LPZ-RA-1978-2018 La AIT confirma la Resolución Determinativa por omisión de pago de impuestos. En base a la fiscalización realizada por la Autoridad de Fiscaliza de Seguros y Reaseguros que hallo omisión tributaria por subvaluación de ingresos-colocación de reaseguros (no emisión de facturas por diferencia de montos en la cesión de seguros por otras aseguradoras), la AT procedió a la emisión de la Orden de Verificación Externa por Debito Fiscal IVA e IT determinando la deuda tributaria omitida sobre base cierta. El acusado a esto presento una nota de descargo argumentando su actual estado de cesación de pagos como motivo para sea declarada en estado de quiebra y proponiendo que el SIN sea la primera beneficiaria (existe normativa sobre el orden de beneficiarios ante una quiebra), debido a esta declaratoria el acusado reconoce la omisión de tributos.

ARIT-LPZ-RA-1978-2018

AIT 

AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

RESOLUCIÓN DEL RECURSO DE ALZADA ARIT-LPZ/RA 1978/2018 

Recurrente: 

.-**** Aon– Re. Bolivia SA corredores d

Reaseguros, legalmente representada por Freddy Antonio Barrientos Pando – Interventor designado por la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros 

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Administración Recurrida: 

Gerencia Grandes Contribuyentes La Paz del Servicio de Impuestos Nacionales, legalmente representada por Celideth Ochoa Castro 

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Acto Im 

Acto impugnado: 

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Resolución Determinativa N° 171829000886 (SIN/GGLPZ/DJCC/TJ/RD/00118/2018) 

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Expediente: 

ARIT-LPZ-1208/2018 

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Lugar y Fecha: 

La Paz, 14 de diciembre de 2018 

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VISTOS: El Recurso de Alzada, el Auto de Admisión, la contestación de la Administración Tributaria Recurrida, el Auto de apertura de plazo probatorio, las pruebas ofrecidas y producidas por las partes cursantes en el expediente administrativo, el Informe Técnico Jurídico ARIT-LPZ N° 1978/2018 de 12 de diciembre de 2018, emitido por la Sub Dirección Tributaria Regional; y todo cuanto se tuvo presente: 

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  1. I. ACTO ADMINISTRATIVO IMPUGNADO La Gerencia Grandes Contribuyentes La Paz del Servicio de Impuestos Nacionales mediante Resolución Determinativa 171829000886 (SIN/GGLPZ/DJCC/T/ RD/00118/2018) de 27 de junio de 2018, determinar de oficio por conocimiento cierto de la materia imponible las obligaciones impositivas de Aon Re Bolivia SA Corredores de Reaseguros con NIT 1016485021, que ascienden a Bs398.943.- por concepto de tributo omitido del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y su efecto en el Impuesto a las 

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Transacciones (IT) de los periodos fiscales febrero, marzo, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre 2012. Asimismo, calificar la conducta del contribuyente como Omisión de Pago, por adecuarse su conducta a lo establecido por el artículo 165 de la Ley 2492, sancionada con una Multa igual al 100% del tributo omitido determinado equivalente a 223.880 UFV’s. y por último, sancionar al contribuyente con una multa de 1.000 UFV’s, de acuerdo al Acta por Contravenciones Tributarias Vinculadas al Procedimiento de Determinación N° 00128495. . 

  1. TRAMITACIÓN DEL RECURSO DE ALZADA il.1 Argumentos del Recurrente La empresa Aon Re Bolivia SA Corredores de Reaseguros representada legalmente por Freddy Antonio Barrientos Pando.conforme acredita la Resolución Administrativa APS/DJ/N° 308 de 7 de marzo de 2018, emitida por la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros, mediante memorial presentado el 13 de julio de 2018, cursante a fojas 20-25 y 40-42.de obrados, interpuso Recurso de Alzada expresando lo siguiente: 

Según la normativa existente en materia tributaria, la forma de determinación de la existencia o inexistencia de la deuda tributaria se halla estipulada en el artículo 92 de la Ley 2492, asimismo, el artículo 93 del mismo cuerpo legal es el que establece de manera cabal la determinación de la deuda tributaria por el sujeto pasivo, la Administración Tributaria o de forma Mixta, estas pueden ser totales o parciales. Es decir, que la Administración Tributaria puede determinar deuda tributaria emergente de información aportada por el sujeto pasivo, es decir, mediante una declaración jurada, requisito “sine qua non”; sin embargo, este supuesto no se materializó en el presente caso, nunca se reportó información mediante una Declaración Jurada, por lo tanto no se podría haber emitido una Vista, de Cargo y menos aún una Resolución Determinativa. 

La Administración Tributaria se halla facultada para emitir una vista de Cargo y luego 

  • una Resolución Determinativa, cuando previamente se hubiere realizado actos de 

control, verificación, fiscalización o investigación sobre hechos, actos, datos, elementos y valoraciones del hecho imponible declarado, situación que no se dio en el 

presente caso, puesto que el Ente Fiscal, jamás dio inicio a ningún proceso de Control, 

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AUTORIDAD: DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

Verificación, Fiscalización e. Investigación, por lo menos durante el periodo comprendido entre la fecha de Intervención a la fecha actual, pues nunca se dio la Orden de Fiscalización conforme dispone el Artículo 104 de la Ley 2492, menos aún se les notificó con la misma; a esto se suma que nunca se apersonó una Comisión de la Administración Tributaria a la entidad Interventora con el objeto de realizar una fiscalización como determina el artículo 101 de la Ley 2492, solo se basó en informes de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros – APS. 

La Resolución Determinativa señala que la determinación fue realizada sobre una supuesta Base Cierta, sustentada en documentación obtenida del S APS-EXT.DE/3170/2014, Anexo A de 11 de noviembre de 2015 y Resolución Administrativa APS/DJ/DS/N° 283-2015 de 12 de marzo de 2015, toda emitidas por la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros – APS, por lo que la Administración Tributaria emitió la Resolución Determinativa, incumpliendo con el : procedimiento expresado en los artículos 95, 100, 101, 103 y 104 de la Ley 2492, asimisņo, cita el artículo 96 de la Ley 2492, sobre los requisitos esenciales de la Vista de Cárgó y lel artículo 29 del Decreto Supremo 27310, sobre el origen de la determinación de la deuda tributaria. 

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La Administración Tributaria, al haber determinado una deuda tributaria sin haber dado lugar a un proceso de fiscalización de acuerdo al artículo 104 de la Ley 2492, vició de nulidad su Vista de Cargo como la Resolución Determinativa, pues, se evidencia la ausencia de un requisito esencial establecido en el Reglamento del Código Tributario. 

De la misma manera la Administración Tributaria incurrió en un grave error, habiendo determinado la-omisión de pago sólo en base a los informes emitidos por la Autoridad de Pensiones y Seguros, señala que estos informes fueron emitidos de manera general por una Comisión Fiscalizadora de la APS, actuando dentro del marco de sus afaq atribuciones establecidas en el articulo 43 de la Ley de Seguros, realizando una calidad supervisión desde el punto de vista de Seguros y no así realizando un análisis técnico tributario, advirtiendo una subvaluación de ingresos en la colocación de Seguros, es IQNet decir, la determinación fue muy escueta y sólo se basó en un informe emitido por la APS cuya finalidad era la de identificar irregularidades contrarias a la normativa de 

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Seguros y no un análisis sobre la exactitud de sus declaraciones realizadas al Fisco. 

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Por las apreciaciones sobre las sub valuaciones contenidas en el informe de la APS, la determinación en todo caso, debería ser sobre Base Presunta, entendiéndose que los hechos y circunstancias que por su vinculación permitan deducir la existencia y cuantia de las obligaciones cuando no se posea datos necesarios para la determinación sobre una base cierta, por no haber sido proporcionados por el sujeto pasivo como lo prevé el artículo 44 de la Ley 2492; no obstante, contrariamente el Ente Fiscal reconoce suficiente validez a la Resolución Administrativa APS/DJ/DS/N°283 2015 de 12 de marzo de 2015 y a la nota con CITE: APS-EXT.DE/3170/2014 de 11 de noviembre de 2014 y los toma como base cierta y determina sobre ellas un monto como tributo omitido. 

La Resolución Determinativa impugnada, despliega un cuadro donde establece la diferencia existente entre la Transferencia del Cedente y al del Giro al Reasegurador, sobre un detalle de facturas que habría emitido Aon Re Bolivia SA Corredores de Reaseguros, dicho cálculo es globalizado y es resultado de la suma de varias facturas que fueron extractadas de comprobantes contables y no así de las facturas mismas, observando también que el cálculo del supuesto tributo omitido no se resta de las facturas emitidas, se debe tener presente que Aon Re Bolivia SA Corredores de Reaseguros, facturó los servicios prestados, pero tal facturación no fue contemplada en el cálculo, este cálculo realizado de manera global, impide saber a ciencia cierta cuál es el monto que debe de 

defender de manera adecuada y realizar las precisiones necesarias para descargar las supuestas omisiones. 

Queda claro que la deuda fijada en la Resolución Determinativa impugnada, fue emitida olvidando el procedimiento establecido en el artículo 104 de la Ley 2492 (Procedimiento de Fiscalización), conminando a Aon Re. Bolivia SA Corredores de Reaseguros a pagar una deuda que fue incorrectamente calculada sobre documentación insuficiente que de ninguna forma se puede constituir una Declaración Jurada sobre base cierta, ya que es evidente que la Administración Tributaria no siguió el procedimiento expresamente establecido para determinar la deuda tributaria, deviniendo la omisión de la fiscalización que debió ser iniciada sobre la base de nuestros informes y no solo usar los mismos para soslayar dicha formalidad que era obligatoria para determinar una omisión de pago. En los hechos evidencian que la Administración Tributaria nunca realizó un control, verificación, fiscalización e 

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AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

investigación de la documentación Contable de Aon Re Bolivia SA Corredores de Reaseguros, que diera la base cierta para determinar una deuda tributaria. 

