ARIT-CHQ-RA-0029-2012 Resolución Sancionatoria confirmada por Incumplimiento en el envío de Información de Software RC-IVA (Da Vinci) al existir dependencia directa entre dependientes y el contribuyente a pesar de existir suscripción de Convenio Gubernamental. (agosto 2008)

ARIT-CHQ-RA-0029-2012

RESOLUCIÓN DE RECURSO DE ALZADA ARIT/CHQ/RA 0029/2012  

RECURRENTE: SECRETARIA DE PROMOCION “DELA” POTOSÍ,  representada por SERGIO BARRON SALINAS.  

RECURRIDO: GERENCIA DISTRITAL POTOSÍ DEL SIN, representada  legalmente por ZENOBIO VILAMANI ATANACIO.  

EXPEDIENTE: ARIT-PTS-0046/2011.  

LUGAR Y FECHA: Sucre, 27 de febrero de 2012.  

VISTOS:  

El Recurso de Alzada interpuesto por el contribuyente Secretaria de Promoción “DELA”  Potosí, representada por Sergio Barron Salinas, contra la Resolución Sancionatoria N° 18- 000-0110-11, de 3 de octubre de 2011, emitida por la Gerencia Distrital Potosí del SIN,  recurso que es admitido mediante auto de 5 de diciembre de 2011, debidamente notificado  al titular de la Administración Tributaria, para que la autoridad recurrida remita todos los  antecedentes sobre la resolución impugnada; las pruebas literales y documentales  presentadas y producida por las partes, autos y decretos dictados en la tramitación del  presente Recurso, Informe Técnico – Jurídico ARIT/CHQ/STJR/SDT/Nº 0029/2012 y todo  cuanto ver convino y se tuvo presente.

CONSIDERANDO  

Que, en base a una relación completa de los antecedentes, contenido del recurso, la  Resolución Sancionatoria N° 18-000-0110-11, de 3 de octubre de 2011, trámite procesal y  análisis del mismo así como los fundamentos de la resolución impugnada, se tiene lo  siguiente:

  1. DATOS DE LA RESOLUCIÓN IMPUGNADA.  

La Gerencia Distrital Chuquisaca del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), emitió la  Resolución Sancionatoria Nº 18-000-0110-11, de 3 de octubre de 2011, mediante el cual  sanciona al contribuyente Secretaria de Promoción “DELA” Potosí, Titular del NIT  136183021, representado legalmente por Gabriel Tadeo Valdivia Zarabia, con una multa de  5.000 UFV´s (Cinco mil 00/100 Unidades de Fomento a la Vivienda), por la contravención  tributaria de Incumplimiento de Deberes Formales por la no presentación de la Información  del Software RC-IVA (Da Vinci), por el período fiscal agosto 2008, en previsión del artículo  162 del Código Tributario y subnumeral 4.3 del numeral 4 del anexo A) de la RND Nº 10-

0037-07, en su calidad de Agente de Retención, establecido en la RND Nº 10-0029-05.

Se procedió a notificar mediante cédula a Gabriel Tadeo Valdivia Zarabia, en fecha 21 de  octubre de 2011, en representación legal de Secretaria de Promoción “DELA” Potosí,  conforme consta por la diligencia de notificación, cursante a fojas 6 de obrados.

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En fecha 11 de noviembre de 2011, la Secretaria de Promoción “DELA” Potosí,  representado legalmente por Sergio Gustavo Barrón Salinas, acreditado mediante  Testimonio de Poder Nº 0817/2011, otorgado por Elkjaer Morten, interpone Recurso de  Alzada, contra la Resolución Sancionatoria Nº 18-000-0110-11, dentro del plazo legal de los  20 días previstos por el artículo 143 del Código Tributario.

  1. CONTENIDO DEL RECURSO.  

  

El Recurso de Alzada interpuesto, tiene como base los siguientes fundamentos:

En principio manifiesta que, la Gerencia Distrital Potosí del Servicio de Impuestos  Nacionales inició proceso sancionador por supuestos incumplimientos a deberes formales  establecidos reglamentariamente en virtud a información proporcionada por Agentes de  Información (Administradoras de Fondos de Pensiones) mediante el cual la Administración  Tributaria estableció el incumplimiento al deber formal de remitir información sobre  empleados en relación de dependencia con salarios superiores a Bs. 7.000, y que dicho  proceso se limita a sancionar sin hacer un análisis del tipo de institución a la que esta  sancionando. Seguidamente indica que, en fecha 21 de junio de 1996 el Gobierno del  Reino de Dinamarca y el Gobierno de la República de Bolivia, firmaron un Convenio Marco  por el cual Dinamarca, se compromete a otorgar asistencia financiera y técnica, recursos  materiales y capacitación de recursos humanos a Bolivia. El párrafo 3 del artículo II del  referido Convenio, señala que, en el área impositiva se eximirá a los agentes ejecutores de  cualquier impuesto sobre los ingresos y cualquier otro tipo de impuesto directo a las  remuneraciones pagadas con fondos o recursos provenientes del exterior por servicios  prestados en Bolivia, siendo su alcance también para las tasas y declaraciones financieras  requeridas por autoridades bolivianas, sin imponer restricciones a las divisas y a los fondos  remitidos a Bolivia por las Agencias Ejecutoras para la implementación de sus actividades  en el marco del acuerdo y facilitar el intercambio y la transparencia de estos fondos, así  como la apertura de cuentas bancarias.

También hace referencia a otro Convenio, suscrito entre el Gobierno de la República de  Bolivia con el Reino de Dinamarca, concerniente al Apoyo programático al Sector  agropecuario Fase II APSA II, que en base al Convenio marco ya existente en cuanto al  tema de responsabilidades en el artículo 13 inciso a) señala que no corresponde asumir la  responsabilidad por la indemnización a terceros en relación con cualquier reclamo, deuda,  daños o demandas emergentes de la ejecución de este Convenio que pudiese  presentarse contra la entidad ejecutora o contra el personal del programa.

Hace referencia a una Adenda suscrita en fecha 28 de julio de 2005 entre la República de  Bolivia y el Reino de Dinamarca concerniente al Apoyo Programático al sector Agropecuario  Fase II con una duración de cinco años, mediante el cual se apoyó a las Políticas y  Programas Nacionales del Sector Agropecuario en los departamentos de Potosí y  Chuquisaca, con el Programa Emprendimientos Organizados para el Desarrollo Rural  Autogestionario (EMPODERAR). En julio de 2008 se firma el Memorandum de  Entendimiento (MdE) entre el MDRA y MA, la ERD y el Ministerio de Planificación del  Desarrollo, para formalizar y definir operativamente el compromiso entre MDRA y MA, la  ERD para apoyar en la formulación de los programas nacionales (EMPODERAR E INIAF)  en el marco de las políticas vigentes, y llevar a cabo el alineamiento de los DELAs  Chuquisaca y Potosí al Programa Nacional EMPODERAR.

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En fecha 16 de diciembre de 2008 el Comité directivo establecido en el MdE conformado  por el Ministerio de Desarrollo Rural Agropecuario y Medio Ambiente y la Embajadora del  Reino de Dinamarca aprueba por unanimidad la propuesta de Adenda elaborada por el  comité técnico siendo el objetivo principal que los recursos aportados por la cooperación  Danesa sean ejecutados por la Unidad Desconcentrada EMPODERAR para formalizar y  definir operativamente el compromiso entre el MDRT y ERD para llevar a cabo el  alineamiento de los DELAs Chuquisaca y Potosí al programa Nacional EMPODERAR y  enriquecer el manual de operaciones de EMPODERAR con las experiencias y lecciones  aprendidas de los DELAs.

