ARIT-LPZ-RA-1046-2019 Resolución Determinativa confirmada. El contribuyente alega que se le depuró crédito fiscal a pesar de haber presentado los descargos correspondientes, y que las notas de crédito fiscal guardan relación con su actividad. Sin embargo, el recurrente no respaldó ni sustentó documentalmente la procedencia del crédito fiscal.

ARIT-LPZ-RA-1046-2019

S

AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA 

Estado Plurinacional de Bolivia

RESOLUCIÓN DEL RECURSO DE ALZADA ARIT-LPZ/RA 1046/2019 

Recurrente: 

Delio Velásquez Tintilay legalmente representado por Jaime Roberto Pérez

Administración Recurrida: 

Gerencia Grandes Contribuyentes La Paz del Servicio de Impuestos Nacionales, legalmente representada por Celideth Ochoa Castro

Acto Impugnado: 

.

Resolución Determinativa N° 171929000893 (SIN/GGLPZ/DJCC/TJ/RD/00061/2019) 

Expediente: 

ARIT-LPZ-0652/2019 

Lugar y Fecha: 

  • La Paz, 23 de septiembre de 2019 

VISTOS: El Recurso de Alzada, el Auto de Admisión, la contestación de la Administración Tributaria Recurrida, el Auto de apertura de plazo probatorio, las pruebas ofrecidas y . producidas por las partes cursantes en el expediente administrativo, el Informe Técnico Jurídico ARIT-LPZ N° 1046/2019 de 19 de septiembre de 2019, emitido por la Sub Dirección Tributaria Regional; y todo cuanto se tuvo presente:

afaq 

ISO 900

  1. I. ACTO ADMINISTRATIVO IMPUGNADO La Gerencia Grandes. Contribuyentes La Paz del Servicio de Impuestos Nacionales mediante Resolución Determinativa N° 1 71929000893 (SIN/GGLPZ/DJCC/TJ/RD/00061/2019) de 24 de mayo de 2019, determinó de oficio por conocimiento cierto de la materia imponible las obligaciones impositivas del contribuyente Delio Velásquez Tintilay por el Impuesto al Valor Agregado por un importe que asciende a 110.607 UFV’s por tributo omitido más intereses y la sanción por omisión de pago de acuerdo a lo establecido en el artículo 165 de la Ley 2492, respecto a los periodos fiscales enero, marzo, mayo, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre 2017; asimismo, sancionó al contribuyente con una multa de 500 UFV’s por incumplimiento a deberes formales conforme establece el numeral 4, subnumeral 4.2 del Anexo I de la RND 10-0033-16.

Calidad 

AFNOR CERTIFICATION 

LA 

TIF 

CE

Net 

MANAGES 

SYSTEM 

MENTS 

1 Juan Carlos

Guzma) Rute: Vevog

STAV

NB/ISO 

9001 IBNORCA 

Página 1 de 25

Sistema de Gest

de la Calidad Certificado No771/1

justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guarani)

Calle Arturo Borda No 1933. Zona Cristo Rey Telfs.: (591-2) 2412613 – 2411973. www.ait.gob.bo · La Paz, Bolivia

  1. II. TRAMITACIÓN DEL RECURSO DE ALZADA 1 Argumentos del Recurrente Delio Velásquez Tintilay, representado legalmente por Jaime Roberto Pérez conforme se acredita del Testimonio de Poder N° 182/2017 de 7 de marzo de 2017, mediante nota presentada el 17 de junio de 2019, cursante a fojas 19-24 de obrados,

interpuso Recurso de Alzada expresando lo siguiente:

Corresponde la nulidad de la Vista de Cargo N° 291929000027, en razón a que fue emitida vulnerando los parágrafos I y III del artículo 96 de la Ley 2492, toda vez que los datos obtenidos no fueron fundamentados ni técnica ni jurídicamente a momento de realizar la cuantificación de la base imponible, lo cual conlleva una limitante al derecho a la defensa que no le permitió conocer de manera certera las observaciones que respaldan la posición de la Administración Tributaria respecto de la determinación de las obligaciones tributarias relacionadas al impuesto al Valor

Agregado.

Afirma que existe improcedencia en los reparos establecidos al Impuesto al Valor Agregado de los períodos fiscales de enero, marzo, mayo, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre 2017, en virtud de la documentación presentada oportunamente; empero, el ente fiscal no consideró el crédito fiscal, vulnerando los artículos 8 de la Ley 843 y 8 del DS 21530. Añade que la nota fiscal genera derecho a crédito fiscal, en la medida que se vinculen con la actividad sujeta al tributo como el presente caso; sin embargo, injustificadamente la Gerencia Grandes Contribuyentes la Paz, no consideró el crédito fiscal, lo cual derivó en una errónea determinación del tributo, aspecto que debe corregirse.

La calificación de la conducta como omisión de pago, es improcedente y fruto de una equivocada apreciación de la realidad económica, toda vez que a lo largo de la verificación, su conducta se enmarcó dentro de la norma. La sanción por omisión de pago jamás fue cometida, puesto que cumplió adecuadamente con sus obligaciones impositivas del IVA

Conforme a los fundamentos expuestos, solicita revocar o anular la Resolución Determinativa N° 171929000893 (SIN/GGLPZ/DJCC/TJ/RD/00061/2019) de 24 de

.

:.

.:

Página 2 de 25

AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia

  • mayo de 2019.

11.2 Auto de Admisión El Recurso de Alzada interpuesto por Jaime Roberto Pérez, en representación legal

de Diego Velásquez Tintilay, fue admitido por Auto de 26 de junio de 2019, notificado mediante cédula tanto a la Administración Tributaria como al recurrente el 5 y 9 de julio de 2019, respectivamente; fojas 25-33 de obrados.

II.3 Respuesta de la Administración Tributaria La Gerencia Grandes Contribuyentes La Paz del Servicio de Impuestos Nacionales, representada legalmente por Celideth Ochoa Castro conforme acredita la Resolución Administrativa de Presidencia No 031900000094 de 1 de febrero de 2019, por memorial presentado el 19 de julio de 2019, cursante a fojas 36-43 de obrados, respondió negativamente expresando lo siguiente:

Los requisitos previstos en el artículo 96 de la Ley 2492, fueron cumplidos en la emisión de la Vista de Cargo N° 291929000027 de 5 de febrero de 2019, toda vez que contiene todos los hechos, actos, datos, elementos y valoraciones que fundamentan la Resolución Determinativa, se efectuó el desglose de cada una de las · facturas observadas y la depuración del crédito fiscal, estableciendo la observación en cada una de ellas, se realizó la liquidación de la deuda tributaria y el

establecimiento preliminar de la conducta, es decir que se fundamentó el origen de. los reparos, que derivan básicamente de la presentación de facturas no válidas para crédito fiscal, incumpliendo el numeral 5 del artículo 70 de la Ley 2492.

El artículo 18 del DS 27310, concordante con lo establecido en el artículo 6 de la RND 10-0032-16, detallan los requisitos esenciales que debe contener la Vista de Cargo, aspecto que ocurrió en el presente caso, lo cual demuestra que la Administración Tributaria cumplió con todos los requisitos establecidos en el artículo 96 de la Ley 2492, también, se evidencia que se efectuó la valoración realizada de la documentación presentada por el contribuyente, por tanto no hubo falta de

fundamentación en la emisión de la Vista de Cargo, como señala el recurrente.

af

ISO 900

Calidad 

AFHOA CERTIFICATION 

ve 

ceruid Velez Dorado

CE

Net 

MANAGES 

SYSTEM 

En cuanto a la depuración de las notas fiscales, procedió a confrontar la información

Loe lapueres

del contribuyente con la provista por los proveedores, cuyo resultado derivó en

duan Carlos

Guzmán Ruz BVB

NB/ISO 

9001 IBNORCA 

Página 3 de 25

Sistema de Gestión 

del Caldad Certificado N0771/14 

Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasag kurag kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guarani)

Calle Arturo Borda No 1933. Zona Cristo Rey Telfs.: (591-2) 2412613 – 2411973. www.ait.gob.bo. La Paz, Bolivia

ID

observaciones al crédito fiscal de las facturas, signadas bajo los literales A, B, C, D, E, F, G, Hel insertas en un cuadro preparado al efecto. En cuanto a la observación A) el contribuyente no presentó documentación que respalde el pago de las transacciones; los literales F), G) e I) refieren a facturas no dosificadas o fuera de rango de dosificación incumpliendo el parágrafo I del artículo 54 de la RND 10-0021

  1. Respecto a las observaciones con los literales B), C), D) y H), se observó que el recurrente declaró facturas que no fueron emitidas, no coinciden, que no fueron declaradas por otro importe o no declaradas en los formularios 200 y 400 por los proveedores. Finalmente, respecto a la factura N° 25067 observada con el literal E) señala que, el contribuyente no presentó documentación que pruebe la vinculación con la actividad gravada; añade que una vez notificada la Vista de Cargo y dentro el plazo otorgado, el contribuyente presentó descargos, sin embargo, sus argumentos no desvirtuaron los reparos establecidos en la vista de Cargo; por tanto, se ratificó la totalidad de los mismos.

La calificación de la conducta como omisión de pago, es resultado de las observaciones encontradas, las cuales se identifican básicamente en la apropiación indebida de crédito fiscal, por las facturas presentadas por el contribuyente no vinculadas a su actividad económica, por el Impuesto al valor Agregado con alcance

a los periodos fiscales enero, marzo, mayo, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre 2017, beneficiándose de un crédito fiscal que no le corresponde, conducta que se subsume a la contravención tributaria establecida en el artículo 165 de la Ley 2492 como Omisión de Pago, resultando equivocada la apreciación del contribuyente respecto a una supuesta o incorrecta apropiación de la contravención tributaria cometida.