Conforme a los fundamentos expuestos, solicita anular la Resolución Determinativa N° 171829000886 (SIN/GGLPZ/DJCC/TJ/RD/00118/2018) de 27 de junio de 2018. 

11.2 Auto de Admisión 1 El Recurso de Alzada interpuesto por Aon Re Bolivia SA Corredores de Reaseguros, representada legalmente por Freddy Antonio Barrientos Pando, fue admitido por Auto de 2. de agosto de 2018, notificado por cédula tanto al recurrente, así como a la Administración Tributaria el 14 de agosto de 2018, fojas 43-51 de obrados, 

II.3 Respuesta de la Admiņistración Tributaria – .–.-! La Gerencia Grandes Contribuyentes La Paz del Servicio de Impuestos Nacionales, . representada legalmente por Celideth Ochoa Castro conforme acredita la Resolución Administrativa de Presidencia No 031800000458 de 25 de junio de 2018, por memorial presentado el 29 de agosto de 2018, cursante a fojas 54-63 de obrados, respondió negativamente expresando lo siguiente 

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El recurrente señala que la Administración Tributaria para determinar una deuda tributaria emergente de la información aportada por el propio sujeto pasivo, esta debe ser proporcionada mediante una Declaración Jurada, siendo en este caso un requisito “sine qua non” para que se emita la respectiva Resolución Determinativa; al efecto cita los artículos 42 (Base imponible), 43 (Métodos de determinación de la Base Imponible) y 66 ( Facultades específicas) de la Ley 2492, bajo estos preceptos normativos se puede apreciar que la norma determina los métodos de determinación de la deuda tributaria, también determina las amplias facultades que tiene la Administración Tributaria para el control, fiscalización, investigación, verificación y determinación de la deuda tributaria entre otras facultades; con relación a la determinación de la deuda tributaria, el Ënte Fiscal cita como fundamento técnico jurídico de su posición el Recurso Jerárquico AGIT-RJ-1154-2015. 

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Bajo lo señalado, se puede advertir que no es necesaria una declaración jurada para la determinación sobre base cierta, sino también la simple información proporcionada 

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por el sujeto pasivo, asimismo, el contribuyente está totalmente equivocado al mencionar que solo la declaración jurada constituye el requisito “sine qua non” para la determinación de una deuda tributaria y la consecuente. ëmisión de una Resolución Determinativa, que como se mencionó anteriormente la simple información también sirve para la determinación de deuda tributaria sobre base cierta y la correspondiente emisión de la Resolución Determinativa.’

Bajo el contexto anteriormente mencionado, Nelson A. Martinic Vásquez, Interventor de la Autoridad de Pensiones y Seguros el 31 de enero de 2017, proporcionó la documentación requerida a efectos de establecer o no reparos, en ese sentido, es el Interventor (tercero responsable) quien proporcionó la correspondiente información para establecer las observaciones realizadas en la vista de Cargo y en la Resolución 

Determinativa, aclara que también se tomó la información proporcionada por el SIRAT 

Il y la que se realizó producto de la investigación y verificación por parte del Ente Fiscal, por lo tanto, se advierte la errada fundamentación del Interventor de Aon Re Bolivia 

SA, al aseverar que nunca presentó información mediante una declaración jurada, la cual no es requisito “sine qua non” para determinar deuda tributaria y emitir la respectiva Resolución Determinativa. En conclusión, la Vista de Cargo cumple con los requisitos establecidos por el artículo 99 de la Ley 2492. 

El recurrente manifiesta que el Ente Fiscal para emitir la Vista de Cargo y la correspondiente Resolución Determinativa, siempre y cuando de manera previa se haya realizado actos de control, verificación, fiscalización o investigación en concordancia con los artículos 101 y 104 de la Ley 2492; al efecto la Administración Tributaria cita los artículos 66 (Facultades Específicas), 95 (Control, verificación, fiscalización e investigación) y 104 (Procedimiento de Fiscalización) de la Ley 2492; bajo ese contexto normativo, señala que la Administración Tributaria no sólo está facultada a fiscalizar sino también verificar elementos y datos específicos o puntuales como en el presente caso que se verificó puntualmente el Impuesto al Valor Agregado y su incidencia en el Impuesto a las Transacciones, por lo señalado, el contribuyente está errado en sus aseveraciones... : 

Con relación a que el. Interventor nunca proporcionó información a la Administración Tributaria, señala que de la revisión de antecedentes y papeles de trabajo evidencia 

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que a fojas 19 de antecedentes administrativos, cursa acta de recepción de documentación de 31 de enero de 2017, donde se muestra la presentación parcial de la documentación requerida mediante Orden de Verificación 16990200917. Asimismo, cursa en fojas 20 de antecedentes administrativos, nota AON RE/LIQ/06/2017 de 31 de enero de 2017, por la cual el Interventor de Aon Re Bolivia SA, designado por la APS:- hace referencia a la entrega de documentos gestión 2012 según requerimiento .00098315 (fs. 4 de antecedentes), mencionando el detalle de documentos que se está entregando a la Administración Tributaria y sobre estos es que se realiza la verificación del cumplimiento del Impuesto al Valor Agregado y su incidencia en el Impuesto a las Transacciones

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El Interventor hace referencia a que la Administración Tributaria nunca dio inicio a un proceso de fiscalización, verificación o control, se puede advertir que en fs. 2 y 3 de antecedentes o papeles de trabajo, cursa la Orden de Verificación especifica No 16990200917, por la cual se dio a conocer al contribuyente el inicio a la verificación con alcance de todos los hechos y/o elementos relacionados con el IVA e IT, esta orden fue notificada á Nelson Martinic en calidad de Interventor de Aon Re Bolivia SA Corredores de Reaseguros, asimismo, el Requerimiento No 00098315, en el domicilio ubicado en la Calle Reyes Ortiz N° 73 esq. Federico Zuazo, Edif. Torres Gundlach, piso 4 de la ciudad de La Paz (oficinas de la APS), entonces, mal se puede establecer que nunca se dio inicio al proceso de verificación. —– – : 1 

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La Vista de Cargo N° 291829000094 fue emitida el 16 de abril de 2018, dicho acto administrativo fue notificado al reciente designado interventor de la APS, Freddy Antonio Barrientos Pando el 18 de mayo de 2018, informándole que tenia 30 dias para la presentación de pruebas o descargos a la referida Vista de Cargo. De esta forma el 18 de junio de 2018, mediante nota AON RE/LIQ/27/2017, presenta argumentos de descargo a la vista de Cargo y es en esta nota que el contribuyente acepta los reparos afaq determinados y solicita que estos deban ser incluidos en los estados financieros de Aon Re Bolivia SA en liquidación. En consecuencia, nunca objetó los reparos establecidos en la correspondiente Vista de Cargo. 

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El Interventor menciona la vulneración del principio y garantía del debido proceso, porque la determinación de la deuda tributaria sobre base cierta obtenida del SIRAT IN 

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TI 

y demás documentación proporcionada por el Interventor, implica el incumplimiento de lo determinado en los artículos 95, 100, 101, 103 y 104 de la Ley 2492; bajo ese contexto, la Administración Tributaria, en virtud a sus amplias facultades dio inicio al proceso de verificación. Además, el tercero responsable no explica con claridad que derecho en especifico fue vulnerando, sólo hace referencia al debido proceso sin expresar como se vulneró este principio. También señala que la Administración Tributaria, no solo se basó en los informes de la Autoridad de Pensiones y Reaseguros para determinar la deuda tributaria, en papeles de trabajo cursantes en fs. 25 a 27 y 197 a 275 de antecedentes administrativos, se puede advertir que la Administración realizó un trabajo de investigación como señala el artículo 104 de la Ley 2492. 

El Tercero Responsable señala que la Resolución Determinativa impugnada es nula de pleno derecho por incumplimiento del artículo 104 de la Ley 2492; en ese entendido, los artículos 66 y 100 de la Ley 2492, otorgan al Ente Fiscal la facultad de control, comprobación, verificación, fiscalización e investigación; asimismo, los artículos 95, parágrafo i y 96 parágrafo | de las misma Ley, establecen los requisitos que deben contener los actos de la Administración Tributaria, en concordancia con el artículo 29 del DS 27310, dispone que la deuda tributaria puede ser determinada mediante los procesos de: fiscalización, verificación, control e investigación, aclarando que la diferencia se da por el alcance respecto a los impuestos, periodos y hechos. En el presente caso es evidente que el procedimiento de determinación es de verificación puntual. 

Con relación a la nulidad invocada por el recurrente, la Administración Tributaria cita la SCP No 1380/2013. emitida por el Tribunal Constitucional Plurinacional el 16 de agosto de 2018, que a su vez cita la SC N° 0731/2010-R de 26 de julio de 2010, si bien se utiliza para resolver en via de revisión de una Acción de Amparo Constitucional por una supuesta vulneración al debido proceso, en su vertiente de juez imparcial e independiente, también pueden aplicarse en materia administrativa-tributaria. Por otro lado, el Decreto Supremo 27113 que reglamenta la Ley 2341 del Procedimiento Administrativo, establece que un acto será anulable por vicios de procedimiento, únicamente cuando el vicio ocasione indefensión de los administrados o lesiones al interés público. 