Señala que, en fecha 11 de enero de 2006 DELA Potosí, obtiene su NIT con la finalidad de  proporcionar un número de NIT a sus proveedores de consultoras los cuales solicitaron tal  extremo en virtud a que la Administración Tributaria exige que el momento de emitir las  respectivas notas fiscales se consigne el número de NIT del comprador o beneficiario del  servicio, pero al ser la secretaría de Promoción DELA Potosí parte de una misión  diplomática, no corresponde que se inscriba al registro de contribuyentes, fundamento que  respalda en el artículo Nº 2 del DS Nº 21531. En fecha 6 de julio de 2006, Grover  Salvatierra B. Jefe de Recaudación, emite nota de inhabilitación /inactivación del NIT,  haciendo notar que el hecho de que el NIT se encuentra como inactivo, no exime, el  cumplimiento y/o pago de obligaciones tributarias así como de los deberes formales que  pudieron originarse en períodos anteriores, asimismo señala que la obligación de presentar  declaraciones juradas y efectuar el pago de los impuestos subsiste inclusive por el período  fiscal en curso a momento de la presentación de su formulario de solicitud de inhabilitación  del NIT.

Señala que el Auto Inicial de Sumario Contravencional surge en virtud a información  proporcionada por las Administradoras de Fondos de Pensiones, pero la Administración  Tributaria no observa que adicionalmente a las obligaciones impositivas existen otro tipo de  obligaciones como los aportes a la seguridad social y que los mismos se hacen por todas  las personas que prestan algún tipo se servicio a la misión diplomática entre los cuales  también se encuentran aquellos que reciben una remuneración superior a Bs. 7.000,  indicando que no quiere decir que necesariamente estos tengan carácter de dependientes.

Afirma que, en fecha 14 de septiembre de 2011, presentó descargos indicando que inició  actividades el 01 de julio de de 2005 como un programa de la Embajada Real de  Dinamarca financiado totalmente con recursos de donación, en previsión al artículo 2 del  DS Nº 21531, también hace notar que el NIT a nombre de Secretaria de Promoción “DELA”  Potosí, solo estuvo activo hasta el 6 de julio de 2006, fecha en que la Administración  Tributaria emitió la nota de inhabilitación del NIT y que por ese hecho no tiene la obligación  de remitir ningún tipo de información, y por otra parte señala que el Departamento de  Fiscalización mediante Informe CITE: SIN/GDPT/DF/OP/INF/508/2011, rechaza los  argumentos y descargos presentados por el contribuyente, señalando que si bien se ha  producido la baja del NIT, en contribuyente continuó con sus actividades de manera normal  hasta diciembre de 2008, sin estar debidamente empadronado, desestimando los  descargos que habrían sido presentados por Arnoud Hameleers en su condición de asesor  técnico de Secretaria de Promoción “DELA” Potosí, quien no acreditó su personería  mediante documento idóneo, y por ser documentación en fotocopia simple.

En su fundamentación técnica relacionada al incumplimiento al deber formal de informar  hace referencia al artículo 4 de la RND Nº 10-0029-05 y al DS Nº 21531 para afirmar que  las mismas tratan se dos figuras totalmente distintas que la primera hace referencia a  contribuyentes en relación de dependencia sobre los cuales si existe la obligación de remitir

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la información a la Administración Tributaria y por el contrario el segundo hace referencia a  que el personal contratado por misiones diplomáticas no tiene carácter de dependiente sino  que mas bien a estos se los considera como contribuyentes independientes, y ante la  Resolución Sancionatoria Nº 18-000-0110/11, concluye que esta no tiene razón de ser ya  que en ningún momento se incumplió con lo que manda la norma ya que al exigir esta que  se remita información sobre los empleados en relación de dependencia y al ser que la  Secretaria de Promoción “DELA” Potosí, en ningún momento tuvo dependientes no surgió  la obligación de remitir dicha información. Indica que se debe tener en cuenta que las  obligaciones asumidas al obtener el certificado de inscripción al NIT fueron cumplidas a  cabalidad mientras este estuvo vigente, y que después de mas de dos años la  Administración Tributaria no puede pretender que por un NIT inactivo se sigan presentando  declaraciones juradas o remitiendo información.

Reitera el artículo 2 del DS Nº 21531 y afirma que la Administración Tributaria sanciona  como si el personal contratado fuera en relación de dependencia contraviniendo lo que dice  el referido artículo que señala que los funcionarios contratados son independientes, a modo  de fundamento transcribe inextenso el artículo 9 del DS Nº 21531, que establece un  procedimiento que deben seguir estos funcionarios contratados.

Señala que por todo lo expresado precedentemente cumplió a cabalidad con lo que manda  la norma habiendo adjuntado las planillas presentadas a las Administradoras de Fondos de  Pensiones, también se adjuntan las planillas de sueldos y los formularios de pagos de  impuestos del personal contratado los cuales en cumplimiento a su condición de  contribuyentes independientes presentaron y pagaron sus impuestos mediante el formulario  610 el cual se declara de manea trimestral.

Por los amplios fundamentos expresados, y estando demostrado que en el presente caso la  Resolución Sancionatoria Nº 18-000-0110-11, no tiene razón de ser y no debió haberse  emitido por haberse demostrado que la Gerencia Distrital Potosí cometió un error al no  tomar en cuenta las características de la Secretaría de Promoción DELA Potosí, y también  estando demostrado que como organismo de carácter internacional todo el personal  contratado es considerado como contribuyentes independientes, por lo cual no  correspondía cumplir con la remisión de información sobre empleados en relación de  dependencia. Por lo cual pide dictar resolución declarando Probado el presente Recurso de  Alzada revocando la sanción y por consiguiente dejando sin efecto todo el proceso  sancionador llevado a cabo por la Administración Tributaria.

 

III. AUTO DE ADMISIÓN DEL RECURSO.  

Inicialmente el recurso interpuesto fue observado y dentro del plazo legal, la parte  recurrente, mediante memorial que cursa a fojas 47 de obrados, subsanó las observaciones  realizadas, por cuya razón mediante auto de fecha 5 de diciembre de 2011 y en  observancia de lo previsto en el artículo 198.II del Código Tributario, conforme consta a  fojas 48 de obrados, se admitió el recurso y se dispuso correr a conocimiento de la  Administración Tributaria para que en plazo legal de 15 días, computables a partir de su  notificación conteste y remita todos los antecedentes administrativos, como los elementos  probatorios relacionados con la Resolución Impugnada, todo en aplicación de lo señalado  por el art. 218 inciso c) del Código Tributario, habiéndose notificado legalmente a la entidad  recurrida el 8 de diciembre de 2011, conforme a la diligencia de notificación cursante a  fojas 50 del expediente.

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  1. RESPUESTA DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA AL RECURSO DE ALZADA.  

Dentro de término legal, la Administración Tributaria, mediante memorial que cursa de fojas  58 a fojas 62 de obrados, responde al Recurso de Alzada interpuesto, apersonándose  Zenobio Vilamani Atanacio, quien acredita su personería en su condición de Gerente  Distrital Potosí del Servicio de Impuestos Nacionales, con la copia legalizada de la  Resolución Administrativa de Presidencia Nº 03-353-11, de 2 de septiembre de 2011.