Conforme los fundamentos expuestos, solicita confirmar la Resolución Determinativa N° 171929000893 (SIN/GGLPZDJCC/TJ/RD/00061/2019) de 24 de mayo de 2019.

11.4 Apertura de término probatorio y producción de pruebas Mediante Auto de 22 de julio de 2019, se aperturó el término de prueba de veinte (20) días comunes y perentorios a las partes en aplicación del inciso d) del artículo 218 del Código Tributario, actuación notificada por Secretaria al recurrente y a la Administración Tributaria el 24 de julio de 2019, período dentro del cual, el ente fiscal, por memorial presentado el 30 de julio de 2019, ratificó en calidad de prueba, los

Página 4 de 25

.

– 

AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia

antecedentes y cada una de las pruebas presentadas a momento de responder el Recurso de Alzada; al efecto, por Proveído de 31 de julio de 2019, se dio por ratificada la prueba documental señalada, fojas 44-47 de obrados.

Delio Velásquez Tintilay legalmente representado por Jaime Roberto Pérez con nota presentada el 12 de agosto de 2019, ratificó la documentación presentada como descargo ante la Administración Tributaria y ratifico la documentación presentada a momento de la presentación del Recurso de Alzada; al efecto, por Proveído de 13 de agosto de 2019, se dio por ratificada y ofrecida la prueba documental señalada, fojas 49 y 50 de obrados.

II.5 Alegatos Mediante nota presentada el 2 de septiembre de 2019, Delio Velásquez Tintilay, expuso alegatos escritos reiterando los argumentos esgrimidos en su Recurso de Alzada, haciendo hincapié en los requisitos que debe contener la Vista de Cargo, la depuración del crédito fiscal vinculado a su actividad y la omisión de pago; al efecto, el Proveído de 3 de septiembre de 2019, se dio por formulados los alegatos, acto que fue notificado en secretaría tanto al recurrente como a la Administración Tributaria, el 4 de septiembre del mismo año; fojas 52-55 de obrados.

.La Administración Tributaria, mediante memorial presentado el 9 de septiembre de 2019, y por Resolución Administrativa de Presidencia No 031900000094 de 1 de febrero de 2019, se apersonó a Celideth Ochoa Castro como Gerente de Grandes Contribuyentes La Paz, al mismo tiempo formuló alegatos, ratificando los argumentos expuestos en el memorial de respuesta al Recurso de Alzada; al efecto por Proveído de 10 de septiembre del mismo año, se dio por apersonada a Celideth Ochoa Castro en su condición de Gerente Grandes Contribuyentes La Paz del Servicio de Impuestos Nacionales, y se observó que al encontrarse vencido el plazo para la presentación de alegatos el 2 de septiembre de 2019, conforme establece el artículo 210, parágrafo II del Código Tributario, no ha lugar lo solicitado; fojas 58-64 de obrados.

afaq ISO 900

Calidad 

MOTO

AFNOR CERTIFICATION 

CE

ANAGEME 

Wuss 

MENTS 

III. ANTECEDENTES EN INSTANCIA ADMINISTRATIVA La Gerencia Grandes Contribuyentes La Paz del Servicio de Impuestos Nacionales, el 28 de septiembre de 2018, notifico mediante cédula a Delio Velásquez Tintilay, con

Juan Carlos Guzmán Ruiz El vapo

Página 5 de 25

NB/ISO 

9001 IBNORCA Sistema de Gestión 

de la Calad Certificado N771/14 

Justicia tributaria para vivir bien Jan mitayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guaraní)

Calle Arturo Borda No 1933. Zona Cristo Rey Telfs.: (591-2) 2412613 – 2411973. www.ait.gob.bo. La Paz, Bolivia

WEH

R –

112

el formulario 7531 correspondiente a la Orden de Verificación N° 18990206840, modalidad “Verificación Específica Crédito IVA”, con alcance de verificación de todos los hechos y/o elementos relacionados con el crédito fiscal IVA, correspondiente a los periodos fiscales enero, marzo, mayo, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre 2017; requiriendo al efecto, presentación de las declaraciones juradas y Libro’ de Compras de los periodos observados, facturas de compras originales detalladas en anexo, documento que respalde el pago realizado y otra documentación que el fiscalizador solicite durante el proceso de verificación, fojas 57 y 9-13 de antecedentes administrativos.

Delio Velásquez Pérez, legalmente representado por Jaime Roberto Pérez, por memorial de 12 de octubre de 2018, solicitó a la Administración Tributaria prórroga de cinco días adicionales para la presentación de los documentos requeridos. Por Auto N° 251829000718 de 23 de octubre de 2018, se determinó por única vez ampliar el plazo de presentación de los documentos solicitados por cinco días hábiles, computables a partir de la notificación con el presente Auto; acto administrativo notificado por vía electrónica al contribuyente el 8 de noviembre de 2018; fojas 15-17 de antecedentes administrativos.

Mediante Actas de Recepción de Documentos de 19 de octubre y 8 de noviembre de 2018, la Administración Tributaria recepcionó la documentación presentada por Delio Velásquez Tintilay, fojas 18-20 de antecedentes administrativos. Del mismo modo por Acta de Devolución de Documentos de 10 de diciembre de 2018, la Administración Tributaria procedió a la devolución del Libro de Compras, un anillado original, fojas 21 de antecedentes administrativos.

El Acta de Contravenciones Tributarias Vinculadas al Procedimiento de Determinación N° 00150874, fue emitido el 5 de febrero de 2019, por incumplimiento al deber formal de presentación parcial de la documentación solicitada mediante Orden de Verificación No 18990206840, por lo cual se impuso la multa de 500 UFV’s conforme el numeral 4 subnumeral 4.2 de la RND 10-0033-16; fojas 210 de antecedentes administrativos.

:::

La Administración Tributaria el 5 de febrero de 2019, emitió la Vista de Cargo No 291929000027 (SIN/GGLPZ/DF/SVENC/00014/2019), a tal efecto estableció el

Página 6 de 25

AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia

tributo omitido de 110.607 UFV’s, más intereses y sanción preliminar de omisión de pago por el Impuesto al Valor Agregado de los períodos fiscales enero, marzo, mayo, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre 2017 y multa por incumplimiento a deberes formales por 500 UFV’s correspondiente al periodo octubre 2018; actuación notificada por cédula el 27 de febrero de 2019, fojas 225-235 y 237-241 de antecedentes administrativos.

Delio Velásquez Tintilay, representado legalmente por Jaime Roberto Pérez, por nota presentada ante la Administración Tributaria el 26 de marzo de 2019, presentó argumentos y documentos de descargo a la Vista de Cargo, señalando que según lo establecido en los artículos 8 de la Ley 843 y el DS 21530, establecen que la nota fiscal presentada por el contribuyente, genera el derecho a crédito fiscal en la medida que se vincule a la actividad sujeta al tributo; de la revisión del cuadro de observaciones, se evidencia que en su’ mayoría la depuración de crédito fiscal se debe a la falta de presentación de la factura original; destaca que la determinación ha sido bajo la modalidad de Verificación, por tanto la Administración Tributaria cuenta con la información de terceros que acredita la efectiva realización de la transacción. Por lo expuesto, se establece que el Ente Fiscal, injustificadamente no consideró la existencia de crédito fiscal, realizando una equivocada determinación de tributos; fojas 246-248 de antecedentes administrativos.

El-Informe CITE: SIN/GGLPZ/DJCC/TJ/INF/00276/2019 de 24 de mayo de 2019, concluyó que los argumentos presentados por el contribuyente, no desvirtúan los reparos establecidos en el Vista de Cargo; consecuentemente, el 24 de mayo de 2019 emitió la Resolución Determinativa N° 171929000893, determinando de oficio por conocimiento cierto de la materia imponible las obligaciones impositivas del contribuyente Delio Velásquez Tintilay por el Impuesto al Valor Agregado por un importe que asciende a 110.607 UFV’s por el tributo omitido más intereses y la sanción por omisión de pago de acuerdo a lo establecido en el artículo 165 de la Ley 2492, respecto a los periodos fiscales enero, marzo, mayo, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre 2017; se estableció también una sanción por incumplimiento a deberes formales de 500 UFV’s; acto definitivo notificado por cedula el 28 de mayo de 2019; fojas 257-272 de antecedentes administrativos.

afao 

ISO 900

Calida

AFNOR CERTIFICATION 

FIE

TXOBE 

ele Dorado

MANAGER 

A VB

CMENI 

* SYSTEM 

pugracias

Juan Carlos Guzmem Auiza

y

Vy

  1. LU

NB/ISO 

9001 IBNORCA 

Página 7 de 25

Sistema de Gestión 

de la Caldad Certificado N771/14 

Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guaraní)

Calle Arturo Borda No 1933. Zona Cristo Rey Telfs.: (591-2) 2412613 – 2411973. www.ait.gob.bo. La Paz, Bolivia

.

.

.

..

II

I

.