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Del citado marco normativo, se establece que únicamente lo que viciará de nulidad la Vista de Cargo, seria el incumplimiento a los requisitos esenciales establecidos en el artículo 96 de la Ley 2492 y no así al incumplimiento del artículo 104, como argumenta el contribuyente. En conclusión, se puede advertir que tanto la Vista de Cargo como la Resolución-Determinativa cumplen con lo establecido por los artículos 96 y 99 de la Ley, 2492, sin que exista vulneración al debido proceso, realizando un trabajo de investigación y verificación puntual que determinaron reparos hacia Aon Re Bolivia SA Corredores de Reaseguros. Asimismo, la administración Tributaria solicita la aplicación 

del Principio de Congruencia. 

Conforme los fundamentos expuestos, solicita confirmar la Resolución Determinativa N° 171829000886 (SIN/GGLPZ/DJCC/TJ/RD/00118/2018) de 27 de junio de 2018. 

11.4 Apertura de término probatorio y producción de pruebas .. Mediante Auto de 30 de agosto de 2018, se aperturó el término de prueba de veinte (20) diás comunes y perentorios a ambas partes en aplicación del inciso d) del artículo ! 218 del Código Tributario, actuación notificada por Secretaria al recurrente y a la Administración Tributaria el 5 de septiembre de 2018, periodo dentro del cual, Aon Re Bolivia SA Corredores de Seguros, representada legalmente por Freddy Antonio Barrientos Pando, mediante memorial ‘de 24 de septiembre de 2018, ofrece pruebas consistentes en los papeles de trabajo y antecedentes presentados por la administración Tributaria, así como la Resolución Determinativa N° 171829000886 de 27 de junio de 2018 y asimismo, al amparo del artículo 24 de la Constitución Política del Estado, solicita se extienda fotocopias simples de todo lo obrado. Por Proveido de 25 de septiembre de 2018 se dio por ofrecida la prueba documental señalada, además instruye que por Secretaria de Cámara se franquee las fotocopias simples solicitadas en el memorial antes mencionado, fojas 64-67 de obrados, 

afao La Administración Tributaria, mediante memorial de 25 de septiembre de 2018, ofreció, propuso, reprodujo y ratificó en calidad de prueba preconstituida, la documentación con adjunta al memorial de Respuesta Negativa al Recurso de Alzada, consistente en 3 Net cuerpos con un total de 425 fojas, correspondientes a los antecedentes administrativos relativos a la Resolución Determinativa impugnada. Por Proveido de 26 de septiembre 

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de 2018 se dio por ofrecida y por ratificada la prueba documental señalada, fojas 68 

69 de obrados. 

11.5 Alegatos La Administración Tributaria mediante memorial presentado el 15 de octubre de 2018, presentó alegatos escritos ratificándose in extenso en el contenido de su memorial de respuesta negativa al Recurso de Alzada; al efecto, con Proveido de 16 de octubre de 2018, se dispuso por formulados los alegatos en conocimiento de la parte contraria; fojas 77-84 de obrados. 

El recurrente no presentó alegatos escritos ni orales dentro el plazo establecido por el articulo 210 Numeral il del Código Tributario: 

11,6 Auto de ampliación de plazo para la emisión de la Resolución de Alzada Mediante Auto de Ampliación de 5 de noviembre de 2018, en razón a las pruebas ofrecidas y la documentación presentada durante la tramitación del Recurso de Alzada, se solicitó un tiempo adicional para el análisis técnico legal; en ese entendido, por disposición del parágrafo I!l del artículo 210 del Código Tributario, se dispuso la prórroga para la emisión de la resolución del Recurso de Alzada por 40 dias adicionales, actuación notificada a las partes el 7 de noviembre de 2018, fojas 86-87 de obrados. 

III. ANTECEDENTES EN INSTANCIA ADMINISTRATIVA La Gerencia Grandes Contribuyentes La Paz del Servicio de Impuestos Nacionales, el 30 de diciembre de 2018, notifico mediante cédula a Nelson Martinic representante legal de Aon Re Bolivia SA Corredores de Reaseguros, con el formulario 7531 correspondiente a la Orden de Verificación No 16990200917 “Verificación Débito IVA Y su efecto en el IT”, a objeto de la verificación de todos los hechos y/o elementos relacionados con el.débito fiscal IVA y el efecto respectivo en el IT, correspondiente a los periodos fiscales enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre 2012; requiriendo al efecto documentación mediante Requerimiento No 000989315, la presentación de las declaraciones juradas Formularios 200 y 400, Libros de Ventas y Compras de los períodos observados, notas fiscales de respaldo al Débito Fiscal IVA (copias), notas fiscales de respaldo al Crédito 

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Fiscal IVA (originales); Comprobantes de Ingresos con respaldo, Estados Financieros de las gestiones 2001 y 2012, Dictamen de Auditoria de las gestiones 2011 y 2012, Libros de Contabilidad, Resolución de designación de Interventor de Aon Re Bolivia SA Corredores de Reaseguros y otros a ser solicitados por el fiscalizador en el transcurso de la verificación, fojas 3-4 y 11 de antecedentes administrativos. 

„Nelson A. Martinic Vásquez en representación de Aon Re-Bolivia SA Corredores de Reaseguros, por nota AON RE/LIQ/02/2017 de 16 de enero de 2017, solicitó a la Administración Tributaria prórroga para la presentación de los documentos requeridos en Formulario 4003 N° 00098315; fojas 13-20 de antecedentes administrativos. 

Mediante Acta de Recepción de Documentos de 31 de enero de 2017 y en base a la nota AON RE/LIQ/06/2017 de la misma fecha, se recepcionó; la documentación presentada por Aon Re Bolivia SA Corredores de Reaseguros, teniendo la siguiente: observación: El contribuyente no realizó la presentación del Libro de Compras y Ventas. IVA de la gestión 20.12, notas fiscales de Débito, Extractos bancarios y Libros de i contabilidad Mayores y Diarios, fojas 19-20 de antecedentes administrativos. 

La Administración Tributaria el 16 de abril de 2018, emitió la Vista de Cargo No —291829000094 (SIN/GGLPZDF/SVENC/96/2018), estableciendo el tributo omitido de 223.878 UFV’s, más intereses y.sanción preliminar-de omisión de pago, por el Impuesto al Valor Agregado e Impuesto a las Transacciones de los periodos fiscales febrero, marzo, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre 2012; asimismo, estableció Multa por Incumplimiento a Deberes Formales sancionada con 1.000 UFV, de acuerdo a Acta por Contravenciones Tributarias Vinculadas al Procedimiento de Determinación N° 00128495; actuación notificada personalmente al representante legal de Aon Re Bolivia SA Corredores de Reaseguros el 18 de mayo de 2018, fojas 288-297 de antecedentes administrativos. 

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Freddy Barrientos Pando en representación de Aon Re Bolivia SA Corredores de ETTETE Reaseguros, por nota AON RE/LIQ/27/2018 de 18 de junio de 2018, presentó argumentos de descargo a la vista de Cargo, manifestando que el 18 de mayo de 2018 a horas 15:00 se le notificó en su calidad de Interventor con la vista de Cargo No 291829000094 de 16 de abril de 2018, asimismo, la Resolución Administrativa 

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Calle Arturo Borda No 1933, Zona Cristo Rey (Alto Sopocachi) Teléfonos: (591-2) 2412613 2411973 www.ait.gob.bo. La Paz, Bolivia 

APS/DJ/DS/N° 415-2015 de 16 de abril de 2015, dispuso la intervención de Aon Re Bolivia SA Corredores de Reaseguros, para su correspondiente liquidación en aplicación de lo establecido por el artículo 43 incisos 1) y t) de la Ley de Seguros No 1883. En ese entendido, al hallarse la entidad fiscalizada en pleno proceso de liquidación, les resulta imposible el pago de la deuda tributaria para el Débito IVA é IT por el importe de Bs1.150.599. 

Y a efecto de cumplir de la mejor manera con lo previsto en el artículo 98 de la Ley 2492 y al haber sido ellos quienes denunciaros estos incumplimientos tributarios, proponen que dicha deuda sea registrada en los Estados Financieros de la entidad liquidada, con el fin de que una vez solicitada la Quiebra al Juzgado Público Civil y Comercial y dictada la Sentencia de Grados y Preferidos, dicha deuda sería privilegiada sobre las demás, conforme dispone el artículo 49 de la Ley 2492

La Gerencia Grandes Contribuyente La Paz del Servicio de Impuestos Nacionales, el 27 de junio de 2018, emitió la Resolución Determinativa N° 171829000886 (SIN/GGLPZ/ DJCC/TJ/RD/00118/2018), contra Aon Re Bolivia SA Corredores de Reaseguros, estableciendo sobre base cierta el tributo omitido de 223.880 UFV’s por concepto de Impuesto al Valor Agregado e Impuesto a las Transacciones, más intereses y sanción por omisión de pago, emergente de la determinación de ingresos no facturados (comisiones) pactadas en las Notas de Cobertura aceptadas por el reasegurador del Exterior de los períodos fiscales febrero, marzo, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre 2012, asimismo, estableció Multa por Incumplimiento a Deberes Formales sancionada con 1.000 UFV, de acuerdo a Acta por Contravenciones Tributarias Vinculadas al Procedimiento de Determinación No 00128495; acto administrativo notificado mediante cédula el 29 de junio de 2018, fojas 410-421 y 424 de antecedentes administrativos. 