Como fundamentos que sustentan las actuaciones de la Administración Tributaria realiza  una descripción fáctica desde los antecedentes que han originado el Auto Inicial de Sumario  Contravencional Nº 25-000-0626-11, hasta la emisión de la Resolución Sancionatoria Nº  18-000-0110-11, habiéndose determinado que la conducta de la Secretaria de Promoción  “DELA” Potosí, en el período agosto 2008, constituye un ilícito tributario tipificado como  contravención tributaria de incumplimiento de deberes formales sancionado con una multa  de UFV´s 5.000, como fundamento jurídico hace referencia a la base legal que sustentan  sus actuaciones enunciando los artículos 71, 78, 100 y 162 de la Ley Nº 2492; el parágrafo  I. del art. 7 del DS Nº 27310; el artículo 4 y 7 de la RND Nº 10-0029-05 reglamentada por el  anexo A) subnumeral 4.3 del numeral 4 de la RND Nº 10 -0037- 07, de 14 de diciembre de  2007. Por la base jurídica descrita afirma que ha actuado en conformidad a lo establecido  por ley, sin embargo a efectos de compulsar señala lo siguiente:

Con relación a que la Secretaria de Promoción “DELA” Potosí, goza de ciertas exenciones  conforme al tenor de los convenios referidos, hace referencia al inciso b) de artículo 19 de la  Ley Nº 843, que señala que los datos o información de las personas que presentaban un  servicio a favor de la Secretaria de Promoción “DELA” Potosí, y que recibían un salario  superior a los Bs. 7.000 debía ser remitida ante la Administración Tributaria conforme  determina el art. 4 de la RND Nº 10-0029-05, en razón de que la Secretaria de Promoción  “DELA” Potosí, emerge de sus relaciones económicas (pago de salarios) tenia la calidad de  empleador o contratante de sus dependientes nacionales, quienes al ser personas  naturales que recibían un ingreso proveniente del trabajo que brindan, denominado sueldo  o salario y dependencia económica, consecuentemente se encontraban bajo el alcance  normativo del art. 19 inc. d ) de la Ley Nº 843 afirmando que son sujetos pasivos del RC IVA y de sus disposiciones reglamentarias; en otras palabras se debe entender que el  espíritu de la norma establecida en el artículo 4 de la RND Nº 10-0029-05, tiene por fin que  los empleadores remitan información de manera mensual al Servicio de Impuestos  Nacionales; de los dependientes que reciben una renumeración de Bs. 7.000 y no así que  el empleador cancele un tributo, aspecto que sustenta con el artículo 71 de la Ley Nº 2492  que dispone que cualquier persona natural o jurídica de derecho público o privado sin costo  alguno está obligado a proporcionar a la administración tributaria información con efectos  tributarios o emergentes de sus relaciones económicas profesionales y otros.

Señala que si bien la Secretaria de Promoción “DELA” Potosí, es financiada por el Reino de  Dinamarca, ello no le excluye de estar sujeto al cumplimiento de las leyes o normas  Bolivianas, indica que no se puede dejar sin un control normativo que regule la  administración de recursos que se generan en beneficio de sus dependientes en este caso  empleados nacionales. Asevera que este aspecto hace entrever que el incumplimiento al  deber formal, se encuentra correctamente respaldado e identificado por parte de la  Administración Tributaria habiéndose establecido una correcta sanción.

Con relación a la no valoración del artículo 2 del DS Nº 21531, la Administración Tributaria  señala que el carácter contratante de la Secretaria de Promoción “DELA” Potosí, genera un  vínculo o nexo con sus dependientes en razón de que la referida entidad, es quien procede

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a cancelar los salarios o sueldos, que dicha entidad tiene conocimiento directo de que  dependientes perciben un salario o remuneración superior a Bs. 7.000, en ese antecedente  se comprende que existe subordinación económica de las personas o sujetos pasivos que  prestaron sus servicios a la Secretaria de Promoción “DELA” Potosí, así evidencia por la  observación de las planillas presentadas como prueba por la parte recurrente, señalando a  su ves que se constituye en sustituto del Agente de Información, como establece el artículo  71 del Código Tributario, en razón a que dicha entidad como tenía la obligación de  presentar información en los medios autorizados y habilitados por la Administración  Tributaria, significa que la sanción aplicada al recurrente se origina en el incumplimiento de  un deber formal, descrito en el artículo 5 de la RND Nº 10-0029-05 concordante con la RND  Nº 10-0037-07, que establece la sanción de UFV´s 5.000 por el periodo diciembre de 2007.

Con relación al argumento de no existir obligación alguna de remitir información a la  Administración Tributaria, por la inactividad del NIT del recurrente, señala que la Secretaria  de Promoción “DELA” Potosí, al margen de no informar a la Administración Tributaria sobre  los dependientes que recibían un sueldo superior a los Bs. 7.000 conforme establece el  Informe CITE: SIN/GDPT/DF/OP/INF/508/2011, no procedió a la activación del NIT y  continuó con sus actividades de manera normal, sin realizar su nuevo empadronamiento al  Servicio de Impuestos Nacionales, incumpliendo sus fines impositivos; lo que no significa  que ésta entidad incumpla con lo dispuesto en el artículo 71.I de la Ley Nº 2492, que  establece en lo principal que el recurrente como persona jurídica tenía la obligación de  presentar o proporcionar a la Administración Tributaria toda clase de datos, informes,  antecedentes, con efectos tributarios, emergentes de sus relaciones económicas,  profesionales o financieras con otras personas cuando fuere requerido.

Concluye indicando que la Secretaria de Promoción “DELA” Potosí, como contratante  emergente de sus relaciones económicas con sus dependientes, no ha remitido información  ante el Servicio de Impuestos Nacionales y que esta conducta se contrapuso a lo dispuesto  por el artículo 4 de la RND Nº 10-0029-05, y hecho que se subsumió a lo dispuesto por el  num. 5) del artículo 160 y artículo 162 de la Ley Nº 2492, sin que se haya omitido, vulnerado  mal interpretado norma tributaria alguna.

Por los fundamentos expuestos contesta en forma negativa al presente recurso de alzada  interpuesto por Sergio Gustavo Barrón Salinas, en su condición de apoderado de la  Secretaria de Promoción “DELA” Potosí, con la Resolución Sancionatoria Nº 18-000-0110- 11, pidiendo se Confirme la resolución impugnada.

  1. FASE PROBATORIA.  

En aplicación de lo previsto en el artículo 218 inciso d) del Código Tributario, mediante auto  de 27 de diciembre de 2011, cursante a fojas 64 de obrados, se dispuso la apertura del  término probatorio de 20 días comunes y perentorios a las partes, procediéndose a su  respectiva notificación, conforme consta por las diligencias cursantes de fojas 65 y 66 de  obrados.

En esta fase, la parte recurrida mediante memorial de fecha 13 de enero de 2011, se ratifica  en toda la prueba documental presenta con el memorial de responde de Recurso de  Alzada, asimismo presenta fotostáticas de los Recursos Jerárquicos AGIT-RJ 0223/2010 y  AGIT-RJ 0225, ambos de 9 de julio de 2010 con el objeto de demostrar que existen  resoluciones con hechos y circunstancias similares a los que ahora se dirimen y que han  sido resueltos a favor de la Administración Tributaria.

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  1. AMBITO DE COMPETENCIA DE LA AUTORIDAD REGIONAL DE IMPUGNACION  TRIBUTARIA DE CHUQUISACA.  

La Autoridad Regional de Impugnación Tributaria Chuquisaca, a mérito de lo dispuesto en  el artículo 141 del DS Nº 29894, con vigencia a partir del 1 de abril de 2009, tiene la facultad  y competencia para conocer y resolver el presente recurso de alzada, el cual se encuentra  dentro del marco legal establecido en la Disposición Transitoria Segunda del CTB, debido a  que el presente procedimiento administrativo de impugnación, se inició el 11 de noviembre  de 2011, conforme consta por el cargo de recepción cursante a fojas 30 del expediente.

En ese sentido, tanto en la parte adjetiva o procesal como en la parte sustantiva o  material, corresponde aplicar al presente Recurso de Alzada, el procedimiento  administrativo de impugnación establecido en el Título III de la Ley Nº 2492, en base al  principio tempus regis actum y las normas reglamentarias conexas a la vigencia del hecho.

Mediante informe de vencimiento de plazo probatorio emitido por Secretaría de Cámara de  esta instancia administrativa cursante de fojas 94 a 95 de obrados, se conoce que el plazo  de los 40 días, para la emisión de la Resolución del Recurso de Alzada, conforme dispone  el artículo 210 párrafo III de la Ley Nº 3092, vence el 27 de febrero de 2012.

 

Dentro del plazo previsto por el artículo 210.II del CTB, la parte recurrida, mediante  memorial presentado el 6 de febrero de 2012, formuló alegatos en conclusiones, en el que  reitera las bases legales en las que se sustenta el recurso interpuesto, además hace notar  que la parte recurrente no ha demostrado estar exenta de la remisión de información del  RC-IVA (Da Vinci) Agente de Retención, tampoco presentó excusa o justificativo para su  incumplimiento, ni demostró que la inactivación del NIT, sea justificativo para deslindar el  deber de información ante la Administración Tributaria. Finalmente, hace referencia a la  Resolución Jerárquica Nº 0225/2010, como fundamento que debe aplicarse en el presente  proceso.