  1. FUNDAMENTACIÓN TÉCNICA Y JURÍDICA Interpuesto el Recurso de Alzada con las formalidades establecidas por los artículos 143 y 198 del Código Tributario, revisados los antecedentes administrativos, compulsados los argumentos formulados por las partes, verificada toda la documentación presentada en el término probatorio como las actuaciones realizadas en esta Instancia Recursiva y en consideración al Informe Técnico Jurídico emitido de conformidad al artículo 211, parágrafo III de la Ley 3092, se tiene:

La Autoridad Regional de Impugnación Tributaria La Paz, se abocará únicamente al análisis de los agravios manifestados por Delio Velásquez Tintilay, representado legalmente por Jaime Roberto Pérez, la posición final se sustentará acorde a los hechos, antecedentes y el derecho aplicable en el presente caso, sin ingresar a otros aspectos que no fueron objeto de impugnación o que no se hubieran solicitado durante su tramitación ante esta Instancia Recursiva.

Corresponde aclarar que el recurrente en el petitorio de su Recurso de Alzada solicitó la revocatoria y/o la nulidad del acto impugnado; en ese entendido, de la lectura integra de su impugnación se verifica aspectos vinculados a la nulidad; por esta razón, siendo obligación de ésta Autoridad Regional de Impugnación Tributaria emitir un criterio y/o posición respecto a todos y cada uno de los planteamientos formulados, se efectuará inicialmente la revisión de la existencia o no de vicios procedimentales, referidos a los requisitos de la Vista de Cargo; sólo en caso de no existir tales vicios, se ingresará a revisar los fundamentos de fondo invocados.

IV.1 ASPECTOS DE FORMA IV.1.1 Requisitos de la Vista de Cargo Delio Velásquez Tintilay legalmente representado por Jaime Roberto Pérez, en su Recurso de Alzada y alegatos señala que corresponde la nulidad de la Vista de Cargo N° 291929000027, en razón a que fue emitida vulnerando los parágrafos I y III del artículo 96 de la Ley 2492, toda vez que los datos obtenidos no fueron fundamentados ni técnica ni jurídicamente a momento de realizar la cuantificación de la base imponible, lo que limita su derecho a la defensa y no le permitió conocer de manera certera las observaciones que respaldan la posición de la Administración Tributaria respecto de la determinación de las obligaciones tributarias relacionadas al Impuesto al Valor Agregado.

Página 8 de 25

AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia

La Administración Tributaria en su memorial de respuesta, señala que cumplió con los requisitos previstos en el artículo 96 de la Ley 2492, toda vez que la Vista de Cargo contiene todos los hechos, actos, datos, elementos y valoraciones que fundamentan la Resolución Determinativa, al efecto se efectuó el desglose de las facturas observadas y la depuración del crédito fiscal, estableciendo la observación de cada factura, realizó la liquidación de la deuda tributaria y calificó preliminarmente la conducta del sujeto pasivo, estableció el origen de los reparos que derivan de la presentación de facturas no válidas para crédito fiscal; agrega que el contribuyente no respaldo documentalmente que las facturas se encuentran vinculadas a su actividad económica, incumpliendo el numeral 5 del artículo 70 de la Ley 2492; agrega que en función a lo dispuesto por el artículo 18 del DS 27310 concordante con el artículo 6 de la RND 10-0032-16, se cumplió con los requisitos esenciales que debe contener la Vista de Cargo; al respecto corresponde el siguiente análisis:

El artículo 115 de la Constitución Política del Estado dispone: 1. Toda persona será protegida oportuna y efectivamente por los jueces y

tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos. II. El estado garantiza el derecho al debido proceso, a la defensa y a una justicia 

plural, pronta, oportuna, gratuita, transparente y sin dilaciones. 

El artículo 68 del citado Código Tributario, en su numeral bestablece como derechos del sujeto pasivo: 6) Al debido proceso y a conocer el estado de la tramitación de los procesos tributarios en los que sea parte interesada a través del libre acceso a las actuaciones y documentación que respalde los cargos que se le formulen, ya sea en forma personal o a través de terceros autorizados, en los términos del presente 

Código. 

afao ISO 900

Calida

AFNOR CERTIFICATIO

El artículo 96 parágrafo I de la Ley 2492 señala que: La Vista de Cargo, contendrá los hechos, actos, datos, elementos y valoraciones que fundamenten la Resolución Determinativa, procedentes de la declaración del sujeto pasivo o tercero responsable, de los elementos de prueba en poder de la Administración Tributaria o de los resultados de las actuaciones de control, verificación, fiscalización e investigación. Asimismo, fijará la base imponible, sobre base cierta o sobre base presunta, según corresponda, y contendrá la liquidación previa del tributo adeudado. 

FIED 

GE

Net 

MANAGEME 

YSTE

MENT Sys 

fuan Carlos Guzmán Ruiz

VoB

STRID

NB/ISO 

9001 IBNORCA 

Página 9 de 25

Sistema de Gestio

de la calidad Certiñcado N0771/14 

Justicia tributaria para vivir bien Jan mitayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua). Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guaraní)

Calle Arturo Borda No 1933. Zona Cristo Rey Telfs.: (591-2) 2412613 – 2411973. www.ait.gob.bo. La Paz, Bolivia

LIMIT 

Por su parte el artículo 18 del DS 27310, señala que la vista de Cargo que dicte la Administración, deberá consignar los siguientes requisitos esenciales: a) Número de la Vista de Cargo b) Fecha. c) Nombre o razón social del sujeto pasivo. d) Número de registro tributario, cuando corresponda. e) Indicación del tributo (s) y, cuando corresponda, período (s) fiscal (es). f Liquidación previa de la deuda tributaria. g) Acto u omisión que se atribuye al presunto autor, así como la calificación de la 

sanción en el caso de las contravenciones tributarias y requerimiento a la presentación de descargos, en el marco de lo dispuesto en el Parágrafo 1 del 

artículo 98° de la Ley N° 2492. h) Firma, nombre y cargo de la autoridad competente. 

ON 

El artículo 6 de la RND 10-0032-16, establece: (Vista de Cargo).- I. Este documento deberá contener como mínimo, la siguiente información: a) Número de vista de Cargo. b) Lugar y fecha de emisión. C) Nombre o razón social del sujeto pasivo. d) Número de Identificación Tributaria o número de Cédula de Identidad, este último en el caso de no encontrarse inscrito en el padrón de contribuyentes. e) Número de Orden de Fiscalización o Verificación. f) Alcance del proceso de determinación (impuestos, períodos o gestiones, elementos ylo hechos que abarcan la orden de fiscalización/verificación). g) Justificación del tipo de Determinación (Base Cierta y/o Base Presunta). h) Hechos, actos, datos, elementos y valoraciones que fundamenten las observaciones detectadas en el proceso de fiscalización o verificación, provistas por las declaraciones del sujeto pasivo o tercero responsable, de los elementos de prueba en poder de la Administración Tributaria o de los resultados de las actuaciones de control, verificación, fiscalización e investigación ejercidos, además de la normativa contravenida que corresponde a cada observación. i) Base Imponible expresada en bolivianos. j) Calificación preliminar por la conducta atribuida al sujeto pasivo, debiéndose dejar constancia de los actos u omisiones que la configurarían para el proceso correspondiente. k) ‘ Liquidación previa del adeudo tributario determinado por la Administración Tributaria, a la fecha de emisión, por impuesto, período y/o gestión fiscal, consignando lo siguiente: Monto del tributo omitido en bolivianos y su reexpresión en Unidades de Fomento de Vivienda (UFV). Intereses 

Página 10 de 25

:::

:::

AIT. 

AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia

expresados en UFV. Multa(s) consignada(s) en Acta(s) por Contravenciones Tributarias establecidas durante la fiscalización o verificación. Pagos a cuenta (si hubieren, además del saldo pendiente de pago). Importe de la sanción por la conducta. Total adeudo tributario en UFV y su reexpresión en bolivianos, aclarando que este monto deberá ser actualizado al día de pago. Tasa(s) de interés y UFV a la fecha de liquidación, dependiendo de la antigüedad de la deuda. 1) Plazo y lugar para presentar descargos, respecto a la liquidación previa del adeudo tributario. m) Firma y sello del Gerente Distrital o GRACO.

Previo a ingresar al análisis de la problemática que nos ocupa, es necesario considerar que el artículo 115 de la Constitución Política del Estado, dispone que el debido proceso debe ser parte de todas las actuaciones administrativas; por consiguiente, es obligación de los organismos y dependencias de la Administración Pública a su cumplimiento; es en ese contexto, que dicho precepto constitucional establece de manera expresa que el Estado garantiza el derecho al debido proceso, a la defensa y a una justicia plural, pronta, oportuna, gratuita, transparente y sin dilaciones; lo que se traduce que los actos y actuaciones en un proceso administrativo se deben ajustar no sólo al ordenamiento jurídico legal sino a los preceptos constitucionales; esto implica garantizar el correcto ejercicio de la Administración Pública a través de la emisión de actos administrativos, los que no deben resultar contrarios a los principios del Estado de Derecho.—

De la revisión de los antecedentes administrativos, se observa que el 28 de septiembre de 2018, el sujeto activo notifico mediante cédula a Delio Velásquez Tintilay con la Orden de Verificación No 18990206840. Posteriormente, mediante Vista de Cargo N° 291929000027 (SIN/GGLPZ/DF/SVENVC/00014/2019) de 5 de febrero de 2019, comunicó al ahora recurrente los resultados de la verificación, señalando que se determinó preliminarmente un tributo omitido 110.607 UFV’s, más intereses y sanción preliminar de omisión de pago por el Impuesto al Valor Agregado de los períodos fiscales enero, marzo, mayo, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre 2017 y multa por incumplimiento a deberes formales por 500 UFV’s correspondiente al periodo octubre 2018, actuación preliminar notificada por cédula el 27 de febrero de 2019; a cuyo efecto otorgó 30 días corridos para que presente descargos que hagan a su derecho; periodo

afao ISO 900

Calidad AFNOR CERTIFICATIO

FIED 

CER 

MANAG

de Vogo 

BUSIS 

PEMENT 

e Juan Carlos

Guzman Ruiz)

NB/ISO 

9001 IBNORC

Página 11 de 25

Sesterra de Gestión 

de la calidad Certificado N°71/14 

justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasag kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guaraní)

Calle Arturo Borda No 1933. Zona Cristo Rey Telfs.: (591-2) 2412613 – 2411973. www.ait.gob.bo. La Paz, Bolivia

dentro del cual el sujeto pasivo presentó argumentos y documentos de descargo. Finalmente, el 24 de mayo de 2019 emitió la Resolución Determinativa N° 171929000893, ratificando los reparos establecidos en la Vista de Cargo.