  1. FUNDAMENTACIÓN TÉCNICA Y JURÍDICA .. Interpuesto el Recurso de Alzada con las formalidades establecidas por los artículos 143 

del Código Tributario, revisados los antecedentes administrativos, compulsados los argumentos formulados por las partes, verificada toda la documentación presentada en el término probatorio como las actuaciones realizadas en esta Instancia Recursiva y en 

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consideración al Informe. Técnico Jurídico emitido de conformidad al artículo 211, parágrafo III de la Ley 3092, se tiene: 

La Autoridad Regional de Impugnación Tributaria-La Paz, se abocará únicamente al análisis de los agravios manifestados por Freddy Antonio Barrientos Pando en representación de Aon Re Bolivia SA Corredores de Reaseguros, la posición final se –sustentará acorde a los hechos, antecedentes y el derecho aplicable en el presente 

caso, sin ingresar a otros aspectos que no fueron objeto de impugnación o que no se hubieran solicitado durante su tramitación ante esta Instancia Recursiva. 

  1. 1 Aspectos de Forma 

IV.1.1-Vicios de Nulidad El recurrente en los argumentos de su-Recurso de Alzada establece que la deuda fijada en la Resolución Determinativa impugnada, fue emitida obviando el procedimiento: establecido en el árticulo 104 de la Ley 2492 (Procedimiento de Fiscalización), conmisando a la empresa Aon Re Bolivia SA Corredores de Reaseguros a pagar una ; deuda que fue incorrectamente calculada sobre documentación insuficiente que de ningúna forma se puede constituir una Declaración Jurada; ya que es evidente que la Administración Tributarià no siguió el procedimiento expresamente establecido para–determinar la deuda tributaria y que nunca notificó con la correspondiente Orden de Fiscalización. 

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La Administración Tributaria en el memorial de respuesta al Recurso de Alzada indica que el Interventor hace referencia a que nunca se dio inicio a un proceso de fiscalización, verificación o control, se puede advertir que en antecedentes o papeles de trabajo, cursa la Orden de Verificación específica No 16990200917, por la cual se dio a conocer al contribuyente el inicio a la verificación con alcance de todos los hechos y/o elementos relacionados con el IVA e IT, esta orden fue notificada a Nelson Martinic afao en calidad de Interventor de Aon Re Bolivia SA Corredores de Reaseguros, asimismo, el Requerimiento No 00098315, en el domicilio ubicado en la Calle Reyes Ortiz N° 73 RITTER esq. Federico Zuazo, Edif. Torres Gundlach, piso 4 de la ciudad de La Paz (oficinas de IQNet la APS), entonces, mal se puede establecer que nunca se dio inicio al proceso de verificación; al respecto, corresponde señalar lo siguiente: 

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El artículo 115 de la Constitución Política del Estado dispone: 1. Toda persona será protegida oportuna y efectivamente por los jueces y tribunales en 

el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos. 11. El estado garantiza el derecho al debido proceso, a la defensa y a una justicia plural, 

pronta, oportuna, gratuita, transparente y sin dilaciones 

El parágrafo I del artículo 104 de la Ley 2492 señala: “Sólo en casos en los que la Administración, además de ejercer su facultad de control, verificación, e investigación efectúe un proceso de fiscalización, el procedimiento se iniciará con Orden de Fiscalización emitida por autoridad competente de la Administración Tributaria, estableciéndose su alcance, tributos y periodos a ser fiscalizados, la identificación del sujeto pasivo, así como la identificación del o los funcionarios actuantes, conforme a lo dispuesto en normas reglamentarias que a este efecto se emitan”. 

El artículo 29 del Decreto Supremo 27310 en el literal c. señala que, la determinación de la deuda por parte de la Administración se realizará mediante: “Verificación.y control puntual de los elementos hechos, transacciones económicas y circunstancias que tengan incidencia sobre el importe de los impuestos pagados o por pagar”. 

El artículo 3, de la Resolución Normativa de Directorio (Procedimiento de Determinación) No 10-0032-16, de 25 de noviembre de 2016, define estos procedimientos de la siguiente manera: “a) Fiscalización Total. Es el proceso mediante el cual el Servicio de Impuestos Nacionales fiscaliza todos los impuestos por los cuales se encuentra alcanzado el sujeto pasivo, de por lo menos una gestión fiscal. b) Fiscalización Parcial. Es el proceso mediante el cual el Servicio de Impuestos Nacionales fiscaliza uno o más impuestos de uno o más períodos fiscales, por los cuales se encuentra alcanzado el sujeto pasivo. c) Verificación. Es el control puntual de los elementos, hechos, transacciones económicas y circunstancias que tengan incidencia sobre el importe de los impuestos pagados o por pagar que podrá ser ejecutado a través de una Verificación Externa o Verificación Interna. c.1) Verificación Externa: Es el proceso mediante el cual el Servicio de Impuestos Nacionales fiscaliza uno o más impuestos y de uno o más periodos fiscales de una gestión, sobre los cuales se tiene identificada una o más observaciones puntuales, incluidos los procesos de fiscalización por devolución impositiva. c.2) Verificación Interna: És el proces

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mediante el cual el Servicio de Impuestos Nacionales, tiene establecido un alcance de revisión especifico y puntual de hechos y transacciones de uno o más impuestos y de uno o más periodos fiscales mensuales de una gestión”, 

En el segundo párrafo del artículo 10 (Inicio y Conclusión del Proceso) de la Resolución Normativa de Directorio (Procedimiento de Determinación) No 10-0032-16 de 25 de noviembre de 2016, señala: “La modalidad de Verificación Externa, se iniciará con la notificación de la Orden de Verificación, otorgando un plazo de diez (10) dias para presentar la documentación y/o información solicitada por la Administración Tributaria, plazo que podrá ser prorrogado como máximo por cinco (5) dias por única vez, previa evaluación de la solicitud de prórroga del sujeto pasivo y/o tercero responsable”

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El artículo 83 de la Ley 2492, ēstāblece que: – — 1. Los actos y actuaciones de la Administración Tributaria se notificarán por uno de los“ 

medios siguientes, según corresponda: 1. Personalmente; 2. Por Cédula; i 3 Por Edicto; ? 4. Por correspondencia postal certificada, efectuada mediante correo público o *** 

privado o por sistemas de comunicación electrónicos, facsímiles o similares; 5. Tácitamente. . s 6. Masiva; 

  1. En Secretaria; II. Es nula toda notificación que no se ajuste a las formas anteriormente descritas. Con 

excepción de las notificaciones por correspondencia, edictos y masivas, todas las notificaciones se practicarán en dias y horas hábiles administrativos, de oficio o a pedido de parte. Siempre por motivos fundados, la autoridad administrativa competente podrá habilitar días y horas extraordinarias. 

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En relación a la notificación por cédula el artículo 85 de la citada Ley establece: 1. Cuando el interesado o su representante no fuera encontrado en su domicilio, el 

funcionario de la Administración dejará aviso de visita a cualquier persona mayor de dieciocho (18) años que se encuentre en él, o en su defecto a un vecino del mismo, bajo apercibimiento de que será buscado nuevamente a hora determinada 

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del día hábil siguiente. II. Si en esta ocasión tampoco pudiera ser habido, el funcionario bajo responsabilidad i formulará representación jurada de las circunstancias y hechos anotados, en mérito de los cuales la autoridad de la respectiva Administración Tributaria instruirá 

se proceda a la notificación por cédula. III. La cédula estará constituida por copia del acto a notificar, firmada por la autoridad – que lo expidiera y será entregada por el funcionario de la Administración en el 

domicilio del que debiera ser notificado a cualquier persona mayor de dieciocho (18) años, o fijada en la puerta de su domicilio, con intervención de un testigo de. actuación que también firmará la diligencia. 

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Previo a ingresar al análisis de la problemática que nos ocupa, es necesario considerar que el artículo 115 de la Constitución Política del Estado, dispone que el debido proceso debe ser parte de todas las actuaciones administrativas; por consiguiente, es obligación de los organismos y dependencias de la Administración Pública a su cumplimiento; es en ese contexto, que dicho precepto constitucional establece de manera expresa que el Estado garantiza el derecho al debido proceso, a la defensa y a una justicia plural, pronta, oportuna, gratuita, transparente y sin dilaciones; lo que se traduce que los actos y actuaciones en un proceso administrativo se deben ajustar no 

| ordenamiento jurídico legal sino a los preceptos constitucionales; esto implica garantizar el correcto ejercicio de la Administración Pública a través de la emisión de actos administrativos, los que no deben resultar contrarios a los principios del Estado de Derecho. 

Inicialmente se debe señalar que, mediante lo dispuesto en el artículo 104 de la Ley 2492, cuando la Administración Tributaria ejerza sus facultades de verificación, control e investigación a través un proceso de determinación bajo la modalidad de Fiscalización, el mismo se iniciará mediante una Orden de Fiscalización, la cual deberá ser emitida por autoridad competente del Ente Fiscal, en la cual se establecerá el alcance, es decir, los impuestos y periodos a ser fiscalizados, la identificación del sujeto pasivo y también la identificación de los funcionarios actuantes. El inicio de la determinación bajo este proceso necesariamente debe ser notificada el contribuyente, como indica el ahora recurrente, empero, dentro de las modalidades de procesos de determinación, existen otras que por sus características son más puntuales como ser 

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la Verificación Externa: y.la Verificación Interna, por las cuales también la Administración Tributaria ejerce sus facultades de verificación, investigación y control

En el presente caso la modalidad de la determinación de la deuda tributaria realizada por la Administración Tributaria deviene de la verificación y control puntual de elementos y circunstancias que tuvieron incidencia sobre los importes determinados como ingresos por comisiones, esta verificación se realizó a través de la Verificación Externa Nro. 16990200917 de 30 de diciembre de 2016, que cumple con las características consignadas en el inciso c. 1 del artículo 3 de la RND 10-0032-16 de 25 de noviembre de 2016, cuyo alcance tiene la revisión de uno o más impuestos y de uno o más periodos fiscales, sobre los cuales se identifica observaciones; en ese entendido, esta modalidad de verificación, necesariamente se iniciará con una Orden de Verificación Externa, acto inicial que debe ser notificado al sujeto pasivo o tercero responsable, otorgándosele un plazo establecido para la presentación de la documentación e información requerida de acuerdo a lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 10 de la RND antes mencionada. Es decir que el presente proceso de determinación no fue iniciado bajo el procedimiento de fiscalización señalado en el articulo 104 de la Ley 2492, más bien es un proceso determinativo puntual bajo la modalidad de Verificación Externa. 