VII. RELACIÓN DE HECHOS.  

Efectuada la revisión del proceso administrativo, se establece la siguiente relación de  hechos:

A fojas 4 del Cuadernillo de Antecedentes Nº 1(SIN), cursa el Auto Inicial de Sumario  Contravencional Nº 1179202000, de 10 de agosto de 2011, que señala que, se informó y  notificó al Sr. Gabriel Valdivia Sanabria, representante legal del contribuyente Secretaria de  Promoción “DELA” Potosí, el incumplimiento en la presentación al Servicio de Impuestos  Nacionales Distrital Potosí, la Información del software RC-IVA (Da Vinci) Agentes de  Retención, correspondiente al periodo fiscal agosto 2008 información que debió ser  presentada al Servicio de Impuestos Nacionales en el mes de septiembre de 2008 en la  misma fecha de presentación de la Declaración Jurada del RC-IVA Agentes de Retención,  debido a que éste cuenta con dependientes con sueldos o salarios mayores a Bs. 7.000  contraviniendo de esta manera lo dispuesto en el artículo 162 de la Ley Nº 2492,  concordante con el artículo 40 del DS Nº 27310 sujeta a sanción prevista en el punto 4.3 del  numeral 4 del Anexo Consolidado de la RND Nº 10-0037-07, el referido acto administrativo  fue notificado mediante cédula el 19 de agosto de 2011.

 

De fojas 10 a fojas 36 del Cuadernillo de Antecedentes Nº 1(SIN), se encuentra descargos  al Auto Inicial de Sumario Contravencional consistentes en: Nota de Solicitud de  Inhabilitación de NIT, Nota de Solicitud de Certificaron de adeudos, Certificado de Adeudos  Tributarios, Planilla de Aportes Patronales, Formulario de Contribuciones, Convenio de

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Marco entre el Gobierno de la República de Bolivia y el Reino de Dinamarca, Comprobante  de Pago y Formularios 610 RC-IVA todos en fotocopia simple.

 

A fojas 43 del Cuadernillo de Antecedentes Nº 1(SIN), se encuentra el Informe CITE:  SIN/GDPT/DF/OP/INF/508/2011, en su parte conclusiva indica que el contribuyente, con  NIT Nº 136183021 no presentó descargo que acredite el cumplimiento de la obligación o  estar exento del cumplimiento de la misma; y que al amparo de la normativa legal vigente,  se considera los descargos presentados como insuficientes para desvirtuar la multa  establecida según Auto Inicial de Sumario Contravencional Nº 1179202000, en  consecuencia se concluye que incumplió con la presentación de la información del software  RC-IVA (Da Vinci) según lo dispuesto por el artículo 4 de la RND Nº 10-0029-05, y sanciona  por el numeral 4.3 del Anexo Consolidado A) de la RND Nº 10-0037-07. Recomienda en  aplicación del Caso 2, inexistencia o insuficiencia de descargos del inciso 3) del artículo 17  de la RND Nº 10-0037-07.

A fojas 48 del Cuadernillo de Antecedentes Nº 1(SIN), cursa la Resolución Sancionatoria  Nº 18-000-0110-11, de 3 de octubre de 2011 que resuelve sancionar al contribuyente  Secretaria de Promoción “DELA” Potosí, representado legalmente por Gabriel Tadeo  Valdivia Zarabia, con UFV´s 5.000 (Cinco mil 00/100 Unidades de Fomento a la Vivienda)  por la Contravención Tributaria de Incumplimiento de Deberes Formales, en previsión del  artículo 162 del Código Tributario y subnumeral 4.3 del numeral 4 del Anexo A) de la RND  Nº 10-0037-07.

A fojas 53 del Cuadernillo de Antecedentes Nº 1(SIN), consta que con la citada Resolución  Sancionatoria Nº 18-000-0110-11, de 3 de octubre de 2011, el contribuyente Secretaria de  Promoción “DELA” Potosí, representado legalmente por Gabriel Tadeo Valdivia Zarabia, fue  notificado mediante cédula en fecha 21 de octubre de 2011.

VIII. MARCO LEGAL.  

LEY Nº 2492, DEL CÓDIGO TRIBUTARIO BOLIVIANO. 

Artículo 22.- (Sujeto Pasivo). Es sujeto pasivo el contribuyente o sustituto del mismo,  quien debe cumplir las obligaciones tributarias establecidas conforme dispone este Código  y las Leyes.

Artículo 25.- (Sustituto). Es sustituto la persona natural o jurídica genéricamente definida  por disposición normativa tributaria, quien en lugar del contribuyente debe cumplir las  obligaciones tributarias, materiales y formales, de acuerdo con las siguientes reglas:  5. El agente de retención es responsable ante el contribuyente por las retenciones  efectuadas sin normas legales o reglamentarias que las autoricen.

Artículo 64. (Normas Reglamentarias Administrativas). La Administración Tributaria,  conforme a este Código y leyes especiales, podrá dictar normas administrativas de carácter  general a los efectos de la aplicación de las normas tributarias, las que no podrán modificar,  ampliar o suprimir el alcance del tributo ni sus elementos constitutivos.

Artículo 66. (Facultades Específicas). La Administración Tributaria tiene las siguientes  facultades específicas:

  1. Control, comprobación, verificación, fiscalización e investigación;

Artículo 76.- (Carga de la Prueba). En los procedimientos tributarios administrativos y  jurisdiccionales quien pretenda hacer valer sus derechos deberá probar los hechos

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constitutivos de los mismos. Se entiende por ofrecida y presentada la prueba por el sujeto  pasivo o tercero responsable cuando estos señalen expresamente que se encuentran en  poder de la Administración Tributaria.

Artículo 148. (Definición y Clasificación). Constituyen ilícitos tributarios las acciones u  omisiones que violen normas tributarias materiales o formales, tipificadas y sancionadas en  el presente Código y demás disposiciones normativas tributarias.

Los ilícitos tributarios se clasifican en contravenciones y delitos

Artículo 160. (Clasificación). Son contravenciones tributarias:

  1. Incumplimiento de otros deberes formales;

Artículo 162. (Incumplimiento de Deberes Formales).  

  1. El que de cualquier manera incumpla los deberes formales establecidos en el presente  Código, disposiciones legales tributarias y demás disposiciones normativas reglamentarias,  será sancionado con una multa que irá desde cincuenta Unidades de Fomento de la  Vivienda (50.- UFV’s) a cinco mil Unidades de Fomento de la Vivienda (5.000 UFV’s). La  sanción para cada una de las conductas contraventoras se establecerá en esos límites  mediante norma reglamentaria.

Artículo 198. (Forma e Interposición de los Recursos).  

  1. Los Recursos de Alzada y Jerárquico deberán interponerse por escrito mediante memorial  o carta simple, debiendo contener:
  2. e) Los fundamentos de hecho y/o de derecho, según sea el caso, en que se apoya la  impugnación, fijando con claridad la razón de su impugnación, exponiendo fundadamente  los agravios que se invoquen e indicando con precisión lo que se pide.

Artículo 201. (Normas Supletorias).  

Los recursos administrativos se sustanciarán y resolverán con arreglo al procedimiento  establecido en el Título III de este Código, y el presente titulo. Sólo a falta de disposición  expresa, se aplicarán supletoriamente las normas de la Ley de Procedimiento  Administrativo.

Artículo 211. (Contenido de las Resoluciones).  

  1. Las Resoluciones se dictarán en forma escrita y contendrán su fundamentación, lugar y  fecha de su emisión, firma del Superintendente Tributario que la dicta y la decisión expresa,  positiva y precisa de las cuestiones planteadas.

Artículo 212. (Clases de resolución).  

  1. Las resoluciones que resuelvan los Recursos de Alzada y Jerárquico, podrán ser: a) Confirmatorias; o

Artículo 217. (Prueba Documental).- Se admitirá como prueba documental:  a) Cualquier documento presentado por las partes en respaldo de sus posiciones, siempre  que sea original o copia de éste legalizada por autoridad competente.