Es necesario enfatizar que el artículo 96 de la Ley 2492, en su parágrafo I, dispone de manera expresa que como actuación indispensable de la facultad de.. fiscalización que tiene toda Administración Tributaria, es la emisión de la Vista de Cargo, acto preliminar que debe contener como requisitos esenciales previstos en el artículo 18 del DS 27310 que reglamenta al Código Tributario; es decir, hechos, datos, elementos y valoraciones que fundamenten posteriormente la Resolución Determinativa, datos procedentes de la declaración del sujeto pasivo, de los elementos de prueba, de los resultados de las actuaciones de . control, verificación, fiscalización e investigación realizados por el sujeto activo, fijando la base imponible y la liquidación previa del tributo, señalando que la ausencia de cualquiera de los requisitos viciará de nulidad la actuación del Ente Fiscalizador.

De la lectura de las páginas 2 y 3 de la Vista de Cargo N° 291929000027 (SIN/GGLPZ/DFISVE/VC/00014/2019), la Administración Tributaria señala: “Como resultado de los procedimientos ejecutados en base a la información proporcionada por la Gerencia de Fiscalización y/u otras gerencias dependientes del Servicio de Impuestos Nacionales, dentro del operativo N° 183201, se establecieron observaciones como resultado de confrontar la información del libro de Compras del contribuyente y la información presentada por los proveedores en sus Libros de Ventas IVA a través del software Da Vinci (en aplicación del artículo 7° del Decreto Supremo 27310 de 9.de enero de 2004, la información presentada por los proveedores a través de sus Libros de Ventas IVA mediante el Software Da Vinci tienen validez probatoria). 

De la revisión de las notas fiscales observadas detalladas en la orden de Verificación se establece que declaró Notas Fiscales que presentan las siguientes observaciones: 

Página 12 de 25

.

.

AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia

Factura 

Detalle de notas fiscales observadas 

Autorización No la Factura N° de

Fecha de 

Importe Obs. 

NIT *Proveedor 

Periodo 

Razón Social del Proveedor Donato Pari O

Descargado 

Importe 

Importe

Final Observado 

Observación 

d

ene.-17

4788810018

626

| 249101600178021 | 17/01/2017

4.720

|

4.720

A-B

ene.-17

4788810018

Donato Pari O

635

249101600178021 | 20/01/2017

2.200

2.200

A-B

mar.-17

731

4788810018

1020269020 811486011

may.-17 

1.080 899

249101600178021 | 14/03/2017 267405700002626 13/05/2017 | 274401700103826 | 03/08/2017

25067

ON

1.080

899 39.600

– A-C

A-D-E – A-B

ago.-17

3745

39.600

ago.-17

811486011

3768

274401700103826

05/08/2017

39.650

39.650

A-B

sep.-17

1025421023

8149

157401600015284 | 16/09/2017

14.580

0 1 

14.580

A-B-F

sep.-17

1028125021

172

134401700001363 02/09/2017

15.015

15.015

A-B

Donato Pari O. 0. Ypfb Fernando De Oliveira Jardin Fernando De Oliveira Jardin Inversiones Sucre S.A. Industria Forestal Cimal Imr S.A. Petróleo Desarrollo E importaciones S.A. Soboce S.A. Soboce S.A. Electrored Bolivia S.R.L. Industrias Ferrotodo Ltda. Industrias Ferrotodo Ltda.

Oct-17

1015361024

769

252401700011992

20/10/2017

10.483

10.483

A-D

nov.-17 nov.-17

6279

158401700002066 06/11/2017 158401700002066 | 10/11/2017 262401700035938 | 20/11/2017

28.841 27.773

6326

28.841 27.773 28.860

A-B-F A-B-F

1020235024 1020281024

nov-17

8651

28.860

A-B

dic.-17

1028373024

8352

463401700014233

01/12/2017

29.400

29.400

A-B-T

dic.-17

1028373024

8375

463401700014233 | 04/12/2017 |

29.640

0

29.640

A-B-I

TOTAL GENERAL 

1.894.815 

1.894,815 

Aclaración de la Observación:

  1. A) Nota Fiscal no válida para crédito fiscal, no presentó documentación que respalde el pago, por lo que no demuestra la efectiva realización de la transacción con el proveedor. B) Nota Fiscal no válida para crédito fiscal, no emitida por el proveedor de acuerdo al Libro de Ventas. C) Nota Fiscal no válida para crédito fiscal, no coincide con lo declarado por el proveedor. D) Nota Fiscal no válida para crédito fiscal, declarada por otro importe. E) Nota Fiscal no válida para crédito fiscal, no vinculada a la actividad que realiza, no presentó documentación adicional que permita verificar la vinculación a la actividad sujeta al tributo. F), Nota Fiscal no válida para crédito fiscal no dosificada, la fecha limite de emisión de la nota fiscal presentada no coincide con lo autorizado por la Administración Tributaria. G) Nota Fiscal no válida para crédito fiscal no dosificada, fuera de rango autorizado por la Administración Tributaria. H) Nota Fiscal no válida para crédito fiscal, no emitida por el proveedor de acuerdo a los formularios 200 y 400 1) Nota Fiscal no válida para crédito fiscal, no dosificada por la Administración Tributaria

FUENTE: Vista de Cargo No 291929000027. Fojas 225-235 de antecedentes administrativos.

A continuación en la página 3 de la citada Vista de Cargo, el ente fiscal indica: En aplicación de los artículos 4oy 8° de la Ley 843 (Texto ordenado), artículo 8o del decreto supremo N° 21530 y otras disposiciones normativas, se establece que el contribuyente para beneficiarse con el cómputo del crédito fiscal producto de las transacciones que declara, debe cumplir con los siguientes requisitos: 

afaq 

ISO 9001 

Calidad 

AFNOR CERTIFICATION 

CER 

IoNet 

2

:.. * Detalle de Requisitos :: Transacción respaldada con la factura original Transacción vinculada con la actividad gravada Transacción realizada efectivamente, respaldada con documentos contables y medios de pago

MANAGEME 

::-

: Respaldo Legal – .. ..: Artículo 4o y 8° de la Ley 843; inciso 1) del Articulo 54o de la RND 10-0021-16 Artículo 8o de la Ley 843; Articulo 8o DS 21530 Artículo 2o y 4o de la Ley 843; Artículo 36°, 37° y 40° del decreto Ley 14379 – Código de Comercio; numerales 4 y 5 del Articulo 70° de la Ley 2492 – CTB Artículo 54° y 55° RND 10-0021-16

MENT SE 

w

Otros requisitos contemplados en la RND 10-0021-16

Juan Carlos

Guzmán Ruiz Va Vogo

K STR

)

NB/ISO 

9001 IBNORCA 

– Página 13 de 25

Sistema de Gestión 

dela Caldad Certificado N771/14 

-*

..

.

Justicia tributaria para vivir bien Jan mitayir jach’a kamani (Aymara) . Mana tasag kuraq kamachig (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guarani)

Calle Arturo Borda No 1933. Zona Cristo Rey Telfs.: (591-2) 2412613 – 2411973. www.ait.gob.bo. La Paz, Bolivia

De igual forma, en el acápite Acto u Omisión que se constituye en indicios de ilícitos Tributarios del citado acto preliminar el sujeto activo refiere que las acciones y omisiones atribuibles al contribuyente son las siguientes:

:

…. .. CUADRO DE SUBCONCEPTOS LEGALES DE LOS CARGOS , : CONCEPTO. OBSERVACIÓN:

:!? RESPALDO LEGAL, | La Ley N° 2492 – C.T.B. en su artículo 70°,- (Obligaciones Tributarias del Sujeto Pasivo), establece que se *constituyen obligaciones tributarias del sujeto pasivo: 4. Respaldar las actividades y operaciones gravadas, mediante libros, registros generales y especiales, facturas, notas fiscales, así como otros documentos ylo instrumentos públicos, conforme se establezca en las disposiciones normativas respectivas. 5. Demostrar la procedencia y cuantía de los créditos impositivos que considere le correspondan…” y el artículo 76°,- (Carga de Prueba), establece que “en los procedimientos tributarios administrativos y jurisdiccionales quien pretenda hacer

valer sus derechos deberá probar los hechos constitutivos de los mismos…”. A) Nota Fiscal no válida para

El Decreto Ley N° 14379 Código de Comercio en su artículo 36° establece que “Todo comerciante está en la crédito fiscal, no presentó documentación que respalde el

i obligación de llevar una contabilidad adecuada a la naturaleza, importancia y organización de la empresa, sobre pago, por lo que no demuestra la nascinos que po

una base uniforme que permita demostrar la situación de sus negocios y una justificación clara de todos y cada uno

s sam tohle Johnson tomir i son on actor non libero de los actos y operaciones sujetos a contabilización, debiendo además conservar en buen estado los libros, efectiva realización de la

documentos y correspondencia que los respalden” y en su artículo 37o establece que “el comerciante debe llevar, transacción con el proveedor.

obligatoriamente, los siguientes libros: Diario, Mayor y de Inventario y Balances, salvo que por ley se exijan especificamente otros libros. Podrá llevar además aquellos libros y registros que estime convenientes para lograr mayor orden y claridad, obtener información y ejercer control…”.