***

Con relación a la notificación de los actos administrativos corresponde señalar que constituyen una manifestación del derecho fundamental al debido proceso. La notificación de estos actos cumple una triple función dentro de la actuación administrativa, I) asegura el cumplimiento del principio de publicidad establecido por el artículo 4 inciso m) de la Ley 2341, pues mediante ella se pone en conocimiento de los interesados el contenido de las decisiones de la Administración Tributaria; II) garantiza el cumplimiento de las reglas del debido proceso en cuanto permite la posibilidad de ejercer los derechos de defensa y de contradicción establecido por el artículo 68 numeral 6 de la Ley 2492; y, finalmente III) la notificación hace posible la efectividad de los principios de celeridad y eficacia al delimitar el momento en el que empiezan a correr los términos de los recursos y de las acciones procedentes conforme determina el artículo 143 del Código Tributario. 

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Corresponde también mencionar que la finalidad de la notificación es poner en conocimiento del administrado cualquier providencia emitida por el sujeto activo, para que el administrado dándose por enterado de esas decisiones, sepa el estado del proceso y pueda utilizar los recursos que contra las mismas sean legales; constituyendo medios válidos de notificación de conformidad al artículo 83 del Código Tributario, los siguientes: “4. Personalmente; 2. Por Cédula; 3. Por Edicto; 4. Por correspondencia postal certificada, efectuada mediante correo público o privado o por sistemas de comunicación electrónicos, facsímiles o similares; 5. Tácitamente; 6. Masiva; 7. En Secretaría“, siendo nụla toda notificación que no se ajuste a las formas señaladas. 

Con relación al trámite para la notificación por cédula, el artículo 85 de la Ley 2492, establece que cuando ‘el interesado o su representante no fuera encontrado en su domicilio se deberá dejar aviso de visita a cualquier persona mayor de dieciocho (18) años que se encuentre en él o en su defecto a un vecino del mismo, bajo apercibimiento de que será buscado nuevamente a hora determinada del día hábil siguiente; en caso de que al día siguiente tampoco fuera habido, el funcionario que hubiera dejado el aviso deberá bajo responsabilidad funcionaria formular una representación jurada de las circunstancias y hechos anotados, para que posteriormente y en conocimiento de dicha representación, la autoridad de la Administración Tributaria autorice que se proceda a la notificación por cédula, debiendo estar constituida la Cédula por copia del acto a notificar, firmada por la autoridad que lo expidiera y para conocimiento del administrado, deberá ser entregada por el funcionario de la Administración Tributaria que hubiere realizado la diligencia a cualquier persona mayor de dieciocho (18) años y para el caso de no poderse entregar, deberá ser fijada en la puerta del domicilio del contribuyente, debiendo además.contar con la intervención de un testigo de actuación, quien también firmará la diligencia. . .. . . 

En lo que respecta al tema de las notificaciones, la jurisprudencia constitucional; contenida, entre otras, en la SS.CC. 0486/2010-R de 5 de julio, señaló que: ...aun cuando la notificación sea defectuosa, pero que llegue a conocimiento de la parte, se tendrá por cumplida y como válida…“, criterio respaldado también por la Sentencia Constitucional No 1845/2004-R de 30 de noviembre, que respecto a la finalidad de la notificación, señala que las: “... notificaciones, que son las modalidades más usuales 

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que se utilizan para hacer conocer a las partes o terceros interesados las providencias y resoluciones de los órganos jurisdiccionales o administrativos, para tener validez, deben ser realizados de tal forma que se asegure su recepción por parte del destinatario; pues la notificación, no está dirigida a cumplir una formalidad procesal en sí misma, -sino a asegurar que la determinación judicial objeto de la misma sea conocida efectivamente por el destinatario, … (Sic... lo el conocimiento real y efectivo de la comunicación, asegura que no se provoque indefensión en la tramitación y resolución en toda clase de procesos…”. 

Bajo el contexto anterior y de la revisión de antecedentes administrativos cursante a fojas 8 de antecedentes administrativos, se tiene que la funcionaria notificadora del Servicio de Impuestos Nacionales el 28 de diciembre de 2016, se constituyó en el domicilio ubicado en la calle Reyes Ortiz No-73-esq: Federico Zuazo, Edif. Torres Gundlach, piso 4, a objeto de notificar a Nelson Martinic Vásquez, en su calidad de Interventor de Aon Re Bolivia SA con NIT 1016485021 con la Orden de Verificación Externa N° 16990200917 y Formulario 4003 N° 00098315, fojas 3 y 4 de antecedentes administrativos; empero, al no haber sido encontrado, dejó el Aviso de Visita a horas 17:15, a Guillermo Paz en calidad de Encargado de Correspondencia de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros, comunicando que sería nụevamente buscado el 29 de diciembre de 2016, a horas 12:15 para su notificación, fojas 8 de antecedentes administrativos; apersonándose en la fecha indicada en el Aviso de Visita y no habiendo sido encontrado el Interventor del sujeto pasivo por segunda vez, la servidora pública estaba habilitado para realizar la representación correspondiente a efectos de dar cumplimiento al árticulo 85, parágrafo II de la Ley 2492; como consecuencia, la servidora pública encargada de las notificaciones procedió a labrar la respectiva Representación Jurada ante la Gerente Grandes Contribuyentes La Paz del Servicio de Impuestos Nacionales, lo que dio lugar a la emisión de la Auto de Instrucción de 29 de diciembre de 2016, que dispuso la afan notificación mediante cédula al citado contribuyente en aplicación del artículo 85 de la calidad Ley 2492, fojas 10-11 de antecedentes administrativos. 

TONE En el contexto anterior, se tiene que la cédula estuvo constituida por copia de los actos a notificar, en este caso la Orden de Verificación Externa N° 16990200917 y Formulario 4003 N° 00098315, documentos debidamente firmados por la Gerente Grandes 

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Contribuyentes La ‘Paz del SIN, los cuales fueron entregados por la notificadora” a horas 18:12 el 30 de diciembre de 2016, copias de Ley y.la respectiva Diligencia de Notificación a Marco Albarracin Rocha con CI 2879947 Cbba. en su calidad de encargado de recepción de documentos de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros, persona mayor de dieciocho (18) años, quien firmó en constancia de la notificación por cédula asimismo, se evidencia en dicho actuado la firma del correspondiente testigo de actuación, formalizando la correspondiente diligencia; ségún cursa en fojas 11 de antecedentes administrativos. 

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En este punto es necesario señalar, que si bien la diligencia de notificación por cédula, se realizó en la persona de Nelson Atilio Martinic Vásquez con cédula de identidad 4749899 LP, quien a la fecha ya no es el Interventor de Aon Re Bolivia SA Corredores de Reaseguros conforme se advierte en la Resolución Administrativa APS/DJ/No 308/2018 de 7 de marzo de 2018, que nombra cono Interventor del sujeto pasivo a Freddy Antonio Barrientos Pando según documento que cursa en fojas 389-392 de antecedentes administrativos; sin embargo; este hecho no afecta en absoluto al derecho a la defensa del contribuyente, en el entendido, toda vez que ante la notificación de la Orden de Verificación. Externa y el Requerimiento de información y documentación el ahora recurrente en su momento mediante Nota AON RE/LIQ/02/2017 de 16 de enero de 2017 (fojas 13 de antecedentes administrativos), solicitó prórroga para la entrega de los documentos requeridos por la Administración Tributaria, lo que pone de manifiesto inobjetablemente el pleno y absoluto conocimiento del inicio de proceso de verificación..

Del análisis realizado y de lo señalado precedentemente se advierte como se manifestó precedentemente que el presente proceso de determinación no está enmarcado bajo la modalidad de Fiscalización, cuyo lineamiento se encuentra normado bajo lo establecido en el artículo 104 de la Ley 2492 sino que este proceso determinativo se enmarca en lo señalado en el inciso c. 1 del artículo 3 de la RND 10-0032-16 del 25 de noviembre de 2016; en consecuencia, la Administración Tributaria evidentemente cumplió con lo señalado en el procedimientos de inicio de un proceso de Determinación bajo la modalidad de Verificación Externa generando y notificando la Orden de Verificación N° 16990200917-y el correspondiente Formulario N° 00098315 y de igual forma, estos actos administrativos fueron puestos en conocimiento del Interventor del 

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sujeto pasivo; en consecuencia, al tomar conocimiento del inicio de la verificación el Interventor ‘de Aon Re Bolivia SA Corredores de Reaseguros, se desestima la posibilidad de retrotraer obrados por observaciones a la modalidad del proceso de determinación según el artículo 104 de la Ley 2492, así como del desconocimiento por parte del ahora recurrente de la Orden de Verificación Externa No 16990200917 de 30 de diciembre de 2016. 

  1. 2 Aspectos de Fondo 2.1 Determinación de ingresos No Declarados . El recurrente señala en su memorial de Recurso de Alzada que en la Resolución Determinativa se expone un Cuadro que establece la diferencia existente entre la Transferència del Cedente y la del Giro al Reasegurador sobre la base de un detalle de facturas que habrían sido emitidas por Aon Re Bolivia SA dicho cálculo es globalizado y resulta de la suma del importe de varias facturas que fueron extractadas, seguramente de Cómprobantes Contables y no así de las facturas mismas y se observa que el cálculo del supuesto tributo omitido detallado en la Resolución Determiņativa no se resta o disminuye el importe de la factura extendida. 

