiento no prevé la apertura de un término probatorio; siri embargo, este hecho no implica la vulneración al derecho a la defensa, puesto que si bien no se cuenta con un plazo para la presentación de descargos, empero el sujeto pasivo puede impugnar el Auto de Multa en ejercicio a su derecho a la defensa, hecho que aconteció en el presente caso con la interposición del Recurso de Alzada en el plazo establecido. 

– 

– 

Ahora bieri, el recurrerte manifestó que corresponde la nulidad del proceso sancionador, de acuerdo con el inciso c) y d) artículo 35 de la Ley N° 2341 (LPA), remitiéndonos a la normativa citada, se tiene que son nulos de pleno derecho los actos administrativos que hubiesen sido dictados, prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido y los que sean contrarios a la Constitución Política del Estado (CPE); sin embargo, conforme al análisis efectuado precedente, el Servicio de Impuestos Nacionales desarrolló el procedimiento sancionador de acuerdo a lo establecido en el numeral 1 del parágrafo Il artículo 164 de la Ley N° 2492 (CTB) y el artículo 16 de la Resolución Normativa de Directorio N° 10-0032-15; asimismo debemos indicar que por disposición del artículo 197 de la Ley N° 2492 (CTB), ésta instancia recursiva no es competente para realizar el control de constitucionalidad de las normas vigentes, correspondiendo aplicar las mismas, toda vez que de acuerdo a lo establecido en el artículo 5 de la Ley N° 027, aplicado en virtud del a artículo 5 y 74 de la Ley N° 2492 (CTB), establece que se presume la constitucionalidad de toda Ley, decreto, resolución y actos de los órganos del Estado en todos sus niveles, hasta tanto el Tribunal Constituciorial Plurinacional resuelva y declare su iriconstitucionalidad, concordante con el artículo 4 de la Ley N° 254, asimismo el artículo 133 de la Constitución Política del Estado (CPE), establece que la inconstitucionalidad de una ley, decreto o cualquier género de resolución no judicial, que hace inaplicable la norma impugnada, tiene que ser emitida mediante una sentencia. Por lo que, en el presente caso 

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  1. 9001. IBNORCA Site de Gestion 

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Cochabamba 

AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

al no haberse declarado la inconstitucionalidad y al encontrarse vigente el artículo 162 de la Ley N° 2492 (CTB), corresponde la aplicación de la sanción de manera directa en la contravención de falta de presentación de declaración jurada en los plazos fijados por la Administración Tributaria, coligiendo de ello, que su proceder no comprometió el derecho a la defensa del contribuyente, consiguientemente no se configura causal que impulse la nulidad reclamada. 

Con relación a que se no cumplió con el procedimiento legalmente establecido para registrar la inactivación automática en el sistema informático y que el Auto de Multa No 15304800102 no cumpliría con el procedimiento establecido ya que el contenido del acto impugnado no recogen hechos, situaciones y actos del sujeto pasivo, tampoco fueron verificados y comprobados, como es el caso de inactivación automática que no fue inscrito como correspondía en los registro tributarios, la Administración Tributaria manifestó que a pesar que el recurrente insiste en el hecho de que se encontraría en estado inactivo, no adjunta prueba que demuestre lo argumentado, al contrario se puede evidenciar tras la revisión del Padrón de Contribuyentes, que el sujeto pasivo se encontraba en estado activo habilitado en los periodos declarados no advirtiéndose ninguna baja solicitada, ni automática en dichas gestiones. 

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Al respecto, debemos mencionar que si bien el Padrón de Contribuyentes de 8 de noviembre de 2016, refiere el Estado del Sujeto Pasivo como activo habilitado, evidenciamos que en antecedentes no cursa prueba de descargo que demuestre su estado inactivo; sin embargo, este hecho no implica que no se configuraron los preceptos necesarios para la configuración de la inactividad automática de acuerdo a lo dispuesto en el inciso a) artículo 25 de la RND 10-0009-11 vigente a partir del 9 de mayo de 2011, tampoco cursa en antecedentes las Declaraciones Juradas que permitan establecer si la actividad económica se encontraba con movimiento o no, por lo que es evidente que no se cumplió con el procedimiento establecido en la Resolución Normativa de Directorio, vulnerando de esta manera el derecho al debido proceso establecido en el artículo 6 de la Ley N° 2492 (CTB). 