LEY Nº 843, DE REFORMA TRIBUTARIA.  

Artículo 19º.- Con el objeto de complementar el régimen del Impuesto al Valor Agregado,  créase un impuesto sobre los ingresos de las personas naturales y sucesiones indivisas,  provenientes de la inversión de capital, del trabajo o de la aplicación conjunta de ambos  factores.

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Constituyen ingresos, cualquiera fuere su denominación o forma de pago:

  1. d) Los sueldos, salarios, jornales, sobre-sueldos, horas extras, categorizaciones,  participaciones, asignaciones, emolumentos, primas, premios, bonos de cualquier clase o  denominación, dietas, gratificaciones, bonificaciones, comisiones, compensaciones en  dinero o en especie, incluidas las asignaciones por alquiler, vivienda y otros, viáticos, gastos  de representación y en general toda retribución ordinaria o extraordinaria, suplementaria o a  destajo;

DECRETO SUPREMO Nº 21531, REGIMEN COMPLEMENTARIO AL IMPUESTO AL  VALOR AGREGADO. 

Artículo 9.- Todas las personas naturales y sucesiones indivisas que no estén en  relación de dependencia y aquellas mencionadas en el artículo 2 de éste Decreto  Supremo, que perciban ingresos a partir del 1 de enero de 1995 por uno de los  conceptos señalados en los incisos a), b), c) e) y f) del artículo 19 de la Ley Nº 843  deben proceder de la siguiente forma: Elaboración de una Declaración Jurada  trimestral,….”

DECRETO SUPREMO Nº 27310, REGLAMENTO DEL CÓDIGO TRIBUTARIO  BOLIVIANO. 

Artículo 40. (Incumplimiento de Deberes Formales).  

  1. Conforme lo establecido por el Parágrafo 1 del artículo 162° de la Ley N° 2492, las  Administraciones Tributarias dictarán las resoluciones administrativas que contemplen el  detalle de sanciones para cada una de las conductas contraventoras tipificadas como  incumplimiento a los deberes formales.

RND Nº 10-0021-04, DE 11 DE AGOSTO DE 2004, CONTRAVENCIONES  TRIBUTARIAS. 

Anexo DEBERES FORMALES Y SANCIONES POR INCUMPLIMIENTO  A) Contribuyentes del Régimen General  

  1. Deberes formales relacionados con el deber de información Sanción para  Personas Jurídicas  

4.3 Entrega de información en los plazos, formas, medios y lugares establecidos en normas  específicas para los agentes de información.

5.000.- UFV.

RESOLUCION ADMINISTRATIVA N° 05-0040-99 DE, 13 DE AGOSTO DE 1999. CONTRIBUYENTES CON INGRESOS EN RELACION DE DEPENDENCIA  13. Los contribuyentes del Régimen Complementario al Impuesto al Valor Agregado,  que obtengan ingresos de los comprendidos en el inciso d) del Articulo 19 de la Ley  843, pagarán el gravamen que les corresponda a través de sus empleadores, los que  actuarán en calidad de agentes de retención.

RND Nº 10-0029-05, DE 14 DE SEPTIEMBRE DE 2005, SOFTWARE RC-IVA (DA-VINCI)  PARA DEPENDIENTES Y AGENTES DE RETENCIÓN. 

 Artículo 1. (Objeto). Reglamentar el uso del “Software RC-IVA (Da Vinci)” por los sujetos  pasivos del Régimen Complementario al Impuesto al Valor Agregado en relación de  dependencia, así como por los Agentes de Retención del citado impuesto.

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Artículo 2. (Aprobación) I. Aprobar el “Software RC-IVA (Da Vinci) Dependientes”, para el  registro del detalle de la información correspondiente a las facturas, notas fiscales o  documentos equivalentes, que los dependientes presentan para imputar como pago a  cuenta del Régimen Complementario al Impuesto al Valor Agregado a través del Formulario  87-1.

  1. Aprobar el “Software RC-IVA (Da Vinci) Agentes de Retención”, el cual permitirá  consolidar la información declarada por los dependientes de cada entidad o empresa, así  como la generación de la planilla tributaria.

Artículo 3. (Contribuyentes en Relación de Dependencia) I. Los dependientes cuyos  ingresos, sueldos o salarios brutos superen los Bs7.000.- (Siete mil 00/100 Bolivianos), que  deseen imputar como pago a cuenta del RC-IVA la alícuota del IVA contenida en facturas,  notas fiscales o documentos equivalentes, deberán presentar a sus empleadores o Agentes  de Retención, la información necesaria en medio electrónico, utilizando el “Software RC-IVA  (Da Vinci) Dependientes”, conforme el cronograma fijado en la Disposición Final Primera de  la presente Resolución.

  1. Independientemente de lo dispuesto en el párrafo anterior, los dependientes antes  citados deberán presentar a sus empleadores el Formulario 87-1 impreso y firmado,  acompañando las facturas, notas fiscales o documentos equivalentes de respaldo.  III. A tal efecto, se considerarán ingresos, sueldos o salarios brutos, a los ingresos  declarados a las AFP como base para la retención que se efectúa por concepto de aportes  al Fondo de Capitalización Individual.

Artículo 4. (Agentes de Retención). Los empleadores o Agentes de Retención deberán  consolidar la información electrónica proporcionada por sus dependientes, utilizando el  “Software RC-IVA (Da-Vinci) Agentes de Retención”, y remitirla mensualmente al Servicio  Nacional de Impuestos Nacionales mediante el sitio web (www.impuestos.gov.bo) de  Impuestos Nacionales o presentando el medio magnético respectivo en la Gerencia  Distrital o Graco de su jurisdicción, en la misma fecha de la presentación del Formulario 98  (las negrillas son nuestras).

Artículo 5. (Incumplimiento). Los Agentes de Retención que no cumplan con la obligación  de presentar la información del “Software RC-IVA (Da-Vinci) Agentes de Retención”, serán  sancionados conforme lo establecido en el artículo 162 de la Ley 2492 de 2 de agosto de  2003, Código Tributario, y en el numeral 4.3 del Anexo A de la Resolución Normativa de  Directorio Nº 10-0021-2004 de 11 de agosto de 2004.

El pago de la multa no exime al Agente de Retención de la presentación de la información  requerida.

Disposiciones Finales.  

Primera. (Vigencia para la presentación del “Software RC-IVA (Da-Vinci) Agentes de  Retención”.  

Los empleadores o Agentes de Retención, cuyos dependientes estén obligados a presentar  información utilizando el “Software RC-IVA (Da-Vinci) Agentes de Retención Dependientes,  deberán cumplir con lo dispuesto en la presente Resolución Normativa de Directorio de  acuerdo al siguiente programa:

– GRACOS Y RESTO: A partir del período diciembre 2005, que se declara en enero 2006.

CÓDIGO CIVIL.  

Artículo. 1311.- (Copias Fotográficas y microfílmicas)  

  1. Las copias fotográficas u otras obtenidas por métodos técnicos para la reproducción  directa de documentos originales, harán la misma fe que éstos si son nítidas y si su  conformidad con el original auténtico y completo se acredita por un funcionario público

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autorizado, previa orden judicial o de autoridad competente, o, a falta de eso, si la parte a  quien se opongan no las desconoce expresamente.

  1. FUNDAMENTOS TECNICOS JURIDICOS.  

Con la pertinencia legal exigida por ley, corresponde pronunciarse sobre los puntos  reclamados por la parte recurrente, en conexión con los puntos de rechazo expuestos por la  Administración Tributaria recurrida y con la Resolución Administrativa impugnada, para  establecer y determinar conforme a ley, cual de las partes tiene fundada razón en base a  sus argumentos de hecho y de derecho que fueron expuestos durante la tramitación del  presente Recurso de Alzada.