La Administración Tributaria en su memorial de respuesta al Recurso de Alzada — mánifestó en virtud a sus’amplias facultades solicitó documentación e información al 

Interventor de la Aps, quien ‘entregó-lo solicitado, para determinar indubitablemente .. reparos hacia el contribuyente. Señala también que como Administración Tributaria no 

simplemente se basó en un informe para determinar la deuda tributaria, al contrario realizó un trabajo de verificación e investigación en virtud de sus amplias facultades tal cual se puede establecer en los papeles de trabajo, en los cuales se advierte la realización de una labor de investigación y verificación estableciendo los reparos correspondientes, cumpliendo así lo determinado en el artículo 104 de la Ley 2492; al respecto, corresponde el siguiente análisis: 

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La Ley 843 en su artículo 5 primer párrafo, dispone: Constituye la base imponible el CATIFE precio neto de la venta de bienes muebles, de los contratos de obras y de prestación Net de servicios y de toda otra prestación, cualquiera’ fuere su naturaleza, consignado en la factura, nota fiscal o documento equivalente. 

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15 TIL 

Respecto al debito fiscal el artículo 7 de la cita Ley establece: A los importes totales de los precios netos de las ventas, contratos de obras y de prestación de servicios y de toda otra prestación a que hacen referencia los artículos 5o y 6o, imputables al periodo fiscal que se liquida, se aplicará la alicuota establecida en el artículo 15. Al impuesto asi obtenido se le’adicionará el que resulte de aplicar la alicuota establecida a las devoluciones efectuadas, rescisiones, descuentos, bonificaciones o rebajas obtenidas que respecto del precio neto hubiese logrado el responsable en dicho periodo.

El artículo 76 de la Ley 2492 señala: En los procedimientos tributarios administrativos y jurisdiccionales quien pretenda hacer valer sus derechos deberá probar los hechos constitutivos de los mismos. Se entiende por ofrecida y presentada la prueba por el 

sujeto pasivo o tercero responsable cuando estos salen expresamente que se encuentran en poder de la Administración Tributaria. 

El artículo 93 de la Ley 2492 dispone: 1. La determinación de la deuda tributaria se realizará: 1. Por el sujeto pasivo o tercero responsable, a través de declaraciones juradas, en las que se determina la deuda tributaria. 2. Por la Administración Tributaria, de oficio en ejercicio de las facultades otorgadas por Ley. 3. Mixta, cuando el sujeto pasivo o tercero responsable aporte los datos en mérito a los cuales la Administración Tributaria fija el importe a pagar. II. La determinación practicada por la Administración Tributaria podrá ser total o parcial. En ningún caso podrá repetirse el objeto de la fiscalización ya practicada, salvo cuando el contribuyente o tercero responsable hubiera ocultado dolosamente información vinculada a hechos gravados. 

Con relación a las facultades de la Administración Tributaria el artículo 66 de la Ley 2492, establece: La Administración Tributaria tiene las siguientes facultades específicas: 1..Control, comprobación, verificación, fiscalización e investigación; 2. Determinación de tributos; 3. Recaudación; 4. Cálculo de la deuda tributaria; 9. Sanción 

de contravenciones, que no constituyan delitos, entre otras 

Por su parte el artículo 100 de la Ley 2492, dispone que la Administración Tributaria dispondrá indistintamente de amplias facultades de control, verificación, fiscalización e investigación, a través de las cuales, en especial, podrá entre otras: 1. Exigir al sujeto 

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pasivo o tercero responsable la información necesaria, así como cualquier libro, documento y correspondencia con efectos tributarios. 

La Ley 2341 de Procedimiento Administrativo en su artículo 4 establece los principios generales de la actividad administrativa, entre los cuales, en el inciso d) determina: Principio de verdad material: La Administración Pública investigará la verdad material en oposición a la verdad formal que rige el procedimiento civil, aspecto, concordante con el inciso m) del articulo 62 del D$ 27113 que reglamenta a la Ley 2341, que refiere que en el procedimiento la autoridad administrativa tiene los siguientes deberes y facultades: m) Investigar la verdad material, ordenando medidas de prueba. 

De inicio corresponde considerar lo previsto en el artículo 93 de la Ley 2492, norma que establece las formas de determinación de la deuda tributaria; es decir, se podrá realizar a través de declaraciones juradas, las cuales son presentadas por el sujeto; pasivo o tercero responsable al Ente Fiscal, otra forma es de oficio por las facultades de investigación, verificación y control que posee la Administración Tributaria y la última .. es la mixta, cuando el sujeto pasivo o tercero responsable ‘aporta datos e información sobre los cuales el sujeto activo fijará el correspondiente importe a pagar; en este sentido en el presente caso se evidencia que la determinación realizada se basa en la —información y documentación presentada por el sujeto pasivo, así como la obtenida por là Administración Tributaria. —— 

De esta manera la determinación del adeudo tributario se funda en la información, datos y prueba que la Administración Tributaria pueda obtener sobre los hechos generadores, de modo que le permita evidenciar y por sobre todo demostrar fácticamente los resultados de la determinación; si bien, esta información puede ser conseguida del contribuyente, también se podrá obtener de terceras personas o agentes de información e inclusive de la propia labor de investigación de la afaq Administración Tributaria con el fin de obtener pruebas de hechos imponibles ocurridos de conformidad a las facultades otorgadas por el artículo 100 de la Ley 2492; sin ALTE embargo, es pertinente que dichos datos, pruebas o información permitan demostrar Net la realización de los hechos generadores y que permitan establecer su cuantía; es decir, que cada conclusión tenga su respaldo objetivo, evidente y comprobable. 

ISO 9001 

calida

AFNOR CERTIFKATIO

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w17 Www 

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CAMANI ? 

GUZA 

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Justicia tributaria para vivir bien Jan mit’ayir jach’a kamani (Aymara) Mana tasaq kuraq kamachiq (Quechua). Mburuvisa tendodegua mbaeti onomita mbaerepi Vae (Guaraní) 

Calle Arturo Borda No 1933, Zona Cristo Rey (Alto Sopocachi) Teléfonos: (591-2) 24126132411973. www.ait.gob.bo. La Paz, Bolivia 

Bajo el contexto anterior y de la compulsa de antecedentes administrativos, se observa que el Ente Fiscal con la Orden de Verificación Externa No 16990200917, fojas 3 de antecedentes administrativos, inició un proceso de determinación a la empresa Aon Re Bolivia SA Corredores de Reaseguros por los periodos fiscales de enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre; octubre, noviembre y diciembre 2012, respecto del Débito Fiscal IVA y su incidencia en el IT, motivo por el que mediante Requerimiento N° 00098315, solicitó al contribuyente la presentación de las Declaraciones Juradas del IVA e IT, Libros de Ventas y Compras IVA, Notas Fiscales de respaldo al Débito, extractos bancarios, comprobantes de los ingresos y egresos con respaldo, Estados Financieros 2011 y 2012, dictamen de auditoría 2011 y 2012, libros de contabilidad, Resolución de designación de interventor de Aon Re Bolivia SA 

Corredores Reaseguros. 

En respuesta a tal solicitud, el contribuyente con nota AON RE/LIQ/06/2017 presentada el 31 de enero de 2017, fojas 20 de antecedentes administrativos, entregó de forma parcial la siguiente documentación: Duplicados de las declaraciones juradas del IVA y del IT de la gestión 2012, Estados Financieros al 31 de diciembre de 2010, 2011, 2012 y 2013 y comprobantes contables con respaldos encuadernados por los meses: enero, marzo, abril, junio, julio, agosto, octubre y noviembre 2012, señalando que fue ésta la única documentación encontrada correspondiente a la solicitud de la Administración 

Tributaria, 

Posteriormente, la Administración Tributaria el 16 de abril de 2018, emitió la Vista de Cargo N° 291829000094 (SIN/GGLPZ/DF/SVENC/96/2018), fojas 288-296 de antecedentes administrativos, estableciendo el tributo omitido de 223.878 UFV’s, más intereses y sanción preliminar de omisión de pago, por el Impuesto al Valor Agregado e Impuesto a las Transacciones de los períodos fiscales febrero, marzo, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre 2012; asimismo, estableció Multa por incumplimiento a Deberes Formales sancionada con 1.000 UFV, de acuerdo a Acta por Contravenciones Tributarias Vinculadas al Procedimiento de Determinación N° 001 495; actuación notificada personalmente al representante legal de Aon Re Bolivia SA Corredores de Reaseguros el 18 de mayo de 2018. En consecuencia el 18 de junio de 2018, mediante nota AON RE/LIQ/27/2017, fojas 396-398 de antecedentes administrativos, el ahora recurrente presentó argumentos de descargo a la vista de 

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AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA Estado Plurinacional de Bolivia 

Cargo, de la lectura de la misma el interventor señala que, el actual estado de cesación de pagos de Aon Re Bolivia SA Corredores de Reaseguros, es motivo para que la misma sea declarada en quiebra y es imposible realizar el pago de la deuda tributaria determinada, asimismo señala que, al ser ente de control de seguros quien denunció los incumplimientos tributarios, propone que dicha deuda sea registrada en los Estados Financieros de Aon Re Bolivia SA Corredores de Reaseguros, con la finalidad de que dicha deuda sea privilegiada sobre las demás de la entidad quebrada, argumentos que efectivamente no desvirtúan las observaciones realizadas por la Administración Tributaria

La Administración Tributaria emitió la Resolución Determinativa N° 171829000886 

(SIN/GGLPZI DJCC/TJ/RD/00118/2018), estableciendo una deuda tributaria d

  • Bs1.163.99 por la gestión 2012, originada en una subvaluación de ingresos percibidos, 

observando de manera preliminar que no se facturó los ingresos por concepto de comisiores en concordancia a lo señalado por la Autoridad de Pensionės y Seguros, de acuerdo al siguiente detalle: 

– 

– 

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ASEGURADORTE 

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BS $us. -1. F-A-D G=B

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29.328,7

4.213,90 

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TRANSFERENCIA DE LA CEDENTE TRANSFERENCIA DE LÁ CEDENTE . GIRO A! RE 

GIRO AL REASEGURADOR 

sem NCBTE FECHA 

BS * ASEGURADORASEGURADO NCBTE FECHA Page 1085, Nr cohe FECHA 

Bs. $us. OBS 

LA BOLIVIAN

Empresa CIACRUZ DE Minera 

3357 06/02/2012. 153.120,00 -.-22.000,00 A SEGUROS Y 

3 478 14/04/2012 – 123.791,26 17.786,10B Sinchy REASEGUROS Wayra S.A BISA SEGUROS Y| Ingenieria 

REASEGUROS Y Serv. Tec. 3362 22/02/2012 168.814,80 24.255,00 A 3 478 04/09/2012 107.602,23 15460,09B 

S.A. Ltda. 