Juan José 

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Ahora bien, en relación al contenido de la Resolución motivo de impugnación, se tiene que el Auto de Multa No 15304800102 de 10 de julio de 2015, establece de manera precisa los motivos y circunstancias por las cuales se encuentra sancionando al recurrente al haber presentado sus Declaraciones Juradas fuera del plazo del IVA, IT e UE, correspondiente a M los periodos abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de sodi la gestión 2011, enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, sisteme de con 

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Av. Oquendo N° 0381 entre Ecuador y Venezuela zona Central Norte mbaerepi Vae (Guarant) 

Telfs./Fax: 4140011 4140012 www.ait.gob.bo . Cochabamba – Bolivia 

IBYOR Sistema de Gest

de Caldad Ceruicado TEC2701

VOL 

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noviembre y diciembre de la gestión 2012, y enero, febrero, marzo, abril, además de septiembre de la gestión 2013, dando lugar al incumplimiento a los Deberes Formales; por 

nó dichos incumplimientos, en aplicación del artículo 162 de la Ley N° 2492 (CTB), articulo 27 del Decreto Supremo N° 27310 (RCTB) de 9 de enero de 2004, artículo 25 de la Resolución Normativa de Directorio N° 10-003707 de 14 de diciembre de 2007, modificado por el parágrafo VI del artículo 1 de la Resolución Normativa de Directorio N° 10 0017-09 de 16 de diciembre de 2009 y puntos 2.1. y 2.2, del numeral 2, inciso a) del anexo consolidado de la Resolución Normativa de Directorio N° 10.0037.07. 

Continuando con la revisión, se evidencia que además en el Auto motivo de impugnación, se realizó el Cuadro de las Declaraciones Juradas IVA, IT O IUE presentadas fuera de plazo y las rectificatorias que incrementan el impuesto determinado, detallando el código del impuesto, los formularios, el periodo fiscal, la fecha de presentación, la fecha de vencimiento y el ilícito en el que incurrió, empero no emitió pronunciamiento alguno en relación a que si el sujeto pasivo se encontraba en estado activo o se configuró el estado del sujeto pasivo a inactivo automático por la falta de ejercicio de la actividad 

económica, es decir, no verificó si el contribuyente cumplía o no, las condiciones 

establecidas en el artículo 25 de la Resolución Normativa de Directorio N° 10-0009-11, que en su artículo 25 establece el procedimiento por el cual un contribuyente del Régimen General pasa a Estado inactivo Automático, señalando que este hecho se configura cuando se cumpla con las siguientes condiciones: a) Este procedimiento se restringe a la 

presentación de Declaraciones Juradas Sin Datos, Sin Movimiento o la falta de presentación de las mismas por seis (6) periodos Fiscales Mensuales (IVA e IT) o dos periodos Trimestrales (RC-IVA) según corresponda. Además dispone que el paso de un contribuyente a Estado Inactivo Automático, no le exime de la presentación y pago de la Declaración Jurada Anual correspondiente al periodo en el cual fue sujeto a la Inactivación 

Automática. 

Por lo expuesto, se hace necesario que dicho Ente Administrativo establezca si el sujeto pasivo se encontraba activo o inactivo conforme dispone la Resolución Normativa de Directorio N° 10-0009-11, asimismo lo estableció la Resolución de Recurso Jerárquico 

AGIT-RJ 0797/2016 de 19 de julio de 2016, en el parágrafo xxi al señalar “la mencionada falta de análisis de la Administración Tributaria, no permite a esta instancia Jerárquica resolver a partir del Estado activo o inactivo del contribuyente al 31 de octubre de 2011, con 

relación a las subsecuentes declaraciones juradas del IVA e IT correspondientes a los 

periodos fiscales noviembre 2011 a julio de 2013 y del IUE a marzo y junio de 2013, debido a que con carácter previo a definir si el Sujeto Pasivo incumplla falta d

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9001 IBNORCA Sestra de Gestio

de la calidad Catificado NEC2741

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Cochabamba 

AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

presentación de las mismas, es necesario que la Administración Tributaria establezca si el sujeto pasivo se encontraba activo o inactivo, extremo que corresponde a la Administración Tributaria establecer, en aplicación del procedimiento de inactivación automática establecido en la RND N° 10-0009-11, de 21 de abril de 2011″. 