La R.N.D. N° 10-0021-16 en su artículo 54o, numeral II, establece “Además de lo previsto en el Parágrafo precedente, para efectos del computo del Crédito Fiscal IVA y gastos deducibles del IVE, las compras, adquisiciones y/o contrataciones deberán estar: 2. Registradas contablemente y contar con el documento de respaldo de la transacción que demuestre la efectiva realización del hecho económico, a excepción de los Sujetos Pasivos o Terceros Responsables no obligados a llevar registros contables”. El articulo 8o de la Ley N° 843, inciso a), parágrafo primero dispone “El importe que resulte de aplicar la alicuota

establecida en el Artículo 15o sobre el monto de las compras, importaciones definitivas de bienes, contratos de B) Nota Fiscal no válida para obras o de prestación de servicios, o toda otra prestación o insumo alcanzados por el gravamen, que se los crédito fiscal, no emitida por el hubiesen facturado o cargado mediante documentación equivalente en el periodo fiscal que se liquida”. proveedor de acuerdo al Libro de Ventas.

El artículo 8°, del Decreto Supremo N° 21530, establece “El crédito fiscal computable a que se refiere el articulo 8°

inciso a) de la Ley N° 843 (Texto ordenado Vigente), es aquel originado en las compras, adquisiciones, C) Nota Fiscal no válida para contrataciones o importaciones definitivas alcanzadas por el gravamen,…”. crédito fiscal, no coincide con lo declarado por el proveedor. La Ley N° 2492 – C.T.B. en su artículo 70°,- (Obligaciones Tributarias del Sujeto Pasivo), establece que se

“constituyen obligaciones tributarias del sujeto pasivo: 5. Demostrar la procedencia y cuantía de los créditos H) Nota Fiscal no válida para impositivos que considere le correspondan…”. crédito fiscal, no emitida por el proveedor de acuerdo a los Decreto Supremo N° 27310 de 9 de enero de 2004, establece “… la información generada, enviada recibida, formularios 200 y 400

almacenada o comunicada a través de los sistemas informáticos o medios electrónicos, .por cualquier usuario autorizado que como resultado un registro eléctrónico, tiene validez probatoria”.

2

  1. D) Nota Fiscal no válida para crédito fiscal, declarada por otro importe.

El artículo 8o de la Ley 843, inciso a), parágrafo primero dispone “El importe que resulte de aplicar la alícuota establecida en el Articulo 15o sobre el monto de las compras, importaciones, definitivas de bienes, contratos de obras o de prestación de servicios, o toda otra prestación o insumo alcanzados por el gravamen, que se los hubiesen facturado o cargado mediante documentación equivalente en el periodo fiscal que se liquida”.

El artículo 8°, del Decreto Supremo N° 21530, establece “El crédito fiscal computable a que se refiere el artículo 8° inciso a) de la Ley N° 843 (Texto ordenado Vigente), es aquel originado en las compras, adquisiciones, contrataciones o importaciones definitivas alcanzadas por el gravamen,…”.

. El artículo 8o, inciso a). párrafo segundo, de la Ley N° 843 establece que “Sólo darán lugar al cómputo del crédito fiscal aqui previsto las compras, adquisiciones o importaciones definitivas, contratos de obras o servicio, o toda otra prestación o insumo de cualquier naturaleza, en la medida en que se vinculen con las operaciones gravadas, es decir, aquellas destinadas a la actividad por la que el sujeto resulta responsable del gravamen”.

El artículo 8° del Decreto Supremo No 21530, establece “El crédito fiscal computable a que se refiere el artículo 8° inciso a) de la Ley N° 843 (Texto ordenado Vigente), es aquel originado en las compras, adquisiciones, contrataciones o importaciones definitivas alcanzadas por el gravamen, vinculadas con la actividad sujeta al tributo…”.

  1. E) Nota Fiscal no válida para crédito fiscal, no vinculada a la actividad que realiza, no presentó documentación adicional que permita verificar la vinculación a la actividad sujeta al tributo.

El Código de Comercio en su artículo 36o establece que “Todo comerciante está en la obligación de llevar una contabilidad adecuada a la naturaleza, importancia y organización de la empresa, sobre una base uniforme que permita demostrar la situación de sus negocios y una justificación clara de todos y cada uno de los actos y operaciones sujetos a contabilización, debiendo además conservar en buen estado los libros, documentos y correspondencia que los respalden” y en su articulo 37o establece que “el comerciante debe llevar, obligatoriamente, los siguientes libros: Diario, Mayor y de Inventario y Balances, salvo que por ley se exijan especificamente otros libros. Podrá llevar además aquellos libros y registros que estime convenientes para lograr mayor orden y claridad, obtener información y ejercer control…”.

La R.N.D. N° 10-0021-16 en su artículo 54°, numeral II, establece: “Además de lo previsto en el Parágrafo precedente, para efectos del cómputo del Crédito Fiscal IVA y gastos deducibles del QUE, las compras, adquisiciones y/o contrataciones deberán estar: 1. Vinculadas con la actividad gravada que desarrolla”.

Página 14 de 25

AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia

  1. F) Nota Fiscal no válida para crédito fiscal no dosificada, la fecha limite de emisión de la nota fiscal presentada no coincide con lo autorizado por la Administración Tributaria.

5

La R.N.D. N° 10-0021-16 en su articulo 54′, numeral 1, “La factura, nota fiscal o documento equivalente es válida para respaldar la liquidación de los impuestos IVA, RC-IVA, IUE y como descargo en el Sistema Tributario Integrado (STI), en los términos dispuestos en la Ley N° 843 (Texto ordenado Vigente) y Decretos Supremos reglamentarios, siempre que cumplan los siguientes requisitos: 2. Haber sido debidamente dosificadas por la Administración Tributaria…”.

  1. G) Nota Fiscal no válida para crédito fiscal no dosificada, fuera de rango autorizado por la Administración Tributaria.I) Nota Fiscal no válida para crédito fiscal, no dosificada por la Administración Tributaria.

Muita por incumplimiento a Deberes Formales, el contribuyente dentro el plazo Ley N° 2492 – Código Tributario Boliviano Art. 70.- (Obligaciones Tributarias del Sujeto Pasivo). Constituyen establecido entregó parcialmente obligaciones tributarias del sujeto pasivo: 6. Facilitar las tareas de control, determinación, comprobación, la documentación requerida por la verificación, fiscalización, investigación y recaudación que realice la Administración Tributaria, observando las Administración Tributaria debido a obligaciones que les impongan las leyes, decretos reglamentarios y demás, disposiciones. que no presentó documentos que Art. 169.- (Unificación de procedimientos). I. la vista de cargo hará las veces de auto inicial de sumario respalden el pago realizado de las contravencional y de apertura de término de prueba y la Resolución Determinativa se asimilará a una Resolución notas fiscales observadas. Por lo Sancionatoria. (…). que se elaboró el Acta de Contravención(es) Tributaria(s) F- Resolución Normativa de Directorio 10-0033-16 Numeral 4 Sub-numeral 4.2 del Anexo I, Entrega parcial de la 7013 Nro. 150874, por un total de información y documentación requerida por la Administración Tributaria durante la ejecución de procedimientos de UFV500.- (Quinientas Unidades fiscalización, verificación, control e investigación en los plazos, formas y lugares establecidos. de Fomento de Vivienda).

De lo señalado precedentemente, pone de manifiesto que la Administración Tributaria en la vista de Cargo efectivamente consignó de manera detallada especificando las observaciones y la norma que respalda en los literales A), B), C), D), E), F), G), H) e 1) en el acápite ANALISIS POR OBSERVACIONES; consecuentemente, evidencia en la actuación preliminar los hechos, actos, datos y valoraciones que posteriormente fundamentaron la Resolución Determinativa impugnada; asimismo, indica de manera expresa en su parte pertinente la calificación de la conducta señalando que las acciones y omisiones constituyen indicios de omisión de pago sancionando dicha conducta con el 100% del tributo omitido de conformidad al artículo 165 del Código Tributario. Corresponde también hacer hincapié que la Vista de Cargo por su naturaleza de establecer cargos sujeta presentación de descargos constituye un acto preparatorio que según el artículo 96 del Código Tributario fundamentará posteriormente la Resolución Determinativa que efectivamente este se constituye en un acto definitivo; en ese contexto, al ser la vista de cargo un acto preparatorio de una acto definitivo posterior, está solo sujeta a la presentación de descargos o alegación de defensas; en consecuencia, solo debe cumplir los requisitos contemplados en el artículo 18 del DS 27310.

afaq ISO 900

Calidad 

RINN

AFNOR CERTIFICATIO

KUW

Geez Dorado

WAGEME 

SYSTEM 

Bajo las circunstancias descritas precedentemente, se tiene que de la lectura del citado acto administrativo preliminar conforme lo establece el artículo 18 del DS

27310, concordante con el artículo 6 de la RND 10-0032-16 de 25 de noviembre de / 2016, que reglamenta los procedimientos de determinación, este consigna los

Juan Carlos Guzman Ruid 3)

STRE

NB/ISO 

9001 IBNORC

Página 15 de 25

Sistema de Gestión 

de la calidad Certificado No771/14 

+

t

.