TOTAL 02/2012 321.935,00 46.255,00 

231.393,00 33.246,00* | Berthin LATINA 

Amengual SEGUROS 

& 3418. 20/03/2012 98.857.00 14.203,65 B 3616 06/06/2012 79.344,00 11.400,00 B PATRIMONIALES 

Asociados. 

61.212:57 

8.794,91 

90.541,00 

13.009,00 

19.513,0

2.803,65 

SRL 

afaq ISO 900

TOTAL 03/2012 

98.857,00 

14:204,00 

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19.513.00 

2.804,00 

Calidad AFNOR CALIFICATION 

KOE

IQNet 

‘TOTAL 12/2012 2.363.479,00 hos TOTAL 7.380.473,00 

339.580,00 1060.412,00 

1930.940,00 277.434,00 4.887.075,00 702.166,00 

432.539.00 62.146,00 2.493.398,00 358.246,00 

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Fuente: Cuadro de Subvaluación de ingresos (comisiones) fojas, 4 y 5 de la Resolución Determinativa No 171829000886; fojas 413-414 de antecedentes administrativos. 

Guan Ruf 

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También es necesario considerar lo salado en la Resolución Determinativa impugnada que en el apite “CONCEPTOS ESTABLECIDOS EN LA VISTA DE CARGO” en la página 3,”último párrafo, (fojas 412 de antecedentes administrativos) que a la letra dice: “Del análisis y la revisión efectuada a la Resolución Administrativa APS/DJ/DS/N° 283-2015 de fecha 12/03/2015 (CARGO N° 8), nota con CITE: APS EXT.DE/3170/2014 de fecha 11/11/2014 y Anexo A, emitidas por la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros, documentación presentada por el tercero responsable (8 Comprobantes contables de los meses enero, marzo, abril, junio, julio, agosto, octubre y noviembre 2012), información registrada a través de sistemas de la Administración Tributaria, se determinó que existe sub-valuación de ingresos percibidos, debido a que la Corredora no procedió con la facturación y el reconocimiento de los ingresos (comisiones), los cuales se encontraban pactados en las Notas de Cobertura aceptadas por el reasegurador del Exterior, correspondiente a los periodos febrero, marzo, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de la gestión 2012 (…)

Conforme lo relacionado es importante puntualizar que la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros, instancia reguladora de las empresas dedicadas al servicio de seguro, en cumplimiento a la RND 10-0039-06 de 21 de diciembre de 2006, mediante CITE: APS-EXT.DE-3170/2014 de 11 de noviembre de 20124, informó a la Administración Tributaria la realización de una fiscalización a Cuentas Técnicas de Reaseguro y Flujos Relacionados a la empresa Aon Re Bolivia SA Corredores de Reaseguros, señalando lo siguiente: “Como resultado de este trabajo de fiscalización se determinó las siguientes observaciones, las cuales tienen incidencia en el aspecto impositivo de la misma (…)“. De la revisión realizada a los ingresos de la Corredora de Reaseguros, se tiene: a. Sub-valuación de Ingresos – Colocación de Reaseguros (...) De la muestra seleccionada de las colocaciones de intermedia 

caciones de intermediación de riesgos cedidos por la Corredora de Reaseguros ante Reaseguros del Exterior, se verificó que los ingresos reportados en Estados Financieros de las gestiones fiscalizadas, se encuentran sub-valuados (…) (Ver Detalle en Anexo – A), este hecho se origina debido a que la Corredora no procedió con la facturación y el reconocimiento de los (comisiones), los cuales se encontraban pactados en las Notas de Cobertura aceptadas por el reasegurador del Exterior”. Adicionalmente la nota antes mencionada señala que: “Esta práctica origina la sub-valuación de los ingresos percibidos y po

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ende tiene un efecto directo en la determinación del Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE), la adecuada determinación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el reconocimiento del Impuesto a las Transacciones (IT) (…)“. La nota de referencia cursa en fojas 132-135 de antecedentes administrativos… 

En base a la información enviada por la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros, la Administración Tributaria inició un proceso de verificación externa al ahora recurrente; no obstante, el Ente Fiscal para la determinación de la base imponible y el cálculo de la deuda tributaria del Débito Fiscal ý şu incidencia en el Impuesto a las Transacciones para el presente caso, no sólo se basó en la citada información, sino también solicitó documentación al sujeto pasivo a través del Requerimiento N 00098315 de 30 de diciembre de 2016, la cual fue entregada en forma parcial; además de ello verificó la información contenida en el SIRAT II; en ese sentido, el proceso fue llevado a cabo’ sobre base cierta, puesto que el sujeto activo tomó en cuenta la información de un tercero que realizó un fiscalización especifica de la documentación del contribuyente y como resultado de la misma, determinó la i existencia de ingresos no declarados, siendo este tercero el ente regulador del sector de pensiones y seguros, también se basó en la propia documentación presentada por el contribuyente y la información contenida en sus sistemas, permitiendo conocer de –forma indubitable los hechos generadores del tributo... 

– 

Con relación a lo manifestado por el ahora recurrente en el sentido de que la Administración Tributaria sólo por las apreciaciones sobre las sub valuaciones contenidas en el informe emitido por la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros, determinó una base imponible para el presente caso, la cual debió ser sobre base presunta; se debe señalar que las circunstancias para la determinación de la base imponible sobre base presunta, están señaladas en el artículo 44 de la Ley 2492, consignando que el ente fiscal aplicará el método sobre base presunta, cuando ocurra lo siguiente: que habiéndolos requerido, no posea los datos necesarios para su determinación sobre base cierta por no proporcionarlos el RTIRE sujeto pasivo, siempre y cuando se verifique al menos alguna de las siguientes IQNet circunstancias: que no se hayan inscrito en los registros tributarios, que no presenten declaración jurada o en la misma se omitan datos básicos, que asuma conductas que no permita la iniciación de las facultades de fiscalización, que no presenten libros y 

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RE: 

YT: 

registros de contabilidad, además, omisión de registro de operaciones, omisión o alteración en el registro de existencias de inventarios, alteración de la información tributaria contenida en medios magnéticos, existencia de más de un juego de libros contables, destrucción de documentación contable antes de que se cumpla el término de prescripción, no utilización o utilización indebida de etiquetas y sellos y demás medios de control y por último, que se adviertan situaciones que imposibiliten el conocimiento cierto de sus operaciones, situaciones que no se dieron en el presente caso y por ende la Administración Tributaria determinó la base imponible sobre base 

cierta. 

Por lo señalado la determinación fue realizada sobre base cierta; a fin de verificar los hechos observados por la Administración Tributaria en la Resolución Determinativa impugnada, a continuación se ejemplifica algunas transacciones detalladas en el cuadro antes expuesto, cursante en la página 4: En el registro 1, la entidad aseguradora es la empresa Boliviana Ciacruz de Seguros y Reaseguros SA, cedente en este caso del seguro, el importe de cobertura es de $u$22.000.- equivalente a Bs153.120.-, esta información fue obtenida del Anexo A adjunto al CITE: APS EXT.DE/3170/2014 de 11 de rioviembre de 2014, registro del Comprobante 3357 de 6 

rero de 2012, fojaş 132-135 y 144 de antecedentes administrativos. El Giro al Reasegurador fue mediante comprobante 3478 por un importe de $us 17.786.10 equivalente a Bs123.791.26, esta información fue obtenida del Asiento Contable 3478 y los correspondientes respaldos, proporcionados por el recurrente, que se encuentran en fojas 30-34 de antecedentes administrativos. 

Ahora bien, de la comparación de los importes por concepto de transferencias del cedente (La Boliviana Ciacruz de Seguros y Reaseguros) con el giro ‘realizado al reasegurador del exterior, se generó una diferencia por ingresos no declarados por comisiones de intermediación en reaseguros, conforme a las correspondientes Notas de Cobertura; a cuyo efecto el ente fiscal.con el objeto de respaldar şu observación obtuvo reportes impresos del sistema SIRAT II, módulo “VENTAS REPORTADAS POR EL CONTRIBUYENTE”, cursante a fojas 201 de antecedentes, administrativos,., mediante los cuales evidenció la inexistencia de registro de emisión de factura a nombre de la Boliviana Ciacruz de Seguros y Reaseguros, en el período fiscal febrero 2012, es decir la Administración Tributaria determinó ingresos no declarados de 

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$us 4.213.90 equivalente a Bs29.328.74 ; a esto se debe añadir que durante la verificación el sujeto pasivo no proporcionó las notas fiscales u otra documentación contable que desvirtúe los cargos establecidos en su contra. 