En ese sentido, teniendo presente que un acto es anulable cuando carezca de los requisitos formales indispensables para alcanzar su fin o de lugar a la indefensión de los interesados, conforme con lo dispuesto en el parágrafo II del artículo 36 de la Ley N° 2341 (LPA), aplicable supletoriamente por disposición del artículo 201 de la Ley N° 2492 (CTB). 

Por los fundamentos expuestos y al evidenciar que la Administración Tributaria al emitir el Auto de Multa no emitió pronunciamiento respecto a que la actividad económica se encontraba activo o inactivo, no habiéndose establecido dicha situación y a fin de no vulnerar el derecho al debido proceso y la defensa, establecidos en el artículo 115 de la Constitución Política del Estado (CPE) y numeral 6 artículo 68 de la Ley N° 2492 (CTB), en aplicación del parágrafo II del artículo 36 de la Ley N° 2341 (LPA), aplicable supletoriamente por disposición del numeral 1, articulo 74 de la Ley N° 2492 (CTB), corresponde a ésta instancia recursiva, anular obrados hasta el vició más antiguo, esto es hasta el Auto de Multa No 15304800102 de 10 de julio de 2015, emitida por la Gerencia Distrital Cochabamba del Servicio de Impuestos Nacionales, debiendo emitirse nuevo auto a efecto de que la Administración Tributaria determine, el estado del sujeto pasivo en función de lo previsto en la RND N° 10-0009-11. 

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POR TANTO: La suscrita Directora Ejecutiva a.j. de la Autoridad Regional de Impugnación Tributaria de Cochabamba, en virtud de la jurisdicción y competencia que ejerce por mandato de los artículos 132 y 140 inciso a) de la Ley N° 2492 (CTB) y art. 141 del D.S. 29894 de 7 de febrero de 2009. 

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PRIMERO: ANULAR el Auto de Multa No 15304800102 de 10 de julio de 2015, emitida por la Gerencia Distrital Cochabamba del Servicio de Impuestos Nacionales, debiendo emitirse nuevo auto a efecto de que la administración tributaria determine, el estado del sujeto pasivo en función de lo previsto en la RND N° 10-0009-11; sea de conformidad con el inciso c) parágrafo I del artículo 212 de la Ley N° 2492 (Título V CTB). 

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Av. Oquendo No 038: entre Ecuador y Venezuela zona Central Norte mbaerepi Vae (Guarans 

Telfs./Fax: 4140011 – 4140012. www.ait.gob.bo . Cochabamba – Bolivia 

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SEGUNDO: La Resolución del presente Recurso de Alzada por mandato del artículo 115 de la Constitución Política del Estado una vez que adquiera la condición de firme, conforme establece el artículo 199 de la Ley N° 3092 (Título V del CTB), será de cumplimiento obligatorio para la administración tributaria recurrida y la parte recurrente. 

TERCERO: Enviar copia de la presente Resolución al Registro Público de la Autoridad General de Impugnación Tributaria, de conformidad al artículo 140 inciso c) de la Ley N° 

2492 (CTB) y sea con nota de atención

CUARTO: Conforme prevé el artículo 144 de la Ley N° 2492 (CTB), el plazo para la interposición del recurso jerárquico contra la presente Resolución de Recurso de Alzada es de 20 días computables a partir de su notificación. 

Regístrese, notifíquese y cúmplase. 

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Teresa del Rosario Borda Rocha 

DIRECTORA EJECUTIVA REGIONAL 

DIRECCIÓN EJECUTNA REGIONAL Autoridad Regional de Impugnación Tributaria Cha 

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9001 IBNORCA Sistema de Gestion 

de la Called Corticado NEC27454 

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