—-

——

Justicia tributaria para vivir bien Jan mitayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guaraní)

Calle Arturo Borda No 1933. Zona Cristo Rey Telfs.: (591-2) 2412613 – 2411973. www.ait.gob.bo. La Paz, Bolivia

1 –

INI 

LI

requisitos esenciales que debe contener la Vista de Cargo, entre ellos: Número de la Vista de Cargo: 291929000027 (CITE: SIN/GGLPZ/DF/SVENC/00014/2019); Lugar y Fecha de emisión: La Paz, 05 de febrero de 2019; Nombre o razón social del sujeto pasivo: Delio Velásquez Tintilay; Número de Identificación Tributaria: 1795674011; Numero de orden de Verificación: 18990206840 – OPERATIVO 183201; Alcance: Crédito Fiscal – IVA – Periodos fiscales enero, marzo, mayo, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre 2017; Tipo de Determinación: Base Cierta-Parágrafo | artículo 43 del Código Tributario; Hechos, actos, datos, elementos y valoraciones que fundamentan las observaciones detectadas y la normativa contravenida: Desarrollados en la vista de Cargo; Calificación preliminar de la conducta: Se hace mención a que las acciones y omisiones constituyen indicios de Omisión de Pago, a cuyo efecto se sanciona de forma preliminar con el 100% del tributo omitido conforme lo establecido en los artículos 165 de la Ley 2492 y 42 del DS 27310, modificado por el artículo 2 del DS 2993; Liquidación previa de la deuda tributaria: Mediante cuadro se detalla los componentes de la deuda tributaria, sanción por omisión así como la multa por incumplimiento a deberes formales; Plazo y lugar para presentar descargos: Se hace mención al artículo 98 de la Ley 2492, objeto de que el sujeto pasivo formule y presente descargos que estime convenientes, en las oficinas de la Gerencia de Grandes Contribuyentes La Paz; Firma y sello Gerente GRACO: Lic. Celideth Ochoa Castro – Gerente Grandes Contribuyentes La Paz – Servicio De Impuestos Nacionales; por tanto, conforme lo relacionado precedentemente, corresponde desestimar la posibilidad de retrotraer obrados por esta causa.

IV.2 ASPECTOS DE FONDO 1.2.1 Depuración de crédito fiscal Delio Velásquez Tintilay, legalmente representado por Jaime Roberto Pérez en los argumentos de su Recurso de Alzada y alegatos, señala que existe improcedencia en los reparos establecidos al Impuesto al Valor Agregado de los períodos fiscales de enero, marzo, mayo, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre 2017, en virtud de la documentación presentada oportunamente; empero, el ente fiscal no consideró el crédito fiscal, vulnerando los artículos 8 de la Ley 843 y 8 del DS 21530. Añade que la nota fiscal genera derecho a crédito fiscal, en la medida que se vinculen con la actividad sujeta al tributo, como el presente caso; sin embargo, injustificadamente la Gerencia Grandes Contribuyentes la Paz, no consideró el crédito fiscal, lo cual derivó en una errónea determinación del tributo, aspecto que debe corregirse.

1

:

.

Página 16 de 25

.

..

.

AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia

Señala también que la calificación de la conducta como omisión de pago es improcedente y fruto de una equivocada apreciación de la realidad económica; el ente fiscal no considera que en la verificación realizada, su conducta se enmarco dentro de la norma, por tanto, la sanción por omisión de pago no fue cometida, toda vez que cumplió adecuadamente con sus obligaciones impositivas del IVA.

La Administración Tributaria en su memorial de respuesta, manifiesta que en base a la información del contribuyente y sus proveedores, extraída del software Da Vinci, estableció observaciones, mismos que se encuentran explicados mediante cuadro que expone las notas fiscales observadas, con los siguientes literales: A), el contribuyente no presentó documentación que respalde el pago de las transacciones; los literales F), G) e I) refieren a facturas no dosificadas o fuera de “rango de dosificación incumpliendo el parágrafo I del artículo 54 de la RND 10-0021-16. Respecto a las observaciones con los literales B), C), D) y H), se observó que el recurrente declaró facturas que no fueron emitidas, no coinciden, que fueron declaradas por otro importe o no declaradas en los formularios 200 y 400 por los proveedores. La nota fiscal N° 25067 observada entre otras con el literal E) señala que el contribuyente no presentó documentación que pruebe la vinculación con la actividad gravada; al respecto cita los artículos 8 de la Ley 843 y 8 del DS 21530, así, como el numeral II del artículo 54 de la RND 10-0021-16. Por otro lado, la calificación de la conducta como omisión de pago, es resultado de las observaciones por la apropiación indebida de crédito fiscal de las facturas presentadas por el contribuyente, conducta que se subsume a la contravención tributaria establecida en el artículo 165 de la Ley 2492 como Omisión de Pago; al respecto, corresponde el siguiente análisis:

El artículo 70 numerales 1, 4 y 5 del Código Tributario, referente a las obligaciones tributarias del sujeto pasivo, refiere: Constituyen obligaciones tributarias del sujeto pasivo: 

afaq 

ISO 9001 

Calida

AFNOR CERTIFICATION 

R

CE 

setez Dorado

VoBo

  1. 1. Determinar, declarar y pagar correctamente la deuda tributaria en la forma, medios, plazos y lugares establecidos por la Administración Tributaria, ocurridos los hechos previstos en la Ley como generadores de una obligación tributaria. Respaldar las actividades y operaciones gravadas, mediante libros, registros generales y especiales, facturas, notas fiscales, así como otros documentos y/o 

The

Net 

MANAGEME 

SYSTEM 

Juan Carlos.

Guzmán Ruiz

Y

Hvog

m

NB/ISO 

9001 IBNORCA 

Página 17 de 25

Sistema de Gestión 

de la Calidad Certificado N°771/14 

Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guarani)

Calle Arturo Borda No 1933. Zona Cristo Rey Telfs.: (591-2) 2412613 – 2411973. www.ait.gob.bo. La Paz, Bolivia

VIIIMIIIIT 

I

11

II 

instrumentos públicos, conforme se establezca en las disposiciones normativas respectivas. 5. Demostrar la procedencia y cuantía de los créditos impositivos que considere le correspondan, (…

El artículo 76 del citado cuerpo legal, establece la carga de la prueba, disponiendo que: En los procedimientos tributarios administrativos y jurisdiccionales quien pretenda hacer valer sus derechos deberá probar los hechos constitutivos de los mismos. Se entiende por ofrecida y presentada la prueba por el sujeto pasivo o tercero responsable cuando estos señalen expresamente que se encuentran en poder de la Administración Tributaria. 

El artículo 8 de la Ley 843, con relación al crédito fiscal señala que: del impuesto determinado por la aplicación de lo dispuesto en el artículo anterior, los responsables restarán: a) El importe que resulte de aplicar la alícuota establecida en el artículo 15 sobre el monto de las compras, importaciones definitivas de bienes, contratos de obras o de prestaciones de servicios, o toda otra prestación o insumo alcanzados por el gravamen, que se los hubiesen facturado o cargado mediante documentación equivalente en el período fiscal que se liquida. 

lo darán lugar al cómputo del crédito fiscal aquí previsto las compras, adquisiciones o importaciones definitivas, contratos de obras o servicios, o toda otra prestación o insumo de cualquier naturaleza, en la medida en que se vinculen con las operaciones gravadas, es decir, aquellas destinadas a la actividad por la que el sujeto resulta responsable del gravamen. 

El artículo 8 del DS 21530, establece que el crédito fiscal computable a que se refiere el artículo 8 inciso a) de la Ley 843, es aquel originado en las compras, adquisiciones contrataciones o importaciones definitivas alcanzadas por el gravamen vinculadas con la actividad sujeta al tributo. A los fines de la determinación del crédito fiscal a que se refiere el párrafo anterior los contribuyentes aplicarán la alícuota establecida en el artículo 15 de la ley 843 sobre el monto facturado de sus compras; importaciones definitivas de bienes, contratos de obras o prestaciones de servicios, o toda otra prestación o insumo alcanzado por el gravamen. Si un contribuyente inscrito destinase bienes, obras, locaciones o prestaciones gravadas para donaciones o

Página 18 de 25

.

.

III 

III 

III 

AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia

entregas a título gratuito, dado que estas operaciones no ocasionan débito fiscal el contribuyente deberá reintegrar en el periodo fiscal en que tal hecho ocurra, los créditos fiscales que hubiese computado por los bienes, servicios, locaciones o prestaciones, empleados en la obtención de los bienes, obras, locaciones o prestaciones donadas o cedidas a título gratuito. 

A los fines de lo dispuesto en el párrafo anterior, el monto del crédito a reintegrar seactualizado sobre la base de la variación de la cotización oficial del dólar estadounidense con relación al boliviano, producida entre el último día hábil del mes anterior al que el crédito fue computado y el último día hábil del mes anterior al que corresponda su reintegro. Lo dispuesto en el inciso b) del artículo 8 de la Ley 843 procederá en el caso de descuentos, bonificaciones, rebajas, devoluciones 0. rescisiones respecto de operaciones que hubieran dado lugar al cómputo del débito fiscal previsto en el artículo 7 de la ley. Los créditos fiscales de un no podrán ser compensados con débitos fiscales de meses anteriores. 