Para el registro 2, la entidad aseguradora es BISA Seguros y Reaseguros, cedente en este caso del seguro, el importe de cobertura es de $us 24.255.- equivalente a B$168.814,80, esta información fue obtenida del Anexo A del informe CITE: APS EXT.DE/3170/2014 de 11 de noviembre de 2014, registro del Comprobante 3362 de 22 de febrero de 2012, foja ‘ 143 de antecedentes administrativos. El Giro al Reasegurador fue mediante comprobante 3478 por un importe de $us15.460,09 equivalente a Bs107.602,23, esta información fue obtenida del Asiento Contable 3478 y los correspondientes respaldos, proporcionados por el recurrente y que se encuentran en-fojas 30-34 de antecedentes administrativos. De esta forma, como: resultado de la comparación de la información antes mencionada se determinó la existencia de diferencias por ingresos derivados de los servicios que presta el sujeto pasivo. Asimismo, la Administración Tributaria para respaldar su observación, generó el reporte del sistema SIRAT II “VENTAS REPORTADAS POR EL CONTRIBUYENTE”, en și củal se puede evidenciar la inexistencia de registro de emisión de factura a nombre de la empresa Bisa Seguros y Reaseguros, foja 201 de antecedentes administrativos, determinando de esta forma una diferencia de $us8.794.91 equivalente a Bs.1.212.57:a favor del fisco. co

Para el registro 3, la entidad aseguradora es Latina Seguros Patrimoniales SA, cedente en este caso del seguro, el importe de cobertura es de $us 14.203.65 equivalente a Bs98.857.40, esta información fue obtenida del Anexo A del informe CITÉ: APS-EXT.DE/3170/2014 de 11 de noviembre de 2014, registro del Comprobante 3418 de 20 de marzo de 2012, foja 145 de antecedentes administrativos. El Giro al Reasegurador fue mediante comprobante 3616 por un importe de afaq $us 11.400.- equivalente a Bs79.344.00, esta información fue obtenida del Asiento Contable 3418 y los correspondientes respaldos, proporcionados por el recurrente y TOTE que se encuentran en fojas 35-37 de antecedentes administrativos. Resultado de la IQNet comparación de la información antes mencionada, la Administración Tributaria determinó diferencias por ingresos de comisiones emergentes y para respaldar su observación, generó el reporte del sistema SIRAT IL “VENTAS REPORTADAS POR 

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Jan Carlos Gurman Rury 

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EL CONTRIBUYENTE”, eri el cual se puede evidenciar la inexistencia de registro de emisión de factura a nombre de Latina Seguros Patrimoniales SA, foja 204 de antecedentes administrativos, determinando de esta forma una diferencia de $us 2.803,65 equivalente a Bs 19.513,40 a favor del fisco.... . 

Se debe aclarar que el procedimiento empleado para la determinación de los ingresos que fueron detallados en los tres registros anteriormente mencionados, fueron también empleados para los demás registros, que en su totalidad suman 49 de acuerdo al cuadro de la determinación de diferencias que se desarrolla en las páginas 4 y 5 de la Resolución Determinativa impugnada; fojas 413-414 de antecedentes administrativos. 

De lo expuesto, cabe destacar que la determinación de los ingresos no declarados se basa en información de terceros, en este caso de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS, la propia información del sujeto pasivo (comprobantes contables y declaraciones juradas del IVA e IT) y la información contenida de los sistemas de la Administración Tributaria (Reporte de Ventas de Aon Re Bolivia SA Corredores de Reaseguros y Declaraciones Juradas). En ese contexto, es necesario hacer notar que los datos e información emanados del ente fiscal, tienen validez probatoria y que surten efectos jurídicos conforme el artículo 7 del DS 27310, que refiere “La Administración Tributaria establecerá y desarrollará bases de datos o de información actualizada, propia o procedente de terceros, a las que accederá con el objeto de contar con información objetiva“, en consecuencia, la información cursante en la base de datos del SIN es plenamente válida, toda vez que de los reportes de ventas y declaraciones.juradas del IVA de la empresa Aon Re Bolivia SA Corredores de Reaseguros, extractados de los sistemas de información del SIN, no se evidencia la facturación de los ingresos por comisiones; por consiguiente, son ingresos no declarados para fines impositivos según información cursante a fojas 197-233 de antecedentes administrativos; aclarando que si bien existen facturas emitidas, pero corresponden a otros clientes distintos a los observados en las páginas 4 y 5 de la Resolución Determinativa impugnada. 

.SE 

A lo anterior se suma el hecho de que el ahora recurrente durante el plazo de 30 dias establecido en el artículo 98 de la Ley 2492, no aportó documentación o argumentos que desvirtúen los cargos establecidos por el Ente Fiscal, contrariamente presentó la 

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nota AON RE/LIQ/27/2018 de 18 de junio de 2018 (fojas 396-398 de antecedentes administrativos), que señala en forma expresa lo siguiente: “Ahora, y a los efectos de cumplir con la mejor manera con lo previsto en el Art. 98 de la Ley 2492 de 2 de agosto de 2003, al haber sido nosotros quienes denunciamos estos incumplimientos tributarios de AON RE BOLIVIA S.A. CORREDORES DE REASEGUROS a las oficinas correspondientes del Servicio de Impuestos Nacionales dando origen a su fiscalización (…) proponemos que dicha deuda tributaria sea registrada en los Estados Financieros de AON RE BOLIVIA S.A. CORREDORES DE REASEGUROS, con la finalidad de que una vez solicita la Quiebra al Juzgado Público Civil y Comercial y dictada la Sentencia de Grados y Preferidos, dicha deuda tributaria seria privilegiada sobre las demás de la entidad quebrada, conforme dispone el Artículo 49 de la Ley 2492 (Código Tributario)”; es decir, hace referencia a la constitución de un compromiso de pago y reconoce la deuda determinada; lo que se constituye en una aceptación de lo establecido en la , Vista de Cargo, acto que sirvió de fundamento para la emisión del ahora acto impugnádo. 

IT 

Con relación al párrafo precedente, el artículo 49 de la Ley 2492 señala que, la deuda tributaria tiene privilegio respecto de las acreencias de terceros, con excepción de los señalados: los salarios, sueldos y aguinaldos devengados de los trabajadores; los beneficios sociales de los trabajadores y empleados y los aportes correspondientes a la seguridad social-y-los garantizados con derecho real o bienes o bienes inmuebles sujetos a registro; en este sentido, la Administración Tributaria y la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros, deben tener presente que la norma prevé los privilegios de las acreencias de terceros, de esta forma, se debe evaluar la pertinencia de la solicitud realizada por el ente interventor sobre la deuda tributaria determinada y del registro de la misma en los Estados financieros de Aon Re Bolivia SA Corredores de Reaseguros. –. 

afaq Conforme el análisis realizado, se establece que el ahora recurrente no declaró los ingresos por concepto de comisiones, producto de servicios prestados por ATTATE intermediación de reaseguro con las empresas que figuran como Entidad IQNet Reaseguradora; asimismo se tiene que la empresa recurrente no presentó pruebas de descargo en la instancia administrativa y tampoco ante esta instancia recursiva, que desvirtúen los cargos girados en su contra, pese a ser de su incumbencia la carga de 

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la prueba según dispone el artículo 76 del Código Tributario; consecuentemente, en el marco de la normativa expuesta y el análisis señalado precedentemente corresponde confirmar “la deuda tributaria establecida en la Resolución Determinativa No 171829000886 (SIN/GGLPZ/DJCC/TJ/RD/00118/2018) de 27 de junio de 2018, emitida por la Gerencia Grandes Contribuyentes La Paz del Servicio de Impuestos Nacionales. 

POR TANTO: La Directora Ejecutiva Regional Interina de la Autoridad’ Regional de Impugnación Tributaria La Paz, designada mediante Resolución Suprema No 10501 de 16 de septiembre de 2013, con las atribuciones conferidas por el artículo 140 de la Ley 2492, Título V del Código Tributario incorporado por la Ley 3092 y el artículo 141 del DS. 29894; 

RESUELVE: PRIMERO: CONFIRMAR la Resolución Determinativa N° 171829000886 (SIN/GGLPZ/DJCC/TJÖRD/00118/2017) de 27 de junio de 2018, emitida por la Gerencia Grandes Contribuyentes La Paz del Servicio de Impuestos Nacionales contra Aon Re Bolivia SA Corredores de Reaseguros, consecuentemente, se mantiene firme y subsistente el tributo omitido por el Impuesto al Valor Agregado e Impuesto a las Transacciones más intereses y sanción por omisión de pago, por los periodos fiscales febrero, marzo, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre 2012; así como la multa por incumplimiento de deberes formales. 

SEGUNDO: La Resolución del presente Recurso de Alzada por mandato del artículo 115 de la Constitución Politica del Estado una vez que adquiera la condición de firme, conforme establece el artículo 199 del Código Tributario, será de cumplimiento obligatorio para la administración tributaria recurrida y la parte recurrente. 

TERCERO: Enviar copia de la presente Resolución al Registro Público de la Autoridad General de Impugnación Tributaria, de conformidad al artículo 140 inciso c) de la Ley 2492 (CTB) y sea con nota de atención. 

  1. 11. . 

– 

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CUARTO: Conforme prevé el art. 144 del Código Tributario, el plazo para la interposición del recurso jerárquico contra la presente resolución es de 20 días computable a partir de su notificación. 

Regístrese, gase saber y cúmplase 

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  1. Cecilia Velez Dorado 

Directora Ejecutiva Regional Dirección Ejecutiva Regional Autoridad Rectanal de impugnado 

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