El recurrente, Secretaria de Promoción “DELA” Potosí, representado por Sergio Gustavo  Barrón Salinas impugna la Resolución Sancionatoria Nº 18-000-0110-11, en base a los  argumentos de hecho y de derecho expuestos en su memorial de Recurso de Alzada. Por  su parte la Administración Tributaria, respondió en forma negativa a las pretensiones del  recurrente expresando sus argumentos jurídicos, solicitando se emita resolución que  disponga confirmar la resolución impugnada.

9.1.Con relación a la valoración de los Convenios Marco entre el Gobierno de la  República de Bolivia y el Reino de Dinamarca.  

La parte recurrente señala que la Administración Tributaria no consideró el tipo de  Institución a la que estaba sancionando, afirma que el Reino de Dinamarca y la República  de Bolivia suscribieron los Convenios Marco de los Términos y Procedimientos Sobre la  Cooperación al Desarrollo entre el Gobierno de la República de Bolivia y el Reino de  Dinamarca, de fecha 21 de julio de 1996, el Convenio Gubernamental APSA, en fecha 28  de julio de 2005, y la Adenda al Convenio Gubernamental suscrito entre la República de  Bolivia y el Reino de Dinamarca, y que por los cuales se detalla DELA, que es privilegiada  con ciertas exenciones.

 

Al respecto, de Antecedentes del Cuadernillo Nº 1(SIN), en lo que respecta a los descargos  presentados por la parte recurrente a la Administración Tributaria se evidencia la existencia  de los referidos convenios suscritos entre el Gobierno de la República de Bolivia y el Reino  de Dinamarca, aclarando que los mismos fueron presentados en fotocopia simple, por otra  parte es en esta Instancia de Alzada que el sujeto pasivo a momento de interponer su  recurso hace referencia a los referidos convenios indicando en el Otrosí I, del memorial de  Alzada que los mismos son adjuntados en Copias legalizadas, de la revisión de estos  documentos se evidencia que fueron ofrecidos en fotocopia simple, situación que no  cumple lo dispuesto en el artículo 217 inc. a) de la Ley Nº 2492, concordante con el artículo  1311 del Código Civil, aspecto que no permite su compulsa y valoración plena porque no  fueron legalizados por Autoridad Competente.

9.2.Con relación a la inexistencia de trabajadores dependientes y contribuyentes directos  que desarrollan actividades en la Secretaría Promoción “DELA” Potosí.  

Sostiene el recurrente, que las personas observadas por el SIN, no tienen relación de  dependencia obrero patronal, en razón de que las personas que reciben salarios superiores  a Bs. 7.000 son consultores y contribuyentes directos por lo tanto no hubiese  incumplimiento de norma tributaria alguna, señala que el art. 2 del DS Nº 21531, establece  que el personal contratado localmente ya sea por misiones diplomáticas acreditadas en el  país, organismos internacionales y gobiernos extranjeros o instituciones oficiales extranjeras

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son sujetos pasivos de este impuesto y a este efecto los trabajadores o consultores que  desarrollaron actividades en DELA deben ser considerados como trabajadores  independientes, que de acuerdo a análisis que realiza la Secretaria de Promoción DELA,  comprende que no tenia trabajadores dependientes y que los trabajadores contratados en  razón a las relaciones diplomáticas no tienen el carácter de dependiente.

Por ultimo señala que la Resolución Sancionatoria Nº 18-000-110-11, de 3 de octubre de  2011, no tiene razón de ser ya que en ningún momento se ha incumplido con lo que manda  la norma por que la Secretaria de Promoción “DELA” Potosí no tuvo dependientes y no  surgió la necesidad de remitir dicha información y que además la Administración Tributaria  por un NIT inactivo pretende que se sigan presentando declaraciones juradas.

Sobre el particular, se debe tener presente que la Administración Tributaria por intermedio  de la Gerencia Distrital Potosí del Servicio de Impuestos Nacionales inició el proceso  sancionador por incumplimientos a deberes formales establecidos reglamentariamente en  virtud a la información proporcionada por Agentes de Información (Administradoras de  Fondos De Pensiones) información en virtud a la cual la Administración Tributaria establece  el incumplimiento al deber formal de remitir información sobre empleados en relación de  dependencia con salarios superiores a Bs. 7.000.

Al respecto, debemos señalar que, se entiende por incumplimiento de deberes formales,  como las infracciones predominantemente objetivas, por lo cual, en principio, la sola  violación de la norma formal, constituye la infracción, sin que interese investigar si el  infractor omitió intencionalmente sus deberes (dolo), o, si lo hizo por negligencia (culpa).  Esto no obsta a que, si se probase alguna circunstancia excepcional de imposibilidad  material o error de hecho o de derecho, la infracción no se configure, ya que, pese a  prevalecer lo objetivo, no puede prescindirse totalmente del elemento subjetivo; tal como  refiere Héctor Villegas en su libro “Curso de Finanzas, Derecho Financiero y Tributario” 9″  Edición p. 548.

Asimismo, María Querol García, en su obra Régimen de Infracciones y Sanciones  Tributarias, refiere que, en el análisis de las infracciones tributarias deben considerarse los  principios de tipicidad, de legalidad y de culpabilidad. En cuanto al principio de tipicidad,  señala: “La consagración del principio de tipicidad supone que toda acción y omisión  susceptible de constituirse en infracción tributaria debe, con carácter previo, estar tipificada  como tal por el legislador. Por lo tanto, es una exigencia del principio de seguridad jurídica al  constituirse como un límite de la potestad sancionatoria de la Administración Pública” (QUEROL García Ma. Régimen de infracciones y Sanciones Tributarias, Pág. 21)

 

En la legislación tributaria boliviana, el artículo 148 de la Ley Nº 2492 (CTB), establece que  constituyen ilícitos tributarios las acciones y omisiones que violen normas tributarias  materiales o formales, tipificadas y sancionadas en el Código Tributario y demás  disposiciones normativas tributarias; además que los ilícitos se clasifican en  contravenciones y delitos.

En cuanto a las contravenciones tributarlas, el num. 5 del art. 160 de la Ley 2492 (CTB),  establece que son contravenciones tributarias el incumplimiento de otros deberes formales;  asimismo el art. 162 de la citada Ley 2492 (CTB), dispone que “el que de cualquier manera  incumpla los deberes formales establecidos en el presente Código, disposiciones legales  tributarias y demás disposiciones normativas reglamentarias, será sancionado con una  multa que irá desde cincuenta Unidades de Fomento de la Vivienda (50.- UFV) a cinco mil 

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Unidades de Fomento de la Vivienda (5.000.- UFV). La sanción para cada una de las  conductas contraventoras se establecerá en esos límites mediante norma reglamentaria”.  

En ese entendido, la Administración Tributaria, con la facultad normativa contenida en el art.  64 de la Ley 2492 (CTB), concordante con el art. 40.l del DS Nº 27310 (RCTB), puede  dictar normas administrativas de carácter general, a los efectos de la aplicación de las  normas tributarias sustantivas; por lo que el 14 de septiembre de 2005, emitió la RND Nº  10-0029-05, que en su art. 4, establece que, los empleadores o Agentes de Retención,  deberán consolidar la información electrónica proporcionada por sus dependientes,  utilizando el software RC-lVA (Da-Vinci) Agentes de Retención, y remitir mensualmente al  SIN, mediante el sitio web (www.impuestos.gov.bo), de Impuestos Nacionales, o, presentar  el medio magnético respectivo, en la Gerencia Distrital o GRACO de su jurisdicción, en la  misma fecha de presentación del Formulario 98.

Asimismo, el art. 5, de la citada RND Nº 10-0029-05, establece que, los Agentes de  Retención, que no cumplan con la obligación de informar mediante el “Software RC- IVA  (Da Vinci) Agentes de Retención”, serán sancionados conforme al art. 162 de la Ley 2492  (CTB), y el num. 4.3 del Anexo A de la RND 10-0021-04, de 11 de agosto de 2004. La  vigencia, -según la Disposición Final Primera de la mencionada RND 10-0029-05, para  GRACOS y RESTO-, se dio a partir del período diciembre 2005, a ser declarada en enero  de 2006.