El artículo 165 del Código Tributario, establece: El que por acción u omisión no pague o pague de menos la deuda tributaria, no efectúe las retenciones a que está obligado u obtenga indebidamente beneficios y valores fiscales, será sancionado con el cien por ciento (100%) del monto calculado para la deuda tributaria. 

El artículo 54, parágrafo Il numeral 1 de la RND 10-0021-16 de 1.de julio de 2016, establece: II. Además de lo previsto en el Parágrafo precedente, para efectos del cómputo del Crédito Fiscal IVA y gastos deducibles del IVE, las compras, adquisiciones y/o contrataciones deberán estar: 1. Vinculadas con la actividad gravada que desarrolla (…).

afaq 

ISO 900

Calidad 

AFNOR CERTIFICATION 

claz sorado

De manera previa a ingresar al análisis del presente caso, se debe hacer énfasis en que el cómputo del crédito fiscal en el Impuesto al Valor Agregado, está condicionado a la existencia real de una operación, que se encuentre respaldada por un documento debidamente emitido y corresponde al detentador del mismo la obligación de su presentación así como los documentos que respalden dicha transacción cuando se ponga en duda el valor del crédito fiscal y sea requerido de manera fundada por la Administración Tributaria; al respecto cabe señalar que la eficacia probatoria de la factura dependerá del cumplimiento de los requisitos de validez y

E

TE

Voge 

TQNet 

MANAGEN 

SYSTE

CMENT 

Juan Carlos Guzmán Ruiz

STATE

NB/ISO 

9001 IBNORC

Página 19 de 25

Sistema de Gestion 

de la Cabdad Certifkado N 771/14 

– – 

14THla 

Justicia tributaria para vivir bien Jan mitayiř jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guarani)

Calle Arturo Borda No 1933. Zona Cristo Rey Telfs.: (591-2) 2412613 — 2411973 • www.ait.gob.bo. La Paz, Bolivia

autenticidad que normativamente se disponga en las Leyes y Resoluciones Administrativas referidas al efecto. En nuestro sistema impositivo boliviano, la factura es un documento que prueba un hecho generador relacionado directamente con un débito o crédito fiscal; sin embargo, para su plena validez, tendrá que ser corroborado por los órganos de control del Servicio de Impuestos Nacionales u otro ente público, según corresponda y además deberá ser corroborado con otras pruebas fácticas que permitan evidenciar la efectiva realización de una transacción.

En el marco normativo antes citado y en el entendido de que el crédito fiscal apropiado por el contribuyente fue observado, en virtud a la revisión realizada por el ente fiscal, siguiendo los procedimientos de verificación aplicables, resultados y conclusiones que se encuentran plasmados en los respectivos papeles de trabajo realizados al efecto, la Administración Tributaria procedió a determinar reparos a favor del fisco por concepto de crédito fiscal indebidamente apropiado, quedando claramente establecido que la liquidación de la deuda tributaria, se efectuó tomando como base el 13% de las facturas observadas, según el siguiente cuadro:

Detalle de Notas Fiscales Observadas 

Periodo 

NIT Proveedor 

Razón Social

No Factura | No Autorización 

Fecha factura 

Importe en Bs 

Obs 

4.720

ene.17 ene.-17 

4788810018 4788810018 4788810018

1020269020

2.200

Donato Pari 0 0 Donato Pari 0 0 Donato Pari O. 0. Ypfo

626 635 731 25067

Importe. Importe descargado Observado en Bs en Bs 

0 – 4.720 |

2.200 1.080 899

249101600178021 | 17/01/2017 249101600178021 | 20/01/2017 249101600178021 14/03/2017 267405700002626 | 13/05/2017

A-B A-B A-C A-D-E

mar.-17

1.080

°°°

may.-17

899

TOTAL GENERAL 

1.894.816 

1.894.816

Aclaración de la Observación: 

  1. A) Nota Fiscal no válida para crédito fiscal, no presentó documentación que respalde el pago, por lo que no demuestra la efectiva realización de la transacción con el proveedor. B) Nota Fiscal no válida para crédito fiscal, no emitida por el proveedor de acuerdo al Libro de Ventas. C) Nota Fiscal no válida para crédito fiscal, no coincide con lo declarado por el D) Nota Fiscal no válida para crédito fiscal, declarada por otro importe. E) Nota Fiscal no válida para crédito fiscal, no vinculada a la actividad que realiza, no presentó documentación adicional que permita verificar la vinculación a la actividad sujeta al tributo. F) Nota Fiscal no válida para crédito fiscal no dosificada, la fecha limite de emisión de la nota fiscal presentada no coincide con lo autorizado por la Administración Tributaria. G) Nota Fiscal no válida para crédito fiscal no dosificada, fuera de rango autorizado por la Administración Tributaria. H) Nota Fiscal no válida para crédito fiscal, no emitida por el proveedor de acuerdo a los formularios 200 y 400 1) Nota Fiscal no válida para crédito fiscal, no dosificada por la Administración Tributaria

::

FUENTE: Resolución Determinativa N° 171929000893. Fojas 257-259 de antecedentes administrativos. De acuerdo al cuadro precedente y conforme los papeles de trabajo elaborados al efecto, la Administración Tributaria estableció que las facturas declaradas por el sujeto pasivo no son válidas para el crédito fiscal, consignando sus observaciones en

.

.

.

1

– .

Página 20 de 25

11 11 

IN

II 

AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia

los literales A), B), C), D), E), F), G), H) e I) precedentemente descritas, por los periodos fiscales enero, marzo, mayo, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre 2017, depuración que se encuentra plasmada en la actuación preliminar y el ahora acto impugnado, sustentada en el cuadro de observaciones de las facturas que cursa en fojas 25-26 de antecedentes administrativos.

En ese contexto, es necesario puntualizar con carácter previo, que Delio Velásquez Tintilay en su Recurso de Alzada afirma que la Administración Tributaria, al no

dito fiscal de las facturas declaradas en los periodos fiscales enero, marzo, mayo, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de la gestión 2017, vulneró los artículos 8 de la Ley 843 y 8 del DS 21530, relacionadas a la vinculación

del crédito fiscal con sus actividades, más no se advierte ningún argumento o agravio

concreto respecto de las otras observaciones al crédito fiscal realizadas por el ente

fiscal en el acto impugnado, signadas con las literales: A) Nota Fiscal no válida para crédito fiscal, no presentó documentación que respalde el pago, por lo que no demuestra la efectiva realización de la transacción con el proveedor; B) Nota Fiscal no válida para crédito fiscal, no emitida por el proveedor de acuerdo al Libro de Ventas; C) Nota Fiscal no válida para crédito fiscal, no coincide con lo declarado por el proveedor; D) Nota Fiscal no válida para crédito fiscal, declarada por otro importe; F) Nota Fiscal no válida para crédito fiscal, no dosificada, la fecha límite de emisión de la nota fiscal presentada no coincide con lo autorizado por la Administración Tributaria; G) Nota Fiscal no válida para crédito fiscal, no dosificada, fuera de rango autorizado por la Administración Tributaria; H) Nota Fiscal no válida para crédito fiscal, no emitida por el proveedor de acuerdo a los formularios 200 y 400 y 1) Nota Fiscal no válida para crédito fiscal, no dosificada por la Administración Tributaria; en ese entendido, esta instancia de Alzada limitará el análisis de las notas fiscales observadas por falta de vinculación con la actividad gravada.

afao 

iso 900

Calida

AFNOR CERTIFICATION 

En ese entendido, se tiene que conforme el Detalle de Notas Fiscales Observadas expuesto en la Resolución Determinativa impugnada a fojas 225-227 de antecedentes administrativos, se evidencia que solo la factura No 25067 de 13 de mayo 2017, signada bajo el literal E), se encuentra observada por no estar vinculada con su actividad gravada, en ese sentido, se tiene el siguiente análisis:

FIED 

CE

IoNet 

ANAGEME

SYSTEM 

Kulepusha

Juan Carlos A IF Auzmer Ruiz

STAY

Página 21 de 25

NB/ISO 

9001 IBNORCA Sistema de Gestión 

de la Calidad Certificado N 771/14

Justicia tributária para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guarani)

Calle Arturo Borda No 1933. Zona Cristo Rey Telfs.: (591-2) 2412613 – 2411973. www.ait.gob.bo. La Paz, Bolivia

11 

ILLIT III 

De la compulsa de antecedentes administrativos, se advierte que en el proceso de verificación instaurada al ahora recurrente, la Administración Tributaria procedió a la depuración entre otros del crédito fiscal de la factura N° 25067 del 13 de mayo de 2017, emitida por el proveedor E.S. Presidente Arce YPFB, por concepto de compra (ilegible) por un importe de Bs899.- observada con el literal E) que señala “Nota Fiscal no válida para crédito fiscal, no vinculada a la actividad que realiza, no presentó documentación adicional que permita verificar la vinculación a la actividad sujeta al tributo, así también fue observada con los literales A y D, que refieren A): “Nota Fiscal no válida para crédito fiscal, no presentó documentación que respalde el pago, por lo que no demuestra la efectiva realización de la transacción con el proveedor y el literal” y el literal D): “Nota Fiscal no válida para crédito fiscal, declarada por otro importe”. 

Efectuada la precisión que antecede, cabe resaltar que la fotocopia simple de la citada nota fiscal, adjunta a fojas 33 de antecedentes administrativos, la descripción del concepto de venta y placa del vehículo son ilegibles; no obstante, por la razón social del proveedor que consigna la factura que corresponde a E.S. Presidente Arce de YPFB y el importe computado como crédito fiscal que asciende al 70% del importe facturado, se establece que se trata de compra de combustible para vehículo; respecto al cual, el contribuyente no demostró su vinculación con su actividad gravada de construcción, toda vez que no presentó documentación como ser registros contables, comprobantes de pago al proveedor, contratos de obra de construcción u otros inherentes a la actividad del sujeto pasivo, a objeto de justificar que tal insumo fue utilizado en su actividad, o de qué manera estaría vinculado con la actividad desarrollada, contraviniendo de este modo el artículo 8 del DS 21530 y el numeral 5. del artículo 70 del Código Tributario y el numeral 1 parágrafo II del artículo 54 de la RND 10-0021-16 de 1 de julio de 2016.

Se hace necesario añadir que la nota fiscal N° 25067, como se manifesto anteriormente también fue observada debido a que el ahora recurrente no presentó documentación que respalde el pago (Literal A) y porque la factura fue declarada por otro importe (Litera! D), observaciones que tampoco fueron objetadas por el recurrente en el Recurso de Alzada. Del mismo modo, debemos enfatizar que el recurrente tampoco presentó descargos ante la Administración Tributaria ni ante esta instancia a objeto de desvirtuar tales observaciones, limitándose a señalar que dicha

::::::::::

Página 22 de 25

.

..

…..

AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia

via 

compra se encuentra vinculada con su actividad, por tanto no demostró con documentación de respaldo concreta y suficiente la vinculación de dicho concepto de compra con su actividad gravada; en consecuencia, corresponde confirmar la depuración del crédito fiscal de la nota fiscal antes referida.

En cuanto al argumento esgrimido por el recurrente, en sentido que la calificación de la conducta como omisión de pago, no se encuentra acorde a la realidad económica; agrega que la sanción por omisión de pago jamás fue cometida, puesto que cumplió adecuadamente con sus obligaciones impositivas del IVA; al respecto corresponde señalar que de acuerdo al artículo 148 del Código Tributario establece: Constituyen. ilícitos tributarios las acciones u omisiones que violen normas tributarias materiales o formales, tipificadas y sancionadas en el presente código y demás disposiciones normativas tributarias, al efecto, el artículo 160, numeral 3 refiere: Son contravenciones tributarias: 3 Omisión de pago; asimismo, el artículo 42 del DS 27310, establece: La multa por omisión de pago a que se refiere el artículo 165 de la Ley 2492, será calculada con base en el tributo omitido determinado a la fecha de 

  • vencimiento, expresado en unidades de fomento a la vivienda”. 

En ese contexto, se tiene que la Administración Tributaria, en la parte pertinente de la Resolución Determinativa impugnada calificó y sancionó la omisión de pago a cuyo efecto refirió: “CALIFICAR la conducta del contribuyente VELASQUEZ TINTILAY DELIO con NIT 1795674011 como “OMISIÓN DE PAGO” por adecuarse su conducta a lo establecido por el Art. 165 de la Ley N° 2492, SANCIONANDO al contribuyente con una multa igual al 100% sobre el tributo omitido establecida en UFV’s 110.607.- (...)“; consecuentemente, se advierte que la Administración Tributaria adecuó correctamente la conducta del ahora recurrente, ya que de acuerdo al análisis efectuado, el recurrente no sustento documentalmente la procedencia del crédito fiscal, de acuerdo al artículo 70 numeral 5 de la Ley 2492, omisión que derivó en una indebida apropiación del crédito fiscal declarado, situación que se enmarca como omisión de pago, según lo previsto en los artículos 165 del Código Tributario y 42 del DS 27310; consecuentemente, corresponde confirmar la sanción impuesta por

afaq 

iso 900

Calidad AFNOR CERTIFICATION 

ter 

el ente fiscal.

IQNet 

Vogo

MANAGES 

SYSTEM 

SEMENT 

y

Conforme el análisis efectuado en los párrafos precedentes y tomando en cuenta que durante el procedimiento de verificación, el ahora recurrente en el plazo que señala el

Juan Carlos Guzmán Ruiz VoB

STRO

Página 23 de 25

NB/ISO 

9001 IBNORCA) 

Sistema de Gestión 

de la Caldad Certficado N77114 

SA

USAS

DEL

Justicia tributaria para vivir bien Jan mitayic jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mibaerepi Vae (Guaraní)

Calle Arturo Borda No 1933. Zona Cristo Rey Telfs.: (591-2) 2412613 – 2411973. www.ait.gob.bo. La Paz, Bolivia

IIIIIIII

artículo 98 del Código Tributario, no adjuntó pruebas que desvirtúen las observaciones realizadas por la Administración Tributaria en los parámetros legales establecidos por el artículo 76 del citado código, precepto legal que señala que en los procedimientos tributarios, administrativos y jurisdiccionales quien pretenda hacer valer sus derechos deberá probar los hechos constitutivos de los mismos; sin embargo, no es menos cierto que durante el proceso determinativo ante el ente fiscal, así como ante esta Instancia Recursiva no demostró la vinculación de la compra con su actividad gravada; es decir, el contribuyente no ejerció su legítimo derecho a la defensa consagrado en la Constitución Política del Estado y en el Código Tributario.

En consideración a los antecedentes de hecho y derecho antes expuestos, se evidencia que la Administración Tributaria ajustó el procedimiento de verificación al marco legal vigente, habiendo observado el debido proceso, derecho a la defensa y seguridad jurídica, no obstante, el recurrente no desvirtuó los cargos formulados en su contra con medios probatorios idóneos, en sujeción al artículo 76 del Código Tributario; y la Administración Tributaria, al no contar con documentación adicional de respaldo al crédito fiscal de las notas fiscales observadas, en la vista de Cargo No 291929000027, así como en la Resolución Determinativa impugnada, el sujeto activo no validó el crédito fiscal correspondiente; consecuentemente corresponde a esta instancia confirmar la Resolución Determinativa N° 171929000893 (SIN/GGLPZ/DJCC/TJ/RD/00061/2019) de 24 de mayo de 2019, manteniendo firme y subsistente el importe de 110.607 UFV’s por concepto tributo omitido correspondiente al Impuesto al Valor Agregado, intereses y sanción por omisión de pago, correspondientes a los períodos fiscales enero, marzo, mayo, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre 2017; así como la multa por incumplimiento de deberes formales impuesta conforme el numeral 4.2 del Anexo I de la RND N° 10 0033-16, establecida en el Acta por Contravenciones Tributarias Vinculadas al Procedimiento de Determinación N° 00150874…

.:

:

POR TANTO: La Directora Ejecutiva Regional Interina de la Autoridad Regional de Impugnación Tributaria La Paz, designada mediante Resolución Suprema No 10501 de 16 de. septiembre de 2013, con las atribuciones conferidas por el artículo 140 de la Ley 2492, Título V del Código Tributario Incorporado por la Ley 3092 y el artículo 141 del DS. 29894;

.

Página 24 de 25

TUIN 

AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia

RESUELVE: PRIMERO: CONFIRMAR la Resolución Determinativa N° 171929000893 (SIN/GGLPZ/DJCC/TJ/RD/00061/2019) de 24 de mayo de 2019, emitida por la Gerencia Grandes Contribuyentes La Paz del Servicio de Impuestos Nacionales, contra el contribuyente Delio Velásquez Tintilay; consecuentemente, se mantiene firme y subsistente el impuesto omitido, más intereses, sanción por omisión de pago por los enero, marzo, mayo, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre 2017, correspondientes al Impuesto al Valor Agregado, así como la multa por incumplimiento a deberes formales.

SEGUNDO: La Resolución del presente Recurso de Alzada por mandato del artículo 115 de la Constitución Política del Estado una vez que adquiera la condición de firme, conforme establece el artículo 199 del Código Tributario, será de cumplimiento obligatorio para la administración tributaria recurrida y la parte recurrente. .

e impugnaclea

Joao Region

TERCERO: Enviar copia de la presente Resolución al Registro Público de la Autoridad General de Impugnación Tributaria, de conformidad al artículo 140 inciso c) de la Ley 2492 (CTB) y sea con nota de atención.

CUARTO: Conforme prevé el art. 144 del Código Tributario, el plazo para la interposición del recurso jerárquico contra la presente resolución es de 20 días computable a partir de su notificación.

Regístrese, hágase saber y cúmplase.

EMPUGRACIONS

Alejandra lea Villalobos

RCVD/jcgr/avv/rms/csvo/mhgc

Alic. Cecilia Velez Doradc 

Directora Ejecutiva Regional 

  • Dirección Ejecutiva Regional Autoridad Regional de Impugnadón 

Tributarla. tu 

afaq 

ISO 900

Calidad 

AFNOR CERTIFICATIO

TIFI 

CE

IQNet 

MANAG2 

SYSTEM 

NB/ISO 

9001 IBNORCA 

Página 25 de 25

Sistema de Gestión 

dela Caldad Certificado N°771/14 

.. 

.. 

Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua) Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guarani)

Calle Arturo Borda No 1933. Zona Cristo Rey Telfs.: (591-2) 2412613 – 2411973. www.ait.gob.bo. La Paz, Bolivia