De la valoración y compulsa de Ios antecedentes administrativos, se observa que la  Administración Tributaria, al haber constatado que la Secretaria de Promoción “DELA”  Potosí, incumplió con la remisión de la información del Software RC-IVA (Da Vinci) Agentes  de Retención del período fiscal agosto 2008 inicio un Sumario Contravencional, con la  notificación del Auto Inicial de Sumario Contravencional Nº 1179202000, por adecuar su  conducta al incumplimiento de deberes formales que es sancionado con la multa de 5.000  UFVs, conforme dispone el subnumeral 4.3 del numeral 4 del Anexo A de la RND Nº 10-

0037-07. Asimismo, le concede el plazo de veinte (20) días, para la cancelación de la multa  o la presentación de descargos. Por su parte, el sujeto pasivo, mediante nota de 22 de de  agosto de 2011, presentó descargos, los que fueron rechazados, según el informe CITE:  SIN/GDPT/DF/OP/INF/508/2011, habiéndose calificado como descargos insuficientes para  desvirtuar la sanción impuesta y que tampoco se acreditó de manera fehaciente estar  exento del cumplimiento del deber formal establecido en el artículo 4 de la RND Nº 10-

0029-05.

Con relación al argumento de que el NIT del contribuyente se encontraba inactivo por mas  de dos años y que consecuentemente no tendría obligación alguna de remitir información a  la Administración Tributaria, conviene remitirnos a los antecedentes del Cuadernillo Nº 1  (SIN) que a fojas 21 se encuentra nota de descargos mediante el cual el sujeto pasivo  afirma que el Numero de NIT 136183021, fue inhabilitado en fecha 6 de julio de la gestión  2006, debido a que al ser una Secretaría de la Embajada Real de Dinamarca, trabajaba con  recursos de donación y no correspondía el régimen al cual estaba inscrito.

De antecedentes se tiene que habilitó el NIT, el 11 de enero de 2006, sujeta a los  siguientes impuestos: RC-IVA como Agente de Retención e Impuesto a las Utilidades de las  Empresas (IUE) teniendo las obligaciones de presentar el Form. 80 (IUE), dado de alta, en  fecha 11/01/2006 (Anual) y el Form. 98 RC-IVA Agentes de Retención Mensual-alta  11/01/2006, así se evidencia del Certificado de Inscripción al Padrón de contribuyentes  (fojas 6 del Expediente) y solicitó la inactivación del mismo en fecha 6 de julio de 2006.  Debe tomarse en cuenta que cuando un contribuyente solicita la inactivación de su NIT

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básicamente es porque deja de realizar sus actividades comerciales y en consecuencia sus  obligaciones impositivas, pero en el caso presente el contribuyente solicitó la inactivación  del NIT y sin embargo continuó con sus actividades de manera normal hasta septiembre de  2008, así se evidencia por las fotocopias de pago a la AFP Previsión, advirtiéndose que los  descargos ofrecidos por la parte recurrente no cumplen lo dispuesto en el artículo 76 de la  Ley Nº 2492 (CTB), respecto a no tener ninguna obligación de informar por efecto de la  inactivación de su NIT.

En ese contexto, cabe indicar que la Administración Tributaria, con el fin de mejorar el  control en la presentación de los descargos periódicos, a través de las facturas, notas  fiscales o documentos equivalentes, realizados por los sujetos pasivos del RC-IVA, en  relación de dependencia, desarrolló un software que permite la captura de toda la  información requerida para la deducción de las compras del sujeto pasivo, a efectos de la  aplicación del RC-lVA y la generación de los respectivos reportes sobre la base de la  información capturada.

Es así que, como señala el artículo. 1 de la RND Nº 10-0029-05, el objeto de este  dispositivo normativo es reglamentar el uso del “Software RC-lVA (Da Vinci)”, para los  sujetos pasivos del RC-IVA, en relación de dependencia y, para los Agentes de Retención  consolidar la información declarada por los dependientes y la generación de la planilla  tributaria; en este contexto, el software RC-IVA (Da Vinci), distingue dos tipos de usuarios:  el dependiente como sujeto responsable de registrar la información respecto a sus facturas  y el empleador, encargado de consolidar la información remitida por sus dependientes.

Dicha situación encuentra sustento cuando los artículos 3 y 4 de la citada RND Nº 10-0029- 05, establecen los procedimientos que deben seguir, por una parte el contribuyente en  relación de dependencia y por otra, el Agente de Retención (empleador), en el uso del  software RC-lVA (Da Vinci). En ese sentido, el citado artículo. 3, se refiere a que los  dependientes con sueldos que superen los Bs. 7.000, que deseen imputar como pago a  cuenta del RC-IVA la alícuota del IVA, contenida en facturas o notas fiscales, deben  presentar a sus empleadores la información necesaria en medio electrónico, además del  Form. 87 impreso y firmado, acompañando las facturas o notas fiscales de respaldo. Por su  parte, el artículo 4 de la RND Nº 10-0029-05, dispone que, los Agentes de Retención  (empleadores), deban consolidar la información electrónica proporcionada por sus  dependientes.

En ese orden, la Ley Nº 843, en el Título II Régimen Complementario al Impuesto al Valor  Agregado, Capitulo I del Objeto, artículo 19 señala, que con el objeto de complementar el  Régimen del Impuesto al Valor Agregado, se crea un impuesto sobre los ingresos de  las personas naturales y sucesiones indivisas provenientes de la inversión de capital, del  trabajo o de la aplicación conjunta de ambos factores. Y establece que constituyen  ingresos, cualquiera fuere su denominación o forma de pago, inciso d) Los sueldos,  salarios, jornales, sobre sueldos, horas extras………”  

De la revisión de antecedentes, se conoce por la planilla de sueldos de la Secretaria de  Promoción “DELA” Potosí, correspondiente al 29 de julio de 2008, que una gran parte de su  personal es de planta y que trabajan en relación de dependencia en la Secretaria de  Promoción “DELA” Potosí, entidad empleadora de quien reciben un sueldo o salario  mensual. Por consiguiente se encuentran bajo el imperio del poder fiscal del Estado  Plurinacional Boliviano.

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Bajo el marco normativo citado los dependientes nacionales de la Secretaria de Promoción  “DELA” Potosí, al ser personas naturales que perciben un ingreso proveniente del trabajo  que brindan denominado sueldo o salario, se encuentran bajo el alcance normativo del  artículo 19 inciso d) de la Ley Nº 843 y en consecuencia son sujetos pasivos del RC-IVA y  de sus disposiciones reglamentarias.

El punto 13 de la Resolución Administrativa Nº 05-0040-99, referido a los  Contribuyentes con Ingresos en Relación de Dependencia, señala que los  contribuyentes del RC-IVA, que obtengan ingresos de los comprendidos en el inciso d)  del artículo 19 de la Ley Nº 843, (sueldos, salarios, horas extras,…etc.) pagarán el  gravamen que les corresponda a través de sus empleadores (en este caso la  Secretaria de Promoción “DELA” Potosí), los que actuarán en calidad de agentes de  retención. Del mismo modo los puntos 14, 15, 16 y 17 de la citada normativa, obligan  a los dependientes a presentar a sus empleadores hasta el día veinte (20) de cada  mes una declaración jurada, con detalle de las notas fiscales originales, que acrediten  las sumas a compensar y den lugar al pago a cuenta previsto en el artículo 8 inciso c)  numeral 1 del DS Nº 21531 (Texto Ordenado en 1995). Las notas fiscales son válidas  si la fecha de emisión no es mayor a los 120 días calendario anteriores al día de  presentación al empleador. Por su parte, el Agente de Retención acusa recibo de la  presentación indicada y verifica que las notas fiscales adjuntas tengan los requisitos  formales de habilitación y que la suma total sea la correcta, además de ser  responsable solidario con el empleado del cumplimiento de los requisitos formales de  las notas fiscales presentadas y de su transcripción, así como de los cálculos  aritméticos de la declaración jurada. La liquidación del gravamen correspondiente a  cada dependiente, la determinación de saldos a favor de los mismos, la confección de  una declaración jurada mensual y el depósito de las sumas retenidas, deben ser  efectuadas por los Agentes de Retención en la forma y plazos establecidos en los incisos d)  y e) del artículo 8 del DS Nº 21531 (Texto Ordenado en 1995).

 

Cabe aclarar sin embargo para fines consiguientes que en el presente caso no se aplica  el artículo 2 del DS Nº 21531 de 27 de febrero de 1.987, porque dicha norma señala  textual lo siguiente: “El personal contratado localmente ya sea por misiones diplomáticas  acreditadas en el país organismos internacionales, gobiernos extranjeros o instituciones  oficiales extranjeras son sujetos pasivos de este impuesto y a este efecto se los considera  como contribuyentes independientes. Consecuentemente, a partir del primero de abril de  1987, deberán liquidar y pagar el impuesto al régimen complementario al impuesto al  valor agregado de acuerdo con el procedimiento descrito en el artículo 9 de este  decreto supremo.” Y se reitera que no se aplica en el caso presente, porque la  información que se solicita por la Administración Tributaria vía Software Da Vinci, RC-IVA  dependientes, se refiere justamente a la información que deben brindar los funcionarios  o empleados dependientes de la Secretaria de Promoción “DELA” Potosí, que perciben un  sueldo mensual y no así los Consultores y otros previstos en el artículo 9 del citado DS.

El artículo 9 del referido DS Nº 21531 señala que: “las personas naturales y sucesiones  indivisas que no estén en relación de dependencia y aquellas mencionadas en el  artículo 2 de éste Decreto Supremo, que perciban ingresos a partir del 1 de enero de  1995 por uno de los conceptos señalados en los incisos a), b), c) e) y f) del artículo  19 de la Ley Nº 843 deben proceder de la siguiente forma: Elaboración de una  Declaración Jurada trimestral,….” Adviértase que se excluye el inciso d) de la Ley Nº  843 porque esta reservada para los funcionarios y empleados dependientes que perciben  un ingreso mensual proveniente de su trabajo a título de salarios, sueldos, jornales, sobre

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sueldos, horas extras… etc., que es el caso típico de los funcionarios y empleados  dependientes de la Secretaria de Promoción “DELA” Potosí.

Como consecuencia de la relación laboral que sostiene la Secretaria de Promoción  “DELA” Potosí, asume la obligación de constituirse en Agente de Retención con  responsabilidades inherentes a esa condición, siendo una de ellas, la de remitir  información mensual al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) vía software RC-IVA  (Da Vinci) Agentes de Retención para consolidar la información electrónica  proporcionada por sus dependientes, mediante el sitio web (www.impuestos.gov.bo). Y  cuando incumple con la obligación legal descrita, se hace pasible a la sanción impuesta por  Ley, que se traduce en la Contravención Tributaria de Incumplimiento a deberes formales  con multa de 5.000 UFV´s previsto en el numeral 4.3 del Anexo A) de la RND Nº 10-0021- 04, vigente a la fecha del hecho generador.

Cabe reiterar, que la condición de la Secretaria de Promoción “DELA” Potosí, como Agente  de Retención o Empleador, emerge de la relación laboral que sostiene con el personal  dependiente que reciben un sueldo o salario, quienes al ser sujetos pasivos del RC-IVA por  disposición del inciso d) del artículo 19 de la Ley Nº 843, obligan a su empleador en este  caso la Secretaria de Promoción “DELA” Potosí, a convertirse en Agente de Retención.

En esa línea de análisis, también cabe referirse al artículo 22 del Código Tributario que  considera sujeto pasivo de la relación jurídica tributaria al contribuyente o sustituto de  mismo, quienes están obligados a cumplir con las obligaciones tributarias establecidas en el  Código Tributario y Leyes conexas. Sin embargo al tener personal contratado en relación de  dependencia y alcanzados por el RC-IVA, la Secretaria de Promoción “DELA” Potosí, se  convierte en sustituto que es considerado por el artículo 25 del Código Tributario como la  persona jurídica, que en lugar del contribuyente debe cumplir las obligaciones tributarias,  materiales y formales. Además se manifiesta que son sustitutos en calidad de agentes de  retención o percepción las personas naturales o jurídicas que en razón de sus  funciones, actividad, oficio o profesión intervengan en actos u operaciones en los cuales  deban efectuar la retención o percepción de tributos, asumiendo la obligación de  empozar su importe al Fisco. (Las negrillas son nuestras).

Que, con la facultad legal prevista en el artículo 64 del Código Tributario, el Servicio de  Impuestos Nacionales (SIN) ha dictado normas administrativas reglamentarias de  carácter general y de cumplimiento obligatorio como la RND Nº 10-0029-05 en cuyo artículo  4 se dispone que los Empleadores o Agentes de Retención deben consolidar la  información electrónica proporcionada por sus dependientes (cuyos ingresos, sueldos o  salarios brutos superen los Bs. 7.000,00 y que deseen imputar como pago a cuenta del RC IVA la alícuota del IVA contenida en facturas originales o equivalentes), utilizando el  software RC-IVA (Da Vinci) Agentes de Retención y remitirla mensualmente al Servicio de  Impuestos Nacionales (SIN) mediante el sitio web www.impuestos.gov.bo o presentarla en  medio magnético en la Gerencia Distrital o GRACO de su jurisdicción en la misma fecha de  presentación del formulario 98.  

En caso de incumplimiento por los empleadores o Agentes de Retención a la conducta  descrita, el artículo 5, dispone que serán sancionados conforme el artículo 162 de la Ley Nº  2492 y el numeral 4.3 del Anexo A) de la RND Nº 10-0021-04, que prevé la sanción de  UFV´s 5.000 para las personas jurídicas que incumplen el deber formal de entregar la  información en los plazos, formas, medios y lugares establecidos para los Agentes de  Información.

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Con relación al argumento de no ser sujeto pasivo de las obligaciones impositivas  bolivianas en virtud de la exención dispuesta en el Convenio Marco de los Términos y  Procedimientos Sobre la Cooperación al Desarrollo entre el Gobierno de la República de  Bolivia y el Reino de Dinamarca, cabe remitirse a la explicación realizada en el punto 9.1,  del presente acápite del fundamento técnico jurídico, y establecer que la Secretaria de  Promoción “DELA” Potosí, tiene obligaciones tributarias que se originan por la relación  laboral que sostiene con sus dependientes, quienes están sujetos al RC-IVA, teniendo  relación directa e indisoluble sobre su participación como empleador o Agente de Retención  y condición de sustituto.

Que, en base a los fundamentos de orden técnico jurídico señalados, corresponde a esta  instancia administrativa pronunciarse dentro de su competencia eminentemente tributaria y  revisando en sede administrativa, se establece que la parte Administrativa Tributaria observó  adecuadamente la normativa tributaria vigente.

POR TANTO  

El suscrito Director Ejecutivo Regional de la Autoridad Regional de Impugnación Tributaria de  Chuquisaca, designado mediante Resolución Suprema 00413 de 11 de mayo de 2009 y en virtud  de la jurisdicción y competencia plena que ejerce por mandato de los artículos 132 y 140 inciso a)  del Código Tributario Boliviano; artículo 193, numerales I y II de la Ley Nº 3092 y artículo 141 del  Decreto Supremo Nº 29894.

RESUELVE: 

Primero.- CONFIRMAR, la Resolución Sancionatoria Nº 18-000-0110-11, de 3 de octubre de  2011, emitida por el Servicio de Impuestos Nacionales Distrital Potosí. Todo de conformidad a la  fundamentación técnico jurídico realizada y con lo previsto por el artículo 212 -I. inciso b) del  Código Tributario.

 

Segundo.- DISPONER, la remisión con nota de cortesía, copia de la presente Resolución a  conocimiento del Director Ejecutivo General de la Autoridad General de Impugnación Tributaria,  en cumplimiento a lo previsto en el artículo 140, inciso c) del Código Tributario Boliviano.

Regístrese, notifíquese y cúmplase.

 

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